MSXVR: abierto el periodo de pre-reservas

superfenix2020 escribió:a ver, para aclarar, yo tuve un MSX con 10 años. Fue mi primer ordenador de mi infancia. No tuve consola ni ningún otro ordenador antes del MSX. Así que tengo muy buenos recuerdos de este sistema.

Empecé con juegos de cinta, juegos de tal calibre como Zanac, que me encantaba y tiene una banda sonora super pegadiza. (de hecho, el juego Zanac Neo que salió muchos años despúes en la PS1, me encanta).
Aunque recuerdo haber jugado y probado otros muchos en cintas, que eran un bodrio. Unos los compraba en el kiosko, y otros me los dejaba un amigo. Recuerdo que él tenía un Philips VG-8020 (yo tuve un Sony MSX HP-20P) y venía con una caja o maletín con 50 cintas. La mayoría, basura. XD tenía que poner el comando "poke -1,170". Yo en el mío jamás tuve que ponerlo.

Había otros juegos en cinta, como Army Moves, Livingstone Supongo, etc, que estaban bien, pero parecían juegos portados del Spectrum, porque los que realmente me emocionaban, eran los cartuchos de Konami, con ese nivel gráfico, esas melodías pegadizas y algunos con chips de sonido especiales que otorgaban más canales de sonido (que ni de coña tenían los juegos de cinta del software español, ni en gráficos ni en nivel sonoro) , y esa jugabilidad de auténticas máquinas recreativas... Nemesis 1, 2 y 3 (para mi, el mejor el 2), Salamander, F-1 Spirit, Knightmare, Knightmare II: The Maze Of Galious, Road Fighter, Twinbee, Hyper Sports, Circus Charlie, Kings Valley... The Treasure of USAS, Metal Gear, Knightmare III: Shalom, Vampire Killer... sinceramente, estaban a otro nivel. Space Manbow en el MSX2, fue una brutal despedida de Konami de este sistema, en 1989.

Unos pocos años después, salieron la Mega Drive y la SNES que superaban en todo al MSX, pese a que nos pese. Sólo que ahí Konami pecó en la saga de Gradius/Nemesis y Salamander (Gradius 3 de SNES fue un mal port del juego de recreativas, hecho con prisas. Y la saga Gradius jamás salió en la Mega Drive. Tampoco Salamander, una lástima), pero Konami sacó otras joyas como Super Castlevania IV, Contra 3, Perfect Eleven, Axelay, Sunset Riders, Castlevania: Bloodlines, Rocket Knight Adventures, Batman Returns, etc

A lo que me refiero, es que el mundo continuó después de los fabulosos MSX.

También conozco el Basic de Microsoft, que era una pasada en su época. Hice mis pinitos en su día.
Me compraba las revistas del MSX que salían en España en esa época, como MSX Club y MSX Input. Supongo que de ahí descubrí las tiendas dónde comprar los cartuchos de Konami para este sistema (aunque también estaban a la venta en El Corte Inglés de mi ciudad).
Odiaba las cintas, era un suplicio. Siempre preferí el formato cartucho.

A lo que voy, que conozco el MSX de sobra y sus mejores juegos. Aunque claro, supongo que se me escaparon muchos juegos japoneses que salieron sólo salieron en el MSX2+ y TurboR ya en años posteriores. Pero por entonces tuve un Commodore Amiga 500, que no tenía nada que envidiar a estos ordenadores.
Además, Konami ya había había abandonado el MSX a partir de 1989, así que ya no me atraía, y más teniendo un Amiga 500 y una Mega Drive recién salida en España.

Viví la época dorada del software español, pero la verdad, es que nunca me terminaron de gustar estos juegos. Siempre preferí los juegos de Konami y en general, los creados por los japoneses.

Así que, me reafirmo: para mi, el MSX sin Konami no hubiera sido nada. Así de claro.

¿os acordáis del sistema Sharp X68000? ¿sinceramente, no fue mejor que los MSX2 y MSX2+ y Turbo R? Sharp X68000 nació en 1987, si no me equivoco.
¿no sería interesante una réplica mini de este sistema? tanto para scene como para poder jugar a sus mejores juegos. Que fuera de Japón fue un sistema totalmente desconocido y aún hoy en día está mal emulado y mucha gente sigue sin conocerlo.
Yo lo descubrí muchos años después, creo que por 1999 cuando ya estaba el boom del MAME y los primeros emuladores en los PC.

Perdón por el offtopic. Sin malos rollos eh. ;) [beer]

Por mi parte está todo perfecto, (incluido el offtopic), mas que nada porque prácticamente opino lo mismo que tu, y si, mi primer MSX fue el VG8020, aunque antes ya había probado una Atari 2600 que se compró mi hermano mayor, y claro, jugar al Knightmare en el MSX y "compararlo" con prácticamente cualquier juego en cinta de la epoca e incluso con los juegos de la Atari 2600 pues... era como la noche y el día, la verdad.

Y tuve algunos juegos en cinta y disquette (Army Moves, Los pasajeros del Viento... etc), porque yo si fui pasando por el MSX, MSX-2 y por ultimo el Turbo-R, pero si, Konami... era mucho Konami en el sistema MSX, tela, aunque había otras grandes compañías como T&E Soft, Compile, Microcabin... etc, que le sacaban un jugo al MSX.... muy decente (y aquella "gente" de Holanda que se sacaban juegos realmente buenos y no recuerdo ahora mismo su nombre, pero había JOYAS).

También tuve en la época la Megadrive y siempre me habría gustado que el Turbo-R al ser de 16bits..... hubiera sacado juegos parecidos a los que pude jugar en la consola, pero no, fue un MSX olvidadísimo :(
superfenix2020 escribió:¿os acordáis del sistema Sharp X68000? ¿sinceramente, no fue mejor que los MSX2 y MSX2+ y Turbo R? Sharp X68000 nació en 1987, si no me equivoco.
¿no sería interesante una réplica mini de este sistema? tanto para scene como para poder jugar a sus mejores juegos. Que fuera de Japón fue un sistema totalmente desconocido y aún hoy en día está mal emulado y mucha gente sigue sin conocerlo.
Yo lo descubrí muchos años después, creo que por 1999 cuando ya estaba el boom del MAME y los primeros emuladores en los PC.

Perdón por el offtopic. Sin malos rollos eh. ;) [beer]


Para eso basta con buscar cualquier cacharro que emule o implemente la Capcom CPS1, que viene a ser lo mismo. [looco]
superfenix2020 escribió:¿os acordáis del sistema Sharp X68000? ¿sinceramente, no fue mejor que los MSX2 y MSX2+ y Turbo R? Sharp X68000 nació en 1987, si no me equivoco.
¿no sería interesante una réplica mini de este sistema? tanto para scene como para poder jugar a sus mejores juegos.


¿Basado en raspberry pi, y con un entorno de desarrollo que simplifique la tarea?, pues es la idea con lo del msx.

Solo que, en lugar de ser "mini", que vaya con todo. Creo que lo que de verdad sobran son las versiones mini de algo, hay que expandirlos.
pues a mi me gustaría que salieran réplicas de los MSX de Philips y Sony, pero versión Maxi, a lo Commodore 64 Maxi, con teclado, BASIC y ranura de cartuchos, aunque al final fuera todo por emulación, pero que diera el pego. No para programar, si no, para disfrutar con los juegos.
Y no muy caros, a no más de 150 euros. Porque si son muy caros, ya no tiene gracia, habiendo tantos aparatos de emulación retro en estos momentos, que parece que están más de moda que nunca, todo, gracias a Nintendo y la NES Classic Mini, todo dicho sea de paso. ;)

Imagen
A la izquierda el TheC64 Maxi, a la derecha el C64 original y en el centro el TheC64 Mini.

Imagen

C64 Maxi casero, de aspecto más moderno.

Sigo opinando que no hay nada como una consola u ordenador original, pero claro, conseguir hoy en día un MSX2+ en buen estado y con diskettera que funcione, sale muy caro (un MSX1 no vale la pena porque los juegos del MSX2 no funcionan en él y te pierdes muchos joyas).
Y luego está lo del precio de los mejores cartuchos de Konami. Que madre mía, son simples cartuchos estilo NES o Mega Drive (pequeños, con pocos chips en su interior y de muy poca memoria). Ni que fueran megacartuchos dobles, con muchísima memoria y chips en su interior, estilo como los cartuchos de la Neo Geo. :O

En ese sentido, vendría bien un MSX Maxi para los nostálgicos del MSX, los que lo tuvimos y no queremos gastarnos 400 euros en un ordenador original o réplica, como este MSXVR.

Yo tuve que vender mi MSX y todos los cartuchos que tenía para seguir comprándome mis vicios, para las nuevas consolas que aparecieron como la Mega Drive y para el Commodore Amiga 500 (que se lo compré a un amigo, porque nuevo costaba una pasta gansa).
Luego con los años, he visto cómo se revalorizaban esos cartuchos de Konami. Pero bueno, no me arrepiento de haberlos vendido, necesitaba el dinero para conseguir nuevos aparatos y estuve muchos años con este sistema. Saqué todo el jugo a esos cartuchos.
Luego encima, salieron emuladores del MSX y pude disfrutar de los juegos que no pude en su momento, y encima en consolas portátiles como la GP32, PSP, GCW-Zero... y en otras consolas de sobremesa como, Wii, Xbox original, etc


Algo he visto por ahí, de MSX Minis caseros, que tienen buena pinta, la verdad.
ImagenImagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen

edit:
Imagen
no es un C64 real, pero da el pego que no veas.
¿no os gustaría un MSX así, aunque no fuera real?
eso si, que tuviera slot de cartuchos, para dar más sensación de ser un MSX real.


edit: hablando de MSX portable... XD

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



@emerald golvellius el GGMSX es una expansión para la Sega Game Gear que hizo un japonés, que posibilita jugar a cartuchos de MSX1 directamente en una Game Gear.
Imagen
Imagen
Imagen

parece que utilizó un FM-Mark Converter (FM adapaptador para Game Gear)

https://www.smspower.org/forums/15528-GGMSXAdapter

Parece ser que el MSX1 y la Master System tienen muchas similitudes y se pueden portar o hacer muchas conversiones de MSX a SMS.
Imagen

tanto la consola SMS como el MSX funcionan con un procesador Z80, lo que permite la compatibilidad con el código principal de la mayoría de los juegos.

Si bien estas conversiones han existido por un tiempo, un desarrollador llamado Taylor Stokes ha estado utilizando los métodos de conversión que las empresas taiwanesas (Aaronix) y coreanas (Clover, Hi-Com y Joy Soft) habían utilizado anteriormente. Stokes también lanzó el conjunto de herramientas utilizadas para que cualquiera quiera probar sus propias conversiones:
https://www.smspower.org/forums/16445-M ... 200#109625

Ahí están las herramientas MSX2SMS, por si alguien quiere experimentar.
@superfenix2020 a mi si que me gustaría mucho, cuantas mas opciones mejor. Yo la única pega que le encuentro al C64 maxi, sino me estoy equivocando, es que no se conecta a un CRT, y para mi es importante.
Desde que empecé a comprarme hardware original es cuando estoy jugando, antes probé con RPi, y con emuladores, pero al final no jugaba, con esto quiero entender que en mi caso el factor "tener el cacharro" es básico.

Ahora acabo de estar un rato(1 hora y media) jugando con mi MSX1 y se que eso mismo con una RPi, una MisTer, o un emulador corriendo en este PC desde el que escribo, sería inviable ahora mismo. Además, yo reconozco que no soy capaz de notar la diferencia entre ver el juego corriendo en un MSX1 real, una RPi, una Mister, o cualquier emulador, pero por algún motivo solo me apetece ponerme a jugar y cacharrear si es con el cacharro original.

A partir de ahí, yo he de reconocer que antes elegiría el C64 maxi, la Snes mini(si hubiera modelo maxi mejor) y similares antes que una MisTer con todas ellas implementadas. A ver, se que la MisTer es mas fiel, mejor, mas cómoda, etc, etc, pero dudo mucho que jugase al Commodore 64 en una MisTer y en cambio se que al C64 maxi si que jugaría. Por supuesto, si me das a elegir entre un C64 maxi o un C64 real, me quedo con el real, porque ahí si que jugaría mas aún.

De todas formas, me interesa mucho el proyecto MisTer y cualquier proyecto como el C64 maxi pero con Amstrad, MSX, etc, etc.
efectivamente, no tiene salida analógica de tv
Imagen


Por cierto: ¿alguien probó o vio en vivo alguna vez este Zemina Family Card?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

al parecer permitía jugar a juegos de FAMICOM/NES en un MSX2 :O

supongo que será un clon de la Famicom, que se alimenta del MSX ¿no?
@superfenix2020 El problema con el SHARP X68000 es que su precio no era elevado,era IMPOSIBLE,no era como comprar un Amiga o una NeoGeo,un SHARP X68000 que fue una estacion de trabajo profesional "Workstation" era extremadamente caro,por eso no competia en las mismas ligas...

aun hay personas que creen que fue caro...,no fue caro fue extremadamente caro,y muchisimo mas complicado que un MSX,un MSX era enchufar y jugar,un SHARP X68000 ya podias preparar billetes para tener tu equipo bien montado.

a mi cualquier tipo de reedicion de un modelo Sharp X68000,ya sea Mini/Maxi o lo que sea me encantaria,firmaria cualquier dia de la semana,pero lo veo MUY dificil.

tengo claro el recuerdo de cuando en reuniones de usuarios de MSX,alla por el 1997 comentaba la posibilidad de mostarles un X68000 con juegos de MSX "yo argumentaba que el catalogo era enormemente compartido"como XAK/Ys/Gradius/Valis/Emerald Dragon,lo poco que en aquella epoca podia tener...,por que en esa epoca tenia mi primer CZ600 y no tenia muchos juegos,pues tenian ZERO interes,no se por que.

para mi siempre fue como un hermano mayor del precioso 8 Bits,pero por algun motivo la idea no gustaba,por suerte con los años la popularidad de este Ordenador crecio mucho,con internet se disparo,por lo que alomejor estoy equivocado y un X68000 Mini algun dia podria ser posible.

@superfenix2020 que chulada eso d ela Game Gear,me encantaria tenerlo.
superfenix2020 escribió:pues yo me gasto antes 400 euros en un MSX2+ o incluso Turbo R real que en esto. Con mi debido respeto.

A ese precio se a comer un colín. Lo va a comprar 4 frikis del MSX y ya está. Pero si estuviera a 100-150 euros sería otra cosa.


por menos de 400 euros te puedes comprar un ordenador original y real de Sony, un MSX2+
https://www.ebay.es/itm/Very-RARE-SONY- ... SwJShdpz1W

https://www.ebay.es/itm/MSX-2-computer- ... SwiMtejOhb

https://www.ebay.es/itm/MSX-2-HB-F1-XV- ... SwZd9ecLT4

y mucho más bonito
Imagen
Imagen



Ya tengo un Sony HB-F1XDJ (el mÍo con la pegatina incluida, no como el de la foto que se la han quitado), un MSX2+ Panasonic WSX y un TurboR GT. Dudo que compre mas sistemas primero porque no tengo mucho mas espacio y segundo porque no veo la necesidad.

Tengo la suerte de ademas de trabajar en lo que me gusta y ganar lo suficiente para poder permitirme "caprichos" de este coste (y mas) sin que afecte lo mas mínimo a mi economía domestica (gastos recurrentes, comida, pago de recibos, hipoteca, ahorro...). Cada uno es muy libre de gastar el dinero en lo que le apetece.

Y lo que es mas importante: con este acto apoyo a gente que se empantana hasta la cejas en desarrollar algo nuevo. Por 100-150 euros, como dices, no cubres ni el coste de los componentes. Ya no hablamos de los años de desarrollo.

¿Qué no es para ti? Genial, adios y que te vaya bonito.

PD: Gracias por lo de friki.
SKyo escribió:¿Qué no es para ti? Genial, adios y que te vaya bonito.

...engo la suerte de ademas de trabajar en lo que me gusta y ganar lo suficiente para poder permitirme "caprichos" de este coste (y mas) ...

PD: Gracias por lo de friki.

de nada. [oki]

...y felicidades por poder permitirte caprichos caros. Disfruta de tus aficiones. [oki]

edit: siento haberte ofendido. Ya abandono este hilo, no te preocupes. [bye]
@SKyo Un GT que chulada,to tengo el ST y no consegui nunca escuchar el Genei Toshi en el ni con el MIDI Saurus,
hoy dia ya no me lo planteo pero durante mucho tiempo planeaba malevolamente y en silencio adquirir un GT aunque solo fuera para tenerlo conectadito al MT32 para gozar de las deliciosas Melodias Geneitoshianas.

que lastima mas grande que en el MSX no se popularizara el uso del MIDI en los juegos como en otros sistemas Japoneses.
@superfenix2020 Me encanta la pila de fotos que has puesto, si no me equivoco ese menú tan guapo que se ve en la pantalla es el retropie CRT. Esos juguetes son en su mayoría FPGAs o RPi metidas en carcasas custom, alguna vez si me veo con ganas me meto en un proyecto DIY para meter mi Zemmix en una carcasa de 8020, es un MSX que me parece muy robusto y bonito.

Respecto al hilo, no creo que esto deba acabar con la salida de nadie, como digo la riqueza está en escuchar todas las opiniones, y no creo que la palabra friky resulte ofensiva para nadie, seguro que nos pitan los oídos de escucharla.

Haya paz.
@AxelStone pues ese DIY que comentas sería super chulo, lo que yo digo es una cosa, ¿por que los de Zemmix u otros no meten la FPGA en algo que sea como un MSX?, con su teclado y forma característicos, me da igual que sea un Sony un Canon o un Philips, pero algo asi. Ahi es donde creo que los de MSXVR están haciendo muy bien, pero muy bien, además con la capacidad de personalización tan chula que han ido poniendo algunos compañeros por aqui.
Es que yo creo que un MSX o cualquier otra máquina, ademas de saber que es como un MSX, se tiene que sentir.

Si la NES mini la hubiera sacado Nintendo con una carcasa genérica no hubiera vendido ni una, pero esa atención al detalle, la caja, los mandos, etc, es lo que les ha hecho vender. Si encima las tripas son también de calidad, ya es redondo.
@AxelStone Estás al tanto de la modificación que hay que hacer a la Zemmix para que corran bien todos los cartuchos verdad?. Se ha descubierto un par de fallos de diseño en la placa respecto al OCM y hay que hacer un apaño.

Un saludo.
@Apolonius Si, hay que poner una resistencia de 1k entre los pines 7,8,15,16 y +3,3V. De todos modos si no lo haces pocos cartuchos quedan fuera, alguno de Pazos y FX. Todos los japoneses de la era comercial funcionan, las expansiones tipo Music Module, OPL4, GR8Net, etc también. Quiero decir, si no te afecta pq no tienes uno de los citados cartuchos, ni te molestes en hacerla.

@aranya Dinero básicamente. Las carcasas de Amiga 600 se venden nuevas a 70€, suma ahora el teclado mecánico que los hay muy apañados en Amazon por 35€, que además encaja perfectamente. Al final estás pagando +100€ por el envoltorio, y la Sidi por ejemplo en su caja de metacrilato vale 99€, y es una FPGA que soporta decenas de sistemas (MSX, Spectrum, CPC, C64, Atari ST, Amiga y un largo etc). Si sumas el trabajo de meterlo en esa carcasa, una FPGA de 99€ pasaría a costar 250€. ¿Compensa?
@AxelStone el msxvr también soporta mas sistemas.
@Señor Ventura Si pero seamos realistas, en una lucha "yo contra el mundo" llevas las de perder. Sé que Alberto trabaja en emuladores de CPC o C64 para el MSXVR, pero jamás será comparable a toda la comunidad que tiene detrás por ejemplo la RPi trabajando en emuladores. Siempre serán más incompletos, menos compatibles e irán 5 pasos por detrás. Lo bueno de la RPi es justamente que tiene detrás de si una comunidad muy fuerte, si lo conviertes en un sistema cerrado le estás cortando las alas.
Después de leer todo el hilo, ver los vídeos y consultar los enlaces adicionales, he sacado las siguientes conclusiones(además de un gran dolor de cabeza):

- El MSXVR es un proyecto excelente, un producto ACABADO y COMPLETO, conectar y listo.

- El precio está mas que justificado(pero todavía hay gente que sigue comparando las churras con las merinas).

- El nivel de personalización del teclado ha sido excesivo.

- Se complican demasiado, todo probado con la RPi3+ y se plantean la RPi4 ¿Y por qué no otras SBCs tan buenas e incluso superiores a la RPi(véase las ODROID)?

- El creador del proyecto tiene que ser un crack de la programación(y no me gusta adorar a nadie ni ir creando héroes).

- Nadie se va ha hacer rico con proyectos como este donde el número de usuarios interesados es reducido.

- Podían haber puesto el proyecto en Kickstarter para darle más publicidad y haber obtenido más fondos.

- La gente no sabe dar su opinión sin querer imponerla, no están abiertos a otras ideas y menos admitir sus equivocaciones(aunque se les demuestre).

- Qué poca humildad y cuando imbécil hay en el planeta.


Así que ya he reservado mi MSXVR aunque sea sólo por apoyar el proyecto. Como usuario "ocasional" de este mundillo(no soy un fanático del MSX, me gusta en general la retro-informática) estoy seguro que ahora mismo son más las ganas del capricho, que realmente el partido que le voy a sacar. Seguramente terminará abandonado junto al resto de "trastos" que tengo, pero bueno, si no lo pruebo, nunca lo sabré ;)
superfenix2020 escribió:a ver, para aclarar, yo tuve un MSX con 10 años. Fue mi primer ordenador de mi infancia. No tuve consola ni ningún otro ordenador antes del MSX. Así que tengo muy buenos recuerdos de este sistema.

Empecé con juegos de cinta, juegos de tal calibre como Zanac, que me encantaba y tiene una banda sonora super pegadiza. (de hecho, el juego Zanac Neo que salió muchos años despúes en la PS1, me encanta).
Aunque recuerdo haber jugado y probado otros muchos en cintas, que eran un bodrio. Unos los compraba en el kiosko, y otros me los dejaba un amigo. Recuerdo que él tenía un Philips VG-8020 (yo tuve un Sony MSX HB-20P) y venía con una caja o maletín con 50 cintas. La mayoría, basura. XD tenía que poner el comando "poke -1,170". Yo en el mío jamás tuve que ponerlo.

Había otros juegos en cinta, como Army Moves, Livingstone Supongo, etc, que estaban bien, pero parecían juegos portados del Spectrum, porque los que realmente me emocionaban, eran los cartuchos de Konami, con ese nivel gráfico, esas melodías pegadizas y algunos con chips de sonido especiales que otorgaban más canales de sonido (que ni de coña tenían los juegos de cinta del software español, ni en gráficos ni en nivel sonoro) , y esa jugabilidad de auténticas máquinas recreativas... Nemesis 1, 2 y 3 (para mi, el mejor el 2), Salamander, F-1 Spirit, Knightmare, Knightmare II: The Maze Of Galious, Road Fighter, Twinbee, Hyper Sports, Circus Charlie, Kings Valley... The Treasure of USAS, Metal Gear, Knightmare III: Shalom, Vampire Killer... sinceramente, estaban a otro nivel. Space Manbow en el MSX2, fue una brutal despedida de Konami de este sistema, en 1989.

Unos pocos años después, salieron la Mega Drive y la SNES que superaban en todo al MSX, pese a que nos pese. Sólo que ahí Konami pecó en la saga de Gradius/Nemesis y Salamander (Gradius 3 de SNES fue un mal port del juego de recreativas, hecho con prisas. Y la saga Gradius jamás salió en la Mega Drive. Tampoco Salamander, una lástima), pero Konami sacó otras joyas como Super Castlevania IV, Contra 3, Perfect Eleven, Axelay, Sunset Riders, Castlevania: Bloodlines, Rocket Knight Adventures, Batman Returns, etc

A lo que me refiero, es que el mundo continuó después de los fabulosos MSX.

También conozco el Basic de Microsoft, que era una pasada en su época. Hice mis pinitos en su día.
Me compraba las revistas del MSX que salían en España en esa época, como MSX Club y MSX Input. Supongo que de ahí descubrí las tiendas dónde comprar los cartuchos de Konami para este sistema (aunque también estaban a la venta en El Corte Inglés de mi ciudad).
Odiaba las cintas, era un suplicio. Siempre preferí el formato cartucho.

A lo que voy, que conozco el MSX de sobra y sus mejores juegos. Aunque claro, supongo que se me escaparon muchos juegos japoneses que salieron sólo en Japón y exclusivamente en el MSX2+ y TurboR ya en años posteriores. Pero por entonces tuve un Commodore Amiga 500, que no tenía nada que envidiar a estos ordenadores.
Además, Konami ya había abandonado este sistema a partir de 1989, así que ya no me atraía, y más teniendo un Amiga 500 y una Mega Drive recién salida en España, en 1990.

Viví la época dorada del software español, pero la verdad, es que nunca me terminaron de gustar estos juegos. Siempre preferí los juegos de Konami y en general, los creados por los japoneses.

Así que, me reafirmo: para mi, el MSX sin Konami no hubiera sido nada. Así de claro.

¿os acordáis del sistema Sharp X68000? ¿sinceramente, no fue mejor que los MSX2 y MSX2+ y Turbo R? Sharp X68000 nació en 1987, si no me equivoco.
¿no sería interesante una réplica mini de este sistema? tanto para scene como para poder jugar a sus mejores juegos. Que fuera de Japón fue un sistema totalmente desconocido y aún hoy en día está mal emulado y mucha gente sigue sin conocerlo.
Yo lo descubrí muchos años después, creo que por 1999 cuando ya estaba el boom del MAME y los primeros emuladores en los PC.

Perdón por el offtopic. Sin malos rollos eh. ;) [beer]

Madre mía, parece que hayas descrito mi infancia [buuuaaaa] que recuerdos. Yo nunca tuve cartuchos de Konami, los tenía pirateados en cinta, me los pasaba un chaval que los grababa con un copion. Pero un amigo si que los tenía originales, los Nemesis, menuda envidia me daba.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Si pero seamos realistas, en una lucha "yo contra el mundo" llevas las de perder. Sé que Alberto trabaja en emuladores de CPC o C64 para el MSXVR, pero jamás será comparable a toda la comunidad que tiene detrás por ejemplo la RPi trabajando en emuladores. Siempre serán más incompletos, menos compatibles e irán 5 pasos por detrás. Lo bueno de la RPi es justamente que tiene detrás de si una comunidad muy fuerte, si lo conviertes en un sistema cerrado le estás cortando las alas.
yo esto lo dudo la verdad, si alberto o los que sacan un cacharro testean todos los roms sacando la maxima campatibilidad... porque va actualizando la lista y no veo ninguno que no funcione, jugue en pi y para muchos juegos y emuladores esta muy verde. [beer] buenas fotos menos el z family tengo todo lo que poneis por ahi [+risas] @superfenix2020 bajo mi experiencia como coleccionista puedes comprar por 400 luego los del as fotos uno.. pelado usado.. por ahi no paso, quizas uno en buen estado con caja por algo mas el turbogt me costos 800 en caja seminuevo y el panasonic amkii 500 pero las piezas las ampliaciones el vr no necesita nada de eso. No se a mi tener consolas,juegos,ordenadores sin cajas me parece un poco desastre ya que me gusta el orden y condicion.

siendo sincero quien va a usar un msx original por muy bonito que sea o comprar juegos,ampliaciones,cables para tv moderna.. yo no desde luego para eso estan las minis, el vr... y emuladores.. pues hombre se hace perezoso la emulacion y eso que tengo una nvidia shield pro tv 4k,bartops,superguns,consolas ect.. yo creo que aqui mas que el msxvr lo que molesta y mucho es el precio entonces algunos diran que si cacharo y tal, esto es como cuando la ps1 mini que muchos criticaban pero cuando bajaron el precio esos que criticaban corrieron comprarla, no tiene nada que ver porque el trabajo de el vr es fenomeno y el de ps1 mini estaba capado pero es un ejemplo de lo que fastidia aveces a alguna gente y no va por ningun forero.

tambien tengo cartuchos kirzz que estan muy bien pero en el caso de un msx no hablamos solo de una consola..

yo lo veo simple el que tenga y pueda ya tendra un mxs original y tirara antes por un vr que cualquier pi, el que no tirara antes por un msx original pero mas que nada por tenerlo.. porque no le dara casi uso.

yo no se porque se da tanto incapie en el tema del precio y msx original no van a sacar mas msx no estamos en los 80 y los mas parecido a un msx3 sera esto.

hombre caro es de narices no lo voy a negar pero algo asi solo se ve una vez me parece mucho más que un Pi con carcasa.
@adrick ¿Hace cuánto que no pruebas emuladores recientes de RPi? Ten en cuenta que van mejorando todo el tiempo, te invito a probar sin ir más lejos el último Retropie CRT. Soy usuario de MSX y CPC, y puedo asegurarte que son clones absolutos. Tanto es as que el MSX lo he puesto a prueba con temas muy concretos y los ha superado con nota, valga un ejemplo: Zanac Ex parcheado, el juego sufre el mismo problema con el marcador, tiene las mismas ralentizaciones e incluso en la pantalla de título, el logo "Zanac" sufre el mismo teering llegando a la zona superior de pantalla. Todo ello cotejado con un MSX real, un VG8235. De CPC lo mismo, fidelidad asquerosamente real. No dudo del talento de Alberto, que es mucho, pero él solo no puede intentar cubrir tantas máquinas sin que eso avance a un ritmo lento.

De todos modos como ya se ha dicho, el MSXVR es un producto concreto para un público concreto. El que invierte 400€ es porque lo tiene claro, y seguro que el día que le llegue lo prueba con una ilusión tremenda y no da a basto probando cartuchos :) .
AxelStone escribió:@adrick ¿Hace cuánto que no pruebas emuladores recientes de RPi? Ten en cuenta que van mejorando todo el tiempo, te invito a probar sin ir más lejos el último Retropie CRT. Soy usuario de MSX y CPC, y puedo asegurarte que son clones absolutos. Tanto es as que el MSX lo he puesto a prueba con temas muy concretos y los ha superado con nota, valga un ejemplo: Zanac Ex parcheado, el juego sufre el mismo problema con el marcador, tiene las mismas ralentizaciones e incluso en la pantalla de título, el logo "Zanac" sufre el mismo teering llegando a la zona superior de pantalla. Todo ello cotejado con un MSX real, un VG8235. De CPC lo mismo, fidelidad asquerosamente real. No dudo del talento de Alberto, que es mucho, pero él solo no puede intentar cubrir tantas máquinas sin que eso avance a un ritmo lento.

De todos modos como ya se ha dicho, el MSXVR es un producto concreto para un público concreto. El que invierte 400€ es porque lo tiene claro, y seguro que el día que le llegue lo prueba con una ilusión tremenda y no da a basto probando cartuchos :) .
no se creo que desde la operacion un año o año y medio, la ultima vez creo que fue con dreamcast y ps1, creo que tambien un poco con hiperspin pense comprar algun sistema pi pero ahora pues no se creo que alberto al final le va a meter pi 4 no se si pueda emular llegando a dreamcast como te comento no estoy muy puesto en pi soy novatillo, lo que me gustaria algo con hiperspin que es lo que tengo en una bartop que compre hace tiempo y esta muy guapo, intente en la shield pero aparte de ocupar me da dolor de cabeza las configuraciones [carcajad]
@adrick El MSXVR además de ser un sistema pensado para ser un MSX, también emulará vía SDK propio los ZX Spectrum, CPC y C64 amén de alguno más que está preparando, pero al usar una RPI como procesador podrás usarla de forma externa al ordenador como de una PI cualquiera, así que le podrás meter un Recalbox, Lakka o lo que te de la gana.
Apolonius escribió:@adrick El MSXVR además de ser un sistema pensado para ser un MSX, también emulará vía SDK propio los ZX Spectrum, CPC y C64 amén de alguno más que está preparando, pero al usar una RPI como procesador podrás usarla de forma externa al ordenador como de una PI cualquiera, así que le podrás meter un Recalbox, Lakka o lo que te de la gana.
pues de esto no tenia idea la verdad que esta muy bien =) loque no se para emulacion la pi4 que tal aguante emulacion tipo dreamcast o ps1 y n64 esto como lo ves unque claro la idea no es esa mas bien seria msx y lo ya comentado pero oye mejor seria [360º]
@adrick Pues la PS1 se emula bien, la DC en general bien también y la N64 pues hay juegos que van bien y juegos que no.
¿Sabeis si entre las medidas de desescalada del gobierno esta el envio de nuestro MSXVR? [sonrisa] [carcajad]
msxforever escribió:¿Sabeis si entre las medidas de desescalada del gobierno esta el envio de nuestro MSXVR? [sonrisa] [carcajad]


Pues no tengo información al respecto (estaría bien que hicieran un anuncio ofiical de progreso y fecha estimada para envio). Yo espero que envien sobre verano, pero es solo una esperanza. Si llegaramos a cumplir el año desde el primer ingreso sin haber recibido nada sería un bajonazo para mi personalmente. Entiendo los problemas y las situaciones extraordinarias que hemos tenido estos meses, pero mas de 6 meses de retraso respecto a la fecha inicial propuesta (Febrero) me decepcionaría.

A ver si comunican algo al respeto. Por mi parte ya solo me falta pagar gastos de envio y recibir todo lo comprado (y pagado), que no es poco.
SKyo escribió:
msxforever escribió:¿Sabeis si entre las medidas de desescalada del gobierno esta el envio de nuestro MSXVR? [sonrisa] [carcajad]


Pues no tengo información al respecto (estaría bien que hicieran un anuncio ofiical de progreso y fecha estimada para envio). Yo espero que envien sobre verano, pero es solo una esperanza. Si llegaramos a cumplir el año desde el primer ingreso sin haber recibido nada sería un bajonazo para mi personalmente. Entiendo los problemas y las situaciones extraordinarias que hemos tenido estos meses, pero mas de 6 meses de retraso respecto a la fecha inicial propuesta (Febrero) me decepcionaría.

A ver si comunican algo al respeto. Por mi parte ya solo me falta pagar gastos de envio y recibir todo lo comprado (y pagado), que no es poco.


pues mira a ver si esta semana le escribimos y vamos sabiendo algo.
Erpirao escribió:
SKyo escribió:
msxforever escribió:¿Sabeis si entre las medidas de desescalada del gobierno esta el envio de nuestro MSXVR? [sonrisa] [carcajad]


Pues no tengo información al respecto (estaría bien que hicieran un anuncio ofiical de progreso y fecha estimada para envio). Yo espero que envien sobre verano, pero es solo una esperanza. Si llegaramos a cumplir el año desde el primer ingreso sin haber recibido nada sería un bajonazo para mi personalmente. Entiendo los problemas y las situaciones extraordinarias que hemos tenido estos meses, pero mas de 6 meses de retraso respecto a la fecha inicial propuesta (Febrero) me decepcionaría.

A ver si comunican algo al respeto. Por mi parte ya solo me falta pagar gastos de envio y recibir todo lo comprado (y pagado), que no es poco.


pues mira a ver si esta semana le escribimos y vamos sabiendo algo.


Les acabo de dejar un tuit a ver si dicen algo.
Pues yo creo que con la situacion actual que hay en todo el mundo no me extrañaria para nada un retraso.. cosa completamente normal viendo las circunstancias...
Yo pienso lo mismo, en esta situación totalmente excepcional, el retraso es inevitable y se escapa a las manos de una sola persona. Yo espero que pueda enviarlo durante el verano, pero entendería que si lo hace más tarde no es por culpa de nadie.
Y conste que le tengo unas ganas que no os podéis hacer una idea, pero bueno, resignación.

por cierto @Erpirao, tienes una comparativa sobre interfaces MIDI?.
Respuesta de MSXVR. No da fechas específicas pero da a entender que todo marcha bien. La semana que viene parece crucial:

Imagen
Bueno,es totalmente comprensible y, personalmente,no me preocupo. Lo importante es recibirlo y de eso no tengo duda alguna. Sea más tarde o más temprano,pero pongo la mano en el fuego por Alberto :)
Es que si ya es jodido sacar adelante un proyecto asi imaginemos con esto que sucede...,a mas de uno le entraria una depresion,esta gente lo esta llevando como se debe...,otros en escenarios de pura calma dieron asco por como decepcionaron a la gente.

muchos animos a todos,estoy deseando ver vuestras impresiones de este cacharrin.
emerald golvellius escribió:@superfenix2020 El problema con el SHARP X68000 es que su precio no era elevado,era IMPOSIBLE,no era como comprar un Amiga o una NeoGeo,un SHARP X68000 que fue una estacion de trabajo profesional "Workstation" era extremadamente caro,por eso no competia en las mismas ligas...

aun hay personas que creen que fue caro...,no fue caro fue extremadamente caro,y muchisimo mas complicado que un MSX,un MSX era enchufar y jugar,un SHARP X68000 ya podias preparar billetes para tener tu equipo bien montado.

a mi cualquier tipo de reedicion de un modelo Sharp X68000,ya sea Mini/Maxi o lo que sea me encantaria,firmaria cualquier dia de la semana,pero lo veo MUY dificil.

tengo claro el recuerdo de cuando en reuniones de usuarios de MSX,alla por el 1997 comentaba la posibilidad de mostarles un X68000 con juegos de MSX "yo argumentaba que el catalogo era enormemente compartido"como XAK/Ys/Gradius/Valis/Emerald Dragon,lo poco que en aquella epoca podia tener...,por que en esa epoca tenia mi primer CZ600 y no tenia muchos juegos,pues tenian ZERO interes,no se por que.

para mi siempre fue como un hermano mayor del precioso 8 Bits,pero por algun motivo la idea no gustaba,por suerte con los años la popularidad de este Ordenador crecio mucho,con internet se disparo,por lo que alomejor estoy equivocado y un X68000 Mini algun dia podria ser posible.

@superfenix2020 que chulada eso d ela Game Gear,me encantaria tenerlo.


caro en comparacion con un MSX, si.

caro en comparacion con un PC, un Amiga (de formato sobremesa/torre, no un 500/600/1200) o un macintosh... pues no. de hecho habia workstation mucho mas caras (Sun, por ejemplo).

y decirle a gente de una RU MSX algo de X68K... es como ir a una de C64 y decirles que llevas un Amiga XD, o un PC 486... que hay muchos juegos coincidentes si, pero esas reuniones en muchas ocasiones son 100% "endogamicas" (y yo conozco un par de gente habituales de las RU y aun hoy, se mira muy raro todo lo que no sea MSX, aun hoy dia).
Tampoco todos. Si que hay algunos que son muy "cerrados",pero no creo que la mayoría sean así :)
En las RUs lo que pasa es que se debe de llevar solamente cosas de MSX,aunque suelen haber pataformas invitadas. No hace mucho tuvimos algunos Spectrum por allá funcionando (quien lo iba a decir jajaja)
PablibirisMSX escribió:Tampoco todos. Si que hay algunos que son muy "cerrados",pero no creo que la mayoría sean así :)
En las RUs lo que pasa es que se debe de llevar solamente cosas de MSX,aunque suelen haber pataformas invitadas. No hace mucho tuvimos algunos Spectrum por allá funcionando (quien lo iba a decir jajaja)

La cosa cambio mucho,las ultimas a las que fui hace unos 5 o 6 años ya tenian Commodores 64 y la gente super interesada,pero alla por 1997/98 puffffff era decir FM Towns o cualquier cosa Japonesa que pudiera uno opinar que podria interesar a un fan del MSX y todo era "no no no,no es MSX" ya pero tiene muchas cosas compartidas tiene versiones de..."no no no,no es MSX" ya pero esque el Ys y el Xak "Nooooooooooooooooo,no se que es pero no".
Acabo de hacer el pago de los extras del MSXVR. Ya queda menos para disfrutarlo :)
Y otro mas que acaba de pedir los extras.. en mi caso con las tapas abatibles y el libro tengo bastante... los juegos si a caso en un futuro, que al final con tantas cosas se va la pasta que no veas... [+risas]
emerald golvellius escribió:La cosa cambio mucho,las ultimas a las que fui hace unos 5 o 6 años ya tenian Commodores 64 y la gente super interesada,pero alla por 1997/98 puffffff era decir FM Towns o cualquier cosa Japonesa que pudiera uno opinar que podria interesar a un fan del MSX y todo era "no no no,no es MSX" ya pero tiene muchas cosas compartidas tiene versiones de..."no no no,no es MSX" ya pero esque el Ys y el Xak "Nooooooooooooooooo,no se que es pero no".


Por experiencia en MSX se cierran más a otros sistemas, es mi percepción, hasta el punto que incluso los MSX en FPGA como es la Zemmix no son considerados MSX de pura cepa. En comparación por ejemplo, he mencionado el tema de la Mistica en grupos de CPC y son muchos los que han mostrado mucho interés en verla funcionando como CPC, ya que más de uno se plantea pillar una para reemplazar su viejo CPC si lo que ven les convence.
AxelStone escribió:
emerald golvellius escribió:La cosa cambio mucho,las ultimas a las que fui hace unos 5 o 6 años ya tenian Commodores 64 y la gente super interesada,pero alla por 1997/98 puffffff era decir FM Towns o cualquier cosa Japonesa que pudiera uno opinar que podria interesar a un fan del MSX y todo era "no no no,no es MSX" ya pero tiene muchas cosas compartidas tiene versiones de..."no no no,no es MSX" ya pero esque el Ys y el Xak "Nooooooooooooooooo,no se que es pero no".


Por experiencia en MSX se cierran más a otros sistemas, es mi percepción, hasta el punto que incluso los MSX en FPGA como es la Zemmix no son considerados MSX de pura cepa. En comparación por ejemplo, he mencionado el tema de la Mistica en grupos de CPC y son muchos los que han mostrado mucho interés en verla funcionando como CPC, ya que más de uno se plantea pillar una para reemplazar su viejo CPC si lo que ven les convence.

Con las Zemmix o las FPGA no se,por que no estaba ya por las RU,pero con la One Chip recuerdo bastante ilusion,claro que eso seria en el grupo de gente que yo conociera...,en general no sabria decirte.

una cosa que me parece de logica es que no va a ser opcional,estos cacharros se deterioran...,osea que estas opciones son el futuro,y esto te lo dice un megaloco de los trastos...,pero la realidad es la realidad.
@emerald golvellius El OCM despertó interés por ser un producto avalado por la propia ASCII. La Zemmix carece de ese respaldo, es un producto open, y es vista de otro modo, por no mencionar que muchas veces se critica su aspecto. En pocas palabras, que una Zemmix metida en una carcasa de MSX real si pasaría el corte. A mi la verdad, mientras funcione y se vea como un MSX, el aspecto pasa a 2do o 3er plano.

Sobre el futuro, no te quepa duda, para mi es el presente justamente por mi odisea reciente con las reparaciones. Las máquinas antiguas son como un barco viejo que hace aguas, tapas un agujero y entra agua por otro lado. Por más que tapes, saldrá otro, y te lo dice también un loco de las máquinas pero oye, me ha consquistado poder usar un "MSX real" como la Zemmix sin preocuparme por el teclado o los años que tenga.
:( ¡Septiembre! Buff se que las circunstancias son para tener retrasos pero ¿tan largos? me parece que se pasan con los plazos de entrega bastante. Esperemos que al menos cuando lleguen, lleguen sin ningun bug de software que ya seria el colmo despues de tanto retraso porque al menos quiero pensar que aprovechan para pulir bien todo. Tal y como ha progresado durante estos años el proyecto con ampliaciones constantes de plazos me da que hasta final de año nadie recibira nada [facepalm]
msxforever escribió::( ¡Septiembre! Buff se que las circunstancias son para tener retrasos pero ¿tan largos? me parece que se pasan con los plazos de entrega bastante. Esperemos que al menos cuando lleguen, lleguen sin ningun bug de software que ya seria el colmo despues de tanto retraso porque al menos quiero pensar que aprovechan para pulir bien todo. Tal y como ha progresado durante estos años el proyecto con ampliaciones constantes de plazos me da que hasta final de año nadie recibira nada [facepalm]

Ya al principio de cuando se abrieron las reservas y viendo la "pasimonia" del proyecto.... dije que igual con suerte el MSX-VR estaría por Reyes de 2021 y... como siga así... me parece que va a ser así.

Si, todo esto del Coronavirus ha tenido que trastocar algunas cosas, pero... no se, los "plazos" se han ido alargando y alargando.... que bueno, espero que el producto final esté mega-pulido, al menos sin "fallos" en cuanto a software se refiere, porque es de suponer que el hardware estará mas que probado y requeteprobado (ventilación... etc), la verdad es que este proyecto me ilusionó al principio, luego ya... me da igual (aparte del precio que no es moco de pavo, la verdad), si, en 1991 compré el Turbo-R GT por 120.000 de las antiguas pesetas, y aunque no me jodió al principio... luego si, porque no salió prácticamente nada exclusivo para el, y creo que aquí va a pasar lo mismo... o peor, tiempo al tiempo, que si ya todo esto lleva este pedazo de retraso...
@Parallax Snake Pero de qué hablas... el único retraso que ha sucedido desde el principio se ha alargado a cuenta del parón que ha habido, en principio iba a ser de febrero a abril-mayo, pero con el rollo este del coronavirus se ha tenido que posponer por fuerza mayor a lo que las fábricas chinas digan. No ha sido hasta hace un par de semanas que le han mandado unas carcasas como prueba de concepto, pero le tienen que enviar aún las 500 encargadas, además de otros componentes.
A ver si te crees que esta gente tiene preferencia ante pedidos infinitamente superiores... estará en una lista de espera hasta que le toque el turno de hacer sus piezas, y como esto con el resto de componentes.
Eso de que los plazos se han ido alargando y alargando te lo has sacado de la manga porque si, lo mismo que tu lectura del futuro de la máquina, aunque no se por qué pero me da que te vas a llevar una decepción.
El retraso esta mas que justificado con la situación actual.. aparte de que es bastante normal que este tipo de proyectos sufran retrasos en su fabricación...que esto es un proyecto personal, no es sony fabricando la ps5...
He participado en bastantes proyectos parecidos y siempre en la mayoria ha habido retrasos, algunos justificados por sus creadores y algunos no.este.no es el caso porque desde la organizacion responden y dan información del estado del mismo...aun me acuerdo de otros proyectos que participe, como el nowind para MSX, o el Super Game Module para colecovision, los cuales una vez los dueños recibieron el dinero no nos dieron contestación durante años..(por suerte acabamos recibiendo todos el producto...)
Tengamos un poco de paciencia, que al final acabara llegando..de mientras jugare una partidilla al Salamander.. ;)
Al final sabeis si lleva pi3 o 4
725 respuestas
111, 12, 13, 14, 15