MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

@Hookun @Tomax_Payne y con ese core,se comportará/sonará,igual que ese modelo?.Porque el core de snes,tiene,como mínimo,diferencias en el sonido.El de neogeo glitches(hasta ahora)....Cps1(a día de hoy),con los fallos conocidos.En pcenginecd,también hay diferencias en el sonido(el látigo de castlevania,pierde fuelle,por ejp).Ya he podido probarla, y ni bofetada ni naa.A nivel de arcades,muy floja.Si vas a jugar en crt a juegos TATE,prepara 2 tvs,una para cada orientación(y una 3a en horizonral).Te pueden hablar de lo que cuestan las placas/consolas originales, y lo que "ahorras",si tuvieras que pagar por ellas.Pero más te ahorras si ya los emulas(igual que el espacio).Los de capcom(incluído cps3),están porteados hasta la saciedad(por no hablar del despropósito de las sdram,con el core de cps1).Lo pueden llamar implementación,pero es emulación a bajo nivel.Está claro que es la nueva moda,de los bionic eyes club.Solo se habla de sus "bondades teóricas",pero se debería hablar también,de sus "defectos reales",a día de hoy.Si te pasas por la página de updates,verás que siguen parcheando a día de hoy(y no siempre es para "implementar" nuevos cores,precisamente).
Entiendo que la Mister,sea el Obi wan kenovi,para el mundo de la emulación(en cuanto a lo retro,se nota el estancamiento), y tengan su nuevo juguete biónico.Pero hay que comentar,lo bueno,lo malo,y lo diferente.
Yo tengo la Mister desde hace varios meses y he podido compararla mano a mano con los mejores emuladores de cada sistema en PC. ¿Hay una enorme diferencia entre ambos mundos? No, rotundamente no. Pequeños detalles, a veces sutiles, pero nada que consiga tirarme de la silla para atrás ni mucho menos.

Estoy contendo con su compra porque me ofrece un sistema extremadamente fiel, pequeño y versátil para disfrutar tanto del CRT como del HDMI sin necesidad de un segundo PC dedicado. También creo que hay mucho margen de mejora a la hora de pulir pequeños fallos, sobre todo por el progresivo decapado y análisis detallado que se está consiguiendo de muchos chips gracias a Furrtek y a otros genios que ponen tiempo y conocimientos al servicio de todos.

Para mí es un complemento perfecto a mi afición por múltiples sistemas clásicos tanto de consolas como de arcades y micros. Ahora, de ahí a endiosar a las FPGAs como el summun de lo retro hay un mundo gigantesco.

Un saludo.
@Tomax_Payne
Me refiero a potencia cuando tú bien hablas de la capacidad de tener más puertas lógicas . Si MISTER puede ejecutar una NEO GEO será por algo no ?!
De todas maneras tú me estás hablando de que te sale más barato jugar ahí . Yo no lo niego , de hecho " gracias " al nuevo coleccionismo , los que simplemente queremos jugar y disfrutar de lo que vivimos en su época es imposible con los precios de los artículos destinados a estar en estanterías para exposición . Así que si juegas en Hardware original solo te quedan de opciones flashcards , repros y las de los chinos . Así que en ese caso tienes toda la razón , pero en mi caso prefiero el hardware original .
@mcfly Ahí la has dado , eso es a lo que yo me refería con lo de las FPGAS , que parece ya más un Select Club que otra cosa . Se omiten los problemas y fallos pero se ensalzan sus virtudes . Para mi lo ideal sería que tuvieran todas las virtudes de los emuladores con las ventajas del FPGA de tamaños contenidos . Pero de momento no cumplen con ninguna de las consignas que esperaba yo . Al final optaré por un mini barebone y ojalá se le pudiese meter un SO nativo solo para emulación .
@Hookun

No es potencia, es que quepa o no quepa.

Puede caber una ps1, y no una jaguar por la cantidad de chips que tiene. Una vez recreado el chip no hay mas o menos potencia que la que el chip desarrolla. Si miras un fpga como un emulador, tte haces una idea distinta a la que se maneja. No es potencia, u optimizacion, ni un sprite alterado en una pantalla de vs, como dice @mcfly, es que te pones un juego y te aptece jugarlo y en el emu lo quitas tras la intro y la primera fase.
Si buscas cps3 o arcades avanzados, que aun no están portados, no es un sistema para ti, puedes jugar en los ports de las distintas consolas y gozarlo igual. En cuanto a la snes, sin sd2snes, no noto perdidas en el sonido, son embargo si hay diferencias entre los modos de sfc con y sin chip de audio por separado, No se que pruebas hiciste con la fpga, pero hubiera estado bien que las documentases, para que se puedan arreglar esos fallos en caso de haberlos.
Pruebas?basta con poner oído,donde más se luce en sonido,la snes.Lo de quitar el emu en la intro,es algo personal tuyo.Has estado tirando de ellos muchos años.Todo lo que comento,lo sabemos tu,yo y muchos otros.No sé que quieres documentar.
mcfly escribió:Pruebas?basta con poner oído,donde más se luce en sonido,la snes.Lo de quitar el emu en la intro,es algo personal tuyo.Has estado tirando de ellos muchos años.Todo lo que comento,lo sabemos tu,yo y muchos otros.No sé que quieres documentar.

Pues si es tan obvio y claro no se porque no pones unas pruebas de audio y se reporta, ya que es algo constructivo y nadie te lo va a tomar a mal, todo lo contrario. Que no te te vergüenza ;).

Yo no opino del sonido de la snes basicamente porque no tengo una, ni fue una consola que tuve en la infancia tampoco, ni es una consola que salvo por juegos puntuales me llame demasiado :P. La jugue puntualmente en casa de amigos en su momento y poco mas :P.
A mi me atrajo mas la megadrive en su momento, fue jugar al SOR1 en casa de un amigo y fue la que pedi a mis padres sin dudarlo. Y para mi la implementacion de sonido en la megadrive me parece cojonuda, suena muy muy bien y al menos yo entre el model1 y la mister no noto diferencias.

Pero bueno a lo mejor en snes el core esta menos avanzado, no lo sigo mucho ;).

P.D.: Asi nos evitamos tambien los tipicos fanboyismos de gente que se dedica a asegurar cosas sobre un sistema que ni siquiera tiene solo por que le cae mejor o peor una compañia o porque tiene envidia del sistema por lo que sea (que a mi me la suda, pero no aportan nada util al hilo).
Ademas estaria bien indicar que modelo y revision se tiene, porque suele haber revisiones hasta en las consolas originales y a veces cambian el chip de sonido lo que lleva a que no suenen igual :P.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Tomax_Payne
cps2 is coming!!!


¿Ya rula fino el de CPS1?

@Hookun
De hecho me gustaría que en las FPGA también se implementara las mejoras de los emuladores como save states , sin ralentizaciones , OC sobre la CPU... En fin todas las opciones que permiten " dopar " los juegos en los emuladores .


Esas cosas la Mister ya las hace en cores como el de Amiga o Mega Drive, modificar el sonido, etc.
@Sexy MotherFucker

A mi siempre me ha ido fino, solo falló el slammaster, pero en el update, todo fino. Hubo reportes de problemas con distintas rams de 128mbs. Con las de 32 ningun problema.

Street fighter zero charger cps sound suena a gloria bendita.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Lo dicho, la Mister es el mejor invento desde los flashcart dentro del mundo retro.
@jimi el que tenga medios,que lo haga(si quiere).En mi caso,me bastó con escuchar el SCIV,en los momentos de más lucimiento.Si quieres puedes probar el chi no rondo, y comprobar lo flojo que se oye el látigo,respecto al original o al emulador.Se pueden poner capturas de glitches de neogeo,se pueden poner pantallazos de fallos de ram,en cps1(jotego eastá modificando todos sus cores).Como dice el compañero,diferencias las hay,a veces evidentes,a veces no.Hay quien quiere verlas y quien no.Luego,cuando son evidentes,se le resta importancia.Pero vamos a ver,si se supone es lo mismo,porque eso no pasa/suena/ve,como el original?.Por muchas opciones de modelos o chips de sonido,que puedas elegir,sigue habiendo diferencias con el modelo original.
@Sexy MotherFucker
Permite save states y evitar las ralentizaciones ?! Joer si es así de puta madre
@Hookun seamos más concisos.Algún core,como el de snes,tiene opción "turbo",para el tema de ralentizaciones.Por ejp,el de neogeo,no lo tiene.Lo que petardee en neogeo,lo seguirá haciendo en mister.En cuanto a lis save state,no es una cosa que utililice.No sabría decirte,pero supongo que algún core lo permitirá y otros,no.No generalicemos y lo vendamos todo,como la llegado del mesías(eso ya pasó con ps2).
@mcfly
sc4 suena a gloria, me da que te guias por videos. te mando la mia y la enchufas en tu tv? o estas perdiendo oido ya? No hay snes que suene como la mister (sin dac de 96khz, con dac ni me lo quiero imaginar) msu-1 aparte, que es una sacada de rabo considersble.
@Tomax_Payne no,hamijo,no.Escuchado en en la mister y la sfami,commutando las entradas.No he dicho que la mister suene mal.Suena diferente a la sfami,y en este caso,a peor.Msu-1,es un "dopaje",que no me interesa lo más mínimo.
mcfly escribió:@jimi el que tenga medios,que lo haga(si quiere).En mi caso,me bastó con escuchar el SCIV,en los momentos de más lucimiento.Si quieres puedes probar el chi no rondo, y comprobar lo flojo que se oye el látigo,respecto al original o al emulador.Se pueden poner capturas de glitches de neogeo,se pueden poner pantallazos de fallos de ram,en cps1(jotego eastá modificando todos sus cores).Como dice el compañero,diferencias las hay,a veces evidentes,a veces no.Hay quien quiere verlas y quien no.Luego,cuando son evidentes,se le resta importancia.Pero vamos a ver,si se supone es lo mismo,porque eso no pasa/suena/ve,como el original?.Por muchas opciones de modelos o chips de sonido,que puedas elegir,sigue habiendo diferencias con el modelo original.


Menudos lios os montais los amantes de los "versus emuladores". No es algo comparable, por mucho que insistais algunos. Lo más fácil para el que no aprecie diferencia, o no pueda o quiera comprarse una es pasar de largo, antes que buscarle tres pies al gato para justificarse.

De vez en cuando hay que recordar obviedades como el objetivo final o meta en Mister o fpga en general, que no es otra cosa que implementar exactamente el hardware original, para que sea exacto y se comporte igual. En algunos casos los cores están más avanzados y en otros casos un poco menos, de ahí las diferencias. El objetivo final es la replica idéntica.
En cualquier caso, eso en emulación no pasará porque independientemente de sus virtudes, esa meta no la pueden alcanzar.

De ahí que la tendencia y opinión generalizada es que la irrupción de Mister y el resto de fpga, es una revolución y un punto y aparte en este mundillo, aunque algunos no lo quieran ver.
@danytyler los emuladores y yo,no nos llevamos bien.Nada que ver,con lo que hablamos de la mister.
mcfly escribió:@danytyler los emuladores y yo,no nos llevamos bien.Nada que ver,con lo que hablamos de la mister.

Te he citado en ese mensaje por ser el ultimo, pero en tus anteriores mensajes hablabas y referenciabas con los emuladores.
Bueno os dejo un vídeito, no me matéis que aún no controlo de editores de vídeo:



Como veis no suena igual pero el látigo tiene la misma contundencia tanto en el emulador como en la Mister pero en la Mister suena todo como más limpio, como si el emulador tuviera un filtro para emborranarlo todo. Pero es que con el audio analógico pasan estas cosas, mi SNES no se oía igual en una TV que en otra, cuando cambié de cable tampoco se oía igual ... etc, son matices pero están ahí pues con la MiSTeR pasa algo parecido, suena diferente, no sé si peor o no pero a mí me parece que no suena peor.

En cambio Neogeo para mí suena mejor que cualquier emulador que haya visto, incluso con muy buena precisión como el MAME. La Megadrive otro tanto de lo mismo.

Y para que no se diga, que parezco parcial, si la implementación no esta bien hecha ocurren cosas como esta:

Imagen


Lo que ocurre que no he mirado núcleo por núcleo, a ver cual está mejor o peor. Pero decir que la FPGA es como la emulación, pues no, no es lo mismo y hasta que no lo prueba uno mismo una FPGA no puede decidir lo que prefiere.

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Saludos.
@AlterNathan no te das cuenta,que por mucho que subas el volumen,el látigo,suena mucho más flojo en la mister?.De echo,pasa con el látigo,no con el resto de fx.
@AlterNathan
Asi es, un sprite corrupto en la pantalla de vs en kabuki y en breakers revenge. Sin embargo in game va feten. La snes se ecucha mas limpia y el latigo yo no note nada (y no uso dac, pero no descarto adquirir y subir a 96khz). Pero que si alguien se apaña con un emu, son 300€ en la cuenta.
AlterNathan escribió:Bueno os dejo un vídeito, no me matéis que aún no controlo de editores de vídeo:



Como veis no suena igual pero el látigo tiene la misma contundencia tanto en el emulador como en la Mister pero en la Mister suena todo como más limpio, como si el emulador tuviera un filtro para emborranarlo todo. Pero es que con el audio analógico pasan estas cosas, mi SNES no se oía igual en una TV que en otra, cuando cambié de cable tampoco se oía igual ... etc, son matices pero están ahí pues con la MiSTeR pasa algo parecido, suena diferente, no sé si peor o no pero a mí me parece que no suena peor.

En cambio Neogeo para mí suena mejor que cualquier emulador que haya visto, incluso con muy buena precisión como el MAME. La Megadrive otro tanto de lo mismo.

Y para que no se diga, que parezco parcial, si la implementación no esta bien hecha ocurren cosas como esta:

Imagen


Lo que ocurre que no he mirado núcleo por núcleo, a ver cual está mejor o peor. Pero decir que la FPGA es como la emulación, pues no, no es lo mismo y hasta que no lo prueba uno mismo una FPGA no puede decidir lo que prefiere.

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Saludos.


La MiSTer da la sensación que se oye mejor o distinto debido a que los chips tenían una especie de filtros de bajas frecuencias que no están implementados de serie, de hecho se simulan mediante filtros al igual que las scanlines.

Si eliminas el low pass filter y demases suavizados que se usan en la emulación para conseguir un sonido más fiel, seguramente se escuche un emulador igual que la MiSTer.

Saludos.
@mcfly No, suena igual, quizás seas tú que se está fijando en algo que a mí se me pasa o que no tiene nada que ver. De todas maneras la fuente de audio de la MiSTeR suena a menos decibelios, así que se tendría que notar ese efecto que dices que pasa, pero yo no noto nada, y quizás sea del propio emulador el problema. Eso habría que verlo con una PCengine de verdad para ver mejor la comparación.

@DJ Deu Yo lo he dejado tal cual, no he querido tocar nada para que no hubiera ni trampa ni cartón.

Saludos.
mcfly escribió:@Hookun @Tomax_Payne y con ese core,se comportará/sonará,igual que ese modelo?.Porque el core de snes,tiene,como mínimo,diferencias en el sonido.El de neogeo glitches(hasta ahora)....Cps1(a día de hoy),con los fallos conocidos.En pcenginecd,también hay diferencias en el sonido(el látigo de castlevania,pierde fuelle,por ejp).Ya he podido probarla, y ni bofetada ni naa.A nivel de arcades,muy floja.Si vas a jugar en crt a juegos TATE,prepara 2 tvs,una para cada orientación(y una 3a en horizonral).Te pueden hablar de lo que cuestan las placas/consolas originales, y lo que "ahorras",si tuvieras que pagar por ellas.Pero más te ahorras si ya los emulas(igual que el espacio).Los de capcom(incluído cps3),están porteados hasta la saciedad(por no hablar del despropósito de las sdram,con el core de cps1).Lo pueden llamar implementación,pero es emulación a bajo nivel.Está claro que es la nueva moda,de los bionic eyes club.Solo se habla de sus "bondades teóricas",pero se debería hablar también,de sus "defectos reales",a día de hoy.Si te pasas por la página de updates,verás que siguen parcheando a día de hoy(y no siempre es para "implementar" nuevos cores,precisamente).
Entiendo que la Mister,sea el Obi wan kenovi,para el mundo de la emulación(en cuanto a lo retro,se nota el estancamiento), y tengan su nuevo juguete biónico.Pero hay que comentar,lo bueno,lo malo,y lo diferente.


Hookun escribió:@Tomax_Payne
Me refiero a potencia cuando tú bien hablas de la capacidad de tener más puertas lógicas . Si MISTER puede ejecutar una NEO GEO será por algo no ?!
De todas maneras tú me estás hablando de que te sale más barato jugar ahí . Yo no lo niego , de hecho " gracias " al nuevo coleccionismo , los que simplemente queremos jugar y disfrutar de lo que vivimos en su época es imposible con los precios de los artículos destinados a estar en estanterías para exposición . Así que si juegas en Hardware original solo te quedan de opciones flashcards , repros y las de los chinos . Así que en ese caso tienes toda la razón , pero en mi caso prefiero el hardware original .
@mcfly Ahí la has dado , eso es a lo que yo me refería con lo de las FPGAS , que parece ya más un Select Club que otra cosa . Se omiten los problemas y fallos pero se ensalzan sus virtudes . Para mi lo ideal sería que tuvieran todas las virtudes de los emuladores con las ventajas del FPGA de tamaños contenidos . Pero de momento no cumplen con ninguna de las consignas que esperaba yo . Al final optaré por un mini barebone y ojalá se le pudiese meter un SO nativo solo para emulación .


Yo llevo unos nueve meses con MISTer, y una de las razones fundamentales es Neo Geo. Diréis que hay diferencias con respecto al hard original, pero yo tenía una MV-1FZ consolizada. Tenía el famoso 161 en 1 chinorri, que era un puto glitch fest, y me daba una experiencia Neo Geo lamentable. Reseteos, cuelgues, fallos gráficos y el sonido, que tuve que cambiarle todos los condensadores y soldarle los que no tenía para que sonara decentemente.

Al final frustrado por la pobre experiencia Neo Geo que me ofrecía el sistema original y el cartucho pirata (que encima no funciona igual en unas placas que en otras, tócate los huevos...) la vendí y me pillé MISTer. Y ahora tengo Neo Geo en todo su esplendor, con un sonido absolutamente bestial. ¿que hay algún glitch en el Kabuki Klash? Me da igual, porque ya lo pulirán el core, y porque aún con esas me va a ir mejor que la Neo Geo original con el cartuchino.

Y algunos me diréis que claro, con un multijuegos qué puedo esperar... Pero al menos yo no estoy con muchas ganas de gastarme lo que vale un NeoSD Pro (que por cierto, también es una FPGA lo que lleva dentro, detalle importante).

Hookun escribió:@Sexy MotherFucker
Permite save states y evitar las ralentizaciones ?! Joer si es así de puta madre


Ahora mismo no tengo la MISTer a mano para comprobarlo, pero juraría que en las últimas versiones de los cores de Mega Drive se puede hacer OC. Lo que sí estoy seguro es que se puede eliminar/ampliar el límite de sprites, de manera que suprimes los parpadeos. Yo lo estuve probando con el Golden Axe y va de lujo, aunque prefiero mantener las limitaciones del hard original.
@guillian-seed

Estoy de acuerdo, mi razon principal de comprar MISTer fue NEO-GEO y contento con el resultado. Este cacharro es lo mejor que le pudo pasar al mundillo retro en mucho tiempo. Pense lo mismo pagar lo que vale un cartucho NeoSD Pro FPGA, naaa mejor una MISTer que con eso tengo NEO-GEO y mucho, mucho mas para disfrutar. Larga vida a la MISter.
AlterNathan escribió:Bueno os dejo un vídeito, no me matéis que aún no controlo de editores de vídeo:

[...]


Debes de tener algo mal en la configuración porque acabo de probar Retroarch con ese mismo juego y la música suena mucho más nítida y contundente que en ese video. De hecho cuando lo he visto me ha extrañado tanto que he ido a comprobarlo del tirón.

La calidad sonora del emulador es sensacional, nada que ver con lo que se muestra ahí.

Un saludo.
@Hodor No tengo nada mal, he grabado el juego tal cual, no he tocado ninguna opción del emulador, ni de sonido ni nada, de hecho no he puesto ni filtro alguno.

¿Ha sido con el mismo core que yo? Es decir el Bettle PCE. Es que otra cosa no se me ocurre o que hayas tocado algo del sonido.

EDIT: He mirado mi tarjeta de sonido, a ver si era eso, pero si le quito el modo directo se oye mucho peor, así que no sé.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Hodor No tengo nada mal, he grabado el juego tal cual, no he tocado ninguna opción del emulador, ni de sonido ni nada, de hecho no he puesto ni filtro alguno.

¿Ha sido con el mismo core que yo? Es decir el Bettle PCE. Es que otra cosa no se me ocurre o que hayas tocado algo del sonido.

EDIT: He mirado mi tarjeta de sonido, a ver si era eso, pero si le quito el modo directo se oye mucho peor, así que no sé.

Saludos.


Sí, Beetle PCE con xaudio como backend de audio y utilizando un DAC externo Asus Xonar U7.

Un saludo.
MiSTer es un cacharro muy chulo para muchas cosas y un engorro para otras, como los emuladores.
Hay algunos cores que están basados en emuladores y no son nada fieles a los chips originales y aún así están metidos en la MiSTer y con mucho éxito, pero como están dentro de una FPGA pues están bien...

Parece que muchos de los usuarios de FPGA han estado sufriendo como perros durante todos estos años usando emuladores, que no han disfrutado de ellos y que son la peste. Sin embargo muchos lo hacen por puro postureo y por seguir una corriente elitista que ya había en la época de los microordenadores y luego en las consolas, el que tenía un ZX era un apestado frente al que tenía un Amiga 500 cinco veces más caro, o el que tenía una Megadrive era un pobre hombre al lado del que tenía una NeoGeo que cada juego valía el doble que la propia Mega Drive, pues con la MiSTer lo mismo. Se puede disfrutar plenamente y al 100% con una RPI jugando al emulador que te de la gana lo mismo o más que en una MiSTer que es más fiel y bla, bla, bla que en el emulador.

Estoy cansado de escuchar "en una FPGA no se emula, se implementa", una frase muy manida que espero que alguien me argumente bien cuando se usa por ejemplo un ao486 que no es otra cosa que un emulador portado a FPGA y que no se basa en el decapado de un 386, o de otros chips propios del ordenador.

También hay que decir que se dice que el comportamiento de los cores de las FPGAs son 100% idénticos a los chips originales pero la realidad es otra. Están cerca de ello?, pues si, pero también hay emuladores que están igual de cerca como algunos baremetal o el Higan por ejemplo.

El que quiera disfrutar en una FPGA lo puede hacer sin problemas, pero no entiendo que para ello tenga que dejar por los suelos a los emuladores cuando han sido estos los que durante décadas nos han dejado disfrutar de las máquinas que tuvimos o no años atrás.
@Apolonius
No veo a nadie que odie los emuladores como quereis hacer creer. Si no te gustan las fpga o no te las puedes comprar, no lo hagas, nadie te obliga.
Este tipo de inquietudes reiterativas han sido respondidas en multitud de ocasiones, sin ir más lejos unos mensajes más arriba.
Apolonius escribió:MiSTer es un cacharro muy chulo para muchas cosas y un engorro para otras, como los emuladores.
Hay algunos cores que están basados en emuladores y no son nada fieles a los chips originales y aún así están metidos en la MiSTer y con mucho éxito, pero como están dentro de una FPGA pues están bien...

Parece que muchos de los usuarios de FPGA han estado sufriendo como perros durante todos estos años usando emuladores, que no han disfrutado de ellos y que son la peste. Sin embargo muchos lo hacen por puro postureo y por seguir una corriente elitista que ya había en la época de los microordenadores y luego en las consolas, el que tenía un ZX era un apestado frente al que tenía un Amiga 500 cinco veces más caro, o el que tenía una Megadrive era un pobre hombre al lado del que tenía una NeoGeo que cada juego valía el doble que la propia Mega Drive, pues con la MiSTer lo mismo. Se puede disfrutar plenamente y al 100% con una RPI jugando al emulador que te de la gana lo mismo o más que en una MiSTer que es más fiel y bla, bla, bla que en el emulador.

Estoy cansado de escuchar "en una FPGA no se emula, se implementa", una frase muy manida que espero que alguien me argumente bien cuando se usa por ejemplo un ao486 que no es otra cosa que un emulador portado a FPGA y que no se basa en el decapado de un 386, o de otros chips propios del ordenador.

También hay que decir que se dice que el comportamiento de los cores de las FPGAs son 100% idénticos a los chips originales pero la realidad es otra. Están cerca de ello?, pues si, pero también hay emuladores que están igual de cerca como algunos baremetal o el Higan por ejemplo.

El que quiera disfrutar en una FPGA lo puede hacer sin problemas, pero no entiendo que para ello tenga que dejar por los suelos a los emuladores cuando han sido estos los que durante décadas nos han dejado disfrutar de las máquinas que tuvimos o no años atrás.


Pues eso, poco más se puede añadir.

danytyler escribió:@Apolonius
No veo a nadie que odie los emuladores como quereis hacer creer. Si no te gustan las fpga o no te las puedes comprar, no lo hagas, nadie te obliga.
Este tipo de inquietudes reiterativas han sido respondidas en multitud de ocasiones, sin ir más lejos unos mensajes más arriba.


Quizás no sea odio pero sí desprecio más o menos explícito. Por parte de algunos usuarios de FPGA hay detrás un esnobismo verdaderamente notable, algo que a mí, particularmente, me genera un profundo rechazo pese a las evidentes bondades de esta "nueva tecnología" -muy entrecomillado puesto que de nueva tiene poco-.

En ocasiones parece que se olvida lo más importante: el puro disfrute. Siempre hay un más, un extra que hace rozar el nirvana:

- Mandos nativos a través de SNAC. Si juegas con USB eres un pringao.
- Sonido a través de DAC óptico/toslink y con 96Khz de muestreo -si es 192Khz mejor aún-.
- Pantalla CRT 15Khz. El HDMI caca de la vaca porque además, ¡herejía!, introduce lag.
- Oídos, ojos y manos biónicas que casi casi permiten detectar ondas gravitacionales a miles de años luz de distancia.

En fin, bienvenida la Mister entre otras FPGAs. Creo sinceramente que es una máquina maravillosa, pero ciertas actitudes a su alrededor están generando una toxicidad bastante lamentable.

Un saludo.
danytyler escribió:@Apolonius
No veo a nadie que odie los emuladores como quereis hacer creer. Si no te gustan las fpga o no te las puedes comprar, no lo hagas, nadie te obliga.
Este tipo de inquietudes reiterativas han sido respondidas en multitud de ocasiones, sin ir más lejos unos mensajes más arriba.

Joder que no, los emuladores ahora parecen despojos que usan personas que no pueden permitirse una FPGA.
Si yo hablo de esta FPGA es porque la tengo, me le he podido permitir y la puedo disfrutar.
Qué manía con que si estás hablando bien de los emuladores, forzosamente eres una persona que no puede permitirse una FPGA... las FPGAs están bien, pero para llegar al nivel de prestaciones que te ofrece un emulador, están a años luz.
Ahora bien, es cierto que algún core en FPGA es una maravilla por la facilidad de uso y fidelidad con respecto a la máquina original, pero vamos, lo pintáis como si las FPGA fueran algo inalcanzable para los emuladores a la hora de divertirte con un juego porque al final, supongo que la gente lo usará para jugar, no?, no para ver quién tiene más o menos lag o se ve mejor o peor en un CRT, aunque parece que esto último es lo que más me parece a mi que se hace.

@Hodor Totalmente de acuerdo, ahora mismo tener una MiSTer es ser de una élite que se parece mucho a la que había en tiempos pasados con según qué máquina...
Yo estoy flipando pero en colores, quitando a un forero que había por ahí, jamás he visto esa élite que tanto contáis, de hecho los 2 últimos mensajes me parecen mucho más tóxicos que casi todo el post entero.

Saludos.
Bueno,tampoco hay que convertir esto en un versus.La Mister,tiene sus pros y contras(como todo).Y también,igual que los emuladores,diferencias con lo que pretenden emular/implementar.A veces perceptibles, y otras veces,menos.Creo que hay mucho autoconvencimiento de paridad exacta.Por poner un ejemplo,desde que salió el core de cps1,se afirma que "es igual que la máquina,suena y se juega igual".Hace unos dias,el propio creador del core,le da las gracias a un usuario,por alertarle de que faltan canales de audio,en todas las versiones de sf2.
@mcfly Es que la implementación a veces falla al igual que un emulador, pero una FPGA no funciona como un emulador, es diferente y au, y tiene sus fallos como todo, de hecho al principio de tener la FPGA ya decía que la PCengine no iba bien. De hecho incluso pienso que la MiSTeR es algo carilla comparada con un emulador.

Y también cosas que me gustan, la MiSTeR tiene un reescalado que me gusta mucho y que jamás he conseguido hacerlo con RPI ni con un PC, se me ve genial en un monitor de los de ahora.

Saludos.
@AlterNathan eso sería lo correcto.Que las diferencias,notorias o no,estuvieran bien listadas.Así no habría polémicas y autoengaños.
AlterNathan escribió:Yo estoy flipando pero en colores, quitando a un forero que había por ahí, jamás he visto esa élite que tanto contáis, de hecho los 2 últimos mensajes me parecen mucho más tóxicos que casi todo el post entero.

Saludos.


La toxicidad que comento no se genera sólo aquí, que también. Según qué mensajes dan a entender bastante para quien quiera leer entre lineas. Los foros "oficiales" y canales de Telegram están llenos de esa corriente de opinión que describo. Que ojo, me puedo equivocar puesto que no deja de ser una percepción mía personal, pero yo lo he notado.

AlterNathan escribió:[...]

Y también cosas que me gustan, la MiSTeR tiene un reescalado que me gusta mucho y que jamás he conseguido hacerlo con RPI ni con un PC, se me ve genial en un monitor de los de ahora.

Saludos.


Estoy de acuerdo contigo. El escalado es muy bueno, y si lo juntas con unas scanlines de los filtros custom que trae puedes conseguir un resultado magnífico por HDMI. Yo utilizo ese conjunto de características para los juegos verticales y estoy contentísimo con la calidad de imagen.

Un saludo.
¿Son jugables los juegos arcades de Cave como Dodonpachi?
ashurek escribió:¿Son jugables los juegos arcades de Cave como Dodonpachi?


Todavía no. Hay un desarrollador que tiene el core de DoDonPachi muy avanzado, pero todavía no está totalmente completado.

Un saludo.
Hodor escribió:Todavía no. Hay un desarrollador que tiene el core de DoDonPachi muy avanzado, pero todavía no está totalmente completado.
Un saludo.


He estado viendo videos del core Cave 68000 y parece que avanza muy rápidamente. El mundo de las FPGA aplicadas a "replicar" juegos arcade me parece apasionante pero mientras que no esté al 100% no le veo muchas diferencias con un emulador tradicional.
En serio, el que vea snobismo o superioridad en otra persona por comprarse un cacharro que cuesta unos míseros 150 € tiene un problema muy grave de autoestima. No quiero ni pensar lo que sentirá si el vecino se compra un Ferrari. No creo que nadie se sienta "especial" por comprarse una Mister. Es que no lo concibo. Y si alguien lo hace, es tonto, sin mas. Basta con no echarle cuenta.

Dicho eso no entiendo la necesidad de "abrirle los ojos" a los que estén interesados en este aparato para que vean que es igual que la emulación. Si alguien opina que es mejor que la emulación, sea así o no, ¿qué mas da? Igual que si alguien se compra unas Nike de 200 pavos y dice que así corre mejor o más rápido. ¿Te va a quitar a ti las Kalenji de 30 €? Pues entonces...
¿Que cores van al 100%? ¿Cuales están muy bien pero todavía tienen pequeños fallos?
Que cada cuál elija lo que quiera, creo yo. Yo cogí la MisTer por el core de Amiga, que es simplemente maravilloso.
¿Que tiene fallos? Por supuesto, pero yo no habia conseguido que fuese fino en ningún sistema salvo aquí, y ya enchufandolo a un crt es lo mejor.
Disfrutad del invento, al igual que se puede igualmente disfrutar en emuladores, para mi es un complemento mas, y si te gusta el cacharreo pues mejor aún :)
ashurek escribió:¿Que cores van al 100%? ¿Cuales están muy bien pero todavía tienen pequeños fallos?


Desde mi punto de vista resulta complicado responder a tu pregunta. Si te refieres a "100%" como cores que replican perfectamente el hardware original, pues ninguno. Los de algunos arcades clásicos programados por Jotego probablemente sean 100% réplicas del original, aunque de vez en cuando todavía afina pequeños detalles. Los de Tecmo y algunos como el Time Pilot 84 entre otros seguro que también se acercan a ese 100%.

Consolas como la NES, Megadrive, Neogeo, SNES o PCEngine/CD, ordenadores como el Atari ST, Apple II, Amiga, Oric, Dragon 32/64, Commodore 64, Spectrum -con el permiso de la futura versión de Kyp que será con mucha probabilidad la primera 100% exacta-, también se encuentran en una fase muy avanzada de implementación.

Otros cores como el de Amstrad CPC, PCW, ao486, etc, están bien, funciona casi todo, pero siguen con fallos o detalles más o menos importantes sin implementar. Bueno, el ao486 directamente está basado en un emulador y no incorpora un 486DX real sino un engendro que funciona por fuerza bruta y ya. El OPL del mismo suena de puta madre, pero la Sound Blaster 16 no suena como la real en juegos potentes musicalmente hablando como el Epic Pinball o Tyrian.

En fin, toma lo anterior como un pequeño e incompleto resumen. Es muy posible que se me hayan escapado cosas.

KKnot escribió:Que cada cuál elija lo que quiera, creo yo. Yo cogí la MisTer por el core de Amiga, que es simplemente maravilloso.
[...]


Sin duda lo es. Te hace olvidar al ordenador real.

Un saludo.
@danytyler
Apolonius escribió:Parece que muchos de los usuarios de FPGA han estado sufriendo como perros durante todos estos años usando emuladores, que no han disfrutado de ellos y que son la peste. Sin embargo muchos lo hacen por puro postureo y por seguir una corriente elitista que ya había en la época de los microordenadores


Yo creo que más que elitismo, es que vemos muy claro la mejora que suponen las FPGAs y que cuando alguien defiende que los emuladores están a la misma altura, generalmente lo dice por desconocimiento. Es cierto que algunos emuladores son una maravilla, pero es 100 veces más difícil hacer un emulador a ese nivel de perfección que diseñar en FPGA que "simplemente" es copiar el circuito original.

En sistemas clásicos, a los futuros emuladores les va a costar mucho seguir a las FPGAs. A cambio, los emuladores llevan mucha ventaja en sistemas modernos, donde por potencia y falta de documentación electrónica es imposible llegar con FPGAs por ahora.

Yo amo los emuladores desde el mismo instante en el que vi el primero. Pero hay que reconocer que las FPGA son el siguiente escalón. Que no son perfectas, desde luego, pero el punto de inflexión está ahí.
@Mil Si lo de desconocimiento lo dices por mi, pues será, no te lo niego, tengo una MiSTer que es de lo que va este hilo y veo lo que se mejora respecto a un emulador y lo que no, y la MiSTer sabiendo que es un buen cacharro, no es lo mejor para todo lo que está soportado ni de lejos.

En el caso de MiSTer:
Mejora el minimig a la emulación en un PC?, para mi de largo.
Mejora el sistema MSX a la emulación en un PC, pues no, para nada.
Mejora la Neo Geo respecto a la emulación en PC?, para mi sí, sin duda.
Mejora la emulación del ao486 frente al DosBox o ni te cuento al PCem?, ni de lejos.
Mejora el Zx Spectrum respecto a la emulación en PC?, pues yo no lo veo claro.
Mejoran los juegos arcade respecto a la emulación en un PC?, pues algunos puedo notar algo que no se si es placebo, en la mayoría no noto nada.

Puedo seguir con las comparaciones, pero es que me da lo mismo, la MiSTer es una buena placa FPGA con grandes cores pero la gran mayoría están lejos de ser perfectos, ya no digo de ser idénticos a los originales.

No digo que sea una chorrada esto de las FPGAs que parece ser que es lo que transmito, que va, lo que no me gusta es que hay que dejar por los suelos a los emuladores para ensalzar a las FPGAs y no va así la cosa.

Por supuesto que las FPGAs tienen mucho que decir, pero los emuladores también, y en mi caso los pongo a la par, mejor la FPGA para cosas específicas como puede ser una Zemmix, un OCM o un XSM para tener un MSX que un emulador, pero a día de hoy prefiero un emulador para PC-DOS que una FPGA por poner un ejemplo.

Y claro, una FPGA específica de un sistema siempre me gustará más que una que quiera englobar muchos sistemas, como el ejemplo de antes de la Zemmix, la prefiero mucho antes que una MiSTer de largo.

Un saludo.
Buenas,

¿Alguien podría decirme cual es la diferencia entre la I/O Board 6.0 y la 6.1?

Otra duda, el cable VGA->Scart de Antonio Villena funciona en cualquier MiSTer FPGA o solo en sus placas? Lo digo por la descripción del producto en su web.

Important: This cable only works on my products:

MiSTer FPGA
μZX1
ZXDOS
UnAmiga
πCRT


Un saludo [ginyo]
Para quien todavía no lo sepa, hoy ha salido el nuevo core de Cave 68k el cual se une a la lista de arcades disponibles para Mister. Por el momento sólo funciona DoDonPachi, pero su desarrollador tiene pensado añadirle DonPachi y Dangun Feveron. Los amantes de buenos matamarcianos, entre los cuales me incluyo, están de enhorabuena.

Un saludo.
@Apolonius
Que emulador para pc-dos es mejor que una fpga?. Lo digo por curiosidad, porque ahora mismo emuladores de dos que he conocido han sido ampliamente superados hoy en dia por las fpga.
Hodor escribió:Para quien todavía no lo sepa, hoy ha salido el nuevo core de Cave 68k el cual se une a la lista de arcades disponibles para Mister. Por el momento sólo funciona DoDonPachi, pero su desarrollador tiene pensado añadirle DonPachi y Dangun Feveron. Los amantes de buenos matamarcianos, entre los cuales me incluyo, están de enhorabuena.

Un saludo.


Este core lleva un tiempo en desarrollo. ¿Va al 100% Dodonpachi?

Aquí hablan de este core: https://www.youtube.com/watch?v=Ks6ue7qGqrU
4943 respuestas