Muere a los 13 años pero salva 8 vidas

En una situación sumamente contrastante y elocuente de los opuestos que rigen esta vida y la mantienen en movimiento, Jemima Layzell, una joven de apenas 13 años, falleció en Somerset, Inglaterra, luego de sufrir la ruptura de un aneurisma en su cabeza.

El hecho, sin duda lamentable, fue sin embargo motivo de alegría para 8 personas que, a petición expresa de Jemima, recibieron sendas donaciones de órganos vitales que representan para ellos una segunda oportunidad de vida.

El corazón de Jemima lo recibió un niño de 5 años, sus pulmones un joven de 14, su hígados dos niños (uno de 10 meses y otro de 5 años). Dos personas más recibieron cada una un riñón, un hombre su páncreas y, finalmente, su intestino otro infante, este de 3 años. Igualmente parte de su tejido ocular sirvió para que dos personas más recuperaran la vista.

De acuerdo con su familia, la muchacha aspiraba a convertirse en escritora y, además de este legado más que encomiable, dejó varios poemas, canciones y narraciones de su autoría.

Fuente
Fuente

Muy loable lo que ha hecho esta joven chica. Ojalá hubiera más gente concienciada respecto al hecho de donar órganos.
Me ha dejado un sabor agridulce la noticia.

1 vida a cambio de 8. Mi más sentido pésame a la familia de la niña, y enhorabuena a los receptores de los órganos.

Un saludo.
Yakerton está baneado por "Troll"
Un gesto digno de admirar pero también un poco de locura, todo hay que decirlo.
DEP, una putada lo de las aneurismas, un día te encuentras perfectamente y al día siguiente estás muerto.

Ojalá hubiera más gente concienciada respecto al hecho de donar órganos.

En España creo que es obligatoria la donación salvo petición expresa.

Un gesto digno de admirar pero también un poco de locura, todo hay que decirlo.

¿Por qué?¿Estando muerto de que te sirven los órganos?.
Hace falta mucha gente asi...
Yo en verdad no se que ganas en no donar los organos sanos una vez que has fallecido pudiendo salvar a muchas personas. Eso si en vida no donaría.
dark_hunter escribió:En España creo que es obligatoria la donación salvo petición expresa.

Estás equivocado, el donar órganos es algo voluntario, no pueden obligarte a ello, faltaría más. Aparte también se tiene en cuenta a la familia. Si estás en una lista de donantes la familia no puede hacer nada, pero si no estás en una lista de donantes y los médicos encuentran algún órgano que puede beneficiar a alguien, necesitan el permiso de la familia, si la familia no lo acepta no pueden extraer los órganos del fallecido.

Para más info: http://www.ont.es http://donacion.organos.ua.es/index.asp

Saludos.
Mi más sincera admiración para los padres de la pobre chica.
Algo así ocurrió con la muerte de un pariente mío. Un tío de 44 años y deportista pero un fulminante infarto cerebral se lo llevó en un momento. Sus hijos decidieron donar los órganos y el hospital se hizo cargo del sepelio, ya que carecía de seguro de vida (aunque lo habrían hecho igual). Seguro que ayudó a mucha gente a seguir para delante.
Gran noticia para los enfermos, pero realmente es una fatalidad que una cria de 13 años muriera. Es una noticia para tomarsela con mucho temple.

Yo la verdad, soy uno de esos enfermos y sabiendo quien fue la persona y la familia de la misma, es que no sabria que hacer. Por que para mi seria una alegria poder continuar viviendo tranquilamente, ¿Pero como se lo agradeces? ¿que harias? ¿Que le dirias a los padres teniendolos delante?

Este es un tema delicado amijos.
Yo no le veo el merito, es más, lo veo como algo que debería hacer todo el mundo y el que no quiera es un egoista o su religión no se lo permite.
Yo también pienso donar todo lo que se pueda aprovechar de mi cuerpo, y lo que no a la ciencia.
neofonta escribió:
dark_hunter escribió:En España creo que es obligatoria la donación salvo petición expresa.

Estás equivocado, el donar órganos es algo voluntario, no pueden obligarte a ello, faltaría más. Aparte también se tiene en cuenta a la familia. Si estás en una lista de donantes la familia no puede hacer nada, pero si no estás en una lista de donantes y los médicos encuentran algún órgano que puede beneficiar a alguien, necesitan el permiso de la familia, si la familia no lo acepta no pueden extraer los órganos del fallecido.

Para más info: http://www.ont.es http://donacion.organos.ua.es/index.asp

Saludos.

Estoy buscando información porque me suena que esto lo di en la facultad. Es más, me suena que incluso negándose la familia si se necesita un órgano y no hay ninguno en camino se trasplanta igualmente.

Por ahora he encontrado esto:
Las personas presumiblemente sanas que falleciesen en accidente o como consecuencia ulterior de éste se considerarán, asimismo, como donantes, si no consta oposición expresa del fallecido. A tales efectos debe constar la autorización del Juez al que corresponda el conocimiento de la causa, el cual deberá concederla en aquellos casos en que la obtención de los órganos no obstaculizare la instrucción del sumario por aparecer debidamente justificadas las causas de la muerte.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1979.html

Sigo buscando.

EDIT:
La extracción de órganos u otras piezas anatómicas de fallecidos podrá realizase con fines terapéuticos o científicos, en el caso de que éstos no hubieran dejado constancia expresa de su oposición

Aquí está, todos somos donantes salvo que nos neguemos en vida. De la familia no dice nada y se suele respetar su opinión para no meterse en juicios y por deontología pero si hace falta trasplante se hace igualmente.

Saludos
josemurcia escribió:Yo no le veo el merito, es más, lo veo como algo que debería hacer todo el mundo y el que no quiera es un egoista o su religión no se lo permite.
Yo también pienso donar todo lo que se pueda aprovechar de mi cuerpo, y lo que no a la ciencia.

Y donde hay que ir para hacerte donante?
matranco escribió:
josemurcia escribió:Yo no le veo el merito, es más, lo veo como algo que debería hacer todo el mundo y el que no quiera es un egoista o su religión no se lo permite.

Ya eres donante a menos que te niegues, pero si quieres el carnet, han puesto unas web antes.
dark_hunter escribió:
matranco escribió:

Ya eres donante a menos que te niegues, pero si quieres el carnet, han puesto unas web antes.

¿Y que pasos hay que seguir para negarse? Me interesa basicamente ya que yo no quisiera donarlos cuando me muera y visto el tema de que es obligatorio, me interesa que tengo que hacer para evitarlo.
dark_hunter escribió: ....

La ley que has puesto corresponde a 1979 ¿No? Yo hablo por noticias que he ido escuchando en los últimos años, creo que ha cambiado bastante la cosa. Mirando las páginas que he puesto antes he encontrado esto:

¿Qué pasa si la familia se opone a la donación?

Una persona puede hacerse donante en un momento de su vida y cambiar después de opinión. Se supone que la familia tiene conocimiento de la última voluntad de la persona fallecida. Es muy importante que la familia conozca la voluntad de donar o no, ya que en España siempre se cumple la voluntad del familiar una vez fallecido.

http://donacion.organos.ua.es/submenu3/inf_sanitaria/proceso/manual/preguntas0.asp

Ojalá fuera como tú dices, pero creo que al final es la familia quién decide a no ser que haya algún documento que explique la voluntad del fallecido.
Muzzy escribió:
¿Y que pasos hay que seguir para negarse? Me interesa basicamente ya que yo no quisiera donarlos cuando me muera y visto el tema de que es obligatorio, me interesa que tengo que hacer para evitarlo.

¿Por qué?

Si estás moribundo en el hospital con dejarlo por escrito sería suficiente pero en el caso de hacerlo antes de que te ocurra algo ni idea. Eso sí, aunque respeto tu opinión, no se de qué sirven los órganos una vez muerto.

La ley que has puesto corresponde a 1979 ¿No? Yo hablo por noticias que he ido escuchando en los últimos años, creo que ha cambiado bastante la cosa. Mirando las páginas que he puesto antes he encontrado esto:

Lo que he dicho es lo que me enseñaron en la facultad, si el profesor estaba desactualizado eso ya no lo se pero según tengo entendido esa ley todavía sigue vigente.

Noticia del 2008:
http://www.difusionjuridica.es/portal/a ... id_art=174

Saludos
No os podeis imaginar la cantidad de familiares que se niegan a donar los organos de sus fallecidos, yo trabajo en UVI movil y los mas mallores o de lugares mas reconditos te dicen cosas como "¡como va air mi madre al cielo con un boquete!" o "a mi hijo no le tocan un pelo", hay otros que quieren autopsias por motivos de herencias y cosas así y mucha gente que por creencias religiosas o de algún otro tipo (que no llego a entender) no quiere donar... ademas desgraciadamente no todo el que quiere donar puede, por temas de calidades y compativilidades pero es algo que tendriamos que hacer todos la verdad.
En Anadalucia ademas tenemos "http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_voluntAntic" la declaracion de voluntad anticipada que sirve para muchas cosas iy entre otras puedes incluir eso, ademas del carnet de donante... que mi abuela decia "no lo lleves en el bolsillo que si te atropellan te dejan morir para cojerte los organos"... XD
Gracias por la información dark_hunter, ya buscaré por internet a ver que encuentro.

josemurcia escribió:¿Por qué?

Convicción personal más que nada, no es por ningún motivo religioso.
Muzzy escribió:Gracias por la información dark_hunter, ya buscaré por internet a ver que encuentro.

josemurcia escribió:¿Por qué?

Convicción personal más que nada, no es por ningún motivo religioso.

No quiero abrir flame, simplemente me ha despertado curiosidad. ¿puedes explicar esos motivos?
Si no quieres, lo respeto, simplemente curiosidad, sin ningún animo de ofender.

gracias
No creo que sea el hilo adecuado, pero simplemente creo que hay algo después de la muerte, no digo que sea un cielo/infierno o reencarnación, pero si que creo que hay algo, llamalo X.

Dicho esto cierro offtopic, si se abre hilo más específico sobre el tema encantado de seguir hablando ;)
Entonces si es un motivo religioso.
josemurcia escribió:Entonces si es un motivo religioso.

Podría decirse, pero no lo asocio con ninguna religión/secta que exista actualmente. Pero tienes razón.
Muzzy escribió:
josemurcia escribió:Entonces si es un motivo religioso.

Podría decirse, pero no lo asocio con ninguna religión/secta que exista actualmente. Pero tienes razón.

Gracias por tu contestación. Aunque no pertenezcas a ninguna religión, si tienes una creencia que te hace pensar eso.
Con lo cual, es completamente respetable ;)

Un saludo
Muzzy escribió:¿Y que pasos hay que seguir para negarse? Me interesa basicamente ya que yo no quisiera donarlos cuando me muera y visto el tema de que es obligatorio, me interesa que tengo que hacer para evitarlo.

Me parece de un egoísmo que roza lo asqueroso. Entre salvar una vida (o varias) y no hacerlo, eliges voluntariamente no hacerlo. Espero que, en caso de hacer que tu voluntad conste en algún sitio, eso te impida, también, recibir un órgano si lo necesitas para sobrevivir.
Lo justo sería que por defecto todos fuésemos donantes salvo petición expresa pero que, de negarte, pasaras automáticamente a la cola en las listas de recepción de órganos por detrás de todas aquellas personas que sí son donantes. Y nada de retractarte en tu opinión cuando ya te han diagnosticado algo por lo que precisas donación. Ya veríais como de esta forma nunca faltarían órganos...

Que se tenga que morir gente porque otra (o sus familiares) sea una egoísta...
Pero hablais de los organos como quien no quiere compartir un paquete de pipas con los amigos. No sé, creo que es algo bastante más personal y serio.
Lo dicho, espero que si algún día necesitas un órgano para sobrevivir seas coherente y no lo aceptes.
Muzzy escribió:Pero hablais de los organos como quien no quiere compartir un paquete de pipas con los amigos. No sé, creo que es algo bastante más personal y serio.

Pero como te dicen, espero que si algún día necesitas un trasplante para seguir viviendo seas coherente y lo rechaces.
Muzzy escribió:Pero hablais de los organos como quien no quiere compartir un paquete de pipas con los amigos. No sé, creo que es algo bastante más personal y serio.

Depende de la concepción de la muerte que tenga cada uno. Yo pienso que después de morir solo existe la nada más absoluta por lo que no me hacen falta los órganos para nada. Para mí valen menos que un paquete de pipas una vez muerto y para quien los necesite pueden valer más que un palacio de oro por lo que no me importa dárselos.

Los creyentes opinan que lo que se salva es el alma por lo que tampoco debería haber problema aunque alguna religión exige también la integridad corporal pese a que afirme que lo único que se salva es el alma.

PD: no pasemos a las faltas de respeto.

Saludos
Yo pienso que algo hay despues, pero eso no es fisico, y mis organos son fisicos, asi que de nada ne serviran luego, por eso prefiero que alguien los pueda aprovechar.
¿las donaciones no son anonimas?
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"

y quién le está quitando seriedad al tema?

a mí me gustaría que expusieras esos motivos, es decir, ¿por qué o para qué vas a necesitar un órgano después de la vida?

necesitas tener ambos pulmones para ese después? vas a hacer mucho ejercicio en ese después, como para no querer donar ni uno solo?

si no estás "completo" tendrás desventajas en ese después?

creo que este hilo es más que adecuado para decir eso, claro, siempre y cuando quieras decirlo

lo mismo que te dijeron, ojalá no llegues a necesitar un órgano, pues sabes que si lo llegas a necesitar, es porque ya te habrá quitado uno y ya lo habrán echado a la basura :( (o a donde los manden para deshacerse de ellos)
pues yo acabo de solicitar la tarjeta de donante, me llegara en un mes.
Pues, para mi, aquel que se declare como NO DONANTE deberia perder todo derecho a tener un transplante. Dar y recibir.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
enekomh escribió:Pues, para mi, aquel que se declare como NO DONANTE deberia perder todo derecho a tener un transplante. Dar y recibir.

+1

Imagínate que estás en un hospital, tienes a un familiar enfermo y te dicen que se ha muerto alguien cuyos análisis eran favorables para donar, pero que estaba apuntado como no "donante". Un palo de la hostia.

Yo lo tengo claro, a nadie se le rompen los huevos por ir unas cuantas veces al año a donar sangre.
A nadie se le rompen los huevos por donar sus órganos cuando muera, creo que todos sabemos que cuando abrimos las fosas lo que encontramos es putrefacción de los mismos.

Pero hayá cada uno con su rollo, lo que sí pondría como obligatorio es que si no donas órganos renuncias a tu derecho de recibirlos.
Me parece repugnante que alguien se quiera negar a donar órganos. Moralmente es despreciable y mas si se basan en tonterias de religión y demás inventos del hombre.

Por supuesto cualquiera que se negase debería quedar automáticamente excluido de toda lista de transplantes. ¿No das? No recibes. Y evidentemente cualquiera que haya recibido un órgano debería estar obligado por ley a donar cuando muriese.
enekomh escribió:Pues, para mi, aquel que se declare como NO DONANTE deberia perder todo derecho a tener un transplante. Dar y recibir.

+2

Un ogano quieras que no es un objeto como un paquete de pipas. Otra cosa es que por motivos religiosos inculcados le demos una connotacion mas diferente.

Ojo, a mi tambien no se porque me da una sensacion rara ser donante de organos, no se como explicarlo, pero si yo muero a mi familia siempre le he dicho que donen todo lo mio que pueda y que luego me entierren en la huerta familiar (esto ultimo no es coña, pero a saber si es posible xD)
ShadowCoatl escribió:
Imagínate que estás en un hospital, tienes a un familiar enfermo y te dicen que se ha muerto alguien cuyos análisis eran favorables para donar, pero que estaba apuntado como no "donante". Un palo de la hostia.

Es que si alguien no es donante no deberían hacerle análisis alguno, de hecho si lo hacen me parece una aberración, me parece especular con los órganos de alguien que igual no desea que se donen.

Nadie debería estar obligado a donar, hay que respetar la voluntad de los fallecidos.

Respecto a la noticia, sintiéndolo mucho la niña no es ninguna heroína, le podrás vender ese cuento a los familiares para que lo sobrelleven mejor.
wah_wah_69 escribió:
ShadowCoatl escribió:

Es que si alguien no es donante no deberían hacerle análisis alguno, de hecho si lo hacen me parece una aberración, me parece especular con los órganos de alguien que igual no desea que se donen.

Nadie debería estar obligado a donar, hay que respetar la voluntad de los fallecidos.

Respecto a la noticia, sintiéndolo mucho la niña no es ninguna heroína, le podrás vender ese cuento a los familiares para que lo sobrelleven mejor.

Y tienes toda la razón, el artículo es sensacionalista y sentimentalista, apela a la edad de ella nada más. Lejos de eso, me alegro de que haya terminado asi.

Lo que estamos debatiendo es que todo el mundo tiene derecho a poder negarse a donar órganos, cosa que respeto, pero si te niegas, te niegas a recibirlos también.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"

y porque ? eso que dices me parece muy egoista . si tu eres donante no creo que merezcas decirlo en alto por que simplemente diciendo eso no lo mereces . Se supone que si te haces donante es para salvar vidas no para negarlas.

pongamos que un familiar/amigo necesita un trasplante pero como no es donante supongo que no se lo das.

¿verdad que no? hay que pensar las cosas antes de decirlas.
eR_pOty escribió:

y porque ? eso que dices me parece muy egoista . si tu eres donante no creo que merezcas decirlo en alto por que simplemente diciendo eso no lo mereces . Se supone que si te haces donante es para salvar vidas no para negarlas.

pongamos que un familiar/amigo necesita un trasplante pero como no es donante supongo que no se lo das.

Hombre, es que si alguien se niega a donar (porque en España todos somos donantes por defecto) se supone que tampoco quiere que le hagan trasplantes porque igualmente le van a quitar su órgano. A eso se llama ser consecuente con lo que se cree.

Saludos
eR_pOty escribió:

Eso es una estupidez supina, si segun tus creencias interiores no quieres que te quiten organos al morir, no querrás que te los quiten tampoco en vida si su funcionamiento está mal y hay que cambiarlo por otro.

Aquí lo que pasa que como siempre, cuentan las creencias para lo que interesa.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
dark_hunter escribió:Hombre, es que si alguien se niega a donar (porque en España todos somos donantes por defecto) se supone que tampoco quiere que le hagan trasplantes porque igualmente le van a quitar su órgano. A eso se llama ser consecuente con lo que se cree.

ya, pero es que se supone que si le quitan el organo es para salvar su vida. el que le quiten no vale para volver a donar.
ShadowCoatl escribió:
Eso es una estupidez supina, si segun tus creencias interiores no quieres que te quiten organos al morir, no querrás que te los quiten tampoco en vida si su funcionamiento está mal y hay que cambiarlo por otro.

Entonces segun lo expuesto anteriormente dejarias morir al familiar por el echo de que no es donante?

no se como esta la ley pero no ser donante no supone que no puedan donarte ¿no?
eR_pOty escribió:
dark_hunter escribió:Hombre, es que si alguien se niega a donar (porque en España todos somos donantes por defecto) se supone que tampoco quiere que le hagan trasplantes porque igualmente le van a quitar su órgano. A eso se llama ser consecuente con lo que se cree.

ya, pero es que se supone que si le quitan el organo es para salvar su vida. el que le quiten no vale para volver a donar.
ShadowCoatl escribió:

Entonces segun lo expuesto anteriormente dejarias morir al familiar por el echo de que no es donante?

Estamos hablando de organos de muertos, no de un riñón que le pueda dar yo a mi padre ahora mismo, órganos de muertos que pueden no valer para nada o pueden salvar a varias personas.
La verdad es que si tu no quieres ser donante pero no hay ningun documento en el que conste y tu madre/esposa/hijo cuando te mueras da su permiso donaras, quieras o no, porque estaras muerto y no podras decidir, y is tu familiar es generoso lo hará, así que los que estais muy convencidos debeis dejar constancia escrita.

En cuanto a lo de no recibir donaciones... bueno en caso de niños hamos denunciado en el Materno-Infantil de Malaga a mas de un padre del algunas de estas sectas "Testigos de Jehová" y tal por no querer que sus hijos al borde de la muerte reciban transfusiones de sangre etc y siempre hemos ganado... en el caso de adultos ya es decisión propia así que ahí no me meto. pero igualmente según que religión no puedes recibir organos externos y no querer darlos pero sí recibirlos me parece de los mas incongluente... si es por un motivo mas vacuo igual al recibirlo cambia tu forma de pensar y te haces donante (aunque posiblemente con tanta medicacion tus organos luego no valgan de mucho, quizas las corneas y poco mas) así que yo tampoco seria quien para negarle un organo a nadie.

No me refiero a eso sino a que se supone que si no quiere donar es porque no quiere perder sus órganos (los suyos propios), en un trasplante vas a perder tu órgano por lo que el cuerpo no es enterrado en estado inmaculado como piden algunas religiones, sino con el órgano de otra persona.

Que os gusta soltar falacias y apelar al sentimentalismo barato.

Si un familiar mio tiene esas creencias y recibe un órgano no por eso voy a dejar de echárselo en cara, a ver si por ser mi familiar voy a hacer la vista gorda con eso. Como pasa con los sectarios éstos que no dejan transfusiones de sangre a sus hijos.

Si se aprueba que al denegar donar organos te quiten de cualquier lista y no puedas recibirlos a mi, me parecería cojonudo, para mi, para mi familia y para el resto del mundo. Ya cada uno tendrá pelos en los huevos para saber lo que hace con su vida.
73 respuestas
1, 2