Esta parte de "la historia de las consolas" me apasiona, es inevitable pensar o imaginar el what if, porque la entrada de Sony supuso una hecatombe con daños colaterales demasiado grandes.
Hay gente que piensa que fué una revolución necesaria y el Salvador que vino de los cielos, el mesías y el profeta.
Y otros (entre los que me incluyo), que pensamos que Sony no debió entrar en el negocio y seríamos más felices. Seguramente los primeros sigan pensando que.., bueno más bien tragándose el relato de la prensa y el propio de Sony, "una máquina nacida del desprecio de Nintendo (la "mala" de esta historia), con un diseño tan revolucionario, con CD!!!!!!! que hizo que todas las thirds japonesas dieran el portazo a Nintendo y no sacaran un puto juego", Y Saturn? No tenida CD? Por qué no salió FF7 en Saturn???, total, SEGA era una marca consolidada y ya tenía CD si me apuras, desde el Mega-CD, no era nada nuevo.
Solo hay que escarbar un poco en la historia real, al final despues de tantos años la gente (los japos de esos años implicados) se jubila, habla, se bebe unos sakes, se sincera y confiesa.
Sony quería entrar en el negocio a toda costa, las alianzas con veteranas (en plan caballo de Troya) que intentó, primero con Sega y luego la más conocida con Nintendo, salieron rana.
Pero el bueno de Ken (Kutaragi), que era el encargado del Snes CD se empeñó en sacar algo. Sony no quería, le parecía demasiado arriesgado sacar algo desde cero (era mejor plan "engañar" a Nintendo y quedarse con los derechos de sus licencias, hacer un poco como Sony Pictures con ciertas sagas de pelis 😁),Ken, por su lado, solo tenía negativas tanto de Sony como de las editoras japonesas más famosas.
Pero llegó algo, una idea maravillosa llamada: "y si...???? 💰💰💰💰💰🤑🤑🤑🤑"
El primer socio 🤑"interesado" y el principal aliado fué Namco, estos no solo vieron la oportunidad de sacarle las bielas a Sony sino que se ofrecieron a intentar convencer a todos las Third parties japo de que abandonaran a Nintendo y se tiraran a la montaña de dinero del tío gilito. Algunas fueron un poco más reaceas, Square no canceló el Final Fantasy 7 de "Ultra 64", tan rápido, dio varias negativas a Sony. Pero como dicen los ex-empleados de Square que lo contaron, a los enviados de Kutaragi "les costó unas cuantas cenas y regalos convencerlos", al final cayeron.
Cayeron todas, no solo para no sacar nada en Nintendo, si no para dejar a la Saturn ahí tirada también. Megaman x3 y x4, salieron en Saturn, los 5 y 6 exclusivos. Tomb Raider 2 cancelado en Saturn, RE2 cancelado, Namco por supuesto no salio del ala de Sony eran su Rasputin, su Smicers, el Robin de Sony. Y así con todas. Quizás Konami fue la única que se mantuvo un poco a dos bandas, sacó bastantes cosas en Ps1 y N64 un SOTN en Saturn (pero no un ISS 😒).
Bueno pues como decía, yo que venía de los 8 y 16 bits hubiera preferido comprarme una N64 o una Saturn, y tener montones de juegos de terceros junto a los exclusivos de sagas famosas que todos conocíamos ya. Todavía estoy esperando el Street Fighter 64 (en 3D), que por arte de magia acabó cancelado y convirtiéndose en Street Fighter EX (exclusivo para Psx, que casualidad). Una tercera marca en el mercado, que en realidad no se didicaba a los videojuegos y no tenía franquicias propias, lo único que hizo fue jodernos a SEGA para siempre y dejar a Nintendo tocada por varios años (las dos compañías y su legado son el mejor tesoro que podemos tener en este pequeño mundillo, las defenderé hasta la muerte porque gracias a ellas tenemos "lo bueno" de este mundillo).
A Sony no le doy ni los buenos días, es una multinacional avariciosa a la que le importan un bledo los juegos y verlos como forma de arte (hola Japan Studios). Ellos van a lo que van. Que si que todas van a hacer dinero, pero no todas son iguales. Recordad las palabras de Iwata a pesar de ser presidente y desarrollador "en su corazón el era un jugador".
PD: ostia que tocho me ha salido. Siento la turra.
PD2: Si alguien no se cree el tema de las thirds, solo hay que buscar por Internet las entrevistas a los empleados y directivos de SEGA, Square, y el propio Ken Kutaragi que lo cuenta todo como anécdotas del abuelo cebolleta, y entre risas, pero de risa sinceramente yo le veo poco.