Montar un servidor en casa

Me explico:

Lo que quiero es tener un pc medianamente cutre para meterle bastantes hdd's y compartirlos en red, de tal forma que se pueda acceder desde ethernet o incluso desde fuera de mi casa. He visto cosas de "Samba" pero no se ni como va ni hasta que punto es comodo ni nada, asi que sabios e EOL instruirme!!!
Yo tengo un Pentium IV 2000 con 2 Gb DDR antiguas que fui reciclando y con un windows 2003 instalado, 4 discos de 500 y accedo via ethernet, wifi, ftp, t.server, pc anywhere.... No tengo ip fija, pero me di de alta (free) en no-ip.com y tengo un subdominio ligado a mi IP dinámica (con un programita que se instala en el servidor y que actualiza el dns cada vez que cambia la ip)... e incluso es el pc que uso para descargar freeware cn el emule y el megaupload, de manera que mi maquina no tiene ni antivirus...

Soy administrador de sistemas y mantener el 2003 no me conlleva un gran problema, pero si no te quieres complicar mucho, todo esto lo puedes hacer con un Windows XP y un servidor ftp, el PC Anywhere, el No-IP, el Emule, el JDownloader, etc...

Si te animas y tienes alguna duda... aqui tamos...
2 respuestas