MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

Hodor escribió:
RyoSakazaki escribió:
Hodor escribió:
Al final se está costruyendo un grupo de cores mediocres, hechos sin conocimiento alguno, que permiten jugar, sí, pero que obvian por completo la labor de preservación, análisis y documentación que debería de ir acompañada a su creación. Aunque también es cierto que quien se interesa por esto último probablemente sea una minoría de usuarios de FPGAs, todo sea dicho.

¿Puedes poner una lista de esos cores mediocres por favor?

Pues te pondré un ejemplo concreto: los cores de Meathax. ¿Por qué?

- Él mismo ha admitido que no tiene conocimientos de programación.
- Su labor consiste en trasladar a la IA de turno la documentación de MAME para crear el core.
- No hay revisión, investigación, documentación, contraste o análisis sobre el hardware real. En consecuencia, preservación cero más allá de la documentación elaborada por el equipo de MAME -la cual, repito, muchas veces es correcta, pero no siempre-.

Básicamente se ha convertido en una churrera de cores con novedades casi diarias. ¿Quiere decir esto que sean malos cores? No, probablemente se jueguen bien y se disfruten igual que ocurre con MAME. Pero para mí son mediocres porque falta una labor muy importante que otros desarrolladores sí hacen yendo más allá de lo conocido. Aunque para eso, además del conocimiento, es necesario tiempo y dinero porque conseguir ciertos equipos no sale precisamente barato y lógicamente tampoco se le puede exigir nada a quien trabaja por hobby.

A Jotego, por ejemplo, se le podrán criticar ciertas actitudes y algunas con mucha razón. Pero la labor que hace de documentación y preservación creo que se encuentra fuera de toda duda. Y como él, otros.

Y aún asi su core de System 22 es la unica manera de jugar al Soul Calibur de Arcade, en MAME está roto al menos en la última versión que he probado.

cirote3 escribió:¿Qué problema hay en que con un core del MiSTer no haya habido revisión, investigación, documentación, contraste o análisis sobre el hardware real si permite jugar a los juegos igual que con el MAME? Igual que a mucha gente sí que le importan esos temas, a muchos otros no, lo que les importa es jugar. Para ellos un core que permita jugar bien es de todo menos mediocre.

Además, creo que a la gente se le olvida que para emular un sistema en MAME también hace falta revisión, investigación, documentación, contraste y análisis sobre el hardware real. La emulación de un sistema nuevo en el MAME no cae de los árboles precisamente XD

Totalmente de acuerdo, daño no hacen al menos en mi opinión y yo anda que no he disfrutado del Golden 2 o el soul calibur Arcade... o incluso el Moo Mesa aunque ese esta bastante roto jajajaja

Notarioh escribió:
cirote3 escribió:¿Qué problema hay en que con un core del MiSTer no haya habido revisión, investigación, documentación, contraste o análisis sobre el hardware real si permite jugar a los juegos igual que con el MAME? Igual que a mucha gente sí que le importan esos temas, a muchos otros no, lo que les importa es jugar. Para ellos un core que permita jugar bien es de todo menos mediocre.

Además, creo que a la gente se le olvida que para emular un sistema en MAME también hace falta revisión, investigación, documentación, contraste y análisis sobre el hardware real. La emulación de un sistema nuevo en el MAME no cae de los árboles precisamente XD

Te aseguro que esto es lo que no entiendo de todo esto, que es esta especie de clasismo barato de menospreciar el trabajo de MAME, como si ahora todo ese trabajo fuera inútil o no documentado, como si hubieran drivers de MAME que no han sido creados también con decapado al igual que se hace con la FPGA.

Lo mismo con la emulación y precisamente tiene el mismo tipo de ratio que en la FPGA y es que en emulación también se han creado emuladores usando decapado de chips al mismo nivel de MiSTer, un par de ejemplos serían BSNES o BlastEM.

Cores de FPGA debugueados con MAME ya se hacían antes de la IA, yo siempre lo he dicho, mientras el código sea abierto, no tengo ningún problema con usarlo o que salgan, es más, tristemente la única gente que se dedica a hacer un decapado y documentación real de esto, no nos engañemos, lo ha transformado en una especie de negocio.

A Meathax se le decía que tenía que aprender y se le daba "soporte", un tipo de soporte que lo han transformado en un pseudo-bully y el tío ha dejado de desarrollar, porque imagino que los que ven peligrar el negocio no paraban de decirle como tiene que hacer las cosas y el colega asqueado ha cerrado el chiringuito, solo tenéis que leer su patreon, pero por cuatro palabras clave que dice, da a entender lo que digo.

Eso que dices son 4 monos no me jodas, yo toda la gente que conozco que tiene una Mister ha disfrutado como un perro sarnoso de la emulación, es que hasta Jotego habla bien de MAME al menos cuando le he escuchado yo.

Ninguno. He dicho que probablemente se juegue bien con ellos. ¿Que para mucha gente le sirva algo así? Estupendo por ellos. En mi opinión, sin embargo, debería de hacerse de otra manera de ahí que califique ese trabajo de mediocre por incompleto y cortoplacista.

cirote3 escribió:Además, creo que a la gente se le olvida que para emular un sistema en MAME también hace falta revisión, investigación, documentación, contraste y análisis sobre el hardware real. La emulación de un sistema nuevo en el MAME no cae de los árboles precisamente XD

En ningún momento he criticado MAME. Simplemente recalco que MAME no es la fuente absoluta de la verdad y que su trabajo de investigación también contiene fallos o aproximaciones, como ya se ha demostrado en varias ocasiones. De hecho, el trabajo de Mister y MAME es complementario. Ambos se retroalimentan y mejoran, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

cirote3 escribió:[...]
Pero eso lo decide cada uno, ¿no? Igual hay gente que usa el MiSTer solo para tener un cacharro para conectarlo al CRT y tener menos lag y librarse del Windows y tal, y se la pela bastante la investigación que haya habido detrás mientras los juegos vayan bien, digo yo.

Por supuesto. Pero volvemos a caer en la cantidad. Da lo mismo cómo se obtenga, pero sácame un core diario o a ser posible, dos. El proyecto Mister, en mi opinión, debería de ir más allá. Pero evidentemente si hay gente que se conforma con ello, pues nada más que añadir.

@Notarioh
Clasismo ninguno. Pero no se debería de tener el mismo nivel de aprecio al trabajo de alguien que se limita a alimentar una IA con datos ya obtenidos a través de años que a desarrolladores como Raki, wikerwaka, Jotego o srg320, por poner unos pocos ejemplos, que se han pegado con el hardware original y han mejorado lo existente aportando, además, todo aquello que han descubierto a MAME.

A mí todo esto me parece un debate bastante interesante y oportuno. Porque quedarse con la churrera de cores generados por IA como algo positivo lo veo dañino a largo plazo.

@naxeras
Claro, pero porque la IA ha hecho su trabajo. Si alguien con verdadero conocimiento hiciera un core de System 22, mejoraría la documentación y emulación de MAME y serviría para posibles mejoras futuras e incluso reparaciones en el propio hardware original.
cirote3 escribió:
SuperPadLand escribió:

El problema radica, supongo, en que no pagas 400€ por esto para terminar teniendo lo mismo que un emulador por software, la virtud de la FPGA es que puede replicar la lógica del hardware original para comportarse igual con los mismos fallos y bugs.

Como mínimo el nombre del core debería ser explicito en este asunto supongo.

Pero eso lo decide cada uno, ¿no? Igual hay gente que usa el MiSTer solo para tener un cacharro para conectarlo al CRT y tener menos lag y librarse del Windows y tal, y se la pela bastante la investigación que haya habido detrás mientras los juegos vayan bien, digo yo.

Sí por supuesto, pero que se sea claro con lo que se ofrece no solo poner "core de tal cosa y ya" ni dejarlo enterrado entre mil lineas de un readme que no lee nadie, yo creo que alguna sigla o algo así en el nombre sería lo mejor como pasa con las ROM de juegos.
En el mundillo de la emulación software siempre ha habido emuladores de mierda y emuladores hechos con un nivel de detalle casi enfermizo, con decapados de por medio a veces. Y en ese mundillo nunca he visto a nadie criticando a los emuladores de mierda por existir ni pidiendo a sus autores que les pongan alguna etiqueta para marcarlos como si fueran la peste. Cada uno hace y usa los emuladores que les sale de los cojones y punto. ¿Por qué el mundillo de los cores FPGA no puede ser así?
cirote3 escribió:En el mundillo de la emulación software siempre ha habido emuladores de mierda y emuladores hechos con un nivel de detalle casi enfermizo, con decapados de por medio a veces. Y en ese mundillo nunca he visto a nadie criticando a los emuladores de mierda por existir ni pidiendo a sus autores que les pongan alguna etiqueta para marcarlos como si fueran la peste. Cada uno hace y usa los emuladores que les sale de los cojones y punto. ¿Por qué el mundillo de los cores FPGA no puede ser así?

Ya es así. Yo sólo digo que no debería ser así, no creo que tenga nada malo informar a la gente facilmente de lo que está usando cuando el público principal que se gasta 400€ en esto es buscando fidelidad en la replicación. Como no soy nadie no temas, no van a cambiar ni dejar de hacerlo sólo por mi opinión. [beer]
Hodor escribió:¿Quiere decir esto que sean malos cores? No, probablemente se jueguen bien y se disfruten igual que ocurre con MAME. Pero para mí son mediocres porque falta una labor muy importante que otros desarrolladores sí hacen yendo más allá de lo conocido. Aunque para eso, además del conocimiento, es necesario tiempo y dinero porque conseguir ciertos equipos no sale precisamente barato y lógicamente tampoco se le puede exigir nada a quien trabaja por hobby.

A Jotego, por ejemplo, se le podrán criticar ciertas actitudes y algunas con mucha razón. Pero la labor que hace de documentación y preservación creo que se encuentra fuera de toda duda. Y como él, otros.

Es decir, no lo has probado, te has guiado por lo que dicen los gurús. El proyecto MAME no se ha hecho adivinando lo que hacen las cosas, te invito a que no escuches a los que hacen negocio y leas documentación por ti mismo, y sobre todo, pruebes esos cores que criticas sin conocer.

Si queréis fidelidad 1:1, jugad al sistema original, esto es para jugar de la mejor forma posible en un solo aparato súper versátil.
SuperPadLand escribió:
cirote3 escribió:En el mundillo de la emulación software siempre ha habido emuladores de mierda y emuladores hechos con un nivel de detalle casi enfermizo, con decapados de por medio a veces. Y en ese mundillo nunca he visto a nadie criticando a los emuladores de mierda por existir ni pidiendo a sus autores que les pongan alguna etiqueta para marcarlos como si fueran la peste. Cada uno hace y usa los emuladores que les sale de los cojones y punto. ¿Por qué el mundillo de los cores FPGA no puede ser así?

Ya es así. Yo sólo digo que no debería ser así, no creo que tenga nada malo informar a la gente facilmente de lo que está usando cuando el público principal que se gasta 400€ en esto es buscando fidelidad en la replicación. Como no soy nadie no temas, no van a cambiar ni dejar de hacerlo sólo por mi opinión. [beer]

Hombre, yo con los emuladores software nunca he visto a nadie pidiendo una etiqueta en el nombre de los emuladores indignos para que nadie se acerque a ellos. Yo lo veo un poco como las cruces rojas que ponían en las puertas de las casas de la gente con peste XD

Si alguien quiere informarse de lo bueno o lo malo que es un core, para eso está internet, igual que ha pasado toda la vida con los emuladores software.

En el mundillo de la emulación software nunca ha sido un problema que el primer emulador para una plataforma fuera un emulador de mierda. Imagina a byuu diciendo que no va a desarrollar el bsnes porque alguien hizo el zsnes 20 años antes. No entiendo por qué no puede ser así con los cores del MiSTer. La única diferencia que se me ocurre es que en la emulación software para PC nunca o casi nunca ha habido dinero de por medio, y con los cores del MiSTer algunos tienen mucho dinero en juego.
cirote3 escribió:
SuperPadLand escribió:

Hombre, yo con los emuladores software nunca he visto a nadie pidiendo una etiqueta en el nombre de los emuladores indignos para que nadie se acerque a ellos. Yo lo veo un poco como las cruces rojas que ponían en las puertas de las casas de la gente con peste XD

Si alguien quiere informarse de lo bueno o lo malo que es un core, para eso está internet, igual que ha pasado toda la vida con los emuladores software.

En el mundillo de la emulación software nunca ha sido un problema que el primer emulador para una plataforma fuera un emulador de mierda. Imagina a byuu diciendo que no va a desarrollar el bsnes porque alguien hizo el zsnes 20 años antes. No entiendo por qué no puede ser así con los cores del MiSTer. La única diferencia que se me ocurre es que en la emulación software para PC nunca o casi nunca ha habido dinero de por medio, y con los cores del MiSTer algunos tienen mucho dinero en juego.

Ya, pero es que yo cuando uso un emulador ya sé que no estoy replicando el hardware original y lo que quiero es que me lance los juegos y me permita jugarlo sin cantar con grandes fallos gráficos o de rendimiento y ya. El emulador de PS5 nuevo por ejemplo si me ejecuta el GTAVI en noviembre me vale porque lo que quiero es jugar a ese juego no un comportamiento fiel del hardware de PS5. Para emular uso cualquier cacharro a veces incluso quiero emuladores poco precisos que pidan poco hardware, pero si me gasto 400€ en una FPGA no es para obtener lo mismo que con emuladores y me gustaría poder saberlo a la hora de elegir un core ¿Es tan malo querer saber esto y qué cada uno haga lo que quiera con ello? No sé, parece que el problema es que la gente sepa lo que hay y decida no usar un core si no es preciso como si eso fuera algo malo. Yo personalmente si no va a ser preciso prefiero emuladores que me vitaminen las cosas y me den otras facilidades.
SuperPadLand escribió:
cirote3 escribió:
SuperPadLand escribió:

Ya, pero es que yo cuando uso un emulador ya sé que no estoy replicando el hardware original y lo que quiero es que me lance los juegos y me permita jugarlo sin cantar con grandes fallos gráficos o de rendimiento y ya. El emulador de PS5 nuevo por ejemplo si me ejecuta el GTAVI en noviembre me vale porque lo que quiero es jugar a ese juego no un comportamiento fiel del hardware de PS5. Para emular uso cualquier cacharro a veces incluso quiero emuladores poco precisos que pidan poco hardware, pero si me gasto 400€ en una FPGA no es para obtener lo mismo que con emuladores y me gustaría poder saberlo a la hora de elegir un core ¿Es tan malo querer saber esto y qué cada uno haga lo que quiera con ello? No sé, parece que el problema es que la gente sepa lo que hay y decida no usar un core si no es preciso como si eso fuera algo malo. Yo personalmente si no va a ser preciso prefiero emuladores que me vitaminen las cosas y me den otras facilidades.

Yo veo lo más normal del mundo que quieras informarte de los mejores cores para cada sistema. Pero para eso está internet, como con todo. Nada impide a nadie hacer un listado de los cores más precisos para cada sistema ni de marcar cada core con estrellitas como hacían con los emuladores software en páginas como zophar.net.

Lo que no veo muy sensato es pedir a los autores de los cores menos precisos que se autoflagelen. Imagina que cuando empezaron a salir emuladores de SNES más precisos alguien le pidiera a zsKnight que renombrara el zsnes a zsnes-ps, de Piece of Shit XD
¿Oye, y porque no hacer que las mister haga tostadas? Pues... porque si quieres tostadas ya existe un aparato llamado tostadora que las hace perfectamente.

No es estar en contra de Mame, pero si ya tengo un PC con Mame que puede llevar cosas bastante más tochas de lo que va a poder la Mister, para que mierda quiero un port guarrete hecho con IA de algo que puedo tener por otro lado mejor y con hardware más barato? Eso no es estar ni contra Mame ni contra la emulación, es simplemente que para mover Mame ya tienes el pc, la raspberry o mil sitios más, raro es el que no tiene por casa algún trasto que mueva guay Mame. Así que lo mismo que no encontraría lógico que la Mister haga tostadas, por mucho que me gusten, no veo lógico que se porte con IA lo de Mame a ella. Y si se porta, debería estar en una parte opcional del update all sólo para los que les interese.
Y ojo, Mame ofrece cosas que en la Mister echo en falta, como el guardado de puntos en algunos arcade, pero lo dicho, si quiero eso los juego en el PC.
Yaripon escribió:¿Oye, y porque no hacer que las mister haga tostadas? Pues... porque si quieres tostadas ya existe un aparato llamado tostadora que las hace perfectamente.

No es estar en contra de Mame, pero si ya tengo un PC con Mame que puede llevar cosas bastante más tochas de lo que va a poder la Mister, para que mierda quiero un port guarrete hecho con IA de algo que puedo tener por otro lado mejor y con hardware más barato? Eso no es estar ni contra Mame ni contra la emulación, es simplemente que para mover Mame ya tienes el pc, la raspberry o mil sitios más, raro es el que no tiene por casa algún trasto que mueva guay Mame. Así que lo mismo que no encontraría lógico que la Mister haga tostadas, por mucho que me gusten, no veo lógico que se porte con IA lo de Mame a ella. Y si se porta, debería estar en una parte opcional del update all sólo para los que les interese.
Y ojo, Mame ofrece cosas que en la Mister echo en falta, como el guardado de puntos en algunos arcade, pero lo dicho, si quiero eso los juego en el PC.

Que tú no quieras ports guarretes hechos con IA no significa que nadie los quiera, y aunque nadie los quisiera a los autores nadie debería obligarles a dejar de hacerlos ni a tacharlos con alguna etiqueta ni a excluirlos del update all (all es all, te gusten o no XD).

Lo suyo sería que alguien hiciera un listado de los cores "dignos" y que la gente se instale solo ese listado si quiere. Como ha pasado toda la vida con los emuladores software.
cirote3 escribió:
SuperPadLand escribió:
cirote3 escribió:Hombre, yo con los emuladores software nunca he visto a nadie pidiendo una etiqueta en el nombre de los emuladores indignos para que nadie se acerque a ellos. Yo lo veo un poco como las cruces rojas que ponían en las puertas de las casas de la gente con peste XD

Yo veo lo más normal del mundo que quieras informarte de los mejores cores para cada sistema. Pero para eso está internet, como con todo. Nada impide a nadie hacer un listado de los cores más precisos para cada sistema ni de marcar cada core con estrellitas como hacían con los emuladores software en páginas como zophar.net.

Lo que no veo muy sensato es pedir a los autores de los cores menos precisos que se autoflagelen. Imagina que cuando empezaron a salir emuladores de SNES más precisos alguien le pidiera a zsKnight que renombrara el zsnes a zsnes-ps, de Piece of Shit XD

Entonces para ti que las ROM indique información extra es también malo? Qué cada uno dumpee lo que sea y lo suelte y ya que cada usuario se busque la vida o lo pruebe? No sé, no cuesta nada ser claros diciendo lo que hay y ya. No veo exactamente que tiene de negativo esto, no lleva ni dos segundos y ayuda a cientos y no hacerlo no veo exactamente que es lo que aporta de positivo ni a los usuarios ni a quien lo desarrolla.
SuperPadLand escribió:
cirote3 escribió:
SuperPadLand escribió:

Entonces para ti que las ROM indique información extra es también malo? Qué cada uno dumpee lo que sea y lo suelte y ya que cada usuario se busque la vida o lo pruebe? No sé, no cuesta nada ser claros diciendo lo que hay y ya. No veo exactamente que tiene de negativo esto, no lleva ni dos segundos y ayuda a cientos y no hacerlo no veo exactamente que es lo que aporta de positivo ni a los usuarios ni a quien lo desarrolla.

Has puesto un muy buen ejemplo. Como empezaron a salir muchas ROMs del mismo juego con distintas "calidades" (algunas llevaban cracktros, otras estaban parcheadas para quitar la protección anticopia, etc), en vez de obligar a los autores de las ROMs de mierda a autoflagelarse, empezaron a salir catálogos como los de no-intro para marcar las ROMs que según ellos son las mejores de cada juego, marcando los atributos de cada una de ellas cuando hay varias para el mismo juego, etc.

No hay nada que impida hacer catálogos similares con los cores del MiSTer y que cada uno haga e instale los cores que les salga de los cojones, que para algo es un sistema abierto.
cirote3 escribió:
SuperPadLand escribió:
cirote3 escribió:Yo veo lo más normal del mundo que quieras informarte de los mejores cores para cada sistema. Pero para eso está internet, como con todo. Nada impide a nadie hacer un listado de los cores más precisos para cada sistema ni de marcar cada core con estrellitas como hacían con los emuladores software en páginas como zophar.net.

Has puesto un muy buen ejemplo. Como empezaron a salir muchas ROMs del mismo juego con distintas "calidades" (algunas llevaban cracktros, otras estaban parcheadas para quitar la protección anticopia, etc), en vez de obligar a los autores de las ROMs de mierda a autoflagelarse, empezaron a salir catálogos como los de no-intro para marcar las ROMs que según ellos son las mejores de cada juego, marcando los atributos de cada una de ellas cuando hay varias para el mismo juego, etc.

No hay nada que impida hacer catálogos similares con los cores del MiSTer y que cada uno haga e instale los cores que les salga de los cojones, que para algo es un sistema abierto.

Yo me bajaba ROM a finales de los 90 o principios de los 2000 y ya indicaban [f] [!] [a] [h](Es) (W) (M5) v.1.0 etcétera. Sin esto los catálogos posteriores igual ni salían y aun saliendo incluyen estos términos para saber que ROM elegir porque no todo son crakeados o cosas raras sino información esencial.
SuperPadLand escribió:
cirote3 escribió:
SuperPadLand escribió:

Yo me bajaba ROM a finales de los 90 o principios de los 2000 y ya indicaban [f] [!] [a] [h](Es) (W) (M5) v.1.0 etcétera. Sin esto los catálogos posteriores igual ni salían y aun saliendo incluyen estos términos para saber que ROM elegir porque no todo son crakeados o cosas raras sino información esencial.

En esa época había tropecientas ROMs sin esas etiquetas, y las sigue habiendo porque cada uno nombra a sus ROMs como le sale de los cojones, que para algo son suyas. Esas etiquetas no son un estándar universal que todo el mundo deba seguir.

Yo recuerdo en los tiempos de la GBA bajarme programas para autorenombrar las ROMs que me bajaba y poner las etiquetas de turno. Una vez más, no hay nada que impida hacer lo mismo con los cores del MiSTer, sin obligar a ningún autor a cambiar el nombre de su core para mal.
RyoSakazaki escribió:
Hodor escribió:¿Quiere decir esto que sean malos cores? No, probablemente se jueguen bien y se disfruten igual que ocurre con MAME. Pero para mí son mediocres porque falta una labor muy importante que otros desarrolladores sí hacen yendo más allá de lo conocido. Aunque para eso, además del conocimiento, es necesario tiempo y dinero porque conseguir ciertos equipos no sale precisamente barato y lógicamente tampoco se le puede exigir nada a quien trabaja por hobby.

Es decir, no lo has probado, te has guiado por lo que dicen los gurús. El proyecto MAME no se ha hecho adivinando lo que hacen las cosas, te invito a que no escuches a los que hacen negocio y leas documentación por ti mismo, y sobre todo, pruebes esos cores que criticas sin conocer.

Si queréis fidelidad 1:1, jugad al sistema original, esto es para jugar de la mejor forma posible en un solo aparato súper versátil.

Es decir, que has leído e interpretado de mis palabras lo que te ha dado la real gana. Yo no he entrado en si se juega mejor o peor. Es más, he dicho que probablemente se jueguen y disfruten tal y como sucede con MAME. Sí he definido el core como mediocre por unas razones totalmente ajenas a esto último.

Igualmente te agradezco la invitación, pero el criterio por el que baso mis opiniones es mío, no me hace falta apoyarme en nadie más. Precisamente porque trato de leer e informarme, intentao mantener la distancia y el entusiasmo respecto de esta pequeña revolución de cores que estamos viviendo en donde poco importa la calidad sino la cantidad.

RyoSakazaki escribió:[...]

Por cierto, esto me ha hecho bastante gracia porque aquí suele tratarse a la Mister como el summum de la fidelidad. Ahora vas y me vienes con que no, que oye, se trata de jugar "de la mejor forma posible". Por esa misma razón con un PC razonablemente potente, un monitor de 240Hz y Retroarch, podrás disfrutar no sólo del catálogo arcade de Mister sino también de cientos de otros juegos que no están disponibles.

Pero si quieres que un ordenador se comporte como el de verdad porque te gusta programar, cacharrear o ver demos, pues intentarás que el emulador o el core FPGA sea lo más fiel posible para poder disfrutar lo máximo con él sin necesidad de sacar del armario un trasto que, según el modelo, como estornudes cerca puede estropearse después de cuarenta años de servicio.

En el fondo es un tema de prioridades. Para ti es jugar, lo cual comparto y respeto porque también me gusta, pero para mí, tanto aquí como en la emulación software, es otra cosa.
8315 respuestas
1163, 164, 165, 166, 167