Weno me he leido el hilo y nada mas ver el titulo ya sabia yo que esto iba a acabar asi.
Parece ser que hay gente que no se da cuenta de que el simple hecho de decir de que pais es, le crea un problema, porque pertenece a uno, pero no se siente de el.
Esto es lo que nos pasa a los nacionalistas y es lo que les pasaria a los españoles si no tuvieran nacionalidad propia.
Voy a intentar explicarlo de forma comprensible para los nacionalistas españoles.
Supongamos que españa todavia estuviera okupada por francia (venga hacer un ejercicio de imaginacion

).
Si os preguntaran de que nacionalidad sois, no dudariais en decir que españoles, pero legalmente seriais franceses, tendriais un carnet de identidad que pondria Republica Francesa, pero no lo sentirirais, sabriais que teneis una cultura propia diferenciada de la francesa, un idioma propio diferenciado, unas costumbres propias diferenciadas, etc etc, cuando vierais un partido de futbol de la seleccion francesa no la sentiriais como porpia y os veriais obligados a ser franceses en todos sus aspectos.
Este simil (que no pretende ser otra cosa) es para que os hagais una idea de lo que sentimos los nacionalistas no españoles dentro del estado español. No es ni mas ni menos que la obligatoriedad de ser español.
Es el hecho de que algo tan simple como el titulo de este post, te cree un conflicto entre lo que legalmente te obligan a ser y lo que realmente quieres ser.
Otro problema que veo por parte de los nacionalistas españoles, es la tendencia a sentir que los nacionalsitas no españoles, les hacemos de menos o despreciamos a los españoles. Pues señores NO. Simplemente no siento como propias las cosas que los españoles si, pero no por ello las estoy despreciando.
Respecto a los referendums como en Quebec, ten¡go que decir que lamentablemnte españa no tiene la suficiente conciencia democrarita como para asumir un referendun secesionista.
Canada lleva mas de 200 años de Democracia continuada y españa apenas lleva 28.
Esto queda demostrado en que cierto articulo de la constitucion española, da via a libre al ejercito para reprimir cualquier intento de "romper la unidad de españa" por muy democraticamente que se intente, y estoy seguro de que mucha gente aplaudiria el hecho de mandar los tankes, si algun referendum de Independencia saldria positivo.
Esto es debido ni mas ni menos a la poca historia democratica de españa y es que 28 años de democracia todavia son pocos.
Gracias a Dios (es un decir, que soy ateo), el problema de españa con sus nacionalidades internas sin estado no es ni mucho menos uniko y en europa es de lo mas habitual.
Pongamos por caso que en Francia tiene tb sus nacionalidades independentistas, (Bretones, Vascos, Corsos, Alsacianos), en Italia es todavia mas acusado porque Italia como unidad lleva relativamente poco tiempo y siempre fue un conjunto de reinos.
Tenemos Belgica dividida en 2 (Flamencos y balones) Del reino unido mejor no hablamos (Escocia, Gales e Irlanda del norte).
Alemania lo tiene mejor montado, porque a pesar de contar dentro de ella con por ejemplo el "Reino de baviera", donde NADIE te dira que es aleman sino Bavaro, al emenos se respeta su identidad propia y esta no es negada y al ser un sistema federal, no se siente excluidos de la gestion del conjunto de la republica.
Y luego Claro tenemos españa con sus nacionalidades historicas muy bien definidas (Euskal Herria, Catalunya, Galiza, Republica de Canarias:) ) y otras en las que el sentimiento nacionalista crece cada dia, como puede ser el caso Valencia, baleares y ultimamente Andalucia.
Todo esto me lleva a pensar que realmente españa no existe y que el modelo e super estados fracaso hace tiempo.
Este es el pensamiento predominante en europa y hacia ello se dirigje la union europea.
Aki no nos ekivoquemos, quien corta el bakalao es Alemania y ellos son proclives al definir europa como una superpotencia federal que en vez de tener 15, 20 25 estados, pueda tener 50 o 60 estados, tipo USA.
La razon es muy sencilla, normalmente un estado central discimina las regiones que la componen y en un modelo Europeo como se van a defender los derechos de esas regiones si las gestionan los superestados? es imposible, por lo tanto el camino que toma europa es el de la supresion de los superestados y dar cabida a todas las nacionalidades sin estado de europa.
Esto quizas os parezca extraños a los españoles, pero esto es asi con el beneplacito del PPeuropeo, a pesar de los berrinches del inclito Aznar.
Saludos y vaya parrafada que me he liao.