Montarme el ordenador perfecto para MSDOS y Win95, consejos.

@theelf Asi que si se te invoca apareces...,genial volverte a leer por aqui,quedate.
Carlicauscas23 escribió:
theelf escribió:Hacia mil anios q no me pasaba por aca.... Justo hoy me mandaron un whatsapp "oye, pasate por este hilo y deja un comentario"


No existe tal cosa como el ordenador perfecto para MSDOS, ni Win95, ni leches. Lo que podemos es hacer el PC mas cercano a eso posible


Aca hay varias variantes, pero lo primero es saber bien que linea de tiempo de juegos se va a usar

Por ejemplo, de DOS te interesa la epoca CGA/EGA , en ese caso, necesitaras poco espacio en disco para un buen catalogo, pero si te interesa la epoca VGA 90+ pues, un disco de 2GB FAT se te va a quedar corto no, lo siguiente

Luego esta la grafica, puedes gastarte una pasta en una Vodoo 3, porque para juegos win9x es realmente una grafica cojonuda, pero despues te dara problemas varios en DOS

Puedes meter 1Gb de ram pensando en q mas mejor, y luego win9x no bootea...

Asi un largo etc etc



Por eso, para no tener q explicar cada uno de los mil y unos problemas que darian varios setup, doy mi recomendacion para un PC todo terreno


Pentium 3 de 500mhz o superior, pero no mucho mas de 800 si es posible
Placa base con chipset VIA compatible con throttle
RAM: 256MB
Grafica: Nvidia Riva TNT2 AGP - Opcional: Voodoo 1 para glide en DOS
Sonido: AWE64 o SB16+modulo midi
Disco duro: El maximo permita la bios



Lo importante aqui es que el chipset de la placa este soportado por throttle

http://www.oldskool.org/pc/throttle/DOS/

En ese caso, se podra controlar la CPU con un grado muy bueno de precicion, puediendo transformar un pentium 3 500 en un 286 a 8mhz sin demasiada dificultad

Un pentium 3 por otro lado, es potente para emuladores en DOS, como Raine (que ahora tiene soporte neogeo, cps2), y para juegos win9x exigentes, como el quake 3


La TNT2 es una grafica muy potente, pero a la vez, increiblemente compatible con DOS, tiene VESA3, y hasta drivers para windows 3.1

http://www.win3x.org/win3board/viewtopi ... anguage=en



La RAM a ser posible no mucho mas de 256, tal vez 384, mas suele dar problemas ya en windows de todo tipo, y ademas, sinceramente no tiene mucho sentido

En DOS, lo mejor es hacer un disco virtual de ram de tamanio variable, pero que en general deje solo 16mb disponibles, hay juegos q no arrancan con mas de 16mb de ram

http://home.mnet-online.de/willybilly/f ... /rdisk.htm


JAMAS USAR HIMEM.SYS + EMM386, eso es del pasado, hay que usar HimemX de freedos por ejemplo, pero PRINCIPALMENTE el chipset tiene que ser compatible con UMBPCI

https://www.uwe-sieber.de/umbpci_e.html

En general todos los chipset de pentium 3 no muy modernos lo son

Luego es interesante herramientas como Jemm386 and JemmEx para crear memoria EMS al vuelo, para juegos problematicos, me viene a la memoria el Aladin


Sobre el disco duro, hay que particionar en FAT32, y hacer una particion de 1Gb en FAT, para el archivo swap de win3x, y algun juego/programa q de problemas

Mi recomendacion es por ejemplo, un disco de 80GB si se puede por la bios, 30Gb para DOS, 49GB win3x y 1GB FAT


Importante la unidad de CD sea IDE, y usar alternativa a mscdex como SHSUCDX


El sonido ya es tema personal, a mi me gusta el AWE64, otros prefieren OPL real, etc




Sobre windows, lo mejor es Win95 OSR2 o Win98. Win95 tiene mejor soporte VXD que win98, pero carece de soporte WDM, eso ya depende de los drivers. En esa epoca diria lo mejor es VXD, exepto quieras ir a cosillas mas modernas, anio 99+



Una cosa, si algo no te funciona bien, busca solucion, casi no existe tal cosa como "No hay forma" en DOS o win9x, asi q cuando algo no va, es q aun no se ha dado con la config correcta, no hay CPU demasiado rapida, ni demasiada ram, etc


Por ejemplo, te estoy escribiendo en un portatil con NT4 muy muy muy tuneado usando Netscape....



Menuda cantidad de información, brutal¡¡ la verdad es que desconocía lo del throttle y por lo que veo en el enlace que pones es la solución definitiva.

Al final voy a tener que montar también un pentium III, creo que tengo un par de ellos de 500 mhz XD

Del resto de informacion que me das ¿en que mejora SHSUCDX? tampoco me ha quedado claro lo del UMBPCI, ya de por si me pierdo en lo de gestionar la memoria jajaja

Y si, creo que TNT2 y AWE 32 va a ser lo que monte, AWE64 de momento no tengo nada



Lo de la memoria es simple y a la vez complejo. La parte simple es q basicamente tu primer mega de ram, son 640kb de base, y el resto de UMA, upper memory area, que esta destinada al hardware, interrupciones, etc

Aca hay un monton de palabrerio, XMS, MMU, etc si quieres saber mas, busca en google, porque si no me tiraria dos paginas escribiendo

En pocas palabras EMM386 es una solucion de software, y UMBPCI de "hardware"

Emm386 pone la CPU en modo protegido, lo que activa el modo V86 para las aplicaciones de modo real. Esto acarrea incompatibilidad y tambien degrada el rendimiento

Emm386 necesita modo protegido, porque para acceder a los umb lo hace por software, usando memoria XMS

UMPCI viene a desproteger parte de la memoria shadow que esta oculta, y dejarla libre al usuario, sin tener que poner el sistema en modo protegido, dejando la CPU en modo real


Es una buena prueba, el software de sonidos de charles attard, "MMP" Multi Module Player, cargar un par de modulos pesados, y comprobar como emm386 es un lastre al sistema

https://www.sac.sk/download/sound/mmp5585.zip

Aca se puede apreciar toda la potencia de UMBPCI


En todo caso, mi recomendacion para maximizar la memoria es usar DOS 7.1 (el de win98 SE), y un config.sys simple

device=himem.sys
device=umbpci.sys
dos=umb,high (o DOS=HIGH,UMB no recuerdo el orden, escribo de memoria)



Piensa hay muchos programas que requieren 570 o 580kb de convencional disponible... incluso algunos mas, solo con himem.sys a como carges un par de TSR, el driver de CD y mouse, ya estas frito

Asi que o tiras de emm386 y metes la CPU en modo protegido, o tenes la suerte de poder usar UMBPCI y tirar de hardware



SHSUCDX necesita menos memoria que msxcdex, y tiene ventajas enormes, como poder cargar imagenes ISO

Asi si te metes un disco de 120GB o similar, podes cargar directo las ISO y no andar con los CDs en los juegos q funcionen bien de esta manera, megarace por ejemplo



emerald golvellius escribió:@theelf Asi que si se te invoca apareces...,genial volverte a leer por aqui,quedate.



La verdad q no, solo q uno de los foreros q andan por aca, me mando un whatsapp, diciendo "he hay un hilo interesante, manda un mensaje"

Yo ya no entro por aqui asiduamente, xq la verdad el foro ya no me aporta nada, prefiero postear en vogons, spritesmind, etc o en github directo cuando tengo codigo, parches o bugs para compartir

saludos
Pero si no tienes ese dispositivo pci, no es una solución.

Y dos 7.1 es más configurarle para la memoria, pero menos compatible, o algo así, ¿no?.
Se que no es lo mismo, pero teniendo en cuenta el coste, mantenimiento y que a todos los efectos supone un poco de engorro cargar juegos en msdos, sobre todo con el catálogo actual que puedes tener cientos de títulos y no como antaño que eran una docena. Creo que es más útil la combinación dosobox pure con un monitor de 80hz y freesync.

Te evitas ruidos molestos del disco duro (no el rascado sino el motor de giro), fuentes de alimentación, etc.

Lo digo, porque ya se ha logrado una emulación prácticamente perfecta sin input lag (flash back) que no era como antaño donde el rendimiento de títulos como quake o blood eran mediocres.
Señor Ventura escribió:Pero si no tienes ese dispositivo pci, no es una solución.

Y dos 7.1 es más configurarle para la memoria, pero menos compatible, o algo así, ¿no?.


Todos los chipset compatibles tienen PCI, solo motherboards antiguos slot 5 no llevan, incluso todos mother socket 3 mas modernos llevan PCI, pero estos no son compatibles por la incapacidad de la arquitectura para leer registros pci


gordon81 escribió:Se que no es lo mismo, pero teniendo en cuenta el coste, mantenimiento y que a todos los efectos supone un poco de engorro cargar juegos en msdos, sobre todo con el catálogo actual que puedes tener cientos de títulos y no como antaño que eran una docena. Creo que es más útil la combinación dosobox pure con un monitor de 80hz y freesync.

Te evitas ruidos molestos del disco duro (no el rascado sino el motor de giro), fuentes de alimentación, etc.

Lo digo, porque ya se ha logrado una emulación prácticamente perfecta sin input lag (flash back) que no era como antaño donde el rendimiento de títulos como quake o blood eran mediocres.


DOSbox tiene algunos problemas con refrescos, los puedes solucionar creando resoluciones personalizadas, pero la incapacidad de SDL de cambiar los refrescos al vuelo afea mucho el resultado final

Aunque por ejemplo, te haces una resolucion custom de 320x200 a 70hz pero los juegos CGA o EGA funcionan a 60hz, misma resolucion... como indicas a dosbox eso? no te queda otra q tener un dosbox compilado a mano, y usar un scaler diferente para ega/cga por ejemplo

Tambien tenes juegos como jack jackrabbit, que en la resolucion normal, usa un modo personalizado de 320x199 a 60hz... como le dices a dosbox en los menu use 70hz y en el juego 60?

Dosbox a mi me gusta, con sus mas y menos cumple, pero al menos yo, no he dado con una solucion a esos problemas graves que tiene al respecto
Yo no conseguí un equipo perfecto, al menos para lo que yo quería. Al final, me monté 2:

Pentium 3 a 500mhz con 128 de ram, con una Voodoo 3000 agp, que me cubre prácticamente todo. Le puse hasta un ssd, que no será lo mas recomendable, pero el equipo es una tumba.

Y luego me monté un Pentium 90mhz con 32 de ram y una s3 trio, que para ciertos juegos de msdos, que se perdían notas en la música, con éste no me da problemas y es lo mas parecido que tuve en la época.

Lo único que no conseguí es un lcd de 4:3 en condiciones, en un par que he probado, el reajuste de imagen siempre me deja la imagen algo cortada...al final el monitor crt es el que mejor va y aguanta como un campeón pese a los años (si conocéis algun monitor lcd que cumpla muy bien me encantaría saber el modelo para buscarlo jeje)
No hay ordenador perfecto. O te montas uno para jugar cosas de Ms-Dos hasta 1996 (un 486 DX2 66 por ejemplo) u otro para Windows 9X (Pentium II/ III + tarjeta gráfica aceleradora).

Recuerdo que en mi IBM PS/1 2121 386sx a 16 Mhz el juego Striker de 1985 era injugable porque iba aceleradísimo y ya con el Pentium 3 450 en Windows 98 tenía que reiniciar los juegos en modo Ms-Dos para que funcionase el SSF2T CD lo cual era un coñazo de los gordos...

Cuando cambié el 98 por el XP ya pasé a usar Dos-Box directamente.
Dosbox no indica o no especifican que para funcionar, que el usuario debe tener un monitor con soporte 80hz, si lo cumples en tu resolución de escritorio (por ejemplo 1080p, 2k a 100hz), a partir de ahí te olvidas de forzar resoluciones en modo exclusivo a pantalla completa.

Es tan simple como utilizar el propio interger scale y 4:3 para no destrozar la imagen.

Es decir, me olvidaría de forzar resoluciones y hacer que sea la propia del escritorio la que "manda", sólo de esa manera te quitas todo el follón de resoluciones personalizadas.

Paradójicamente Jack n Jack Rabbit ejecutándolo como indico, no tiene problemas de stuttering o tearing si evitas ejecutarlo en modo exclusivo.

Entiendo que a muchos les encante ejecutar los juegos a sus resoluciones nativas, pero eso sólo lo haría con un CRT de los buenos. Hacer eso en monitores tft guarros es como comprar un ferrari y luego echarle gasofa de la mala.

La clave está en no limitarse al modo exclusivo y tirar de interger scale en dosbox, es la única manera de jugar cómodamente al 98% sin ralentizaciones ni scroll mediocre.

El modo CGA a 60hz te dará los mismos problemas en un monitor de 60hz igual que si lo ejecutas a 70hz en modo vga (Biomenace, Dave Dangeous...), la clave es no tener el limitante de 60hz de tu monitor.

Yo cambié de monitor precisamente porque me di cuenta de que me estaba limitando mi monitor, que es perfecto para jugar a juegos de consolas y ordenadores de 16 bits a 60hz, pero no a cualquier cosa que pida de forma nativa 70-80hz.

Hasta Realms of Chaos que era un juego que en un 486sx 33 tenía su propio input lag, es una delicia ejecutarlo bajo dosbox pure como indico más arriba.

Los Epic Pinball, Super StarWars, son el ejemplo perfecto para configurar Dosbox BIEN.

Pero con todo y con esto, no descarto recuperar mi hp vectra 486sx/lv que iba a 25mhz y con un jumper lo podías poner a 33.
Bueno, pues esto es lo que he montado de momento

- Pentium MMX 200
- 64 MB de RAM
- S3 TRIO64v2/dx
- Sound Blaster Pro

De momento solo he instalado MsDos pero este finde intentare hacer un arranque dual con windows 98

https://i.ibb.co/9TfjcrR/1612288329637.jpg
@theelf

he probado throttle en mi "pececito"... y no soporta el chipset.

es viable contactar al autor y comentarle al respecto, o crees que sera mucho pedir? el programa parece que no se actualiza desde 2017

saludos
59 respuestas
1, 2