Control de usuario
Patrocinadores
Estadísticas
Miembros:
334.630
Online:
1.612
Hilos:
1.380.639
Stats

Índice de foros PC Hardware

Montemonos un FreeNas entre todos. Entrad y opinad !

Tarjetas gráficas, procesadores, etc.

Moderadores: metalgear, coyote

GTS
[PBK]GerarLM

Montemonos un FreeNas entre todos. Entrad y opinad !

Mensajepor GTS 18 Ene 2009 00:54

Hola, quiero centralizar la informacion de mi casa (peliculas, musica etc), ya tenemos varios ordenadores y xbox en red y despues de usar ordenadores servidores, cajas externas ethernet + ordenador servidor, cajas externas NAS etc etc he decidido que lo mejor y mas barato (aunque parezca mentira) es montarme un PC mini con una distro freenas.

Os hago un resumen rapido, partamos de la idea de que queremos compartir 6 Tb (ya ponemos un numero alto pero ahora mismo tenemos 4,5 Tb en mi casa para haceros una idea):
- Si utilizasemos discos duros externos NAS nos iriamos a mas de 1000 euros.
http://www.pccity.es/disco_duro_de_red_ ... 963_p.html
- Si utilizasemos discos duros + cajas NAS la cosa aun iria mas arriba.
http://www.conceptronic.net/site/deskto ... id=CH3SNAS
- Comprando los discos duros sata de 1,5 Tb y haciendonos un servidor Nas podemos ahorrar muchisimo dinero y tener algo mucho mas completo.
http://www.freenas.org

Vamos a intentar crear un servidor Nas con capacidad de unos 6 discos internos + ampliaciones USB por menos de 150 € (si, habeis leido bien).
Aclarar que me aventuro a esto sin tener idea de que hardware seria el mejor y por eso pido ayuda, pero creo que podriamos sacar algo verdaderamente funcional por ese precio y que gastarse el dinero en cajas Nas de 4 bahias por 500 euros o incluso mas caras no es la opcion.

Caja:
http://www.pcbox.com/catalogo/ficha.asp ... &prod=NOX7 = 27,35 €
Es bonita, barata y con 6 bahias internas de 3.5".
Placa Base + micro:
http://www.pcbox.com/catalogo/ficha.asp ... rod=INT275 = 66,12 €
o
http://www.pcbox.com/catalogo/ficha.asp ... prod=11329 = 64,04 €
[EDITO] Hoy por hoy casi al mismo precio se peude encontrar la ATOM 330, que tiene procesador 1.6 DUAL, red a 1000 y algunas mejoras.
Quizas mejor la segunda porque se podrian conectar los 4 satas directamente, la otra creo que no, pero tengo que mirar ams detenidamente.
Memoria Ram:
Un modulo de 2 Gbs que no se cuanto podria costar pero desde luego poco, pongamosle 15 €
Fuente de alimentacion:
http://www.pcbox.com/catalogo/ficha.asp ... &prod=2877 = 40,93 €
De 420 y silenciosa (o eso parece).
FreeNas:
http://www.freenas.org = 0 euros
-----------------------------------------------------------------------------------
Total = 149,4 €

¿Me olvido de algo o realmente se puede tener un servidor NAS funcionan por ese precio?
Posiblemente (seguro) necesitemos ventiladores o algun sistema de refrigeracion para los 4 discos de 1,5 Tb pero no creo que suba muchiiiisimo el precio final.

¿Alguien se anima a dar su opinion?

SaludoS
[EDITADO] Se me olvido la fuente de alimentacion y añadi una nueva placa que podria estar bien.
Ultima edición por GTS el 21 Ene 2009 14:54, editado 3 veces
[LM&PBK4EvEr]

DS_impact
Mega q??

Mensajepor DS_impact 18 Ene 2009 01:02

Me gusta este tema. Yo también quiero hacer algo parecido, pero también quiero que haga de servidor de impresión, FTP, centro de descargas...
No se si el freenas es muy limitado en este aspecto y permite instalar otras utilidades.
Los links no me van (no se si soy yo o que), pero supongo que has puesto un ATOM para este propósito. Como ya he comentado en otros hilos estoy a la espera de ver como se extiende la cosa de estos procesadores de bajo consumo.

Saludos y adelante con esto.

GTS
[PBK]GerarLM

Re:

Mensajepor GTS 18 Ene 2009 01:20

DS_impact escribió:Me gusta este tema. Yo también quiero hacer algo parecido, pero también quiero que haga de servidor de impresión, FTP, centro de descargas...
No se si el freenas es muy limitado en este aspecto y permite instalar otras utilidades.
Los links no me van (no se si soy yo o que), pero supongo que has puesto un ATOM para este propósito. Como ya he comentado en otros hilos estoy a la espera de ver como se extiende la cosa de estos procesadores de bajo consumo.

Saludos y adelante con esto.

Los he comprobado y a mi si me van, no se que puede pasar.
Si, el procesador es un Atom de bajo consumo, la idea es que el conjunto sea pequeño, silencioso y consuma poco.
La verdad, cuando empece a mirar de compartir HDs en red y vi servidores Buffalo o WD a precios desorbitados me desilusione pero al encontrar eso de freenas y ver los precios de los "mini PCs" he visto algo de luz.

SaludoS
[LM&PBK4EvEr]

flubbers
MegaAdicto!!!

Mensajepor flubbers 18 Ene 2009 12:28

Yo cuando estuve mirando vi varias ideas, pense en montar un server con un atom esa fue mi primera idea, luego vi el famoso nsul2 de linksys(creo que se escribi asi xD), vi que tenia una comunidad detras que le instalaban linux, esa idea me gusto y el precio era mucho mas economico (70e o asi), el problema es que para poder configurarlo o poder ver necesitabas de otro ordenador para poder hacerlo. Asi que creo que la mejor idea es la del atom. ¿Como idea podemos montar una compact flash con el sistema para arrancar ?
Imagen

ZeusII
つばめ

Staff

Mensajepor ZeusII 18 Ene 2009 16:09

Yo tengo un NAS dedicado (un Synology DS207) que me salio por unos 300€ en 2007 (amos, el doble de lo que propones) a lo que hay que sumar los discos duros. Sin duda es la opcion mas cara pero os puedo asegurar que sin duda, si eliges una marca con un buen sistema operativo, es la mejor opcion.

Personalmente estoy pensando en renovar mi NAS proximamente (por temas de espacio y de que quiero mas rendimiento), y tengo en mente el QNAP TS-639 PRO (http://qnap.com.tw/pro_detail_feature.asp?p_id=108) que es muy completo aunque por ahora sale por unos 700€ + los discos duros (esperaria una bajada de precio evidentemente... a no ser que alguien me compre el DS207 y entonces ya me compensa una parte xD).

Aun asi, siempre he mirado (y sigo mirando) si es viable montarme un NAS "clonico" :P

Personalmente usaria un chasis como este, es mas caro pero mas "adecuado", a parte ocupa menos espacio:

Chenbro ES34069 (http://www.chenbro.com/corporatesite/pr ... ?serno=100) que incluye FA

En cuanto al sistema operativo, he probado varios (en vmware emulando 4 hd's) y me quedaria con uno de estos dos:

- Openfiler (http://www.openfiler.com/) que me gusta mucho mas que el Freenas (demasiado complicado e incompleto)
- Windows Home Server (si, ya se que es windows y que "no gusta", pero es otra opcion viable, sobretodo si los pc's de vuestra casa usan windows)

Eso si, haced bien los calculos, por que haciendolos yo, al final siempre me aporta mas ventajas y menos problemas comprar un nas de caracteristicas y prestaciones como los que ofrecen Synology o Qnap. Pensad que estos NAS's bien ya de fabrica con un porron y medio de funciones (activables a vuestra voluntad) y hacen de todo, a parte de poderse personalizar e instalar otras aplicaciones facilmente (nada que ver con algunos nas's que se venden en mediamarket que hacen 4 cosas y valen un paston)

GTS
[PBK]GerarLM

Mensajepor GTS 18 Ene 2009 19:56

Muy interesantes, parecen mejor opcion que gastarse 500 en un Nas "de mediamarket" pero realmente se van mucho mucho de presupuesto.
No vamos a andar quitando o moviendo los HDs y las opciones que buscamos son simplemente para compartir en red unos HDs y poco mas, vamos, hacer de servidor en Red.
He leido que hay o van a aparecer ya dual cores Atom y entonces bajaran aun mas las placas de ahora (no necesito un gran procesador para el freenas, de hecho me sobraria con el Atom 1.6).
Sobre lo de complicacion del freeNas y opciones nucna lo he probado pero todo lo que lei hasta ahora lo ponen por las nubes, ocupa unos cuantos megas, tarda poquisimo en arrancar y es fiable (eso dicen). Por lo demas configurarlo para simplemente compartir la informacion por samba por ejemplo no creo que sea muy complicado. ¿Alguien lo ha probado?
SaludoS
[LM&PBK4EvEr]

Ghosty
Adicto

Mensajepor Ghosty 18 Ene 2009 20:23

Los atom dual core hace meses que salieron, de hecho yo tengo una placa intel con el Atom 330 comprada en noviembre. Mueve sin problemas tanto windows como linux. Si quieres hacer un nas, con cualquier distribucion te deberia ir sobrado.

firewire
MegaAdicto!!!

Mensajepor firewire 19 Ene 2009 00:01

Chibero
Adicto

Mensajepor Chibero 19 Ene 2009 00:20

Yo ahora mismo estoy embarcado en la construcción de un nuevo equipo que me haga las veces de NAS y de equipo para descargas. Está basado en una placa con procesador Atom dual core (el 330, vaya), una controladora RAID 5 y 4 discos duros Samsung de 1TB a 5.400 rpm que estoy pendiente de recibir.

En líneas generales, la cosa va por estos cauces...

Placa base Intel D945GCLF2: 80 euros
Módulo memoria DDR2 Kingston 800MHz: 28 euros
Controladora Promise TX4310: 110 euros
Caja mini-itx Chenbro ES34069: 180 euros

El presupuesto se sale un poco de lo marcado, pero se debe en gran medida a que la memoria la recuperé de otro equipo al que le he ampliado la ram a 8 gigas, y la controladora la saqué de un servidor estropeado que teníamos tirado por el curro. La caja también es un poco "pija" (no, miento, es muy "pija", lo sé XD ), pero me gustó porque es bastante pequeña, lleva 4 bahías para conexión de discos duros SATA/SAS, e incluye una fuente de alimentación externa de 120W.

Se puede abaratar un poco/bastante eligiendo memoria más económica (Kingston ValueRAM, por ejemplo), o buscando controladoras alternativas en Ebay. La caja la compré allí, con lo que con portes me salió por 210 euros, bastante menos de lo que me pedían en distribuiores, aunque con una semitorre que esté bien ventilada, como la Antec Three Hundred puede ser más que suficiente, aunque eso si, hay que añadir una fuente...

En cuanto al sistema operativo, aún estoy decidiendo el qué meterle, si un XP o un Ubuntu, aunque casi seguro al final me decante por el primero, ya que estoy muy "viejo" y cansado (y soy un cacho perro, ¿que pasa? :p ) de pegarme con linux para que me funcione todo a la primera, amén de que al final lo voy a utilizar para utorrent, NAS y algo de ofimática básica...

Si tengo un hueco esta semana, intentaré subir unas imágenes, a ver que os parece el aborto...
Imagen

Siguiente

Volver a Hardware