Nintendo abandona el mercado brasileño por los altos aranceles

1, 2, 3
Nintendo of America ha anunciado su retirada comercial de Brasil por los altos aranceles impuestos sobre el sector del videojuego. En un comunicado a Gamasutra, la Gran N explica que el entorno de mercado brasileño actual hace la distribución de consolas "insostenible", aunque no se descarta revisar esta decisión en el futuro.

Nintendo lleva cuatro años trabajando con la firma Gaming do Brasil, subsidiaria de Juegos de Video Latinoamérica, para distribuir sus productos en la región. No obstante, el hardware producido fuera de Brasil está sometido a una serie de cargas impositivas que multiplican el precio del producto en el mercado local.

A modo de referencia, Wii U se estrenó en Brasil en un pack con dos juegos a partir de 825 dólares (unos 695 euros), mientras que esta misma edición llegó a EE.UU. por 300 dólares (253 euros). Pese al impresionante sobrecoste de Wii U, PS3 y PS4 tienen el récord en suelo brasileño con un precio que multiplica por cuatro a los de otras regiones, incluso después de que Sony subvencione una parte de los costes.

Dado que Nintendo declara no tener intención de abrir una factoría en Brasil, la firma nipona ha anunciado el cese de operaciones en el país a través de Gaming do Brasil. Sin embargo, Nintendo ha comunicado su compromiso con el resto del continente a través de Juegos de Video Latinoamérica.

"Brasil es un mercado muy importante para Nintendo y el hogar de muchos fans apasionados", escribe Nintendo of America en nota de prensa. "Pero lamentablemente, los desafíos en el entorno de negocio local han convertido a nuestro modelo de distribución actual en insostenible".

"Estos desafíos incluyen altos aranceles de importación que se aplican a nuestro sector y nuestra decisión de no tener una operación de fabricación. Continuaremos monitorizando la evolución del entorno de negocio y evaluaremos la mejor manera de servir a nuestros fans brasileños en el futuro".
Es esta complicando la cosa cada vez más en muchos países.
con un par si señor!!! lo siento por los brasileños.. pero ya basta de chupopteros...


A ver si aqui hacemos lo mismo con cualquier cosa q tenga derechos de autor y la panda de ladrones q hay detrás...
Pasa con toda la electrónica en general en Brasil que es un atraco a mano armada. Aunque no tengan soporte oficial, siempre les quedará la importación.
Ojalá el resto de países tomásemos ejemplo de Brasil. Favoreciendo el empleo y el producto autóctono a las grandes corporaciones no les quedaria otra que abrir centros de producción en cada país en el que quisieran mercado.

Pero no, es muy rentable fabricar en china por dos duros y luego mover la mercancía por todo el planeta. Me pregunto qué porcentaje del precio de cada consola se va en el consumo de combustibles de barcos, aviones y camiones...
Una cosa es proteger a la empresa brasileña y otra joder todo lo que venga de fuero.

Tienen que buscar algo intermedio.
Mr.Threepwood escribió:Ojalá el resto de países tomásemos ejemplo de Brasil. Favoreciendo el empleo y el producto autóctono a las grandes corporaciones no les quedaria otra que abrir centros de producción en cada país en el que quisieran mercado.

Pero no, es muy rentable fabricar en china por dos duros y luego mover la mercancía por todo el planeta. Me pregunto qué porcentaje del precio de cada consola se va en el consumo de combustibles de barcos, aviones y camiones...


No es que a Nintendo le salga más barato fabricar en China (que también), es que la marca que le fabrica el hardware está asentada en China. En Brasil no tendrían a nadie que les fabricase las placas.

La logística es muy barata, o lo es en comparación con el precio de la mano de obra. Por eso es más barato fabricar un producto en China y enviarlo a Europa (por ejemplo) que fabricarlo directamente en un país consumidor. Lo de tener una fábrica en cada país es directamente inviable, por mucha demanda que hubiera.
En España como gane el coletas va a pasar lo mismo. Y lo sabéis.
Está claro que si más países hicieran lo mismo, las multinacionales no tendrían más remedio que hacer más fábricas, y no irse sólo al país que les salga más barato, donde los fabricantes sean prácticamente esclavos. Puede que resulte ilógico que en un país con el poder adquisitivo de Brasil sea donde más cara cueste una consola, pero tiene su sentido. A mí no me haría ni puta gracia que una consola me costase tantísima pasta, porque directamente no la compraría (ni aunque tuviera el dinero), pero hay que reconocer que la medida no es realmente injusta. La razón por la que no funciona es porque los demás países no se atreven a hacerla funcionar. Y lo que queda. Por eso Nintendo o cualquiera se puede permitir el lujo de abandonar ese país.
Brasil hace lo correcto, Nintendo volverá, y si no PS4 y Xbox se terminaran de comer el poco mercado que tengan.
Ole por Brasil, si se hiciera esto no estaríamos como estamos, mejor no comprar al extranjero y si lo compras, pagar aranceles. Que es muy fácil tener beneficios con esclavos, sino que se lo digan a zara, foxconn y similares.
adrimaster2002 escribió:En España como gane el coletas va a pasar lo mismo. Y lo sabéis.

Entonces habrá que votarle.
Eso es lo mismo que habría que hacer aquí. Arancel a lo que venga de fuera. Pero aquí somos más liberales que nadie, y así tenemos un paro del 25%.
Aca en argentina pasa algo parecido. Una wii u nueva vale 650 dolares y un poco mas. Con la "excusa" de proteger a la industria cierran las importaciones. Creo que nintendo hace algo parecido que en brasil, a traves de otras empresas distrubuye sus productos. Pero debido a la baja popularidad de la misma, en las principales cadenas de comercio de electrodomesticos la wii u desaparecio. Toda la linea de nintendo se consigue a traves de importadores "particulares" o de empresas chicas, pero a precios astronomicos.
adrimaster2002 escribió:En España como gane el coletas va a pasar lo mismo. Y lo sabéis.

Pues a votarle por qué total lo que tenemos actualmente camino lleva.
Respecto a Nintendo con un par si señor, la lastima de sus fans brasileños
La situación de burbuja del país Brasileño hace que fenómenos como estos ocurran y que solo por impuestos, los productos tecnológicos tengan un precio disparado (al igual que por ejemplo un Gin Tonic, que cuesta unos 30 dólares en cualquier sitio de moda).

Crisis económica y además de las gordas antes del 17. Al tiempo
Elm1ster escribió:
adrimaster2002 escribió:En España como gane el coletas va a pasar lo mismo. Y lo sabéis.

Entonces habrá que votarle.


Lo mismo digo, lo que no es lógico es lo de muchas multinacionales como por ejemplo Apple, Amazon, eBay, Zara, Sony qiue todos los impuestos los pagan en paises "piratas" para pagar lo mínimo y no donde obtienen sus beneficios.
Bien por Brasil, hacen lo correcto.
Es que en brasil la electrónica es un bien de lujo debido a este tipo de tasas.
lecitron escribió:Ole por Brasil, si se hiciera esto no estaríamos como estamos, mejor no comprar al extranjero y si lo compras, pagar aranceles. Que es muy fácil tener beneficios con esclavos, sino que se lo digan a zara, foxconn y similares.


No opino igual. Una cosa es poner impuestos a bienes que vengan del extranjero y que puedan adquirirse en tu mismo país, pero yo por ejemplo importo de Asia muchas cosas que no tienen un equivalente en occidente, me jodería muchísimo, a la par que sería injusto, que se me cobrara más por algo que no tiene que ver con este problema.

Y ya la cosa cambia cuando eres de Canarias y tenemos aduanas hasta para importar desde la península (en el mismo país al que pertenezco...)

Lo que hay que hacer es un punto intermedio, por supuesto que el tema de la recolocación de mano de obra en países donde es millones de veces más barato está mal, nos jode a todos, pero hay que pensarlo bien y no ser radicales, que es la vía fácil.

Ahora muchos os alegráis, pero veréis cómo se alegran los jugadores brasileños cuando se enteren.
700 euros una wii U???? no me extraña....

si 250 ya me parece un escandalo... pobres brasileiros... total, a seguir importando...
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
que lo compren a tiendas españolas que envian fuera del pais y mejor para nosotros XD
Joey wheeler está baneado por "Clon de usuario baneado"
txusko escribió:con un par si señor!!! lo siento por los brasileños.. pero ya basta de chupopteros...


A ver si aqui hacemos lo mismo con cualquier cosa q tenga derechos de autor y la panda de ladrones q hay detrás...


+1!
Aunque sea algo completamente distinto, google ya mando a paseo a España por pasarse de listos.
Estas actitudes son las que hay que aplaudir, muy bien Nintendo!

adrimaster2002 escribió:En España como gane el coletas va a pasar lo mismo. Y lo sabéis.

De verdad? Pues oye, no lo sabia, pero mas razon para votarle! Y me se de 3 personas que en cuanto se lo cuente, van a flipar y seguramente le voten! Espero que no te reporten por publicidad o spam politico, pero gracias por la informacion!
Leo esta noticia y me viene España a la cabeza ... espero que no pase lo mismo aquí.
adrimaster2002 escribió:En España como gane el coletas va a pasar lo mismo. Y lo sabéis.


Hostia que miedooooooo, pareces PPero acojonado.
Una cosa es ser proteccionista y la otra esta. Yo veo muy bien el proteccionismo, pero hay grados y grados y sinceramente, allí tampoco tienen nadie que produzca consolas así que no están protegiendo nada y están perdiendo más dinero en impuestos. Si bajaran los aranceles subiría tanto la demanda que les compensaría.
Y a ese precio, venden alguna wiiu o ps4?
Pues no entiendo como alguien se puede alegrar de esto la verdad, me gustaría ver lo que pasaría si lo hiciésemos aquí, es muy fácil que otro sea héroe en tierra ajena, mientras no te toque... ole sus cojones...

Pensar que por esto Nintendo o la que sea va a poner más fábricas me parece de ser muy inocente, pese a los aranceles que le pongan le saldría más rentable que poner un fábrica en Brasil. En lo mundos de Yupi en donde montar una fábrica fuese enterrar un DS y regar un poco esperando a que crezca sí, pero la realidad no es así. Bueno si estáis de acuerdo con la autarquía pues nada, ponemos otra vez a Franco y ya está. Cada país que disfrute únicamente de lo suyo.

Pero oye, luego meten el IVA a los juegos que se compran digitales en Rusia y la gente se vuelve loca, echa pestes y busca soluciones tipo proxys para comprar y ahorrarse 2 euros. No hay quién os entienda.

Lo que hay que promover es que no haya esclavitud en China, no que la gente no pueda comprar o tener derechos sobre las compras en el resto de países, y que las empresas paguen unos impuestos normales en el país donde operan. No hace falta aprovecharse exageradamente de los éxitos de otros para alimentar la mediocridad propia... oh, cómo me recuerda a la SGAE...

El comunismo puro está muy bien, pero en un mundo comunista y lleno de buena gente, en uno que no lo es ni lo será hay que buscar términos medios pienso yo.
NOTICIA DE HOY:
Nintendo se va de Brasil porque los aranceles hacen que el mercado allí no sea viable.

COMENTARIO DE HOY:
"Muy bien por Brasil. Aquí habría que hacer lo mismo. Etc."

NOTICIA DE MAÑANA:
Debido al clamor popular, aquí hacemos lo mismo. Las consolas ahora cuestan tres veces más.

COMENTARIO DE MAÑANA:
"Maldito país de tercermundistas. Mercado PALeto. Prefería la conversión Euro/Dolar. Asco de gobierno del PPSOE Coletas/la Diosa Palutena/el malo del Bionic Commando. Que se muera Nintendo (esta no falta nunca). etc."

¡Un saludo! [carcajad]
DonGloton escribió:NOTICIA DE HOY:
Nintendo se va de Brasil porque los aranceles hacen que el mercado allí no sea viable.

COMENTARIO DE HOY:
"Muy bien por Brasil. Aquí habría que hacer lo mismo. Etc."

NOTICIA DE MAÑANA:
Debido al clamor popular, aquí hacemos lo mismo. Las consolas ahora cuestan tres veces más.

COMENTARIO DE MAÑANA:
"Maldito país de tercermundistas. Mercado PALeto. Prefería la conversión Euro/Dolar. Asco de gobierno del PPSOE Coletas/la Diosa Palutena/el malo del Bionic Commando. Que se muera Nintendo (esta no falta nunca). etc."

¡Un saludo! [carcajad]

[qmparto] [qmparto] [qmparto] si es que son como pollos sin cabeza.....pues nada señores, mañana la ps4 a 1200€, que grandes...
DonGloton escribió:NOTICIA DE HOY:
Nintendo se va de Brasil porque los aranceles hacen que el mercado allí no sea viable.

COMENTARIO DE HOY:
"Muy bien por Brasil. Aquí habría que hacer lo mismo. Etc."

NOTICIA DE MAÑANA:
Debido al clamor popular, aquí hacemos lo mismo. Las consolas ahora cuestan tres veces más.

COMENTARIO DE MAÑANA:
"Maldito país de tercermundistas. Mercado PALeto. Prefería la conversión Euro/Dolar. Asco de gobierno del PPSOE Coletas/la Diosa Palutena/el malo del Bionic Commando. Que se muera Nintendo (esta no falta nunca). etc."

¡Un saludo! [carcajad]


JEJEJJEJEJE y que razon llevas, muchos no se enteran que los aranceles los acaba pagando el ciudadano y no la empresa, de verdad no se que veis de bueno que el brasileño pague 3 veces mas que yo para comprarse un articulo cuando tiene una renta percapita 3 veces por debajo de la nuestra..
adrimaster2002 escribió:En España como gane el coletas va a pasar lo mismo. Y lo sabéis.



¿Tienes información que puedas compartir?
Foxconn si que ha abierto alguna fabrica en Brasil para fabricar para Apple, pero no habrá negociado con Nintendo para que también fabrique allí sus consolas. La que se alegrará será TecToy.

Y en general en Brasil ha subido el precio de todo, no sólo tecnología. Tengo familia allí que aprovechan cuando vienen para comprar cosas porque allí pueden costar muchísimo más.
shenmue está baneado por "troll"
adrimaster2002 escribió:En España como gane el coletas va a pasar lo mismo. Y lo sabéis.

En España no se le podrán aplicar aranceles a Nintendo porque está dentro de la UE, lo que pasará en España es que Nintendo pagará impuestos sobre sus beneficios (la media impositiva europea ni más ni menos), al igual que los paga el ferretero o cualquier trabajador.
Si no quieren pagar impuestos que se vayan a Luxemburgo a vender, fabrican en países tercermundistas explotados,venden a los países ricos y se quedan el beneficio integro, vomitivo es poco.
Me parece bien lo que hace brasil, si quieren vender si tener tantos impuestos...que fabriquen en el país y den un mínimo de empleo a la población, basta de regalar dinero a las empresas extrangeras (o españolas) que año tras año han ido cerrando fabricas en España y llevándolas a otros paises
Una lastima,peeeeero Nintendo hace lo correcto.
Una cosa son grabar con una serie de impuestos,y otra muy distinta,ese desproposito de cobrar hasta cuatro veces el valor de la consola,o lo que sea.

Solo,imaginate si hacen los mismo en España.

Te comprarias una wiiu por 800€,o una play4 por 1100€?

La respuesta es ........''no'',las mandarias a pastar al monte.

Bastante nos importa de donde se produzcan las cosas,las queremos baratas,las videoconsolas,los pantalones,lo que sea.


Mencion aparte,y sorprendente,es que en una noticia sobre los impuestos de Brasil,completamente abusivos,y puñeteras videoconsolas,se haga referencia sobre ''el coletas''...........
Impresionante,el cagometro esta disparado.
shenmue está baneado por "troll"
5600VIDEOGAMER escribió:Mencion aparte,y sorprendente,es que en una noticia sobre los impuestos de Brasil,completamente abusivos,y puñeteras videoconsolas,se haga referencia sobre ''el coletas''...........
Impresionante,el cagometro esta disparado.

Ya te digo, ya mismo le culpan del paro que tenemos, la corrupción, la deuda y de la 2º guerra mundial si hace falta, un tío que ni ha gobernado todavía.
Yo espero que esta situación no pase aquí en España, paso de tener que pagar 3 veces el valor de una consola porque se establecen aranceles para recaudar, si supiera que lo que se recauda se invierte en sanidad, educación y en las necesidades del ciudadano.... pero pasa todo lo contrario, corrupción por todos sitios, si ya estoy hasta los huevos de pagar impuestos, voy a pagar mas para que el politicucho de turno siga robando... MIS COJONES.

Pdt: Ole por Nintendo, le ha exado un par y han mandado a la mierda a Brasil, lastima por los fans que son los perjudicados, al menos les queda la importación.
Si desaparece la corrupcion en teoria tendriamos que pagar menos impuesto no?
Pechugui escribió:Si desaparece la corrupcion en teoria tendriamos que pagar menos impuesto no?


Piensa en los miles de millones de euros que se defraudan, paraisos fiscales, etc.. y dime si con ese dinero se podria administrar mejor las necesidades que tenemos, por ende, la recaudación de impuestos podria rebajarse, habría mas consumo,.....

Puedes seguir rellenando el resto...
neo-ripped escribió:Yo espero que esta situación no pase aquí en España, paso de tener que pagar 3 veces el valor de una consola porque se establecen aranceles para recaudar, si supiera que lo que se recauda se invierte en sanidad, educación y en las necesidades del ciudadano.... pero pasa todo lo contrario, corrupción por todos sitios, si ya estoy hasta los huevos de pagar impuestos, voy a pagar mas para que el politicucho de turno siga robando... MIS COJONES.

Los impuestos son necesarios y deben ir a sanidad, educación, pensiones etc... lo que hay que hacer es perseguir es al que roba y que prefieran la muerte antes que la condena a cárcel que se les imponga, si no pagas impuestos en algo en lo que se debe pagar...eres tan corrupto como el politicucho de turno al que criticas pero a otra escala
raulsanchezd escribió:
neo-ripped escribió:Yo espero que esta situación no pase aquí en España, paso de tener que pagar 3 veces el valor de una consola porque se establecen aranceles para recaudar, si supiera que lo que se recauda se invierte en sanidad, educación y en las necesidades del ciudadano.... pero pasa todo lo contrario, corrupción por todos sitios, si ya estoy hasta los huevos de pagar impuestos, voy a pagar mas para que el politicucho de turno siga robando... MIS COJONES.

Los impuestos son necesarios y deben ir a sanidad, educación, pensiones etc... lo que hay que hacer es perseguir es al que roba y que prefieran la muerte antes que la condena a cárcel que se les imponga, si no pagas impuestos en algo eres tan corrupto como el politicucho de turno al que criticas pero a otra escala


Quien ha dicho que no pague impuestos?. Claro que los pago, he dicho que no quiero pagar MÁS de los que ya pago ahora mismo.
neo-ripped escribió:
raulsanchezd escribió:
neo-ripped escribió:Yo espero que esta situación no pase aquí en España, paso de tener que pagar 3 veces el valor de una consola porque se establecen aranceles para recaudar, si supiera que lo que se recauda se invierte en sanidad, educación y en las necesidades del ciudadano.... pero pasa todo lo contrario, corrupción por todos sitios, si ya estoy hasta los huevos de pagar impuestos, voy a pagar mas para que el politicucho de turno siga robando... MIS COJONES.

Los impuestos son necesarios y deben ir a sanidad, educación, pensiones etc... lo que hay que hacer es perseguir es al que roba y que prefieran la muerte antes que la condena a cárcel que se les imponga, si no pagas impuestos en algo eres tan corrupto como el politicucho de turno al que criticas pero a otra escala


Quien ha dicho que no pague impuestos?. Claro que los pago, he dicho que no quiero pagar MÁS de los que ya pago ahora mismo.

Era un ejemplo...
Si para impulsar la industria interna realizas este tipo de medias..., mal vamos, basicamente porque solo vas a conseguir encarecer el producto o como, en el caso de brasil, que ni lo tengas.

Me encanta la doble moral de aki "Bien x brasil, q se no se lleven el dinero las grande empresas" etc etc. Luego estos son los mismos que se hartan de comprar cosas manofacturadas en china porque es mucho mas barata. ¿Tanto os gusta lo de brasil?, Comenzar comprando productos que tenga certificacion que no se han violado los derechos humanos, productos hechos en españa cuando lo exista. Pero ahhh, son 3 o 4 veces más caros, entonces que les deen, yo me compro lo de siempre, en fin.

Con esto no quiero decir que no halla que combatir contra la violación contra los derechos humanos, ni que no halla que impulsar la indstria interna, pero creo que hay otras formas que no sean poniendo unos aranceles vestiales.
Estos querían robar como en España hace 20 años y se han encontrado que no pueden.
shenmue está baneado por "troll"
raulsanchezd escribió:Los impuestos son necesarios y deben ir a sanidad, educación, pensiones etc... lo que hay que hacer es perseguir es al que roba y que prefieran la muerte antes que la condena a cárcel que se les imponga, si no pagas impuestos en algo en lo que se debe pagar...eres tan corrupto como el politicucho de turno al que criticas pero a otra escala

El politicucho cobra de dinero público y tiene poder ejecutivo y legislativo, debería ser un ejemplo para el resto, además de tener privilegios que el ciudadano medio ni sueña, como por ejemplo estar 8 años de diputado y tener un sueldazo vitalicio por no hacer nada, así que para mi al político que le pillasen robando tendrían que meterle el doble de condena que a una persona normal.
Sobre el fraude, más del 70% del fraude vienen de las multinacionales y grandes fortunas, y estás se van de rositas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/2 ... 91307.html
Chaky escribió:Si para impulsar la industria interna realizas este tipo de medias..., mal vamos, basicamente porque solo vas a conseguir encarecer el producto o como, en el caso de brasil, que ni lo tengas.

Me encanta la doble moral de aki "Bien x brasil, q se no se lleven el dinero las grande empresas" etc etc. Luego estos son los mismos que se hartan de comprar cosas manofacturadas en china porque es mucho mas barata. ¿Tanto os gusta lo de brasil?, Comenzar comprando productos que tenga certificacion que no se han violado los derechos humanos, productos hechos en españa cuando lo exista. Pero ahhh, son 3 o 4 veces más caros, entonces que les deen, yo me compro lo de siempre, en fin.

Con esto no quiero decir que no halla que combatir contra la violación contra los derechos humanos, ni que no halla que impulsar la indstria interna, pero creo que hay otras formas que no sean poniendo unos aranceles vestiales.


Exacto. Luego todo el mundo viene llorando porque les paran los paquetes en aduanas.
shenmue escribió:
raulsanchezd escribió:Los impuestos son necesarios y deben ir a sanidad, educación, pensiones etc... lo que hay que hacer es perseguir es al que roba y que prefieran la muerte antes que la condena a cárcel que se les imponga, si no pagas impuestos en algo en lo que se debe pagar...eres tan corrupto como el politicucho de turno al que criticas pero a otra escala

El politicucho cobra de dinero público y tiene poder ejecutivo y legislativo, debería ser un ejemplo para el resto, además de tener privilegios que el ciudadano medio ni sueña, como por ejemplo estar 8 años de diputado y tener un sueldazo vitalicio por no hacer nada, así que para mi al político que le pillasen robando tendrían que meterle el doble de condena que a una persona normal.
Sobre el fraude, más del 70% del fraude vienen de las multinacionales y grandes fortunas, y estás se van de rositas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/2 ... 91307.html


Exacto, pero siempre que se deba y que se pueda hay que pagar impuestos y no andar con dobles morales
Cuantos "ermitaño al margen del sistema hay", a no espera que casi todo el mundo que se queja del sistema lo fomenta con cada segundo de su vida.
Si empezamos con las medidas de este tipo no existiria el concepto del consumo ya que solo los muy ricos o ni eso podriam pagar por el verdadero coste de las cosas. Que el sistema tiene que cambiar porsupuesto pero se practica con el ejemplo y da igual quien mande en el gobierno al final lo que cuenta es como actuamos cada individuo en el dia a dia.
yo lo veo como un error marcharse de un pais. Si no quieren pagar que trasladen su produccion al pais y negocien con el gobierno. Si te vas del pais corres el riesgo de que ese hueco lo llene el pc, y luego cunado quieras volver no tendras cuota de mercado y encima te recordaran como el perro cobarde que se fue con el rabo entre las patas, nadie quiere un perro asi

byer
Yo como brasileño que soy solo digo que alguno que otro comentario aquí es de vergüenza ajena.
Por algo me he ido de allí corriendo hacen 14 años ... dicho esto, me parece perfecto lo de nintendo, creéis que aquí pagamos impuestos exagerados? Iros allí veréis lo que son impuestos, hasta por respirar.
Y sin casa real ni nada que mantener, solo para que puedan robar mas.
Por poner un ejemplo, allí una ps4 vale unos R$3.500, que son mas de 1.000€ al cambio, de los cuales unos 50-60% son impuestos varios, vamos, que hasta para un europeo son precios abusivos.

Ole por nintendo.
132 respuestas
1, 2, 3