Bueno, para no seguir ahondando en el tema España y ya completado el cuadro de cuartos de final, me permito hacer un breve analisis:
-
Argentina: comienzo con la seleccion de mi pais adoptivo. Yo les voy a decir algo que siempre lo comento en otras partes, pero para mi esta es la seleccion argentina mas medio pelo de los ultimos 20 años, en cuanto a nombres. Salvo Messi, y un Di Maria casi jubilado y un Lautaro que no vino a Qatar, los demas son jugadores buenos pero no estrellas. Si comparamos los nombres y donde juegan de esta seleccion con la del 2010 (que para mi fue la mas estelar), hay mucha diferencia.
Por el contrario, para mi esta es una seleccion de las que mejor han jugado estos 20 años y las que mejor sensaciones me deja para ganar el mundial. Las otras que hicieron esto fueron aquella de Bielsa en 2002 y la de Sabella en 2014, una quedo eliminada en grupos y la otra jugo la final. La Argentina de Scaloni ha mostrado dos caras en este mundial: la que jugo contra Arabia y Australia, esperando al rival y jugando a la contra por las bandas y pases pausados, y la que jugo contra Polonia y Mexico, con una presion asfixiante y rapida recuperacion, toques rapidos y desbordes de banda.
Por supuesto, la que mas me gusta es esta ultima, que salio a flote gracias a esa derrota contra Arabia y que les puso los pies en el suelo a la seleccion. Contra Australia se jugo como con Arabia , la diferencia es que aca si salieron las cosas y los Australianos se olvidaron de atacar. Solo despues del gol de los canguros es que salio la otra seleccion, donde tuvieron como 4 ocasiones claras, dos de ellas erradas por Lautaro.
La Argentina es una seleccion que juega como mucho a 9, el nivel que se mostro contra Polonia y Mexico es lo maximo, y aparte es vulnerable en defensa. Pero el ataque rapido y por las bandas es una gran virtud. Si pasa contra Holanda, yo le doy que juega la final.
Holanda: yo diria que los Paises Bajos es algo parecido a lo que pasa con nosotros, es decir, no tiene muchos nombres pero tienen un sistema tactico bien aprendido y ejecutado, como son los equipos de Van Gaal. Es un equipo que te llega por todos lados de forma pragmatica y tiene buenos jugadores para definir, aunque por otro lado es un equipo que tambien puede ser vulnerado sin grandes obstaculos a pesar de tener a Van Dijk de central. Si pasa, yo le doy partido por 3er lugar.
Croacia: Para mi es un equipo que ha tenido suerte de llegar a donde esta, muy vulnerable en muchos aspectos y un juego pauperrimo. En situaciones normales, Brasil no deberia tener problemas para pasar, pero esto es futbol y los croatas con un chut pueden hacer el gol y ganar el partido 1-0 o llevarlo a penales.
Brasil: desde mi perspectiva, es una de las selecciones que mejor equipo tiene (las otras son Francia e Inglaterra), muchas individualidades y Tite ya lleva años trabajando con esta seleccion, todo su juego es automatico. El detalle que le veo a Brasil es que cuando no esta Neymar, reina la anarquia y el equipo se vuelve muy individualista, para bien y para mal en muchos ocasiones. Juega mucho mejor cuando Ney esta mandando en el ataque.
Francia e Inglaterra las pongo juntas porque pienso que son lo mismo: grandes jugadores, años trabajando con el mismo DT y el mismo estilo de juego, y ademas por si fuera poco tambien tienen recambio en el banco. Sin embargo, a pesar de que son muy peligrosos debido a sus jugadores y conocido juego, a veces muestran falencias cuando se encuentran con un equipo que los presiona y les llega con jugadas directas, o en su defecto, tiene un gran orden defensivo. Ejemplo de esto fueron Dinamarca y USA en fase de grupos.
Marruecos creo que es la sorpresa del mundial y ya no tiene mucho mas que buscar. Es un equipo que destaca por su defensa (1 gol en 4 partidos) y por su orden. Son la Costa Rica del 2014. Pudieran darle un susto a Portugal, pero yo les doy los 4tos como tope.
Portugal para mi es el 4to mejor seleccionado en cuanto a figuras de este mundial, por detras de los 3 mencionados anteriormente. El juego de Portugal depende mucho de lo que hagan Otavio, Bernardo y Felix, y cuando estos tres se ven anulados, sufre mucho como con Uruguay. No tiene un gran juego, pero este equipo de Fernando Santos siempre ha sido asi, y ya con un juego pauperrimo gano una Eurocopa en 2016. Yo les doy partido por 3er lugar.
Ahora bien, muchos diran que puse a la Argentina en la final si gana contra Holanda, y les voy a decir la razon. Francamente hablando, la unica seleccion que veo superior a la Argentina es Brasil. Francia e Inglaterra las considero peligrosas, mas que nada por sus figuras que pueden hacer temblar las piernas de Otamendi y Cia, pero en un partido contra ellos los veo muy accesibles el poder hacerles el mismo daño que pueden ocasionar, y hasta mas si estan Messi y Julian inspirados.
El detalle con Brasil es que a diferencia de las selecciones europeas, que puedan verla como una seleccion indescifrable y muy potente, Argentina tiene la ventaja de que ha jugado contra ellos en muchas ocasiones, llamese eliminatoria o Copa America. Se conocen desde hace millones de años, por lo que un enfrentamiento contra Brasil no seria tan catastrofico como si puede serlo para otra seleccion.
Por otra parte, yo que soy creyente de las cabalas, les paso un dato: Argentina nunca ha jugado un partido por el 3er lugar. Es decir, las veces que ha estado entre los 4 primeros ha sido jugando la final
Saludos.