antigona escribió:ha librado a muchas familias de ser robadas en el futuro, pero seguro que él si irá a la cárcel...
Raul Martinez escribió:Juridicamente, en España, no existe el concepto de Legitima Defensa como vemos en las películas.
A la carcel es posible que no vaya, puesto que no tendrá antecendetes penales, pero las indemnizaciones si que las tendrá que pagar, y no será poco dinero.
Código Penal escribió: Artículo 20.
Están exentos de responsabilidad criminal:
[...]
4.º El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:
Primero. Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.
Segundo. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
Tercero. Falta de provocación suficiente por parte del defensor.
La legítima defensa es repulsa de la agresión ilegítima, actual o inminente, por el atacado o tercera persona, contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporción de los medios empleados para impedirla o repelerla.
zibergazte escribió:parece que Charlton Heston va a ganar adeptos...
Raul Martinez escribió:Maestro Yoda, cierto lo que dices pero la respuesta a la agresión a de ser proporcional, así que ten por seguro que acabará pagando.
. Especular sin conocer la verdad es perder el tiempo y calentarse la cabeza por nada.
, eso si me parece DE PUTA MADRE, es mas, tenia que haber matao a los 8 hijos de perra esos y le tenian que dar una medalla.
Raul Martinez escribió:Juridicamente, en España, no existe el concepto de Legitima Defensa como vemos en las películas.
wako escribió:
Graciosísimo ese comentario, y muy acertado.
¿Podrías, por favor, explicar que debería haber hecho en tu opinion el dueño del chalé para no ser adepto de Charlton Heston?
Yo no estoy a favor de la tenencia de armas, pero si por lo que fuera, alguien entra en la casa que a mi me cuesta pagar con madrugones y las broncas de mi jefe, e intenta quitarme lo que me he ganado con mi trabajo, te aseguro que si tengo opción de pegarle dos tiros no voy a dudar, y no te digo ya si pienso que está en peligro mi mujer o mi familia.
wako escribió:
Raul Martinez, lo pregunto desde el desconocimiento y la curiosidad ¿Es desproporcionado repeler una agresión a ocho tios que entran armados en tu casa, disparando? ¿No se puede legalmente considerar que el dueño del chalé se veia en peligro y veia en peligro sus bienes?
Vagabond escribió:Raul, no se que le ves de desproporcionada a la respueta de este hombre. Que deberían haber sido, 40 tios? Por favor. Se trata de una clara inferioridad numérica y está claro que también iban armados. No puede estar más claro.
Raul Martinez escribió:Aún recuerdo un caso aquí en Valencia de un tipo que entró a robar a una casa y los perros le mataron. El dueño tuvo que pagar una indemnización bastante elevada y no fué a la carcel de milagro, por que el abogado del muerto es lo que pedía.
Maestro Yoda escribió:Lo que sucede es que mucha gente cree que la legítima defensa significa que si a uno le provocan ya está facultado para hacer lo que le venga en gana, y eso es falso. Sólo puedes matar en legítima defensa si tu agresor quería matarte también y estaba en condiciones de hacerlo en ese mismo momento. Ni más ni menos.
Raul Martinez escribió:Coño, que yo no veo desproporcionada la respuesta, yo los hubiese matado a los ocho, pero otra cosa será lo que vea el juez, el fiscal y sobre todo la defensa de los dos muertos, que la tendran por supuesto.
Vagabond escribió:Si. Ya te he leído antes.
Lo que pasa es que has posteado al mismo tiempo que lo he hecho yo y aún no había podido leer tu explicación. Es que en el primero me daba la sensación de que opinabas que era desproporcionado.
Un saludo![]()
wako escribió:
Graciosísimo ese comentario, y muy acertado.
¿Podrías, por favor, explicar que debería haber hecho en tu opinion el dueño del chalé para no ser adepto de Charlton Heston?
Yo no estoy a favor de la tenencia de armas, pero si por lo que fuera, alguien entra en la casa que a mi me cuesta pagar con madrugones y las broncas de mi jefe, e intenta quitarme lo que me he ganado con mi trabajo, te aseguro que si tengo opción de pegarle dos tiros no voy a dudar, y no te digo ya si pienso que está en peligro mi mujer o mi familia.
zibergazte escribió:aunque lo mas practico es no tener ningun objeto de mucho valor en casa...
Aún recuerdo un caso aquí en Valencia de un tipo que entró a robar a una casa y los perros le mataron. El dueño tuvo que pagar una indemnización bastante elevada y no fué a la carcel de milagro, por que el abogado del muerto es lo que pedía.
Maestro Yoda escribió:En este ejemplo no concurrieron todos los supuestos que exige el Código Penal, por lo que no había legítima defensa. Es como si yo entro a robar a tu casa desarmado y tú me matas. Irías a la cárcel porque falla el segundo requisito.
Raul Martinez escribió:Maestro Yoda, cierto lo que dices pero la respuesta a la agresión a de ser proporcional, así que ten por seguro que acabará pagando.
!
katxan escribió:¡En qué pocos juicios habeis estado vosotros![]()
![]()
!
En el derecho romano no se puede aplicar la lógica de la calle y la interpretación que cualquier persona normal daría a las leyes muy pocas veces se corresponden con los vericuetos de la justicia, hay cientos de imponderables que un lego en la materia ni los conoce, ni los entiende ni muchas veces parecen tener nada que ver con lo que dicta la lógica, pero que son al final quienes rigen la sentencia final.
Quiero decir con este rollo que si pretendeis concluir algo de este caso leyendo la literalidad de una ley y aplicando la lógica normal y no la penal (para la cual hay que tener en cuenta todas y cada una de las circunstancias), os vais a equivocar de fijo.
Os lo dice alguien que no ha estudiado jamás derecho, pero que está aburrido ya de asistir a juicios por una cosa o por otra.
A no ser que te refieras a él como lo opuesto al sistema anglosajón.
zibergazte escribió:aunque lo mas practico es no tener ningun objeto de mucho valor en casa...
Raul Martinez escribió:Ahora habrá que demostrar que iban a matar, por que pasa si dicen que solo iban a robar y que la pistolas solo eran para intimidar pero que no tenían intención de matar a nadie.
Raul Martinez escribió:Es más, que pasará si la pistola no era de los atracadores y es del propietario de la vivienda.
PALOFIU escribió:en el futuro esto sera komo USA, kon derecho a matar a kien entre en tu kasa kon malas intenciones, a ver si es prontito y asi vamos limpiando de escoria humana....
!!!!
.
, solo "por si acaso". Y los dueños de chalets tendrán pistolas sólo "por si acaso", pero en toda esta teoría hay algo que falla: los delincuentes siempre tendrás acceso a armas más potentes ya que pueden recurrir sin problemas a los circuitos de tráfico ilegal de armamento, el cual incluye armas de guerra. Y al final, pues esto será el puto Bronx.
txavi escribió:
Si solo eran para intimidar, que hubiesen llevado replicas...y descargadas.
Si son reales y cargadas...no es solo para intimidar. Es por si alguien se pone en plan héroe.