Muere Alfonso Azpiri, ilustrador de cómics y portadas para videojuegos

Alfonso Azpiri, reconocido historietista e ilustrador español, falleció el viernes 18 de agosto a las 20:00 hora peninsular española, según ha confirmado su mujer. A pesar de que Azpiri era ampliamente conocido por sus series de ciencia ficción y erotismo como Zephyd o Lorna, también trabajó en numerosas portadas para videojuegos durante la década de los 80, considerada la Edad de Oro del Software Español.

Encontramos la firma de Azpiri en juegos desarrollados por Dinamic, Opera Soft o Topo Soft como Desperado, Viaje al Centro de la Tierra, Abu Simbel Profanation, Mad Mix Game o After the War. El talento de Azpiri en la portada de un videojuego se dejo ver recientemente, cuando Bandai Namco le encargó la portada alternativa de Dark Souls II.

Fuente: Gracias a Pararegistros por el aviso

Comparte esta noticia en tu red social

Tengo su nombre grabado a fuego porque firmó buena parte de las carátulas de los juegos de MSX que compré a finales de los 80 y principios de los 90, era un artista, qué tiempos, mis condolencias para sus allegados.
D.E.P.
DeP

Un artista que te hacía soñar con sólo ver la caratula del videojuego.
DEP el artista al que agradezco que gracias a su obra me traiga tan magníficos recuerdos de mi infancia.
francescfri escribió:DeP

Un artista que te hacía soñar con sólo ver la caratula del videojuego.


Y luego te encontrabas con el juego de verdad en calidad Spectrum y te pegabas un chasco...

Aún así, que descanse el maestro en paz.
@Arkhan

Jaja esto también lo he pensado... Pero las maquinas daban lo que daban (y los programadores)
[beer]
Descanse en paz. Sin duda, le echaremos en falta en los eventos a los que asistía con asiduidad.
Que palo... Ha sido tan repentino e inesperado que nos ha cogido a todos por sorpresa... Qué grande era. Me encantaba su estilo particular y me inspiró e hizo volar mi imaginación con las carátulas de los juegos de aquellos años, o con sus cómics como Mot o Lorna. La primera vez que dibujé un dragón fué porque sus dibujos de Mot me inspiraron.

Vaya días de malas noticias que llevamos [decaio] [buuuaaaa]
Me entere por twitter y le deja a uno frio asi de golpe, cierto es que su salud no andaba muy bien. De crio alucinaba con sus portadas como todos los que disfrutamos de sus dotes artisticas, una perdida muy grande, gran ilustrador y mejor persona. DEP
DEP imposible pensar en juegos de mi spectrum sin algunas de sus caratulas :(
Mi infancia con mi spectrum no hubiera sido igual de magica sin sus dibujos,D.E.P.
Acompaño mi infancia, adolescencia y madurez con su arte e imaginacion...Unico e inigualable. Con sus magnificos personajes, historias e ilustraciones se convirtio desde mi punto de vista en el mejor dibujante e ilustrador español.
Una pena, se va una figura histórica de la industria en este país.
DEP, gracias por hacer volar mi imaginacion con aquellas pedazo de obras que nos regalabas con cada portada.
Azpiri es el videojuego hecho arte. Yo lo disfrutaba en Amstrad CPC 6128.
Para los que vivimos la "época dorada del videojuego en España", que muera Azpiri es como ver morir a una parte de uno mismo. Ese estilo suyo estará atado a mis recuerdos de los 80, con mi tele en blanco y negro y cargando juegos en mi Spectrum.

Hace poco también falleció Ponce, otro gran referente. Las portadas de MicroHobby eran suyas, y el juego con los lectores para encontrar su firma, aun es recordado con mucho cariño por mucha gente.

Descansen en paz.
Una grandisima perdida, un artista de enorme talento que nos hacía soñar a todos los que non gustan los videojuegos viendo sus magníficas carátulas.
Descanse en paz. Que grandes sus dibujos en las carátulas.
[buuuaaaa]
No sé si me equivocaré en alguna, pero yo recuerdo portadas como Game Over, Abu Simbel, Phantis, Rocky, unas portadas que potenciaban y sublimaban lo que luego jugabas. Porque era una época donde el juego te hacía avanzar y jugar, pero la imaginación era la que creaba la sugestión y esas portadas, junto a las carpetillas, estimulaban esto.
Aparte, en una época donde la carga de un juego duraba un rato... la portada que se quedaba como pantalla de carga y que iba apareciendo línea a línea, tan erótica, tan sugerente, tan carnal, era muy estimulante.

Un genio.
Nos hacía soñar a todos los niveles, aunque el juego fuera malo tan sólo por las ilustraciones valía la pena. DEP.

Salud!.
Que rabia, era bueno, bueno con sus carátulas. Las echo de menos en los juegos.
En fin, a todos nos llega, tarde o temprano.
joder que bajonazo... [snif]
DEP
Vaya hombre, pésima noticia. Hacia magia y era capaz de venderte un juego con solo ver la portada dibujada por este genio. Descanse en paz.
DEP, uno de los grandes ilustradores que marcó a toda una generación :(
Azpiri y Spectrum están ligados en mi mente para siempre.

Se van los mejores. Que rabia! [buuuaaaa]

D.E.P

Salu2 :cool:
DEP Genio. Que grandes caratulas nos has regalado a los que nos gustan los videojuegos.
Lo conocí en persona en el primer GAMEFest y me "firmó" un libro de ilustraciones. Pongo firmó entre comillas porque para hacerlo me hizo una ilustración con acuarela en la primera página del libro, me quedé loquísimo [looco]

D.E.P.
Adios a una parte de mi infancia y adios a un grande.
DEP.
Sin duda sus portadas eran espectaculares, se ha ido un gran genio de la ilustracion.
Prácticamente todos los juegos que compré en su época para Amstrad CPC tenían portadas suyas, y es que era verlas y querer comprar el juego.
Descanse en paz.
Phantis, Camelot Warriors, etc... DEP Maestro [angelito]
Para los chavales de ahora no significará nada, pero yo soy de aquella generación para la que videojuegos = portada de Azpiri.

D.E.P.
Se nos ha ido a los jugadores, al menos a los que somos mas viejos, un cachito de nuestra historia. Siempre recordaremos sus grandes portadas.

Descanse en paz.
bartletrules escribió:Para los chavales de ahora no significará nada, pero yo soy de aquella generación para la que videojuegos = portada de Azpiri.

D.E.P.


Hay cipotes de nuestra generación a quienes tampoco les importa un carajo. Hartos de jugar a Abu Simbel Profanation, y les dices la noticia y como si oyeran llover. [facepalm]
bartletrules escribió:Para los chavales de ahora no significará nada, pero yo soy de aquella generación para la que videojuegos = portada de Azpiri.

D.E.P.


No es tema de los chavales, es mas bien tema la diferencia "cultural" que hay entre "jugones" y "gamers", aparte que siendo sinceros, esa generacion son gente que los mas jovenes andan cercanos a los 40 años, vamos, que puedes estar casado y con hijos y no pertenecer a esa generacion. Yo no soy de esa generacion, pero Azpiri era Azpiri e incluso a dia de hoy veias sus portadas y seguian siendo increibles dejando en pelotas a la myoria de las portadas americanas de la epoca y posteriores.
D.E.P.

Grande sus ilustraciones. Mi preferida la de Game Over, con aquel pezón tan tan sugerente, y más cuando eres un enano. [sonrisa] [666]
oestrimnio escribió:D.E.P.

Grande sus ilustraciones. Mi preferida la de Game Over, con aquel pezón tan tan sugerente, y más cuando eres un enano. [sonrisa] [666]


Esa era de Luís Royo, otro grande. La que lio el dichoso pezón!

Descanse en paz maestro Azpiri!
Descanse en paz. Que grandes portadas nos dejó: Army moves, Lorna, Phantis..
hardboiled escribió:
oestrimnio escribió:D.E.P.

Grande sus ilustraciones. Mi preferida la de Game Over, con aquel pezón tan tan sugerente, y más cuando eres un enano. [sonrisa] [666]


Esa era de Luís Royo, otro grande. La que lio el dichoso pezón!

Descanse en paz maestro Azpiri!


Coño, tienes razón!!
Pues ya llevo unos añitos equivocado... :-?

Mi primer videojuego fue Phantis, y ese si tenía la portada de Azpiri, pero en su día no me llamó tanto la atención como el del Viaje al centro de la tierra (juego que no caté) ni como La Colmena (que ya me pilló más mayorcito)

De todos modos, grande, muy grande Azpiri.
Que recuerdos viendo las portadas y videos.

A esas mierdas dedicaba yo mi tiempo.
joer que pena, que grandes sus portadas.
DEP
Arkhan escribió:
francescfri escribió:DeP

Un artista que te hacía soñar con sólo ver la caratula del videojuego.


Y luego te encontrabas con el juego de verdad en calidad Spectrum y te pegabas un chasco...

Aún así, que descanse el maestro en paz.



Jajajaja me he hartado de reir con tu comentario. Es cierto que a mi me pasaba
D.E.P Maestro de maestros
Tempestuoso escribió:Tengo su nombre grabado a fuego porque firmó buena parte de las carátulas de los juegos de MSX que compré a finales de los 80 y principios de los 90, era un artista, qué tiempos, mis condolencias para sus allegados.
D.E.P.


Nueve años registrado en EOL y entrado en los cuarenta, siempre me ha parecido una tontería pero...tengo que hacerlo...Poooleeeeeeee !! XD
DEP
Un grande del dibujo.
Vaya!!
Me voy a quedar con las ganas de conocer al maestro.....
El último fin de semana del mes que viene, iba a venír a Zaragoza a dar una charla en el primer encuentro de RetroZaragoza 2017.
Cuánto me gustaban sus portadas en los juegos del MSX de mi infancia!!

Mis condolencias a sus familiares y amigos.
Descanse en paz.
¿Quien no jugado a algun juego de spectrum pensando en la portada del juego y no en los pocos sprites y el par de colores q era el personaje en pantalla?.

Quería conocerlo en alguna feria para que me firmara un par de juegos q tengo por aqui de spectrum. Cuánta pena...
Que palo, se ha ido un gran maestro que nos hizo soñar con algunos juegos de la decada de los 80. Esas portadas eran arte puro. DEP.
72 respuestas
1, 2