En una situación sumamente contrastante y elocuente de los opuestos que rigen esta vida y la mantienen en movimiento, Jemima Layzell, una joven de apenas 13 años, falleció en Somerset, Inglaterra, luego de sufrir la ruptura de un aneurisma en su cabeza.
El hecho, sin duda lamentable, fue sin embargo motivo de alegría para 8 personas que, a petición expresa de Jemima, recibieron sendas donaciones de órganos vitales que representan para ellos una segunda oportunidad de vida.
El corazón de Jemima lo recibió un niño de 5 años, sus pulmones un joven de 14, su hígados dos niños (uno de 10 meses y otro de 5 años). Dos personas más recibieron cada una un riñón, un hombre su páncreas y, finalmente, su intestino otro infante, este de 3 años. Igualmente parte de su tejido ocular sirvió para que dos personas más recuperaran la vista.
De acuerdo con su familia, la muchacha aspiraba a convertirse en escritora y, además de este legado más que encomiable, dejó varios poemas, canciones y narraciones de su autoría.
Fuente
Fuente
Ojalá hubiera más gente concienciada respecto al hecho de donar órganos.
Un gesto digno de admirar pero también un poco de locura, todo hay que decirlo.
dark_hunter escribió:En España creo que es obligatoria la donación salvo petición expresa.
neofonta escribió:dark_hunter escribió:En España creo que es obligatoria la donación salvo petición expresa.
Estás equivocado, el donar órganos es algo voluntario, no pueden obligarte a ello, faltaría más. Aparte también se tiene en cuenta a la familia. Si estás en una lista de donantes la familia no puede hacer nada, pero si no estás en una lista de donantes y los médicos encuentran algún órgano que puede beneficiar a alguien, necesitan el permiso de la familia, si la familia no lo acepta no pueden extraer los órganos del fallecido.
Para más info: http://www.ont.es http://donacion.organos.ua.es/index.asp
Saludos.
Las personas presumiblemente sanas que falleciesen en accidente o como consecuencia ulterior de éste se considerarán, asimismo, como donantes, si no consta oposición expresa del fallecido. A tales efectos debe constar la autorización del Juez al que corresponda el conocimiento de la causa, el cual deberá concederla en aquellos casos en que la obtención de los órganos no obstaculizare la instrucción del sumario por aparecer debidamente justificadas las causas de la muerte.
La extracción de órganos u otras piezas anatómicas de fallecidos podrá realizase con fines terapéuticos o científicos, en el caso de que éstos no hubieran dejado constancia expresa de su oposición
josemurcia escribió:Yo no le veo el merito, es más, lo veo como algo que debería hacer todo el mundo y el que no quiera es un egoista o su religión no se lo permite.
Yo también pienso donar todo lo que se pueda aprovechar de mi cuerpo, y lo que no a la ciencia.
matranco escribió:josemurcia escribió:Yo no le veo el merito, es más, lo veo como algo que debería hacer todo el mundo y el que no quiera es un egoista o su religión no se lo permite.
Yo también pienso donar todo lo que se pueda aprovechar de mi cuerpo, y lo que no a la ciencia.
Y donde hay que ir para hacerte donante?
dark_hunter escribió:matranco escribió:josemurcia escribió:Yo no le veo el merito, es más, lo veo como algo que debería hacer todo el mundo y el que no quiera es un egoista o su religión no se lo permite.
Y donde hay que ir para hacerte donante?
Ya eres donante a menos que te niegues, pero si quieres el carnet, han puesto unas web antes.
dark_hunter escribió: ....
¿Qué pasa si la familia se opone a la donación?
Una persona puede hacerse donante en un momento de su vida y cambiar después de opinión. Se supone que la familia tiene conocimiento de la última voluntad de la persona fallecida. Es muy importante que la familia conozca la voluntad de donar o no, ya que en España siempre se cumple la voluntad del familiar una vez fallecido.
http://donacion.organos.ua.es/submenu3/inf_sanitaria/proceso/manual/preguntas0.asp
Muzzy escribió:
¿Y que pasos hay que seguir para negarse? Me interesa basicamente ya que yo no quisiera donarlos cuando me muera y visto el tema de que es obligatorio, me interesa que tengo que hacer para evitarlo.
¿Y que pasos hay que seguir para negarse? Me interesa basicamente ya que yo no quisiera donarlos cuando me muera y visto el tema de que es obligatorio, me interesa que tengo que hacer para evitarlo.
La ley que has puesto corresponde a 1979 ¿No? Yo hablo por noticias que he ido escuchando en los últimos años, creo que ha cambiado bastante la cosa. Mirando las páginas que he puesto antes he encontrado esto:
josemurcia escribió:¿Por qué?
Muzzy escribió:Gracias por la información dark_hunter, ya buscaré por internet a ver que encuentro.josemurcia escribió:¿Por qué?
Convicción personal más que nada, no es por ningún motivo religioso.
josemurcia escribió:Entonces si es un motivo religioso.
Muzzy escribió:josemurcia escribió:Entonces si es un motivo religioso.
Podría decirse, pero no lo asocio con ninguna religión/secta que exista actualmente. Pero tienes razón.

Muzzy escribió:¿Y que pasos hay que seguir para negarse? Me interesa basicamente ya que yo no quisiera donarlos cuando me muera y visto el tema de que es obligatorio, me interesa que tengo que hacer para evitarlo.
Muzzy escribió:Pero hablais de los organos como quien no quiere compartir un paquete de pipas con los amigos. No sé, creo que es algo bastante más personal y serio.
Muzzy escribió:Pero hablais de los organos como quien no quiere compartir un paquete de pipas con los amigos. No sé, creo que es algo bastante más personal y serio.
(o a donde los manden para deshacerse de ellos) enekomh escribió:Pues, para mi, aquel que se declare como NO DONANTE deberia perder todo derecho a tener un transplante. Dar y recibir.
enekomh escribió:Pues, para mi, aquel que se declare como NO DONANTE deberia perder todo derecho a tener un transplante. Dar y recibir.
ShadowCoatl escribió:
Imagínate que estás en un hospital, tienes a un familiar enfermo y te dicen que se ha muerto alguien cuyos análisis eran favorables para donar, pero que estaba apuntado como no "donante". Un palo de la hostia.
wah_wah_69 escribió:ShadowCoatl escribió:
Imagínate que estás en un hospital, tienes a un familiar enfermo y te dicen que se ha muerto alguien cuyos análisis eran favorables para donar, pero que estaba apuntado como no "donante". Un palo de la hostia.
Es que si alguien no es donante no deberían hacerle análisis alguno, de hecho si lo hacen me parece una aberración, me parece especular con los órganos de alguien que igual no desea que se donen.
Nadie debería estar obligado a donar, hay que respetar la voluntad de los fallecidos.
Respecto a la noticia, sintiéndolo mucho la niña no es ninguna heroína, le podrás vender ese cuento a los familiares para que lo sobrelleven mejor.
enekomh escribió:Pues, para mi, aquel que se declare como NO DONANTE deberia perder todo derecho a tener un transplante. Dar y recibir.
eR_pOty escribió:enekomh escribió:Pues, para mi, aquel que se declare como NO DONANTE deberia perder todo derecho a tener un transplante. Dar y recibir.
y porque ? eso que dices me parece muy egoista . si tu eres donante no creo que merezcas decirlo en alto por que simplemente diciendo eso no lo mereces . Se supone que si te haces donante es para salvar vidas no para negarlas.
pongamos que un familiar/amigo necesita un trasplante pero como no es donante supongo que no se lo das.
¿verdad que no? hay que pensar las cosas antes de decirlas.
eR_pOty escribió:enekomh escribió:Pues, para mi, aquel que se declare como NO DONANTE deberia perder todo derecho a tener un transplante. Dar y recibir.
y porque ? eso que dices me parece muy egoista . si tu eres donante no creo que merezcas decirlo en alto por que simplemente diciendo eso no lo mereces . Se supone que si te haces donante es para salvar vidas no para negarlas.
pongamos que un familiar/amigo necesita un trasplante pero como no es donante supongo que no se lo das.
¿verdad que no? hay que pensar las cosas antes de decirlas.
dark_hunter escribió:Hombre, es que si alguien se niega a donar (porque en España todos somos donantes por defecto) se supone que tampoco quiere que le hagan trasplantes porque igualmente le van a quitar su órgano. A eso se llama ser consecuente con lo que se cree.
Entonces segun lo expuesto anteriormente dejarias morir al familiar por el echo de que no es donante?ShadowCoatl escribió:
Eso es una estupidez supina, si segun tus creencias interiores no quieres que te quiten organos al morir, no querrás que te los quiten tampoco en vida si su funcionamiento está mal y hay que cambiarlo por otro.
Aquí lo que pasa que como siempre, cuentan las creencias para lo que interesa.
eR_pOty escribió:dark_hunter escribió:Hombre, es que si alguien se niega a donar (porque en España todos somos donantes por defecto) se supone que tampoco quiere que le hagan trasplantes porque igualmente le van a quitar su órgano. A eso se llama ser consecuente con lo que se cree.
ya, pero es que se supone que si le quitan el organo es para salvar su vida. el que le quiten no vale para volver a donar.Entonces segun lo expuesto anteriormente dejarias morir al familiar por el echo de que no es donante?ShadowCoatl escribió:
Eso es una estupidez supina, si segun tus creencias interiores no quieres que te quiten organos al morir, no querrás que te los quiten tampoco en vida si su funcionamiento está mal y hay que cambiarlo por otro.
Aquí lo que pasa que como siempre, cuentan las creencias para lo que interesa.
no se como esta la ley pero no ser donante no supone que no puedan donarte ¿no?
ya, pero es que se supone que si le quitan el organo es para salvar su vida. el que le quiten no vale para volver a donar.
Entonces segun lo expuesto anteriormente dejarias morir al familiar por el echo de que no es donante?
no se como esta la ley pero no ser donante no supone que no puedan donarte ¿no?