bueno pues se me ha ocurrido el aprovechar el conector redondo del cable del mando de la xbox que me sobró, y he visto que es muy parecido al de la xbox 360, que por cierto, son más baratos y fáciles de encontrar que los de xbox.
Y como sospechaba, son iguales en cuanto a las conexiones y a la forma. Y me he fabricado con él un cablecito adaptador xbox - conector usb hembra (para conectar cualquier cable usb).
Lo único diferente es el cable amarillo, que en la xbox 360 no tiene y que no encaja del todo. Pero recortando un poquito el plástico por los lados encaja dentro del conector del cable de xbox 360.

Las patillas metálicas liego coinciden en la posición. Sólo sobra una, que es la amarilla. Hay 3 patillas arriba y dos abajo.
La patilla amarilla no tiene el cable amarillo soldado, total, esa conexión como dice todo el mundo no lo usa ningún periférico de xbox, y como se ha demostrado en la xbox 360, no servía de nada.
Y lo bueno es que no me puedo equivocar el conectar esto al revés de posición, porque no entra. Sólo entra si lo colocas bien.

Eso si, para quitar el caparazón de metal me ha costado lo suyo.
Ahora puedo conectar el mando de xbox a este cable usb original de xbox 360 o al normal de xbox.

es quitar y enchufar uno u otro, dependiento de lo quiero conectar al PC o a la xbox 360.
aquí unas fotos:
el de la izquierda es el conector de xbox, el de la derecha, el de xbox 360.

Adaptador casero con el conector (antes redondo, ahora plano, pero con caparazón de metal) y el conector usb hembra.
Aún no terminado estéticamente. Ya le pondré un caparazón de plástico negro o algo que lo haga más profesional. Pero los cables que van del usb hembra al conector son muy cortos y están soldados directamente a las patillas.

BREAKAWAY CABLES LEAD de Xbox y xbox 360 (se dice así en inglés)

La única diferencia en cuanto a los mandos de xbox 360 y xbox, debe de ser algún chip que tiene los mandos de xbox 360. Los dos mandos tienen las mismas conexiones usb.
El mando de xbox es posible hacerlo funcionar en la xbox 360 mediante adaptadores (de PS2 + de xbox a Ps2).
Y los dos funcionan en el PC perfectamente.
Pero el de xbox 360 no funciona en la xbox, ni en otras consolas viejas como la Ps2. Lástima, porque es el mejor mando actualmente.
edit: el adaptador definitivo.

le he puesto una carcasa metálica de un boli. Está enjadado a la perfección y pegado con loctite. Da la sensación al cogerlo de robustez al ser metálico.
Ahora si que ha quedado un adaptador mu profesional.