[HO] MSXVR

Para mi el libro es fundamental, el resto ya no. Las tapas intentaré hacerlas con la impresora 3D.
Parallax Snake escribió:
SKyo escribió:
Parallax Snake escribió:Me había olvidado del MSXVR, hoy me he acordado y... ¿todavía siguen así?, creí sinceramente que todos tendrían ya el ordenador, y lo unico que he visto como "ultimo" en youtube del MSXVR es... ¡¡como hacer un Arkanoid!!......... he flipado, literalmente.

Aparte de que lo que en un principio iba a costar 400€ ..... se queda en bastante mas si le sumas los libros (¿que MSX venía sin libros?) y los "extras", no se, entre eso y el cambio a RPi4 junto con todo esto que está pasando... parece que ha cogido a mas de uno con los calzones bajados.


Yo me he venido arriba y al final he formalizado la compra de los extras ya: libro de programación (VR-DOS, VR-BASIC y VR-SCRIPT, todo en un solo libro de unas 400 páginas), pack de los tres juegos y tapas abatibles protectoras.

Espero cerrar con eso mi pedido. Ya solo me falta pagar los gastos de envio cuando proceda que, según calculos preliminares para lo que he pedido, serán sobre 15EUR. Y por supuesto: empezar a disfrutar de este gran sistema.

Madre mia, bueno, que cada uno haga lo que quiera, en mi caso... con tener el MSX Turbo-R al cual en su dia Vaj Club le cambiaron la disquetera y lo ampliaron a 1Mb (ambas cosas innecesarias, la verdad), con eso voy sobrado, este "invento" del MSXVR.... no me termina de decir nada, para mi no es ni MSX ni nada, mas aun para el uso que le pudiera dar, que no iría mas allá de jugar a los juegos en cartucho que tengo y seguramente le metería una microSD con todos los juegos de MSX (cosa que ya hago con la RPi 3b+ que tengo), si me hubiese pillado esto cuando salió allá por 1990... me lo habría comprado si o si o... quizás tampoco, porque total... tengo el Turbo-R para jugar a juegos de MSX1 y MSX2 porque del Turbo-R no se aprovecha prácticamente nada, le tengo el Moonsound y en su dia adquirí la GFX9000 y la vendí porque no la usaba para nada, y el Moonsound... salvo las "demos" musicales del momento... casi mas de lo mismo.

Quiero decir con esto que al final uno tendrá un MSXVR "muy potente" para seguramente jugar a juegos de MSX1 y MSX2 que es lo que sale, y seguramente saldrá algo al principio "exclusivo" para el MSXVR como siempre pasa con cualquier plataforma, pero vaya, en su día si llego a saber el uso que al final le pude dar al MSX Turbo-R que era para jugar como mucho a juegos de MSX2 o 2+........ me habría pillado un MSX2 que era mucho mas barato, al final, y aunque le cogí tremendo cariño al MSX Turbo-R, hice cosas muy "tochas" con el, compré Fanzines, Revistas... etc, etc, siempre sentí, (y siento), que me "tomaron el pelo", porque me lo pillé sin saber que el "final" comercial del MSX había llegado a su fin, me sentí "engañado" y con una pregunta en la cabeza que tuve durante años... "¿y ahora que?", me había gastado todos mis ahorros en el y viendo por donde iba el mercado (PC básicamente), me quedé totalmente desfasado al muy poco tiempo, me jodió muchísimo aquello.

Por lo tanto... a mi por lo menos... un MSXVR no me dice nada, porque me lo veo que solo lo usaría para lo mismo que cualquier MSX1 o MSX2, jugar a juegos de MSX1 y MSX2 porque no se hace nada mas para otro sistema (quitando demos y algún "proyecto" muy puntual), y no creo que eso vaya a cambiar con la salida del MSXVR, si ya "cuesta" vender una cantidad "decente" de juegos para MSX1 para hacer que pueda merecer la pena el tiempo y dinero invertido... mira tu lo que sale para MSX2 cuando hay menos MSX2 todavía que MSX1, con lo que... ¿cuantos MSXVR podría haber para merecer la pena sacar cosas para el?, porque... solo cosas "exclusivas".... no veo yo que vaya a salir un goteo constante, o quizás hacer el mismo juego en "distintas versiones" para que todo el mundo pudiera jugarlo?, y que lo programas... 3 veces? (version MSX1, MSX2 y MSXVR)?..........

Puede que para ti no y para otros si, tiene licencia oficial de MSX y es incompatible con todo lo físico sin necesidad de nada con eso me vale, lo que saque y no saque es algo que no me interesa demasiado, esto como tener ps1 y ps1 Mini, las tienes por coleccionismo y otra por emulación.

Esto es como el que tiene un MSX turbo pelado y otro en caja completo (mi caso tengo todo en sus cajas) pues a muchos les vale lo pelado y para otros más puristas no le dan valor.

Cada uno tienen un punto de vista, lo que esta claro esque es pesado jugar en un MSX antiguo primero que van fallando y las piezas cada vez seran más difíciles yo mis consolas y juegos ni los uso, luego bien por ampliación o precio de juegos y para 5 que tengo con el turbo y encima con teclado y menú japonés entre otras cosas pues me quedo los dos sinceramente y con el msxvr juego de vez en cuando.

No es lo mismo un msxvr que un pi3 o pi4 sencillamente porque no está adaptado y muchos juegos o rom darán errores, esta claro que alberto todo lo que sabe de programación no lo va a desvelar para que vengan listos con un Pi y se lo copien.

El que le guste que lo compré y el que no pues que no lo haga..

El turbo muy guapo pero hay muerto de risa lo tengo, lo vendería pues tampoco porque me encanta, vendere el msxvr pues seguramente tampoco, quizás cuando sea un abuelo pida dinerales por colecciones o lo herede un chaval que se yo..

Aveces la gente se calienta no porque tenga un Pi si no por el desembolso económico que cuesta un msxvr y ahora pues a muchos les pillo en mal momento o prefieren un MSX original
Yo tengo este arcade stick para jugar a todos mis sistemas retro (incluido MSX):

Imagen

Por lo que no me llamaba mucho comprar el joystick del MSXVR. Pero de no haberlo tenido me lo habría pensado pq se ven muy chulos.

adrick escribió:El turbo muy guapo pero hay muerto de risa lo tengo, lo vendería pues tampoco porque me encanta, vendere el msxvr pues seguramente tampoco, quizás cuando sea un abuelo pida dinerales por colecciones o lo herede un chaval que se yo..


Tengo un TurboR GT completo en caja con manuales y es una de las joyas de la corona de mi colección. Ya tengo que estar muy necesitado para venderlo (seguramente lo herede mi hijo y que ya haga con él lo que quiera), aunque analizándolo fríamente se entiende porqué vendió tan poco: es un sistema confuso a medio camino entre los 8 y los 16 bits. Una bizarrada extraña que no se entiende muy bien en su contexto ya que cuando apareció había ordenadores de 16bits, con años en el mercado, bastante superiores técnicamente. Imagino que por eso no vendió muy bien y pq supuso el último clavo en el ataúd de este sistema: el estándar no supo evolucionar a la suficiente velocidad como para competir.

Y todo esto dicho desde el cariño: es uno de mis tres ordenadores personales favoritos de todos los tiempos.
SKyo escribió:Yo tengo este arcade stick para jugar a todos mis sistemas retro (incluido MSX):

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Por lo que no me llamaba mucho comprar el joystick del MSXVR. Pero de no haberlo tenido me lo habría pensado pq se ven muy chulos.

adrick escribió:El turbo muy guapo pero hay muerto de risa lo tengo, lo vendería pues tampoco porque me encanta, vendere el msxvr pues seguramente tampoco, quizás cuando sea un abuelo pida dinerales por colecciones o lo herede un chaval que se yo..


Tengo un TurboR GT completo en caja con manuales y es una de las joyas de la corona de mi colección. Ya tengo que estar muy necesitado para venderlo (seguramente lo herede mi hijo y que ya haga con él lo que quiera), aunque analizándolo fríamente se entiende porqué vendió tan poco: es un sistema confuso a medio camino entre los 8 y los 16 bits. Una bizarrada extraña que no se entiende muy bien en su contexto ya que cuando apareció había ordenadores de 16bits, con años en el mercado, bastante superiores técnicamente. Imagino que por eso no vendió muy bien y pq supuso el último clavo en el ataúd de este sistema: el estándar no supo evolucionar a la suficiente velocidad como para competir.

Y todo esto dicho desde el cariño: es uno de mis tres ordenadores personales favoritos de todos los tiempos.

Muy guapo la verdad qur sticks no tengo pero me gustaría comprar uno bueno, yo el del vr es para ir a juego ya veremos que tal, tengo un supergun que me recuerda a tu astro un Sigma raijin para jamma
@adrick Ojo no todo en el monte es orégano. El MSXVR no deja de ser una RPi corriendo un emulador, puedes llamarlo virtualizador pero en el fondo es un emulador. Lo que comenta @Parallax Snake lo entiendo hasta cierto punto, también soy usuario de MSX desde que existe la norma y en el VR hay cosas muy diferentes, que pueden gustarte o no, enumero algunas:
  • Adiós al instant on. El ordenador tiene un proceso de arranque, lo cuál lo asemeja más a un emulador si cabe. En el MSX real estamos acostumbrados al instant on, que también lo tienes en las FPGA o incluso los emuladores Baremetal de la Pi arrancan en 3-4 segundos.
  • Para mi uno crucial: no soporta resolución nativa. El VR no soporta 256x212@15khz, vas a jugar en resolución escalada. Para mi esto resta muchos enteros, porque incluso en emuladores puedes jugar en su resolución nativa. El Retropie CRT de la misma RPi es una delicia con el core lr-bluemsx
  • Ausencia de scart. La calidad de imagen por RCA es claramente inferior al scart.

En resumidas cuentas es un sistema totalmente pensado para usarse en una pantalla moderna LCD por cable HDMI, y a mi eso me aproxima demasiado al concepto de emulador, me aleja mucho de lo que busco en un MSX. Para conectar a una pantalla LCD uso el OpenMSX que está constantemente evolucionando.

En fin como todo, es una opinión más.
@AxelStone gracias por la explicación y los argumentos, siempre se agradece este tipo de aportes, ayudan mucho a diferenciar y por lo tanto a poder escoger en función a lo que cada uno consideramos más o menos importante.
AxelStone escribió:@adrick Ojo no todo en el monte es orégano. El MSXVR no deja de ser una RPi corriendo un emulador, puedes llamarlo virtualizador pero en el fondo es un emulador. Lo que comenta @Parallax Snake lo entiendo hasta cierto punto, también soy usuario de MSX desde que existe la norma y en el VR hay cosas muy diferentes, que pueden gustarte o no, enumero algunas:
  • Adiós al instant on. El ordenador tiene un proceso de arranque, lo cuál lo asemeja más a un emulador si cabe. En el MSX real estamos acostumbrados al instant on, que también lo tienes en las FPGA o incluso los emuladores Baremetal de la Pi arrancan en 3-4 segundos.
  • Para mi uno crucial: no soporta resolución nativa. El VR no soporta 256x212@15khz, vas a jugar en resolución escalada. Para mi esto resta muchos enteros, porque incluso en emuladores puedes jugar en su resolución nativa. El Retropie CRT de la misma RPi es una delicia con el core lr-bluemsx
  • Ausencia de scart. La calidad de imagen por RCA es claramente inferior al scart.

En resumidas cuentas es un sistema totalmente pensado para usarse en una pantalla moderna LCD por cable HDMI, y a mi eso me aproxima demasiado al concepto de emulador, me aleja mucho de lo que busco en un MSX. Para conectar a una pantalla LCD uso el OpenMSX que está constantemente evolucionando.

En fin como todo, es una opinión más.
hombre eso es cierto pero a mi cierta modernización me quita de mucho aparte de cartuchos compatibles sin ampliaciónes ni nada, no me apatece sacar consolas o un CRT me da pereza la verdad, es como cuando juego ps1 y demás con vnidia shield pero no puedes meter juegos físicos, de todos modos tienes razón Un saludo :)
A mi el tema de la resolución me gustaría que lo cumpliese pero tampoco me importa tanto. Al adaptar imagen a TV actuales, que utilizan resoluciones y aspect ratios tan diferentes, tenemos que aceptar ciertos compromisos. Hay técnicas para hacer la adaptación de resoluciones antiguas a resoluciones actuales lo mas fidedigna posible (principalmente para evitar efectos raros en la pantalla) como las que aplica Analogue en sus consolas FPGA y cubiertas extensamente por los videos de MyLifeInGaming en YT.

Pero puestos a poner salida analógica si me hubiera gustado disponer de salida RGB en lugar de AV. Entiendo que podría haberse implementado usando los pines de la Rasp, pero desconozco si dichos pines estaban ya comprometidos para la circuitería interna, de los cartuchos por ejemplo. Probablemente no quedaran muchos pines libres, o no los suficientes, para hacerlo. A saber, pero de todo lo que expone AxelStone es lo que mas voy a echar de menos.

Yo le tengo sobre todo muchas ganas a las nuevas funcionalidades incluidas, como el desarrollo en VR-Script. La abstracción a alto nivel que ofrece se agradece comparado con a programación clásica de MSX, muy orientada a bajo nivel, y creo que puede ser una forma amena y relativamente rápida de desarrollar videojuegos. Esto puede hacer que mas gente se adentre en eso de hacer videojuegos, algo que nos beneficia a todos. Con ganas de probarlo.
@SKyo , ojalá tengas razón y ayude a la creación de videojuegos, sería una pasada. Desde fuera, esa es la parte que mas me gustaría claro, sobretodo si esos juegos son sobretodo de MSX1, que es la parte a la que yo le tengo cariño y la que mas me gusta, porque es la que viví, el tema MSX2 y turbo y tal, pues como no lo viví, pues no me llama casi.

A parte de eso, me gustaría mucho que saliesen muchos juegos para el nuevo formato, yo le llamo MSX3, y que tenga mucho éxito, para que todo el mundo MSX tenga mas movimiento en general.
Claro por eso digo, pongamos todos los puntos sobre la mesa de modo que la gente tenga una foto precisa. El MSXVR es lo que es, una RPi encapsulada en una carcasa con hardware adicional para soportar los cartuchos, placa por cierto conectada al GPIO SKyo, por eso no se puede sacar el RGB. Está pensado para conectarse a una pantalla LCD y usarse como máquina independiente. Si esto responde a lo que quieres, adelante.

A mi como digo me frenan mucho sus contras, ojo es una opinión. Por muy compatible que sea o su capacidad de usar cartuchos, no me veo usando como MSX de referencia una máquina que realmente emula. Es que antes prefiero incluso la Zemmix FPGA, que me proporciona una experiencia 100% fiel al original.

Sin duda lo más atractivo es el paquete de software que puede aplanar el desarrollo, pero no dejo de preguntarme por qué no se vende como un SDK independiente para RPi, porque al venderse indisolublemente ligado al MSXVR te obliga a soltar 400 trompos en una máquina que igual no te interesa.

@aranya sobre juegos nativos, realmente no es MSX3 ni MSX-X, es una RPi corriendo juegos. Los mismos que ya puedes ver para la propia RPi hechos a nivel homebrew, con la diferencia de que estos van encapsulados en un cartucho.
@AxelStone pero es que con un fpga no te puedes ir muy lejos con la potencia, y sin embargo de esta forma expandes el estandar msx con un entorno de desarrollo propio, por muy genéricas que sean las raspberry pi.

Las consolas tienen hardware específico de pc, y son algo diferente, precisamente por su entorno también.
@Señor Ventura Claro son enfoques diferentes, igual que es emular en la propia Raspberry Pi. Te pongo un ejemplo muy sencillo con el Amiga. El Amiga en FPGA va estupendo, en una Mist / Mistica tienes un Amiga 1200 con 68020 y 24Mb de Fast RAM. Y es un maldito clon del original, lo enciendes y no lo distingues del original, dicho por gente del mundo Amiga.

En Raspberry Pi tienes el Amibian, un emulador muy competente en el que puedes montarte un pedazo Amiga con más CPU y RAM que el core FPGA, pero estás usando un emulador de Amiga sobre una pantalla LCD. ¿Prefieres la potencia extra o las sensaciones de usar la máquina original?

Yo a día de hoy soy más de FPGAs justo por esto.
A mí lo que no me convence es la descripción de una supuesta falta de fidelidad en base a la forma de funcionar internamente, viendo que en muy raras ocasiones se describen cuales son las diferencias reales de rendimiento, más allá de supuestos input lags, que no todo el mundo percibe. Si han optado por RPi para hacer una nueva MSX seguramente será porque saben lo que hacen y que es más que suficiente.

La emulación ya la estamos viendo hasta en flashcarts combinados con consolas originales, ojo, porque haber como si no se va meter un Mega CD en un cartucho, si no es a través de un tipo de emulación.

Esa búsqueda de la fidelidad para que no sea un capricho particular debe tener un sentido más allá del romántico. Aun así, un proyecto como MSXVR puede optar por otro tipo de romanticismo, no necesariamente en sus tripas. Si el resultado en la práctica es bueno, como evolución de los MSX originales más el extra de retrocompatibilidad total o casi, pues dentro de lo romántico o nostálgico lo veo un proyecto perfecto. A mí no me interesa; pero analizándolo desde fuera, como producto del nicho tan limitado que es me parece bueno.
gynion escribió:La emulación ya la estamos viendo hasta en flashcarts combinados con consolas originales, ojo, porque haber como si no se va meter un Mega CD en un cartucho, si no es a través de un tipo de emulación.


Pero a ver, ¿no habíamos quedado que el cacharro de T.O y el nuevo de Krikzz para el tema MegaCD usan Fpga's?, yo es que me pierdo un poco, lo digo sin buscar polémica, ni molestar, ni trollear, ni flamear, ni nada de eso, solo por tener claros conceptos y ya está.

Gracias.
aranya escribió:
gynion escribió:La emulación ya la estamos viendo hasta en flashcarts combinados con consolas originales, ojo, porque haber como si no se va meter un Mega CD en un cartucho, si no es a través de un tipo de emulación.


Pero a ver, ¿no habíamos quedado que el cacharro de T.O y el nuevo de Krikzz para el tema MegaCD usan Fpga's?, yo es que me pierdo un poco, lo digo sin buscar polémica, ni molestar, ni trollear, ni flamear, ni nada de eso, solo por tener claros conceptos y ya está.

Gracias.


Si te vas a la página de TO verás que indican que el funcionamiento se basa en ambas cosas, fpga + emulación.
@AxelStone es que la gracia está en que no se trata de tener un msx original fidedigno, sino un nuevo msx, con su plataforma, y ya de paso te llevas la "retrocompatibilidad".

El caso es que incorpora un sdk que es muy jugosito, y ese es un activo impagable.
Señor Ventura escribió:@AxelStone es que la gracia está en que no se trata de tener un msx original fidedigno, sino un nuevo msx, con su plataforma, y ya de paso te llevas la "retrocompatibilidad".

El caso es que incorpora un sdk que es muy jugosito, y ese es un activo impagable.


No se trata...o sí, ahí tenemos por ejemplo el ZX Spectrum Next, ha apostado por una FPGA para conseguir una fidelidad impecable del Spectrum original y luego tiene su modo propio. Obviamente en FPGA el extra de potencia es inferior al que ofrece una RPi, pero a cambio te llevas una retrocompatibilidad impecable, experiencia 100% fiel.

Piensa que en estos aparatos el factor nostalgia lo es todo, no vas a gastarte 400€ en un VR cuando por menos dinero tienes una Xbox One X en casa que es una bestia parda. Si algo falla en ese factor nostalgia, pues ya dudas.

Al final son todo puntos de vista, como digo a mi me tira mucho más una FPGA por la fidelidad al sistema, y en el caso de la Zemmix te llevas algunos extras jugosos: CPU a 8.06Mhz,VDP con velocidad hasta x5, doble SCC...algo así como el Spectrum next, su potencia extra no es obviamente lo que puedes sacar con una RPi pero a cambio te llevas una experiencia 100% fiel al original.

Para gustos los colores.

Respecto a los cartuchos flash @aranya , efectivamente se basan un 99% en FPGA, de hecho en MSX tenemos de muchos tipos. Gracias a la FPGA el cartucho flash lleva controladora interna, mapper de memoria, implementa chips de sonido como el PSG, SCC y FM...vamos que las FPGA forman ya parte del día a día de las máquinas reales.
Ok, gracias a los dos por las aclaraciones, yo mas que nada lo digo porque imagino que igual que yo habrá mas gente por el foro, cada uno con sus propios puntos de vista, pero sabiendo lo que es cada cosa, pues puedes elegir lo que mas se acople. Un ejemplo claro es el MSXVR, y se está viendo en los últimos mensajes, depende un poco por donde vayan tus intereses o preferencias pues te puede resultar muy interesante o no. La suerte es tener tantas opciones.
Dentro de poco leeremos que es necesario FPGA para jugar al Pong; y si no, al tiempo. [+risas]
Yo lo estoy flipando con la MiSTer y la Zemmix Neo la verdad. Son dos bestias increíbles que me plantan en el monitor un montón de sistemas prácticamente perfectos.
Ahora bien, yo personalmente no soy muy exigente en lo que a sentir un "feeling" especial con mis máquinas de la infancia y juventud. Tirando de emuladores me he sentido igual de feliz que ahora con las FPGAs y, doy gracias a ello porque me lo paso pipa jugando en mi MSX2 real, en la Zemmix, la MiSTer o el Blue/openMSX y no siento nada malo ni raro cuando cambio entre un método u otro.

El VR me entró de lleno como evolución del MSX, no como un MSX real, para eso ya tengo el mío y ahora las FPGAs, pero si me da la compatibilidad aunque sea a nivel de emulación de las generaciones de MSX pues para mi va más que sobrado, y más aún con el extra de leer los cartuchos en tiempo real y poder usar los que ya tengo.

Yo no he tenido la suerte de verlo en directo en las diferentes reuniones donde se ha presentado, @Erpirao o @htdreams sí lo han visto y han quedado encantados. Otra cosa no, pero si Lerma pasa por el aro del VR es que no hay duda de que se ha de sentir como un MSX más con todas las de la ley, porque si el hombre no se ha pasao por el forro todo el hardware existente en la Tierra y parte del espacio exterior, o lo ha hecho nadie.

Son puntos de vista como decís, y sobre todo afecta la tirria que se le tenga a la palabra "emulador" y la filia a las letras "FPGA" que si bien es cierto que son unas placas que dan una sensación de tener delante un bicho que simula una máquina cualquiera casi a la perfección, también es cierto que en mi caso que tengo las tres opciones, me valen todas ellas a día de hoy.
Es más, estoy seguro de que me dará más sensación de estar delante de un MSX real el VR gracias a su teclado, slots de cartuchos, disquetera etc, que la Zemmix o la MiSTer (y ni os cuento un emulador) que no veo más que una máquina con una carcasa más o menos bonita pero que se parece más a una consola y un teclado genérico de Windows.

Un saludo.
ziu escribió:Dentro hay una pi3b+

La única gracias que tiene las entradas del cartucho y el diseño japonés..

Pero prefiero mil veces un MSX por FPGA,
Por 75 euros tienes el sidewinder que ejecuta Ms2+ y una BIOS MSX3...

eso es.

es que por 400 euros... es pasarse.

podrían sacar algo más económico, ahí está el ejemplo del Commodore 64 Maxi(con teclado), por 120 euros lo tienes, fiel al original, o por 60 euros la versión mini.

Creo que con el MSX hay demasiada especulación. Solo hay que ver los precios que tienen sus ordenadores y sus cartuchos y ahora esta máquina emuladora. ¿400euros? [+risas]

Dejando la nostalgia a parte, el MSX no deja de ser un sistema de 8bits muy poco potente, emulado hasta en un móvil de hace décadas, y si me pones, y sin que nadie se ofenda, hasta en una calculadora o en un reloj de pulsera.
No es una Saturn o Ps2, que si son muy complejas de emular.
Se entiende que una Ps2 portátil pueda ser muy cara...
¿pero un msx emulado con una Raspberry en su interior + el añadido de un slot de cartuchos, puerto DB9 y teclado por ese precio superinflado? [facepalm]

yo tuve el Msx en mi infancia, y lo disfruté mucho, pero conmigo no harán negocio. Tengo los emuladores gratis del Msx para rememorar mi infancia.
En mi modesta opinion y sin querer entrar en debates de preferencias personales, yo creo que no es justo comparar un MSXVR con por ejemplo el Commodore 64 Maxi o con otro muchos por un sencillo motivo
El nuevo Commodore SI que solo es una PI con una carcasa y punto, eso es un hecho. Por no tener no tiene ningun tipo de slot similar a las maquinas originales ni nada de nada, solo usb, porque eso exige un desarrollo hardware adicional
El MSXVR tiene por un lado un desarrollo adicional de hardware muy potente para poder leer cartuchos en tiempo real lo cual es alucinante y ademas por si eso fuese poco un slot de expansion fisico
Para mi es logico que usen una PI como "CPU" del sistema ya que es algo muy probado y desarrollado, pero hay un punto adicional a tener en cuenta...
Yo que tengo una empresa de desarrollo de software online para marketing y trabajo remoto, se lo que cuesta desarrollar software y el valor de mercado que tiene (que se lo digan a Microsoft, Adobe, Autodesk, por ejemplo), por eso, incluso mucho mas importante aun que la parte de hardware, el MSXVR incluye un desarrollo increible en forma de software incorporado para por fin acercar toda la potencia de desarrollar para MSX (en cualquier generacion) como incluso para las nuevas prestaciones del propio MSXVR y eso no lo tiene el nuevo Commodore y otras muchas opciones como las citadas Zemmix o los OneChip u otras soluciones basadas en FPGA o en pura emulacion y eso es el por que del "reducido" precio de esas otras opciones comparado con el nuevo MSXVR: ninguno de esos equipos tienen años de desarrollo de software y hardware, lo cual tiene que tener si o si un precio
Al hilo de esto, es increible que ninguno de nosotros discute el precio de un simple cartucho de MSX (porque el hardware de un cartucho es muy.. pero muy simple) y no lo discutimos solamente porque incluye ¡un unico juego!, que sera mejor o peor pero es solo un juego que en el mejor de los casos ha llevado unos meses de trabajo. Ahora no quiero ni imaginar el enorme trabajo de programacion que ha llevado crear un entorno de desarrollo visual, un nuevo lenguage vrscript o muchas mas cosas que se incluyen que son infinitamente mas complejas que un juego por el que si que estamos dispuestos a pagar alegremente 30-50€ sin problema ninguno, pero no queremos entender que incluir todo eso tiene un precio, ademas alto (de nuevo, solo hay que ver lo que de verdad cuesta un cartucho y lo que incluye y por el que en ocasiones pagamos sin protestar mas de la decima parte de lo que cuesta todo un MSXVR, no lo entiendo)
Creo que no es justo
Tampoco es justo que algunos insistais en que deberia liberarse todo ese software gratis o a un precio simbolico. De nuevo, no nos quejamos que los que no tuvimos la suerte de llegar a comprar grandes lanzamientos de los ultimos juegos para MSX como el "children of the night" o el "bitlogic", ahora sean totalmente imposibles de comprar porque el desarrollador ha decidido no reeditarlo, pero aun digo mas, tampoco lo ha liberado ni tampoco ha decidido venderlo solo la rom a un precio menor.... y sin embargo, parece que queremos asumirlo perfectamente. Pero de nuevo, un desarrollo de software tan impresionante como el incluido en el MSXVR, ese si, ese les pedimos que lo regalen o que nos vendan todos esos años a precio de un donut, no, no es justo
En fin compañeros, ¿que quereis que os diga?. Yo entiendo el precio. ¿Podia ser menos? ¡Claro como podian costar los cartuchos de nuevos juegos 10-15€! pero la realidad es la que es y las ONGs estan para otras cosas por lo que creo que cada uno tiene que sopesar sus gustos personales y su propio criterio y decidir si lo quiere comprar o no a sabiendas que quizas sea esta la primera y ultima oportunidad de hacerlo. Si decides que si como yo he hecho, genial, pero si decides que no, pues tambien genial, pero, pareciera que algunos pelean en este foro para que el MSXVR no sea una realidad o para que los que si queremos el nuestro nos arrepintamos de nuestros "pecados" y no lo compremos. Eso no va a ocurrir. Compralo o no lo compres, pero no trates de imponer que otros puedan tomar su propia decision o pero aun no trates de minar el proyecto mas completo desde el MSX TurboR, un proyecto por cierto creado primero con el corazon y echandole literalmente miles de horas
Quisiera aprovechar para animar al equipo de desarrollo del MSXVR, han hecho y siguen haciendo un gran trabajo

Nota adicional: es una pena que no se reediten grandes juegos periodicamente como los citados "Childre of de the night" o el Bitlogic. Algunos de esos juegos los he buscado incluso de reventa, dispuesto a pagar un sobreprecio por especulacion, pero ni aun asi. Se que hacerse con un stock es un riesgo, pero seguro que hay formulas. Por eso, me gustaria que los desarrolladores mostraran mas interes en acercar sus juegos a todos los interesados y no a los que llegan a tiempo
Sumado a lo que ha comentado @msxforever , cuando las FPGA se van a los 200 o 400 euros pocos las cuestionan (ejecuten 10 o un sólo sistema), y encima hay quien mete prisas para comprarlas; pero en cambio cualquier cosa que lleve una Pi parece que debe suponer un máximo de 100 euros, sin importar todo lo demás que lleve.

Creo que lo suyo es pedir que se rebajen las características del MSXVR (fuera teclado mecánico, fuera slots, etc etc... o sea, lo que a cada uno le sobre), si es que se quiere un cacharro más barato; pero rebajarlo tal y como ha sido concebido igual no es posible.
Es la primera vez que posteo en el hilo actual.
Coincido punto por punto con el post penúltimo de msxforever. En lo único que me veo con ánimo de discrepar desde el máximo respeto es con lo de no ofrecer el desarrollo del software/entorno de desarrollo.

Desde mí punto de vista completamente subjetivo creo que sería productivo y beneficioso la venta del entorno de desarrollo y software por el precio que lógicamente creyera lícito su autor(conste que en ningún momento le pido que sea gratis). Ósea que pusiera un precio a su trabajo y lo distribuyera además de para msxvr a otras plataformas, adaptándolo a las mismas. Tener más de una plataforma de desarrollo a parte de msxvr con su respectivo soporte.

Es probable que incluso pudiera compensar posibles perdidas debido a las pocas ventas que tendrá el propio msvr. Creo que con el msxvr les falta pensar un poco más a los autores y darle algunas vueltas de tuerca más para pensar un poco más a futuro y buscar un menor impacto económico y compensar el mismo, obteniendo algún beneficio más contemplando otras vías y puntos de vista.

Por supuesto tengo comprado mí msxvr y estoy tan impaciente como todos y conozco perfectamente al igual que el anterior compañero lo que supone el desarrollo de software de este calado.

Un salu2.
cjv99.
pues yo me gasto antes 400 euros en un MSX2+ o incluso Turbo R real que en esto. Con mi debido respeto.

A ese precio la van a comprar 4 gatos. Pero si estuviera a 100-150 euros sería otra cosa.


por menos de 400 euros te puedes comprar un ordenador original y real de Sony, un MSX2+
https://www.ebay.es/itm/Very-RARE-SONY- ... SwJShdpz1W

https://www.ebay.es/itm/MSX-2-computer- ... SwiMtejOhb

https://www.ebay.es/itm/MSX-2-HB-F1-XV- ... SwZd9ecLT4

y mucho más bonito
Imagen
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@superfenix2020

Es que la tirada de hecho es muy limitada. Si fuera para un público mayor, pues compartiría tu punto de vista, porque por 400 euros es complicado. Pero si la tirada es baja, ya lo tienen todo vendido o al ritmo esperado, pues poco se puede decir.
El estigma de la Raspberry estará ahí por siempre....

@superfenix2020 de todo lo que compone el VR, te quedas con que usa una PI y por ende ha de costar 100€ o menos?
El C64 Maxi se parece al original como un huevo a una castaña.

Y para qué quieres gastarte 400 pavos en un ordenador que no pasa de su propia generación?, vería más lógico gastarlo en una FPGA como la MiSTer que te ofrece mucho más por menos dinero. Y un Turbo R?, sale más caro que un VR de largo, total para tener un 2+ y no sacarle partido...

Por decir algún dato, los moldes de los cartuchos que usa Pazos costaron unos 8000€... ahora haced cuentas de cuantos cartuchos tiene que vender para amortizar esos moldes, contando con la compra de las placas y los componentes, además del software que ahí se meta.

Los moldes del VR salieron por más de 40.000€, sin contar con la serigrafía ni tornillería.
Las placas custom también tienen un precio, y el teclado mecánico, la propia PI, el key set, cables, manual, caja... y todo el ecosistema que le rodea en cuanto a software.

Las FPGA son una pasada, es lo que hay, pero solo recrean, si quieres tener un sistema recreado casi a la perfección es lo mejor que puedes comprar después del hardware original pero, y si quieres una mejora generacional del sistema?, ahí las FPGAs no valen, sin embargo una denostada PI en ese sentido les da mil vueltas a las FPGAs (las de uso común en el universo retro).

Cada cosa tiene su lugar y el VR es una opción igual de válida si no más que una FPGA.

Y un último dato, Alberto va a sacar un VR sin teclado, una especie de versión mini y por supuesto que más barato.
¿y por qué saca alguien un MSX portable?
No digo que no cueste fabricarlo, pero yo, Para gastarme esa pasta, prefiero una consola portátil moderna adaptado al MSX, que me parecería más interesante tener un MSX en la palma de la mano, que no una imitación de un ordenador MSX de sobremesa.

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Lo que pasa con otros cacharros es que a lo mejor se venden, se compran y la gente se olvida; pero el MSXVR parece que genera comidilla y movimiento entre la comunidad de MSX, más allá de ser un producto más. Es posible que no se quede solo en esto, sino que se extienda después recogiendo críticas y opiniones.
@superfenix2020 Eso que es?un adaptador que pone el VDP del MSX en la SMS y puedes jugar los juegos?,se que hay un VDP de SMS en MSX pero no sabia que al contraria existiera,entonces cone se adaptador podria poner juegos de MSX en la Sega Nomad?

conozco las versiones de Nemesis 1 y 2 para Master system,le falta el SCC pero son jugables,creo que lo que falla es el SCC por como suena Nemesis2,las saco Famina creo recordar,perdonad el offtopic.
@superfenix2020 Lo dices desde el punto estrictamente jugable no?, es decir, dejar el ordenador de lado para tener una consola MSX.
Bueno, yo no me veo con una GG y un cartucho de MSX ahí metido, para eso prefiero una portátil con un MSX emulado y sería menos engorroso.

En fin, que nunca llueve a gusto de todos y eso es normal.
A ver si con el MSXVR empiezan a salir juegos bien chulos de MSX1, que aprovechen el sistema bien, que aquí en España tanto port a toda prisa de Spectrum hizo mucho daño, y no porque sea Spectrum, que por cierto yo voy detrás de pillarme uno.
@aranya Cómo dices eso!!, ya hay un montón de juegos creados de hace tiempo hasta hoy metiendole una caña al MSX1 que no veas!.
A vote pronto:

  • Ghost
  • Prisioner of War
  • Invasion of the Zombie Monsters
  • XSpelunker
  • XRacing
  • Tina's Adventure Island
  • Chaos Begins
  • The Goonies Are Good Enough
  • Children of the Night
  • Multiverse
  • Uchüsen Gamma
  • Night Knight
  • La Corona Encantada
  • The Heated Yokai Battle
  • Ninja Savior
  • Uridium
  • The Cure

Y un largo etcétera que puedes buscar en sitios especializados en MSX como el MRC o el MSX Blog. Algunas roms han sido liberadas y otras no, pero hay para dar y tomar.
@Apolonius si, con el MSX1 la scene hace cosas super chulas y muy jugables, yo es la parte que mas disfruto sin lugar a dudas, probar nuevos juegos en mi Sony hb-501P es algo indescriptible. Lo que mas destacaría sin lugar a dudas es la jugabilidad tan pulida de esos juegos, me llama la atención, nada que ver con la de aquellos ports ochenteros. Esa parte ha mejorado una barbaridad.
@aranya Es la diferencia entre hacer algo exclusivamente para sacarnos los cuartos y hacerlo porque te gusta. Todos los juegos que salen (o la mayoría) en el universo homebrew acaban saliendo bastante pulidos en todo, sin prisas, sin negocio por en medio, sin presiones, haciendo lo que te gusta... como el MSXVR vaya [+risas]
@Apolonius si, debe de ser ese el motivo, porque llama mucho la atención la verdad. Son controles precisos, dificultad ajustada, detecciones de colisiones milimétricas, etc, etc. Además son juegos que algunos de ellos si que hacen gala gráfica o sonora, pero otros muchos están tan enfocados a la parte jugable, que no son llamativos técnicamente, pero que cuando los pruebas tienen un componente adictivo muy importante.
si está muy bien que salgan nuevos proyectos y maquinitas retro del MSX.
pero oye, son 400 eurazos....

No dudo que no haya scene en el MSX...
¿pero para la scene y para hacer juegos no es más interesante, por ejemplo, la Mega Drive?
últimamente están saliendo juegos para ella muy interesantes como por ejemplo, XenoCrisis o Ultracore.

Y luego están otros aparatos que han salido, muy interesantes, como Analoge Nt o Analoge Mega SG que cuestan 190 dólares, no 400, y que sí que mejoran mucho al hardware real, para usarse en los televisores modernos de hoy en día.

...o hasta el Terraonion Mega SD, que es capaz de reproducir juegos del Megacd en la Megadrive en un solo cartucho, sin necesidad de conectar un aparatoso cacharro/lector externo como es el Megacd.
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Los fabricantes son españoles como sabréis, conocidos por productos de calidad como NeoSD y Super SD System 3 .
@superfenix2020 yo entiendo tu opinión, de verdad, y hasta cierto punto creo que la comparto, pero creo que te estas equivocando en enfocarla hacia el dinero que cuesta el cacharro, mira te voy a poner un ejemplo:

Hay gente que gasta 400€ en comprarse una consola de nueva generación y que la va a quemar viva durante la vida útil de esta.

Hay gente que gasta 400€ en un juego de SNES, con su caja e instrucciones, y que pudiendo jugarlo via flashcart, emulador o repro, prefiere gastarse ese dinero.

Hay gente que se gasta 400€ para tener una consola u ordenador completo, con caja, instrucciones, plásticos, etc, para no enchufarlo nunca y tenerlo en la estantería.

Hay gente que se gasta 400€ en....

Así podríamos estar toda la tarde, pero es que es irrelevante. Para ti, no merece la pena pagar ese dinero, pero para otras personas que buscan otra cosa diferente a ti si, por eso se lo gastan. Creo que te estas equivocando al enfocarlo continuamente desde ese punto.

Un saludo.
superfenix2020 escribió:No dudo que no haya scene en el MSX...
¿pero para la scene y para hacer juegos no es más interesante, por ejemplo, la Mega Drive?
últimamente están saliendo juegos para ella muy interesantes como por ejemplo, XenoCrisis o Ultracore.


Es más interesante y más nostálgico hacer cosas para la megadrive, pero no hay nada que permita hacerlos para la megadrive como lo permite el msxvr para el msx.

¿Has visto con que facilidad han hecho un arkanoid bajo el entorno de programación del msxvr?.

superfenix2020 escribió:Y luego están otros aparatos que han salido, muy interesantes, como Analoge Nt o Analoge Mega SG que cuestan 190 dólares, no 400, y que sí que mejoran mucho al hardware real, para usarse en los televisores modernos de hoy en día.


No es el mismo tipo de producto.

superfenix2020 escribió:...o hasta el Terraonion Mega SD, que es capaz de reproducir juegos del Megacd en la Megadrive en un solo cartucho, sin necesidad de conectar un aparatoso cacharro/lector externo como es el Megacd.
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Los fabricantes son españoles como sabréis, conocidos por productos de calidad como NeoSD y Super SD System 3 .


Para reproducir juegos, no hacerlos.

Imagina una “megadrive vr”, basado en raspberry pi, pero que incluye un entorno de programación que te permite hacer juegos fácilmente para el estándar “megadrive” (Motorola 68000, vdp, Yamaha ym2612, etc), y también para la nueva extensión mejorada y más potente de la megadrive que resultaria ser oficialmente esa consola.

Si, dentro lleva una raspberry pi, pero su alma está intacta... y ahora además imagina que algo así tiene la licencia oficial de sega.
entiendo, desde ese punto de vista puede ser interesante para algunos sceners nostálgicos del Msx.
pero para mi, el Msx era Konami.
desde el momento que ya no sacaron más juegos para este sistema no lo encuentro tan interesante.

Hoy en día hay muchas plataformas muy interesantes para sacar juegos indies y hacer tus pinitos, como la Switch, Ps Vita, el pc, etc

Locomalito mismo crea juegos muy buenos, con ese grafismo y melodías, y esa jugabilidad, estilo "Konami o Capcom" como los que se hacían antes en los 80.
A mi, al final lo que me importa son los juegos. Y en la Mega Drive, siguen saliendo juegos muy divertidos como Xenocrisis. Los que has mencionado del MSX, a mi no me atraen nada.
Si algún día sale un juego similiar en calidad al Nemesis 2 en el MSX, por poner un ejemplo, lo disfrutaría en un emulador del Msx, eso si.
superfenix2020 escribió:entiendo, desde ese punto de vista puede ser interesante para algunos sceners nostálgicos del Msx.
pero para mi, el Msx era Konami.
desde el momento que ya no sacaron más juegos para este sistema no lo encuentro tan interesante.

Hoy en día hay muchas plataformas muy interesantes para sacar juegos indies y hacer tus pinitos, como la Switch, Ps Vita, el pc, etc

Locomalito mismo crea juegos muy buenos, con ese grafismo y melodías, y esa jugabilidad, estilo "Konami o Capcom" como los que se hacían antes en los 80.
A mi, al final lo que me importa son los juegos. Y en la Mega Drive, siguen saliendo juegos muy divertidos como Xenocrisis. Los que has mencionado del MSX, a mi no me atraen nada.
Si algún día sale un juego similiar en calidad al Nemesis 2 en el MSX, por poner un ejemplo, lo disfrutaría en un emulador del Msx, eso si.


Eso ya es otra cosa. Ya no hablamos de que la idea bajo la que se establece este msxvr no sea atractiva, sino que la plataforma no te dice nada.
Pues creo que confundes jugabilidad con otras cosas, sinceramente. Hace unos días pude disfrutar de los juegos de Mojon Twins para la SG-1000, que es muy similar al MSX1, y me lo pasé bomba. Los jugué a través de mi MS2, porque no tengo una SG-1000, y me parecen estupendos.

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Yo fui usuario de MSX1, y nunca pude jugar a los juegos de Konami, no creo que el MSX empiece ni termine con sus juegos vamos. Por lo menos para mi.

Tampoco entiendo que porque Megadrive resulte mas interesante que el MSX, todo el mundo tenga que desarrollar para ella.

Para el MSX tenemos los Tsxduinos, los flashcarts, las reuniones anuales, y hay un montón de movimiento con sus productos nuevos, salen juegos en cartucho, etc.

¿Cuantos recursos lleva hacer un Xenocrisis para MD?, y ¿hacer un juego para MSX1?.
@superfenix2020 Perfecto, para ti, pero no para la humanidad en general. A ti no te atrae el MSX, muy bien, a mi no me atrae la GB en ninguna de sus variantes, ni la original, ni la color, ni la advance (ni la DS)...

Decir que el MSX era Konami es no conocer el sistema, así de tajante. Ni Compile, ni Hal Laboratory, ni Telenet, ni ASCII, ni Hudson Soft, ni Sega, ni Seibu Kaihatsu, ni Casio, ni Falcom, ni Microcabin, ni Square, ni Opera, ni Topo Soft, ni...

A mi me gusta que saquen juegos en la plataforma que sea, me da lo mismo una que otra, y me gusta porque se hace por el amor al arte, sin más pretensiones que ver tu juego terminado y que la gente lo disfrute.

La Megadrive es un consolón, y que sigan haciendo juegos para ella me parece cojonudo, tan cojonudo como los que sacan para MSX.

Los juegos están para ser jugados, pero si haces lo de mirar los gráficos en imágenes o verte un vídeo y ni siquiera probar los juegos pues...

Nos queda claro que a ti el MSX te parece una pérdida de tiempo y dinero, y me parece bien tu opinión, pero ya está. Para mi tirar el dinero es comprar los productos de Terraonion, que valen un pastón y para comprar eso me voy a una Mister o una SIDI y a tirar millas.
Eso de que el MSX era Konami alguna vez se lo esuche a alguno,tiene su gracia,por que en el MSX hay una cantidad tan brutal de programas maravillosos que costaria hasta hacer un ranking de solo 20 empresas que produjeran buen soft,Microcabin mismo para mi fue mas que Konami,Falcom ahi ahi,Xtal saco juegos maravillosos,Kogado tambien,son demasiados,pero claro Konami salio de su lugar de origen...y las demas no.

Konami llego a tener incluso una tienda fisica en españa,entiendo que si a uno no le gusta el MSX y no tiene interes por conocer lo que fue y lo que salio...pues pueda hacerse esa opinion.

estan los gustos claro,que una persona puede llegar al sistema...ver...,y opinar que Konami es lo unico que le gusta o le gusto,totalmente respetable,para mi desde luego Konami fue una parte muy pequeñita de lo que el MSX fue,sobre todo lo que fue el MSX2.

en el MSX de primera generacion reconozco que estaban mas fuertes,me cuesta ver en MSX1 algo mejor que un SCC como Salamander o Nemesis2,pero con el MSX2 la cosa empezo a salirse,demasiada cosa buena por todas partes.
En esto del VR nadie está en posesión de la verdad absoluta, por eso es saludable este tipo de debates. Es una máquina concreta para un público concreto, si eres ese público la compras y si no, la ignoras.

La actitud más inteligente es la de @Apolonius, afortunadamente me siento en tu postura: he jugado al MSX en todas sus variantes (máquina real, FPGA, emulador...) y ninguna me chirria, aunque veo una diferencia sustancial: tu dices que te atrae usar el VR por la carcasa, yo en cambio busco más la experiencia visual. Sigo muy ligado a las CRT, y me gustan todas las soluciones siempre que sean fieles, lo tuve claro el día que monté mi primer PC con ArcadeVGA, y de esto hace ya muuuchos años (esa Radeon 9200 educada). Lo que vi en pantalla era un MSX...y una Master, y una NES, y una MD... Todo me pareció tan convincente que vendí mi colección completa, por entonces de consolas sobre todo.

Hoy día soy feliz usuario de FPGA en CRT, porque el plástico me dice poco, si busco carcasa me meto en un proyecto DIY y meto la Zemmix dentro de un VG8020, y seguro que me da feeling total. Igualmente feliz disfruto el Retropie CRT (lo recomiendo por cierto), otro MSX de pata negra. Con el VR hablamos de una inversión muy fuerte, para acabar usando emuladores, no es fácil dar el paso.

El caso del VR, siempre he pensado que es mucho más interesante su software que su hardware, y por eso me pregunto ¿por qué no se vende por separado? No lo entiendo, una analogía de PC sería un equipo que se vende con Windows 10 y el paquete Office, además no disponible por separado. ¿Por qué no vender por separado el sistema, no tengo derecho a comprar la licencia?

En fin, cuando salga el tiempo dirá.
@emerald golvellius Mismamente esos dos juegos que tienes de fondo de la imagen de tu firma... aunque para mi gusto más el Golvellius que el Valis, que aunque lo jugué en su día, y me divirtió, hoy en día me desespera [+risas]

@AxelStone Yo hice lo mismo que tú, vendí, regalé (y una parte la perdí) toda la colección que tenía de todos mis sistemas, consolas, ordenadores y sus juegos y me he quedado sólo con un MSX2, que por cierto lo he dejado aparcado en otra casa y sólo uso FPGAs. El caso es que también pasé del tubo catódico y me he quedado con monitores actuales, todo con tal de ahorrar espacio.

Ahora mismo, con los filtros que usan los emuladores y las FPGAs no echo en falta para nada una TV de tubo, lo configuro con un filtro gausiano y me cubre el 100% de mis necesidades.

Respecto a lo de vender el SDK fuera del ordenador en si, bueno, entiendo que Alberto se ha tirado el tiempo suficiente trabajando en ello (hablamos de muchos años) como para venderlo como un proyecto inseparable, aunque como digo va a tener dos opciones de venta, el ordenador completo y una caja sin teclado y más pequeña con un precio más contenido.

En fin, que el producto está ahí, es caro (mucho) y por eso no es para todo el mundo, mucho menos aún para alguien que no conoce el sistema MSX, pero vamos que hay un montón de otras alternativas ahí fuera que seguramente encajarán con los gustos de cada uno. A día de hoy y quitando el VR, no compraría nada que no fuese una FPGA con una buena comunidad detrás como la MiSTer.

Un saludo.
@Apolonius Bueno la imagen de avatar es del Shalom de Konami [+risas]
y lo de Emerald es por el Emerald Dragon de Glodia,Valis me ecanta pero tiene razon,es desesperante,Valis 2 de MSX2 ya fue muy bueno en general.
edit:
ops veo a lo que te referias ahora,la firma...la foto [carcajad] [oki]
a ver, para aclarar, yo tuve un MSX con 10 años. Fue mi primer ordenador de mi infancia. No tuve consola ni ningún otro ordenador antes del MSX. Así que tengo muy buenos recuerdos de este sistema.

Empecé con juegos de cinta, juegos de tal calibre como Zanac, que me encantaba y tiene una banda sonora super pegadiza. (de hecho, el juego Zanac Neo que salió muchos años despúes en la PS1, me encanta).
Aunque recuerdo haber jugado y probado otros muchos en cintas, que eran un bodrio. Unos los compraba en el kiosko, y otros me los dejaba un amigo. Recuerdo que él tenía un Philips VG-8020 (yo tuve un Sony MSX HB-20P) y venía con una caja o maletín con 50 cintas. La mayoría, basura. XD tenía que poner el comando "poke -1,170". Yo en el mío jamás tuve que ponerlo.

Había otros juegos en cinta, como Army Moves, Livingstone Supongo, etc, que estaban bien, pero parecían juegos portados del Spectrum, porque los que realmente me emocionaban, eran los cartuchos de Konami, con ese nivel gráfico, esas melodías pegadizas y algunos con chips de sonido especiales que otorgaban más canales de sonido (que ni de coña tenían los juegos de cinta del software español, ni en gráficos ni en nivel sonoro) , y esa jugabilidad de auténticas máquinas recreativas... Nemesis 1, 2 y 3 (para mi, el mejor el 2), Salamander, F-1 Spirit, Knightmare, Knightmare II: The Maze Of Galious, Road Fighter, Twinbee, Hyper Sports, Circus Charlie, Kings Valley... The Treasure of USAS, Metal Gear, Knightmare III: Shalom, Vampire Killer... sinceramente, estaban a otro nivel. Space Manbow en el MSX2, fue una brutal despedida de Konami de este sistema, en 1989.

Unos pocos años después, salieron la Mega Drive y la SNES que superaban en todo al MSX, pese a que nos pese. Sólo que ahí Konami pecó en la saga de Gradius/Nemesis y Salamander (Gradius 3 de SNES fue un mal port del juego de recreativas, hecho con prisas. Y la saga Gradius jamás salió en la Mega Drive. Tampoco Salamander, una lástima), pero Konami sacó otras joyas como Super Castlevania IV, Contra 3, Perfect Eleven, Axelay, Sunset Riders, Castlevania: Bloodlines, Rocket Knight Adventures, Batman Returns, etc

A lo que me refiero, es que el mundo continuó después de los fabulosos MSX.

También conozco el Basic de Microsoft, que era una pasada en su época. Hice mis pinitos en su día.
Me compraba las revistas del MSX que salían en España en esa época, como MSX Club y MSX Input. Supongo que de ahí descubrí las tiendas dónde comprar los cartuchos de Konami para este sistema (aunque también estaban a la venta en El Corte Inglés de mi ciudad).
Odiaba las cintas, era un suplicio. Siempre preferí el formato cartucho.

A lo que voy, que conozco el MSX de sobra y sus mejores juegos. Aunque claro, supongo que se me escaparon muchos juegos japoneses que salieron sólo en Japón y exclusivamente en el MSX2+ y TurboR ya en años posteriores. Pero por entonces tuve un Commodore Amiga 500, que no tenía nada que envidiar a estos ordenadores.
Además, Konami ya había abandonado este sistema a partir de 1989, así que ya no me atraía, y más teniendo un Amiga 500 y una Mega Drive recién salida en España, en 1990.

Viví la época dorada del software español, pero la verdad, es que nunca me terminaron de gustar estos juegos. Siempre preferí los juegos de Konami y en general, los creados por los japoneses.

Así que, me reafirmo: para mi, el MSX sin Konami no hubiera sido nada. Así de claro.

¿os acordáis del sistema Sharp X68000? ¿sinceramente, no fue mejor que los MSX2 y MSX2+ y Turbo R? Sharp X68000 nació en 1987, si no me equivoco.
¿no sería interesante una réplica mini de este sistema? tanto para scene como para poder jugar a sus mejores juegos. Que fuera de Japón fue un sistema totalmente desconocido y aún hoy en día está mal emulado y mucha gente sigue sin conocerlo.
Yo lo descubrí muchos años después, creo que por 1999 cuando ya estaba el boom del MAME y los primeros emuladores en los PC.

Perdón por el offtopic. Sin malos rollos eh. ;) [beer]
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