› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Un transportista alavés, sancionado con 4.600 euros por llevar las fechas del tacógrafo en euskera
El transportista presentó a la Guardia Civil los discos en los que aparecía correctamente consignada la fecha, pero escrita en el orden propio de la lengua vasca año/mes/día
Un transportista alavés, afiliado al sindicato Hiru, ha sido multado con 4.601 euros por llevar escritas en euskara las fechas del disco-tacógrafo de su vehículo.
Según ha informado el sindicato, los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de septiembre en la provincia de Jaén. La Guardia Civil detuvo el vehículo del transportista y le solicitó los discos del tacógrafo, el aparato de control de tiempos de conducción y descanso, para revisar si estaban en orden. El transportista presentó los discos del tacógrafo en los que aparecía correctamente consignada la fecha, pero escrita en el orden propio de la lengua vasca (año/mes/día), en lugar de en castellano (día/mes/año).
"Falsificación de hoja de registro"
La Guardia Civil interpretó que apuntar la fecha en euskara era una "falsificación de hojas de registro", y así lo expresó en la denuncia ya que a su juicio ello "llevaba a confusión al agente y dificultando su inspección".
El conductor, que fue sancianado con 4.601 euros, recurrió mediante un pliego de descargo, explicando que las fechas marcadas en los discos del tacógrafo son en todos los casos las correctas, y que el orden en que se consigna la fecha corresponde al idioma en el que se expresa el transportista que es el euskara, y que es diferente al orden en castellano, como ocurre con otros idiomas como el inglés o el sueco.
No obstante, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía rechazó el pasado 15 de enero el recurso.
El sindicato Hiru considera que la denuncia presentada por la Guardia Civil contra el transportista y la decisión de la Junta de Andalucía no tienen justificación alguna, y que producen una "indefensión absoluta" a todos los transportistas extranjeros que circulan por las carreteras andaluzas, "porque supone que todos los que circulen por esta provincia deben consignar las fechas del disco-tacógrafo única y exclusivamente en castellano, a pesar de ser ingleses, rumanos o vascos, si no quieren ser multados por la Guardia Civil".
Lidl escribió:Gallego, catalán y euskera son lenguas cooficiales del estado español, por lo tanto, tienen que ser válidas, y más si el transportista a parte de ser español, era vasco.
Mallrats escribió:El transportista tendrá seguro al menos, que reclamará hasta juicio si hace falta. Pero la impotencia se la lleva a casa.
No es por ser precisamente Guardia Civil ni por generalizar ni nada. Pero cada agente de autoridad (Civiles, Nacionales, municipales, seguridad del metro ..) hace un uso y abuso de autoridad como le sale de los santítimos cataplinines. Si alguno de ellos tiene una mala noche con su pareja sentimental, por ejemplo, agárrate.
Me jode cuando cualquiera de ellos, sin venir nada a cuento, te dicen "A ver si vas a tener que pasar la noche en el calabozo", y tú te quedas sin saber qué decir en respuesta a semejante idiotez. Arqueando las cejas o mirando al suelo, con la sensación de que si quieren te pueden privar de tu libertad en cualquier momento, porque se aburren. Y desde luego que te dan ganas de responderles bien bien, pero bien.
baronluigi escribió:A ver si va a ser verdad que cuando bajamos de Navarra para abajo vamos al extranjero...
_WiLloW_ escribió:Increíble
¿4.600€ por invertir la fecha? Que denuncie.
¿Sabéis si hay alguna regulación que obligue a tener un formato de fecha determinado?
La verdad es que aunque la haya me parece una pasada.
Carlos A. escribió:Lidl escribió:Gallego, catalán y euskera son lenguas cooficiales del estado español, por lo tanto, tienen que ser válidas, y más si el transportista a parte de ser español, era vasco.
¿Y? ¿Que tiene que ver el formato de fecha con las lenguas cooficiales? En este país y en cualquiera civilizado existen una serie de normas, con el autentico sentido de normas, que debemos de cumplir para que haya un mínimo de hegemonía a lo largo y ancho del estado.
Y los que defiendan (que los hay) al transportista, ¿os gustaría que la próxima vez que os subáis a un taxi la cuenta sea en libras? Pero no se puede porque hay unas normas a las que están sujetas los taxímetros.
No dudo de la honradez del transportista, pero muy probablemente tras ese tacógrafo hay cuestiones políticas, y recordemos que los que le paran son la guardia civil y no creo que les haga mucha gracia cuando asocian esas "cuestiones políticas".
Un saludo.
Kleshk escribió:La verdad es que le ley no dice nada de formatos...
baronluigi escribió:Lo mas curioso es que si le han multado por lo que se dice (y sin haber ninguna normativa que lo exiga) por el orden de las fechas...
Tan dificil es entender esto?
2 de febrero de 2010
2010ko Otsailaren (tambien vale poner 02) 2-a.
baronluigi escribió:Lo mas curioso es que si le han multado por lo que se dice (y sin haber ninguna normativa que lo exiga) por el orden de las fechas...
2 de febrero de 2010
BraunK escribió:Carlos A. escribió:Lidl escribió:Gallego, catalán y euskera son lenguas cooficiales del estado español, por lo tanto, tienen que ser válidas, y más si el transportista a parte de ser español, era vasco.
¿Y? ¿Que tiene que ver el formato de fecha con las lenguas cooficiales? En este país y en cualquiera civilizado existen una serie de normas, con el autentico sentido de normas, que debemos de cumplir para que haya un mínimo de hegemonía a lo largo y ancho del estado.
Y los que defiendan (que los hay) al transportista, ¿os gustaría que la próxima vez que os subáis a un taxi la cuenta sea en libras? Pero no se puede porque hay unas normas a las que están sujetas los taxímetros.
No dudo de la honradez del transportista, pero muy probablemente tras ese tacógrafo hay cuestiones políticas, y recordemos que los que le paran son la guardia civil y no creo que les haga mucha gracia cuando asocian esas "cuestiones políticas".
Un saludo.
Para empezar , si asocias el uso de una lengua a cuestiones políticas , mal vamos. Euskera habla gente de diferentes ideologías . Conozco gente del PP que habla euskera y gente de la izquierda abertzale que no .
El sindicato Hiru considera que la denuncia presentada por la Guardia Civil contra el transportista y la decisión de la Junta de Andalucía no tienen justificación alguna, y que producen una "indefensión absoluta" a todos los transportistas extranjeros que circulan por las carreteras andaluzas, "porque supone que todos los que circulen por esta provincia deben consignar las fechas del disco-tacógrafo única y exclusivamente en castellano, a pesar de ser ingleses, rumanos o vascos, si no quieren ser multados por la Guardia Civil".
juan_angulo escribió:baronluigi escribió:Lo mas curioso es que si le han multado por lo que se dice (y sin haber ninguna normativa que lo exiga) por el orden de las fechas...
2 de febrero de 2010
Una cosa, un guardia civil no tiene porque saber vasco, no se como estaba puesto exactamente, pero si ponia 2010-02-02 y la ley no pone nada de formato en especifico no pasa nada, pero si en sus papeles solo pone 2010ko Otsailaren (tambien vale poner 02) 2-a, pues es normal que lo multe porque eso equivaldra si tu lo dices pero para mi el ko y el otsailaren puede ser cualquier cosa porque no tengo ni idea de vasco, asi que sin ley que diga el formato exacto si es de la primera forma mal la multa, pero si es de la segunda forma veo normal que le multen porque el guardia civil no entenderia nada.
alberdi escribió:Un transportista alavés, sancionado con 4.600 euros por llevar las fechas del tacógrafo en euskera
El transportista presentó a la Guardia Civil los discos en los que aparecía correctamente consignada la fecha, pero escrita en el orden propio de la lengua vasca año/mes/día
Un transportista alavés, afiliado al sindicato Hiru, ha sido multado con 4.601 euros por llevar escritas en euskara las fechas del disco-tacógrafo de su vehículo.
Según ha informado el sindicato, los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de septiembre en la provincia de Jaén. La Guardia Civil detuvo el vehículo del transportista y le solicitó los discos del tacógrafo, el aparato de control de tiempos de conducción y descanso, para revisar si estaban en orden. El transportista presentó los discos del tacógrafo en los que aparecía correctamente consignada la fecha, pero escrita en el orden propio de la lengua vasca (año/mes/día), en lugar de en castellano (día/mes/año).
"Falsificación de hoja de registro"
La Guardia Civil interpretó que apuntar la fecha en euskara era una "falsificación de hojas de registro", y así lo expresó en la denuncia ya que a su juicio ello "llevaba a confusión al agente y dificultando su inspección".
El conductor, que fue sancianado con 4.601 euros, recurrió mediante un pliego de descargo, explicando que las fechas marcadas en los discos del tacógrafo son en todos los casos las correctas, y que el orden en que se consigna la fecha corresponde al idioma en el que se expresa el transportista que es el euskara, y que es diferente al orden en castellano, como ocurre con otros idiomas como el inglés o el sueco.
No obstante, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía rechazó el pasado 15 de enero el recurso.
http://www.elcorreodigital.com/alava/20 ... 11431.html
Pues nada, que no les pase nada a los conductores ingleses.
Y esto que parece anecdótico, no lo es tanto. Por motivos laborales vivo en madrid. Hace 2 años me robaron la cartera en donosti, y al ir a sacarme el dni en madrid, casi no me cogieron la denuncia, porque aunque estuviese redactada en castellano, los campos del formulario estaban en bilingüe.
Lidl escribió:Gallego, catalán y euskera son lenguas cooficiales del estado español, por lo tanto, tienen que ser válidas, y más si el transportista a parte de ser español, era vasco.
baronluigi escribió:A ver si va a ser verdad que cuando bajamos de Navarra para abajo vamos al extranjero...
Albiore escribió:¿esto es así?
maestrowindu escribió:Si llevase bien los papeles no le hubiese pasado nada
igual de ridiculo parece la multa como parece que lleve la fecha al reves
zhitkov escribió:En el disco no entra el año entero,a no ser que tengas una letra pequeña legible xD
Se que algunos se me tirara al cuello pero veo normal que le hayan multado,no sabeis la cantidad de trapicheos se hacen con los discos.A un compañero de empresa le multaron por no poner claramente el nombre y no se la quito ni dios,si da lugar a confusion bien multado esta(gracias a este truco conducia el doble de lo permitido).
No recuerdo exactamente lo que pone en el reglamento,pero si recuerdo el hincapie que hacian en la autoescuela para rellenar bien el disco y no tener un disgusto,asi me ha pasado durante mas de 4 años con camiones,que no he tenido ningun problema.
maestrowindu escribió:baronluigi escribió:A ver si va a ser verdad que cuando bajamos de Navarra para abajo vamos al extranjero...
Si llevase bien los papeles no le hubiese pasado nada ahora dime lo que quieras de que vascongadas es un pais o lo que quieras pero igual de ridiculo parece la multa como parece que lleve la fecha al reves
Levi escribió:La gente no lee la noticia o que?
El no escribio nada en Euskera,en todo caso,su nombre y eso es nombre propio y no cuenta,solo escribio mal la fecha,la puso como los ingleses.No escribio mas.solamente 2010/02/02 ya esta no escribio nada en vasco ni na de na
baronluigi escribió:Levi escribió:La gente no lee la noticia o que?
El no escribio nada en Euskera,en todo caso,su nombre y eso es nombre propio y no cuenta,solo escribio mal la fecha,la puso como los ingleses.No escribio mas.solamente 2010/02/02 ya esta no escribio nada en vasco ni na de na
Los ingleses ponen la fecha asi
por ejemplo el dia de mi cumple 1 de agosto del 87
08/01/1987
En euskera lo ponemos 1987/08/01.
Y si lo que dice Levi es cierto, entonces no hay razón alguna para la munta. Solo tocar los cojones.
Levi escribió:baronluigi escribió:Levi escribió:La gente no lee la noticia o que?
Los ingleses ponen la fecha asi
por ejemplo el dia de mi cumple 1 de agosto del 87
08/01/1987
En euskera lo ponemos 1987/08/01.
Y si lo que dice Levi es cierto, entonces no hay razón alguna para la munta. Solo tocar los cojones.
Pero el camion de donde era?
yo leo un transportista Alaves,en el colegio me dijeron que es parte de españa,si el camion era español,lo tenia que poner como marca la ley.
Dije que lo ponian aaaa/mm/dd por poner un ejemplo joe xD
alberdi escribió:pues a mi en el colegio me enseñaron que araba pertenece a la cav, donde el euskera es oficial, y tienes derecho a utilizarlo.
Levi escribió:Acabo de preguntar a mi padre,camionero.Y el disco tiene un formato,dd/mm/aa 2 digitos para el dia,2 para el mes,y 2 para el año,y debe de ser asi.
Cuando viaja por otro pais,es diferente,hay otras normas,pero al ser el camion de España,y circular en otro lado,no pasa nada.Pero al ser camion de España y circular en España ese camion,todos los papeles tienen que ir como dicta la ley.
Drimcas escribió:Un año para sacar el puto curso de Tráfico y veo que EOL está lleno de agentes
Levi escribió:Acabo de preguntar a mi padre,camionero.Y el disco tiene un formato,dd/mm/aa 2 digitos para el dia,2 para el mes,y 2 para el año,y debe de ser asi.
Cuando viaja por otro pais,es diferente,hay otras normas,pero al ser el camion de España,y circular en otro lado,no pasa nada.Pero al ser camion de España y circular en España ese camion,todos los papeles tienen que ir como dicta la ley.
Me encanta en EOL... cuando un mensaje de este tipo es ignorado para seguir malmetiendo xDDD
Lo dicho, los camiones ESPAÑOLES en ESPAÑA tienen un formato... ¿a mi me sale de las pelotas escribir mi matricula al revés? Pues si, pero si me pillan me calzan una buena... aqui como es un vasco reprimido por el Estado opresor, toca hacer el llorón.
Drimcas escribió:Un año para sacar el puto curso de Tráfico y veo que EOL está lleno de agentes
jorcoval escribió:Levi escribió:Acabo de preguntar a mi padre,camionero.Y el disco tiene un formato,dd/mm/aa 2 digitos para el dia,2 para el mes,y 2 para el año,y debe de ser asi.
No tengo el carnet de camión pero si el formato es ese, no hay nada más que decir.
Sería igual que si en toda Europa la ley dijese que la fecha de los discos esos debe tener el formato mm/dd/aa. Por muy de otra forma que lo hagamos en España, te multarían y bien multado.
jorcoval escribió:No tengo el carnet de camión pero si el formato es ese, no hay nada más que decir.
_WiLloW_ escribió:Drimcas escribió:Un año para sacar el puto curso de Tráfico y veo que EOL está lleno de agentes
Oye ... sólo te faltó citar el artículo exacto de la reglamentación que obliga a tener un formato de fecha determinado
Cuando lo cites puedes volver a ponerte todo lo soberbio y prepotente que quieras.
Si en vez de 02/02/2010 hubiera puesto 02-Febrero-2010 ... ¿le hubieran multado?