Quien haya jugado a las entregas modernas o clásicas de Ninja Gaiden sabrá que nos encontramos ante una saga de juegos difíciles, una de aquellas donde el primer jefe puede suponer un desafío. Ninja Gaiden 4 seguirá esta senda y no será una experiencia sencilla, pero en esta ocasión el Team Ninja ha adoptado el compromiso de ofrecer un desafío para todos, cosa que quiere conseguir con un sistema de dificultad y accesibilidad, el primero que recibe la saga en 13 años.
Al inicio de la campaña de Ninja Gaiden 4 los jugadores podrán elegir entre tres dificultades: Hero, Normal y Hard, que se pueden cambiar en cualquier momento. Dentro de estos niveles de dificultad existen configuraciones más detalladas. De esta forma Team Ninja asegura que los jugadores encontrarán el equilibrio perfecto a medida que avancen en la historia. Ahí va un ejemplo: un jugador que no conoce Ninja Gaiden empieza con el modo Hero, y tiene la opción de activar funciones exclusivas que permiten ejecutar acciones automáticamente, incluyendo evasión, asistencia y bloqueo. La idea es que los jugadores vean como funcionan los sistemas, aprendan y terminen desactivando las ayudas.
Gracias a estas opciones que permiten ajustar los modos de dificultad, Team Ninja espera que los jugadores puedan configurar su propia curva de dificultad para que se adapte en todo momento a su pericia. El objetivo final es que independientemente de la habilidad siempre exista un desafío lo suficientemente intenso.
Entre las opciones de accesibilidad de Ninja Gaiden 4 también encontramos la curación automática, que aumenta la salud de forma gradual después de recibir daño, y el movimiento automático, que permite ignorar las plataformas. En caso de tener problemas con la gran cantidad de sangre en pantalla o los desmembramientos, Reduced Gore suaviza los efectos de la sangre y la violencia. Las opciones de accesibilidad también ayudan a gestionar la información en pantalla y ofrecen alternativas a los controles estándar.
Los jugadores que quieran un desafío que vaya más allá del estándar tienen Master Ninja, una opción que se desbloquea al completar la campaña. La dificultad Master Ninja se describe como "la prueba definitiva", una experiencia donde un solo golpe puede suponer la muerte y donde los jugadores deben ser extremadamente precisos. En este modo los enemigos más difíciles aparecen desde las primeras etapas y tienen acceso a una mayor variedad de armas. Además, la IA mejorada hace que sean más agresivos y su posicionamiento les permite atacar desde fuera del campo de visión.
En Master Ninja hay que aplicar los conocimientos adquiridos en Normal y Hard e ir más allá, de lo contrario el Team Ninja asegura que el fracaso está garantizado.