MOD, REGULAR VENTILADOR 5V A 12V

1, 2, 3, 4, 5
frank_nrg
Still alive
3.573 mensajes
desde sep 2004
en ALMERIA
Editado 1 vez. Última: 13/12/2009 - 14:08:16 por frank_nrg.
Hola

Tenia ganas de poder controlar la velocidad del ventilador para que cuando fuera a hechar varias horas jugando el ventilador estuviese a mas rpm (genera mas ruido), y que cuando quisiera algo de tranquilidad o para jugar por las noches el ventilador girase a menor rpm (genera menos ruido).

Se que para muchos esto es una tonteria porque ya esta para los ventiladores de pc, pero bueno, a mi me ha hecho ilu [angelito] .

En concreto se trata de tener un regulador para poder poner el ventilador de la consola de 5V a 12V según nos apetezca, lo que sería para pc un rehobus.

Ejemplo para pc:
Imagen

Sobre todo soy un poco maniático, y me gusta que si hago alguna modificación, que afecte lo menos posible a los componentes internos y a la estética de la consola, por eso no he cortado los cables del ventilador y me he hecho un conector con 3 espigas, además donde he hecho el agujero para sacar el potenciometro (regulador), había que quitar una plaquita embellecedora, con lo cual, si no nos gusta el resultado poniendo dicha tapa se quedaría oculto el agujero.

Este es otro problema, que si quiero que quede medio decente, tendré que agujerear dicha tapa.

Quiero aclalarar que este esquema de componentes lo he cogido prestado (todavía tengo que contactar con el para pedirle permiso), al usuario senbe de la página http://www.chw.net, en concreto este hilo que fue aplicado a ventiladores de pc http://www.chw.net/foro/guias-f79/59366-guia-control-de-velocidad-de-un-ventilador-de-pc-por-regulador-de-voltaje-variable.html

pero la consola usada y el resto de fotos y video son mios.

A lo que vamos:

COMPONENTES:
- Regulador de voltaje lineal 7805 (este va de 5v a 12, otros modelos ya suben el voltaje de entrada), en el esquema se ponen las letras mirando hacia nosotros.
- Resistencia 3.9 KOhm 1/4 Watt (naranja/blanco/rojo) R1
- Resistencia 3.3 KOhm 1/4 Watt (naranja/naranja/rojo) R2
- Potenciometro 5 KOhm (lineal),
- Led 3mm de color, el color que mas rabia os de. Catodo es la patilla corta, es decir el (-).

La resistencia R2 y el diodo led es opcional, solo vale para ver que el circuito funciona.

El coste aproximado de todos los materiales ronda los 5 euros.

Esquema a seguir:

Imagen

Fotos de mi modificación:

1º Puntos positivos del ventilador y de la toma de 12V de la placa base:
* Puntos ventilador: los 2 de los laterales son (+) y el central es el (-).
Imagen
* Puntos placa base, recomiendo desmontar la parte superior para soldar mas facilmente.
Imagen

2º Foto general:
Imagen

3º Preparando el agujero de la carcasa donde poner el potenciometro, para esto he tenio que quitar una plaquita que mas adelante le haré el agujero para ponerla en su sitio:
* Lugar donde hacer el agujero:
Imagen

* Agujero hecho y potenciometro puesto:
Imagen

4º Todo colocadito para montarlo, lo que se ve brilloso es un disipador que cogi de una fuente alimentación vieja.
Imagen

5º Video de su funcionamiento, y como cambia el ruido del mínimo de rpm que sería sin modificar, al máximo de rpm que sería 12V.

No digo nada del esquema ni pongo fotos porque la única complicación es soldar los componentes, recomiendo soldarlo en una placa de ensayo para mayor facilidad.

Espero que os haya gustado el resultado, y si tenéis alguna duda, encantado de poder responder.

Por cierto es mi primer post de este tipo y no me manejo bien con el reescalado de las fotos ni lo de meter el video en el post, si alguien pudiese ayudarme se lo agradeceria.

saludos
No Fate
MegaAdicto!!!
1.515 mensajes
desde ene 2004
en Portugal
Buenas...

Pues frank caray me gusto muchisimo este Mod, como me quede a gusto cuando vi el video! [plas] yo tengo pensado en ponerle un interruptor en la parte de atras para este mismo efecto pero sin potenciometro, estilo mas a lo "bruto" osea en off la consola regula automaticamente el ventilador y en on a maxima rotacion... yo creo que se podra conciliar los dos juntos osea, en OFF regula la consola el ventilador automaticamente y en ON la regulamos nosotros pero con el potenciometro a velocidad que nos antoje... [plas] caramba, me lo voy a pensar, ya que le hice yo tambien un Mod a la 60Gb este: hilo_mod-prevencion-de-la-luz-amarilla-en-mod-60gb_1333667 gracias por el tuto!

Pd: las dos primeras fotos estan un poco borrosas, las demas estan bien y del video no da para colocar la pantalla chiquitita para poderlo ver desde eol, solo por link..

Feliz Navidad....
frank_nrg
Still alive
3.573 mensajes
desde sep 2004
en ALMERIA
hola

Lo que dices de hacer no es un interruptor, seria un pulsador con 6 contactos (la verdad que no se como se llama, pero preguntando en una tienda de electronica te lo dicen), el negativo iría soldado a 3 de las patillas (normalmente las de un lateral), el positivo que va a ventilador iria en una patilla, el positivo de la placa base a 5v en otra, y el positivo de la placa base a 12v en otra.

Lo del video, a ver si alguien me dice como ponerlo y lo dejo fino, y las fotos borrosas a ver si las hago hoy de nuevo

Y no veas macho, en tu post con ese medidor de temperatura por infrarrojos, me tendría que pillar uno para hacer las mediciones al mínimo de rpm y al máximo de rpm, que por cierto el potenciometro no llega a los 12V, llega hasta los 11,7V mas o menos por la perdida que sufre por pasar por el circuito.
saludos
Al-Dajjal
Habitual
98 mensajes
desde nov 2009
y como soldaste en la toma del lado del interruptor , yo intente y nada me canse y lo hice externamente la fuente de alimentacion
frank_nrg
Still alive
3.573 mensajes
desde sep 2004
en ALMERIA
hola

si te refieres a los puntos de 12V de la placa base, desmonte la parte de arriba, es decir, la chapa superior, y con un soldador de 35W solde los 2 puntos

saludos
digoa
Adicto
439 mensajes
desde abr 2008
holaa!
se podria hacer todo esto sin las resistencias??
lo digo porque en otra web que he visto un chaval lo ha hecho casi hermano y no le ha puesto resistencias.
en que perjudica si no se le pone??
no entiendo mucho de esto, pero se me da bien soldar, empecé con la xbox1 XD me lo recomendarías hacer?
saludos
frank_nrg
Still alive
3.573 mensajes
desde sep 2004
en ALMERIA
hola,

Es mejor poner las resistencias que en cualquier tienda de electronica tienen y valen poco dinero

saludos
Spardy
MegaAdicto!!!
10.001 mensajes
desde sep 2009
en UK
Genial mod, me ha encantado la verdad, ojalá tuviera yo mano para poder meter asi de cosas a la ps3.
frank_nrg
Still alive
3.573 mensajes
desde sep 2004
en ALMERIA
hola

no te creas que es tan dificil, son unas cuantas soldaduras, y si ves que no puedes meterlo dentro de la consola, haces 1 agujero y sacas los 4 cables por el, y lo dejas todo fuera.

saludos
Psmaniaco
Duelista de EOL
31.045 mensajes
desde mar 2002
en León(España)
Buen mod,una pregunta frank_nrg¿que modelo de consola es la que has usado para hacerle el mod?
Un saludo.
1, 2, 3, 4, 5