MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

naxeras escribió:
Notarioh escribió:
cirote3 escribió:¿Qué problema hay en que con un core del MiSTer no haya habido revisión, investigación, documentación, contraste o análisis sobre el hardware real si permite jugar a los juegos igual que con el MAME? Igual que a mucha gente sí que le importan esos temas, a muchos otros no, lo que les importa es jugar. Para ellos un core que permita jugar bien es de todo menos mediocre.

Además, creo que a la gente se le olvida que para emular un sistema en MAME también hace falta revisión, investigación, documentación, contraste y análisis sobre el hardware real. La emulación de un sistema nuevo en el MAME no cae de los árboles precisamente XD

Te aseguro que esto es lo que no entiendo de todo esto, que es esta especie de clasismo barato de menospreciar el trabajo de MAME, como si ahora todo ese trabajo fuera inútil o no documentado, como si hubieran drivers de MAME que no han sido creados también con decapado al igual que se hace con la FPGA.

Lo mismo con la emulación y precisamente tiene el mismo tipo de ratio que en la FPGA y es que en emulación también se han creado emuladores usando decapado de chips al mismo nivel de MiSTer, un par de ejemplos serían BSNES o BlastEM.

Cores de FPGA debugueados con MAME ya se hacían antes de la IA, yo siempre lo he dicho, mientras el código sea abierto, no tengo ningún problema con usarlo o que salgan, es más, tristemente la única gente que se dedica a hacer un decapado y documentación real de esto, no nos engañemos, lo ha transformado en una especie de negocio.

A Meathax se le decía que tenía que aprender y se le daba "soporte", un tipo de soporte que lo han transformado en un pseudo-bully y el tío ha dejado de desarrollar, porque imagino que los que ven peligrar el negocio no paraban de decirle como tiene que hacer las cosas y el colega asqueado ha cerrado el chiringuito, solo tenéis que leer su patreon, pero por cuatro palabras clave que dice, da a entender lo que digo.

Eso que dices son 4 monos no me jodas, yo toda la gente que conozco que tiene una Mister ha disfrutado como un perro sarnoso de la emulación, es que hasta Jotego habla bien de MAME al menos cuando le he escuchado yo.

Estas discusiones y debates los he visto reversiondas de mil maneras distintas desde hace por lo menos cinco años, básicamente las mismas siempre se tratan de esto, combinadas, o con alguna variante :
- misterfpga y emulacion son lo mismo o no se nota la diferencia o muy poca
- misterfpga es lo mejor que hay y es muchísimo mas diferente que la emulación tradicional
- misterfpga está sobrevalorada
- misterfpga es el futuro y es una replica de las consolas, no es emulación
- misterfpga es emulación más sofisticada
- misterfpga permite jugar con el mismo sonido y video algunos core/arcade que en emulación o mame no se ve
- misterfpga tiene mucho menos lag que en emulación
- misterfpga tiene el mismo lag que emulación bien configurada
- misterfpga es muy cara para lo que es (500 eur en su momento, ahora 200 eur)
- misterfpga es barata para lo que es
- misterfpga hace lo mismo que una raspberry

Sinceramente lo de misterfpga vs mama vs raspberry muchas veces es hasta elitista y se olvidan de lo mas importante: jugar. Yo he disfrutado mucho con mame y los emuladores antiguos, nos han dado y nos siguen dando muchas alegrías, no voy a menospreciarlas cuando la verdad bien configurados en los emuladores que lo permiten, la diferencia es mínima, si es la que hay. Conozco gente que colecciona arcades y le encanta la mister porque es en muchos casos mas fiel, pero tambien disfruta con la emulación, Pandora y hasta diría cosas chinas. La realidad, a los que nos gusta esto, tenemos mogollón de emuladores, asi sea pc, tablet, android, alguna consola china, misterfpga, emulación en consolas modernas como la switch 2/1, xbox y ps4, etc.

La verdad esas cosas ya cansan aunque mientras el debate sea serio es entretenido tanto para aprender como para comparar. La misterfpga lo que me gusta es la salida que tiene de video para conectar a TV de tubo, monitor, svide, mezcla de dithering con rgb y sin input lag, cientos de arcade etc. y hay que quedarse con eso. Mame nos ha sacado de muchos apuros y hoy por hoy en los arcades que lo permiten la diferencia es mínima, si es que la hay. En otros lamentablemente el chip de sonido, algunos gráficos o incluso el input lag pueden contaminar la jugabilidad, pero eso no lo hace injugable ni indisfrutable.

SuperPadLand escribió:Si esto es emulación debería moverse el hilo al subforo correspondiente (yo no opino que lo sea).

En su momento se planteo y al final quedó aquí, la realidad esa pregunta es bastante tramposa porque seria “ emulación por hardware” como lo definen alguno, otros le dicen “simulación”, sinceramente no me parece relevante para lo que realmente hace

altalo85 escribió:
Un FPGA ejecuta código al mismo nivel que hardware original en todas sus facetas, sea juegos o donde quiera adaptarse
Otra cosa es que a uno le parezca bien o mejor o peor, para mí, el no tener dos buferes activos (uno de vídeo y uno de sonido) me parece la ostia en Arcades

Para consolas casi prefiero emulación por el tema de los guardados, que los guardados son gracias al buffer, que a su vez mete lag

Otra cosa que prefiero es el sonido del FPGA

Pues eso, cada uno preferirá una cosa

Pues eso no es tan asi, por algo los cores tienen updates y hay algunos con opciones alternativas, también hay cores que permiten savestates, hay cores nuevos o experimentales que son emulación directamente como los de dreamcast o algunos de IA, o el famoso ao486
Las FPGA si que emulan, de hecho si miramos la RAE en el sentido más estricto de la palabra pues emulación está bien dicha, por mucho que se digan y una FPGA sea igual pero igual a la maquina que intenta replicar, sigue siendo emulación, no sigue siendo la original. Otra cosa es como lo haga pero sigue siendo emulación.

Saludos.
8351 respuestas
1164, 165, 166, 167, 168