Bandolero (2025)
Videojuego basado en la vida de un bandolero español del siglo XIX que, durante los sucesos de la rebelión del 2 de mayo contra la ocupación napoleónica de España, escapa de la cárcel de Casa y Corte, a fin de conservar su libertad y buscar una nueva vida mientras busca a los componentes de su antigua banda.
Durante los seis distintos niveles, deberá luchar contra los soldados franceses que asedian el reino, convirtiéndose de esta forma en un anti-héroe, que sin quererlo, acabará ayudando en la lucha por la independencia del país.
El planteamiento del videojuego es que sea un videojuego de acción con plataformas, con sprites grandes al estilo Batman: Return of the Joker (1991), programado por Sunsoft para NES.
Las fases, que como he dicho antes, serán seis, estarán compuestas en principio por tres subfases. Estas se desarrollarán en scroll direccional de derecha-izquierda, y otras con scroll arriba-abajo. Cada fase terminará con un combate con un boss.
Además, en algún momento quiero poner acción montando a caballo, pero convirtiéndolo en un juego de disparo, moviendo la mira con la cruceta.
La primera fase, todavía está en proceso, pero tengo claro que tiene que ser en una cárcel española del siglo XIX, donde controlaremos a nuestro bandolero intentando escapar y asediado por franceses.
Hasta ahora he conseguido programar el engine del scroll, y ando aún metiéndome con los distintos movimientos del bandolero. Anda de izquierda a derecha, salta, se agacha, dispara, e incluso puede atacar con una navaja. Además, he conseguido programar que en ciertos sitios pueda esconderse para evitar que los guardias franceses le detecten o simplemente esquivar disparos.
Para terminar, estoy usando el mappeador MMC3
Actualización 29/08/2025Ahora he añadido la función de ataque, tanto de la navaja como de la escopeta. Por ahora, pulsando SELECT alternamos entre ambas.
Actualización 30/08/2025Seguimos añadiendo cositas.
Ahora, si pulsamos en la cruceta del mando de control hacia arriba, nuestro player podrá esconderse tras una columna previamente establecida.
La columna (o lo que sea) está formada por metatiles con colisión propia. Si no se detecta esta colisión, aunque pulsemos en la cruceta hacia arriba, el player no haría nada.
Lo más difícil de programar esto ha sido conseguir que el sprite del player se posicione escondido siempre en la misma posición, pegada al borde del objeto. Es modificable, por tanto, podría hacer otro tipo de colisiones para esconderse donde el player pudiese posicionarse de otras maneras.
En serio, estuve a punto de abandonar la idea hasta que di con la tecla. Es este tipo de problemas de programación lo que hace que muchas veces abandone al final proyectos tras días y días sin conseguir resultados satisfactorios. Pero parece que estamos de suerte. Funciona correctamente y seguimos adelante.
Actualización 02/09/2025Como comenté la última vez, ahora mismo estaba inmerso en el tema de scroll arriba-abajo.
Por ahora funciona, pero el verdadero reto es implementar la física del player, y que la cámara se mueva al compás de este. Espero que no me de mucho quebradero de cabeza, por que es de esas cosas que hacen que uno acabe cansándose de proyectos como este, o descarte este tipo niveles y se centre en un scroll derecha-izquierda.
Podéis comprobar en que punto estoy con este gif (el emulador puesto a cámara rápida, ojo):
Actualización 05/09/2025Aún no está terminado, pero parece que ya voy obteniendo algo de luz.
Por ahora solo he implementado el scroll hacia arriba con bastantes complicaciones y con un resultado que no me deja del todo satisfecho, pero bueno: hay progreso.
Actualización 09/09/2025Bueno, pues vamos con una prueba en escenario real. Esta demo es más que nada para ver que tipo de gráficos soy capaz de crear, colores a elegir, etc... Una simple prueba visual para ver como podría quedar todo.
El aspecto de antigua cárcel española de principios del siglo XIX (que no eran más que viejas cárceles medievales), creo que queda bastante patente.
Los colores, obviamente, no parecen la mejor elección y quizá tenga que enredar con las opciones de énfasis de color para darle otro aspecto.
Hay unos cuantos metatiles ya creados, como podéis observar, pero faltan cosas, detalles, etc... y animaciones. Me gustaría poner cajas, barriles, antorchas que iluminan y con fuego animado, etc...
Lo de las grandes barras negras... aun estoy con la duda si aprovechar todo el alto de la pantalla y poner un mini menú a base de sprites flotantes en lo más alto, o crear un HUB propiamente dicho en la parte baja. Aun así, me gustaría aprovechar un poco más de espacio.
Lo de la ocultación en las columnas, es todo un detalle. Pero he hecho una pequeña cagada de posicionamiento en los metatiles, y voy a tener que ajustar unas cuantas cosas.
Recordad que solo es una prueba visual.
En el origen de todo
Este es un proyecto personal, ha estado dando bandadas a lo largo de varios años. Empecé con un primer planteamiento en 2018, diseñando lo que iba a ser un videojuego de plataformas al uso, con scroll simple direccional de derecha e izquierda. Al ser un scroll simple, solo se movía entre dos pantallas, dado que todavía no sabía hacer scroll progresivo.
Os dejo dos imágenes para que os hagáis a la idea lo que iba a ser.