Multa de aparcamiento injusta

Hola:
Hace unos meses recibí una multa por estacionamiento indebido en Madrid, el tema es que es imposible que mi coche estuviera allí por que soy de alicante y estaba en esa fecha en alicante seguro, es mas no fui a Madrid en todo el año, contacte con Mapher para que me gestionaran el tema y ahora he recibido la Resolución, han pasando de las alegaciones y diciendo que según los datos del boletín de denuncias es correcta y que mis alegaciones no son prueba suficiente, pero no me adjuntan el boletín.
Esto es un atropello, que sin que me muestren prueba alguna me pongan una multa y sea yo el que tenga que demostrar mi inocencia, encima Mapher dice que la pague por que si no entrara en apremio y como la pierda me pedirán mas dinero ( que ya me piden 90€), que van a seguir recurriendo pero algo me dice que en cuanto suelte la pasta, adiós muy buenas.

Alguien ha pasado por algún tema similar podría aconsejarme que hacer, estoy bastante cabreado por que me parece una injusticia increíble.

Gracias.
Básicamente, te jodes, así funciona tráfico y sus mierdas. No tienen que justificar nada, y pasan de tus alegaciones. Seguramente el que puso la multa se confundió con algún dígito y magia, la multa es tuya.
La presunción de veracidad de quien te puso la multa es sagrada, no te la van a quitar ni aunque fueras de Canarias y llevaras un año viviendo en las antipodas francesas.
seaman escribió:Básicamente, te jodes, así funciona tráfico y sus mierdas. No tienen que justificar nada, y pasan de tus alegaciones. Seguramente el que puso la multa se confundió con algún dígito y magia, la multa es tuya.

Pero no sol apuntan la matricula, tambien modelo y color, no?

A parte que si fue por estaciobamiento indebido le tuvieron que dejar la receta en el parabrisas.
fonsiyu escribió:
seaman escribió:Básicamente, te jodes, así funciona tráfico y sus mierdas. No tienen que justificar nada, y pasan de tus alegaciones. Seguramente el que puso la multa se confundió con algún dígito y magia, la multa es tuya.

Pero no sol apuntan la matricula, tambien modelo y color, no?

A parte que si fue por estaciobamiento indebido le tuvieron que dejar la receta en el parabrisas.


Eso es lo que creo pero ni aun así te la quitan. Como digo creo, es por lo que dice @dani_el
@seaman

Por eso digo, que si apuntaron matricula, modelo y color, es muy raro que se confundan con otro coche.

Lo que si que he visto ha sido a policias hacer foto del coche que estaban recetando. Seria algo obligatorio ya que así la prueba seria irrefutable.
Y tienes toda la razón @fonsiyu pero en este país no lo esperes.
fonsiyu escribió:@seaman

Por eso digo, que si apuntaron matricula, modelo y color, es muy raro que se confundan con otro coche.

Lo que si que he visto ha sido a policias hacer foto del coche que estaban recetando. Seria algo obligatorio ya que así la prueba seria irrefutable.


Justamente por eso quiero el boletín para ver esos datos que apunto, foto, el color y el modelo... una vez que meten la matricula para sacarte la multa los datos son los reales pero en el boletín, que es lo que escribió el funcionario, podría verse el fallo, pero los desgraciados no me lo facilitan.
fonsiyu escribió:@seaman

Por eso digo, que si apuntaron matricula, modelo y color, es muy raro que se confundan con otro coche.

Lo que si que he visto ha sido a policias hacer foto del coche que estaban recetando. Seria algo obligatorio ya que así la prueba seria irrefutable.

Raro?, me enviaron a mi una multa del País Vasco por no llevar la pegatina de la ITV y vive dios que jamas he tenido el placer de visitar esas tierras y mi coche tampoco.
Por suerte todo acabó bien y se pudo solventar el error.
Pero no apuntan tb la marca y el modelo de coche? Por q que te envían la carta sólo con la matrícula? Ni te pone la marca ni el modelo? Un poco raro
Blocken-JR escribió:Pero no apuntan tb la marca y el modelo de coche? Por q que te envían la carta sólo con la matrícula? Ni te pone la marca ni el modelo? Un poco raro


si que aparece la marca y el modelo pero una vez que ellos pican la matricula en el programa para imprimir la multa los datos que aparecen son los reales, lo que es necesario es el boletín de denuncia donde el funcionario apunto los datos, eso es lo que me han dicho de mapher
el sistema de multas de trafico esta hecho, basicamente, para que te j#das y pagues.

a mi desde que me pegaron una embestida por detras estando parado y señalizando para aparcar y el atestado de la pavolicia local resolvio que yo iba marcha atras, ya he perdido la confianza en este sistema.
@Rock Howard

Compi, siento el entuerto, pero te recomiendo que pagues la multa y luego te dediques a recurrirla... trabajo con Hacienda y pasa una cosa igual, ellos te pueden multar y tú puedes no estar de acuerdo y recurrir, pero primero tienes que pagar porque si no te vienen intereses y cartas de apremio y no... ¿la multa es de policía local, de aparcamiento zona azul o de donde?
con trafico, cuando pagas renuncias expresamente a todo recurso legal.

esta hecho asi aposta, es para evitar que los asuntos de trafico lleguen a los tribunales y los colapsen, cosa que ocurria con el procedimiento anterior, que mas de la mitad de las multas que llegaban al juez se echaban atras porque estaban mal redactadas, lo que se decia en el procedimiento de denuncia no era cierto, discrepancias entre la normativa municipal y el codigo de circulacion, etc.

basicamente han convertido las infracciones de trafico en un procedimiento recaudatorio y asi es como esta ahora el tema. yo ya me las tomo como lo que son: impuestos.
patusoy escribió:@Rock Howard

Compi, siento el entuerto, pero te recomiendo que pagues la multa y luego te dediques a recurrirla... trabajo con Hacienda y pasa una cosa igual, ellos te pueden multar y tú puedes no estar de acuerdo y recurrir, pero primero tienes que pagar porque si no te vienen intereses y cartas de apremio y no... ¿la multa es de policía local, de aparcamiento zona azul o de donde?


macho también trato temas de hacienda y se que cuando estamos en este punto toca pagar y luego meterte en el TEAR que se ganaría con toda seguridad por falta de motivación, pero es que aquí no tengo esa vía a no ser que me gaste la pasta en ir a un juicio y al final va a ser peor y ya me han contado lo que ha dicho @GXY , una vez pagada el recurso pasan de el por que has consentido, el tema es que mapher me ha dicho que lo haga pero me veo que voy a perder el dinero y me jode que sea de manera tan injusta.

La multa es de zona azul, no es policial.

Con la Administración estoy acostumbrado a estas mierdas pero cuando las peleas no suelen prosperar si no tienen base alguna, aunque llevan unos últimos años que gestión tributaria se esta pasando todo por el forro y terminamos en el TEAR.
Mi padre ha recibido dos multas de aparcamiento ambas recurridas, una en los 70 de un 600... cuando el no tenía ni coche [carcajad] , y otra por aparcar en una zona que ni conocía un coche que llevaba más de un año dado de baja por siniestro y desguazado.

Tengo un conocido al que acusaron de darse a la fuga en un control de la GC a 400km de su casa, lo curioso es que daban su matrícula pero el color del coche no coincidía (decían que era negro cuando era plateado)... pues ni por esas, al final pudo demostrar que en el momento de "la fuga" el estaba en el hospital con su mujer que estaba de parto.
dani_el escribió:La presunción de veracidad de quien te puso la multa es sagrada, no te la van a quitar ni aunque fueras de Canarias y llevaras un año viviendo en las antipodas francesas.

A mi hermana le pusieron una multa en Barcelona y somos de Canarias XD

Decir que jamás ha estado en Cataluña, costó dios y ayuda pero al final la quitaron.
Mi coche estaba en una plaza de aparcamiento totalmente valida en Madrid en la calle había un cartel de retirada de vehículos por rodaje a partir de las 8 de la mañana, fui a quitar mi coche a las 6 de la mañana y habia una receta! Y no solo eso, ponía multa por aparcamiento y grave obstrucción al trafico y ni de coña ya que estaba en una zona de aparcamiento, pues bien lo recurrí y me dijeron que nanai, 300 papeles me soplaron :D
A mi pareja le metieron una receta por aparcar en una rotonda, cuando el coche estaba estacionado en un aparcamiento público descubierto en el cual montan la feria en fiestas. Y da igual que recurriera, 200€ de multa que se comió porque según el seguro era imposible demostrar la versión del asegurado.

Las multas son, en su mayoría, una puta estafa legal del gobierno.
Calintz escribió:A mi pareja le metieron una receta por aparcar en una rotonda, cuando el coche estaba estacionado en un aparcamiento público descubierto en el cual montan la feria en fiestas. Y da igual que recurriera, 200€ de multa que se comió porque según el seguro era imposible demostrar la versión del asegurado.

Las multas son, en su mayoría, una puta estafa legal del gobierno.


de algun sitio tendran que sacar la pasta para copas, puros, barcos y señoras de vida alegre la panda de mafiosos que nos gobierna
kolombo escribió:Mi padre ha recibido dos multas de aparcamiento ambas recurridas, una en los 70 de un 600... cuando el no tenía ni coche [carcajad] , y otra por aparcar en una zona que ni conocía un coche que llevaba más de un año dado de baja por siniestro y desguazado.

Tengo un conocido al que acusaron de darse a la fuga en un control de la GC a 400km de su casa, lo curioso es que daban su matrícula pero el color del coche coincidía (decían que era negro cuando era plateado)... pues ni por esas, al final pudo demostrar que en el momento de "la fuga" el estaba en el hospital con su mujer que estaba de parto.


menos mal que pudo demostrar que estaba en X sitio en ese momento, si llega a ser en un momento en el que esta durmiendo a ver como lo demuestra...
camperoliante está baneado por "clon de usuario baneado"
Aqui uno.q le llego una multa en vasco,por un exceso de velocidad de coche...cuando hacia mas de 5 años q no pisaba euskadi y yo tg moto.
Todo acabo bien,pero ver la foto de un Polo de radar y pensar «y q me dices con esto»es epico.
ya que estamos con batallitas...

multa de "aparcamiento en lugar prohibido por disco" (si, en la normativa municipal esta escrito asi). salvo que era un espacio completamente legal. en una calle que vaciaron por fiestas, salvo que, cuando yo aparqué, no habian señalizado tal circunstancia (señalizaron varias calles adyacentes, pero esa no).

señalizaron despues, se llevaron los coches y multazos que te crio. lo reclame con todo lujo de detalles (fotos, foto aerea de google maps, etc) y se limpiaron el culo con la reclamacion. encima tuve que pagar el "potrero" (deposito de la grua).

este año me he comido dos multas de aparcamiento hasta el momento. una por parar con la furgo del trabajo en una parada de bus 5 minutos de reloj. me encontre al tipo escribiendo la receta. por lo visto en esos 5 minutos. por supuesto, habia pasado el bus y habia obligado a bajarse fuera de la parada a una viejecita, asi que no tenia mas remedio que recetar :-| y otra por aparcar, tambien con coche de empresa, y evidentemente haciendo funcion de la empresa, en un carga y descarga con plazas libres en una zona en la que no habia aparcamientos disponibles ni pagando. el coche estuvo 50 minutos en la plaza y recetaron 10 minutos antes de llegar a sacarlo.

evidentemente no reclamo ninguna de las dos (aparte de que es una perdida de tiempo, no reclamo nunca cuando son "de verdad"). a mi lo que me molesta es el animo de "pillar a la gente" con el que van. y molesta especialmente cuando ocurre trabajando, en zonas donde no hay sitio donde aparcar y el tio todavia apenas ha empezado a escribir. como si los superiores les contabilizaran las paginas de la puta libretita o algo.

y lo de los carga y descarga es una mafia. no solamente por parte de la policia multando, sino tambien por parte de los conductores de furgoneta/camion que los utilizan con mas frecuencia, que nos tratan a los demas como escoria que estorba. a mi me ha venido el de una furgo a pegarme gritos por tener el coche aparcado en un carga y descarga CARGANDO CAJAS. es una de las muy pocas veces en mi vida que le he gritado a alguien por la calle. "¿que es un carga y descarga? ¿CARGA Y DESCARGA? ¿y que crees que estoy haciendo con una caja entre manos, gilipollas?

de todos modos, yo de todo esto le echo la culpa a los ayuntamientos por no poner plazas de aparcamiento gratuitas (o al menos muy baratas) para los residentes. si las calles no estuvieran petadas de coches aparcados de gente que vive o trabaja en la zona, habria muchas menos multas por aparcar en esquinas, aceras, zonas reservadas y etc. pero claro, los aparcamientos habia que hacerlos de pago, para recaudar tambien. :-|
camperoliante está baneado por "clon de usuario baneado"
@GXY es lo que dices tu. yo lo llamo "impuesto aleatorio"
es aleatorio y es bastante injusto muchas veces. pero tambien hay que reconocer las cosas. la gran mayoria de multas el que se la lleva se la merece.

el problema es que es un sistema al que en vez de buscarle solucion a sus problemas, pues se han dedicado a rascarle el bolsillo a todo el que pillan. y asi no solucionan nada, pero recaudan que da gusto.
@GXY

Tienes razon en que la mayoria se la llevan porque se la merecen, pero lo del carga y descarga que has dicho antes no ha podido evitar sacarme una sonrisilla.. ya que ahi, por muchas cajas que descargaras solo son zonas reservadas para transportistas y con tarjeta visible de transporte..

Cualquier otro vehiculo que pare en una zona de carga y descarga aunque sea un minuto puede ser multado perfectamente y siempre que este en horario de carga y descarga, despues del horario es un aparcamiento normal y corriente y nadie te puede decir nada.. por muy transportista que sea

Aparcar en una ciudad hoy dia esta claro que es toda una odisea.. yo por ejemplo antes de entrar a trabajar voy a comer a casa de mis padres e intento llegar lo mas tarde posible para no tener que pagar la o.r.a. o tener que aparcar en el quito pino.., aun asi siempre que llego falta media hora aun en la que pueden multarme.. pero de momento, nunca me han multado en esa media hora, el tiempo que tengo para comer y irme a trabajar, y si un dia me multan pues me daran por culo, claramente..

Pero lo de que te multen y no seas tu.. eso es para que lo pagase el inutil que ha escrito la multa.. y verias como hacen mejor su trabajo, o que pasa, ¿que los que aplican la ley estan a salvo de la ley?

Que yo no olvido la pirula que me hizo un coche patrulla, saltandose un stop para ir a cortar una calle en horario escolar a la que llegaban justitos de tiempo, una calle por la que yo no iba a pasar porque es un cruce y yo giraba para dirigirme al garaje.. pero me hicieron dar un frenazo para no estamparme con ellos.. se bajan to chulos y cualquiera les dice algo.. me fui cagandome en todo..

Si llega a ser al reves, yo saltandome el stop y ellos frenando.. ¿como terminaria? En fin, lo dicho
seaman escribió:Básicamente, te jodes, así funciona tráfico y sus mierdas. No tienen que justificar nada, y pasan de tus alegaciones. Seguramente el que puso la multa se confundió con algún dígito y magia, la multa es tuya.

A nosotros eso nos ha pasado ya 3 veces. Una después de mucho sudor pudimos librarnos, en ella se afirmaba que habíamos pasado un radar a 210 km/h por una carretera nacional... con una Renault Express. Presentando facturas de ese día y un informe perital sobre las características técnicas del vehículo pudimos demostrar que, primero, no podíamos haber pasado por allí en ese momento y, segundo, que con nuestra Renault Express con motor 1.2 de 55cv era físicamente imposible alcanzar semejante velocidad, pues a duras penas llegaba a 140 km/h. Fue una gran suerte que llegara a buen puerto, porque es de imaginar que las consecuencias de pasar a 210 por una zona con límite a 90 no se limitan a una multa.

Las otras dos multas fueron por saltarse semáforos en rojo en ciudades en las que nunca hemos estado, pero por mucho que reclamamos hubo que pagarlas sí o sí.
TeM escribió:@GXY

Tienes razon en que la mayoria se la llevan porque se la merecen, pero lo del carga y descarga que has dicho antes no ha podido evitar sacarme una sonrisilla.. ya que ahi, por muchas cajas que descargaras solo son zonas reservadas para transportistas y con tarjeta visible de transporte..


en realidad eso es cosa de las ordenanzas municipales, porque (salvo que haya cambiado hace poco tiempo) el codigo de circulacion no especifica nada de todo eso (ni que tenga que ser vehiculo rotulado, ni tarjeta transporte, ni limitacion de tiempo), solo el uso, es decir, que no se utilice para aparcar y punto.

yo sigo pensando que es un tema muy mafia porque por ejemplo en la empresa que estoy, que es de mantenimiento informatico, muchas veces tenemos que hacer "carga y descarga" y es actividad profesional y vehiculos rotulados, pero los vehiculos no tienen tarjeta de transporte.

en mi opinion, si se establece limitacion, tiene que ser una sola. o bien se limita a la actividad, o por tiempo, o por "permiso reglamentario" (que seria la tarjeta en cuestion) pero lo que no tiene sentido es que se limite por permiso, por actividad y por tiempo. como ya digo hay muchas empresas (sobre todo las que no son especificas de transporte) que no formalizan la tarjeta de transporte, pero si realizan (eventualmente) labores de carga y descarga, y no tiene sentido que eso tengan que hacerlo pagando zona azul/verde o buscandose la vida como ya obligan a hacer a los apest... a los turismos particulares.

y como ese tema, varios. pero bueno. como ya dije, el tema esta muy orientado a cazar y recaudar y no a solucionar las problematicas de trafico.

ah si, y a limitar circular (peatonalizaciones, etc). pero sin tocar los motivos que hacen que cualquier alternativa al coche sea menos eficiente (en terminos de conveniencia/tiempo/coste) o directamente un suicidio. para ampliar aceras y poner carriles bici todos los alcaldes se apuntan rapidito en estos ultimos años, y a colgarse medallitas de ciudad verde y saludable. luego que conviertan los centros urbanos en pesadillas para los conductores sin darles ni una sola alternativa que no sea joderse, de eso no se habla cuando hay medallitas, o elecciones. claro. :-|
TeM escribió:Cualquier otro vehiculo que pare en una zona de carga y descarga aunque sea un minuto puede ser multado perfectamente y siempre que este en horario de carga y descarga, despues del horario es un aparcamiento normal y corriente y nadie te puede decir nada.. por muy transportista que sea

Ojo!

Mucha gente no se da cuenta del significado real del "prohibido estacionar".

Si tú te encuentras una señal de estas:

Imagen

Pongamos, delante de un cajero, y necesitas sacar dinero de él, tú puedes perfectamente parar ahí el coche, salirte, sacar dinero e irte.

Porque, mientras no superes los dos minutos ni pierdas de vista el coche, se considera parada, no estacionamiento. Ya pueden pitarte 20 camioneros que es legal.
si apagas el coche y sales de el, es estacionamiento.
GXY escribió:si apagas el coche y sales de el, es estacionamiento.

No. Repásate la norma.
yo te digo lo que hacen los munipas que al fin y al cabo es lo que cuenta en los bolsillos. en este caso lo que ponga la norma de la DGT "es lo de menos".

como lo que comente hace par de mensajes de los carga y descarga, que el codigo no especifica una mierda.
largeroliker escribió:
GXY escribió:si apagas el coche y sales de el, es estacionamiento.

No. Repásate la norma.


Pues deberias repasarla tu, porque si el conductor baja del vehiculo deja de ser "parada".. por muy vigilado que tengas el coche.. y pasa a ser "estacionamiento"

Eso es un fallito en el test amigo ajajja

Y si es en el carga y descarga, peor me lo pones..
TeM escribió:
largeroliker escribió:
GXY escribió:si apagas el coche y sales de el, es estacionamiento.

No. Repásate la norma.


Pues deberias repasarla tu, porque si el conductor baja del vehiculo deja de ser "parada".. por muy vigilado que tengas el coche.. y pasa a ser "estacionamiento"

Eso es un fallito en el test amigo ajajja

Y si es en el carga y descarga, peor me lo pones..

No es fallito en ningún test que no lo hice hace tanto y el profesor lo remarcó bastante bien [toctoc]

La norma indica que no debes abandonar el vehículo. La cuestión es que abandonar el vehículo no es bajarse de él, sino alejarse despreocupándose de él. Lo que es un estacionamiento, vamos.

Por ello, estar con el vehículo parado y el conductor fuera de él, pero cerca y teniéndolo a la vista, es una parada si no excede los 2 minutos.
vuelvo a repetir que el codigo (y mas lo que se estudia de el en los tests de autoescuela) es una cosa y lo que chascan los munipas en las ciudades es otra.

en ciudad como el munipa venga con ganas, ya solo por apagar el coche y quitarte el cinto puede venir a por ti, sin salir siquiera del coche. no digamos ya saliendo aunque sea un tramite rapido tipo cajero o farmacia.
Rock Howard escribió:
patusoy escribió:@Rock Howard



La multa es de zona azul, no es policial.




En ese caso han hecho fotos, y se pueden dar dos circunstancias: 1) Fallo del controlador que ha indicado incorrectamente la matrícula o 2) Fallo del responsable en trafico de pasar esos datos a las denuncias notificadas.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
largeroliker escribió:
GXY escribió:si apagas el coche y sales de el, es estacionamiento.

No. Repásate la norma.

Espero que no te hayan dado el carnet

Parada
Así, desde el punto de vista jurídico, podemos decir que:
-constituye una maniobra (de las calificadas como básicas en la conducción).
-consiste en una interrupción momentánea y voluntaria del movimiento del vehículo.
-su duración ha de ser inferior a dos minutos.
-el conductor no puede dejar su puesto en ningún momento


Está prohibido estacionar (39. 2, LSV y 94. 2, RGC):
En todos los casos que anteriormente se han descrito en los que está prohibida la Parada.
Ab) En los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando, colocado el distintivo, se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la ordenanza municipal.
c) En zonas señalizadas para carga y descarga.
d) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos.
e) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.
f) Delante de los vados señalizados correctamente.
g) En doble fila@.


https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... qAuB7mmQSg
Lord_Link escribió:
largeroliker escribió:
GXY escribió:si apagas el coche y sales de el, es estacionamiento.

No. Repásate la norma.

Espero que no te hayan dado el carnet

Parada
Así, desde el punto de vista jurídico, podemos decir que:
-constituye una maniobra (de las calificadas como básicas en la conducción).
-consiste en una interrupción momentánea y voluntaria del movimiento del vehículo.
-su duración ha de ser inferior a dos minutos.
-el conductor no puede dejar su puesto en ningún momento


Está prohibido estacionar (39. 2, LSV y 94. 2, RGC):
En todos los casos que anteriormente se han descrito en los que está prohibida la Parada.
Ab) En los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando, colocado el distintivo, se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la ordenanza municipal.
c) En zonas señalizadas para carga y descarga.
d) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos.
e) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.
f) Delante de los vados señalizados correctamente.
g) En doble fila@.


https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... qAuB7mmQSg

Pues lo obtuve, a la primera y hace bien poquito, muchas gracias.

La norma indica que el conductor no deberá abandonar el vehículo para que se considere parada. Es decir, que no deberá alejarse y perderlo de vista.
largeroliker escribió:Pues lo obtuve, a la primera y hace bien poquito, muchas gracias.

La norma indica que el conductor no deberá abandonar el vehículo para que se considere parada. Es decir, que no deberá alejarse y perderlo de vista.

La norma no dice que no debas abandonar el vehículo, dice que el conductor no puede dejar su puesto. Y sí, decir que el conductor puede salir del vehículo es fallo en el test teórico sin ningún tipo de duda.
-el conductor no puede dejar su puesto en ningún momento


A mi eso me da a entender que no puedes moverte del asiento.
Pues vais a mi autoescuela y se lo explicáis al profesor, y de paso a unas pocas más de autoescuelas :Ð
largeroliker escribió:Pues vais a mi autoescuela y se lo explicáis al profesor, y de paso a unas pocas más de autoescuelas :Ð

Pues explícaselo a tu profesor, porque la norma es muy clara al respecto y a mi me lo explicaron así, además de ser una pregunta que sale bastante en los test.
jnderblue escribió:
largeroliker escribió:Pues vais a mi autoescuela y se lo explicáis al profesor, y de paso a unas pocas más de autoescuelas :Ð

Pues explícaselo a tu profesor, porque la norma es muy clara al respecto y a mi me lo explicaron así, además de ser una pregunta que sale bastante en los test.

Ya está clara la situación:

El texto que sacáis donde pone que el conductor no puede dejar su puesto, no son más que apuntes. La norma real es esta: http://www.dgt.es/images/BOE-020_Codigo ... d_Vial.pdf
Y la norma lo que dice es:

67. Parada: inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin
que el conductor pueda abandonarlo.


¿Qué es abandonar?
http://dle.rae.es/srv/fetch?id=01yxXv6

abandonar.
Del fr. abandonner, y este del germ. *banna 'orden'.

1. tr. Dejar solo algo o a alguien alejándose de ello o dejando de cuidarlo. Han abandonado este edificio.


Ojo al detalle. La norma indica abandonar EL VEHÍCULO, por lo que se aplica esa definición. Si la norma indicase abandonar LA CONDUCCIÓN, como actividad, podría haberse aplicado esta otra definición y ser cierto eso de no poderse bajar del coche.
2. tr. Dejar una actividad u ocupación o no seguir realizándola.


Resumen: Si hacéis un test, y os preguntan que si te bajas del coche y dura menos de 2 min es estacionamiento, sin perderlo de vista, y marcáis que sí, tenéis un fallo XD
largeroliker escribió:La norma indica que el conductor no deberá abandonar el vehículo para que se considere parada. Es decir, que no deberá alejarse y perderlo de vista.


el vehiculo no es un perrito. se considera "abandonar" desde que sacas el culo del asiento.

y de hecho ya te digo... hay munipas que no ya levantando el culo. ya solo apagando el vehiculo y quitandote el cinto, ya se lanzan al considerar que "prevees quedarte quieto" en vez de que "prevees reincorporarte al trafico".

por eso se suele decir que "parada" es "sin apagar el coche, sin salir del coche y sin quitarte el cinto, como si fueras a salir de la parada en cualquier momento" (y generalmente, se ponen los 4 indicadores tambien).

y aun con todo eso, segun la norma, no se deben superar los 2 minutos.

tu estas interpretando que si no pasa de 2 minutos y "no pierdes el coche de vista" sigue siendo parada. deja de serlo en cuanto se cumple una cualquiera de las condiciones. desde que sales del coche, deja de ser parada. desde que pasan 2 minutos, deja de ser parada.

el concepto de "abandono" del diccionario no se aplica en ningun momento en esta situacion. vuelve a la primera frase del post.

otra cosa es que haciendo lo que tu quieres hacer (salir del coche, saltar al cajero, volver en 2 minutos (o 3, o 4...) y que no te multen), se aplique... pero yo te diria que no te pongas a hacer la prueba delante de un local, porque probablemente cuando vuelvas del cajero te lo encontraras rellenando la recetita.
@GXY: El vehículo es un objeto. La acepción de la RAE es la que hay. Otra cosa es que los municipales pierdan el culo por recaudar.

No necesitas incumplir ninguna ley para que te pongan una multa. Eso creo que lo sabemos todos.
la acepcion de la RAE importa un pimiento aqui. lo que importa es el codigo de la DGT y las ordenanzas municipales.

y si en esas el termino abandonar se usa de ese modo (igual que el del puesto de trabajo o el asiento del cine, por poner dos ejemplos) pues es lo que hay. y tu te estas empecinando porque quieres interpretar lo que consideras conveniente, no lo que considera conveniente el legislador.

yo ya digo... el proximo dia que quieras ir a un cajero, una farmacia o una tienducha a comprar una botella de agua, haz una "parada" de las tuyas donde te vea un municipal, a ver que te dice, y comentas los resultados. :-P

precisamente el hilo de lo que va, es que estan en modo hideputa recaudando, y tu aqui ocupando medio hilo porque no tienes claro el concepto de parada. [looco]
Yo tengo clarísimo el concepto de la parada. Los que no lo tenéis claro es vosotros, que lo interpretáis como os viene en gana. Las normas no son para inventarse cosas, y el problema es que confundís al personal.
A ver si lo que dice la propia DGT al respecto te sirve o también es confundir al personal:

3. PARADA

3.1. DEFINICIÓN

La LSV la define en el número 67 de su Anexo I como la Ainmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo@.
Así, desde el punto de vista jurídico, podemos decir que:
-constituye una maniobra (de las calificadas como básicas en la conducción).
-consiste en una interrupción momentánea y voluntaria del movimiento del vehículo.
-su duración ha de ser inferior a dos minutos.
-el conductor no puede dejar su puesto en ningún momento.
Tiene de común con la detención y el estacionamiento en ser, también, una inmovilización del vehículo y con éste último en poder ser considerada como maniobra, diferenciándose de aquella en ser ésta voluntaria o querida la interrupción del movimiento del vehículo, y del estacionamiento por su temporalidad y por la imposibilidad jurídica, por definición, de abandono del vehículo por parte del conductor.
-el conductor no puede dejar su puesto en ningún momento.
-el conductor no puede dejar su puesto en ningún momento.
-el conductor no puede dejar su puesto en ningún momento.


a ver si leyendolo 3 veces se le queda y no se sigue con la matraca de que los que confundimos la norma somos los que leemos la norma y no el diccionario :-P
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Jajajajajajaja me parto. Los locos sois vosotros, no yo. Les dijo el del manicomio a los doctores [qmparto]
ponen multas sin echar una foto? [Ooooo]
mira la hora y piden en algún sitio que haya camaras una revisión si sabes que has pasado por ahí.
60 respuestas
1, 2