Diez juegos de 2023 acapararon más del 60 % de los ingresos de Steam por nuevos lanzamientos

En 2023 se lanzaron 14.000 títulos mediante Steam y vendieron un total de 580 millones de juegos completos (sin microtransacciones) que generaron 9.000 millones de dólares, un 17,8 % más que en 2022, según indica un informe publicado por Video Game Insights. Son unas cifras récord que se producen tras unos años de estancamiento después del impulso que la COVID dio a la industria del videojuego. El documento también destaca que la tienda de Valve se está convirtiendo en un mercado donde “el ganador se lo lleva todo”, debido a que los nuevos juegos que más éxito tienen cada vez acaparan una mayor cantidad de ingresos.

Los 9.000 millones de dólares que Steam generó por la venta de juegos completos en 2023 son el doble que los 4.500 millones de dólares de 2019. Sin embargo, el dinero cada vez se reparte entre menos títulos. Los diez juegos con mayor éxito comercial que debutaron en 2023 acumularon cerca de 1.850 millones de dólares que representan el 20 % de todos los ingresos de Steam y el 61 % de todos los ingresos registrados por los nuevos lanzamientos. Esta última proporción ha crecido un 50 % desde 2019, cuando las diez mayores novedades del año acapararon el 41 % de los ingresos por nuevos lanzamientos.

Imagen

En 2023 el ganador fue Baldur's Gate III, que según el informe de Video Game Insights registró unos ingresos estimados de 657 millones de dólares que representan el 21 % de todos los ingresos obtenidos por los lanzamientos de 2023. En segundo lugar tenemos a Hogwarts Legacy con 341 millones de dólares seguido de Starfield, que consiguió recaudar 235 millones de dólares a pesar de que desde el primer día se encuentra disponible en Game Pass. Fuera del podio hay a títulos AAA como Resident Evil 4 (159 millones de dólares) y el indie en acceso anticipado Sons of the Forest (116 millones de dólares).

De cara al futuro, el análisis de Video Game Insights avanza un pequeño retroceso del 2,5 % en los ingresos de Steam en 2024 por el menor número de grandes lanzamientos en comparación con el 2023, pero vaticina una vuelta al crecimiento a partir de 2025 que llevará a la tienda de Valve a generar 11.500 millones de dólares en 2028. Este aumento será posible por la expansión de Steam en países en desarrollo, los lanzamientos AAA, los juegos indies de calidad y la creciente tendencia de llevar al PC títulos que hasta ahora solo estaban disponibles en consola como Marvel’s Spider-Man y Horizon.

Imagen


Fuente: venturebeat
Me sorprende un dato así. Ya sabe lo que tiene que hacer Epic para quitarle el 60% de ingresos a Steam.
Me alegro que lo acaparen menos juegos, lo que no es normal es que salgan 14.000 títulos en un año, eso es insostenible.

Y a título personal lo de starfield también me parece guay, el game pass como concepto no me gusta nada y suponía que un juego de largo recorrido como starfield vendería bien en Steam.
Tiene mucho mérito lo de Starfield pudiéndose jugar en Game Pass [beer]
Cuadri escribió:Cities Skylines en la lista tiene delito...
https://www.elotrolado.net/noticias/juegos/cities-skylines-2-rendimiento


Pues SW Jedi Survivor ya ni te cuento. En mi opinión, el peor port de 2023. Terrible como rinde y ni con parches lo han arreglado. El petardeo es continuo, es imposible jugar suave tengas la tasa media de frames que tengas.

Luego se ve de locos y como juego se disfruta mucho, supongo que eso lo salvo de los refunds masivos.
Jedi Survivor es un asco en PC lo termine a fuerza de bugs, stutter y tearing en todo su explendor. Y espera, no que Starfield nadie lo quiere o que si sale en Game Pass no venden ? :-?
zero2006xl escribió:
Cuadri escribió:Cities Skylines en la lista tiene delito...
https://www.elotrolado.net/noticias/juegos/cities-skylines-2-rendimiento


Pues SW Jedi Survivor ya ni te cuento. En mi opinión, el peor port de 2023. Terrible como rinde y ni con parches lo han arreglado. El petardeo es continuo, es imposible jugar suave tengas la tasa media de frames que tengas.

Luego se ve de locos y como juego se disfruta mucho, supongo que eso lo salvo de los refunds masivos.

En consola que tal va? En Series X en concreto, tienes idea?
Al pobre Diablo IV no le dio tiempo a colocarse entre los 10 primeros al salir con retraso en Steam :o
Podian sacar Steam Lite con esos soporte para esos 10 juegos. Brutal el dato. Eso creo que le quita poder a Steam, pero claro esos pequeños ingresos tb ayudan al ecosistema y los grandes pagan el mantenimiento, es como una estafa piramidal xD
Manny Calavera escribió:Me sorprende un dato así. Ya sabe lo que tiene que hacer Epic para quitarle el 60% de ingresos a Steam.

*ingresos por nuevos juegos*

Por poner en contexto, sólo Baldur's Gate 3 ingresa casi el doble por sí solo que la EGS por juegos third en 2022.
Manny Calavera escribió:Me sorprende un dato así. Ya sabe lo que tiene que hacer Epic para quitarle el 60% de ingresos a Steam.


Difícil lo tiene Epic y el resto de competencia si dos de los tres más vendidos son en la práctica exclusivos de Steam.
Starfield, Starfield, Stafield ..... cuanto esperaba de ti y que poco me satisfaces.

Saludos eolianos.
Pues mejor esto a que sean un COD un FiFA un multiplayer come doritos.
Un podio para enmarcar y para estudiar [+risas]

BG3 increible juegarral de los mejorcitos de la historia, numeros supermerecidísimos e impresionantes, espero que el resto de desarrolladores tomen nota de lo que pasa si haces las cosas con cariño y prestando atencion al mas mínimo detalle..

Hogwarts...increíble que un juego no tan currado haya vendido tanto, aunque supongo que la mitad de los ingresos serán para pagar la franquicia.

Y Starfield muy llamativo esos numeros habiendo salido en gamepass dia 1.
bainomamueles escribió:
Manny Calavera escribió:Me sorprende un dato así. Ya sabe lo que tiene que hacer Epic para quitarle el 60% de ingresos a Steam.


Difícil lo tiene Epic y el resto de competencia si dos de los tres más vendidos son en la práctica exclusivos de Steam.


Los dos primeros juegos están a la venta también en GOG por lo que si no están en EPIC es porque los desarrolladores no están interesados en su plataforma, no por exclusividad.
Imagen

Pero no era que Starfield no habia vendido nada porque salió dia uno en Gamepass, era un super mierdón de juego y "la crícitica" y las "valoraciones" bla bla?
En el top 3 de ventas de Steam?

No importa cuanto lo leas, si un hater dice algo la realidad suele ser lo contrario xD
Además de conocer poquito a Bethesda, porque de hecho "poco roto" está Starfield para el estado en el que ha salido y la carrera de fondo que tienen los juegos de Bethesda.

Veremos si con los años cuando sea (más) inmenso sigue la misma corriente de odio o si la madurez hace acto de presencia.

De BG3 poco que decir, una muestra de como un juego que no esperaba nadie ni tenia marketing por lo mismo pisó a toda la industria a fuerza bruta de calidad.
Hogwarts legacy siendo aun buen juego es el que menos mérito tiene porque Harry Potter nunca pasa de moda (al menos no de momento) y gran parte de su saga vende por simple inercia
bainomamueles escribió:
Manny Calavera escribió:Me sorprende un dato así. Ya sabe lo que tiene que hacer Epic para quitarle el 60% de ingresos a Steam.


Difícil lo tiene Epic y el resto de competencia si dos de los tres más vendidos son en la práctica exclusivos de Steam.


Lo dices como si Valve hubiera pagado o algo cuando ha sido el desarrollador que no le interesa sacarlo en la tienda de Epic. XD XD
Viendo esos números imaginad lo que ha dejado de ganar Remedy con Alan Wake 2...
¿No son demasiado locos esos números...? Por curiosidad he buscado datos (aunque he tenido que tirar de 2022 porque no veo datos del 2023) de otras empresas por la venta de videojuegos completos (software puro y duro, juegos al uso, ni microtransacciones, ni addons, ni mierdas de esas...).

Steam generó 9.000M.

Epic generó 355M (fuente).

Playstation generó 4.861M (fuente, he sumado venta de software digital y físico de cada cuarto)

Nintendo generó 5.788M (fuente, ahí básicamente dicen que las ventas digitales son 405B de yenes (2.790M de dólares) y suponen el 48,2%, así que cuenta de la vieja, aunque no sé si son solo videojuegos completos, si hay incluido addons...).

De Xbox no lo he encontrado. Aunque supongo que la cosa irá a la baja, por su apuesta a Gamepass.

Imagino que son datos un poco cogidos por pinzas, y pongo fuentes pero realmente no sé de dónde sacan ellos los números (y tampoco es precisamente una investigación loca, he puesto ingresos por venta de software/videojuegos y cada empresa y lo primero que he visto...).

En todo caso, yo con lo que me quedo de todo esto es que un juego sin drm se ha colocado el primero generando 657M. Algún día se darán cuenta que el mejor drm es hacer los juegos con dedicación y con amor.
DJ Deu escribió:
bainomamueles escribió:
Manny Calavera escribió:Me sorprende un dato así. Ya sabe lo que tiene que hacer Epic para quitarle el 60% de ingresos a Steam.


Difícil lo tiene Epic y el resto de competencia si dos de los tres más vendidos son en la práctica exclusivos de Steam.


Lo dices como si Valve hubiera pagado o algo cuando ha sido el desarrollador que no le interesa sacarlo en la tienda de Epic. XD XD

El modelo de BG3 con el acceso anticipado es directamente incompatible con la EGS porque la comunicación entre los jugadores y la desarrolladora se tiene que hacer fuera de la plataforma.

Todavía me descojono de que haya jugadores de AW2 que vayan a pedir consejo/ayuda a los foros de Steam de Alan Wake 1 (no remaster).

jordi1986 escribió:Viendo esos números imaginad lo que ha dejado de ganar Remedy con Alan Wake 2...

Ese dinero lo ha palmado todo Epic y supongo que las ventas de PS y Xbox hayan amortiguado algo siendo el distribuidor.
@Riwer tiene unas valoraciones de pena, pero cualquiera que pensara que la novedad de Bethesda, hypeada hasta morir, no iba a vender lo que no está escrito, con o sin Gamepass, o se engañaba a sí mismo o mentía.

Y las Reviews siguen llevándolo al infierno, curiosamente van ya por 61.07% [qmparto] y solo un 27% de las Reviews de los últimos 30 días lo recomiendan.

Es absolutamente desolador [decaio]
Ludvik escribió:...

Jodo que de info, buen post compañero.

Con los datos que ofreces de Steam y siendo estos solo de juegos vendidos sin los DLC, como comentas.

Es una burrada el tamaño de Steam respecto a sus competidores. Dobla el negocio de otros competidores por sí solo.

Brutal. Se entiende más el porqué de que muchas empresas estén volviendo o apostando por él por primera vez.
Pues me sorprenden los números de starfield, ya habrán pagado buena parte del coste del título y el típico que va a ir vendiendo bien, ademas de ser un buen reclamo para GP.

Un saludo.
zoido escribió:Starfield, Starfield, Stafield ..... cuanto esperaba de ti y que poco me satisfaces.

Saludos eolianos.


Igual por acá...hace rato que no tenía tanto hype por un juego, lástima como terminó todo [mad]
Darkwing_EH escribió:
bainomamueles escribió:
Manny Calavera escribió:Me sorprende un dato así. Ya sabe lo que tiene que hacer Epic para quitarle el 60% de ingresos a Steam.


Difícil lo tiene Epic y el resto de competencia si dos de los tres más vendidos son en la práctica exclusivos de Steam.


Los dos primeros juegos están a la venta también en GOG por lo que si no están en EPIC es porque los desarrolladores no están interesados en su plataforma, no por exclusividad.


Hogwarts y Starfield no están en GOG. Sólo BG3. En Epic ninguno de los tres.
bainomamueles escribió:Hogwarts y Starfield no están en GOG. Sólo BG3. En Epic ninguno de los tres.


Hogwarts Legacy está en Epic.
De losn3 primeros ninguno me llama. El BG3 lo compré pero lo devolví antes de las dos horas de juego. Con él me di cuenta de que ya los juegos de rol puros, por turnos y tal, ya no son lo mío. Por muy obra maestra que sea. Mínimo tiene que ser arpg (algo de acción sin turnos porque me duermo, literalmente).

El Howarts ni lo he tocado pero puede que me guste al ser acción con toques de rol en tercera persona. Ya lo probaré cuando esté tirado de precio o lo metan en algún bundle.

El Starfield, para mí, lo de menos fueron los errores que me encontré, que tampoco es que mermaran la experiencia. El tema es que como juego de rol y más o menos lo que me pasó con BG3, es que ya no estoy para tanto diálogo y más diálogo. Al menos éste sí tiene acción y encima puedes elegir en primera o tercera persona por lo que fue más llevadero y terminé acabándolo. Eso sí, ya en la parte final con más de acabarlo en sí que porque estuviera disfrutando el juego. Al principio me hacía toda misión de facción que pillaba y tal pero se me fue diluyendo la paciencia como un azucarillo y terminé enfocándome en las misiones principales. Si no, muy probablemente, no lo hubiese terminado como me ha pasado con los Fallout, Skyrim o el The Witcher 3. Que tengo claro que el día que me ponga otra vez con ellos será para ir a saco.

Y por supuesto lo jugué porque estaba en GP. Si no ni de coña me habría gastado 60 pavos en él.

No sé cómo habrán vendido el Wo Long y el Lies of P pero, para mí, esos han sido mis juegos del año junto al Zelda TOKT.

Por suerte, los dos primeros los jugué en GP y el Zelda en PC así que por ahí, poco gasto he tenido.

Sin embargo me gasté 9 pavos en la Deluxe digital de Dead Space porque me lo quería quedar en propiedad y eso que me lo acaba de pasar en Game Pass por la patilla.

Pero aunque sea un rehecho, ha sido otro de los juegazos de este año.

Dos que sí compré y que me han dejado más frío de este año fueron Diablo IV y Alan Wake 2. Si bien la campaña del Diablo no estuvo mal, el final de juego fue bastante decepcionante para mí, acostumbrado al del Diablo III. Y el Alan Wake porque no es para mí. Demasiado paranóico y sin sentido para mi gusto. Demasiado Twin Peaks, en exceso diría yo.
Colt45 está baneado por "Troll"
Es una mala noticia que hayan salido 10.000 juegos, y solo 10 se lleven el 60% de los ingresos

Al final los ricos son más ricos, y los pobres mas pobres. Mala noticia se mire como se mire
Pe, pe, pe, pero...

El poncho!!
te imaginas ponerlos por orden alfabetico para desprestigiar a starfield?
Manny Calavera escribió:Me sorprende un dato así. Ya sabe lo que tiene que hacer Epic para quitarle el 60% de ingresos a Steam.

Se los quitarian, pero igual ellos tendrian la mitad de ingresos que Steam con los mismos juegos, y si a eso le sumas lo que tendria que pagar de exclusvidades ...
Colt45 escribió:Es una mala noticia que hayan salido 10.000 juegos, y solo 10 se lleven el 60% de los ingresos

Al final los ricos son más ricos, y los pobres mas pobres. Mala noticia se mire como se mire



Porque de los 14000 que han salido este año en Steam. Valdrán la pena 2000 si me apuras.

El resto son juegos con poquísimos recursos o assets robados que no valen ni para limpiarse el culo con ellos
Pero donde dice las ventas de cada juego? :-?
Pe, pe, pe, pero...

El poncho!!
Lowry99 está baneado por "Troll"
Es increíble como el mantra está tan bien vendido que la gente se sorprende que una nueva IP de los creadores de Skyrim o Fallout sea un éxito de ventas.
Lowry99 escribió:Es increíble como el mantra está tan bien vendido que la gente se sorprende que una nueva IP de los creadores de Skyrim o Fallout sea un éxito de ventas.

la prensa hovjetiva
COCONUT_EOL escribió:
zero2006xl escribió:
Cuadri escribió:Cities Skylines en la lista tiene delito...
https://www.elotrolado.net/noticias/juegos/cities-skylines-2-rendimiento


Pues SW Jedi Survivor ya ni te cuento. En mi opinión, el peor port de 2023. Terrible como rinde y ni con parches lo han arreglado. El petardeo es continuo, es imposible jugar suave tengas la tasa media de frames que tengas.

Luego se ve de locos y como juego se disfruta mucho, supongo que eso lo salvo de los refunds masivos.

En consola que tal va? En Series X en concreto, tienes idea?


Creo que bastante mejor que en PC, salvo que tengas una CPU del nivel de un 13600k en adelante donde el rendimiento puede equipararse (mas o menos). Mírate el ultimo video de Digital Foundry sobre el juego en consolas.

14.000 juegos en un año, que cantidad de juegos que pasaron totalmente desapercibidos, seguro que la mayoría no habrá vendido ni 100 copias.

Y lo de Baldurs Gate, me deja sin palabras, que cifras para un juego de rol.
Elmonstre escribió:14.000 juegos en un año, que cantidad de juegos que pasaron totalmente desapercibidos, seguro que la mayoría no habrá vendido ni 100 copias.

Y lo de Baldurs Gate, me deja sin palabras, que cifras para un juego de rol.


Es de locos lo de BG. Una pasada de cifras, como tu dices: para un juego de rol. Que tiene su mercado, claro, y será todo lo bueno que pueda ser, pero de vender mucho a ser el TOP 1 habiendo salido ademas ya bien entrada la segunda mitad del año... Oooh
rethen escribió:@Riwer tiene unas valoraciones de pena, pero cualquiera que pensara que la novedad de Bethesda, hypeada hasta morir, no iba a vender lo que no está escrito, con o sin Gamepass, o se engañaba a sí mismo o mentía.

Y las Reviews siguen llevándolo al infierno, curiosamente van ya por 61.07% [qmparto] y solo un 27% de las Reviews de los últimos 30 días lo recomiendan.

Es absolutamente desolador [decaio]


Y a Microsoft lo que le valen son los más de 200 millones en ingresos en Steam. Que sumados a Xbox serán más.

Juego rentable. Que seguirá vendiendo durante años atraerá gente a Game Pass.
@varios no sólo va de ventas actuales la cosa. La pregunta es si esto afectara al futuro de la saga o siguientes entregas de Bethesda.

Piensa en que es exactamente el mismo caso de Cybperunk 2077 y No Man Sky. Juegos que se inflaron en hype hasta el más allá y luego no dieron la talla, y les cayó lo que no está escrito.

Pero luego los estudios se volcaron y recuperaron la opinión de los usuarios. Supongo que Bethesda -o los modders en su lugar- hará igual, no creo que se queden igual ante tal cantidad de opiniones negativas. Al final, más allá de las guerras de consolitas (que aquí no hay, es Steam), hay crítica constructiva y sería bueno para todos que, por lo menos, reflexionaran cómo mejorar [beer]
@rethen Si ha tenido tantos ingresos es porque la gente lo ha comprado. No hay más.

Bethesda el siguiente juego en teoría será The Elder Scroll VI que no tiene nada que ver con Starfield y luego algún Fall out. Dentro de más de una década si sale un Starfield 2 las notas de ahora nadie se acordará.
@varios exactamente igual que NMS o Cyberpunk.... En fin, si tú crees que un estudio como Bethesda ve que ni la prensa le da notas de sobresaliente y no pasa nada porque ha vendido (claro que ha vendido, joer con ese hype y tanto año esperándose...) pues no sé, tenemos opiniones distintas. Pero vamos, el tiempo lo dirá [beer]
Lo que es de juzgado de guardia es que juegos con rendimiento pésimo, salgan en esa lista.
Starfield, el juego que según algunos era un fracaso, y encima saliendo dia 1 en Gamepass.
¿"Que che inventaran ahora los pachachos"?
Balgur Gate 3,ahhhhh que maravilla,voy por la 4 vuelta.

M@d Angel escribió:Pe, pe, pe, pero...

El poncho!!

Pe, pe, pe, pero el poncho
Imagen
Calla!
14000 juegos...Gaben debería de filtrar un poquito porque a veces se le cuelan scams en forma de early access

Lo de Bg3 es escandoloso... me alegro por Larian y espero que después de esto sean mas independientes aun, que no me los toque ni un EA, ni un Microsoft, ni un Sony...nadie!!!!! [angelito] [angelito] [angelito]
Esta claro que steam vende mas que epic, que steam es la plataforma con mas ventas y exito.. y que algo falla en epic para que esto pase aun dando mas beneficios al desarrollador..
lokojose escribió:Esta claro que steam vende mas que epic, que steam es la plataforma con mas ventas y exito.. y que algo falla en epic para que esto pase aun dando mas beneficios al desarrollador..


Hombre, el desarrollador ve cientos de millones de jugadores mensuales que compran, y aún perdiendo 30% de cada venta le compensa más que irse a un mercado de decenas de millones (bueno, aquí no tengo cifras, pero intuyo que va por ahí) que normalmente solo cogen juegos gratis.... Pues claramente te vas al mercado mayor [+risas] además de que mucha gente ya tiene librerías grandes en Steam y pasa de cambiar.

Incluso un tocho como Alan Wake 2 parece que no está teniendo números gloriosos.
54 respuestas
1, 2