Weno, pues me alegro de la creaciondel hilo y me alegro profundamente lo bien que se esta llevando.
Yo soy vasco y nacionalista, y por la tanto independentista y secesionista.
Esto no implica como muchos quiere hacer ver, el mas minimo odio ni deprecio hacia españa, no veo la relacion entre una cosa y otra.
Simplemente no me siento español y no quiero serlo nada mas, los vascos tampoco queremos ser franceses, auqnue legalmente muchos lo son y no veo que nadie diga que odiamos a francia.
El hecho de la secesion de españa y francia viene dada por varios temas, la total gestion de todos los recursos propios es un tema importante... quizas sea egoista, pero que le vamos a hacer..nadie es perfecto.
El hecho fundamental y que se acentuara con el paso del tiempo tanto aki como en toda europa es, el fracaso de las grandes naciones.
Todo el mundo entiende que desde la capital de un gran estado no se gestionan bien las necesidades de los ciudadanos.
Por lo tanto los gobierno de momento autonomicos, quieren y necesitan mas competencias para poder hacer frente a sus problemas mas cercanos.
Desde el punto de vista historico, pues no se que deciros, suelo mirar al futuro y la historia solo sirve para no repetirla.
Ningun entendido en la materia niega hoy en dia que los vascos somos el pueblo mas antiguo de europa, que tenemos la lengua mas antigua de europa, que mientras los demas venian nosotros ya estabamos aki.
Que no sufrimos la invasion ni celta, ni arabe, ni romana ni nada de eso y por ello mantenemos el mismo idioma desde hace miles de años, la misma mitologia milenaria que todos los vascos conocemos y que es desconocida fuera de euskadi, etc, etc...
Son solo cosas de nuestro pasado mas lejano que mantenemos orgullosos hoy en dia.
Pero esto no nos convierte en mejores ni peores que los demas, solamente diferentes, es lo que se llama el "Hecho diferencial vasco"...
Supongo que lo que se llaman nacionalidades historicas, viene a cuento de que en ciertas partes de españa siempre hemos sido diferentes y siempre hemos mantenido cierta consciencia propia, aparte de españa.
Ahora podria seguir con cual es el devenir de europa en este aspecto.
La verdad es que españa no es ni mucho menos un caso uniko dentro de europa y por ello el futuro de europa no sera de grandes naciones estado, sino la europa de las regiones, de pequeños estados federales al estilo amerikano.
Unos ejemplo de nacionalismos:
En españa tenemos reconocidos 4 nacionalidades internas que no quieren ser españolas
Euskadi
Galiza
Catalunya
Republica de canarias
Pero cada vez es mayor el sentimiento, sino nacionalista al menos regionalista en muchas otras como aragon, valencia o andalucia.
En francia, pues resultan que no quieren ser Franceses:
Ni los vascos (es una jodienda que estemos dividos entre 2 estados)
ni los corsos
ni los alsacianos
ni los bretones
De italia mejor ni hablamos, porque italia como tal tiene "pocos" años de historia
Suiza ya sabemos como es..no es un pais, es una confederacion de estados.
Belgica, usa el federalismo asimetrico, y son 2 estados los Flamencos y los balones, practica y totalmente independientes, pero unidos de cara al exterior.
Seguimos con el reino unido (o desunido) donde solo quieren britanicos los ingleses, y quieren la independencia total tanto Galeses como escoceses y la anexion a su verdadera patria irlanda del norte.
Holanda....puff con los cofee shops ya tiene bastante
Y llegamos un punto importante dentro de europa ALEMANIA, referente politico y economico de europa y por mucho que joda a los franceses pues los alemanes son los que cortan el bakalao.
Tenemos en alemania un estado plenamente federal...pues bien cada uno es de su casa y el concepto Alemania es distinto desde fuera que desde dentro.
Por ejemplo cuando entras en Baviera, ves una cartelito que pone, esta usted entrando el REINO de Baviera y alli nadie te dira que es aleman, son bavaros y punto.
El concepto alean es el que se acabra imponiendo en Europa, es decir cada uno de casa, cada uno gestiona sus cosas localemente, pero todos mas europeos que la madre que nos pario.
Creo que me he extendido un poco
Saludos y que todo llevemos tan bien el hilo como hasta ahora.
PD: la unika culpa de que Fraga gobierne Galiza es de los gallegos no nos equivoquemos. Esperemos que eso cambie dentro de poco.