Nacon dice que el problema de la industria es que hay “demasiados juegos”

La industria del videojuego vivió un 2023 que tardaremos en olvidar por la gran cantidad de buenos juegos que salieron a la venta y los miles de puestos de trabajo que perdió el sector. El 2024 ha empezado de forma similar y Benoit Clerc, director editorial de Nacon, sostiene en declaraciones a GamesIndustry que esta situación tiene como culpable la abundancia de juegos.

“Hay demasiados juegos en el mercado. Estamos viendo los resultados de las inversiones realizadas después de la COVID, cuando el mercado se desencadenó y todos los juegos generaron mucho dinero, así que las inversiones aumentaron”, dice Benoit Clerc. “Hace dos o tres años de aquello, así que los juegos que vemos ahora en el mercado se financiaron durante ese periodo y básicamente hay demasiados juegos como para que los clientes puedan jugarlos. Si nos fijamos en Steam, hay días en los que se lanzan 50 o 60 juegos [...]”. Benoit añade que esta abundancia provoca que algunos títulos tengan una nula exposición.

Para Benoit Clerc a día de hoy los editores del tamaño de Nacon deben posicionar cada juego que se lanza y llegar al público objetivo. “No voy a gastar 200 millones de dólares en promoción [...]”, dice Benoit, así que con cada lanzamiento, Nacon busca dirigirse a un grupo de jugadores en concreto.

A medida que aumenta la competencia en un mercado, también lo hace la presión para subir los presupuestos, algo que según Benoit Clerc se produce incluso cuando se trata de un género de nicho. “El mercado ejerce una gran presión porque los niveles de exigencia de los clientes son cada vez más altos”, dice el director editorial de Nacon. Quizás The Lord of the Rings: Gollum fue una víctima de esa presión. Benoit Clerc reconoce que Nacon el editor lo pasó “mal” con ese juego, pero afirma que de los fracasos se aprende más que de los éxitos. Con Gollum han hecho un master. También ha servido para revisar los procesos y no repetir los mismos errores.

Nacon ha seguido la tendencia de la industria en dos aspectos: la compra de estudios, ha adquirido 16 equipos en los últimos cuatro años, y el aumento de presupuestos. Benoit Clerc reconoce que el editor no puede competir cara a cara con las grandes producciones AAA, pero poco a poco va aumentando los presupuestos de los géneros de nicho que los blockbusters no suelen atender.
Pero si justo Gollum tuvo un montón de publicidad gratuita gracias a lo malo que era.
Aunque no culpemos a Benoit Clerc igual es que estas declaraciones también se las ha escrito una IA.
Hay que tener valor para defender el esperpento que fue el gollum. Por parte de daedalic los deponia eran canela en rama. Igual dedicarse a lo que sabían era mejor.
No es que haya demasiados juegos, es que el talento para crearlos es muy, muy limitado. Esta limitación impone que si la industria puede sacar 30 AAAs al año no le puedes pedir 50. Del mismo modo si puede sacar 100 AAs no le puedes pedir 200. Después salen juegos sin alma con cientos de misiones de recadero porque no hay quien se la pueda dar y todo tiene una pinta genérica que tira para atrás. Por esto mismo también salen decenas de remakes y remasters al año.
El mercado está bastante saturado sin quieres jugar a todo, pero lo mismo pasa con cualquier otro sector. No conozco a nadie que escuche toda la música que va saliendo semana a semana de todos los grupos y géneros, por ejemplo.
En gran parte tiene razón. Hay tantísimos juegos que cuando sale uno de 8/10 de nota ya la gente lo pone a parir como si fuera un ñordo de juego (salvo los que vienen inflados de campañas de marketing).
En cambio en el resto de industria no tenemos competencia, pelis, libros, cómics, fitness, construcción, taxistas,música, bonsais, ...


Que nivel...


Lo que no hay son AAA Next Gen después de 3 años, así que mira, podían haber estado solos ahí
Pues puede ser verdad. Pero lo peor de todo que hay muy pocos juegos buenos o juegos AAA
Eso me pasa en la discoteca: que hay muchos tíos.
Nacon, antes Big Ben, conocida por inundar el mercado de accesorios de nula calidad en los 90 y 2000.

Pero sí estoy de acuerdo con lo que dice.
Yo no sé por qué se emperran con que en Steam salen demasiados juegos.

La cosa es que hoy en día cualquiera puede desarrollar un videojuego él solo con un mínimo de dedicación, y más aún ahora con la ia. También cualquiera puede hacer fotos, o vídeos. Y no vas a entrar a Youtube y decir, "el problema es que hay demasiados vídeos".

La cosa es que esos pequeños proyectos, purria y ponzoña con algo o nada de amor la gran mayoría (a veces terribles juegos con la mejor intención del mundo, otras veces no coinciden ni intención ni calidad, y otras demasiadas veces en un intento de sacar algo de dinero vendiendo dibujos de tetas en forma de "videojuego"...), tienen facilidades para ser publicados en Steam. Para bien y para mal. Ya que les permite a mucha gente que no podría publicar nunca un juego hacerlo.

Y de toda esa mierda, salen joyas.

Pues ya está. Pero no son juegos al uso. Cuando se publican 50 juegos en Steam, probablemente sean 50 proyectos. Alguien de la industria no puede decir "joder, es que hay muchos juegos" y mencionar a Steam, porque es como si un director de cine dice "joder, es que hay muchos vídeos, en Youtube se publican la hostia de vídeos al día, el problema del cine es que hay demasiados vídeos".

A mí me suena a excusas de mierda.
Mucho mejor que el mercado sea controlado por cuatro empresas que hagan basura y que los aficionados tengan que pasar por el aro tragando sus mierdas. Mucho mejor, claro que sí.
Quejarse de saturación por parte del vendedor puedo entenderlo, pero que el consumidor lo haga no me entra en la cabeza... [facepalm]
Y menos mal que hay demasiados juegos, porque así podemos elegir lo que nos interese y dejar de lado la morralla.
Si hubiera pocos juegos nos tocaría jugar todo, incluidos los truños.
En resumen, Nacon dice jilipolleces.
Ojalá todos los problemas fueran así.
Si, culata a los demás juegos y de que hay muchos de que el tuyo es tremenda mierdaaa infecta [qmparto] Hay que tener naca bien dura para decir que es culpa de todo demás! Garfield tiene la culpa no te jode!!!!
Lo mismo pasa con musica y cine y nadie se pone a llorar, a fin de cuentas, todo es marketing, ahi teneis el mercado masivo de la musica escuchando en un alto porcentaje basura, y grandes musicos viéndolas putas, super djs con sus sets grabados, las plataformas de streaming con contenidos cada vez mas basura y si, un publico saturado de tal cantidad de contenido, que al final se vuelve apático. Al final vende lo que mas invierte en publicidad, el resto, solo un pequeño porcentaje llega a la cumbre por meritos propios y una gran cantidad de contenido nada despreciable, acaba pasando sin pena ni gloria, aunque sean joyas.
Benzo escribió:La industria del videojuego vivió un 2023 que tardaremos en olvidar por la gran cantidad de buenos juegos que salieron a la venta y los miles de puestos de trabajo que perdió el sector. El 2024 ha empezado de forma similar y Benoit Clerc, director editorial de Nacon, sostiene en declaraciones a GamesIndustry que esta situación tiene como culpable la abundancia de juegos.

“Hay demasiados juegos en el mercado. Estamos viendo los resultados de las inversiones realizadas después de la COVID, cuando el mercado se desencadenó y todos los juegos generaron mucho dinero, así que las inversiones aumentaron”, dice Benoit Clerc. “Hace dos o tres años de aquello, así que los juegos que vemos ahora en el mercado se financiaron durante ese periodo y básicamente hay demasiados juegos como para que los clientes puedan jugarlos. Si nos fijamos en Steam, hay días en los que se lanzan 50 o 60 juegos [...]”. Benoit añade que esta abundancia provoca que algunos títulos tengan una nula exposición.

Para Benoit Clerc a día de hoy los editores del tamaño de Nacon deben posicionar cada juego que se lanza y llegar al público objetivo. “No voy a gastar 200 millones de dólares en promoción [...]”, dice Benoit, así que con cada lanzamiento, Nacon busca dirigirse a un grupo de jugadores en concreto.

A medida que aumenta la competencia en un mercado, también lo hace la presión para subir los presupuestos, algo que según Benoit Clerc se produce incluso cuando se trata de un género de nicho. “El mercado ejerce una gran presión porque los niveles de exigencia de los clientes son cada vez más altos”, dice el director editorial de Nacon. Quizás The Lord of the Rings: Gollum fue una víctima de esa presión. Benoit Clerc reconoce que Nacon el editor lo pasó “mal” con ese juego, pero afirma que de los fracasos se aprende más que de los éxitos. Con Gollum han hecho un master. También ha servido para revisar los procesos y no repetir los mismos errores.

Nacon ha seguido la tendencia de la industria en dos aspectos: la compra de estudios, ha adquirido 16 equipos en los últimos cuatro años, y el aumento de presupuestos. Benoit Clerc reconoce que el editor no puede competir cara a cara con las grandes producciones AAA, pero poco a poco va aumentando los presupuestos de los géneros de nicho que los blockbusters no suelen atender.


El problema para ellos claro con tanta oferta no pueden subir los precios como les gustaria y encima haciendo mierdas como gollum, como les gusta llorar a segun quienes.
Coincido completamente con el análisis. Hay demasiados juegos; Buenos, malos y regulares. No creo que haya suficiente mercado para tantísima oferta.

Hay una burbuja bestial en el medio, y ya está explotando.
Hay muchos, muchos son muy buenos y otros son broza, como la que hace Nacon [fiu]
Como hay tantos juegos el precio baja, que mal para los consumidores jeje. La verdad es que llevo ya un tiempo que practicamente no gasto dinero por lo saturado que voy de juegos. Entre los gratis, los bundles y el prime adquiero 10 y juego a uno.
Lo he comentado muchas veces ya ... en la epoca del 2004 y 2005, salieron tantos juegos para las consolas y PC del momento, que era una autentica locura, pero locura ... que incluso con los cientos y cientos de juegos raros (como los "imagina ser ..." de Ubisoft, que fue como un veneno...) y que incluso esos, podias tenerlos controlados de algun modo, fuera porque se anunciaban en revistas o porque en el mercado de segunda mano llegaban rapido por su mala calidad.

Pero claro ... ahora estamos en la era digital, una epoca donde publicar juegos es sencillisimo, sea del tipo que sea y sobre todo, de la calidad que sea. Esto me recuerda en buena medida a la crisis de principios de los 80, donde el publico mayoritario dejaba de interesarse por los videojuegos, precisamente porque la calidad de la mayoria era tan baja, que no se arriesgaban a comprar algo que no interesaba.

Y digo mas ... porque esto si es preocupante. Ya no es solo que en estos ultimos 40 años se haya llegado al punto al que estamos, habeis visto el ultimo anuncio del gobierno??? en el que aparecen puertas en las que se ven adicciones, y entre ellas meten a los videojuegos ...

Es increible que siendo un mercado mayoritario, que mueve tanto dinero y que hay tanta gente actualmente que juega, y tengamos que ver como mezclan DROGAS con VIDEOJUEGOS...
Ya, y el agua moja. Pues anda que han descubierto América
Me parecen unos comentarios en plan "es que hay muchos juegos y eso hace que haya dónde elegir, por lo que no puedes sacar una mierda pinchada en un palo y que te la compren". Si hay muchos juegos, haz las cosas bien hechas y así te comprarán tu juego en vez de las otras mierdas que salgan.

Esto es como las quejas contra el Baldur's Gate III y el trabajo de Larian: "buah, es que claro, han hecho un juego demasiado bueno y ahora nos va a tocar trabajarnos las cosas, qué mal". Vivimos una época repleta de refritos, donde apenas arriesgan con IP's nuevas, llena de juegos sin alma cargados de contenido insulso e insustancial, que salen a medio hacer o a full de bugs, que no optimizan ni una putísima mierda... ¡vamos, que no dan un puto palo al agua ni una puntada a derechas y, encima, venga quejas!

Yo también quiero escribir la lista de la compra en un pañuelo usado y que me lo publiquen como novela, me den un premio Planeta y me llueva el dinero, pero va a ser que en el mundo ARTÍSTICO y del ENTRETENIMIENTO normalmente hay que tener talento y trabajar mucho y bien para que la gente quiera pagar por tu producto. Si no tienes de lo primero y no te esfuerzas en lo segundo, no vengas luego soltando excusas de mierda de por qué tu juego ha sido un fracaso.
Resumen, estoy llorando porque manejando millones de dólares, no consigo vender mierda, ya que cualquier estudio indie recién creado, tiene mejores ideas y mecánicas que mis tropecientos curritos no son capaces ni de imaginar.
Si llegan a vivir en la época de los 8 bits se tiran por la ventana.

Si se quejan de que hay muchos juegos es que su producto no es competitivo.
El mercado lleva saturado ya bastante tiempo, tendria que ser inmortal si quisiera pasarme todos los juegos que me gustan y ya no hablo solo de los actuales que tengo pendientes desde los 16bits. El problema es que como esto se ha convertido en una industria pues se producen juegos como en una cadena de montaje ahi tenemos claros ejemplos con los COD y sus Spin OFF o Wolfenstein por poner solo algunos ejemplos admeas de muchos con son autenticos paquetes.
razor1984 escribió:El mercado lleva saturado ya bastante tiempo, tendria que ser inmortal si quisiera pasarme todos los juegos que me gustan y ya no hablo solo de los actuales que tengo pendientes desde los 16bits. El problema es que como esto se ha convertido en una industria pues se producen juegos como en una cadena de montaje ahi tenemos claros ejemplos con los COD y sus Spin OFF o Wolfenstein por poner solo algunos ejemplos admeas de muchos con son autenticos paquetes.


Pues yo lo prefiero así. De esa manera me aseguro de que todo el tiempo que invierto en jugar algo es en algo que me gusta.
Prefiero dejar juegos que me gustan sin jugar por falta de tiempo, que tener que jugar mierdas porque no hay otra cosa
razor1984 escribió:El mercado lleva saturado ya bastante tiempo, tendria que ser inmortal si quisiera pasarme todos los juegos que me gustan y ya no hablo solo de los actuales que tengo pendientes desde los 16bits. El problema es que como esto se ha convertido en una industria pues se producen juegos como en una cadena de montaje ahi tenemos claros ejemplos con los COD y sus Spin OFF o Wolfenstein por poner solo algunos ejemplos admeas de muchos con son autenticos paquetes.


Yo añadiría que el motivo de que esté así es porque única y exclusivamente hay unos señores "trajea'os" que tienen prisa por pillar el bonus y salir corriendo con su Bentley. Se nota en la mayoría de los casos las presiones por beneficios y no por competencia.
Hay infinidad de juegos. Además con las suscripciones de Sony y Microsoft ( también Nintendo aunque de otra forma ) literalmente ni en 100 vidas dedicadas en exclusiva a jugar videojuegos me daría para jugar a todo lo que me interesa o llama la atención .O por lo menos jugar con " tranquilidad " ya que pareces estresado por terminar un juego... A mí se me cumplió PS Plus Premium el día 6 y voy a seguir solo con el Game Pass ya que estaba totalmente " estresado" . Me lo voy a tomar con más tranquilidad. Y eso que no compro un juego de lanzamiento desde hace años.
Mejor que haya demasiados, mas competencia siempre mejor
El problema es que se lanzan muy pocos AAA
lo que hay son pocos juegos buenos de verdad, además la mayoría, el usuario medio, juega a tres cosas, gta, fifa y CoD, bueno y el fornai, poco más, y ese publico es un porcentaje tremendo.
El 95% de los títulos al año me sobran, por tiempo y por repetición de mecánicas. Pocos AAA que son los que pueden aportar algo, con alguna excepción, Independientemente de la legión de charlatanes que existen por la red hablando de imprescindibles y chorras de esas, menuda invasión de clones. Es cierto que las nuevas incorporaciones a este hobby tienes que probar los distintos géneros.

Saludos eolianos.
Y es cierto. Para la industria es un problema porque hay demasiada competencia y es difícil destacar.

Para los usuarios no es un problema. Es una ventaja que haya competencia y tener tanta variedad donde elegir.
Es curioso que aumenten los presupuestos, pero baje la calidad ... me pregunto a que dedican los presupuestos ... Marketing, Pisicologos para formas de monetización, de todo menos artistas para hacer juegazos.


INCUBUS escribió:Y es cierto. Para la industria es un problema porque hay demasiada competencia y es difícil destacar.

Sí, sobretodo con juegos como el Gollum ...
Una pregunta...cuando salio a meter el Gollum en el asunto...¿Tuvo los mismos huevazos de nombrar porque han perdido The Sinking City y las guarradas que hizo al estudio del juego para no pagarles?
Y igual tendria que pensar que Robocop ha sido un exito porque "hay demasiados juegos"

Abatefaria escribió:Eso me pasa en la discoteca: que hay muchos tíos.

Discoteca heterosexual se sobreentiende
A ver si es verdad y se cumpla lo que dice de que tienen que hacer juegos para públicos concretos, y se dejan de lado la moda delos últimos 10 años de hacer juegos genéricos sin alma que son todos iguales.
como puede decir que hay demasiados juegos. es como decir que en el mundo hay demasiadas flores [buuuaaaa]
Nacon, debería de taparse un poquito, porque a tomado malas decisiones y no debe decir “hay demasiados juegos”
Pues yo sigo pensando que la industria sigue muy limitada y estancada a nivel técnico y creativo por muchos juegos que salgan, incluso juegos aaa
Estan estos para hablar e igual tiene algo que ver que sean unos mafiosos de mierda que ni sepan nada del sector.

Despues de intentar estafar y robar a uno de los desarrolladores que confiaron en ellos como editor y perder el juicio como para tomar en serio los lloros de estos.

hilo_frogwares-gana-la-batalla-legal-por-the-sinking-city-y-anuncia-el-lanzamiento-de-una-nueva-version_2494873#p1754562249
que haya muchos juegos eso es bueno precisamente
Eso es cierto hay demasiada oferta. Ponen rebajas en cualquier portal de juegos con chorrocientos a menos de 5€ y es que ni aún así pillas porque no conoces casi ni uno, y probablemente habría unos cuantos que te gustarían, pero es imposible indagar entre tanto. Al final te pierdes cosas que podrían gustarte por pura saturación del mercado.

@katatsumuri es que justo es consecuencia de la situación. Saturación, por lo que el público no indaga al haber tanto exceso, por lo que las publicaciones se enfocan a lo que ya se ve que funciona AKA repetir fórmula. Porque si te arriesgas y sacas algo distinto, lo más seguro es que no se entere ni el tato. Están sólo esas excepciones que por ganar algo de alguna gala o lo que sea obtienen esa visibilidad, suerte para ellos, porque en el 99% de los casos pasan sin ser vistos.
Hay muchos videojuegos, pero tb muchisima mas gente jugando.
Este cuarenton que os escribe, cuando tenia 12-15 años le daba a la Master System, pero no recordareis a vuestros padres dándole mucho al Alex Kidd, ahora este padre cuarenton juega y sus hijos juegan.
Exactamente igual que en el sector de la musica, cine o series. Hay autenticos juegazos que pasan sin pena ni gloria por que nadie los conoce debido a la enorme saturacion
No si al final iba a tener razón Yamauchi cuando limitaba los juegos que podían sacar las compañías en Famicom cada año.
Quizás solo quizás que haya muchos juegos no es el verdadero problema , el problema es que todos juegos deben durar +100 horas .

Alomejor me estoy haciendo viejo pero últimamente valoro mucho los juegos con duración contenida de menos de 20 horas.
Oscarvha escribió:Quizás solo quizás que haya muchos juegos no es el verdadero problema , el problema es que todos juegos deben durar +100 horas .

Alomejor me estoy haciendo viejo pero últimamente valoro mucho los juegos con duración contenida de menos de 20 horas.

Yo también los prefiero cortos, pero no obstante al Zelda le he dedicado más de 200 horas.
El único que ha pasado de 100 de todos los que jugué el año pasado. Luego tengo muchos entre las 50 y 100, pero normalmente sacando el 100% o cerca, sin hacer el 100% hubiesen sido algo más cortos.

Pero claro, la lógica es que si pagas 60€ te tiene que durar mucho, así que llenan el juego de coleccionables y mierdas para que tardes en llegar al 100%. Ponlo más barato y lo haces más corto y sin mierdas.
84 respuestas
1, 2