New World arranca con 700.000 usuarios simultáneos, largas colas y la promesa de más servidores

Después de varios intentos fallidos y cientos de millones de dólares invertidos, finalmente Amazon Games suma un éxito a su currículum. Se trata de New World, un MMO que en el día de su debut ha registrado más de 700.000 usuarios simultáneos en Steam. En concreto, han sido 707.230 parroquianos. La mala noticia es que durante las primeras horas los servidores de Amazon no han logrado satisfacer la demanda y los jugadores han sufrido colas de hasta 24.000 usuarios.

Cada uno de los servidores (o mundos) de New World tiene actualmente limitada su capacidad a 2.000 jugadores concurrentes. El juego se ha puesto en marcha con 234 servidores globales repartidos por Estados Unidos, América del Sur, Europa y el Sudeste Asiático, así que unos números rápidos nos dicen que desde el primer minuto el título era capaz de dar la bienvenida a 468.000 usuarios. Sin embargo, fueron casi el doble los que intentaron entrar, así que muchos aspirantes a aventureros quedaron atrapados en interminables colas.

A medida que avanzaba el día Amazon ha sumado más servidores a New World hasta superar los 400, según New World Status. Esto ha permitido mejorar la situación, aunque las colas persisten. El colapso que ha vivido New World por la mala previsión de Amazon Games le ha costado un gran número de críticas al juego. El título empezó el día con reseñas positivas en Steam, pero a medida que los jugadores eran víctimas de las largas colas se pasaban por la tienda de Valve para quejarse de la mala experiencia.


Ante esta situación, Amazon Games ha enviado un mensaje a la comunidad para pedir disculpas y agradecer la paciencia a los jugadores. También ha informado que actualmente se encuentra trabajando en solucionar los problemas de acceso añadiendo servidores y ampliando la capacidad de los existentes. No es un trabajo sencillo, ya que antes de aplicar cualquier cambio en este tipo de parámetros hay que hacer pruebas para no empeorar la situación. A Final Fantasy XIV le pasó algo similar hace pocas semanas.

“Nuestro único objetivo ahora mismo es que todos podáis iniciar sesión rápido y jugar”, dice Amazon Games. “Para garantizar que todos podéis encontrar un mundo abierto y al mismo tiempo un hogar en Aeternum con vuestra comunidad, durante las próximas dos semanas ofreceremos a todos los jugadores la oportunidad de reubicar su personaje a un nuevo servidor de su elección de forma gratuita".

El éxito de New World también se ha dejado notar en Twitch, donde el juego ha alcanzado los 950.000 espectadores. A esta cifra han contribuido la gran cantidad de jugadores que ha atraído el título así como el generoso número de streamers que han transmitido su partida patrocinados por Amazon, propietario de Twitch.
"Los jugadores han sufrido colas de hasta 24.000 usuarios." Huele a caca! [boing]
hugoboss69x escribió:"Los jugadores han sufrido colas de hasta 24.000 usuarios." Huele a caca! [boing]


Pues a mí me huele más bien a que han superado expectativas y las previsiones de servidores se les ha ido al traste. Con más de 700000 usuarios a la vez queriendo jugar al juego, mala noticia no parece.

Otra cosa es que ese problema perdure en el tiempo. A ver cómo reaccionan...
Es ironico que precisamente Amazon no tenga infraestructura de servidores para poder asimilar esos picos sin problemas.
Precisamente en un juego online es lo ultimo que esperaría de ellos.
Nada mal, la verdad es que el juego pinta genial :)
hugoboss69x escribió:"Los jugadores han sufrido colas de hasta 24.000 usuarios." Huele a caca! [boing]


No, esta mañana había colas así de largas.
@Tel3mako que han superado las expectativas pues si obviamente, pero que es la puta Amazon! Que si ellos no esperaban tal avalancha a su juego es que mucho no confiaban en el… a mi me gustaría probarlo, como dice un compañero eoliano, a ver si lo regalan con el Prime xD
hugoboss69x escribió:@Tel3mako que han superado las expectativas pues si obviamente, pero que es la puta Amazon! Que si ellos no esperaban tal avalancha a su juego es que mucho no confiaban en el… a mi me gustaría probarlo, como dice un compañero eoliano, a ver si lo regalan con el Prime xD


Por mucha Amazon que sea, no se cuántos juegos llevan cancelados y estudios liquidados pero algo he leído hace algún tiempo de este tema. No me extraña que no tengan bien ponderado si sus juegos van a tener éxito o no, al fin y al cabo tengo entendido que son unos novatos en este aspecto.

También es cierto que estamos hablando del colapso del día de lanzamiento que todo Dios quiere probar el juego. A partir de ahora seguro que los accesos simultáneos bajan considerablemente y todo se estabiliza de una manera digamos más normal.
Desde luego que no solo hay ninis en España por lo que parece
Se veía venir que iba a ser un pelotazo, esta gente tiene algo muy grande, lo va a petar muy fuerte, juegazo.
Me sorprende las bajísimas espectativas que tenía el estudio con este juego 400k para un MMO de estreno me parece tremendamente discreto y más siendo Amazon,
Ayer vi gente en Streaming con colas de 12 horas.... Ya pueden espabilar o poco futuro le veo al titulo
hugoboss69x escribió:"Los jugadores han sufrido colas de hasta 24.000 usuarios." Huele a caca! [boing]


Esto pasa en todos los MMRPG que lo petan los primeros dias
Juan_Garcia escribió:
hugoboss69x escribió:"Los jugadores han sufrido colas de hasta 24.000 usuarios." Huele a caca! [boing]


Esto pasa en todos los MMRPG que lo petan los primeros dias


Y a cualquier juego que requiera conexión permanente, como Diablo 3 o, aún más cerca, Diablo 2.

Es lo habitual, el día de lanzamiento la mayoría de los que lo compran quieren probarlo cuanto antes y los servidores que se despliegan suelen tener una capacidad pensada para el día a día, en el que las conexiones se distribuyen por perfil de jugador en distintas horas y días.

Dicho esto, siendo Amazon, que es uno de los principales proveedores de cloud con su AWS, uno esperaría que tuviesen prevista la avalancha habitual del día 1 con mecanismos de refuerzo listos para activarse con un click, en lugar de tener que esperar un par de días a solucionarlo.

En cualquier caso, creo que es una victoria para los estudios de Amazon.
AIXI escribió:Es ironico que precisamente Amazon no tenga infraestructura de servidores para poder asimilar esos picos sin problemas.
Precisamente en un juego online es lo ultimo que esperaría de ellos.

Igual eso de la escalabilidad de AWS es solo una milonga ... yo después de esto no lo contrataría.
A mi me han liado al final, amigos y familia, para acabar comprándolo con la promesa de jugar todos juntos... hasta que ves las colas... pues nada, cuando la gente se vaya a la beta abierta del BF2042 el 6 de Octubre, podremos entrar al New World a subir al personaje [qmparto]

No quería pagar 40 pavos por el D2R, y los acabo pagando por el New (Queue)World [facepalm] me lo tengo merecido por sucumbir a la presión social.
mamideck escribió:Desde luego que no solo hay ninis en España por lo que parece

jugar a un videojuego te convierte en nini, si, eres un gran filosofo
yeong escribió:
mamideck escribió:Desde luego que no solo hay ninis en España por lo que parece

jugar a un videojuego te convierte en nini, si, eres un gran filosofo

Hi,
Creo que no has entendido el mensaje. Con más de 700.000 personas a esas horas... o bien has pedido fiesta en el curro, no has ido a clases o eres un nini. Más bien lo entiendo así, un poco de humor gente. Parece que algunos están a la que salta.

Un saludo
SnKyo escribió:
yeong escribió:
mamideck escribió:Desde luego que no solo hay ninis en España por lo que parece

jugar a un videojuego te convierte en nini, si, eres un gran filosofo

Hi,
Creo que no has entendido el mensaje. Con más de 700.000 personas a esas horas... o bien has pedido fiesta en el curro, no has ido a clases o eres un nini. Más bien lo entiendo así, un poco de humor gente. Parece que algunos están a la que salta.

Un saludo


Creo que el tema de husos horarios no los conoces no?
Igual que el trabajo por turnos, etc 😂
Si está Amazon detrás, ni con un palo lo toco.
En este tipo de juego siempre hay una explosión inicial de jugadores, deben tener servidores listos para ir reduciendolos progresivamente, error de novato.
AIXI escribió:Es ironico que precisamente Amazon no tenga infraestructura de servidores para poder asimilar esos picos sin problemas.
Precisamente en un juego online es lo ultimo que esperaría de ellos.


El problema de todo esto es que no hay una solución buena, si abres muchos servidores con el tiempo se quedarán vacíos de gente y harán que la gente que juegue deje de hacerlo porque su servidor esté vacío, y si pones servidores más grandes lo más seguro es que nunca haya tanta gente a la vez conectada o que afecte a como has pensado la experiencia del juego(creo que este juego va por facciones y te puedes quedar territorios, etc....), vamos que no hay una solución buena al 100% sin contar que todos estos juegos petan la primera semana y luego se normaliza la cosa
ionesteraX escribió:En este tipo de juego siempre hay una explosión inicial de jugadores, deben tener servidores listos para ir reduciendolos progresivamente, error de novato.


Añadir 20 servidores para cada region de salida y después tener que lidiar con Servet vacíos y fusiones no es tampoco la mejor de las soluciones. Eso también puede conllevar a otros problemillas, tan difícil es ser un poco paciente y no un ansias? XD

Esto que está pasando es la tónica habitual de un lanzamiento de MMORPG "esperado", no le debería pillar por sorpresa a nadie.

Saludos
Nunca me habria imaginado que el dia de lanzamiento de un mmorpg hubiese colapso de servidores y colas de 100k horas. Nunca.

Creo que es la primera vez que pasa en la historia de los mmorpg.


P.D.: me alegro del exito del juego. Esperemos se mantenga en el tiempo. 700K de ansiosos , y muchos mas K usuarios esperando a que pasen las 2-4 primeras semanas y todos los problemas habituales de los mmorpgs el primer mes para comprarlo y entrar
SnKyo escribió:
yeong escribió:
mamideck escribió:Desde luego que no solo hay ninis en España por lo que parece

jugar a un videojuego te convierte en nini, si, eres un gran filosofo

Hi,
Creo que no has entendido el mensaje. Con más de 700.000 personas a esas horas... o bien has pedido fiesta en el curro, no has ido a clases o eres un nini. Más bien lo entiendo así, un poco de humor gente. Parece que algunos están a la que salta.

Un saludo

Y que? xD Es un absurdo criticar a la gente si no la conoces de nada, a lo mejor estan de vacaciones, a lo mejor estan en paro, a lo mejor son millonarios, a lo mejor en el trabajo juegan. Sabes que también hay diferentes usos horarios no? Hay mil variantes como para decir que son ninis por jugar, yo jugué por la mañana y por la tarde trabaje, al igual que un amigo, somos ninis?.
Próximamente en Prime Games.
mamideck escribió:Desde luego que no solo hay ninis en España por lo que parece


Hay que sumar a los vagos , y los Niños y Seniors Rata [carcajad]

Por cierto, alguno lo ha catado ya? para que comente las impresiones.
@CrowX Diablo 2 no requiere conexión permanente, lo acabo de comprobar y funciona perfectamente offline.

Saludos.
El problema principal es que han hecho servidores de 2k, en lugar de hacerlos de un tamaño más normal, es decir, entre 5k y 8k. Además en el resto de paises de europa habían previsto 4 servidores por país. En españa solo crearon 2 y de esos 2 todo el mundo va a Kor, por lo que crear más servidores no va a servir de nada. Lo que tienen que hacer es aumentar la capacidad de estos porque no creo que mucha gente quiera migrar a otro server para que en 1 año o menos se quede muerto.
taphs escribió:Si os veis las graficas de los servidores las colas han caido en picado. Lo han resuelto en un solo dia, y la verdad es algo admirable, que la mayoria de mmos el primer mes lo pasan a trompicones.

https://newworldstatus.com/


Tu mensaje parecia hasta cierto, hasta que entras al enlace que tu mismo has puesto para ver las colas y ves esto:
Imagen

Y eso que a esta hora hay 200K de usuarios. Veremos esta tarde cuando volvamos a llegar a 700k

No inventeis anda, ni intenteis engañar.
pues tengo unas ganas de jugarlo
Tel3mako escribió:
hugoboss69x escribió:"Los jugadores han sufrido colas de hasta 24.000 usuarios." Huele a caca! [boing]


Pues a mí me huele más bien a que han superado expectativas y las previsiones de servidores se les ha ido al traste. Con más de 700000 usuarios a la vez queriendo jugar al juego, mala noticia no parece.

Otra cosa es que ese problema perdure en el tiempo. A ver cómo reaccionan...


A mi me huele mas bien a inútiles al mando. Varias betas, y en varias colas de espera, se sabía mas que de sobra que esto pasaría, y no han hecho nada por que no han querido.

700.000 usuarios simultaneos, y jugando habrían... ¿60-70.000? Buen marketing, digo que mi juego ha sido un exitazo mientras no juega ni un 50% de los que tienen mi juego.

Total, para lo que va a durar el juego, que aprovechen ahora, por que en unos mesecitos no lo va a tocar ni la propia Amazon.
Ark0 escribió:A mi me huele mas bien a inútiles al mando. Varias betas, y en varias colas de espera, se sabía mas que de sobra que esto pasaría, y no han hecho nada por que no han querido.

700.000 usuarios simultaneos, y jugando habrían... ¿60-70.000? Buen marketing, digo que mi juego ha sido un exitazo mientras no juega ni un 50% de los que tienen mi juego.

Total, para lo que va a durar el juego, que aprovechen ahora, por que en unos mesecitos no lo va a tocar ni la propia Amazon.


Ayer habia 400K usuarios simultaneos JUGANDO, no 60 o 70k. Los numeros son faciles de ver ademas, 220 servidores a 2000 usuarios por servidor.

El juego es un exito, obviamente. Si no fuese un exito no habria superado todas las expectativas de amazon. Tambien es facil de ver. No hace falta que lo diga amazon, lo ve cualquiera.

Lo de que el juego en unos mesecitos no lo va a tocar ni la propia amazon, ¿te lo ha dicho alguien del futuro con el que tienes contacto?
m0wly escribió:
taphs escribió:Si os veis las graficas de los servidores las colas han caido en picado. Lo han resuelto en un solo dia, y la verdad es algo admirable, que la mayoria de mmos el primer mes lo pasan a trompicones.

https://newworldstatus.com/


Tu mensaje parecia hasta cierto, hasta que entras al enlace que tu mismo has puesto para ver las colas y ves esto:

Y eso que a esta hora hay 200K de usuarios. Veremos esta tarde cuando volvamos a llegar a 700k

No inventeis anda, ni intenteis engañar.


Madre mia chico, que malaleche te gastas. que forma de decir las cosas ... Paso de explicarte que es lo que estas viendo, que total, viendo tu forma de escribir me veo tu respuesta.
Perdonad porque mi mensaje era irónico y creo que ha herido alguna sensibilidad. Quería con cierto humor indicar que hay mucha gente que tiene tiempo libre del que yo carezco. [beer]
taphs escribió:
m0wly escribió:
taphs escribió:Si os veis las graficas de los servidores las colas han caido en picado. Lo han resuelto en un solo dia, y la verdad es algo admirable, que la mayoria de mmos el primer mes lo pasan a trompicones.

https://newworldstatus.com/


Tu mensaje parecia hasta cierto, hasta que entras al enlace que tu mismo has puesto para ver las colas y ves esto:

Y eso que a esta hora hay 200K de usuarios. Veremos esta tarde cuando volvamos a llegar a 700k

No inventeis anda, ni intenteis engañar.


Madre mia chico, que malaleche te gastas. que forma de decir las cosas ... Paso de explicarte que es lo que estas viendo, que total, viendo tu forma de escribir me veo tu respuesta.




¿Que me quieres explicar exactamente?
Lo que dices tu:
taphs escribió:Si os veis las graficas de los servidores las colas han caido en picado. Lo han resuelto en un solo dia, y la verdad es algo admirable

La que dice la realidad segun los datos oficiales: Media de 12 horas de cola. Concretamente el servidor español KOR con 11horas 49 minutos.Imagen

Esto en horario de mañana con 200K usuarios online.
Cuando lleguen las 6 o 7 de la tarde con 700K usuarios otra vez volvemos a mirar.


¿Que es exactamente lo que pasas de explicar sobre lo que estoy viendo? ¿Me vas a explicar que donde pone 11 horas de cola en horario de mañana (trabajo/universidad/instituto) en realidad no son 11 horas de cola y son 11 minutos? Porque segun tu mensaje, ese que dice que "Las colas han caido en pica. Lo han resuelto en un dia" da a entender que esas colas que habia ayer de 8 horas ya no existen. Y resulta que no solo no es que sigan existiendo, es que ahora HAY MAS COLA QUE AYER

Entonces, segun tu, como esta el tema resuelto... yo por ejemplo, cuando llegue ahora a casa, coma tranquilamente y me conecte a las 4 de la tarde me podre conectar en el servidor que estan mis amigos y hermandad, y podre jugar tranquilamente como si nada como hago cualquier dia en el wow? ¿O tendre que ponerme en una cola infinita de 11 horas para poder jugar solamente a partir de las 2 o 3 de la mañana cuando la gente se vaya a dormir?
y lo de hacer de jost? [facepalm]
AlterNathan escribió:@CrowX Diablo 2 no requiere conexión permanente, lo acabo de comprobar y funciona perfectamente offline.

Saludos.


Como dije, estas cosas pasan el día de lanzamiento; con D2 la cosa está ahora normalizada, pero el día 1 hubo bastantes quejas al respecto.

Y, aunque el modo offline no requiera conexión permanente, si que requiere de un login inicial al servidor si no recuerdo mal, por lo que cuando este está caído (como pasó a ratos el día 1) tampoco se puede entrar.

Saludos.
Ahora mismo, todos los servidores ES/EN de la región Europea tienen colas de hasta 33 horas, locurote total. Aunque para echar el rato, hay varios con menos de media hora de espera.
mamideck escribió:Perdonad porque mi mensaje era irónico y creo que ha herido alguna sensibilidad. Quería con cierto humor indicar que hay mucha gente que tiene tiempo libre del que yo carezco. [beer]

Hi,

Vas a tener que poner caritas o atención!!! Modo ironía ON. Si la gente no lo pilla o mira los mensajes de la gente siempre por el lado negativo, no es tu problema socio, más bien lo tienen ellos. A mi me ha hecho mucha gracia.

Salu2
Hay que tener en cuenta que muchos dejan a su personaje dentro corriendo para que el server no les eche... conectados 24h sin jugar... claro que no se vacían las colas.

Ayer por la noche prové... me dió posición en cola de 7.200... lo mandé a la mierda y me volví al PoE
taphs escribió:
m0wly escribió:
taphs escribió:Si os veis las graficas de los servidores las colas han caido en picado. Lo han resuelto en un solo dia, y la verdad es algo admirable, que la mayoria de mmos el primer mes lo pasan a trompicones.

https://newworldstatus.com/


Tu mensaje parecia hasta cierto, hasta que entras al enlace que tu mismo has puesto para ver las colas y ves esto:

Y eso que a esta hora hay 200K de usuarios. Veremos esta tarde cuando volvamos a llegar a 700k

No inventeis anda, ni intenteis engañar.


Madre mia chico, que malaleche te gastas. que forma de decir las cosas ... Paso de explicarte que es lo que estas viendo, que total, viendo tu forma de escribir me veo tu respuesta.


La mala leche la gastas tu. Para alguien sensato y realista que escribe las cosas como son. No como tu y muchos otros, que no haceis mas que especular e inventaros noseque historias. Y encima sigues echando mierda.
@CrowX No, solo requiere la activación inicial como cualquier juego de Steam (lo pongo de ejemplo), los que jugaron en offline no tuvieron ningún problema (te repito que lo comprobé yo mismo porque no podía online y en offline sí), los problemas vino jugando online.

EDIT: De hecho lo he vuelto a comprobar (con el cable red desconectado), ni siquiera tenía el cliente Battle.net cargado, puedo entrar al cliente offline y poner el juego offline, en cambio el Diablo 3, como bien has dicho no, porque solo tiene modo online.

Saludos.
Naufri escribió:Si está Amazon detrás, ni con un palo lo toco.

es que como salga malo el juego pues no tarda ni 2 meses en chaparlo, de todas formas a ver como sale, estoy expectante
m0wly escribió:
taphs escribió:
m0wly escribió:
Tu mensaje parecia hasta cierto, hasta que entras al enlace que tu mismo has puesto para ver las colas y ves esto:

Y eso que a esta hora hay 200K de usuarios. Veremos esta tarde cuando volvamos a llegar a 700k

No inventeis anda, ni intenteis engañar.


Madre mia chico, que malaleche te gastas. que forma de decir las cosas ... Paso de explicarte que es lo que estas viendo, que total, viendo tu forma de escribir me veo tu respuesta.




¿Que me quieres explicar exactamente?
Lo que dices tu:
taphs escribió:Si os veis las graficas de los servidores las colas han caido en picado. Lo han resuelto en un solo dia, y la verdad es algo admirable

La que dice la realidad segun los datos oficiales: Media de 12 horas de cola. Concretamente el servidor español KOR con 11horas 49 minutos.Imagen

Esto en horario de mañana con 200K usuarios online.
Cuando lleguen las 6 o 7 de la tarde con 700K usuarios otra vez volvemos a mirar.


¿Que es exactamente lo que pasas de explicar sobre lo que estoy viendo? ¿Me vas a explicar que donde pone 11 horas de cola en horario de mañana (trabajo/universidad/instituto) en realidad no son 11 horas de cola y son 11 minutos? Porque segun tu mensaje, ese que dice que "Las colas han caido en pica. Lo han resuelto en un dia" da a entender que esas colas que habia ayer de 8 horas ya no existen. Y resulta que no solo no es que sigan existiendo, es que ahora HAY MAS COLA QUE AYER

Entonces, segun tu, como esta el tema resuelto... yo por ejemplo, cuando llegue ahora a casa, coma tranquilamente y me conecte a las 4 de la tarde me podre conectar en el servidor que estan mis amigos y hermandad, y podre jugar tranquilamente como si nada como hago cualquier dia en el wow? ¿O tendre que ponerme en una cola infinita de 11 horas para poder jugar solamente a partir de las 2 o 3 de la mañana cuando la gente se vaya a dormir?

Las colas de 11 horas son en el mejor de los casos y por las mañanas, por las tardes van desde las 15 hasta las 42 he llegado a ver, y no solo afecta al server mas famoso.
Pero bueno, a ver si hacen algo porque ahora mismo jugar poco se puede.
ark4nos escribió:
hugoboss69x escribió:"Los jugadores han sufrido colas de hasta 24.000 usuarios." Huele a caca! [boing]


No, esta mañana había colas así de largas.


Que tiene que ver qué tengas infraestructura sino tienes servidores preparados con el sistema para el juego
No hay ni un sólo servidor Europeo con menos de 4horas de espera para entrar... pues ya le pueden dar por el culo al juego... los que trabajamos no podemos jugar.

En fin, no se si pedir refund o no. Total, en 3 semanas empieza la nueva temporada de poe y dudo que lo toque entonces.
m0wly escribió:
Ark0 escribió:A mi me huele mas bien a inútiles al mando. Varias betas, y en varias colas de espera, se sabía mas que de sobra que esto pasaría, y no han hecho nada por que no han querido.

700.000 usuarios simultaneos, y jugando habrían... ¿60-70.000? Buen marketing, digo que mi juego ha sido un exitazo mientras no juega ni un 50% de los que tienen mi juego.

Total, para lo que va a durar el juego, que aprovechen ahora, por que en unos mesecitos no lo va a tocar ni la propia Amazon.


Ayer habia 400K usuarios simultaneos JUGANDO, no 60 o 70k. Los numeros son faciles de ver ademas, 220 servidores a 2000 usuarios por servidor.

El juego es un exito, obviamente. Si no fuese un exito no habria superado todas las expectativas de amazon. Tambien es facil de ver. No hace falta que lo diga amazon, lo ve cualquiera.

Lo de que el juego en unos mesecitos no lo va a tocar ni la propia amazon, ¿te lo ha dicho alguien del futuro con el que tienes contacto?


400k jungando el dia de salida tampoco es que sea una locura.... valheim el juego indie a tenido picos de 500K / 400k durante 2 mes


y respecto a los servidores, SIEMPRE VAN A PETAR, por que el dev va a tirar siempre por lo mas bajo para reducir costes, no tiene sentido pillar de inicio 1000 servers si saben que dentro de 1 o 2 semanas tendran una caida del 25-30% de jugadores.. y en un mes el 40-50% estaran ya fuera.
Tantos meses escuchando, "pero alguien juega a stadia" y mira tu.
Es que 2000 jugadores por server es poca capacidad.
Pensaba que serian mas.
54 respuestas
1, 2