Mod NES multiregion años 80

Hola, me han dejado una NES para ver qué tipo de mod les hacían en los 80 para poder jugar a los cartuchos piratones.

El mod en cuestión consiste en unir el cátodo del diodo D1 junto a una resistencia R18 que están cerca del chip de bloqueo.

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He podido comprobar que funcionan los nuevos cartuchos 150 in 1 chinos y todos los demás sin problemas.

¿Conocéis este mod ?
Toda la info que encuentro siempre es cortando la patilla del chip.
Mi nes tenía hecho ese mod, un asco porque cada vez que querías jugar a un nuevo cartucho tenías que meter el cartucho y pulsar reset, lo cual unido a un slot envejecido era toda una locura, ya no sabías a ciencia cierta si iba a ir o no. No guardé fotos, ya que en mi caso prescindí de todo el mod, levanté la patilla y volví a unir las pistas cortadas en el reset.

Se agradecerán las fotos, al menos para recordar como era.

En cuanto a los mandos, los no originales no son compatibles por norma general con la consola europea, a no ser que se modifiquen ellos mismos con unas resistencias o se puenteen los diodos del puerto de mandos. Así que en principio me arriesgaría a decir que ese mando no será compatible.

Un saludo!
Después de limpiar los contactos confirmo que no es necesario usar el reset, el cual solo tuve que hacerlo con el nuevo cartucho chino 150, con los viejos ha funcionado sin problemas.
Pues entonces mi mod era distinto. Llevaba una resistencia con un cable desde el reset a un punto que no recuerdo.

Igualmente sigo pensando que levantar la patilla del cic parece ser la solución más rápida y fiable.

Un saludo!
No tenía ni idea de que hacían mods en aquella época. Pensaba que o tenías una clónica o una NES de la primera remesa que se tragaba todo, o no jugabas a juegos piratas [+risas]
Niceken si se hacian, recuerdo que un chaval llevo la NES al taller de reparaciones de TV, VHS etc del barrio para que pudiera usar los juegos piratas , y si no me falla la memoria le cobraron 5.000 pesetas.
Hay otro que es cortando una patilla de un encapsulado!
Yo tengo hecho el mod que dice kikelillo , cortando la 4 patilla de unos de los chips creo que era, y asi ya funcionaban los ntsc y los clonicos
Pero el mod de cortar la patilla simplemente hace que la consola ya no parpadee ni siquiera cuando el cartucho está mal puesto, no? (lo cual habilita obviamente el jugar a juegos piratas).
Yo también desconocía que ya por aquel entonces se hicieran este tipo de mods y la verdad es que me ha sorprendido bastante. De todos modos supongo que no era una cosa muy conocida, ni un 10% de lo popular que fue el chip pirata de PSX.
La diferencia aquí debe radicar en que si te cargas el chip de región de la NES pasa a ser universal, y carga juegos de forma indistinta PAL A, B y NTSC pero hay juegos que al petar el chip no funcionan correctamente, sobre todo los de RARE (¿Alguien dijo Battletoads?)

y haciendo este MOD entiendo que permitirá una compatibilidad 100%
¿Estás seguro de eso?

Quiero decir, juraría (si no recuerdo mal) que el Battletoads no tenía ningún problema con el chip de protección. Que su problema con las clónicas a 50hz es que éstas internamente tenían el reloj a 60hz aunque luego sacaran la imagen a 50hz, y eso es lo que daba problemas de timing en algunos juegos. De hecho, con un Battletoads NTSC no había problema en una clónica aunque sacara la imagen a 50hz porque está configurado para el reloj interno de 60, igual que la clónica.

Recuerdo que lo probé en su día con un emulador, configurando el reloj a 60hz y efectivamente la rom del Battletoads PAL iba igual de mal que en una clónica.

Yo creo que lo de ese mod es porque no sabían lo de cortar esa patilla (falta de documentación), principalmente, y porque probablemente lo descubrieron a base de prueba y error?
Un amigo tenía una NES original y jugaba con ella al cartucho 31 en 1 del Zorro. Me dijo que la tuvieron que llevar a una tienda para prepararla para ello. Me juego el sueldo a que se limitaron a cortar la patilla. Hablo de la primera mitad de los 90.
¿Kairoman tiene posibilidad de abrir esa consola ?

Supongo que en la época esta clase de mod solo eran conocidos por los técnicos, a través de algúna publicación, cómo se mostró con la snes hace un tiempo.

Porque abrir un aparato de ese precio en aquella época era una locura.
ves escribió:¿Kairoman tiene posibilidad de abrir esa consola ?

Supongo que en la época esta clase de mod solo eran conocidos por los técnicos, a través de algúna publicación, cómo se mostró con la snes hace un tiempo.

Porque abrir un aparato de ese precio en aquella época era una locura.

No hombre no, a saber donde la tiene.

Una locura abrir una NES a principios de los 90? Con Mega Drive y SNES en la calle, no eran aparatos tan caros. Y la solución de la patilla sería vox populi entre la gente del mundillo.

Yo tengo una NES original al que le corté la patilla, sólo necesité quitar unos tornillos y usar unas tijeras...
NiceKen escribió:No tenía ni idea de que hacían mods en aquella época. Pensaba que o tenías una clónica o una NES de la primera remesa que se tragaba todo, o no jugabas a juegos piratas [+risas]

¿Te refieres a los que llevan la carsasa superior totalmente lisa en vez de rugosa? lo digo porque tengo una, pero no me dió por probar. Pensaba que eran todas iguales. [qmparto]

kaironman escribió:
ves escribió:¿Kairoman tiene posibilidad de abrir esa consola ?

Supongo que en la época esta clase de mod solo eran conocidos por los técnicos, a través de algúna publicación, cómo se mostró con la snes hace un tiempo.

Porque abrir un aparato de ese precio en aquella época era una locura.

No hombre no, a saber donde la tiene.

Una locura abrir una NES a principios de los 90? Con Mega Drive y SNES en la calle, no eran aparatos tan caros. Y la solución de la patilla sería vox populi entre la gente del mundillo.

Yo tengo una NES original al que le corté la patilla, sólo necesité quitar unos tornillos y usar unas tijeras...

¿Qué tipo de tijeras? Mira que lo intenté de varias maneras, incluso con alicates de corte pequeños, pero no caben las puntas entre las patillas ni de coña... ¬_¬
Yo lo de la patilla no lo supe hasta el interné...

@viper2 si no tengo mal entendido sólo las primeras ediciones de NES son 100% lisas por todas partes, y esas son las que la placa ni siquiera tiene chip lockout.

Es decir, la consola parpadeará siempre que no metas juego pero una vez metas uno se lo comerá todo.

¿Nunca lo probaste?
NiceKen escribió:Yo lo de la patilla no lo supe hasta el interné...

@viper2 si no tengo mal entendido sólo las primeras ediciones de NES son 100% lisas por todas partes, y esas son las que la placa ni siquiera tiene chip lockout.

Es decir, la consola parpadeará siempre que no metas juego pero una vez metas uno se lo comerá todo.

¿Nunca lo probaste?

Nope, me he enterado ahora porque lo has dicho. [qmparto]
Tengo varias NES (incluidas una Control Deck y un Action Set, con cajas perfectas, pero manuales incompletos [tomaaa] ), y me llamó la atención que una de ellas tuviera la carcasa totalmente lisa, y con un número de serie muy bajo, pero pensé que era simplemente estético. [+risas]
A ver si cuando vuelva a casa lo pruebo y te confirmo. [beer]
Yo tengo una pero por desgracia no carga nada, le pongas lo que le pongas sale la pantalla naranja.

La tengo pendiente de intentar reparar, junto con un buen puñado de cosas más. Igual sólo es el slot y con cambiárselo ya vale.

La caja de esa versión era esta de la izquierda:

Imagen

Como puedes ver no había ni sello de autenticidad de NIntendo aún, el texto era distinto (traducción horrorosa) y la Zapper de aquella misma época aún no había cambiado su color a rojo. Los juegos que se vendían en aquél momento, con caja pequeña la mayoría, algunos tampoco tenían sello. Fué la primera remesa "de prueba" que apareció en españa antes de hacer el lanzamiento general.

Creo que son bastante difíciles de encontrar... así que mira, tienes una "joyita" XD
NiceKen escribió:
Es decir, la consola parpadeará siempre que no metas juego pero una vez metas uno se lo comerá todo.

¿Nunca lo probaste?


A mi me parpadeaba hasta que..

hilo_mi-primera-vez_2097222 XD
NiceKen escribió:Yo tengo una pero por desgracia no carga nada, le pongas lo que le pongas sale la pantalla naranja.

La tengo pendiente de intentar reparar, junto con un buen puñado de cosas más. Igual sólo es el slot y con cambiárselo ya vale.

La caja de esa versión era esta de la izquierda:

Imagen

Como puedes ver no había ni sello de autenticidad de NIntendo aún, el texto era distinto (traducción horrorosa) y la Zapper de aquella misma época aún no había cambiado su color a rojo. Los juegos que se vendían en aquél momento, con caja pequeña la mayoría, algunos tampoco tenían sello. Fué la primera remesa "de prueba" que apareció en españa antes de hacer el lanzamiento general.

Creo que son bastante difíciles de encontrar... así que mira, tienes una "joyita" XD

Joder, sí que eran cutres. [qmparto]
La mía va sin caja, por desgracia, aunque la consola en sí está impoluta, al igual que los mandos y la fuente. [+risas]
Lo que sí tengo son dos Super Mario Bros super viejos, uno de ellos con su caja cuadrada. Y como dices, ni sello de autenticidad ni nada, y los tornillos no son gamebit, son de los que se usaban en las G&W. [qmparto] Joder, ahora siento la imperiosa necesidad de abrir uno y hacer fotos. [tomaaa]
viper2 escribió:¿Qué tipo de tijeras? Mira que lo intenté de varias maneras, incluso con alicates de corte pequeños, pero no caben las puntas entre las patillas ni de coña... ¬_¬

Unas curvadas para cortar uñas de mi madre.
kaironman escribió:
ves escribió:¿Kairoman tiene posibilidad de abrir esa consola ?

Supongo que en la época esta clase de mod solo eran conocidos por los técnicos, a través de algúna publicación, cómo se mostró con la snes hace un tiempo.

Porque abrir un aparato de ese precio en aquella época era una locura.

No hombre no, a saber donde la tiene.

Una locura abrir una NES a principios de los 90? Con Mega Drive y SNES en la calle, no eran aparatos tan caros. Y la solución de la patilla sería vox populi entre la gente del mundillo.

Yo tengo una NES original al que le corté la patilla, sólo necesité quitar unos tornillos y usar unas tijeras...



Yo te hablo de finales de los 80 principios de los 90, te aseguro que eso era una pasta 30.000 pts para romperla por tonterías, era un tercio del sueldo o incluso más.

Más que cortar la patilla creo que hacían este mod, ya que parece mucho más profesional.

A ver si sale alguna NES más modificada de la época y vemos cómo cual era el más extendido.
He encontrado esta imagen, que muestra otro MOD que por lo visto se hacía en los 80:

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El resultado es el mismo que cortando la pata del chip, pero con la ventaja de no cortarla. Originalmente se supone que al cortar la pata del chip debías soldarla a la toma tierra, pero la gente la dejaba al aire porque funcionaba igual.

Me parece un MOD más "limpio" y además, reversible. ¿Has girado tu placa para ver si le habían hecho algo así por detrás?

Otra versión casi idéntica, supongo que el pin al que va soldado ese cable hará lo mismo que el de la otra foto:

Imagen

La verdad es que ahora tengo curiosidad por saber si existe algún MOD que no haga que la NES deje de parpadear SIEMPRE, sólo cuando haya juegos insertados y bajados en el zócalo.
kaironman escribió:
viper2 escribió:¿Qué tipo de tijeras? Mira que lo intenté de varias maneras, incluso con alicates de corte pequeños, pero no caben las puntas entre las patillas ni de coña... ¬_¬

Unas curvadas para cortar uñas de mi madre.

Ahhhhhhh... migo. Ya las tanteé, pero pensé que no aguantarían tanta caña, ya que las patillas tampoco es que sean muy finas. [+risas]
Lo mismo pillo unas y pruebo. Muchas gracias. [beer]



NiceKen escribió:He encontrado esta imagen, que muestra otro MOD que por lo visto se hacía en los 80:

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El resultado es el mismo que cortando la pata del chip, pero con la ventaja de no cortarla. Originalmente se supone que al cortar la pata del chip debías soldarla a la toma tierra, pero la gente la dejaba al aire porque funcionaba igual.

Me parece un MOD más "limpio" y además, reversible. ¿Has girado tu placa para ver si le habían hecho algo así por detrás?

Otra versión casi idéntica, supongo que el pin al que va soldado ese cable hará lo mismo que el de la otra foto:

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La verdad es que ahora tengo curiosidad por saber si existe algún MOD que no haga que la NES deje de parpadear SIEMPRE, sólo cuando haya juegos insertados y bajados en el zócalo.

Desde luego, se ve menos cutre que cortar la patilla sin más. [tomaaa]
Por otro lado, lo del zócalo no creo que haya manera de controlarlo, más que nada porque el zócalo en sí es un cacho plástico con pistas metálicas sin más, y el mecanismo para enganchar la zócalo abajo no tiene ningún tipo de contacto susceptible de funcionar como interruptor. Me temo que lo del zócalo es más un tema de presión y que hagan buen contacto. [tomaaa]
Por cierto, ayer no tuve tiempo de ponerme manos a la obra con las pruebas y destripes. [facepalm]
No entiendo eso último que has comentado. Las NES nunca parpadean por culpa del zócalo, parpadean porque el chip "10NES" que se llama (el lockout al cual levantamos una patita) obliga a la NES a resetearse cada segundo si no consigue "hablar" con el chip lockout idéntico a él que hay dentro de los cartuchos.

De hecho, leyendo por internet he aprendido cosas que no sabía como que, por ejemplo, TODAS las NES tienen ese chip (yo pensaba que las primeras no), pero que sin embargo los piratillas consiguieron burlar el de los primeros modelos de la NES ATACANDO al chip con voltajes que lo dejaban tonto. Por eso entonces tiene sentido aquello que decían de "no uses juegos piratas o no licenciados que pueden dañar tu consola"... pues era cierto. Realmente, algunos de estos juegos están preparados para mandar un voltaje a ese chip y dejarlo lelo por lo menos durante el rato que esté insertado el cartucho, y de ahí la posibilidad (real) de dañar la consola.

En ese caso, lo que yo creía de que las primeras NES se lo comían todo era mentira: los juegos de otras zonas (PAL-A, NTSC, etc.) no funcionarían en ninguna NES Española porque llevan chips lockout distintos (cada región tiene uno que sólo se entiende con el de la consola de su propia región), mientras que los piratillas sí funcionarían en las primeras NES porque dejan lelo al chip lockout.

Seguiré estudiando e intentaré reparar mi primera NES a ver si son ciertas estas conjeturas.

Lo que decía de que no entendía eso que decías me refería de que el parpadeo no es cosa del slot, el problema es que cuando el slot no anda fino y el juego no hace bueno contacto, el chip "10NES" de la consola no puede hablar bien con el del cartucho, de ahí el parpadeo. La única forma de evitar que la NES deje de parpadear siempre sería poner un interruptor para desactivar o activar el chip de protección, pues una vez desactivado la consola no parpadea nunca (logicamente) ya que el parpadeo lo provoca él, y no una mala conexión del cartucho.
Muy intereseante @NiceKen. Desconocía que los cartuchos piratillas utilizaban este sistema para funcionar en las primeras NES
NiceKen escribió:No entiendo eso último que has comentado. Las NES nunca parpadean por culpa del zócalo, parpadean porque el chip "10NES" que se llama (el lockout al cual levantamos una patita) obliga a la NES a resetearse cada segundo si no consigue "hablar" con el chip lockout idéntico a él que hay dentro de los cartuchos.

De hecho, leyendo por internet he aprendido cosas que no sabía como que, por ejemplo, TODAS las NES tienen ese chip (yo pensaba que las primeras no), pero que sin embargo los piratillas consiguieron burlar el de los primeros modelos de la NES ATACANDO al chip con voltajes que lo dejaban tonto. Por eso entonces tiene sentido aquello que decían de "no uses juegos piratas o no licenciados que pueden dañar tu consola"... pues era cierto. Realmente, algunos de estos juegos están preparados para mandar un voltaje a ese chip y dejarlo lelo por lo menos durante el rato que esté insertado el cartucho, y de ahí la posibilidad (real) de dañar la consola.

En ese caso, lo que yo creía de que las primeras NES se lo comían todo era mentira: los juegos de otras zonas (PAL-A, NTSC, etc.) no funcionarían en ninguna NES Española porque llevan chips lockout distintos (cada región tiene uno que sólo se entiende con el de la consola de su propia región), mientras que los piratillas sí funcionarían en las primeras NES porque dejan lelo al chip lockout.

Seguiré estudiando e intentaré reparar mi primera NES a ver si son ciertas estas conjeturas.

Lo que decía de que no entendía eso que decías me refería de que el parpadeo no es cosa del slot, el problema es que cuando el slot no anda fino y el juego no hace bueno contacto, el chip "10NES" de la consola no puede hablar bien con el del cartucho, de ahí el parpadeo. La única forma de evitar que la NES deje de parpadear siempre sería poner un interruptor para desactivar o activar el chip de protección, pues una vez desactivado la consola no parpadea nunca (logicamente) ya que el parpadeo lo provoca él, y no una mala conexión del cartucho.

Por éso mismo decía, que no hay manera de controlar que no parpadee la consola estando la bandeja del cartucho enganchado abajo o no, por la propia consola. Si acaso, podrías probar a cortar la patilla y derivarla a un pequeño circuito lócigo NOT con un interruptor de presión, colocado justo debajo de la bandeja: que cuando esté abajo, se active el apaño para 'cortar' la patilla, y que cuando esté el zócalo arriba se vuelva a conectar. Otra cosa no se me ocurre. [qmparto]
Pues fíjate que eso lo había pensado, sería un apaño curioso que dejaría la NES más próxima a lo que era XD

Pero bueno, trastearé con mi primera NES a ver si funciona de serie con parpadeos y juegos piratas.

De paso, probaré en alguna de mis otras NES "vírgenes" estos dos mods alternativos que hemos comentado, el de los 2 cables y el de la soldadura que comentaba @ves, a ver si funcionan.
Niceken con el mod que he puesto la consola me parpadeaba con el 150-1 nuevo que salió , después de limpiar el conector ya funcionó sin problemas
¿Y sólo hay esa soldadura? ¿No hay cables soldados a ninguna otra parte en el reverso de la placa?

¿Has probado si juegos de otra región (PAL-A, NTSC) funcionan?
Solo tiene esa soldadura, los juegos que he probado han sido los piratas de la época y el 150-1 nuevo, no tengo más.
Y un par de pares de preguntas más (disculpa el interrogatorio [+risas]):

1) Tu consola sigue reseteándose si no metes un cartucho o está mal metido?

2) Cuantos juegos piratas te han funcionado? Son todos cartuchos grandes (72 pines, formato nes vamos, no formato famicom) y multipiratas?

3) No has podido probar ningún juego original de otra región, no?

4) Cuando metes un juego normal y le das a power, la consola se enciende y el juego funciona directamente. ¿Es posible que con los piratas primero haga un reset como si fuera a resetearse todo el rato pero a la primera que aparece el juego, ya no se resetea más?

De ser así, habré entendido qué hace exactamente tu mod :)
1- Si.
2- Xxx-1 de la época 72 pines ok.
Xxx-1 con adaptador interno de 60 a 72 pines de la época ok
Juegos piratas de la época dedicados ok
Xxx-1 72/60 pines nuevos ok
Juegos originales ok

3- No tengo de otra región.
4- Todos funcionan a la primera.
¡Gracias!

En la última pregunta no me entendiste, creo. No me refería a si tú tenías que intentar varias veces que el juego funcionase, si no a si al encender la consola con un juego pirata tardaba como medio segundo en mantenerse el led rojo encendido, cosa que con los originales no sucede: nada más darle a power el led empieza y se queda rojo.

He hecho ese mod que tienes tú y he comprobado que los piratones "agresivos" funcionan pero tardan ese medio segundo en "arrancar", que es el tiempo que tarda el cartucho pirata en noquear al chip de seguridad de la NES.

Por eso te preguntaba, para asegurarme de que efectivamente es el mismo MOD y que su comportamiento es ese :)
Ya probé mi NES arcaica. Probé con un Pac-Man piratón, pero no funcionaba, empezaba a parpadear. Y no es cosa del cartucho, puesto que en mi Mx Onda tira perfectamente. [qmparto]
Luego tengo un cartucho de 150 en 1 de esos recientes y tira a la primera (aunque funciona en todas mis NES [qmparto] ).


PD: Fotos del cacharro, con la carcasa totalmente lisa

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Niceken , no he visto el detalle que comentas , si puedo lo miraré esta noche.

Viper no será el cartucho pero casi seguro que es el conector interno , el fallo de las NES es que pierde el contacto de los pines con el cartucho.
Bueno, estas son las conclusiones que he sacado con vuestra información, la de internet y tras experimentar con mis NESES. Lo siento por la parrafada pero como a mí me parece interesante... pues me explayo XD

1) Existen un total de 11 revisiones de la placa de NES, etiquetadas de NES-CPU-01 a NES-CPU-11. De estas, la primera oficial en el mercado de Estados Unidos fuera ya de ediciones "test market" fué la 04 y en España, si no estoy equivocado, la 06.

2) TODAS , absolutamente TODAS las NES oficiales de Nintendo llevan chip de protección, así como también lo llevan TODOS los cartuchos de NES oficiales. Dependiendo de la región (PAL-B, PAL-A, NTSC, etc) llevan una versión u otra del chip, que sólo se entiende con la consola de su región que lleva ese mismo chip idéntico, sólo que el de la NES actúa de cerradura y el del cartucho de llave por como tienen asignado el voltaje. Eso significa que el mito de que las primeras NES se lo comían todo es falso, pues cualquier NES sólo se entenderá con aquellos juegos que lleven el mismo chip de protección que ella.

3) Los reseteos en la consola, a diferencia de lo que creíamos muchos, no los provoca ningún mal contacto en sí del cartucho, si no que es el chip de protección que, conectado al reset, se encarga de resetear cada segundo la consola como forma de advertirte que el juego no va a funcionar. Coincide, evidentemente, que si el cartucho hace mal contacto el chip de protección de la consola no puede comunicarse correctamente con el del cartucho. Y si no hay comunicación, su función es resetear la consola todo el rato.

4) Ante esto, y como el código del chip de protección estaba protegido bajo patente, los piratillas tanto de multis como de juegos no licenciados fueron desarrollando distintas estrategias para saltarse la protección y conseguir que sus juegos se ejecutaran, siendo las más comunes estas 3:

1 - Incluir en el cartucho pirata un slot para insertarle un cartucho oficial y así utilizar el chip de protección de éste (que es lo que hacían la mayoría de adaptadores de Super Nintendo, por ejemplo).
2 - Incluir un mecanismo de ataque en el propio cartucho que mandaba un voltaje negativo directamente al chip de protección de NES, dejándolo KO y por lo tanto evitando que éste reseteara la consola... por lo menos hasta que la apagáramos.
3 - Clonar el chip de protección de la NES. Eso tardó en conseguirse, siendo la primera en hacerlo Tengen y usando bastantes malas artes para conseguir el código original (con un par de huevos denunciaron que Nintendo les había plagiado el código a ellos y por ley, para comprobarlo, tuvieron acceso al mismo. Entonces lo clonaron y sacaron juegos piratas. Como he dicho, con un par de huevos.. Obviamente Nintendo les denunció luego y les crujieron pero bien.) Actualmente al haber hackeado el código tanto los everdrives como cartuchos multis actuales diría que ya llevan siempre uno de estos que se entiende y funciona en todas las NESES.

5) Desde la NES-CPU-06 (la primera que tuvimos en España) hasta la 11 (no sé si fueron sacando versiones intermedias en España, supongo que sí pero yo sólo tengo esas dos placas) Nintendo lo que hizo fué ir poniendo diferentes refuerzos alrededor del chip de protección. De hecho, visualmente se ve como añaden cosas al lado del chip que bloquean esos voltajes negativos haciendo que esos cartuchos piratas que lo noqueaban en consolas más antiguas no puedan hacerlo en versiones más modernas.

De toda esta información de base, los diferentes mods que hemos comentado serían estos 3:

PRIMER MOD: Este mod con el que ha abierto el hilo @ves consiste en coger una NES relativamente "moderna" (con el chip adecuadamente protegido ante ataques malignos) y "desprotegerlo" para dejar la NES como una de las primeras. Soldando esos dos puntos de la imagen que nos ha puesto (y que precisamente son de cositas al lado del chip lockout) debilitamos la protección y con ello el voltaje negativo que envían algunos cartuchos piratas puede llegar hasta el chip y noquearlo. Una característica de esta forma de funcionar de los juegos piratas es que nada más encender la consola ésta enciende en estado de reset (como siempre que no hay juego o éste no va a funcionar), pero como al cabo de un segundo se activa, durante ese segundo el cartucho aprovecha para enviar ese voltaje y aturdir al chip. Probablemente por eso con la Super Nintendo el reseteo ante la falta de cartucho es constante y no alterno: para evitar ese segundo de margen para atacar.

No todos los juegos piratas son capaces de hacerlo, pero algunos de mis multis sí y funcionan de esta manera tanto en la primera NES (NES-CPU-06) como en la última (NES-CPU-11) con este mod hecho. Sin embargo, no funciona ningún juego de otra región, pues los únicos que consiguen funcionar son los que atacan al chip.

La verdad es que me sorprende que en la época se tuviera esta información... a no ser que la proporcionaran los propios piratas que suministraban los juegos a las tiendas donde los vendían para que éstos pudieran hacer esos mods y que sus juegos funcionasen.


SEGUNDO MOD: Este mod es el que he encontrado por internet que consiste en poner un par de cables soldando cuatro puntos de la consola. El resultado final es el mismo que el del TERCER y más conocido MOD, y no sé exactamente cual es su funcionamiento técnico, pero el caso es que o deshabiita el chip de protección o lo ataca de alguna forma (voltaje, quizá?), pues la consola se mantiene encendida siempre (incluso si no hay cartucho).

TERCER MOD: Este mod es el más habitual y conocido y consiste en levantar una patita del chip de protección y soldarla a toma tierra o dejarla en el aire. El funcionamiento es el siguiente: como he comentado, el chip de la NES es idéntico al de los cartuchos de su misma zona. Lo que hace que uno actúe como cerradura y el otro como llave es el voltaje al que están conectados: el de la consola lo está a 5V (cerradura) y el de los cartuchos a 0V (llave). Por lo tanto, al dejar el cartucho de la consola a 0V, éste se cree que es la llave, y su función por lo tanto es la de identificarse, no la de resetear la consola.... total, que no la resetea XD


Y con todo esto, termino:

1) Con el primer mod de @ves sólo se podrán usar juegos PAL-B y algunos cartuchos piratones capaces de realizar ese ataque, igual que sucedía en las primeras NES. Bueno, también funcionará cualquier cartucho pirata "actual" que lleve un chip de protección reprogramado para funcionar en todas las consolas, claro, pero eso ha sucedido mucho después de la muerte comercial de la propia consola y estos juegos funcionará en cualquier NES, con o sin mod.

En este caso la NES mantendrá los reseteos cuando no haya cartucho o éste no funcione.

2) Con el segundo y el tercer mod la consola nunca se reseteará y por lo tanto, TODO funcionará.

Por eso, @viper2 , con tu NES antigua funciona ese 150 en 1 que probablemente lleva el chip clonado (y por eso funciona en cualquier NES) pero no ese pac-man porque no debe llevar el ataque del voltaje. Pero otros cartuchos antiguos multi quizá sí te funcionarían (yo tengo bastantes y no son muchos los que funcionan). Estaría bien saber qué revisión de placa es tu NES, yo apuesto por la 06 [sonrisa]
Existe algún mod para transformar una NES pal a ntsc?
No. Habría que cambiarle todo el chip que procesa el video. Algunas clónicas lo permiten, pero con la original no se puede.

@viper2 otra pregunta: cuando tu consola lisa parpadea sin cartucho, sale la pantalla gris o naranja?

En mi primera NES sale naranja y en el resto resto gris, y no sé si es que le pasa algo o es que era así (que lo dudo).
NiceKen escribió:Estaría bien saber qué revisión de placa es tu NES, yo apuesto por la 06 [sonrisa]

JACKPOT. (Que conste que la consola era virgen hasta hace media hora. La de polvo que había dentro... [qmparto] )

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NiceKen escribió: @viper2 otra pregunta: cuando tu consola lisa parpadea sin cartucho, sale la pantalla gris o naranja?

En mi primera NES sale naranja y en el resto resto gris, y no sé si es que le pasa algo o es que era así (que lo dudo).

No te sabría decir... La tengo conectada a una pantalla LCD, y ésas pantallas tienen un retardo de un segundo desde que les llega una señal hasta que deciden que hay imagen y 'encienden' la pantalla. A efectos prácticos, yo veo una pantalla negra todo el rato, así que ni idea. [tomaaa]
Jajajajaa.... bueno, pues me quedaré con la duda por ahora XD

Ya que la has abierto, hazla universal ahora que conocemos el método menos invasivo que cortar la pata de un chip :-|
NiceKen escribió:Jajajajaa.... bueno, pues me quedaré con la duda por ahora XD

Ya que la has abierto, hazla universal ahora que conocemos el método menos invasivo que cortar la pata de un chip :-|

Bueno, teniendo en cuenta que ha aguantado perfecta 30 años, de momento la dejaré como está. [+risas]
Pero sí que le pienso meter mano a la otra, ya que el segundo método me parece más 'elegante', y se puede revertir con facilidad. (Y me resulta más sencillo que cortar la patita de las narices cawento )

Ahora bien:

NiceKen escribió:He encontrado esta imagen, que muestra otro MOD que por lo visto se hacía en los 80:

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El resultado es el mismo que cortando la pata del chip, pero con la ventaja de no cortarla. Originalmente se supone que al cortar la pata del chip debías soldarla a la toma tierra, pero la gente la dejaba al aire porque funcionaba igual.

Me parece un MOD más "limpio" y además, reversible. ¿Has girado tu placa para ver si le habían hecho algo así por detrás?

Otra versión casi idéntica, supongo que el pin al que va soldado ese cable hará lo mismo que el de la otra foto:

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La verdad es que ahora tengo curiosidad por saber si existe algún MOD que no haga que la NES deje de parpadear SIEMPRE, sólo cuando haya juegos insertados y bajados en el zócalo.


¿Cuál de las dos fotos sería? ¿O daría igual cuál escoja? [qmparto]
Si te fijas, sólo hay un punto diferente, el resto son iguales. He probado ambos métodos y el efecto es el mismo, ya que el único que cambia sólo da voltaje y da el mismo en ambos sitios.

Yo te recomiendo el de los cables rojos, ya que pillas el voltaje directamente del primer punto por donde entra a la consola y no de otro. Pero eso ya es percepción personal eh, aún no he encontrado información que explique por qué ese mod deshabilita la función del chip. Lo que sí comprobé es que son necesarios ambos cables, pues sólo con uno de los dos la consola directamente no funciona. Lo probé para ver si averiguaba algo pero... no XD

Por cierto, por si no se aprecia en la foto del todo bien, hay 2 filas de 4 puntos pequeños en vertical y otros 4 más gordos al lado derecho. ese cable rojo está soldado al tercero empezando por arriba: yo se lo puse al pequeño pero debería ser lo mismo al pequeño que al grande.

El próximo mod que me toca probar es del puerto de mandos: a ver si consigo que los de la clónica funcionen. A priori es tan sencillo como puentear unas cosillas.
Ostias! el ver estos mods me ha hecho recordar mis años mozos..jejeje
El primer mod lo hice en muchas consolas, mucha gente prefería comprar los cartuchos piratones antes que los originales, ya que costaban mucho menos..aparte que me acuerdo que apareció antes el Super Mario Bros 3 piraton que el original y o bien tenias una clonica o modificabas una NES para poder jugar...
Lo malo de ese mod es que todos los piratones funcionaban, pero los de importación USA no, se quedaba la pantalla parpadeando, pero colocando un pequeño interruptor en un lateral de la consola encendías la consola con el juego de importación, aparecía el juego pero parpadeando, le dabas al interruptor cruzando asi los dos puntos y el juego funcionaba correctamente.. gracias a eso pude jugar a joyas como el ninja gaiden 3, Little Nemo, Dracula Kid, Super Contra...
SalamandeR escribió:Ostias! el ver estos mods me ha hecho recordar mis años mozos..jejeje
El primer mod lo hice en muchas consolas, mucha gente prefería comprar los cartuchos piratones antes que los originales, ya que costaban mucho menos..aparte que me acuerdo que apareció antes el Super Mario Bros 3 piraton que el original y o bien tenias una clonica o modificabas una NES para poder jugar...
Lo malo de ese mod es que todos los piratones funcionaban, pero los de importación USA no, se quedaba la pantalla parpadeando, pero colocando un pequeño interruptor en un lateral de la consola encendías la consola con el juego de importación, aparecía el juego pero parpadeando, le dabas al interruptor cruzando asi los dos puntos y el juego funcionaba correctamente.. gracias a eso pude jugar a joyas como el ninja gaiden 3, Little Nemo, Dracula Kid, Super Contra...


Un momento, un momento: ¿tú hacías el primer mod? ¿Y de dónde o cómo aprendiste a hacerlo? Te lo hicieron a ti los de una tienda de electrónica o que vendían juegos piratas y luego lo copiaste para tus amiguetes, o es que te dedicabas a ello?

Y eso segundo aún lo he entendido menos: dices que con el primer mod con el que no iban juegos de otra región, se podía conseguir añadiendo un interruptor que unía dos puntos? Pero eran esos mismos dos puntos? Porque estuve haciendo pruebas y sólo funcionaban los piratones, originales ninguno... :-?
SalamandeR contesta, no nospuedes dejar asi, queremos mas info.

NiceKen, buena info has documentado, con tu permiso lo añado al primer post, ok?
¡Claro! ¡Como quieras! Para eso es la información, para compartirla :)
Buenas! os contesto a las dudas, sin problemas..
En lo referente al mod para aquellos tiempos empezaba mi afición a la electrónica pero no con los conocimientos para poder romper la protección de una consola..jeje
Tenia un colega que había llevado su NES original a uno de los bazares hindus que había por Barcelona, le habían modificado la consola para que funcionasen los juegos piratas y le habían cobrado una burrada por aquel entonces (Si mal no me acuerdo 10000 ptas del tiempo...). Le pedí que me prestara su consola que le echaría un vistazo a ver que es lo que le habían hecho.. la desmonte por completo y observe el susodicho puente, lo probé con la mía y efectivamente, los juegos piratas funcionaban!
Por aquel entonces mi colega solo tenia cartuchos piratas, ninguno original.. yo si que tenia originales, y tal como dices efectivamente, con ese puente solo funcionaban los piratas .. los originales ninguno (Mala memoria mia.. ya hace muchos años, la memoria ya me falla) ...Pues me puse a trastear con la mía y una vez arrancada la consola con un juego, puenteando uno de esos dos puntos junto con una de las patillas del chip de protección (Es justo el integrado que hay debajo de los puntos del puente) el juego arrancaba perfectamente, fuese pirata o de otra región.. Pues nada, cable soldado a cada uno de los puntos y un interruptor/pulsador en un lateral o incluso en el frontal de la consola..jeje
Dedicar no me dedicaba a ello, si os referís a si tenia una tienda, pero por donde estudiaba y el boca a boca me hicieron llegar muchas consolas para modificarlas... había mucha gente que tenia la NES original y no las mil y una clónicas que había.. ademas de que las NES original tenia muchísima mejor calidad de vídeo que las clonicas...
Saludos!
¡Vaya!

O sea, que como sospechaba los mismos que modificaban las consolas eran los que luego te vendían los juegos piratones (¿esos bazares hindús no serán los de ronda sant antoni o los de la barceloneta, no?).

Eso tiene bastante sentido. Lo que me parece muy grande es que tú a la edad que tuvieras entonces (entre 10 y 20 supongo) te animaras a abrirla, compararla, hallar la soldadura y atreverte a hacérsela a la tuya con el riesgo que podía conllevar XD

Lo que no acabo de comprender es el otro mod del que hablas ni cómo sacaste las conclusiones para hacerlo. ¿Como es que tenías tantos juegos de otra región? ¿Vendían juegos de NES originales de importación en Barcelona? ¿Y dices que con ese mod anterior hecho y haciendo otra cosa, se podían usar todos?

Me gustaría saber algún detalle más para probarlo, ¡me parece muy interesante! El usuario @kanyero ha comentado que su NES tenía un mod que estaba vinculado con el reset, puede que fuera algo parecido a esto.

¿Y te sacabas un sueldillo con esos mods? [chulito] ¡No lo critico, me parece una buena acción :-| !
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