Muere Alfonso Azpiri, ilustrador de cómics y portadas para videojuegos

Descansa en paz maestro.
Todavía tengo MOT en páginas de periódico de cuando lo daban en el suplemento infantil de El País.
Crecí leyendo sus comics y jugando a juegos con sus portadas e ilustraciones.
Ains La Colmena [sati]
DEP, se nos va un pedazo de historia de los videojuegos. Los que usabamos para jugar los micro ordenadores de 8-bits lo conocemos bien.
Benzo escribió:Alfonso Azpiri, reconocido historietista e ilustrador español, falleció el viernes 18 de agosto a las 20:00 hora peninsular española, según ha confirmado su mujer. A pesar de que Azpiri era ampliamente conocido por sus series de ciencia ficción y erotismo como Zephyd o Lorna, también trabajó en numerosas portadas para videojuegos durante la década de los 80, considerada la Edad de Oro del Software Español.

Encontramos la firma de Azpiri en juegos desarrollados por Dinamic, Opera Soft o Topo Soft como Desperado, Viaje al Centro de la Tierra, Abu Simbel Profanation, Mad Mix Game o After the War. El talento de Azpiri en la portada de un videojuego se dejo ver recientemente, cuando Bandai Namco le encargó la portada alternativa de Dark Souls II.

Fuente: Gracias a Pararegistros por el aviso


No quiero ser tocapelotas, pero la ilustración de After de War (al menos la que se comercializó con el juego aquí) es de Luis Royo. Aunque es cierto que hizo una ilustración, yo al menos no la vi en el propio juego.

Al menos ni en las revistas, ni las versiones de amstrad y Spectrum. Fuera ya no sé. Tampoco se si te refieres a que estuvo involucrado de alguna manera en los gráficos.

Imagen

Pero lo que no entiendo es como se puede confundir a estos dos autores tan distintos entre si. No lo digo por ti (que técnicamente tienes parte de razón en esto), si no porque veo que es relativamente "común". Es como decir que la Maja desnuda es de Monet

Solo queria matizar que el tío ya es lo suficientemente grande. Y ambos se merecen ese" respeto", cada uno por su obra. Me encantan los dos, personalmente un poco más Azpiri por el estilo.

En fin, como ya he dicho en dos hilos, una pena la muerte de este hombre. [decaio]
Z_Type escribió:
Benzo escribió:Alfonso Azpiri, reconocido historietista e ilustrador español, falleció el viernes 18 de agosto a las 20:00 hora peninsular española, según ha confirmado su mujer. A pesar de que Azpiri era ampliamente conocido por sus series de ciencia ficción y erotismo como Zephyd o Lorna, también trabajó en numerosas portadas para videojuegos durante la década de los 80, considerada la Edad de Oro del Software Español.

Encontramos la firma de Azpiri en juegos desarrollados por Dinamic, Opera Soft o Topo Soft como Desperado, Viaje al Centro de la Tierra, Abu Simbel Profanation, Mad Mix Game o After the War. El talento de Azpiri en la portada de un videojuego se dejo ver recientemente, cuando Bandai Namco le encargó la portada alternativa de Dark Souls II.

Fuente: Gracias a Pararegistros por el aviso


No quiero ser tocapelotas, pero la ilustración de After de War (al menos la que se comercializó con el juego aquí) es de Luis Royo. Aunque es cierto que hizo una ilustración, yo al menos no la vi en el propio juego.

Al menos ni en las revistas, ni las versiones de amstrad y Spectrum. Fuera ya no sé. Tampoco se si te refieres a que estuvo involucrado de alguna manera en los gráficos.

Imagen

Pero lo que no entiendo es como se puede confundir a estos dos autores tan distintos entre si. No lo digo por ti (que técnicamente tienes parte de razón en esto), si no porque veo que es relativamente "común". Es como decir que la Maja desnuda es de Monet

Solo queria matizar que el tío ya es lo suficientemente grande. Y ambos se merecen ese" respeto", cada uno por su obra. Me encantan los dos, personalmente un poco más Azpiri por el estilo.

En fin, como ya he dicho en dos hilos, una pena la muerte de este hombre. [decaio]


Yo creo que la confusión puede venir porque en las ocasiones que lo he visto mencionado, el equívoco ha sido con la portada de Game Over. Digo esto porque el juego llamado Phantis, cuya portada sí que es de Azpiri, fuera de España se vendió como Game Over 2, para aprovechar el tirón del primer juego. Decir también que la portada de dicha versión tampoco era de Azpiri (sino de Luis Royo también).
Es ley de vida.
Tarde o temprano la muerte nos llega a todos ... pero como me jode que alguien al que admiro ya no esté ...
Un abrazo muy grande donde quiera que estés en mi recuerdo queda esas ilustraciones y carátulas de juegos que nos has dejado, además de las veces que nos hemos encontrado , un besazo !
En una época en la que los gráficos apenas eran un par de líneas y cuadros,en los que la imaginación nos hacían ver un mundo que apenas se intuía,tus portadas eran las que nos mostraban el camino,las que nos hacían ver dragones y princesas donde solo habían líneas y puntos.Ademas también fuiste nuestro maestro en nuestra pubertad haciendo que empezáramos a fantasear con Lorna y esas seductoras mujeres,hijas de tu trazo.Tu recuerdo formará siempre parte de nuestra vida.
Descanse en paz maestro :'(
DEP un grande. muy grande.

los que crecimos en los 80s con sus dibujos y portadas nunca lo olvidaremos.
DEP. Gran ilustrador que nos hizo soñar con esas portadas de juegos.
@Z_Type La portada final de After the War, sí, es de Luis Royo, pero inicialmente Dinamic se la encargó a Alfonso Azpiri, este la hizo y el juego llegó a estar promocionado con ella. Pero cuando el título salió al mercado Azpiri ya no trabajaba para Dinamic así que el juego terminó saliendo con la de Royo.

La portada era esta: http://i.imgur.com/uAY98Z5.jpg
D.E.P

Todos los que hemos disfrutado de la época de los 8 bits con nuestros MSX, Spectrums,C-64,Amstrad CPC y variantes te echaremos de menos y nunca olvidaremos esos ratos observando boquiabiertos tus trabajos.
DEP, vaya trabajazos que hizo, deberían estar en un museo de lo retro
DEP Azpiri un trocito de corazón de mi infancia se va contigo, [decaio], siempre serás un genio, queda tu espíritu en tus dibujos, eternos.
Descanse en paz maestro.

Siempre le recordaré como el ilustrador del primer juego que compré: "R.A.M." de Toposoft...

Imagen
D.E.P. Genio.

Gracias por todo
@Benzo si, si. La ilustración la conozco, pero hasta que no la vi en el libro, "creo" (y si lo hice, no lo recordaba) que no la había visto.

De hecho mi primera toma de contacto que recuerdo nitidamente fue una demo que dieron con la microhobby y luego ya me di cuenta de la publi.

En fin, no va más el tema. Me chocaba por lo que mencionaba, solo eso. No hago cruzada XD. Perdon por el offtopic al resto.
DEP.

Mi favorita la portada de Phantis... el primer juego que compre para mi CPC 464 cassette con mi propio dinero... 875 pts

PD: Por cierto... la contraseña de la segunda cara era 84187... no recuerdo nunca el cumple de la parienta pero esa contraseña la tengo grabada a fuego.

Saludos

Imagen
Yo tengo los comics de Mot que realizó para Pequeño Pais y posteriormente fueron recopilados en albumes. Gran artista de la ilustración. Descanse en Paz.
Tengo algunos comics de Azpiri, mi ultima adquisicion fue la chapa metalica de Dark Souls II, fue un gran ilustrador, una pena que se haya ido. :(
Saludos
72 respuestas
1, 2