muere el capitalismo salvaje, o muere la civilización humana

1, 2, 3
Interesante articulo del washington post

Imagen




Inicio Generales
GeneralesMundoNacional
Editorial The Washington Post/ O muere el capitalismo salvaje, o muere la civilización humana
Por Redaccion -2 abril, 202062101


Traducido al español por Desmond Brown
Empezare aclarando que no soy comunista [+risas] [poraki] ; los reaccionarios, ultraconservadores le tienen mucho terror a estos títulos; y casi siempre ante la falta de argumentos sólidos, terminan repitiendo y adjudicándonos calificativos que solo han escuchado, pero que en la mayoría de los casos, desconocen su significado. Soy un Demócrata con ideas Republicanas.

Todo el mundo habla del libro “La riqueza de las naciones” de Adam Smith, el escoses que logro articular con sus ideas, los pilares de la Economía Moderna que le dio paso al Capitalismo Moderno; sin embargo muy pocos hablan sobre el otro libro del mismo autor, “Teoría de los sentimientos morales”; que hace una crítica muy puntual a la conducta de la avaricia humana. Conociendo ya la historia desde la Secundaria, vemos que el prólogo de la misma, tuvo su origen cuando el feudalismo fue sustituido por este nuevo modelo económico.

La configuración Social, de la “Teoría de los sentimientos morales”; y “la armonía del mercado” de las riquezas de las naciones; es en sí una dicotomía que se concatena con la sociedad; esto sin olvidar la famosa “mano invisible” que mueve ese mercado.
El 20 de enero del año 2009, Barack Obama es juramentado Presidente número 44 de Estados Unidos; recuerdo muy bien su discurso.

Obama recibía un país en bancarrota, epicentro de una gran recesión mundial; he aquí un pequeño fragmento de su gran discurso: “Pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede salirse de control; y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando solo favorece a los que ya son prósperos”. Más que un discurso, fue una gran reflexión; el mercado había quedado a las sanchas de los hombres que no tienen sentimientos morales, ni empatía por la Humanidad; el mundo entero fue estremecido por el flagelo de la avaricia humana; y la economía mundial cayó de rodillas ante una dura recesión. La obsesión del oro negro, llevo a George W. Bush invadir y a atacar medio oriente, la zona donde se encuentran las mayores reservas de petróleo; el mundo jamás olvida la causa barata por la que justificaron la invasión a Irak; aseguraban que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva; la ONU, de forma deliberada avalo la invasión. Sin embargo, en el 2010, Julian Assange, fundador de Wiki Leaks, revelo la verdad de lo sucedido; y dejo al desnudo la colosal mentira tarifada que los medios de comunicación le habían contado y hecho creer al mundo; en los archivos que se filtraron, registraba la muerte de más de 100 mil personas, de los cuales el 70% eran civiles. Jamás olvidare las palabras de Assange: “La primera víctima de la guerra es la verdad”. Ese 22 de octubre de 2010, se caía ante el mundo la muralla de la mentira tarifada.
En los últimos doscientos años, nos hemos consumido la energía fósil concentrada de nuestro planeta desde sus orígenes. La danza del capitalismo salvaje va dejando por su paso, la destrucción acelerada de los recursos naturales del planeta; la explotación inhumana del hombre; y la manipulación de la mente humana para que este de forma sistemática se convirtiera en un rehén de las sociedades de consumo, que sin darse cuenta se convierta en el arma de su propia autodestrucción.

La nueva pandemia ha quitado el velo ilusionista, y el maquillaje hipócrita de la Civilización; la Italia de Rómulo y Remo, de los Cesares, de Marco Polo, de Leonardo Da Vinci, de Galileo Galilei, de Luciano Pavarotti, de Benito Mussolini, de Silvio Berlusconi, de Andrea Bocceli, de Roberto Baggio, de Paolo Maldini, de Gennaro Gattuso; la Italia que pago el fichaje más caro de su historia por el portugués Cristiano Ronaldo, 122 millones de euros; si esa misma Italia que tuvo que desconectar la respiración artificial de sus ancianos, para luego verlos morir; y que no pudo responder de la misma forma como cuando organizaron el mundial de Italia 90; porque su sistema de salud expiro en los brazos del capital privado, haciendo de salud una mercancía; lo mismo está sucediendo con España, un país que presume de una monarquía; que se ha convertido en un adorno costoso para un país que no tiene camas para atender a sus pacientes.

La pandemia ya llego a la gran nación del Norte; pero en los 100 primeros días de Gobierno, el Presidente número 45 de Estados Unidos, Donald J. Trump, destruyo el sistema de salud que había dejado su antecesor. Las consecuencias ya se están sintiendo; los arrebatos de un líder que anda por el vecindario de la aldea global, ufanándose de su “hegemonía o supremacía”; así como se llama el libro de Noam Chomsky, están llevando a la gran nación del Norte, como lo expreso hace unos días el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman: “A que su Democracia y Economía estén amenazadas por un segundo periodo presidencial de Trump en la Casa Blanca”. La crisis del coronavirus ha puesto en aprietos a Trump, ya que el haber minimizado esta pandemia le está pasando una factura en la encomia, porque la bolsa de valores se ha desplomado en estas dos últimas semanas; y existe un alto riesgo que la factura se extienda al mes de noviembre, en las elecciones.
La pandemia quito el antifaz del modelo económico de las naciones más poderosas del Planeta (Estados Unidos y China); y en el caso de Italia y España; ambos países miembros de la OTAN, que maneja un presupuesto de casi 2mil millones de dólares, se vieron como los más pobres del barrio, que fingían ser ricos, pero no tenían ni donde caer muertos. La realidad ha quitado el efecto de la anestesia del capitalismo salvaje; y ha tirado sus cartas sobre la mesa. Ha llegado la hora de replantear y de humanizar este modelo económico; y hacernos el siguiente planteamiento: ¡O muere el Capitalismo Salvaje, o muere la Civilización Humana! Como decía Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes”. No podemos seguir viviendo en un planeta donde más del 80% de la riqueza, está concentrada en un 1% de la población. Me resisto a defender con mi silencio un indefendible y despiadado statu quo que concentra la riqueza de nuestros recursos naturales, y medios de producción en pocas manos, capaces de derramar sangre inocente por mantener intacto ese statu quo. Yo no puedo defender este statu quo que privatiza el agua, la salud, la educación, el viento, el sol; Derechos Humanos Universales que se han convertido en mercancías, que se encuentran solo al alcance de una minoría rapaz, voraz e insaciable; mientras las grandes mayorías invisibles; solo son visibles en los procesos electorales, disfrazados de Democracia. Una gran realidad de todo lo que pasa a nivel mundial que nos quieren tener controlados a losas vulnerables del planeta tierra porque la avaricia y la ambición y ancias de poder los tiene enfermos.
pues si la respuesta va a ser el hambre del comunismo la llevamos clara.
Morir el capitalismo?, si acaso va a subir como la espuma.
¿No tienes enlace? No me creo que lo hayan traducido con todas esas faltas de ortografía.

EDITO: Lo he encontrado en una página donde no se hacen eco de la fuente original. Parece que Washington Post mis cojones.
Vivimos en la sociedad mas humanitaria y mejor de la historia de la humanidad, si esto pasa hace 50 años, se lleva a 15 millones de personas y no pasaría absolutamente nada, a ver si os enterais que enfermedades las ha habido, las hay y las habrá, cuando encontremos cura contra esta, dentro de X tiempo, aparecerá otra, es lo que hay, achacar ahora al capitalismo el que haya una pandemia...pues muy cogido con pinzas, que hubiera echo tu amigo Stalin? construir hospitales para el pueblo? [qmparto] [qmparto] el comunismo como utopía pues vale, pero estudiad un poco la historia
SkArTiN escribió:pues si la respuesta va a ser el hambre del comunismo la llevamos clara.

Claro porque entre un sistema que lleva a la autodestrucción inevitablemente y otro, la única alternativa es el comunismo, no? Estás seguro?

Es como al que le dices que el sistema actual de producción cárnica es insostenible y te preguntan si es que vamos a comer piedras. Por favor, piensa un poco por tu mismo y no recurras a la respuesta cuñadil por excelencia. Podemos sacar mejores lecturas de lo que está pasando.

@_osiris_ se achaca al capitalismo que el sistema social y laboral esté colgando de un alambre permanentemente y cuando hay una crisis nos damos cuenta de la debilidad.
De cuatro respuestas tres mencionan al comunismo que solo se menciona en la primera frase del artículo. ¿Solo lo habrán leído los reaccionarios y los ultraconservadores?. ¿Solo existen el capitalismo salvaje y el comunismo? ¿No hay termino medio?

Pues que se muera la civilización humana, tampoco aporta gran cosa al planeta.
MarioLemieux escribió:
SkArTiN escribió:pues si la respuesta va a ser el hambre del comunismo la llevamos clara.

Claro porque entre un sistema que lleva a la autodestrucción inevitablemente y otro, la única alternativa es el comunismo, no? Estás seguro?

Es como al que le dices que el sistema actual de producción cárnica es insostenible y te preguntan si es que vamos a comer piedras. Por favor, piensa un poco por tu mismo y no recurras a la respuesta cuñadil por excelencia. Podemos sacar mejores lecturas de lo que está pasando.

@_osiris_ se achaca al capitalismo que el sistema social y laboral esté colgando de un alambre permanentemente y cuando hay una crisis nos damos cuenta de la debilidad.

Bueno, pero que sistema propones? porque aquí es muy facil decir que todo es una mierda y no propner soluciones a ese sistema, capitalismo mal, comunismo peor, propon tu uno que a nivel global funcione
Yo creo que si el sistema actual cambia y supongo que estamos hablando a nivel mundial (con pequeñas excepciones), será el mismo capitalismo mejorado, actualizado.

No creo que aparezca nada mejor si no ha aparecido ya. Es el único sistema que a nivel global se puede decir que funciona bien. Así que se reinventará para mejorar allí donde falle.

A veces eso ocurre simplemente con el paso del tiempo. :)
Yo tomo las medidas individuales que creo convenientes, he ido modificando hábitos de consumo de bienes y alimentos, utilizar el coche solo lo imprescindible y adaptarme en general a mi necesidad real. Hay mucha gente que hace estas cosas, cada vez más y de forma mucho más efectiva que nuestro papel individual.

Se va aprendiendo en el día a día pero estoy convencido que si los consumidores modificamos nuestros hábitos, el poder de las grandes empresas cae. Y no hablo de no comprar nada, hablo de consumir con cabeza, entender que pasa si compro una fruta en un sitio o en otro o si me traen una pieza de mi pc de un lugar u otro. Poco a poco y sobre todo no fijarse solo en el PVP de las cosas. Si compramos barato muchas veces estamos comprando precariedad para otros y para nosotros en el medio plazo.

En resumen, pequeños cambios de mentalidad progresivos, no fundar un partido con un sistema milagroso de la noche a la mañana. No se trata de mostrar al mundo, este es el nuevo sistema!
Pues a mi me parece que va a ser el debate de siempre para acabar con la misma mierda, 4 eufemismos de que buenos somos como comunidad global, 3 frases de que unidos lo hemos vencido y en dos años los mismo jodidos y los mismos viviendo como reyes y reinas.
La salud debería ser publica por decreto ley y estar protegida. Sin salud publica e universal no hay economia ya sea capitalista o comunista. Porque las sociedades se construyen con la gente viva, con la gente muerta poco se puede hacer.

Dicho esto aprovecho para recalcar que España deberia recuperar el sector Secundario y sobre todo en las areas donde mas se abusa del turismo.
Hay un poco de artículo en la demagogia.

La nueva pandemia ha quitado el velo ilusionista, y el maquillaje hipócrita de la Civilización; la Italia de Rómulo y Remo, de los Cesares, de Marco Polo, de Leonardo Da Vinci, de Galileo Galilei, de Luciano Pavarotti, de Benito Mussolini, de Silvio Berlusconi, de Andrea Bocceli, de Roberto Baggio, de Paolo Maldini, de Gennaro Gattuso; la Italia que pago el fichaje más caro de su historia por el portugués Cristiano Ronaldo, 122 millones de euros; si esa misma Italia que tuvo que desconectar la respiración artificial de sus ancianos, para luego verlos morir; y que no pudo responder de la misma forma como cuando organizaron el mundial de Italia 90; porque su sistema de salud expiro en los brazos del capital privado, haciendo de salud una mercancía; lo mismo está sucediendo con España, un país que presume de una monarquía; que se ha convertido en un adorno costoso para un país que no tiene camas para atender a sus pacientes.


Aquí directamente va a todo trapo, que tendrá que ver todo eso con una gestión incompetente por parte de su gobierno haya colapsado su sistema sanitario. Francia o Cánada supuestamente tienen un mejor sistema que nosotros y tampoco podrían hacer frente a un contagio similar al que ocurrió en Italia por la falta de control y gestión.
JesucristoShinobi escribió:La salud debería ser publica por decreto ley


Hombre, mejor por la Constitución, o por Ley Orgánica si me apuras. Si es por decreto Ley se puede tumbar enseguida.
_osiris_ escribió:Vivimos en la sociedad mas humanitaria y mejor de la historia de la humanidad, si esto pasa hace 50 años, se lleva a 15 millones de personas y no pasaría absolutamente nada, a ver si os enterais que enfermedades las ha habido, las hay y las habrá, cuando encontremos cura contra esta, dentro de X tiempo, aparecerá otra, es lo que hay, achacar ahora al capitalismo el que haya una pandemia...pues muy cogido con pinzas, que hubiera echo tu amigo Stalin? construir hospitales para el pueblo? [qmparto] [qmparto] el comunismo como utopía pues vale, pero estudiad un poco la historia


Algo pasa cuando hay que recortar en sanidad para que los usureros acumulen.

Alemania con mas medios sanitarios que españa combate mejor la crisis del coronavirus que nosotros, si un alemán me dice que no es culpa del capitalusmo que el pueda sobrevivir y yo no, le tiro por un volcán.
El capitalismo no va a morir, pero los grandes acumuladores y la globalización van a ser dificilmente justificables.
El texto está escrito con el codo, argumentado como el culo y parrafeado como preescolar.

Mira que no me gusta el cpitalidmo pero me pones ese texto como "uuuh mira esto lo destruye" y te digo que te falta mucho. Qué vergüenza ajena me da.
Yo solo tengo una pregunta,

Dices no ser comunista, entonces ¿a cuento de qué viene tu nick, tu avatar y tu firma? :-?

¿Eres un meme hecho persona?
clamp escribió:Yo solo tengo una pregunta,

Dices no ser comunista, entonces ¿a cuento de qué viene tu nick, tu avatar y tu firma? :-?

¿Eres un meme hecho persona?


El que lo dice es el autor del artículo, que no es el que lo ha puesto aquí.
unilordx escribió:
clamp escribió:Yo solo tengo una pregunta,

Dices no ser comunista, entonces ¿a cuento de qué viene tu nick, tu avatar y tu firma? :-?

¿Eres un meme hecho persona?


El que lo dice es el autor del artículo, que no es el que lo ha puesto aquí.


Imagen
No se trata de capitalismo.
Va de globalización.

Sin fronteras la humanidad es débil a largo plazo frente a microbios o "ideas" que pueden ser buenas en un territorio pero malo en otros.

El capitalismo puede ser domesticado un poco pero lo peligroso es el consumismo.

El capitalismo debe incorporar en los costes de un producto las consecuencias físicas, políticas, ecológicas y humanas futuras de su fabricación.
Debe quedar claro que la economía no es una ciencia sino ideología.

Usar y tirar ya no es posible. Sólo cuando el capitalismo se daba en una minoría del planeta y aún así.

La única posibilidad para el capitalismo es la extracción de recursos a nivel espacial. Aunque teóricamente seguirá teniendo los límites que él mismo se niega.

El problema es que en toda conducta animal, etc... tenemos la tendencia a querer crecer y multiplicarnos y eso lo trasladamos en la teoría económica.

En este planeta los países desarollados deben detener su crecimiento para dar ejemplo al resto.
Dfx escribió:El capitalismo no va a morir, pero los grandes acumuladores y la globalización van a ser dificilmente justificables.


La desigualdad es un mito.

Hay que dejar al lado la ideología en estos temas y estudiar los datos, que es lo único que nos puede sacar de la ignorancia.

La pobreza en el mundo no ha hecho más que caer desde la revolución industrial, y sigue cayendo.

Consulta cualquier índice, hemos pasado de tasas de mas del 80% a menos del 10% de pobreza en todo el mundo, desde 1820 hasta hoy.

Pero además, hemos multiplicado x 7 el número de personas en el planeta, lo cual tiene aún más mérito.

DESIGUALDAD EN EL MUNDO

Imagen

Durante ese período la desigualdad aumentó en todo el mundo, ahora parece que está cayendo y ajustandose.

Pero todos aquellos que señalan la desigualdad como la causa de la pobreza, porque los que acumulan mucho, lo hacen a costa de quitarselo a otro, que lo habreis leido, escuchado hasta la saciedad, si eso fuera verdad, veriamos las dos tendencias progresando de forma paralela, mientras una crece, la otra también deberia hacerlo.

POBREZA EN EL MUNDO


Imagen

¿Y qué es lo que vemos? Ha ocurrido justo lo contrario. Mientras la desiguladad aumentó durante siglos, la pobreza en el mundo cayó en picado.

Mucho decir que el capitalismo es malo, pero NUNCA en la Historia de la Humanidad hemos vivido con tasas de pobreza como la de hoy.

¿Que hay cosas por hacer? Sin duda, como profundizar aún más en el modelo, el único que conocemos que ha sacado de la miseria a más personas reduciendolo a su mínimo histórico.

Regocijaos, vivimos en un momento dulce :)
Microfil escribió:No se trata de capitalismo.
Va de globalización.

Sin fronteras la humanidad es débil a largo plazo frente a microbios o "ideas" que pueden ser buenas en un territorio pero malo en otros.

El capitalismo puede ser domesticado un poco pero lo peligroso es el consumismo.

El capitalismo debe incorporar en los costes de un producto las consecuencias físicas, políticas, ecológicas y humanas futuras de su fabricación.
Debe quedar claro que la economía no es una ciencia sino ideología.

Usar y tirar ya no es posible. Sólo cuando el capitalismo se daba en una minoría del planeta y aún así.

La única posibilidad para el capitalismo es la extracción de recursos a nivel espacial. Aunque teóricamente seguirá teniendo los límites que él mismo se niega.

El problema es que en toda conducta animal, etc... tenemos la tendencia a querer crecer y multiplicarnos y eso lo trasladamos en la teoría económica.

En este planeta los países desarollados deben detener su crecimiento para dar ejemplo al resto.



También nos estamos dando cuenta de que no es posible depender exclusivamente del sector terciario. Si entras en guerra con un país pero es el único que te puede vender balas porque no produces ni un cartucho estás jodido.

Y efectivamente el capitalismo es una ideología, que casualidad que tras derrumbarse el comunismo la gente cada vez viva peor. Qué casualidad que personas con sueldos normalitos hayan acumulado capitales como casas o ahorros y que sus hijos y nietos con una educación antes reservada a las élites solo acumulen deudas.

Por favor, que no nos vengan los de los iPhones y vacaciones al Caribe, no todos vivimos así vale.
MarioLemieux escribió:
SkArTiN escribió:pues si la respuesta va a ser el hambre del comunismo la llevamos clara.

Claro porque entre un sistema que lleva a la autodestrucción inevitablemente y otro, la única alternativa es el comunismo, no? Estás seguro?

Es como al que le dices que el sistema actual de producción cárnica es insostenible y te preguntan si es que vamos a comer piedras. Por favor, piensa un poco por tu mismo y no recurras a la respuesta cuñadil por excelencia. Podemos sacar mejores lecturas de lo que está pasando.

@_osiris_ se achaca al capitalismo que el sistema social y laboral esté colgando de un alambre permanentemente y cuando hay una crisis nos damos cuenta de la debilidad.

Eres un tío muy listo eh...
Zardoz2000 escribió:Y efectivamente el capitalismo es una ideología, que casualidad que tras derrumbarse el comunismo la gente cada vez viva peor.


Que si quiere bolsa.
_osiris_ escribió:Vivimos en la sociedad mas humanitaria y mejor de la historia de la humanidad, si esto pasa hace 50 años, se lleva a 15 millones de personas y no pasaría absolutamente nada, a ver si os enterais que enfermedades las ha habido, las hay y las habrá, cuando encontremos cura contra esta, dentro de X tiempo, aparecerá otra, es lo que hay, achacar ahora al capitalismo el que haya una pandemia...pues muy cogido con pinzas, que hubiera echo tu amigo Stalin? construir hospitales para el pueblo? [qmparto] [qmparto] el comunismo como utopía pues vale, pero estudiad un poco la historia

Tienes mucha razón en tu comentario parece que ignoramos la historia y tenemos memoria histórica para lo que nos combine o nos da la gana (si favorece a mi colorcito o banderin mejor que mejor, patético..).
El capitalismo racional no es malo lo malos es que el poderoso pueda mover los hilos a su antojó y el gobierno, sindicatos, autonomías etccc lo encubran.
El pueblo salvo la banca de la catástrofe absoluta y ahora cuando pueden demostrar algo por ejemplo una demora de todas las hipotecas más sencillas y no que tengo hasta que ir al registro y demás papeleos para hacer la demora, teniendo que salir a la calle para hacer la demora (que has o de BBVA)
Independientemente de lo que diga el artículo. Supongo que a estas alturas, a nadie se le escapará que la falta de acción política temprana en gran parte vino motivada por intereses económicos cortoplacistas.
en mi opinion es tan malo el capitalismo llevado al limite de priorizar el dinero y los negocios a las personas como el peor regimen totalitario. unos te oprimen de una manera y otros de otra.
Si la alternativa al sistema actual es ooootra vez el comunismo o neo-comunismo o como lo queráis llamar, paso
si quieres llamar neo comunismo a una gestion mas eficiente de los recursos, que la ganancia no se base exclusivamente en la "capacidad de negociacion", y que el objetivo vital no sea acumular mas que los demas, llamalo neo comunismo.
Elelegido escribió:Independientemente de lo que diga el artículo. Supongo que a estas alturas, a nadie se le escapará que la falta de acción política temprana en gran parte vino motivada por intereses económicos cortoplacistas.


¿económicos? querrás decir ELECTORALES cortoplacistas.

En otras palabras, ¿porque los políticos no miran por la economía a largo plazo? Por que el sistema democrático con elecciones cada 4 años + población sin conocimientos básicos de economía hacen que no tenga sentido mirar por la economía a largo plazo. Es un suicidio político.
Yo también creo que el mundo nunca ha Estado mejor que ahora, bueno, no creo, es así.

El tema es que en algún momento va a tener que cambiar por que al planeta no la ve bien, que a nosotros nos vaya tan bien, no se si me explico.
@EL SOVIETICO seems legit. Si es del Washington Post, pon también el enlace original.

Y como ya han dicho lo que necesitamos es más mercado, no menos mercado.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Valmont escribió:@EL SOVIETICO seems legit. Si es del Washington Post, pon también el enlace original.

Y como ya han dicho lo que necesitamos es más mercado, no menos mercado.

El mercado es precisamente lo que hizo que no tomaran medidas a tiempo, es lo que hace que Turquía se quede con los respiradores, es lo que hace que una mascarilla valga 5 euros, es lo que permite a las empresas fabricar en Asia en condiciones que aquí serían consideradas esclavitud.
Es en definitiva, la ley de la selva con un bonito disfraz.
Blawan escribió:
Valmont escribió:@EL SOVIETICO seems legit. Si es del Washington Post, pon también el enlace original.

Y como ya han dicho lo que necesitamos es más mercado, no menos mercado.

El mercado es precisamente lo que hizo que no tomaran medidas a tiempo, es lo que hace que Turquía se quede con los respiradores, es lo que hace que una mascarilla valga 5 euros, es lo que permite a las empresas fabricar en Asia en condiciones que aquí serían consideradas esclavitud.
Es en definitiva, la ley de la selva con un bonito disfraz.


Ese mercado tan denostado por todos es lo que ha llevado a la humanidad a unos índices de prosperidad y libertad como nunca antes en su historia. Es un hecho evidente y los gráficos que han puesto anteriormente lo demuestran.

Echar la culpa a ese sistema de las malas decisiones de políticos irresponsables, es cuanto menos absurdo.

La única alternativa que ha existido es el comunismo, y los resultados han sido SIEMPRE los mismos: hambre, propaganda y muerte.Y el mantenimiento de la élite del partido comunista, una "casta" con todos los privilegios.
@clamp Para ser tan mito hay quien no tiene para comer a millones y un puñado de gente que no sabe en que gastarse su dinero, aun malgastandolo.

Que haya menos pobreza no significa que la desigualdad haya desparecido, no hagamos tanta interpretación matemática imaginativa, la desigualdad sigue existiendo.
Por desgracia morira antes la civilización humana que el capitalismo salvaje... Ojala me equivoque
Dfx escribió:@clamp Para ser tan mito hay quien no tiene para comer a millones y un puñado de gente que no sabe en que gastarse su dinero, aun malgastandolo.

Que haya menos pobreza no significa que la desigualdad haya desparecido, no hagamos tanta interpretación matemática imaginativa, la desigualdad sigue existiendo.


Veo que no te ha servido de nada la exposición.

Hay dogmas que son difíciles de romper, incluso con datos por delante :-|
El mercado es precisamente lo que hizo que no tomaran medidas a tiempo,

No, fue el gobierno de China engañandonos con los datos y después la falta y/o tardanza de respuesta de los gobernantes de cada país

es lo que hace que Turquía se quede con los respiradores,

no, es Erdogan siendo Erdogan, como ya sabemos todos desde hace años.

es lo que hace que una mascarilla valga 5 euros,

no se muy bien de donde ha salido esto de la mascarilla 5 euros, el problema es que hay exceso de demanda y no suficiente oferta, no que sean caras.

es lo que permite a las empresas fabricar en Asia en condiciones que aquí serían consideradas esclavitud.

again, gobierno chino.

Es en definitiva, la ley de la selva con un bonito disfraz.

Ya puestos a ser demagogos la sociedad humana como tal siempre ha sido la ley de la selva con un disfraz u otro, solo que en uno te convencen de que puedes llegar a ser alguien por tu cuenta y en otra que debes servir a una especie de ente colectivo sino quieres que te elimine por perjudicarle.
clamp escribió:
Dfx escribió:@clamp Para ser tan mito hay quien no tiene para comer a millones y un puñado de gente que no sabe en que gastarse su dinero, aun malgastandolo.

Que haya menos pobreza no significa que la desigualdad haya desparecido, no hagamos tanta interpretación matemática imaginativa, la desigualdad sigue existiendo.


Veo que no te ha servido de nada la exposición.

Hay dogmas que son difíciles de romper, incluso con datos por delante :-|


Curioso que hables de dogmas cuando has venido a hablar de tu libro de la verdad absoluta, no se, mírate alguno de estos países en pobreza extrema y les haces la exposición de que la desigualdad es un mito.

Tu exposición muy imaginativa, pero lamentablemente para ti, la desigualdad es un hecho.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Valmont escribió:
Blawan escribió:
Valmont escribió:@EL SOVIETICO seems legit. Si es del Washington Post, pon también el enlace original.

Y como ya han dicho lo que necesitamos es más mercado, no menos mercado.

El mercado es precisamente lo que hizo que no tomaran medidas a tiempo, es lo que hace que Turquía se quede con los respiradores, es lo que hace que una mascarilla valga 5 euros, es lo que permite a las empresas fabricar en Asia en condiciones que aquí serían consideradas esclavitud.
Es en definitiva, la ley de la selva con un bonito disfraz.


Ese mercado tan denostado por todos es lo que ha llevado a la humanidad a unos índices de prosperidad y libertad como nunca antes en su historia. Es un hecho evidente y los gráficos que han puesto anteriormente lo demuestran.

Echar la culpa a ese sistema de las malas decisiones de políticos irresponsables, es cuanto menos absurdo.

La única alternativa que ha existido es el comunismo, y los resultados han sido SIEMPRE los mismos: hambre, propaganda y muerte.Y el mantenimiento de la élite del partido comunista, una "casta" con todos los privilegios.

Claro, los avances tecnológicos y el desarrollo de la ciencia (en muchos casos lastrados por la perspectiva económica) no tienen nada que ver, ha sido el mercado.
Goncatin escribió:Si la alternativa al sistema actual es ooootra vez el comunismo o neo-comunismo o como lo queráis llamar, paso


Y así, amigos, es como nos negamos nosotros mismos el pensar sobre una forma de hacer las cosas mejor. Cualquier cambio significa el comunismo pues nada. Has oido hablar de Noruega?
Atribuir al capitalismo todo el mérito me parece demasiado, si que es verdad que ha incluido y yo ahora mismo no lo cambiaba por nada, pero también ha incluido cosas como el cambio en la sociedad, los esfuerzos contra el racismo, contra el bullying, contra la homofobia, la visualización de otras etnias, la globalización.. Todo el conjunto hace que el mundo sea mucho mejor hoy en día, por que no sólo hay menos pobres, también hay mucho menos bullying, discriminación, etc..

Todo influye, cada vez los jóvenes siguen menos las tradiciones y viajan más, estudian fuera, conocen otras costumbres, etc.. Todo esto hará de nuestro planeta algo más global, y espero que este vivos no rompa con todo eso.
La libertad que trae el libre mercado y la competencia que genera son valores increiblemente positivos. La capacidad de tener una idea, llevarla a cabo, y dejar al resto que juzgue si vale la pena o no consumiendola es un buen modelo para aportar a la sociedad cosas de valor. La competencia implica también investigar y mejorar para destacar sobre el adversario, sea con mejor producto, sea reduciendo costes.

Por otro lado, la necesidad de "hacer dinero" puede llevar a la disyuntiva de "tengo esta cosa genial para todos pero no puedo ofrecerla tal cual porque entonces no hago dinero, y necesito hacerlo para los inversores de mi empresa/pagar empleados". Un caso "inocente" podría ser el de videojuegos de móvil, entre los que hay fantasticas ideas, pero que se ven frustradas tras la inclusión de monetización predatoria.

El capitalismo tiene muchas virtudes, pero en ocasiones lleva a que las empresas tengan que elegir entre hacer algo bueno o subsistir. La sanidad privada funciona así en estados unidos, los alquileres funcionan así en españa. Esa misma optimización de costes hace que le tengas que cobrar mas a un tercero para poder ofrecer lo tuyo mas barato. Eso lleva a necesitar emplear niños en otros paises para fabricar ropa por ejemplo.

Los empleados, además, deben de cobrar muchísimo menos del valor que generan para poder pagar a los inversores, ya que estos sólo han puesto un capital y ahora esperan rentas "automaticas" del mismo, o se llevan su capital a otra parte, por lo que ese "extra" ha de salir de la plusvalía del trabajador. Como existe competencia entre las empresas para llevarse ese capital, existe también un incentivo para que las empresas paguen menos a los trabajadores y a cambio puedan ofrecer mejores dividendos a los inversores, o los pierden y la empresa cierra.

El capitalismo tiene muchas cosas buenas y muchas cosas malas por lo tanto. Planificar y prepararse para una pandemia es imposible bajo el capitalismo actual, ya que no va a caber en las ajustadas cuentas y deudas de tantos millones de personas intentando pagar lo menos posible las unas a las otras.

Necesitamos algo mejor, que a ser posible retenga la libertad, competitividad y creatividad del capitalismo, pero esquive la precariedad que en otros lados pueda generar y la necesidad de arrebatar al trabajador parte del valor que aporta para pagar dividendos. Necesitamso algo que promueva aportar a la sociedad y no siempre conseguir dinero en caso de tener que elegir.
_osiris_ escribió:Vivimos en la sociedad mas humanitaria y mejor de la historia de la humanidad, si esto pasa hace 50 años, se lleva a 15 millones de personas y no pasaría absolutamente nada, a ver si os enterais que enfermedades las ha habido, las hay y las habrá, cuando encontremos cura contra esta, dentro de X tiempo, aparecerá otra, es lo que hay, achacar ahora al capitalismo el que haya una pandemia...pues muy cogido con pinzas, que hubiera echo tu amigo Stalin? construir hospitales para el pueblo? [qmparto] [qmparto] el comunismo como utopía pues vale, pero estudiad un poco la historia

Permiteme que lo dude, el único interés de esta enfermedad es que la tenemos aquí, hay tropecientas mierdas en este mundo que nos la bufa tremendamente al no ser los perjudicados.
Si mañana permitieran salir a la calle, ir a trabajar y abrir locales.... de verdad te crees que la gente se iba a quedar en casa? [qmparto]
Después está el tema que cada país se tiene que espabilar en buscar material médico, ya que su vecino no le va a dar ni los buenos días.
Muertes por malaria, anuales +400.000 https://www.who.int/malaria/media/world ... t-2019/es/ Hay malaria en España?, no?, pues [fiu]
Muertes por tuberculosis, anuales 1,5 millones https://vacunasaep.org/profesionales/no ... e-OMS-2019 Hay tuberculosis en España?, no?, pues [fiu] (en verdad la están trayendo de nuevo los africanos sin papeles, lo mismo que el sarampión.)
He puesto dos, pero hay muuuchas mas, que como en el mundo occidental no le afectan nos la trae al pairo.
Sarevo escribió:
Goncatin escribió:Si la alternativa al sistema actual es ooootra vez el comunismo o neo-comunismo o como lo queráis llamar, paso


Y así, amigos, es como nos negamos nosotros mismos el pensar sobre una forma de hacer las cosas mejor. Cualquier cambio significa el comunismo pues nada. Has oido hablar de Noruega?


¿En Noruega hay un sistema alternativo al capitalismo?
Goncatin escribió:
Sarevo escribió:
Goncatin escribió:Si la alternativa al sistema actual es ooootra vez el comunismo o neo-comunismo o como lo queráis llamar, paso


Y así, amigos, es como nos negamos nosotros mismos el pensar sobre una forma de hacer las cosas mejor. Cualquier cambio significa el comunismo pues nada. Has oido hablar de Noruega?


¿En Noruega hay un sistema alternativo al capitalismo?


Noruega tiene un sistema económico bastante diferente al nuestro. Sigue dentro del capitalismo, pero es prueba de que algo distinto al sistema que tenemos aquí no necesariamente es comunismo: https://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Norway
Sarevo escribió:
Goncatin escribió:
Sarevo escribió:
Y así, amigos, es como nos negamos nosotros mismos el pensar sobre una forma de hacer las cosas mejor. Cualquier cambio significa el comunismo pues nada. Has oido hablar de Noruega?


¿En Noruega hay un sistema alternativo al capitalismo?


Noruega tiene un sistema económico bastante diferente al nuestro. Sigue dentro del capitalismo, pero es prueba de que algo distinto al sistema que tenemos aquí no necesariamente es comunismo: https://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Norway


Si está dentro del capitalismo no es un sistema distinto.
King_George escribió:¿económicos? querrás decir ELECTORALES cortoplacistas.

En otras palabras, ¿porque los políticos no miran por la economía a largo plazo? Por que el sistema democrático con elecciones cada 4 años + población sin conocimientos básicos de economía hacen que no tenga sentido mirar por la economía a largo plazo. Es un suicidio político.

Sí, ECONÓMICOS. Había muchos intereses en tardar "un poquito más" en parar la economía, "por si no hacía falta". Lo mismo en Italia, en UK, en USA, y en todos lados.
141 respuestas
1, 2, 3