Hookun escribió:Hombre es que la emulación en PI es vamos a ser claros :
En algunos sistemas va justa , en otros puede dar el pego y en algunos muy bien . Pero no es repito , no es una buena maquina para emulación . Sus ventajas es que son baratas ( 3x€ es 1/3 de la FPGA más barata ), fáciles de usar y personalizables . No me extraña que tengáis una percepción tan mala de la emulación . Si queréis algo que de la talla en cosas así hay que pasar a una odroid o una Nvidia jetson nano . Maquinas que valen entre cerca de los 100€ a los 150€ , la diferencia claro que es palpable en todos sentidos . Para mi lo mejor es una buena CPU x86 que con eso no sabes si juegas a original o estas jugando a un puto remaster . Yo he probado el Thunder Force IV en mi Mega y luego en PC y madre mía si el sonido mira que es bueno en Mega pero en PC era atronador usando el mismo 2.1 . Sin glitchs , sin ralentizaciones y yo note 0 lag que para eso lo puse , que son juegos muy exigentes en velocidad de respuesta y control . El problema es que no me agrada tener un señor PC que consume bastante y es caro y muy aparatoso para jugar a juegos de 8 y 16 bits.
@GXY Gracias por tu aporte , por lo que veo aquí hay 2 opciones para mi : La barata y disfrutar de hasta CPS1 o tirar a la Mister y no preocuparse por nada .
en general a la hora de hablar de emuladores (y en realidad tambien de implementaciones con FPGA) hay que distinguir 3 tipos de sistemas. y no me refiero al clasico "arcades, consolas y ordenadores".
me refiero a:
- sistemas donde la implementacion esta muy pulida Y no requiere muchos recursos. NES, Master System, PC Engine, Megadrive, Spectrum, MSX1, bastantes arcades de 8bits... en el caso de emuladores, tambien puedes sumar a la lista los arcades de 16bit hasta CPS2 y NeoGeo.
en estos sistemas, te va a ir bien con casi cualquier tostadora. hasta muchas maquinas chinorris de 20 pavos llevan bien o muy bien todos o la mayoria de estos sistemas.
- sistemas que se quedan cortos por descripcion / documentacion insuficiente, no por potencia.
este es el caso de maquinas que no son muy complejas tecnicamente, pero su implementacion es incompleta o no va fina sencillamente porque estan insuficientemente documentados o descritos. hay bastantes casos de esto (todavia) sobre todo en microordenadores de 8bits. y en FPGA por ejemplo esto es muy comun todavia incluso con maquinas bastante pateadas en emulacion, por ejemplo el amstrad CPC.
de hecho, un detalle: y se lo indico tambien al compañero
@egregor38 muchos implementadores de FPGA hacen su trabajo de documentacion debugeando con emuladores, con lo cual en cierto modo, dependen de lo "bueno" o "bien hecho" que este el emulador para hacer su implementacion. la mayoria de implementadores FPGA no disponen de todos los recursos necesarios y a veces no disponen ni de la maquina original para hacer el "core". ademas muchos "cores" se hacen copiando y pegando de una plataforma a otra (literalmente. de hecho hay autores de cores que no hacen otra cosa mas que eso, copiar y pegar de un sistema a otro y con poco que camine, pal siguiente) con lo cual FPGA no es la garantia del santo grial. si el "core" no esta suficientemente currado o la descripcion del hardware es insuficiente el "core" va a tener pegas y de hecho es probable que haya emuladores que hagan un trabajo mas fino y exacto (sobre todo si son baremetal).
evidentemente, depende mucho del "core" / maquina en cuestion. no es lo mismo el core de amiga en mist y compatibles que esta mas revisado que el tebeo que el "core" de una maquina oscurilla de 8bit como el electronika. pero a lo que voy es que hay muchos cores en FPGA, sobre todo si te sales de lo tipico, que no son ni de lejos 100% fieles a la maquina que implementan, pero ni de lejos.
y en tercer lugar...
- sistemas que se quedan cortos POR POTENCIA.
cuando la gente habla de que una raspberry se queda corta, suelen hacer referencia a una serie de "paisajes clave". cargan neogeo, prueban metal slug y a ver si "framea" (cosa que hasta el hardware original hacia, en algunos momentos del juego), o prueban supersidekicks o art of fighting 1 o algun otro juego con zoom y a ver si va bien o no (durante años esto era la prueba conclusiva para usar neorage y no MAME para emular neogeo en PC). o prueban alguna maquina bien "medio tocha" (PS1, N64, CPS3, algunos juegos de SNES...). y en esto muchas raspberry no superan la prueba.... igual que en su momento no superaban la prueba bastantes PCs... de velocidades por debajo del Ghz (para CPS3, por ejemplo, cuando se desarrolló el primer emulador que lo llevaba). y esto continua hoy dia con sistemas mas exigentes y maquinas mas tochas (saturn, dreamcast/naomi, gamecube/wii, PS2, etc).
y en muchos de estos casos raspberry se queda corta, si, claro. igual que muchos PCs por debajo de un core i5 a 2,3-2,6 ghz se queda corto para emular PS2. pero es que a veces nos olvidamos de que raspberry no se diseño desde 0 como una placa multiemuladores. se diseñó como un ordenador de bajo coste single board con procesador ARM. raspberry se diseño originalmente para cargarle un linux y hacer algo de escritorio basico con el sustituyendo para la tarea a PCs por debajo del Ghz de velocidad que lo decuplican en tamaño y consumo electrico, pero luego medimos lo buena o mala placa que es segun si metal slug en neogeo framea o no.

con FPGA la equivalencia de esto es el famoso tamaño de celdas del procesador FPGA (y algun otro factor mas como la memoria, pero el principal es este).
el problema con esto son dos cosas. una es que la complejidad de una maquina no siempre va aparejado a su potencia. y la otra es que no se sabe "cuanto" va a ocupar la implementacion de un sistema hasta que la gente no se pone a ello y lo intenta hacer caber en determinado modelo de procesador FPGA.
por norma general cualquier sistema de 16bit va a "ocupar" mas que uno de 8, y asi sucesivamente. y mas o menos hay una medio regla establecida. por varios sistemas clave cuya implementacion esta ya muy revisada. la del spectrum del zxuno ronda las 8000 celdas si no recuerdo mal. la de amiga del minimig (que es el que se utiliza en mist, mister, unamiga y sidi) esta en torno a las 22mil celdas. el de neogeo por lo visto ocupa mas de 100mil. y eso determina en qué placa cabe y en qué placa no.
cuando se empezó en zxuno con el tema de los cores de otras maquinas (que los primeros fueron micros como el oric 1, BBC Micro o Atari XE/XL, o consolas como NES, Atari 2600 y Master System, todos convertidos desde otras plataformas y muchos de ellos implementaciones muy incompletas) nadie se imaginaba ni por lo mas remoto que C64 iba a caber dentro y que, habiendo cabido C64 dentro (de aquella manera, porque va tan justo que no hay ni una celda para meter un cargador de discos), que CPC no iba a caber de ningun modo porque no habia ninguna implementacion en FPGA del Gate Array (un "coprocesador" de puertas logicas diseñado a medida para la maquina y que hace buena parte del I/O, no tiene nada que ver con la potencia de procesamiento de la maquina, pero sin el no tienes ni video ni teclado ni acceso a disquetera ni a casetera

) y la implementacion en cuestion se come como 5000 celdas ella sola MAS QUE TODO EL RESTO DEL SISTEMA SUMADO... con lo cual resultó impracticable meter CPC en el ZXuno (en realidad si lo hay, pero funciona regular, es parcial, hay que precargarle la imagen del disco que quieres jugar antes de arrancarlo para que el core en el arranque lo meta en RAM... vamos, un cuadro).
y de hecho al ZXuno los que desarrollaban en el lo abandonaron en favor de placas de mas capacidad (que debido al coste de mist, intentaron varios inventos intermedios mas o menos basados en placas "entrenadoras" FPGA que te puedes comprar en aliexpress. ese es el caso del unamiga, que es una placa de aliexpress de 40 pavos con un addon. piensa en algo como el mister pero comprando la placa con el altera en aliexpress, por 1/3 del precio, y con un procesador de mas o menos 1/3 de las celdas) debido justamente a eso. el CPC no cabia, el resto de 8bit ya estaba casi todo "pateado" y no se podia hacer practicamente nada mas porque el tamaño del procesador daba para lo que daba y el hecho de que el sistema no tuviera cargador de imagenes independiente del core pues tambien limitaba lo suyo (esto MiST si lo tiene, ZXuno, no) y la conclusion de todo ello fue "abandonen el barco" y por eso hoy dia ZXuno es un cascarón (aunque lo que hace, lo hace estupendamente, pero vamos, que ya nadie hace nada en el).
de hecho jotego, antes de que estos dias se metiera a fondo con CPS2, se estuvo metiendo con CPS1 y antes de eso, con un par de modelos de placa de capcom de 8bit... y cuando tenia 1942 hecho en mist, lo podia haber portado a zxuno. ¿tu lo has visto? yo tampoco. en 2018 lo tenia "listo a falta de meterse una tarde para terminarlo". y esa tarde fue hace 2 años. ¿motivo? pues sencillo. jotego lo hace por gusto y por amor al arte... y tambien tiene una plataformilla de patreons, y entre los patreons, todos o casi todos tienen mist, pero solo 1 o 2 de cada 10 tienen zxuno (esto viene de cuando jotego montó dicha plataforma, porque lo hizo cuando estaba trabajando en la implementacion FPGA de procesadores de audio de yamaha, y su implementacion de los procesadores de audio de yamaha, desde entonces se viene utilizando en todos los cores para MiST de sistemas que usan esos procesadores de audio, lo cual incluye megadrive, bastantes arcades, MSX y otros)... con lo cual el señor jotego se hizo un nombre en la comunidad de desarrolladores de MiST, que es mucho mas grande que la que ha tenido nunca el ZXuno. asi que entre eso y las limitaciones de la plataforma pues... interesa mas a los patreons meterse con juegos cada vez mas tochos que anclarse a una placa vieja y pequeña donde no hay espacio para meter el audio AY y PSG a la vez, con lo cual... esas versiones para zxuno de un par de arcades se quedan en el limbo. y como no hay nadie mas metiendole caña a ese tema en concreto, pues... pero bueno, parecidas a estas ya ha habido muchas en el pasado con emulacion.
asi que eso de que el FPGA es para puristas amigos de lo exacto y la emulacion es solo para casuales que no van a pasar del frontend bonito y poco mas... en maquinas implementadas super revisadas como puede ser por ejemplo amiga, o spectrum o quiza megadrive.... pues a lo mejor. pero en otras muchas... yo no estaria tan seguro, de hasta qué punto una implementacion FPGA va a ser "para jhardcorers" y una en emulacion "para casuales".
y por si sale la tipica de revisar el curriculum del que habla, llevo "mamando" sistemas y videojuegos desde que tenia 4 años y tengo 43, y llevo viendo y probando emuladores, sistemas que emular y sistemas donde emular desde mediados de los 90s, asi que de "casual" tengo poco. y me mantengo en lo dicho sobre "teoria comparativa".

saludos cordiales a todos.