Montarme el ordenador perfecto para MSDOS y Win95, consejos.

Tengo varios ordenadores antiguos y piezas sueltas, muchos, y quiero montarme un sistema perfecto para jugar a todo el catalogo de MSdos y a algún juego 3D mas moderno en windows 95

Lo que tengo es:

Un IBM/Ps1 386SX 25mhz
Un Dell 486SX 25mhz
Un Compaq Prolinea 486DX 66mhz
Un clonico Pentium 1 100mhz
Un Compaq Pressario Pentium MMX 200mhz
Un clonico AMD K6-2 500mhz

Ya despues tengo varios Pentium III y Pentium IV pero esos creo que ya son demasiado modernos.

Despues tengo muchas tarjetas, como una grafica Matrox Millennium G200, una Creative Labs Permedia 2

De sonido tengo varias Sound Blaster ISA, algunas Vibra 16, una Gravis Ultrasound...etc...

La pregunta es ¿que ordenador podria montarme para que fuera el ordenador perfecto para ese uso? ademas yo siempre he usado Msdos 6.22 pero he visto que el freedos igual es mejor ¿alguien que lo haya probado?
Yo no soy experto, pero yo tuve en el 99 con Windows 98 un AMD K6-II a 451mhz y me funcionaban todos los juegos del momento bastante más exigentes que los que propones: TZar, Age of Empires, PC Futbol 2000 y 2001, emulador de Snes, PSX y GBA, FFVII y FFVIII, Star Wars Rogue Squadron, etc. Incluso en el 2007 jugaba con él al Football Manager 2005 sin generar el partido en 3D y con tiempos de procesamiento largos y pillando muy pocas ligas, no porque no pudiera pillar más sino porque el tiempo de procesar los partidos de todas las ligas sería eterno, pero funcionaba.

Sin embargo un juego anterior a mi PC y que nunca conseguí hacer funcionar fue Quake II, pero como por entonces no tenía demasiada idea de piratería es posible que el CD que me dejaron estuviera mal grabado o que yo no supiera instalarlo o por puro desconocimiento no hubiera arrastado o usado algún crack.

En los juegos 3D de esa época he leído que es un poco popurri ya que no había unas estándares y algunos juegos sólo aprovechaban la aceleración gráfica 3D de unos determinados modelos de tarjetas y de otros no así que puedes toparte más problemas con esto.
Pregunta ¿Cuál es el juego menos exigente de ese catálogo? ¿Y el más exigente?
@SuperPadLand Si, eso he visto, que las graficas, cada cual tenia su estandar grafico y eran los juegos los que tenian que adaptarse a ellas.

@eknives pues la verdad es que ni idea. Lo top por decir algo creo que era el Quake arena
eknives escribió:Pregunta ¿Cuál es el juego menos exigente de ese catálogo? ¿Y el más exigente?


Supongo que si Unreal 1997 fue compatible con Windows 95 sería de los más exigentes.
El ordenador perfecto para MSDOS es un pentium 60-100 ó un 486DX2 66 mhz.

8 mb de ram

Y una tarjeta gráfica VESA s3 Trio.

Disco duro ULTRADMA de 8gb de capacidad.

Como tarjeta aceleradora una Vodoo, pero ya depende si quieres jugar a juegos 3d en plan glquake, tomb raider o screamer.

Pero ojo, lo más importante, el monitor, asegúrate de que puedas ponerlo a 75hz, la mayoría de juegos de msdos fueron diseñados para compensar el scroll lento de las cpus y gráficas de la epoca y si pones un monitor de 60 hz las vas a pasar moradas con el tearing y el stuttering.
Si te sirve de ayuda yo tengo un portatil 486 del 92, con eso puedo jugar a todo hasta 10 u 11 años atrás que fue el inicio del msdos, lo malo es el sonido, ya que los portatiles no tenian tarjetas dedicadas, se pueden encontrar tarjetas de sonido externas y problema resuelto y otro problema también es que no es un monitor crt, aunque con alguna salida se conecta a ellos.

Luego vienen los juegos de los 90 que con un pentium es suficiente, con una sound blaster 16 para el sonido y un buen monitor vga ya lo tendrias todo

Creo que no existe el pc perfecto que lo mueva todo, ya que un simple pentium hace que los juegos de msdos antiguos se muevan rápidos y sean injugables así que necesitas si o si 2 PCs. Lo suyo son portátiles por espacio y tener un CRT. Aun así no estoy seguro ya que no me he puesto a trastear mucho con ellos pero lo mas probable que mi 486 tenga problemas de velocidad con los juegos de primeros de los 80 y si es así, necesitarías 3 máquinas para jugar sin problemas a todos los juegos de MSdos
Depende mucho del catalogo que quieras jugar. Hasta pentium 4 si la placa tiene slot isa puede valer para msdos con tarjeta de sonido isa, que sería lo mejor por compatibilidad.

Luego ya habría que ver el juego más actual al que vas a querer jugar, sobre todo por el soporte 3d.
El problema de elegir una CPU tipo pentium 2 ó un athlon es que muchos juegos de msdos se bugean por que son cpus muy rápidas, sin mencionar que sobrepasar los 64mn de ram en dicha plataforma, hace que los drivers de msdos no funcionen como debieran, por ejemplo los de la tarjeta de sonido.

Ejemplos de juegos que se buggean con cpus superiores a 486dx66 son el Alqadim the Genier´s Curse, entre otros.

Y como he dicho en mi post anterior, no poner un monitor que no alcance los 70-75hz de refresco.
@Carlicauscas23 @SuperPadLand si no me falla la memoria estamos hablando ya de pcs con una riva tnt2 con al menos 16 megas. A eso sumale un pentium II (o el mmx que tienes), 64 mb de ram y si la placa tiene slot isa para meter una tarjeta de sonido antigua puedes ganar algo de compatibilidad en modo ms-dos con ciertos juegos. El k6 es otra (imperfecta) opción. Eso sí, si buscas solera, ese 486dx2 a 66mhz era el sueño húmedo de los que teníamos un 386 en la época del doom.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Carlicauscas23 escribió:Tengo varios ordenadores antiguos y piezas sueltas, muchos, y quiero montarme un sistema perfecto para jugar a todo el catalogo de MSdos y a algún juego 3D mas moderno en windows 95

Lo que tengo es:

Un IBM/Ps1 386SX 25mhz
Un Dell 486SX 25mhz
Un Compaq Prolinea 486DX 66mhz
Un clonico Pentium 1 100mhz
Un Compaq Pressario Pentium MMX 200mhz
Un clonico AMD K6-2 500mhz

Ya despues tengo varios Pentium III y Pentium IV pero esos creo que ya son demasiado modernos.

Despues tengo muchas tarjetas, como una grafica Matrox Millennium G200, una Creative Labs Permedia 2

De sonido tengo varias Sound Blaster ISA, algunas Vibra 16, una Gravis Ultrasound...etc...

La pregunta es ¿que ordenador podria montarme para que fuera el ordenador perfecto para ese uso? ademas yo siempre he usado Msdos 6.22 pero he visto que el freedos igual es mejor ¿alguien que lo haya probado?


FreeDOS es al menos igual de compatible para juegos que MS-DOS, y encima es un proyecto libre y abierto, o sea que es mejor. En DOSBOX se usa de forma masiva, con lo que está MUY probado para juegos.

Aunque no sé si como solución te molará, y para cuando los PCs 486/Pentium1 empiecen a estar especulados por las ratas, ¿sabías que existen los PC / 104 que son unas placas para uso industrial pero que traen VGA y bus ISA y se venden NUEVAS? Yo me voy a montar un PC con eso este año.
Además hay un clon libre de la SoundBlaster!
Mira, te dejo este vídeo del DOSCember de este año, es oro puro para montarse un equipo DOS sin usar nada especulado:
https://www.youtube.com/watch?v=ZBsv-jRiIT8
gordon81 escribió:El problema de elegir una CPU tipo pentium 2 ó un athlon es que muchos juegos de msdos se bugean por que son cpus muy rápidas, sin mencionar que sobrepasar los 64mn de ram en dicha plataforma, hace que los drivers de msdos no funcionen como debieran, por ejemplo los de la tarjeta de sonido.

Ejemplos de juegos que se buggean con cpus superiores a 486dx66 son el Alqadim the Genier´s Curse, entre otros.

Y como he dicho en mi post anterior, no poner un monitor que no alcance los 70-75hz de refresco.


Si desactivas las caches L1/L2 y si existe, L3. En general funciona todos y si alguno va rápido bajas el fsb.
Hay algún juego que aún así no tira, pero si se va a poner en 2021 a montar un equipo para esto, no creo que sea el perfil de usuario que va a jugar a juegos de XT al 286 que suelen ser los peores por compatibilidad.

Con un k6-2, 3 o mejor +. Un sound blaster 32 isa y una S3 si no va a tirar de 3d, va perfecto.
Hola

Haber , lo primero es ver que epoca quieres manejar , y que juegos quieres usar.
Asi en terminos generales ,buscaria una placa super socket 7 , y para mi gusto personal , montaria o un pentium 133 o 166 mmx , una grafica S3 trio con 2 megas de ram que es lo mas estandar , un disco duro ultra dma 33 una unidad cd cd 4x o superior , una tarjeta de sonido awe 64 , o una roland , lo mas habitual es una sound blaster 16 , algo asi.


Mi equipo master RAce :
placa super socket 7 asus p5 AB , con pentium 100 y 32 megas memoria ram edo SIM
grafica matrox mystique 4 megas de ram apoyada para 3D con una vodo 2 8 megas
disoc duro de 4 gigas ultra DMA 100
unidad de optica CD asus de 24X
tarjeta de sonido AWE blaster 64 GOLD con 8 megas de ram

( cuando quiero darle un poco mas de caña , cambio la RAM por modulo SD ram 32 megas y el CPU por un 200 MMX) , esa placa base permite :)

tengo un equipo mas antiguo que mueve Doom es un 486 DX100 , y mira mi firma el equipo que uso de torre actual y me sobra
saludos
No hay un pc para todas las épocas.

Yo tengo un ibm aptiva con un pentium 200 (mi placa no admite un mmx, y su FSB no lo recuerdo, creo que 66mhz, es decir, el máximo que llegaron a tener), con 512KB de caché y 32 o 64MB de ram (no recuerdo, aún no las he instalado), una sound blaster awe 64 gold, una voodoo1, y su vga, no recuerdo si con 1 o 2 MB, pero si recuerdo que es bastante buena.

Con los juegos dependientes del reloj en ms-dos puedo desactivar las caches L1 y L2, que así por lo visto se comporta como un 386, aunque no se si de los rápidos, o de los lentos... y para windows 95/98 tengo hardware de sobra para aguantar el tirón con mas de la mitad del software que salió para este sistema operativo.

Todo lo que ya va lento en este hardware creo que podría ejecutarse sin problemas en hardwares actuales, así que creo que esta es la configuración ganadora (solo hay que estar pendiente de que el ms-dos no se lleva muy bien con mas de 32MB de ram).
aljares escribió:Hola

Haber , lo primero es ver que epoca quieres manejar , y que juegos quieres usar.
Asi en terminos generales ,buscaria una placa super socket 7 , y para mi gusto personal , montaria o un pentium 133 o 166 mmx , una grafica S3 trio con 2 megas de ram que es lo mas estandar , un disco duro ultra dma 33 una unidad cd cd 4x o superior , una tarjeta de sonido awe 64 , o una roland , lo mas habitual es una sound blaster 16 , algo asi.


Mi equipo master RAce :
placa super socket 7 asus p5 AB , con pentium 100 y 32 megas memoria ram edo SIM
grafica matrox mystique 4 megas de ram apoyada para 3D con una vodo 2 8 megas
disoc duro de 4 gigas ultra DMA 100
unidad de optica CD asus de 24X
tarjeta de sonido AWE blaster 64 GOLD con 8 megas de ram

( cuando quiero darle un poco mas de caña , cambio la RAM por modulo SD ram 32 megas y el CPU por un 200 MMX) , esa placa base permite :)

tengo un equipo mas antiguo que mueve Doom es un 486 DX100 , y mira mi firma el equipo que uso de torre actual y me sobra
saludos


Buen Master race la verdad [beer] esa Awe 64 gold es muy mala, te la quito de encima por 10 € [jaja] [jaja]

Pues mirando he pillado una caja, por que quiero montar un master race desde cero al final sin utilizar lo que tengo por aqui, tenia pensado pillar una placa Super Socket 7 por que admite los procesadores de Socket 7 y ademas k6-2, 3 etc... asi que es muy versatil, pero viendo que es practicamente encontrar una a buen precio creo que tirare por una socket 7 y un 200mmx
atreyu_ac escribió:
Carlicauscas23 escribió:Tengo varios ordenadores antiguos y piezas sueltas, muchos, y quiero montarme un sistema perfecto para jugar a todo el catalogo de MSdos y a algún juego 3D mas moderno en windows 95

Lo que tengo es:

Un IBM/Ps1 386SX 25mhz
Un Dell 486SX 25mhz
Un Compaq Prolinea 486DX 66mhz
Un clonico Pentium 1 100mhz
Un Compaq Pressario Pentium MMX 200mhz
Un clonico AMD K6-2 500mhz

Ya despues tengo varios Pentium III y Pentium IV pero esos creo que ya son demasiado modernos.

Despues tengo muchas tarjetas, como una grafica Matrox Millennium G200, una Creative Labs Permedia 2

De sonido tengo varias Sound Blaster ISA, algunas Vibra 16, una Gravis Ultrasound...etc...

La pregunta es ¿que ordenador podria montarme para que fuera el ordenador perfecto para ese uso? ademas yo siempre he usado Msdos 6.22 pero he visto que el freedos igual es mejor ¿alguien que lo haya probado?


FreeDOS es al menos igual de compatible para juegos que MS-DOS, y encima es un proyecto libre y abierto, o sea que es mejor. En DOSBOX se usa de forma masiva, con lo que está MUY probado para juegos.

Aunque no sé si como solución te molará, y para cuando los PCs 486/Pentium1 empiecen a estar especulados por las ratas, ¿sabías que existen los PC / 104 que son unas placas para uso industrial pero que traen VGA y bus ISA y se venden NUEVAS? Yo me voy a montar un PC con eso este año.
Además hay un clon libre de la SoundBlaster!
Mira, te dejo este vídeo del DOSCember de este año, es oro puro para montarse un equipo DOS sin usar nada especulado:
https://www.youtube.com/watch?v=ZBsv-jRiIT8


Dónde se puede pillar un PC/104 porque ando buscando alguna web y son todas americanas.
Bueno, tras pelearme un poco con la disquetera que no funcionaba, ya le he instalado Freedos al K6-II

https://ibb.co/3ppdND3
gordon81 escribió:Pero ojo, lo más importante, el monitor, asegúrate de que puedas ponerlo a 75hz, la mayoría de juegos de msdos fueron diseñados para compensar el scroll lento de las cpus y gráficas de la epoca y si pones un monitor de 60 hz las vas a pasar moradas con el tearing y el stuttering.


Mi monitor es un IBM G40, con las especificaciones de la imagen que pongo más abajo.

A 640x480 supuestamente no debería tener ningún problema, pero muchos juegos de ms-dos funcionan a 320x240, y recuerdo como el day of the tentacle me funcionaba en mi monitor de entonces con un scroll a trompicones y un tearing tremendo, aunque es probable que fuese un monitor mediocre.

¿Que debo esperar bajo ms-dos?, ¿todo lo que vaya a 640x480 bien, pero todo lo que vaya a 320x240 mal?.


Imagen
gordon81 escribió:El problema de elegir una CPU tipo pentium 2 ó un athlon es que muchos juegos de msdos se bugean por que son cpus muy rápidas, sin mencionar que sobrepasar los 64mn de ram en dicha plataforma, hace que los drivers de msdos no funcionen como debieran, por ejemplo los de la tarjeta de sonido.

Ejemplos de juegos que se buggean con cpus superiores a 486dx66 son el Alqadim the Genier´s Curse, entre otros.

Y como he dicho en mi post anterior, no poner un monitor que no alcance los 70-75hz de refresco.


Gracias.Desde hace más de 20 años tenia la duda de porque un juego de msdos me iba super acelerado. No tenia ni idea de porque pasaba y has apuntado dos factores: mi monitor era de 60hz (seguro) y la CPU era un 450mhz que aceleraba el juego hasta hacerlo injugable en sus partes de mapa (el dragon Kinght 3). Desgracidamente en aquel momento no super ni supieron explicarme como se podria arreglar. Curiosamente me pasaba tb el fallo de los drivers de sonido, pues con una Sound Blaster (el juego teoricamente era compatible) no daba ningun tipo de sonido. Un cúmulo de despropósitos.

Gracias por aclararme un misterio tantos años dsp. =)
Señor Ventura escribió:
gordon81 escribió:Pero ojo, lo más importante, el monitor, asegúrate de que puedas ponerlo a 75hz, la mayoría de juegos de msdos fueron diseñados para compensar el scroll lento de las cpus y gráficas de la epoca y si pones un monitor de 60 hz las vas a pasar moradas con el tearing y el stuttering.


Mi monitor es un IBM G40, con las especificaciones de la imagen que pongo más abajo.

A 640x480 supuestamente no debería tener ningún problema, pero muchos juegos de ms-dos funcionan a 320x240, y recuerdo como el day of the tentacle me funcionaba en mi monitor de entonces con un scroll a trompicones y un tearing tremendo, aunque es probable que fuese un monitor mediocre.

¿Que debo esperar bajo ms-dos?, ¿todo lo que vaya a 640x480 bien, pero todo lo que vaya a 320x240 mal?.


Imagen



Hay otro factor importante, la mayoría de juegos escritos para 386 no se hacían en modo protegido que garantizaba el uso correcto de las cpus de la epoca, es por ello que muchos juegos van como el culo cuando los ejecutas en modo 386/486 ya que internamente un juego como Epic Pinball o Pinball Dreams de 1994 utilizan relojes internos de los 286.

Aquí lo único que se puede hacer es que tengas un buen CRT que te garantice que las resoluciones que citas funcionen a 70hz reales y no interpolados (intrelaced), que es lo que jode todo.

Para mi ha sido un descubrimiento reciente ver que la mayoría poseemos monitores de 60 y que no soportan OC a 70hz para todas las resoluciones.

En mi caso, he hecho una inversión de 800€ en un monitor de alta gama con freesync - g-sync y emular bajo dosbox que es la única manera que hay de poder disfrutar el escroll real de todos los juegos y modos de video que citamos.

Poner vsync por ejemplo en dosbox a 60hz para todos los modos, destroza la experiencia.

En un equipo real con msdos y tal, tiraría por monitores que no usen el modo entrelazado.

Hay un video por ahí (ahora no o encuentro), del juego Realms of Chaos que incluso en un crt de 1992 tenía sttering en msdos real y hardware real, porque la señal del monitor europeo era de 50hz.

Pues bien el video en cuestión, te ejecutan el juego con su modo real de 70hz y es una maldita maravilla ver ese condenado juego ver la fluidez del scroll lateral, siendo un juego mal optimizado que incluso el uso de sonidos FM jodía y saturaba a la CPU ralentizando el juego cada vez que sonaba un sonido o había muchas partículas.

Yo procuraría utilizar un monitor de 15khz que soporte bien las bajas resoluciones sin interpolar la imagen y descartaría el uso de TFTs en máquinas con MSDOS real, sobre todo por no disponer de una manera clara la manera de limitar la frecuencia de refresco a 59.95.

Aquí hablan del tema y es complicado.

https://www.vcfed.org/forum/showthread. ... s-Possible

El martes me llega el monitor bestia de alta tasa de refresco y haré pruebas con el g-sync y olvidar de una vez por todas el mediocre scroll lateral que nos comimos en europa la mayoría de usuarios por no disponer de modos reales de 70hz a bajas resoluciones. aunque para ello tenga que utilizar Dosbox y forzar manualmente los hz.

En cuanto al modo SVGA, como bien has dicho, no tienes ese problema, porque ya va a 60hz, pero claro, qué y cuántos juegos soportaban esa resolución en 1992 ó incluso hasta 1995 (Prisoner of Ice).
gordon81 escribió:El problema de elegir una CPU tipo pentium 2 ó un athlon es que muchos juegos de msdos se bugean por que son cpus muy rápidas, sin mencionar que sobrepasar los 64mn de ram en dicha plataforma, hace que los drivers de msdos no funcionen como debieran, por ejemplo los de la tarjeta de sonido.

Ejemplos de juegos que se buggean con cpus superiores a 486dx66 son el Alqadim the Genier´s Curse, entre otros.

Y como he dicho en mi post anterior, no poner un monitor que no alcance los 70-75hz de refresco.


Totalmente de acuerdo. Pero el tema es que estamos en 2021 y ahora quiero montar un pc para dos y w95...

Yo pillaría socket 7. No creo que el perfil de usuario que se le ocurre ahora empezar, vaya a tirar de los juegos conflictivos que necesitan de un 486 para abajo... Y si fuese así que un futuro ya tendrá tiempo de hacerse con un 386 o un 486 que le van a salir más caros y le van a dar más dolores de cabeza.

Es como si quieres entrar en el mundo retro de las consolas y se te ocurre empezar por la marty... :-?
Yo me quiero tirar por los pc / 104 que ha dicho un compañero antes.

Sobre todo porque esos tienen soporte de tarjetas flash y no tienes el ruido de los discos duros ultradma (sonaban más que las fuentes de alimentación de la época).

Tampoco montaría Win95 salvo que pretendas jugar a Diablo 1, Pitfall, Adventures of Lomax, Dreams Into Reallity o juegos que soporten 3dfx, no lo veo, para ello ya tiraría de otros modos, emulación por ejemplo.

Pero una experiencia 100x100 msdos, a día de hoy es muy difícil si sólo tenemos el factor cpu.

El monitor y la tarjeta gráfica son vitales para reproducir fielmente el scroll real de títulos como Dangerous Dave, Pinball Dreams por ejemplo.

Son juegos que con un disco duro de 106mb es más que suficiente (tarjeta flash).

Mi 486sx 25 mhz tuvo durante larguísima vida 1992-1999 106mb de disco duro y fue suficiente para disfrutar de todos los juegos.

El factor del monitor no me cansaré de decirlo, que es vital huir de monitores de 50hz.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Carlicauscas23 si tu intención es MS-DOS + Win'95, tu opción màs óptima es esta:

Un Compaq Pressario Pentium MMX 200mhz
Encontré el video



Fijaos en el scroll, concretamente ese juego jamás se movió así en monitores crt europeos de la época.

El leve stuttering que vemos en el segundo nivel es por culpa de los sonidos FM que saturan la CPU.

En MSDOS, los monitores solían utilizar tres frecuencias de actualización.

Las pantallas compatibles con la tarjeta gráfica MDA y Hercules usaban una frecuencia de actualización de 50 Hz. Para reducir el parpadeo, también utilizaron fósforos de descomposición lenta, lo que dio un efecto ghosing.

Se disponía de una alta resolución de píxeles de 720x350, pero estas pantallas utilizaban una señal TTL compuesta por un vídeo y una línea de intensidad, en lugar de una señal compuesta analógica.

El CGA fue diseñado para pantallas de TV y monitores RGB en color, por lo que sus pantallas usaban una frecuencia de actualización de 60Hz. Como compensación, la resolución de este adaptador no puede exceder las 240 líneas.

El adaptador no admitía modos de video entrelazados, que generalmente usan 480 líneas o más y que se ejecutan a ~ 30Hz. El parpadeo causado por una señal entrelazada en un CRT es muy notable cuando el usuario está cerca de la pantalla.

El monitor usaba una entrada digital de 4 bits para monitores RGBI, pero por lo demás era similar a los monitores RGB analógicos como el Amiga 1084. El PCjr. y Tandy Graphics Adapters utilizaron las mismas pantallas. El EGA podría utilizar una pantalla monocromática, una pantalla a color o una pantalla a color mejorada que admita 350 líneas y una entrada digital RrGgBb de 6 bits. La frecuencia de actualización de la pantalla a color mejorada seguía siendo de 60 Hz.

Posteriormente, VGA y MCGA admitieron monitores RGB analógicos de alta resolución. Para reducir el parpadeo, estos monitores actualizan todas las resoluciones a 70Hz, excepto 640x480, que usa 60Hz. SVGA y los estándares posteriores normalmente permitirían al usuario establecer la frecuencia de actualización para la resolución que deseaba usar, y algunos monitores CRT de finales de la década de 1990 podían manejar frecuencias de actualización de hasta 120Hz a 640x480 y 85Hz a 1024x786 o mejor. La frecuencia de actualización también tendía a depender de la profundidad de bits, y es posible que el monitor no pueda manejar un modo de gráficos de 32 bits a una frecuencia de actualización alta.

El aumento de la frecuencia de actualización se realizó principalmente para combatir el parpadeo. Cuando alguien se sienta a 3 metros de la pantalla de un televisor, el entrelazado y el parpadeo generalmente no son un problema tan grande como para distraer a la persona. Sin embargo, cuando alguien se sienta a 20 centímetros de un monitor, 60Hz puede convertirse en un problema, especialmente cuando los tamaños de pantalla crecieron de 13 "a 15" y más.

El hecho de que el adaptador de pantalla dibuje la pantalla 60 veces por segundo no significa necesariamente que haya algún movimiento en la pantalla a esa velocidad de fotogramas.

Muchos juegos de DOS, como aventuras gráficas, son juegos bastante estáticos en los que a menudo ocurre poco en la pantalla. En este sentido, la velocidad de fotogramas del juego es solo la velocidad necesaria para actualizar la animación. Los juegos con cursores pueden volver a dibujar el cursor tan rápido como lo permita la frecuencia de actualización. Por lo tanto, a pesar del potencial de las pantallas, los juegos reales de alta velocidad de cuadros son comparativamente poco comunes.

Muchos juegos CGA y EGA se limitan a 30 (Test Drive), 20, 15 (Lemmings), 10 o 5 fotogramas por segundo. Al mantener la velocidad de fotogramas en un divisor par de 60, el juego puede evitar el desgarro de la pantalla.

De manera similar, en muchos juegos de acción de la década de 1990 que usaban VGA, la velocidad de cuadros no excedería intencionalmente los 35 cuadros por segundo durante la acción (Doom). Algunos de los juegos de ID Software de este período siguen esta regla, incluidos Commander Keen 4-6 y Keen Dreams y los juegos de DOOM. El uso de 35 fotogramas, incluso en un juego de 16 colores como Keen, demuestra que ID estaba usando VGA, no EGA, para desarrollar el juego.

Commander Keen 1-3 utiliza framerate de 24 fotogramas por segundo, y Commander Keen 4-6 y Keen Dreams para CGA permiten hasta 60 fotogramas por segundo. Esto puede ser para compensar la falta de hardware de desplazamiento con CGA. Dangerous Dave, Monster Bash y Catacomb 3-D usan 60 cuadros por segundo con EGA y 70 cuadros por segundo con VGA. Wolfenstein 3D es un juego de 70 cuadros por segundo que utiliza un motor Catacomb 3-D actualizado. Jazz Jackrabbit es un juego muy rápido y fluido, y utiliza 60 cuadros por segundo en sus secuencias de acción. Para evitar que se rompa la pantalla, el juego utiliza una resolución personalizada de 320x199 para permitirle especificar una frecuencia de actualización personalizada de 60Hz.

Los mejores juegos de pinball de DOS también son juegos de alta velocidad de fotogramas. Epic Pinball, Pinball Fantasies y Pinball Illusions usan 60 cuadros por segundo para las mesas. Esto tiene sentido porque intentan simular la acción rápida de una mesa de pinball y garantizar un desplazamiento suave de la pantalla, ya que la mesa tiene que desplazarse con frecuencia desde las partes superior e inferior de la mesa. Pinball Dreams y Pinball Dreams 2 en realidad usan 70 cuadros por segundo para sus mesas.

Las altas velocidades de fotogramas suponen que el hardware puede enviar esos fotogramas al adaptador. El hardware de gama baja no podrá mantener los fps y la capacidad de respuesta de la pantalla no será tan fluida. Sin embargo, en el otro extremo del espectro, los juegos más antiguos pueden ejecutarse demasiado rápido en hardware más nuevo y, por lo tanto, pueden acercarse a 60 o 70 cuadros por segundo cuando solo estaban destinados a producir una fracción de esa velocidad. En los juegos AGI de Sierra, por ejemplo, mientras que la velocidad de fotogramas suele ser de adolescentes,
@gordon81 Se ha quedado recortada la explicación (super interesante, todo sea dicho)
gordon81 escribió:Yo procuraría utilizar un monitor de 15khz que soporte bien las bajas resoluciones sin interpolar la imagen y descartaría el uso de TFTs en máquinas con MSDOS real, sobre todo por no disponer de una manera clara la manera de limitar la frecuencia de refresco a 59.95.


Esa esa la cuestión, que aparentemente los juegos de ms-dos a 640x480 deberían ir finos (blood, por ejemplo), pero un day of the tentacle va a 320x240, y a saber como se comportaría ese monitor con toda esa cantidad de juegos 2D a baja resolución.

El super street fighter 2 turbo también tenía lo suyo con el stuttering, como mínimo en la intro.

Intentaré buscar info sobre este G40 a ver que pasa con el.
Se que no es el caso y que la mayoría queréis montaros el sistema retro para tener el mismo feeling, pero el tema de las resoluciones y los hz en msdos no es lo mismo que jugar a nuestras consolas pal.

Con msdos es la única plataforma que me planeo la emulación por encima de cualquier otra experiencia por lo que he venido citando en los últimos post.

El problema es que todo se viene a bajo cuando ejecutas juegos a 70hz en monitores de 60hz.

Si alguien dispone de monitor que soporte 70hz reales, es la opción más recomendable para disfrutar de msdos.

Este martes espero poder hacer pruebas con el nuevo monitor y salir de dudas, pero desde hace más de 20 años que he venido usando monitores de 60hz y la emulación siempre ha sido errónea con este tipo de monitores en el caso de msdos.

Otro tema sería que se pudiese forzar el modo SVGA en todos los títulos, pero no existe nada que haga dicho trabajo.

DarkForces por ejemplo, es un juego que se rompe cuando lo ejecutas con vsync, los tie fighter también.
@gordon81 pues el mio soporta 75 pero no 70, así que vete tu a saber lo que sale de ahí.

Y eso a 640x480, a 320x240 es una incógnita todavía.
Señor Ventura escribió:@gordon81 pues el mio soporta 75 pero no 70, así que vete tu a saber lo que sale de ahí.

Y eso a 640x480, a 320x240 es una incógnita todavía.


Mejor aún, dosbox por ejemplo, por defecto su vsync viene configurado a 75hz.

Se que no es el tema, pero yo te diría que si a tu resolución nativa te soporta 75hz, fuerces el vsync en dosbox y veas los resultados en juegos como el Day of the Tentacle.

Yo fuerzo 60.100hz en mi monitor actual con la utilidad CRU (https://www.monitortests.com/forum/Thre ... tility-CRU).

Me aseguraría de que Dosbox trabaja a la resolución del escritorio de windows y si lo configuras bien, tendrás la experiencia definitiva.
Llevo toda la mañana trasteando con el ordenador, le instalo Freedos, todo va de perlas.....y cuando voy a instalarle Windows, pufffff, ya no da señal de video :-? :-? :-?
Carlicauscas23 escribió:Tengo varios ordenadores antiguos y piezas sueltas, muchos, y quiero montarme un sistema perfecto para jugar a todo el catalogo de MSdos y a algún juego 3D mas moderno en windows 95

Lo que tengo es:

Un IBM/Ps1 386SX 25mhz
Un Dell 486SX 25mhz
Un Compaq Prolinea 486DX 66mhz
Un clonico Pentium 1 100mhz
Un Compaq Pressario Pentium MMX 200mhz
Un clonico AMD K6-2 500mhz


Ya despues tengo varios Pentium III y Pentium IV pero esos creo que ya son demasiado modernos.

Despues tengo muchas tarjetas, como una grafica Matrox Millennium G200, una Creative Labs Permedia 2

De sonido tengo varias Sound Blaster ISA, algunas Vibra 16, una Gravis Ultrasound...etc...

La pregunta es ¿que ordenador podria montarme para que fuera el ordenador perfecto para ese uso? ademas yo siempre he usado Msdos 6.22 pero he visto que el freedos igual es mejor ¿alguien que lo haya probado?


- yo para una "maquina clasica" me quedaria con msdos, pero parece ser que freedos funciona igual de bien

- para lo que quieres hacer:

1.- una de las dos maquinas que te he señalado en negrita en tu mensaje, aunque en mi opinion lo mejor seria un Pentium II 300 o superior para utilizar con windows 95 y juegos 3D a partir de finales de 1994. Para "DOS" deberia servir para casi todo el Pentium 200 MMX.
2.- una soundblaster original ISA. este punto es importante para la maxima compatibilidad con juegos DOS. otras opciones podrian ser un dispositivo MIDI para los juegos roland, o una Gravis UltraSound para los juegos que la soportan especificamente... pero tanto en un caso como en el otro, "son un puñado" y puede ser complicado conseguir el hardware y configurarlo, asi que tener una buena soundblaster es la primera y mejor opcion.
3.- para "3D en condiciones" necesitaras una SVGA de >1MB de memoria de video (S3 trio era un modelo bueno y accesible en la epoca, o similares) y un procesador pentium MMX u otro integrado que incluya las instrucciones MMX (Pentium II, AMD K6-2...), y adicionalmente, una 3dfx voodoo o voodoo2 para los juegos en 3D desde Quake.

edit.

@atreyu_ac

tu has mirado bien los precios de cualquier cosa PC/104 ¿?

yo si, porque precisamente ando trasteando con uno (una advantech PCM-5820 que lleva un procesador cyrix media GX2 a 300mhz que incorpora SVGA y "soundblaster" compatible) y precisamente lo que NO es nada, pero nada, que huela a PC/104, es barato y no especulado. [reojillo].

de hecho me gustaria ver el precio de esa crystal audio PC/104 y cuanto de compatible es con algunos juegos soundblaster problematicos, que no son precisamente el doom. :-P

dicho sea de paso, el PC en cuestion lo tengo con MS-DOS 6.22 (que ponerlo sin utilizar disquetera fue una pequeña odisea, por cierto) y va bastante bien para casi todo lo que huela a "DOS" aunque no todo funciona perfectamente, requiere muchisimo cacharreo y puesta a punto un proyecto de estos, no es comprar la placa, bajar "rooms" y a funcionar, precisamente :-P

edit2.

@Carlicauscas23 quieres decir que no da señal de video EN windows, no?
GXY escribió:
Carlicauscas23 escribió:Tengo varios ordenadores antiguos y piezas sueltas, muchos, y quiero montarme un sistema perfecto para jugar a todo el catalogo de MSdos y a algún juego 3D mas moderno en windows 95

Lo que tengo es:

Un IBM/Ps1 386SX 25mhz
Un Dell 486SX 25mhz
Un Compaq Prolinea 486DX 66mhz
Un clonico Pentium 1 100mhz
Un Compaq Pressario Pentium MMX 200mhz
Un clonico AMD K6-2 500mhz


Ya despues tengo varios Pentium III y Pentium IV pero esos creo que ya son demasiado modernos.

Despues tengo muchas tarjetas, como una grafica Matrox Millennium G200, una Creative Labs Permedia 2

De sonido tengo varias Sound Blaster ISA, algunas Vibra 16, una Gravis Ultrasound...etc...

La pregunta es ¿que ordenador podria montarme para que fuera el ordenador perfecto para ese uso? ademas yo siempre he usado Msdos 6.22 pero he visto que el freedos igual es mejor ¿alguien que lo haya probado?


- yo para una "maquina clasica" me quedaria con msdos, pero parece ser que freedos funciona igual de bien

- para lo que quieres hacer:

1.- una de las dos maquinas que te he señalado en negrita en tu mensaje, aunque en mi opinion lo mejor seria un Pentium II 300 o superior para utilizar con windows 95 y juegos 3D a partir de finales de 1994. Para "DOS" deberia servir para casi todo el Pentium 200 MMX.
2.- una soundblaster original ISA. este punto es importante para la maxima compatibilidad con juegos DOS. otras opciones podrian ser un dispositivo MIDI para los juegos roland, o una Gravis UltraSound para los juegos que la soportan especificamente... pero tanto en un caso como en el otro, "son un puñado" y puede ser complicado conseguir el hardware y configurarlo, asi que tener una buena soundblaster es la primera y mejor opcion.
3.- para "3D en condiciones" necesitaras una SVGA de >1MB de memoria de video (S3 trio era un modelo bueno y accesible en la epoca, o similares) y un procesador pentium MMX u otro integrado que incluya las instrucciones MMX (Pentium II, AMD K6-2...), y adicionalmente, una 3dfx voodoo o voodoo2 para los juegos en 3D desde Quake.

edit.


@Carlicauscas23 quieres decir que no da señal de video EN windows, no?


Gracias, lo que tenia pensado era montar el K6-II con la soundblaster ISA y de grafica alguna cosa en AGP ya que la placa lo soporta.

Pero como he dicho, ya no da señal de video al arrancar directamente
eso no creo que sea "por culpa de instalar windows".

a mi me suena a bloqueo de placa o averia de alguna pieza.

has probado a resetear la bios? cambio de grafica? quitar las memorias y ver si pita?
Yo montaria un pentium MMx
Seria ideal q tuvieras una vooodoo ya q hay una generacion de juegos como quake 2 q luce genial.

Paralelamente una alternativa es mister fpga
Yo tengo una y va muy bien el core de ao486.

Es un 486 a 90mhz , y tira bien hasta el dukenukem 3d.

Si quieres cosas mas potentes como tomb Raider de msdos es injugable, hay a irse a pentium.

Tbn se queda corto en los quake 1 y 2 ya q no tiene aun coprocesador.

Pero es ideal por consumo tamaño y ruido, aparte puedes pinchar el hdd q quieras reiniciar y listo!

GXY escribió:eso no creo que sea "por culpa de instalar windows".

a mi me suena a bloqueo de placa o averia de alguna pieza.

has probado a resetear la bios? cambio de grafica? quitar las memorias y ver si pita?


Este finde sacare la placa le haré mantenimiento y probare otras rams y otro procesador, a ver lo que falla, espero que no sea la placa, gracias [beer]

@ziu ¿mejor un 200mmx que un K6-2? tengo un kit de placa con un pentium 200mmx y ram de camino que me llegara antes de este finde [sonrisa] igual apaño el k6-2 pero me monto el master race con el MMX, que si no me equivoco, el socket 7 también soporta k6-2 hasta 350 mhz, lo malo es que no tenga AGP y que la fuente ATX que he comprado no le valdria

De momento he pillado esta caja que vi en wallapop muy muy barata y el chaval que me la vendia ademas me ha regalado una bolsa con RAM, tarjetas de Audio PCI y alguna cosa mas

https://i.ibb.co/C5Q3Nzn/i1718512443.webp
Carlicauscas23 escribió:@ziu ¿mejor un 200mmx que un K6-2? tengo un kit de placa con un pentium 200mmx y ram de camino que me llegara antes de este finde [sonrisa] igual apaño el k6-2 pero me monto el master race con el MMX, que si no me equivoco, el socket 7 también soporta k6-2 hasta 350 mhz, lo malo es que no tenga AGP y que la fuente ATX que he comprado no le valdria


para DOS con la excepcion de algun juego 3D muy tocho de ultima hornada, te deberia valer perfectamente con el 200 MMX

el K6-2, o los Pentium II, los aconsejaria para windows 95 mas bien.
@GXY ¿Y en tarjeta grafica? estoy mirando tarjetas y no se si pillar una Voodoo ¿AGP o PCI?
Carlicauscas23 escribió:@GXY ¿Y en tarjeta grafica? estoy mirando tarjetas y no se si pillar una Voodoo ¿AGP o PCI?


para DOS y con excepcion de juegos intensivos en 3D que salieron en la ultima etapa (tipo quake, tomb raider, slipstream...) te vale cualquier "SVGA de gama media de la epoca" (cualquiera que sea compatible con univbe y que no te de problemas con VGA estandar). y para esos juegos, sale a cuenta incorporar una voodoo original o voodoo2

yo en la epoca (estamos hablando de principios-mediados del 94 hasta finales del 95) tuve un 486DX4-75 luego ampliado a DX4-100, con una S3 Trio, la SB 2.0 que venia teniendo del PC anterior (del 386 que tuve en 1992-94) y luego de ahi pase (en septiembre del 95) al Pentium MMX (primero un 166, luego amplie hasta el 233 pero eso ya fue en el 96 o por ahi) y el gran salto fue meterle la voodoo (que fue la diamond primer modelo) y cambiar la tarjeta de sonido por la AWE32. y no tuve problemas de quedarme corto en casi nada ni con el 486 en 1994 ni con el pentium a finales de 1995 (y aquel lo mantuve un par de años, de hecho yo me salte la generacion de los pentium II y salte directamente del MMX al III)... asi que yo para esa epoca de finales del DOS - principios del win9x, que es la maquina que montaria para poder enfrentarme a cualquier cosa en DOS, diria que por encima del 200MMX + S3 + Voodoo, la ganancia va a ser pequeña si es que hay alguna. de hecho por encima de ahi es mas probable tener problemas por incompatibilidades, que ventajas en velocidad o en alguna otra prestacion.

AGP es mas determinante en la generacion siguiente, ya con windows como base, procesador a 300, 400mhz o mas, etc. y ahi por ejemplo, me parece mas recomendable la TNT (antecesora de la geforce) que las voodoo 3 y siguientes u otras marcas.

al final de lo que depende es a que juegos quieres ir y de que hardware dispones.

para lo que se ha hablado en el hilo (pentium mmx, amd k6-2, etc) se supone que la mejor tarjeta de la epoca es la matrox millenium (especulada incluso en la epoca, y dificil de conseguir) pero realmente cualquier cosa por encima de la S3 trio, ATI de la epoca, OAK, etc, realmente no obtienes una gran ganancia que suponga una diferencia notable.
@GXY pedazo de respuesta :O muchas gracias¡¡¡

Pues mira, rebuscando he encontrado una comparativa de graficas y su compatibilidad con juegos DOS

https://gona.mactar.hu/DOS_TESTS/

y segun he visto, las voodoo tampoco es que sea la mejor opcion para juegos DOS, ganan de calle las TNT 2 y las S3 trio y virge, con una compatibilidad excelente...así que he pillado una TNT2 por Ebay bastante baratita, mucho mas barato que las especuladas Voodoo y segun benchmarks bastante parecidas en potencia.

Ahhh tambien he pillado una AWE 32 en wallapop, asi que la cosa queda asi:

- Placa Base super socket 7 (por la gran cantidad de procesadores que soporta)
- Procesador Pentium 200 MMX con la posibilidad de meterle K6-2 o incluso un K6-3 plus mas adelante.
- 64 mb de Ram de momento, que es lo que lleva la placa
- Grafica TNT 2 M64 32 Mb AGP
- Tarjeta de sonido Awe 32

En cuanto a mi historia informatiqueril, yo pase de un 386 DX a 33mhz a un K6-2 300 con una S3 creo que era y la primera grafica tocha que compre con mi dinero fue una Powercolor Voodoo Banshee XD menudos vicios nos pegamos mi hermano y yo con ese ordenador.
la voodoo lo suyo es para los juegos especificos para voodoo (librerias glide)

lo de la TNT2, el tema no es la compatibilidad DOS, el tema es que le estas metiendo una grafica de 1997 (hecha para win9x con directX) a un equipo de 1994-95 (pensado para DOS y sin nada especifico para 3D mas alla del propio procesador) xD. en el 98% de juegos de DOS va a silbar y va a estar desaprovechada, pero por lo demas, ningun problema. de hecho si la consigues bien de precio, pues mejor.

la comparativa me la guardo... la lista de juegos que utiliza es un poquito sui generis, pero bueno... supongo que estan la mayoria de casos mas o menos "especiales" y tambien estan varios de los mas conocidos.

64MB de RAM es mas que suficiente para cualquier cosa hasta windows 98 y NT4. donde se podria quedar corta es para 2000 y XP, pero para eso te quedas corto de procesador antes XD
@GXY

Le pondre una S3 de 2mb PCI para dar el pego XD XD XD

El tema es para ampliar el ordenador a poder usarlo con mas juegos
Hacia mil anios q no me pasaba por aca.... Justo hoy me mandaron un whatsapp "oye, pasate por este hilo y deja un comentario"


No existe tal cosa como el ordenador perfecto para MSDOS, ni Win95, ni leches. Lo que podemos es hacer el PC mas cercano a eso posible


Aca hay varias variantes, pero lo primero es saber bien que linea de tiempo de juegos se va a usar

Por ejemplo, de DOS te interesa la epoca CGA/EGA , en ese caso, necesitaras poco espacio en disco para un buen catalogo, pero si te interesa la epoca VGA 90+ pues, un disco de 2GB FAT se te va a quedar corto no, lo siguiente

Luego esta la grafica, puedes gastarte una pasta en una Vodoo 3, porque para juegos win9x es realmente una grafica cojonuda, pero despues te dara problemas varios en DOS

Puedes meter 1Gb de ram pensando en q mas mejor, y luego win9x no bootea...

Asi un largo etc etc



Por eso, para no tener q explicar cada uno de los mil y unos problemas que darian varios setup, doy mi recomendacion para un PC todo terreno


Pentium 3 de 500mhz o superior, pero no mucho mas de 800 si es posible
Placa base con chipset VIA compatible con throttle
RAM: 256MB
Grafica: Nvidia Riva TNT2 AGP - Opcional: Voodoo 1 para glide en DOS
Sonido: AWE64 o SB16+modulo midi
Disco duro: El maximo permita la bios



Lo importante aqui es que el chipset de la placa este soportado por throttle

http://www.oldskool.org/pc/throttle/DOS/

En ese caso, se podra controlar la CPU con un grado muy bueno de precicion, puediendo transformar un pentium 3 500 en un 286 a 8mhz sin demasiada dificultad

Un pentium 3 por otro lado, es potente para emuladores en DOS, como Raine (que ahora tiene soporte neogeo, cps2), y para juegos win9x exigentes, como el quake 3


La TNT2 es una grafica muy potente, pero a la vez, increiblemente compatible con DOS, tiene VESA3, y hasta drivers para windows 3.1

http://www.win3x.org/win3board/viewtopi ... anguage=en



La RAM a ser posible no mucho mas de 256, tal vez 384, mas suele dar problemas ya en windows de todo tipo, y ademas, sinceramente no tiene mucho sentido

En DOS, lo mejor es hacer un disco virtual de ram de tamanio variable, pero que en general deje solo 16mb disponibles, hay juegos q no arrancan con mas de 16mb de ram

http://home.mnet-online.de/willybilly/f ... /rdisk.htm


JAMAS USAR HIMEM.SYS + EMM386, eso es del pasado, hay que usar HimemX de freedos por ejemplo, pero PRINCIPALMENTE el chipset tiene que ser compatible con UMBPCI

https://www.uwe-sieber.de/umbpci_e.html

En general todos los chipset de pentium 3 no muy modernos lo son

Luego es interesante herramientas como Jemm386 and JemmEx para crear memoria EMS al vuelo, para juegos problematicos, me viene a la memoria el Aladin


Sobre el disco duro, hay que particionar en FAT32, y hacer una particion de 1Gb en FAT, para el archivo swap de win3x, y algun juego/programa q de problemas

Mi recomendacion es por ejemplo, un disco de 80GB si se puede por la bios, 30Gb para DOS, 49GB win3x y 1GB FAT


Importante la unidad de CD sea IDE, y usar alternativa a mscdex como SHSUCDX


El sonido ya es tema personal, a mi me gusta el AWE64, otros prefieren OPL real, etc




Sobre windows, lo mejor es Win95 OSR2 o Win98. Win95 tiene mejor soporte VXD que win98, pero carece de soporte WDM, eso ya depende de los drivers. En esa epoca diria lo mejor es VXD, exepto quieras ir a cosillas mas modernas, anio 99+



Una cosa, si algo no te funciona bien, busca solucion, casi no existe tal cosa como "No hay forma" en DOS o win9x, asi q cuando algo no va, es q aun no se ha dado con la config correcta, no hay CPU demasiado rapida, ni demasiada ram, etc


Por ejemplo, te estoy escribiendo en un portatil con NT4 muy muy muy tuneado usando Netscape....

Imagen
voy a probar throttle con mi placa advantech, a ver que tal funciona. y probare tambien lo del disco ram, a ver si lo de los >16MB libres de RAM explica algunos casos de no_arranque que estoy teniendo. gracias @theelf [toctoc]

pd. por cierto, para dicho proyecto, preferi utilizar MSDOS "de toda la vida" y eso incluye el combo himem+emm386, pero me parece bien que haya una opcion mejor (al menos en el sentido de la facilidad de uso y flexibilidad) en freedos

edit2. para DOS "puro y duro" 16MB de RAM es absolutamente innecesario (para alguna aplicacion intensiva en win3x si puede que sea util, pero para DOS no se me ocurre en qué) donde si beneficia tener 32 o 64MB (en un pentium1) o 128, 256MB o mas (en un pentium II) es para win9x y otros sistemas operativos y sus aplicaciones.
GXY escribió:voy a probar throttle con mi placa advantech, a ver que tal funciona. y probare tambien lo del disco ram, a ver si lo de los >16MB libres de RAM explica algunos casos de no_arranque que estoy teniendo. gracias @theelf [toctoc]

pd. por cierto, para dicho proyecto, preferi utilizar MSDOS "de toda la vida" y eso incluye el combo himem+emm386, pero me parece bien que haya una opcion mejor (al menos en el sentido de la facilidad de uso y flexibilidad) en freedos


Si el chipset esta soportado por UMBPCI, usar emm386 deveria estar penado por ley, es una fuente de problemas de todo tipo, cuando menos te lo esperas, algo falla por ese gestor de expandida

Incluso en un 486, actualmente no es recomendable, estando las alternativas modernas. Sinceramente, emm386 ya ni en la epoca daba el mejor servicio

En un 386+

https://www.japheth.de/Jemm.html



throttle lo que te va a dar es un punto mas de control sobre la CPU que simplemente desactivar la cache y rezar sea suficiente, con chipset compatible, llege a convertir un Celeron mendocino 366 en un XT a 4.77mhz, y sinceramente, aun poniendo el viejo 8088 al lado, no veia diferencias
theelf escribió:Si el chipset esta soportado por UMBPCI, usar emm386 deveria estar penado por ley, es una fuente de problemas de todo tipo, cuando menos te lo esperas, algo falla por ese gestor de expandida


de hecho solo lo uso para aprovechar los UMBs y cuando se necesita expandida. en su momento es lo que habia y tenia sus pegas pero no solia llevarse demasiadas castañas xD

el umbpci lo podria probar, aunque el del cyrix mediaGX no esta en su lista de compatibles. pero vamos, que no creo que me esten viniendo los problemas por ahi.

throttle lo estuve buscando hace un par de semanas para ralentizar, porque moslo "cumple" pero es un poquito castaña, y como no me acordaba del nombre exacto, no lo encontre, encontre otro programa parecido llamado setmul, pero en el mediaGX solo puede desconectar la cache L1

el tema es que en mi caso el hardware es cerrado, no puedo ponerme a elegir el que mejor ajuste. "tengo que jugar con lo que hay".... o no jugar, pero la opcion de tener una maquina DOS real, del tamaño de un HDD IDE es demasiado buena para desaprovecharla.
GXY escribió:
theelf escribió:Si el chipset esta soportado por UMBPCI, usar emm386 deveria estar penado por ley, es una fuente de problemas de todo tipo, cuando menos te lo esperas, algo falla por ese gestor de expandida


de hecho solo lo uso para aprovechar los UMBs y cuando se necesita expandida. en su momento es lo que habia y tenia sus pegas pero no solia llevarse demasiadas castañas xD

el umbpci lo podria probar, aunque el del cyrix mediaGX no esta en su lista de compatibles. pero vamos, que no creo que me esten viniendo los problemas por ahi.

throttle lo estuve buscando hace un par de semanas para ralentizar, porque moslo "cumple" pero es un poquito castaña, y como no me acordaba del nombre exacto, no lo encontre, encontre otro programa parecido llamado setmul, pero en el mediaGX solo puede desconectar la cache L1

el tema es que en mi caso el hardware es cerrado, no puedo ponerme a elegir el que mejor ajuste. "tengo que jugar con lo que hay".... o no jugar, pero la opcion de tener una maquina DOS real, del tamaño de un HDD IDE es demasiado buena para desaprovecharla.


Lindo chip el mediagx, es un laptop o un thinclient? basicamente un mediagx es un 486, asi que umbpci puede q no valla, los bios 486 no permitian escribir los registros PCI, pero sabra dios, porque aunque el CPU sea un 486 camuflado, hay diferencias sustanciales

Por ahi tengo un laptop con un mediagx pero realmente no recuerdo haberlo probado, suerte


Aunque te sigo aconsejando jemm u otros gestores de expandida



Sobre el chipset, no creo que throtle valla, aunque probable tu chipset sea via, la CPU no soportara funciones de throtle :-?

Yo iria a por algun programa de slowdown que use el timer del PC, AT-SLOW me viene a la cabeza, no se si habra alguno mejor

http://www.oldskool.org/guides/oldonnew ... slo410.zip

Siempre intenta trabajar con el hardware mas q software, en este caso interrupciones, en el caso de la expandida directo con los umb si es posible

Bueno, ya deje mi opinion, cumple con el colega q me pidio entre a escribir, suerte a todos con sus PCs
theelf escribió:Lindo chip el mediagx, es un laptop o un thinclient?


thinclient. es una placa formato PC/104 que en su momento estaba en un control de tornos, creo (tornos de que pasen personas, como los del metro o en los estadios)

mejor seguimos con los consejos a carlicauscas
theelf escribió:Hacia mil anios q no me pasaba por aca.... Justo hoy me mandaron un whatsapp "oye, pasate por este hilo y deja un comentario"


No existe tal cosa como el ordenador perfecto para MSDOS, ni Win95, ni leches. Lo que podemos es hacer el PC mas cercano a eso posible


Aca hay varias variantes, pero lo primero es saber bien que linea de tiempo de juegos se va a usar

Por ejemplo, de DOS te interesa la epoca CGA/EGA , en ese caso, necesitaras poco espacio en disco para un buen catalogo, pero si te interesa la epoca VGA 90+ pues, un disco de 2GB FAT se te va a quedar corto no, lo siguiente

Luego esta la grafica, puedes gastarte una pasta en una Vodoo 3, porque para juegos win9x es realmente una grafica cojonuda, pero despues te dara problemas varios en DOS

Puedes meter 1Gb de ram pensando en q mas mejor, y luego win9x no bootea...

Asi un largo etc etc



Por eso, para no tener q explicar cada uno de los mil y unos problemas que darian varios setup, doy mi recomendacion para un PC todo terreno


Pentium 3 de 500mhz o superior, pero no mucho mas de 800 si es posible
Placa base con chipset VIA compatible con throttle
RAM: 256MB
Grafica: Nvidia Riva TNT2 AGP - Opcional: Voodoo 1 para glide en DOS
Sonido: AWE64 o SB16+modulo midi
Disco duro: El maximo permita la bios



Lo importante aqui es que el chipset de la placa este soportado por throttle

http://www.oldskool.org/pc/throttle/DOS/

En ese caso, se podra controlar la CPU con un grado muy bueno de precicion, puediendo transformar un pentium 3 500 en un 286 a 8mhz sin demasiada dificultad

Un pentium 3 por otro lado, es potente para emuladores en DOS, como Raine (que ahora tiene soporte neogeo, cps2), y para juegos win9x exigentes, como el quake 3


La TNT2 es una grafica muy potente, pero a la vez, increiblemente compatible con DOS, tiene VESA3, y hasta drivers para windows 3.1

http://www.win3x.org/win3board/viewtopi ... anguage=en



La RAM a ser posible no mucho mas de 256, tal vez 384, mas suele dar problemas ya en windows de todo tipo, y ademas, sinceramente no tiene mucho sentido

En DOS, lo mejor es hacer un disco virtual de ram de tamanio variable, pero que en general deje solo 16mb disponibles, hay juegos q no arrancan con mas de 16mb de ram

http://home.mnet-online.de/willybilly/f ... /rdisk.htm


JAMAS USAR HIMEM.SYS + EMM386, eso es del pasado, hay que usar HimemX de freedos por ejemplo, pero PRINCIPALMENTE el chipset tiene que ser compatible con UMBPCI

https://www.uwe-sieber.de/umbpci_e.html

En general todos los chipset de pentium 3 no muy modernos lo son

Luego es interesante herramientas como Jemm386 and JemmEx para crear memoria EMS al vuelo, para juegos problematicos, me viene a la memoria el Aladin


Sobre el disco duro, hay que particionar en FAT32, y hacer una particion de 1Gb en FAT, para el archivo swap de win3x, y algun juego/programa q de problemas

Mi recomendacion es por ejemplo, un disco de 80GB si se puede por la bios, 30Gb para DOS, 49GB win3x y 1GB FAT


Importante la unidad de CD sea IDE, y usar alternativa a mscdex como SHSUCDX


El sonido ya es tema personal, a mi me gusta el AWE64, otros prefieren OPL real, etc




Sobre windows, lo mejor es Win95 OSR2 o Win98. Win95 tiene mejor soporte VXD que win98, pero carece de soporte WDM, eso ya depende de los drivers. En esa epoca diria lo mejor es VXD, exepto quieras ir a cosillas mas modernas, anio 99+



Una cosa, si algo no te funciona bien, busca solucion, casi no existe tal cosa como "No hay forma" en DOS o win9x, asi q cuando algo no va, es q aun no se ha dado con la config correcta, no hay CPU demasiado rapida, ni demasiada ram, etc


Por ejemplo, te estoy escribiendo en un portatil con NT4 muy muy muy tuneado usando Netscape....



Menuda cantidad de información, brutal¡¡ la verdad es que desconocía lo del throttle y por lo que veo en el enlace que pones es la solución definitiva.

Al final voy a tener que montar también un pentium III, creo que tengo un par de ellos de 500 mhz XD

Del resto de informacion que me das ¿en que mejora SHSUCDX? tampoco me ha quedado claro lo del UMBPCI, ya de por si me pierdo en lo de gestionar la memoria jajaja

Y si, creo que TNT2 y AWE 32 va a ser lo que monte, AWE64 de momento no tengo nada
Sea como sea, siempre puedes dejar en la memoria alta toda la que no necesites para que los juegos no te den problemas, y listo.

Sin embargo, un problema bastante agudo son los Drive es VESA 2.0, que no hay narices a encontrar unos que no sean shareware.

Mi tarjeta es una S3 trio64v+, y no estoy seguro de si es VESA 2.0, o no, pero si lo fuese, ¿supuestamente podría jugar a juegos que te lo requieren directamente?. Recuerdo que el 11th hour no te dejaba iniciarlo sin esos Drive es, así que dependía de los mencionados drivers 2.0...


¿Como va el tema?.


P.D: ¿Y para dejar disponible la mayor cantidad de memoria base?, ¿es posible cargar los drivers fuera de ese área de memoria en alguna versión mejorada de DOS?.
59 respuestas
1, 2