MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

naxeras escribió:
Notarioh escribió:
cirote3 escribió:¿Qué problema hay en que con un core del MiSTer no haya habido revisión, investigación, documentación, contraste o análisis sobre el hardware real si permite jugar a los juegos igual que con el MAME? Igual que a mucha gente sí que le importan esos temas, a muchos otros no, lo que les importa es jugar. Para ellos un core que permita jugar bien es de todo menos mediocre.

Además, creo que a la gente se le olvida que para emular un sistema en MAME también hace falta revisión, investigación, documentación, contraste y análisis sobre el hardware real. La emulación de un sistema nuevo en el MAME no cae de los árboles precisamente XD


Te aseguro que esto es lo que no entiendo de todo esto, que es esta especie de clasismo barato de menospreciar el trabajo de MAME, como si ahora todo ese trabajo fuera inútil o no documentado, como si hubieran drivers de MAME que no han sido creados también con decapado al igual que se hace con la FPGA.

Lo mismo con la emulación y precisamente tiene el mismo tipo de ratio que en la FPGA y es que en emulación también se han creado emuladores usando decapado de chips al mismo nivel de MiSTer, un par de ejemplos serían BSNES o BlastEM.

Cores de FPGA debugueados con MAME ya se hacían antes de la IA, yo siempre lo he dicho, mientras el código sea abierto, no tengo ningún problema con usarlo o que salgan, es más, tristemente la única gente que se dedica a hacer un decapado y documentación real de esto, no nos engañemos, lo ha transformado en una especie de negocio.

A Meathax se le decía que tenía que aprender y se le daba "soporte", un tipo de soporte que lo han transformado en un pseudo-bully y el tío ha dejado de desarrollar, porque imagino que los que ven peligrar el negocio no paraban de decirle como tiene que hacer las cosas y el colega asqueado ha cerrado el chiringuito, solo tenéis que leer su patreon, pero por cuatro palabras clave que dice, da a entender lo que digo.


Eso que dices son 4 monos no me jodas, yo toda la gente que conozco que tiene una Mister ha disfrutado como un perro sarnoso de la emulación, es que hasta Jotego habla bien de MAME al menos cuando le he escuchado yo.


Estas discusiones y debates los he visto reversiondas de mil maneras distintas desde hace por lo menos cinco años, básicamente las mismas siempre se tratan de esto, combinadas, o con alguna variante :
- misterfpga y emulacion son lo mismo o no se nota la diferencia o muy poca
- misterfpga es lo mejor que hay y es muchísimo mas diferente que la emulación tradicional
- misterfpga está sobrevalorada
- misterfpga es el futuro y es una replica de las consolas, no es emulación
- misterfpga es emulación más sofisticada
- misterfpga permite jugar con el mismo sonido y video algunos core/arcade que en emulación o mame no se ve
- misterfpga tiene mucho menos lag que en emulación
- misterfpga tiene el mismo lag que emulación bien configurada
- misterfpga es muy cara para lo que es (500 eur en su momento, ahora 200 eur)
- misterfpga es barata para lo que es
- misterfpga hace lo mismo que una raspberry

Sinceramente lo de misterfpga vs mama vs raspberry muchas veces es hasta elitista y se olvidan de lo mas importante: jugar. Yo he disfrutado mucho con mame y los emuladores antiguos, nos han dado y nos siguen dando muchas alegrías, no voy a menospreciarlas cuando la verdad bien configurados en los emuladores que lo permiten, la diferencia es mínima, si es la que hay. Conozco gente que colecciona arcades y le encanta la mister porque es en muchos casos mas fiel, pero tambien disfruta con la emulación, Pandora y hasta diría cosas chinas. La realidad, a los que nos gusta esto, tenemos mogollón de emuladores, asi sea pc, tablet, android, alguna consola china, misterfpga, emulación en consolas modernas como la switch 2/1, xbox y ps4, etc.


La verdad esas cosas ya cansan aunque mientras el debate sea serio es entretenido tanto para aprender como para comparar. La misterfpga lo que me gusta es la salida que tiene de video para conectar a TV de tubo, monitor, svide, mezcla de dithering con rgb y sin input lag, cientos de arcade etc. y hay que quedarse con eso. Mame nos ha sacado de muchos apuros y hoy por hoy en los arcades que lo permiten la diferencia es mínima, si es que la hay. En otros lamentablemente el chip de sonido, algunos gráficos o incluso el input lag pueden contaminar la jugabilidad, pero eso no lo hace injugable ni indisfrutable.

SuperPadLand escribió:Si esto es emulación debería moverse el hilo al subforo correspondiente (yo no opino que lo sea).

En su momento se planteo y al final quedó aquí, la realidad esa pregunta es bastante tramposa porque seria “ emulación por hardware” como lo definen alguno, otros le dicen “simulación”, sinceramente no me parece relevante para lo que realmente hace

altalo85 escribió:
Un FPGA ejecuta código al mismo nivel que hardware original en todas sus facetas, sea juegos o donde quiera adaptarse
Otra cosa es que a uno le parezca bien o mejor o peor, para mí, el no tener dos buferes activos (uno de vídeo y uno de sonido) me parece la ostia en Arcades

Para consolas casi prefiero emulación por el tema de los guardados, que los guardados son gracias al buffer, que a su vez mete lag

Otra cosa que prefiero es el sonido del FPGA

Pues eso, cada uno preferirá una cosa


Pues eso no es tan asi, por algo los cores tienen updates y hay algunos con opciones alternativas, también hay cores que permiten savestates, hay cores nuevos o experimentales que son emulación directamente como los de dreamcast o algunos de IA, o el famoso ao486
Las FPGA si que emulan, de hecho si miramos la RAE en el sentido más estricto de la palabra pues emulación está bien dicha, por mucho que se digan y una FPGA sea igual pero igual a la maquina que intenta replicar, sigue siendo emulación, no sigue siendo la original. Otra cosa es como lo haga pero sigue siendo emulación.

Saludos.
AlterNathan escribió:Las FPGA si que emulan, de hecho si miramos la RAE en el sentido más estricto de la palabra pues emulación está bien dicha, por mucho que se digan y una FPGA sea igual pero igual a la maquina que intenta replicar, sigue siendo emulación, no sigue siendo la original. Otra cosa es como lo haga pero sigue siendo emulación.

Saludos.



No, no es emulación ya que no hay un software corriendo el programa

Esto ya está más que hablado

Para que sea emulación debe haber un software que lea código y emule, en FPGA no, se carga directo sobre chip

FPGA no es emulación y no solo os centréis en el tema juegos. FPGA se usa en circuiteria de todo tipo para hacer todo tipo de trabajo sin software, tal y para lo que se crea.

Yo mismo he usado FPGAs en circuiteria de cafeteras y centralitas de vehículos, por poner un ejemplo. Ejecuta instrucciones base, sin más traducciones que el propio chip
Si fuera emulación, directamente no se podría utilizar porque no se puede usar un traductor de software, se necesita leer código directo y ejecutarlo

FPGA ejecuta código original en un chip sin traducción al igual que un Asic, solo que el Asic ya no es programable y sale con los errores que pueda tener.


Si para vosotros FPGA es emulación, Asic y todas las CPUs lo son.

Es la forma más precisa de cargar un juego actualmente? Pue si, pero tiene muchos menos años que emulación y es mucho más jodido de programar esto que un software

Además, FPGA no tiene buffers. Solo eso ya dice mucho.

Que haya gente que lo valore o prefiera emulación porque tiene saves en todos los juegos, mil filtros, etc. es otra cosa.
@altalo85 Puedes decir lo que quieras, la FPGA está emulando una cosa os guste o no, no es el original, como he dicho antes lo consigue de otra forma pero es emulación por mucho que os empeñéis en cambiar el nombre de hecho dices:

Si para vosotros FPGA es emulación, Asic y todas las CPUs lo son.


Menos las CPUs lo demás es emulación, para que no sea emulación, por poner un ejemplo la Megadrive, debería recrearse con un motorola+z80+el resto de chips originales, si no es así es emulación y me da igual como se consigue esa emulación porque por A o por B estás emulando un hardware que no es original por mucho que se parezca incluso que sea al 100%, que sea hecho por software o implementandolo en una FPGA, se emula.

Saludos.
AlterNathan escribió:@altalo85 Puedes decir lo que quieras, la FPGA está emulando una cosa os guste o no, no es el original, como he dicho antes lo consigue de otra forma pero es emulación por mucho que os empeñéis en cambiar el nombre de hecho dices:

Si para vosotros FPGA es emulación, Asic y todas las CPUs lo son.


Menos las CPUs lo demás es emulación, para que no sea emulación, por poner un ejemplo la Megadrive, debería recrearse con un motorola+z80+el resto de chips originales, si no es así es emulación y me da igual como se consigue esa emulación porque por A o por B estás emulando un hardware que no es original por mucho que se parezca incluso que sea al 100%, que sea hecho por software o implementandolo en una FPGA, se emula.

Saludos.


que discusion mas innecesaria, acaso los clon de famicom noac son emulación? los clones de megadrive tipo nasa son emulación por no ser las mismas placas que las consolas originales? las cloones nasa tenian muchos componentes similares pero no equivalentes como chip de sonido o de video pero se comportaban practiacmente igual que una original, era emulacion de sonido??? :-?

creo que ahí la clave es separar “no es el chip original” de “es emulación de software”, porque no es lo mismo.

La msitefpga NO tiene una cpu con instrucciones para “imitar” una Mega Drive, ni va pasando buffers, sistema operativo, timings, etc. Lo que hace es recrear directamente en lógica programable en las famosas celdas, las partes del hardware como registros, buses, video y sonido tdoo eso funcionando en paralelo y a la vez como en una maquina original [fumando]

es el motorola 68000 físico de Sega? no pero se comporta igual, puede llamarse “hardware por hardware" ? tambien.
Decir que da igual software que fpga porque “todo lo que no sea original es emulación” borra la diferencia más importante, una cosa es tratar de ser lo mas parecido a un hardware con trucos y prueba y error, y otra implementar ese modelo como circuito

Por eso creo que la "diferenciacion linguistica" que se intentó en su principio tiene bastante sentido cuando hablamos que recreación, simulación o de implementación clon lógico del hardware. No es original, pero tampoco es “un emulador más” funcionando de la misma manera que uno de PC...
Qué pesadilla con este debate. Emulación es un programa corriendo otro programa. FPGA es el programa directamente sobre los chips. FIN.

Y no vengáis con mierdas de la RAE, que el término de la informática y videojuegos viene del original lingüístico y no al revés.
Por cierto donde se compra o donde leo para conseguir una por 200€? Y si podré jugar a los micros tumbado con un pad o requiere de teclado y cargar como en los originales?

Y se espera mejores misterfpga o esto ya es casi un techo? Porque igual a estas alturas me compensa esperar por algo con mayor FPGA para abarcar más arcades o sistemas.
Y lo del elitismo ya cansa... ha estado una mister a 130€ más barata que una raspberry pi 5 y muchos de los que dicen elitismo no les dio la gana comprarla pero claro vienen a decir que FPGA no lo llamamos emulación porque somos elitistas...

Elitistas de que, ¿de tener ahi un hardware en una carcasa impresa en 3D de 130€?

En fin yo ya de estos debates paso... a nivel de funcionamiento es lo mismo una Megadrive 2 o una SNES 1CHIP o las infinitas revisiones de placas de MVS que una fpga la diferencia es que es programable nada más.

De todas formas al que no le guste que juegue en emulación normal que es gratis total y el que sea muy purista y Mister no sea suficiente que se pille el hardware original, yo tengo el hardware de todo lo CRT excepto los arcades logicamente y no es nada caro y los compré teniendo Mister y habiéndo usado PC con tarjetas graficas AMD modificadas para conectarlas a un CRT...

Elitista la mister no me jodas...
AlterNathan escribió:@altalo85 Puedes decir lo que quieras, la FPGA está emulando una cosa os guste o no, no es el original.

Eso se llama clon y no emulación
las fpgas son emulación de hardware, los emuladores son de software.

el problema es que para endiosar a las fpgas se ha echado mierda a la palabra emulación y ahora se quiere negar que la fpga es emulación también (de otro tipo totalmente diferente).

el mismo jotego lo considera emulación en su web
timehero escribió:el mismo jotego lo considera emulación en su web

Lo mas probable es que esa pagina web no este echa por jotego si no por otra persona que no sabe nada de programación , nadie llama emulación a un clon en FPGA o ASIC

Analogue dice bien claro " Engineered entirely in FPGA. No Emulation."
https://www.analogue.co/3d
gjfjf escribió:
timehero escribió:el mismo jotego lo considera emulación en su web

Lo mas probable es que esa pagina web no este echa por jotego si no por otra persona que no sabe nada de programación , nadie llama emulación a un clon en FPGA o ASIC

Analogue dice bien claro " Engineered entirely in FPGA. No Emulation."
https://www.analogue.co/3d


si lo pone en la web de jotego es falso porque jotego ha pagado 2 duros a un idiota para que escriba sus servicios mal

si lo pone en la web de una empresa que se dedica a vender clones fpga de otras consolas es verdad porque no es como si eso sirviera como una estrategia de marketing.

no se, yo me voy a fiar mas de la descripción que para algunos casi "insulta" al servicio que ofrece que de alguien que te esta intentando vender un producto y te dice que es la hostia.
timehero escribió:no se, yo me voy a fiar mas de la descripción que para algunos casi "insulta" al servicio que ofrece que de alguien que te esta intentando vender un producto y te dice que es la hostia.

ya hubo un hilo donde se hablaba del tema:
hilo_megaretron-hd-y-supraretron-hd-son-fpgas_2336733
Pero vamos a ver....... simplificando:emular=imitar.
En este caso hablamos de imitar el funcionamiento de una placa electrónica.Da igual "el como" se haga.El objetivo es el mismo.
Lo que pasa,como dicen arriba,que se toma el concepto de emulación por software,como algo peyorativo,respecto a hacerlo en una FPGA.
Como definición,ambos son emulación.
Pero este tema es muy cíclico.
Todo esto viene de asegurar que los cores FPGA son superiores en fidelidad a la emulación por software clásica.Por eso,cuando se habla de un Core,que tiene parte de emulación por software,se entiende que esa parte es el trozo de manzana podrida,que hace que no te la puedas comer,sin quitar esa zona .
Según la Wikipedia el Mister es un emulador, ya que es un sistema hardware que se comporta como otro. De todas formas no entiendo por qué se le da tanta importancia al palabro, si al final lo que de verdad importa es lo preciso que sea el emulador o simulador o clon o lo que sea.
Hace algo más de dos años por aquí la Mister se calificaba como “implementación”… uno se descuida y se queda obsoleto en dos días XD

Sea como fuere, las continuas contribuciones al proyecto están siendo increíbles y se disfrutan muchísimo, ojalá que la cosa no decaiga por mucho tiempo [beer]
cirote3 escribió: ya que es un sistema hardware que se comporta como otro. De todas formas no entiendo por qué se le da tanta importancia al palabro

Son cosas totalmente diferentes , no es lo mismo hardware original , hardware clonado y hardware emulado

Y dentro de las emulaciones hay emulaciones baretemal con acceso directo al hardware sin sistema operativo que es lo mas parecido a lo que llamais "emulacion hardware" y lo mas parecido a la "emulacion software" como la llamais es la que lleva un sistema operativo como puede ser linux o cualquier otro

Una implementacion FPGA no es un emulador hardware por que no emula
Yo entrando a ver si hay novedades y siempre la misma mierda.

@SuperPadLand la mister fpga ya tiene unos años y se queda justa en sistemas modernos, pero es lo mejor que ahi actualmente y mantenido por la comunidad, para que salga una sucesora con más celdas en su fpga que este igual de extendida que esto, pasaran años, lo mejor es pillar esta y más adelante ya se vera, pero si, tiene limitaciones claras, especialmente si quieres emular un pc potente como un pentium o similar, por suerte a mi me interesaba la generación 16bits/arcades de los 90 y su comodidad para conectarla a un crt y usar mandos originales.

Por suerte tenemos ademas PSX y Saturn bastante decentes, que es una gozada.

Salu2
Gromber escribió:Yo entrando a ver si hay novedades y siempre la misma mierda.

@SuperPadLand la mister fpga ya tiene unos años y se queda justa en sistemas modernos, pero es lo mejor que ahi actualmente y mantenido por la comunidad, para que salga una sucesora con más celdas en su fpga que este igual de extendida que esto, pasaran años, lo mejor es pillar esta y más adelante ya se vera, pero si, tiene limitaciones claras, por suerte a mi me interesaba la generación 16bits y arcades de los 90.

Por suerte tenemos PSX y Saturn bastante decentes.

Salu2


Entre tanta batalla de ego ya te la doy yo, han sacado el core del Space Harrier.
gjfjf escribió:Una implementacion FPGA no es un emulador hardware por que no emula

Si el Mame es un emulador y el Mister no lo es, cuando alguien hace un core del Mister a partir de un driver del Mame, ¿eso es emulación o deja de serlo solo por hacer el port?
@timehero pues es precisamente Jotego quien dice que un emulador es un programa corriendo otro programa y FPGA no. Vamos, en las entrevistas que hizo este verano en relación a AES+:lo explicaba bien claro y en ningún momento lo llamaba emulación.

Ni emulación por hardware ni hostias. Un emulador es un programa sobre un SO corriendo otro software. Una FPGA es ese software corriendo directamente sobre los chips.

Como ya han dicho, que los chips no sean los mismos ni significa nada, porque si así fuera, habría que considerar la SNES 1CHIP emulación.

Y no hay nada elitista en las FPGAs habiendo opciones económicas y emuladores caros, como mismamente la Rpi o una Evercade.
cirote3 escribió:
gjfjf escribió:Una implementacion FPGA no es un emulador hardware por que no emula

Si el Mame es un emulador y el Mister no lo es, cuando alguien hace un core del Mister a partir de un driver del Mame, ¿eso es emulación o deja de serlo solo por hacer el port?

Para que sea emulación tiene que haber otro sistema implementado en la FPGA para emular ,por ejemplo implementar un procesador ARM para hacer funcionar el emulador en la FPGA
Noob_Saibot escribió:Ni emulación por hardware ni hostias. Un emulador es un programa sobre un SO corriendo otro software. Una FPGA es ese software corriendo directamente sobre los chips.

En la Wikipedia pone que no, que un emulador también puede ser hardware. Uno de los tipos de emuladores que mencionan son los logic simulators, los cuales simulan el funcionamiento de un circuito digital, como por ejemplo un procesador. ¿Te suenan de algo?

gjfjf escribió:
cirote3 escribió:
gjfjf escribió:Una implementacion FPGA no es un emulador hardware por que no emula

Si el Mame es un emulador y el Mister no lo es, cuando alguien hace un core del Mister a partir de un driver del Mame, ¿eso es emulación o deja de serlo solo por hacer el port?

Para que sea emulación tiene que haber otro sistema implementado en la FPGA para emular ,por ejemplo implementar un procesador ARM para hacer funcionar el emulador en la FPGA

En la Wikipedia no pone nada de eso. Lo que sí pone es que un emulador puede ser software (como el Mame) o hardware (como el Mister).


Voy a dejar el tema porque lo veo un poco inútil, pero vamos, creo que para algunos el cielo es verde porque ellos al azul lo llaman verde y por eso es verde XD
Aparte de que está agotado, aquí pone 400€ done la pillais por 200? https://manuferhi.com/p/mister-fpga-analog-128mb

[mad]
SuperPadLand escribió:Aparte de que está agotado, aquí pone 400€ done la pillais por 200? https://manuferhi.com/p/mister-fpga-analog-128mb

[mad]
Tendras que esperar a una nueva remesa de la Mister Pi o de la SuperStation: https://retroremake.co/pages/store

Suele avisar en X TakiUdon_

O tirar de aliexpress de alguna remesa revendida de la version de qmtech.
Gromber escribió:
SuperPadLand escribió:Aparte de que está agotado, aquí pone 400€ done la pillais por 200? https://manuferhi.com/p/mister-fpga-analog-128mb

[mad]
Tendras que esperar a una nueva remesa de la Mister Pi o de la SuperStation: https://retroremake.co/pages/store

Suele avisar en X TakiUdon_

O tirar de aliexpress de alguna remesa revendida de la version de qmtech.


Vale, el caso es que por 200€ sería buen precio no? 200GI o 200 más envío más aduanas?
Esto me costo en su día, aduanas incluidas: viewtopic.php?p=1755228152

La carcasa la tuve que pillar después.
cirote3 escribió:
Noob_Saibot escribió:Ni emulación por hardware ni hostias. Un emulador es un programa sobre un SO corriendo otro software. Una FPGA es ese software corriendo directamente sobre los chips.

En la Wikipedia pone que no, que un emulador también puede ser hardware. Uno de los tipos de emuladores que mencionan son los logic simulators, los cuales simulan el funcionamiento de un circuito digital, como por ejemplo un procesador. ¿Te suenan de algo?

gjfjf escribió:
cirote3 escribió:Si el Mame es un emulador y el Mister no lo es, cuando alguien hace un core del Mister a partir de un driver del Mame, ¿eso es emulación o deja de serlo solo por hacer el port?

Para que sea emulación tiene que haber otro sistema implementado en la FPGA para emular ,por ejemplo implementar un procesador ARM para hacer funcionar el emulador en la FPGA

En la Wikipedia no pone nada de eso. Lo que sí pone es que un emulador puede ser software (como el Mame) o hardware (como el Mister).


Voy a dejar el tema porque lo veo un poco inútil, pero vamos, creo que para algunos el cielo es verde porque ellos al azul lo llaman verde y por eso es verde XD

Si conectamos tres TVS,una conectada a una consola/sistema X,otra tv conectada a una rpi y otra tv con una Mister,
la segunda y la tercera,que buscan respecto a la primera?.
Que se vea igual,que se oiga igual,que responda igual,que reaccione igual......Y a eso,como se le llama?
Pero parece que el cómo difrencia el fín,según algunos.Pero la finalidad de ámbas,por mucho que "indigne" a algunos,es la misma,emular a la primera.La finalidad es imitar lo original,con la máxima fidelidad.
El que no lo quiere ver,no lo verá.
Gromber escribió:Esto me costo en su día, aduanas incluidas: viewtopic.php?p=1755228152

La carcasa la tuve que pillar después.


Quedo atento a su relanzamiento a ver si pillo. Gracias!
SuperPadLand escribió:Vale, el caso es que por 200€ sería buen precio no? 200GI o 200 más envío más aduanas?

Sí, por 200€ es buen precio, pero es difícil verlas ya a ese precio. Huye de la Super Station mientras no le ponga un buen sistema de ventilación, si puedes coge una qmtech. Las de ManuFerHi y Villena son bastante más caras, ya depende si quieres tener el material que le ponen ellos o el que monta qmtech.
RyoSakazaki escribió:
SuperPadLand escribió:Vale, el caso es que por 200€ sería buen precio no? 200GI o 200 más envío más aduanas?

Sí, por 200€ es buen precio, pero es difícil verlas ya a ese precio. Huye de la Super Station mientras no le ponga un buen sistema de ventilación, si puedes coge una qmtech. Las de ManuFerHi y Villena son bastante más caras, ya depende si quieres tener el material que le ponen ellos o el que monta qmtech.

¿Que problema de ventilación tiene la SuperStation? Yo la tengo, junto con una mister pi y es verdad que este verano no la he podido utilizar como quisiera, pero tenia entendido que lo que mas se calienta es si pones un SSD en el Superdock.
Yo estoy contento con la Mister Pi de Taki y hasta hace poco andaba sobre los 200€.

También estoy tan agradecido a la emulación (qué tiempos aquellos del Callus, primeras versiones de mame, zsnes, neoragex y similares) que para mí el término emulación nunca será negativo.
@SuperPadLand

Supongo que ya lo sabrás, pero la mister no es un producto en sí. Es un proyecto basado en esta placa (altera de10 nano).

https://www.digikey.es/en/product-highl ... /de10-nano

https://manuferhi.com/p/de10-nano-cyclone-v

La placa sóla ya cuesta 250€. En su día estuvo subvencionada y se podía conseguir por 100. Con eso puedes jugar por HDMI a cores simples como el de NES. Si quieres sacarle provecho tienes que añadirle RAM (50€).

https://manuferhi.com/p/mister-xs-ds-3-0-128mb-sdram

Si quieres conectarla a un CRT usa un adaptador hdmi-vga o súmale esta placa (35€).

https://manuferhi.com/p/ioboard-analog-v6-1

Y aunque también valga uno genérico, también es recomendable este hub USB (20€).

https://manuferhi.com/p/usb-hub-for-mister-fpga

Total unos 350€.

Hay una empresa china que hizo un clon barato, se llama qmtech y "vende" en AliExpress.

Esta es la clónica, son 170€ pero es placa + RAM.
https://es.aliexpress.com/item/1005007370471764.html

Está sin stock pero preguntando al vendedor te pasa un link para comprarla. Tiene otro pero: el hub USB y la placa VGA tienes que comprársela a ellos también, porque no es compatible con las estándar.

Tienes un kit completo de qmtech aquí por 200€.
https://es.aliexpress.com/item/1005012462104429.html

Ni idea del vendedor, o si es un clon del clon...

Si es para jugar a pc, no te sale mejor un futro e instalarle ms-dos directamente?
SuperPadLand escribió:Si esto es emulación debería moverse el hilo al subforo correspondiente (yo no opino que lo sea).


yo dije hace años que esto deberia estar en consolas alternativas. igual que todas las minis. obviamente no fue el caso. :o

pero si, en cierto modo, es emulacion. una emulacion donde hay un importante componente hardware, pero emulacion, al fin y al cabo. :o

y de hecho muchos cores, en mister y en otras FPGA, funcionan mediante "caja negra" (entrada/salida a nivel hardware de un elemento que no esta reproducido en hardware a nivel interno porque no se conoce / no esta documentada su estructura) y esa "caja negra" suele provenir de traducir la de un emulador software.

esto ocurre en muchos cores de arcade, en N64, en Saturn, en Playstation, en el AO486...

decir que "FPGA no es emulacion" como si estuvieramos comparando gatos con perros, sencillamente no tiene a lugar y es auto engañarse. todo son maneras y medios de obtener lo mismo: ejecutar el software de la plataforma reproducida (megadrive, atari, el juego de arcade, etc) en un entorno anfitrion que no es el original. "punto".

y no lo digo ni de mal rollo ni con animo de iniciar una guerra civil foreril. simplemente intento que veais el asunto como es, sin cristales de colores ni ideas de clases preconcebidas. [angelito]

edit.

Ronbin escribió:Si es para jugar a pc, no te sale mejor un futro e instalarle ms-dos directamente?


supongo que el compañero ya ha descartado (por el motivo que sea) usar thin-client para correr DOS

SuperPadLand escribió:Otra duda relacionada con el tema de los micros para jugar como va el tema le enchufo un teclado normal y los usaría así o vienen con alguna configuración para lanzar los juegos directamente y jugarlos con un pad?


normalmente en los micros usaras teclado, raton y pad todo por USB (el pad en lugar del joystick) pero tambien en algunos cores te permite usar el teclado como joystick.
Ronbin escribió:@SuperPadLand

Supongo que ya lo sabrás, pero la mister no es un producto en sí. Es un proyecto basado en esta placa (altera de10 nano).

https://www.digikey.es/en/product-highl ... /de10-nano

https://manuferhi.com/p/de10-nano-cyclone-v

La placa sóla ya cuesta 250€. En su día estuvo subvencionada y se podía conseguir por 100. Con eso puedes jugar por HDMI a cores simples como el de NES. Si quieres sacarle provecho tienes que añadirle RAM (50€).

https://manuferhi.com/p/mister-xs-ds-3-0-128mb-sdram

Si quieres conectarla a un CRT usa un adaptador hdmi-vga o súmale esta placa (35€).

https://manuferhi.com/p/ioboard-analog-v6-1

Y aunque también valga uno genérico, también es recomendable este hub USB (20€).

https://manuferhi.com/p/usb-hub-for-mister-fpga

Total unos 350€.

Hay una empresa china que hizo un clon barato, se llama qmtech y "vende" en AliExpress.

Esta es la clónica, son 170€ pero es placa + RAM.
https://es.aliexpress.com/item/1005007370471764.html

Está sin stock pero preguntando al vendedor te pasa un link para comprarla. Tiene otro pero: el hub USB y la placa VGA tienes que comprársela a ellos también, porque no es compatible con las estándar.

Tienes un kit completo de qmtech aquí por 200€.
https://es.aliexpress.com/item/1005012462104429.html

Ni idea del vendedor, o si es un clon del clon...

Si es para jugar a pc, no te sale mejor un futro e instalarle ms-dos directamente?



Gracias! La idea era algo para abarcar todos los micros principales aparte de algún "hardware" decente de la época para MSDOS.


La clónica tiene algún fallo conocido o a fecha de hoy es compatible igual que las otras? Gracias
cirote3 escribió:
gjfjf escribió:Una implementacion FPGA no es un emulador hardware por que no emula

Si el Mame es un emulador y el Mister no lo es, cuando alguien hace un core del Mister a partir de un driver del Mame, ¿eso es emulación o deja de serlo solo por hacer el port?


¿Si tu haces un ASIC o los que necesites para implementar una placa arcade basandote para hacerlos en la emulación de mame, es emulación o no?
naxeras escribió:
cirote3 escribió:
gjfjf escribió:Una implementacion FPGA no es un emulador hardware por que no emula

Si el Mame es un emulador y el Mister no lo es, cuando alguien hace un core del Mister a partir de un driver del Mame, ¿eso es emulación o deja de serlo solo por hacer el port?


¿Si tu haces un ASIC o los que necesites para implementar una placa arcade basandote para hacerlos en la emulación de mame, es emulación o no?

Para mí sí, ¿qué más da que se use un ASIC o no?
GXY escribió:decir que "FPGA no es emulacion" como si estuvieramos comparando gatos con perros, sencillamente no tiene a lugar y es auto engañarse. todo son maneras y medios de obtener lo mismo: ejecutar el software de la plataforma reproducida (megadrive, atari, el juego de arcade, etc) en un entorno anfitrion que no es el original. "punto".

y no lo digo ni de mal rollo ni con animo de iniciar una guerra civil foreril. simplemente intento que veais el asunto como es, sin cristales de colores ni ideas de clases preconcebidas. [angelito]
.

Pero a ver, pasan los años y sigue habiendo la misma confusión. Es que efectivamente comparamos perros con gatos, ambos son animales, mascotas también, pero son diferentes. Una implementación lógica en un chip programable NO es lo mismo que una representación de un hardware en un software con todas las capas y distorsiones que eso conlleva como en un Pc, Android switch o lo que sea. Ambos buscan reproducir otra máquina, pero el mecanismo es completamente distinto [360º]

Creo que lo correcto seria decirle emulación por hardware vs emulación por software, después el resto es gimnasia mental, tanto los que dicen que es igual que la emulación tradicional como los que dicen que es otra cosa completamente diferente. Entiendo ambos puntos de vista, pero sinceramente este tipo de debates me parecen innecesarios y en muchos casos irrelevantes, tanto los que le tiran hate a uno como a otro, y se olvidan de lo mas importante: jugar y disfrutar [beer]
Doom32x escribió:Creo que lo correcto seria decirle emulación por hardware vs emulación por software, después el resto es gimnasia mental, tanto los que dicen que es igual que la emulación tradicional como los que dicen que es otra cosa completamente diferente. Entiendo ambos puntos de vista, pero sinceramente este tipo de debates me parecen innecesarios y en muchos casos irrelevantes, tanto los que le tiran hate a uno como a otro, y se olvidan de lo mas importante: jugar y disfrutar [beer]


la gimnasia mental es decir que "FPGA no es emulacion porque no hay un programa detras"

si no quereis llamarlo emulacion porque pica como si quereis llamarlo solomillo con patatas... pero al fin y al cabo en los dos casos tienes esencialmente lo mismo: una maquina anfitriona corriendo el software hecho originalmente para otra maquina anfitriona diferente. [toctoc]

y si, efectivamente al final lo mas importante es jugar y disfrutar. algo que algunos deberian tener mas presente cuando hacen clasificaciones (no lo digo por ti)
@SuperPadLand tengo una original comprada en terasic con los addons comprados a manuferhi y una clónica de qmtech comprada en ali (con odisea de por medio, lo comenté por aquí) y funcionan exactamente igual.

Una está en la tele del salón por HDMI, la otra en un CRT y ambas cargan las ROMs vía red.
vick21 escribió:¿Que problema de ventilación tiene la SuperStation? Yo la tengo, junto con una mister pi y es verdad que este verano no la he podido utilizar como quisiera, pero tenia entendido que lo que mas se calienta es si pones un SSD en el Superdock.

El problema que tiene es que no tiene ventilación, cuando pongas un juego y juegues un rato vas a notar como se pone ardiendo, y si tienes el dock de cd te va a dar un poco de respeto meter un disco ahí dentro y rezar que no salga doblado del calor.

Taki ya ha confirmado que hay una revisión con ventilador incluído de serie, el problema es que la máquina tampoco tiene ranuras para sacar el calor, por lo que no sé qué tiene en la cabeza este chico.
Los chips Ciclone V de la Mister no necesitan ventilación activa, además al menos los primeros chips de Mister Pi, eran versiones automotrices para vehículos, diseñadas para funcionar a altas temperaturas, que los de la D10Nano Original.

Pero esta claro que un buen disipador o un ventilador para la caja es recomendable, en caso de Mister PI, Taki comento que era necesario si se usaba un cargador usb-pd en vez de un cargador usb-c de 5v, porque la placa se encargaba de convertir el voltaje a 5v y se calentaba más o si conectabas muchos dispositivos demandantes a los puertos usb de la usb hub.

Pero en uso normal, con un mando o dos, para jugar a una mega drive o neo-geo, por ejemplo, vas sobrado.

Saludos
Gromber escribió:Los chips Ciclone V de la Mister no necesitan ventilación activa, además al menos los primeros chips de Mister Pi, eran versiones automotrices para vehículos, diseñadas para funcionar a altas temperaturas, que los de la D10Nano Original.

Pero esta claro que un buen disipador o un ventilador para la caja es recomendable, en caso de Mister PI, Taki comento que era necesario si se usaba un cargador usb-pd en vez de un cargador usb-c de 5v, porque la placa se encargaba de convertir el voltaje a 5v y se calentaba más o si conectabas muchos dispositivos demandantes a los puertos usb de la usb hub.

Pero en uso normal, con un mando o dos, para jugar a una mega drive o neo-geo, por ejemplo, vas sobrado.

Saludos


Que un hardware no "necesite" ventilación activa porque puede funcionar continuamente a 80-90 grados no quita que su vida útil se alargue de manera considerable si solo tiene que soportar la mitad de temperatura.
Qué tiempos aquellos en donde podía comprarse la DE-10 Nano de Terasic por 125 euros puesta en casa.
Gromber escribió:Los chips Ciclone V de la Mister no necesitan ventilación activa, además al menos los primeros chips de Mister Pi, eran versiones automotrices para vehículos, diseñadas para funcionar a altas temperaturas, que los de la D10Nano Original.
...

Pero en uso normal, con un mando o dos, para jugar a una mega drive o neo-geo, por ejemplo, vas sobrado.

Dejad de prodigar esa mentira por favor, ningún componente electrónico debería trabajar con el calor generado sin ser disipado, que aguante una temperatura sin quemarse no quiere decir que no dañe el resto de componentes de la placa, la misma placa, o que el procesador reduzca su vida útil por ahorrarte 20€ de un ventilador en condiciones. A veces no tenemos que creernos todo lo que se lee en internet.
Son conversaciones que salen de manera ciclica xD
viewtopic.php?p=1755238056

Hay bastante gente usando la maquina durante años sin problema, pero bueno que cada uno haga lo que quiera, también es verdad que no sabemos la calidad de las placas clonicas, que rodean al ciclone v y yo si que le pondría al menos disipación pasiva.

Lo que quería dar a entender es que estos chips fpga, tienen una tolerancia mayor de temperatura a una gpu o cpu de toda la vida.

Ahh y también es cierto que no es lo mismo tener la de10-nano suelta con su ram, a tenerla dentro de una carcasa de esas tan bonita.

Salu2
Noob_Saibot escribió:@timehero pues es precisamente Jotego quien dice que un emulador es un programa corriendo otro programa y FPGA no. Vamos, en las entrevistas que hizo este verano en relación a AES+:lo explicaba bien claro y en ningún momento lo llamaba emulación.

Ni emulación por hardware ni hostias. Un emulador es un programa sobre un SO corriendo otro software. Una FPGA es ese software corriendo directamente sobre los chips.

Como ya han dicho, que los chips no sean los mismos ni significa nada, porque si así fuera, habría que considerar la SNES 1CHIP emulación.

Y no hay nada elitista en las FPGAs habiendo opciones económicas y emuladores caros, como mismamente la Rpi o una Evercade.


lo tienes en la propia web de jotego donde ofrece servicios y pone literalmente.

-Menor Latencia: Al ser una emulación a nivel de hardware, el retardo se reduce al mínimo, ofreciendo una jugabilidad más fluida.


no se que alergia tenéis algunos con la palabra emulación, como si el resultado final cambiara.
@Gromber

Que algo sea posible, casi cualquier placa o chip puede funcionar sin problemas a 80-90 grados durante mucho tiempo, no significa que sea lo más recomendable.
De la forma que se le da credibilidad solo a jotego parece como si él fuera el único ingeniero que trabaja con equipos electrónicos, es increíble lo que hace el marketing. Cuando cuidas bien una cosa dura para siempre, solo hay que ver la segunda mano de lo antiguo en unos estados y otros.
8630 respuestas