MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

gynion escribió:
ziu escribió:A mi sinceramente se me han quitado las ganas de jugar a cualquier emulador de 32bits para arriba,

Mucha gente que se ha pasado a fpga y que habla del sentir coinciden q con emuladores no sienten nada,como sin Alma, no creo que sea efecto placebo, es una realidad,

Jotego lo comparó con hablar con una persona real o con un loro que pronuncia mejor incluso que la persona, con fpga te está llegando las impresiones del hardware real ya que internamente funciona de forma parecida, con emulador es imitación, como el ejemplo del loro que repite sin saber que significa lo que dice...


Si quieren vender Mister... que te van a decir; pues marketing.

A mí me la pueden vender por Neo-Geo, porque tengo dos mandos de casualidad, la consola está imposible (y además tampoco me iba a comprar juegos, ni siquiera flashcarts a esos precios); pero de que empiezan con esos rollos anti-emuladores, ya me echan para atrás. Como si no fuera compatible hacer uso de ambas cosas, y como si las sensaciones tan particulares de unos tuvieran que ser de caracter universal.


Pues tú te lo pierdes por dejarte influenciar por esas tonterías. Puedes disfrutar de ambas cosas perfectamente, y si te atrae Neo Geo te diría que te lances a por una MISTer. Yo pasé de una MVS (la vendí) a MISTer, y ha sido un paso adelante en todos los aspectos.
guillian-seed escribió:Pues tú te lo pierdes por dejarte influenciar por esas tonterías. Puedes disfrutar de ambas cosas perfectamente, y si te atrae Neo Geo te diría que te lances a por una MISTer. Yo pasé de una MVS (la vendí) a MISTer, y ha sido un paso adelante en todos los aspectos.


Me echa para atras a la hora de prestar atención a esas tonterías. Para comprar me fijo en el precio y en la apetencia propia.
jimi escribió:
Shikamaru escribió: @cr0nos8797 Visualmente si el emulador lleva suficientes años de desarrollo y con gente medianamente competente deberia verse exactamente igual (eso no libra que pueda aparecer algun bug visual puntual en algun juego, o que no apareza a diferencia del sistema original). Donde mas se nota es en los timings ya que es lo mas complicado de emular por software y sobretodo en el sonido.


gracias por la info.
entiendo que dependerá entonces del emulador concreto que use... tendré que mirar cual es el mejor para cada modelo para salir de dudas.

creo que de momento estaré un tiempo probando emuladores y luego veré si doy el salto a mister
gynion escribió:
jimi escribió:@Shikamaru Y donde he dicho que tenga que ser 100% fiel por ser implementado en FPGA? (si puedes citamelo, no me gustan que pongan cosas en mi boca que no he dicho). He dicho claramente que teniendo la documentacion y sabiendo como funcionan los sistemas la implementacion FPGA se hace muchisimo mas rapido y facil y ademas sera 100% fiel en ese caso. Mientras que aun teniendo la documentacion y sabiendo perfectamente como funciona todo, hacer un emulador es una tarea infinitamente mas compleja, lleva muchisimo mas tiempo y es muy complicado que sea mas o menos fiel.


Decir que una implementación en FPGA no tiene por qué ser 100% al original no es poner palabras en tu boca que no has dicho, sino puntualizar las que sí has dicho.

O sea, las FPGA pueden ser 100%, pueden técnica o teóricamente hablando, pero no quiere decir que los desarrolladores lo consigan. Y si resulta da igual que las FPGA no sean 100% fieles hasta que se depuren los cores, porque hay usuarios que no lo van a notar, igualmente se puede pensar lo mismo de los emuladores que le metiesen a Mister, que da lo mismo que no sean 100% fieles, porque hay gente que no lo notará debido a la insignificancia de las diferencias.

Si sabes como esta hecho un sistema al 100% implementarlo en FPGA es muy sencillo (claro que se puede cometer algun error tipografico y no darte cuenta en la primera implementacion, pero es sumamente facil corregirlo en cuanto se detecte o se revise).
Creeme no es para nada dificil conseguir implementar una FPGA al 100%... no es programacion de software.

Y te aseguro que si se nota la diferencia entre los emuladores software e incluso las versiones no fieles al 100% de cores que hay actualmente en la FPGA. Obviamente si jamas has probado el sistema original (o hace muchos años que lo hicistes) te va resultar sumamente dificil o imposible compararlos. Y yo obviamente no tengo los sistemas originales ni del 10% de cores de MiSTer, vamos ni de coña... pero de los pocos que tengo he comparado y me es imposible notar alguna diferencia. En cambio esos mismos sistemas usando emuladores no tengo para nada el mismo feeling que cuando juego en MiSTer o en el sistema original.

Para mi mister me ahorra tener que sacar sistemas antiguos de su caja, buscar cada juego individual, etc... que es un coñazo y tener exactamente el mismo feeling jugando que si lo hiciese en el sistema original ;).
Ademas ya por supuesto tener la opcion de jugar a sistemas o juegos que jamas he conseguido tener :P.

Aun asi me extraña una persona que haya probado los cores de MiSTer y emuladores de los mismos sistemas pueda decir que no nota ninguna diferencia.

Ten en cuenta que habia emuladores de nes que corrian con 25MHz y hoy en dia otros requieren casi 2GHz para "supuestamente" hacer lo mismo... no es que los desarrolladores en mas de 20 años se volviesen mas torpes, es que intentan hacerlos mas fieles al hardware original (no simplemente ejecutar juegos). y como son arquitecturas muy diferentes requiere de procesadores cientos de veces mas rapidos que los orginales.
Pero bueno tambien conoci a gente en esa epoca que decia que entre esos emuladores y el sistema original no se notaba ninguna diferencia (cuando muchos jamas habian jugado en el original para comparar siquiera :/ ).
Es que es todo tan ridículo...
Toda la vida usando emuladores y ahora son la peste...
gynion escribió:
ziu escribió:A mi sinceramente se me han quitado las ganas de jugar a cualquier emulador de 32bits para arriba,

Mucha gente que se ha pasado a fpga y que habla del sentir coinciden q con emuladores no sienten nada,como sin Alma, no creo que sea efecto placebo, es una realidad,

Jotego lo comparó con hablar con una persona real o con un loro que pronuncia mejor incluso que la persona, con fpga te está llegando las impresiones del hardware real ya que internamente funciona de forma parecida, con emulador es imitación, como el ejemplo del loro que repite sin saber que significa lo que dice...


Si quieren vender Mister... que te van a decir; pues marketing.

A mí me la pueden vender por Neo-Geo, porque tengo dos mandos de casualidad, la consola está imposible (y además tampoco me iba a comprar juegos, ni siquiera flashcarts a esos precios); pero de que empiezan con esos rollos anti-emuladores, ya me echan para atrás. Como si no fuera compatible hacer uso de ambas cosas, y como si las sensaciones tan particulares de unos tuvieran que ser de caracter universal.


Eso es lo que me está echando para atrás de los foros y redes sociales de Mister, que la gente es tóxica de cojones.

Empiezo a pensar que es por su precio, que por retorcido que parezca la gente se piensa que está entrando en un club selecto y que tienen que justificar los casi 300 eurazos del modelo completo, pero desde luego esa actitud de "la emulación es una mierda, la Mister es el puto sentir" me tiene un poco frito.

El tema es que va a más: a Jotego le tienen crucificado por no usar el framework de Sorgelig y la gente en el chat anglosajón le ponen a parir constantemente, teniendo cuidado con criticar a Sorgelig no sea que se enfade y se lleve el Scatergories.

Y del culto al db9 o el odio al db9 mejor no hablar.

En definitiva, ¿Te la quieres comprar por la NeoGeo? Eso hice yo. Requería pillarme el tope de gama si quería luego tener acceso al catálogo completo y me la vendío el escuchar el audio, que es otro nivel de fidelidad.

A unas malas, como suelo decir, la vendes por lo que la compras, al menos ahora, así que todo asegurado.

jimi escribió:Si sabes como esta hecho un sistema al 100% implementarlo en FPGA es muy sencillo (claro que se puede cometer algun error tipografico y no darte cuenta en la primera implementacion, pero es sumamente facil corregirlo en cuanto se detecte o se revise).
Creeme no es para nada dificil conseguir implementar una FPGA al 100%... no es programacion de software.



La fe ciega en Internet es difícil de conseguir, ¿Tienes algún repositorio de código con tus implementaciones para que veamos lo sencillo que es?

Lo digo para ir desmintiendo a Jotego, Shane, Sorgelig, Laxer, MisterX y todos los que dicen que no es moco de pavo, es un proceso largo, complejo y que se tarda mucho tiempo en perfeccionar.
@Shikamaru

Entiendo que las comparaciones son inevitables, o incluso recomendables, pero que menos que esperar que sean tangibles; y pueden serlo, si se quiere. Ya choca que a tantos se les ocurra decir "Prueba una Mister y verás, si quieres saberlo", en vez de decir "Prueba la consola original, y lo que veas ahí será como la Mister".

Claro, como los emuladores han sobrevivido con éxito al combate con las consolas reales, igual ese último argumento no resulta apropiado para convencer a todo el mundo, y se prefiere decir que es necesario comprarse o probar la Mister sí o sí para saberlo, o bien se dice que los emuladores no tienen el mismo feeling, porque es lo que algunos expertos afirman... pero es que lo encuentro innecesario, porque no veo la necesidad de convencer a todo el mundo; el intento es hasta contraproducente.

A mí me interesa la Mister como alternativa a Neo-Geo, pero porque no tengo la original, y porque me fio de mucha gente (de este hilo también) que habla sin generalizaciones negativas sobre emulación, y sin exceso de euforia sobre las FPGA, relatando únicamente las virtudes objetivas de la tecnología, sin más. Cuando contrasto por mi cuenta la información que ofrecen, no veo nada que la contradiga y me parece plausible, pues evidentemente me fio.

jimi escribió:Aun asi me extraña una persona que haya probado los cores de MiSTer y emuladores de los mismos sistemas pueda decir que no nota ninguna diferencia.


No debería extrañarte, si hay personas que tienen las consolas originales y no notan las diferencias entre buenos emuladores y sus consolas originales; o desarrolladores de MAME que depuran los juegos tomando como referencia su placa original, para corregir cada bug y asegurar un rendimiento fiel, etc..

Esto de las FPGA es como rizar el rizo, para aquellos que quieran o necesiten rizarlo; lo que dije, una depuración más entre las muchas que ha habido años atrás en emulación, y las que vendrán, bien sea en emulación, en FPGA o en otra cosa que se invente.

jimi escribió:Ten en cuenta que habia emuladores de nes que corrian con 25MHz y hoy en dia otros requieren casi 2GHz para "supuestamente" hacer lo mismo... no es que los desarrolladores en mas de 20 años se volviesen mas torpes, es que intentan hacerlos mas fieles al hardware original (no simplemente ejecutar juegos). y como son arquitecturas muy diferentes requiere de procesadores cientos de veces mas rapidos que los orginales.
Pero bueno tambien conoci a gente en esa epoca que decia que entre esos emuladores y el sistema original no se notaba ninguna diferencia (cuando muchos jamas habian jugado en el original para comparar siquiera :/ ).


Lo mismo que tú te sorprendes de eso también habrá gente en el futuro que al ver como jugáis hoy en Mister se preguntarán "'¿Pero cómo podían decir que eso es como la máquina original, si aquellos cores de PC Engine fallaban en esto o en lo otro?". Igual que no era lo mismo jugar en el Neo-Rage X o en ZSnes que hacerlo hoy en el FBA o en el BSNES.
Shikamaru escribió:
gynion escribió:
ziu escribió:A mi sinceramente se me han quitado las ganas de jugar a cualquier emulador de 32bits para arriba,

Mucha gente que se ha pasado a fpga y que habla del sentir coinciden q con emuladores no sienten nada,como sin Alma, no creo que sea efecto placebo, es una realidad,

Jotego lo comparó con hablar con una persona real o con un loro que pronuncia mejor incluso que la persona, con fpga te está llegando las impresiones del hardware real ya que internamente funciona de forma parecida, con emulador es imitación, como el ejemplo del loro que repite sin saber que significa lo que dice...


Si quieren vender Mister... que te van a decir; pues marketing.

A mí me la pueden vender por Neo-Geo, porque tengo dos mandos de casualidad, la consola está imposible (y además tampoco me iba a comprar juegos, ni siquiera flashcarts a esos precios); pero de que empiezan con esos rollos anti-emuladores, ya me echan para atrás. Como si no fuera compatible hacer uso de ambas cosas, y como si las sensaciones tan particulares de unos tuvieran que ser de caracter universal.


Eso es lo que me está echando para atrás de los foros y redes sociales de Mister, que la gente es tóxica de cojones.

Empiezo a pensar que es por su precio, que por retorcido que parezca la gente se piensa que está entrando en un club selecto y que tienen que justificar los casi 300 eurazos del modelo completo, pero desde luego esa actitud de "la emulación es una mierda, la Mister es el puto sentir" me tiene un poco frito.

El tema es que va a más: a Jotego le tienen crucificado por no usar el framework de Sorgelig y la gente en el chat anglosajón le ponen a parir constantemente, teniendo cuidado con criticar a Sorgelig no sea que se enfade y se lleve el Scatergories.

Y del culto al db9 o el odio al db9 mejor no hablar.

En definitiva, ¿Te la quieres comprar por la NeoGeo? Eso hice yo. Requería pillarme el tope de gama si quería luego tener acceso al catálogo completo y me la vendío el escuchar el audio, que es otro nivel de fidelidad.

A unas malas, como suelo decir, la vendes por lo que la compras, al menos ahora, así que todo asegurado.

jimi escribió:Si sabes como esta hecho un sistema al 100% implementarlo en FPGA es muy sencillo (claro que se puede cometer algun error tipografico y no darte cuenta en la primera implementacion, pero es sumamente facil corregirlo en cuanto se detecte o se revise).
Creeme no es para nada dificil conseguir implementar una FPGA al 100%... no es programacion de software.



La fe ciega en Internet es difícil de conseguir, ¿Tienes algún repositorio de código con tus implementaciones para que veamos lo sencillo que es?

Lo digo para ir desmintiendo a Jotego, Shane, Sorgelig, Laxer, MisterX y todos los que dicen que no es moco de pavo, es un proceso largo, complejo y que se tarda mucho tiempo en perfeccionar.

Lo que se tarda es en la investigacion de como funcionan los sistemas macho, que lo he repetido 20 veces ya, o no leeis o no lo entiendo.
Implementar un sistema en FPGA es una tarea rapida y bastante sencilla (obviamente necesitas tener conocimientos en alguno de los lenguajes HDL y tener un minimo de experiencia, como en todo en esta vida).
Implementar eso mismo en un emulador es una tarea muchisimo mas larga y compleja, ya te digo yo que si le pides a jotego que te implemente un emulador en software de cualquiera de sus cores (y conoce perfectamente como funciona el sistema a implementar) se va a partir el culo.

Si os molestarais 5 minutos en revisar repositorios de emuladores y repositorios de los cores de mister veriais la gran diferencia en complejidad de cada uno. Gracias a dios es opensource asi que no teneis ninguna disculpa si no os molestais lo mas minimo en revisarlo.

Y nadie anda vendiendo nada a nadie, no se que problema teneis algunos con que haya gente disfrutando de la MiSTer y tengais que estar todo el rato llorando por los emuladores en un hilo de MiSTer. Si no os interesa MiSTer en absoluto (como alguno ya comentasteis) no se que narices estais en un hilo sobre MiSTer discutiendo... es que pareceis los tipicos que andan por los foros de PS4 si tienen una Xbox One o viceversa, metiendose en los hilos de de los juegos de una consola de la que no disponen criticando el juego (que obviamente ni han probado).

Nadie os obliga a comprarla, por dios, ni tampoco es tan cara (cuesta bastante mas dinero cualquier consola actual y eso sin contar los juegos y las tienen millones de personas), asi que no se donde lo veis como un club selecto... yo creo que todo el mundo se la puede permitir si quiere. Otra cosa es que todo el mundo le saque partido, porque para jugar 1 partida cada año a un juego pues es caro, lo mismo que comprarse una PS4 y jugar 1 partida cada año a un juego vamos ;).

Sinceramente no entiendo esa mania de criticar algo que ni siquiera has probado, te juro que no lo entiendo.

@gynion Si solo quieres una NeoGeo, montate una MVS que te sale muchisimo mas barato que la MiSTer... gastar mas dinero solo para jugar a NeoGeo pues tampoco le veo ningun sentido.
@jimi

Mister no deja de ser hardware nuevo y moderno; eso también me interesa.
@jimi El problema es que si no tienes una MiSTer no puedes saberlo y por eso insisten mucho. Tampoco podemos decir que es como el hard real porque no lo es, hay diferencias.

Saludos.
gynion escribió:@jimi

Mister no deja de ser hardware nuevo y moderno; eso también me interesa.

Entonces es mas por cacharrear o por probar cosas nuevas que por jugar?

Pues no se, si solo quieres cacharrear con una FPGA hay opciones mucho mas baratas (tienes MiST, SIDI, o incluso FPGAs chinas por 30 euros muy sencillitas en las que puedes implementar seguramente algun arcade sencillo sin mayor problema).

Y total si para ti no hay diferencia entre emuladores y una FPGA pues usa un emulador de Neogeo para jugar.

AlterNathan escribió:@jimi El problema es que si no tienes una MiSTer no puedes saberlo y por eso insisten mucho. Tampoco podemos decir que es como el hard real porque no lo es, hay diferencias.

Saludos.

Hay las diferencias que tu le quieras poner obviamente, por ejemplo que tengas un selector para elegir el modelo de MegaDrive que quieres o el chip FM... pues no estaba esa opcion en ninguna original. O que puedas cargar juegos de roms en vez de un cartucho, o que puedas usar filtros (que no van a afectar en nada al rendimiento por supuesto), o que puedas usar composite blending sin tener que usar una salida por video compuesto... son mejoras que no tiene la consola original, pero que son necesarias y se agradecen yo creo.

Pero toda la parte digital se puede replicar exactamente igual a la original si tu quieres (perdon, al modelo original que tu quieras, porque suele haber mas de 1 revision de hardware y no son exactamente iguales tampoco las originales), obviamente toda la parte analogica no.
@jimi

Es por preservar para mí. Lo mismo que en tu caso, ¿No?
gynion escribió:@jimi

Es por preservar para mí. Lo mismo que en tu caso, ¿No?

No, obviamente que me encanta que preserven los sistemas, pero si esa fuese la razon no la compraria.
Porque? pues porque todo el codigo HDL es abierto y simplemente me lo descargaria y punto, no necesito ninguna FPGA que lo implemente para preservarlo...
De hecho, la MiSTer es mi tercera FPGA y a las otras solo a una le llegue a cargar una implementacion de una consola y fue mas que nada por probar, ninguna de las anteriores la compre para esto.

Yo la compre porque para mi es un puto chollo, solo la comodidad de no tener que quitar la caja de la megadrive (y digo esta como puedo decir otra, pero es a la que mas cariño le tengo porque fue mi primera consola), tener que buscar una tele donde poder verla, tener que buscar el juego y vamos que tampoco tengo tropecientos juegos originales porque no mes los pude permitir en su momento y a dia de hoy estan carisimos... Y luego que te apetezca jugar a otro juego de otra consola... es que buf, paso que soy mu vago xD.

En cambio cojo la MiSTer la conecto a la tele de 14 pulgadas CRT que tengo en la habitacion (si es que no la he dejado ya enchufada, que es lo normal), enciendo el mando inalambrico con el que me apetezca jugar y placa ;). No pierdo tiempo en cosas innecesarias.

Lo que si tambien es interesante y mucha gente no le da ninguna importancia son los mandos, jugar a una consola con un mando lo mas parecido al original tambien te da otro feeling a jugar con un mando a todo :P.
Que bueno tambien si me das a elegir el poder jugar inalambricamente con un mando diferente a jugar con uno similar pero con cable, normalmente me voy a la opcion inalambrica por comodidad :P. Yo suelo usar el 8bitdo M30 normalmente, aunque tambien cambio al SF30 Pro si juego a SNES o al F500 Elite si juego a Neogeo o arcades por poner un ejemplo. Tambien tengo adaptadores a usb y bluetooth para los mandos de NES Mini, SNES Mini, MegaDrive Mini, etc en este caso requiere quitar varios cables y adaptadores y me da vagancia perder el tiempo en eso y luego tener que recogerlos asi que casi nunca los desmonto :P. Y si, se nota la latencia sobretodo en los inalambricos, pero al menos a mi no me molesta lo suficiente como para irme a por el de cable y perder libertad de movimiento xD.
@jimi

Cada uno es como es. A mí me gusta tener un poco de todo lo relacionado con lo que me gusta.
@jimi Creo que no me has entendido, lo que quiero decir que en igualdad de condiciones entre una MiSTer o el hardware original hay diferencias, el hardware original está como un paso más adelante que la MiSTer.

Saludos.
Shikamaru escribió:
gynion escribió:
ziu escribió:A mi sinceramente se me han quitado las ganas de jugar a cualquier emulador de 32bits para arriba,

Mucha gente que se ha pasado a fpga y que habla del sentir coinciden q con emuladores no sienten nada,como sin Alma, no creo que sea efecto placebo, es una realidad,

Jotego lo comparó con hablar con una persona real o con un loro que pronuncia mejor incluso que la persona, con fpga te está llegando las impresiones del hardware real ya que internamente funciona de forma parecida, con emulador es imitación, como el ejemplo del loro que repite sin saber que significa lo que dice...


Si quieren vender Mister... que te van a decir; pues marketing.

A mí me la pueden vender por Neo-Geo, porque tengo dos mandos de casualidad, la consola está imposible (y además tampoco me iba a comprar juegos, ni siquiera flashcarts a esos precios); pero de que empiezan con esos rollos anti-emuladores, ya me echan para atrás. Como si no fuera compatible hacer uso de ambas cosas, y como si las sensaciones tan particulares de unos tuvieran que ser de caracter universal.


Eso es lo que me está echando para atrás de los foros y redes sociales de Mister, que la gente es tóxica de cojones.

Empiezo a pensar que es por su precio, que por retorcido que parezca la gente se piensa que está entrando en un club selecto y que tienen que justificar los casi 300 eurazos del modelo completo, pero desde luego esa actitud de "la emulación es una mierda, la Mister es el puto sentir" me tiene un poco frito.

El tema es que va a más: a Jotego le tienen crucificado por no usar el framework de Sorgelig y la gente en el chat anglosajón le ponen a parir constantemente, teniendo cuidado con criticar a Sorgelig no sea que se enfade y se lleve el Scatergories.

Y del culto al db9 o el odio al db9 mejor no hablar.

En definitiva, ¿Te la quieres comprar por la NeoGeo? Eso hice yo. Requería pillarme el tope de gama si quería luego tener acceso al catálogo completo y me la vendío el escuchar el audio, que es otro nivel de fidelidad.

A unas malas, como suelo decir, la vendes por lo que la compras, al menos ahora, así que todo asegurado.

jimi escribió:Si sabes como esta hecho un sistema al 100% implementarlo en FPGA es muy sencillo (claro que se puede cometer algun error tipografico y no darte cuenta en la primera implementacion, pero es sumamente facil corregirlo en cuanto se detecte o se revise).
Creeme no es para nada dificil conseguir implementar una FPGA al 100%... no es programacion de software.



La fe ciega en Internet es difícil de conseguir, ¿Tienes algún repositorio de código con tus implementaciones para que veamos lo sencillo que es?

Lo digo para ir desmintiendo a Jotego, Shane, Sorgelig, Laxer, MisterX y todos los que dicen que no es moco de pavo, es un proceso largo, complejo y que se tarda mucho tiempo en perfeccionar.


Eso que dices pasa también con otras comunidades. A mi personalmente me tienen más frito los ignorantes que a cada noticia de una nueva consola de Analogue postean comentarios del tipo "en una palabra: Raspberry" . Y ahí no tienes ningún valor de exclusividad, porque al precio que está, cualquiera puede comprar una Raspberry.

Y luego están los que han visto que de la noche a la mañana mucha gente puede disfrutar de lo mismo que ellos sin necesidad de invertir miles y miles de euros en cacharros de hace 30 años.

Vamos, que tanto MISTer como otros sistemas FPGA también han recibido lo suyo por parte de comunidades tóxicas. Y la prueba es que en plena ebullición de este proyecto aquí seguimos hablando de emuladores, igual que hace tres años.

@jimi MISTer merece la pena aún si solo la quisieras por Neo Geo. Yo vendí la MVS para comprar la MISTer, saqué dinero con el cambio y encima juego mejor, y a todo.
@oskarzer0
Excelente trabajo, todo super claro.
Gracias
AlterNathan escribió:@jimi Creo que no me has entendido, lo que quiero decir que en igualdad de condiciones entre una MiSTer o el hardware original hay diferencias, el hardware original está como un paso más adelante que la MiSTer.

Saludos.

Explicame a que te refieres con "en igualdad de condiciones" y "un paso adelante", porque a mi al menos me resultan frases un poco ambiguas.

Si te refieres a que teniendo todos los chips decapados y documentados y luego implementando en una FPGA una revision concreta de una consola por ejemplo (digamos la model 1 de la megadrive por poner un ejemplo) y comparando la megadrive model 1 original al lado de una FPGA que lleve implementada esa revision exacta hay diferencias y encima la original se comporta mejor. Pues ya te digo yo que no. Se van a comportar exactamente igual y eso eso es lo bonito de las FPGA, ninguna es mejor que la otra en comportamiento y funcionamiento.
Eso si, habra diferencias en toda la parte analogica e I/O y tambien en el consumo electrico.

Si a lo que te refieres es que es mas bonita la consola original con sus cartuchos y tal que una FPGA pues claro que si ;).

En cambio si te refieres a que tienes mas ventajas y comodidad para jugar actualmente en la original, pues curiosamente es al reves, ya que en la FPGA ademas de implementar la electronica del sistema original se puede añadir mas electronica extra (siempre que haya espacio suficiente) y por ejemplo tienes filtros y salida HDMI ademas de RGB/VGA, tienes la posibilidad de usar composite blending (e incluso usarlo solo en ciertas zonas y no a nivel global lo que para mi por ejemplo le da un plus de la ostia, los que juegan a megadrive lo entenderan xD), tienes la posibilidad como he dicho de cambiar de revision del hardware original (vamos que tienes las chips implementados de las diferentes revisiones y eliges cuales usar en tiempo real), tienes la ventaja ademas de poder elegir los juegos de una SD y no tener que andar metiendo cartuchos (aunque esto es verdad que tambien lo puedes hacer con el sistema original si te pillas un cartucho especial para ello), y ademas tienes el plus de poder cambiar a otro sistema simplemente reconfigurando la FPGA que es mucho mas rapido que tu manualmente cambiar de una megadrive a una PC Engine en la realidad ;).

@gynion Ok, me parece perfecto y correcto.

@guillian-seed Ok, yo tambien me plantee en su momento montarme una MVS y ahora con la MiSTer ni me lo planteo siquiera, pero imagino que no solo la usaras con NeoGeo, seguramente que tambien juegas la resto de sistemas, sino si es solamente para NeoGeo pues por ahi te sale como montarte una MVS, tienes la ventaja de menos consumo electrico y que es mas probable que te aguante sin romperse mucho mas tiempo, ya que las MVS que venden son de segunda mano con lo que eso conlleva (aunque tambien sera mas facil recuperar el dinero invertido en el futuro si vendes la MVS que la MiSTer). Y bueno es mas comoda para jugar porque son menos trastos y que puedes conectarla a HDMI directamente si te apetece y no depender de un CRT.
jimi escribió: @guillian-seed Ok, yo tambien me plantee en su momento montarme una MVS y ahora con la MiSTer ni me lo planteo siquiera, pero imagino que no solo la usaras con NeoGeo, seguramente que tambien juegas la resto de sistemas, sino si es solamente para NeoGeo pues por ahi te sale como montarte una MVS, tienes la ventaja de menos consumo electrico y que es mas probable que te aguante sin romperse mucho mas tiempo, ya que las MVS que venden son de segunda mano con lo que eso conlleva (aunque tambien sera mas facil recuperar el dinero invertido en el futuro si vendes la MVS que la MiSTer). Y bueno es mas comoda para jugar porque son menos trastos y que puedes conectarla a HDMI directamente si te apetece y no depender de un CRT.


No solo la uso para Neo Geo, pero aunque así fuera yo creo que sale a cuenta. A no ser que seas un manitas, una MVS bien consolizada te sale entre 200-300€. Luego súmale el precio de los juegos, que aunque no sean AES, siguen valiendo una buena cifra. Para mi pagar 200 euros por un cartucho pelao de hace 30 años (algunos hay que rebasan esa cantidad de largo) es inaceptable. Puedes usar un flashcart, pero:

- No siempre están disponibles.
- Son caros.
- También son FPGAs, así que ya puestos...

Haz cuentas. Y esto sin sumar el precio de un OSSC que, como en mi caso, ya puedes tenerlo de antes o utilizarlo para otras consolas.

La opción barata es tirar de un cartuchino multijuegos y en mi experiencia, la calidad no es ni mínimamente aceptable. Al final con MISTer y adaptador + mandos originales (o por qué no, un arcade stick customizado) juegas a Neo Geo como el que mejor.
Yo ya lo he comentado en varias ocasiones, pero como veo que el debate con emulación y hardware original siempre vuelve, pues yo también.

Yo uso hardware original, no porque note diferencias con respecto a cualquier tipo de emulación, que NO las noto, me da igual RPI, que un PC, que una Wii emulando, que lo que sea, ni en audio ni en vídeo.

Una FPGA, no me dice nada. La miro y me quedo igual. Es una caja inexpresiva que lo mismo la puedo asociar a un centro multimedia, que a otra cosa. ¿Que no notaría la diferencia con respecto al hardware original?. No lo pongo en duda, pero ¿y que?. ¿Que me queréis vender con eso?.

Yo NO juego porque no note la diferencia, sino jugaría en mi PC, portátil, RPI o Wii. Yo juego porque me apetece jugar a la Megadrive, y eso pasa por coger la Megadrive, conectarla y jugar. Y lo mismo para cada una de las consolas que tengo. Para mi jugar es mucho mas que no notar la diferencia en el sonido e imagen.

Para mi, jugar a esto:

Imagen


NO es lo mismo que jugar a esto:

Imagen


Si, el hardware original es mas caro, es menos práctico, consume mas energía, tiene menos posibilidades, ¿y que me queréis vender con eso?.

Yo eso ya lo se de sobra, y si quisiera ir a la opción MAS cómoda, MAS barata, MAS energéticamente sostenible, etc, etc, me iría a otra opción, pero es que yo lo que quiero es jugar a la Megadrive con una Megadrive, además me gusta pasar cada día por el mueble y verla.

Una FPGA, una RPI o una Wii, NO son una Megadrive, me da igual que hagan lo mismo, mejor y mas barato que una Megadrive, es que me da igual. Yo lo que quiero es jugar con mi Megadrive.

Un consejo, lo digo para todo aquel que defienda las FPGA's, y lo mismo para la emulación, la experiencia de jugar a una consola retro empieza mucho antes del minuto y segundo exacto en el que aparece una imagen en un televisor, y continúa mucho después de que esa imagen se apague.

Para algunas personas, no es lo mismo comprarse algo con el dinero que te has ganado con tu sueldo, que comprartelo con el dinero que te han dado tus padres. El objeto será el mismo, pero NO es lo mismo, y así podría poneros tropecientos ejemplos mas.
aranya escribió:[...]

Una FPGA, una RPI o una Wii, NO son una Megadrive, me da igual que hagan lo mismo, mejor y mas barato que una Megadrive, es que me da igual. Yo lo que quiero es jugar con mi Megadrive.


Efectivamente, pero es algo de perogrullo. Ni las FPGAs ni los emuladores son consolas, ordenadores o arcades que traten de imitar/replicar/reproducir -se puede utilizar el verbo que más guste a cada uno.

aranya escribió:Un consejo, lo digo para todo aquel que defienda las FPGA's, y lo mismo para la emulación, la experiencia de jugar a una consola retro empieza mucho antes del minuto y segundo exacto en el que aparece una imagen en un televisor, y continúa mucho después de que esa imagen se apague.[...]


Bueno, eso será para ti concretamente. No veo adecuado extrapolarlo a otras personas porque cada uno de nosotros tenemos nuestros gustos, filias y fobias particulares.

--------------------

A todo esto y lanzo una duda para los expertos sobre el core de Neogeo de Mister: tengo entendido que algunos juegos sufren problemas relacionados con el sonido, ¿son casos particulares o es algo generalizado?

Un saludo.
@aranya A ver no se que mania teneis algunos (no va solo por ti), de escribir todo el rato ariscamente en plan como si os estuviesemos el resto del foro intentando vender algo. No se a que viene eso sinceramente, yo y creo que el 99.9% de los de este foro no venden la MiSTer... asi que dudo que ganemos un duro por que tu te la compres o no.
Es que ya cansa ver todo el rato la misma coletilla de "me lo intentas vender". A mi me la suda olimpicamente que la gente se compre o no la MiSTer ;). De hecho de la gente que me ha preguntado y me han explicado sus razones, les he recomendado a mas que no se la compren que que se la compren pa que veas xD (y lo mismo con la PI).

Me parece correcto y perfecto que prefieras el sistema original y ver su carcasa, tocar los cartuchos, etc por la nostalgia que tienes...
Igual que me parece perfecto tambien la gente que como yo aun teniendo nostalgia (mi primera consola fue la megadrive como ya he dicho y bien que les costo a mis padres regalarmela en su momento), pues prefiero jugar a la mister porque me es infinitamente mas comodo y juego exactamente igual (e incluso mejor en algunos casos, por ejemplo el poder ver a sonic por RGB con los colores sin diluir y ademas al mismo tiempo que funcionen las transparencias de las cascadas simplemente me es imposible de conseguir en la consola real).

Y que como ya te digo no dispongo ni del 10% de los sistemas de MiSTer y conseguirlos yo creo que no me lo podria permitir en mi puta vida, ademas de necesitar una habitacion de 100 metros cuadrados solo para tener todos los sistemas a mano xD.
@jimi bueno, si he sonado arisco, es por la pesadez del argumento que va ligado siempre cuando se habla de FPGA's Vs Emulación, y es que la FPGA se siente real, y la emulación no.

Que a una persona que disfruta de la emulación le estén constante y reiteradamente diciendo ese argumento, que por cierto tiene un grado de subjetividad tremendo, pues le lleva a la conclusión que le están vendiendo una FPGA. Es así.

Yo soy favorable y entusiasta de la emulación, de las FPGA's y de las consolas originales, ¿sabes por que?, porque son opciones diferentes y complementarias, nunca excluyentes, que solo hacen que acercar los videojuegos y videoconsolas retro aún mas si cabe.

Yo puedo tener la consola original y tener un flashcart que sea una fpga. Puedo usar la emulación o fgpa con un mando original de consola, etc, etc, etc, etc.

Solo que hay personas, que para defender una opción necesitan machacar a la otra. Machacarla hasta triturarla, y este hilo es un claro ejemplo. Cosas que se ven dia si y dia tambien:

1- Si te compras una FPGA, te van a decir que estás tonto por gastarte mucho dinero cuando con una RPi haces lo mismo.

2- Si te compras hardware original te van a decir que estás tonto por gastarte mucho dinero en cacharros y cables cuando con la FPGA tienes lo mismo, mejorado, mas práctico y mas económico.

3- Si te compras la RPi te van a empezar a decir que estás tonto porque tiene lag, porque no se escucha igual, porque no se siente igual, etc, y que con una FPGA por un poco mas es mucho mejor.
Al final uno se gasta el dinero en lo que quiere, e influyen factores como el espacio, crt o tft, comodidad de todo en 1 ...

Yo tbn creo y tengo mis dudas que la mister puedan implementar saturn o psx , al menos a 5 años vista, con lo que nos queda gastarnos una pasta en el sistema original más juegos , mods o loaders o jugar en emulación.

Tbn la emulación está llegando a una etapa de fidelidad en ps3, 360 , 3ds, incluso ahora lo que hay de switch, si nos nos queremos gastar dinero y espacio en sistemas originales, la emulación es la mejor opción para esta gen 3d..
Hodor escribió:A todo esto y lanzo una duda para los expertos sobre el core de Neogeo de Mister: tengo entendido que algunos juegos sufren problemas relacionados con el sonido, ¿son casos particulares o es algo generalizado?

No soy un experto en NeoGeo, pero sí que he notado alguna vez como que se ralentiza el sonido unos microsegundos o alguna nota ha salido desafinada. En el Aero Fighters 2 me ha pasado alguna vez que bien avanzado el juego se ha ido el sonido. Parece que el juego donde más fallos da el sonido es el World Heroes. No pasa en todos los juegos ni mucho menos. Es reconocido que hay algún bug en el sonido, creo que no por la implementación del chip sino por la conexión con el DMA o que a veces se queda algo corta de ancho de banda la MiSTer. NeoGeo en principio iba a necesitar dual sdram (dos modulos de ram en dual channel) pero se optimizó para no necesitarlo.
De todas formas son conscientes de ese fallo y lo pulirán, por lo visto todo lo demás es clavado (glitches incluidos) a la NeoGeo, por gente que tiene la NeoGeo original y que nota las diferencias con el MAME.
aranya escribió:@jimi bueno, si he sonado arisco, es por la pesadez del argumento que va ligado siempre cuando se habla de FPGA's Vs Emulación, y es que la FPGA se siente real, y la emulación no.

Que a una persona que disfruta de la emulación le estén constante y reiteradamente diciendo ese argumento, que por cierto tiene un grado de subjetividad tremendo, pues le lleva a la conclusión que le están vendiendo una FPGA. Es así.

Yo soy favorable y entusiasta de la emulación, de las FPGA's y de las consolas originales, ¿sabes por que?, porque son opciones diferentes y complementarias, nunca excluyentes, que solo hacen que acercar los videojuegos y videoconsolas retro aún mas si cabe.

Yo puedo tener la consola original y tener un flashcart que sea una fpga. Puedo usar la emulación o fgpa con un mando original de consola, etc, etc, etc, etc.

Solo que hay personas, que para defender una opción necesitan machacar a la otra. Machacarla hasta triturarla, y este hilo es un claro ejemplo. Cosas que se ven dia si y dia tambien:

1- Si te compras una FPGA, te van a decir que estás tonto por gastarte mucho dinero cuando con una RPi haces lo mismo.

2- Si te compras hardware original te van a decir que estás tonto por gastarte mucho dinero en cacharros y cables cuando con la FPGA tienes lo mismo, mejorado, mas práctico y mas económico.

3- Si te compras la RPi te van a empezar a decir que estás tonto porque tiene lag, porque no se escucha igual, porque no se siente igual, etc, y que con una FPGA por un poco mas es mucho mejor.

A ver yo uso emulacion, uso virtualizacion, uso hardware original, tengo una PI (aunque no lo uso para jugar porque sinceramente a mi no me aporta nada interesante en ese campo, pero entiendo que a otra gente si se lo aporte) y cada cosa tiene su uso.
Lo que no puedes es tomarte tampoco a pecho esos puntos que tu nombras, siempre habra gente que lo haga y que porque no se pueda comprar un hardware en especial o lo que sea le apetezca tirar mierda sobre el sin haberlo siquiera probado.
A mi me pueden repetir mil veces que la MiSTer es una mierda y que es tirar el dinero que sinceramente me la suda porque a mi me parece un puto chollo (a mi ojo, no digo que sea para cualquiera, hay gente que a penas juega a juegos antiguos y para tenerla en un cajon es tirar el dinero en mi opinion).

Lo que te intento explicar es que salvo el I/O y el olor, tacto y vista externa el resto se comporta exactamente igual en una FPGA que en un sistema real (siempre por supuesto que se haya implementado el mismo sistema y revision como es de sentido comun). De hecho si quisiera alguien podria perfectament coger y construir una FPGA con una carcasa como el sistema original y con conectores iguales tanto para cartucho como para mandos y tendrias la consola original solo que en una revision mas moderna :P. De hecho si no te gustara incluso usar una FPGA nada te impediria montarlo ASIC (vamos que te fabricasen los componentes descritos en HDL) y rutear la placa como el sistema original y hasta al abrirla se veria igual xD. Otra cosa que es que todo eso merezca la pena, porque construir chips a medida sin pedir mucha cantidad junta sale prohibitivo... pero funcionalmente es igual un ASIC que una FPGA, no hay diferencia ;).

De hecho originalmente las FPGA no se usaban para sistemas finales sino para prototipar sistemas finales, no te lo puedo asegurar porque no lo mire, pero yo diria que seguramente la megadrive, snes, playstation, nintendo 64, etc se prototiparon en una FPGA antes de hacer los primeros prototipos en ASIC ;).

Y aunque una FPGA de aquellas fuese sumamente cara (prohibitiva para un particular), les merecia la pena porque la iban reprogramando continuamente y rapidamente cada vez que habia que modificar cualquier cosa en el diseño, hacerlo directamente en ASIC supondria a la larga muchisimo mas dinero y ademas de tener que esperar dias para algo que en la FPGA se corregia en minutos...

Las FPGAs hoy en dia como bajaron tanto se utilizan hasta en dispositivos finales (algo impensable en su inicio), y el porque? no es que salga mas barato, sale mas barato en muchos casos construir un ASIC si vas a producir la suficiente cantidad. La diferencia es que si se detecta un error a posteriori o se quiere mejorar el sistema, con la FPGA la puedes actualizar y listo, mientras que con un ASIC tendrias que reemplazar componentes, cortar pistas en la placa y hacer nuevas conexiones usando cables... lo cual es muchisimo mas caro, y en la mayoria de casos inviable.
Obviamente todo esto es refiriendonos a sistemas digitales.
jimi escribió:Igual que me parece perfecto tambien la gente que como yo aun teniendo nostalgia (mi primera consola fue la megadrive como ya he dicho y bien que les costo a mis padres regalarmela en su momento), pues prefiero jugar a la mister porque me es infinitamente mas comodo y juego exactamente igual (e incluso mejor en algunos casos, por ejemplo el poder ver a sonic por RGB con los colores sin diluir y ademas al mismo tiempo que funcionen las transparencias de las cascadas simplemente me es imposible de conseguir en la consola real).


En mi opinión, eso ni es exactamente igual, ni tampoco mejor, sino diferente. Estás customizando mucho la imagen, y ya deja de ser MegaDrive. Además, por el tipo de cambio dudo que se pueda definir como mejor, sino que es algo más bien al gusto (en este caso, al tuyo).
@jimi En igualdad de condiciones me refiero a que si pones la FPGA en un CRT con RGB y a una Megadrive igual, la Megadrive será mejor, no por calidad, sino porque la implementación en la FPGA no es perfecta, ya lo he comprobado yo haciendo pruebas con mi Megadrive.

El "composite blending" ahora mismo es bastante pero bastante malo, y los filtros que hay ahora te hacen un apaño pero tampoco son muy buenos.

Luego en la MiSTer le faltan cosas, que a MÍ me gustaría que estuvieran, como los SaveStates.

Saludos.
splatterhouse escribió:
Hodor escribió:A todo esto y lanzo una duda para los expertos sobre el core de Neogeo de Mister: tengo entendido que algunos juegos sufren problemas relacionados con el sonido, ¿son casos particulares o es algo generalizado?

No soy un experto en NeoGeo, pero sí que he notado alguna vez como que se ralentiza el sonido unos microsegundos o alguna nota ha salido desafinada. En el Aero Fighters 2 me ha pasado alguna vez que bien avanzado el juego se ha ido el sonido. Parece que el juego donde más fallos da el sonido es el World Heroes. No pasa en todos los juegos ni mucho menos. Es reconocido que hay algún bug en el sonido, creo que no por la implementación del chip sino por la conexión con el DMA o que a veces se queda algo corta de ancho de banda la MiSTer. NeoGeo en principio iba a necesitar dual sdram (dos modulos de ram en dual channel) pero se optimizó para no necesitarlo.
De todas formas son conscientes de ese fallo y lo pulirán, por lo visto todo lo demás es clavado (glitches incluidos) a la NeoGeo, por gente que tiene la NeoGeo original y que nota las diferencias con el MAME.


Entendido, gracias por la explicación.

Un saludo.
gynion escribió:
jimi escribió:Igual que me parece perfecto tambien la gente que como yo aun teniendo nostalgia (mi primera consola fue la megadrive como ya he dicho y bien que les costo a mis padres regalarmela en su momento), pues prefiero jugar a la mister porque me es infinitamente mas comodo y juego exactamente igual (e incluso mejor en algunos casos, por ejemplo el poder ver a sonic por RGB con los colores sin diluir y ademas al mismo tiempo que funcionen las transparencias de las cascadas simplemente me es imposible de conseguir en la consola real).


En mi opinión, eso ni es exactamente igual, ni tampoco mejor, sino diferente. Estás customizando mucho la imagen, y ya deja de ser MegaDrive. Además, por el tipo de cambio dudo que se pueda definir como mejor, sino que es algo más bien al gusto (en este caso, al tuyo).

No se si has tenido una megadrive, pero no se si recuerdas que de todas las maneras de sacar la imagen la mas tipica en aquella epoca era por video compuesto (una de las peores opciones, peor que componentes y peor que RGB por ejemplo). Pero como era la mas comun se llegaron a usar esos errores propios por el poco ancho de banda de la salida compuesta para hacer cosas interesantes, por ejemplo generar transparencias en las cascadas en sonic o shinobi o para hacer degradados usando muchos menos colores al tener una paleta muy justa.
Pues bien hoy en dia con el sistema original tienes 2 opciones:
1.- Modificar la megadrive y sacar el video por RGB ganando muchisima mas calidad, mejores colores y mejor definicion en los bordes, etc y perder el composite blending en los juegos y sitios donde se use (se ve el tipico tablero de ajedrez en los degradados por ejemplo).
2.- Sacar el video por la salida de video compuesto y tener el compisite blending pero con una calidad muchisimo peor, colores mas diluidos y difuminados, bordes difuminados, etc.

Que si que me puedes decir que la segunda opcion es la que habia de aquellas y era lo "normal", y a mi me parece perfecto. Pero yo prefiero tener lo mejor de las dos opciones si tengo opcion a tenerlo. Que nada te impide en Mister jugar con Composite Blending activado, desactivado o en modo adaptivo. Yo hasta que sacaron el adaptivo pues solia jugar con el desactivado en la mayoria de juegos porque sinceramente se ven muchisimo mejor, salvo en los que se usaba mucho el composite blending donde se lo activaba...
Aun asi el composite blending lo uso mucho megadrive, otros sistemas rara vez lo utilizaron, asi que mejor verlas en RGB que por video compuesto (aunque originalmente muchos las vieramos en video compuesto). Dudo que en SNES o en otros sistemas la gente te diga que mejor verla en video compuesto que por RGB ;).
Es mas si no te gusta el composite blending que genera la fpga ya que es un fallo debido al poco ancho de banda de una salida analogica (y obviamente las FPGAs no son lo ideal para esto), siempre puedes sacar la salida por video compuesto y verla exactamente igual que como la verias en aquellos años (aunque el nivel de error tambien dependia de lo largo del cable y lo buenos que fuesen los conectores asi que tampoco vas a tener el exacto ni con la misma megadrive si usas 2 cables con distinta resistencia ;) ).

Pero bueno, lo mejor de todo es poder elegir... y que encima te lleve 1 segundo cambiarlo ;).

@AlterNathan Los savestates es muy complicado de introducir en una FPGA a diferencia de un emulador en lo que es algo muy sencillo. Cada cosa es buena para lo que es, igualmente seria muy complicado introduccir savestates en los sistemas originales. Yo no contaria co ellos, quizas en algun que otro core se introduzcan (el de GB creo que los tiene por ejemplo), pero no va a ser la norma, requiere rediseñar el sistema original y lo complica de buena manera.
@jimi Pues es una pena porque en GBA hay savestates. Ya lo dije una vez: "Si no lo ponen pues bien, y si lo hace pues mejor", es una de las cosas que más echo de menos, en la MiSTer hay juegos directamente como el Super Mario Bros 3 que no puedo jugarlo porque no tengo el tiempo suficiente.

Y lo de los filtros, pues yo no entiendo como va pero si hicieran el xBRZ me harían muy feliz.

Saludos.
¿Por qué no creáis un nuevo hilo para discutir si FPGA o emulación? Que este hilo se está llenando y lo realmente útil es difícil de encontrar entre tanta discusión
Nori-P escribió:¿Por qué no creáis un nuevo hilo para discutir si FPGA o emulación? Que este hilo se está llenando y lo realmente útil es difícil de encontrar entre tanta discusión

+1.
Opino lo mismo.

Yo por mi parte lo dejo que creo que ya se discutio mas que suficiente del tema. El que quiera retomarlo que cree un hilo y podemos discutir alli todo lo que querais.
Jur...

La forma más típica de sacar la imagen de MD, por lo menos en España, era el cable RF :Ð

Cuantisimos televisores Elbe, Grundig y Sanyo disfrutaron de esa calidad de imagen.

Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...

La forma más típica de sacar la imagen de MD, por lo menos en España, era el cable RF :Ð

Cuantisimos televisores Elbe, Grundig y Sanyo disfrutaron de esa calidad de imagen.

Un saludo.

Si, se emitia la señal en un puto canal que luego habia que andar sintonizando, vaya coñazo... gracias a dios en la siguente generacion ya se opto por salidas directas.
jimi escribió:Que si que me puedes decir que la segunda opcion es la que habia de aquellas y era lo "normal", y a mi me parece perfecto. Pero yo prefiero tener lo mejor de las dos opciones si tengo opcion a tenerlo. Que nada te impide en Mister jugar con Composite Blending activado, desactivado o en modo adaptivo.


No digo nada en contra de Mister, sino opinando sobre el modo que aplicas para ver los juegos, que a mí no me parece perfecto, por los motivos que ha expuesto @Ferdopa.

La verdad es que no soy experto, pero en principio me suena raro eso de hacer un difuminado selectivo sólo sobre las cascadas (o tramados), cuando ese difuminado no podemos saber sobre cuántos gráficos o zonas más quisieron aplicarlo los desarrolladores, y por eso lo que me resultaría más fiel sería optar por ver la imagen mediante RF o video compuesto en su totalidad. Esto claro, siendo en el caso de buscar la fidelidad, porque si se deja al gusto del usuario entiendo que muchos prefieran RGB, o un RGB con blending de ese selectivo.
gynion escribió:La verdad es que no soy experto, pero en principio me suena raro eso de hacer un difuminado selectivo sólo sobre las cascadas (o tramados), cuando ese difuminado no podemos saber sobre cuántos gráficos o zonas más quisieron aplicarlo los desarrolladores, y por eso lo que me resultaría más fiel sería optar por ver la imagen mediante RF o video compuesto en su totalidad. Esto claro, siendo en el caso de buscar la fidelidad, porque si se deja al gusto del usuario entiendo que muchos prefieran RGB, o un RGB con blending de ese selectivo.

Pues conectas la MiSTer por Video compuesto... Antonio Villena vende un adaptador VGA -> S-Video / Compuesto y lo ves exactamente como en la Megadrive original. Lo bueno del adaptativo es que te permite ver la parte prevista con blending dejando lo demás por RGB, digamos que mezclas lo mejor de los dos mundos, pero nada te impide degradar la imagen como en la consola original.
@splatterhouse

Lee la primera frase de mi post, porque no va en contra de Mister, ni de nadie, sino valorando un criterio determinado para ver la imagen de Megadrive.

En un contexto en el que las pequeñas diferencias que dicen restan mucha fidelidad parecen ser tan importantes, creo que está bien entrar a valorar ese modo de video de Mister en concreto. Un RGB selectivo o al gusto debe ser parecido a una falta de alma, ¿No'
@gynion Yo lo veo como una tercera opción que el sistema original no te permite. Prefiero tener esa opción y no usarla que no tenerla. Personalmente no la uso, pero hay muchos usuarios que han guardado en su cajita la Megadrive y están disfrutando de esa opción en la MiSTer, y parece por lo que he leído que ha tenido bastante éxito.
Es como algunos cores que te permiten saltarte el límite de sprites de la consola original, tienes la opción de desactivarlo para que se comporte como la consola original con sus parpadeos y glitches o activarla y que no lo haga. Obviamente para mi si me da la misma experiencia que la máquina original y tengo la opción de "mejorarla" me parece bien.
Lo del alma, no lo veo, yo lo único que noto es que ningún emulador me ha dado la sensación de estar usando el Atari ST o el Amiga que tuve hace 30 años, y con las FPGAs sí que tengo esa sensación, obviamente se que no es la máquina real y que en algunos aspectos al core le queda por pulir, pero me vale por encima de un Hatari o WinUAE por muy buenos que sean estos. Habrá gente que necesitará tocar el teclado del Amiga y olerlo para revivir la experiencia original, muy respetable también, por suerte o por desgracia no es mi caso y tampoco soy muy manitas para andar manteniendo equipos con más de 30 años a sus espaldas.
Personalmente no me van las guerras de esto mejor que lo otro, que cada uno use lo que más le agrade, afortunados somos de tener tantas opciones. Sigo usando sistemas originales con su Everdrive u ODE, emuladores y FPGAs, por eso puedo opinar de las ventajas e inconvenientes de cada uno, que haya un mínimo de rigor y conocimiento para discutir es lo único que pido.
splatterhouse escribió:@gynion Yo lo veo como una tercera opción que el sistema original no te permite. Prefiero tener esa opción y no usarla que no tenerla.


Pienso igual. Estaría bien que esa idea se extendiera a todo lo que se pida o quieran meterle a Mister, para que la gente elija, pruebe y demás.

Creo que cualquiera que tenga a mano el hardware original puede tener el rigor para saber qué quiere, qué busca, qué tiene importancia, etc.
Alguien tiene el cable vga to scart de manu ferry,lo conecto a la tv crt y no veo el menu,hay que activar algo antes.?
gynion escribió:
jimi escribió:Que si que me puedes decir que la segunda opcion es la que habia de aquellas y era lo "normal", y a mi me parece perfecto. Pero yo prefiero tener lo mejor de las dos opciones si tengo opcion a tenerlo. Que nada te impide en Mister jugar con Composite Blending activado, desactivado o en modo adaptivo.


No digo nada en contra de Mister, sino opinando sobre el modo que aplicas para ver los juegos, que a mí no me parece perfecto, por los motivos que ha expuesto @Ferdopa.

La verdad es que no soy experto, pero en principio me suena raro eso de hacer un difuminado selectivo sólo sobre las cascadas (o tramados), cuando ese difuminado no podemos saber sobre cuántos gráficos o zonas más quisieron aplicarlo los desarrolladores, y por eso lo que me resultaría más fiel sería optar por ver la imagen mediante RF o video compuesto en su totalidad. Esto claro, siendo en el caso de buscar la fidelidad, porque si se deja al gusto del usuario entiendo que muchos prefieran RGB, o un RGB con blending de ese selectivo.

No funciona en todos los casos ojo, no he tenido tiempo para mirar como lo hacen. Pero en la mayoria de sitios obvios (como la cascada de sonic y algunos degradados si funciona).
Y vamos de las 3 opciones yo suelo usar la adaptativa por defecto y si en algun titulo en particular me interesa otra opcion o veo algo raro que me molesta pues lo cambio para ese titulo en concreto (lleva 1 segundo y no tienes que levantarte del sillon asi que tampoco es el fin del mundo).
Tambien tienes la opcion de sacarlo con el adaptador de VGA a video compuesto si es lo que deseas, aunque yo lo tengo metido en la caja y lo use 1 vez, porque eso conlleva tener que levantar el culo del sofa y conectar el adaptador y luego retirarlo si no lo quiero en otro juego o consola. A mi sobretodo lo que me fastidia del video compuesto (y modulado aun es peor si cabe) no son los colores per se, sino sobretodo las letras en muchos juegos que las tienen pequeñas y se ven mal... mientras que por VGA se ven perfectas.

Pero bueno, al final todas estas opciones que divergen del sistema original suelen ser opcionales asi que el que las quiere las pone. Yo normalmente limites de sprites y demas los dejo como la original, pero te juro la opcion del composite blending es algo que me resulta muy util.
Chicos, he leido todo el hilo entero, pero entero. Soy un enamorado de la NeoGeo, hace relativamente poco me monte una MVS consolizada (aún no estaba el core pulido de la NeoGeo en la Mister) si lo llego a saber me espero y por la misma cantidad de dinero y tiempo, hubiese tenido un fpga para otras maquinas que quiero tener.

Tengo varias dudas antes de lanzarme a comprar una.
La primera es que tal esta el core de la Turbografx / pc engine ? pensaba pillamer la mini que han sacado pero vale 100€ y para eso me pillo un fpga.

La siguiente pregunta es, tanta latencia tiene un mando usb con el OC del puerto? si es asi, cual es la mejor forma de poner un arcade stick que me monte y que tengo por arduino (que se supone que tienen la menor latencia posible)?

Otra pregunta, cuanto es el v + Amperios necesarios para alimentarla, con todos modulos puesto, es decir de cuanto debe ser la fuente de alimentación?

Gracias a todos, y que este hilo siga asi de vivo y la fpga sea el futuro de la recreación de las maquinas antiguas y no tanta consola mini.
@leto Te respondo a la PCengine, yo la original no la he visto pero funciona perfectamente y es una maravilla, además tienes soporte CD.

Yo con mis Mandos BT y USB me funciona sin lag.

Saludos.
AlterNathan escribió:@leto Te respondo a la PCengine, yo la original no la he visto pero funciona perfectamente y es una maravilla, además tienes soporte CD.

Yo con mis Mandos BT y USB me funciona sin lag.

Saludos.


Gracias por la rápida respuesta.
leto escribió:[...]
Otra pregunta, cuanto es el v + Amperios necesarios para alimentarla, con todos modulos puesto, es decir de cuanto debe ser la fuente de alimentación?
[...]


La fuente que trae de serie es de 5V 2A, suficiente si no piensas conectarle demasiados dispositivos. De lo contrario recomiendan otra de 5V 4A.

Un saludo.
jimi escribió:No funciona en todos los casos ojo, no he tenido tiempo para mirar como lo hacen. Pero en la mayoria de sitios obvios (como la cascada de sonic y algunos degradados si funciona).
Y vamos de las 3 opciones yo suelo usar la adaptativa por defecto y si en algun titulo en particular me interesa otra opcion o veo algo raro que me molesta pues lo cambio para ese titulo en concreto (lleva 1 segundo y no tienes que levantarte del sillon asi que tampoco es el fin del mundo).
Tambien tienes la opcion de sacarlo con el adaptador de VGA a video compuesto si es lo que deseas, aunque yo lo tengo metido en la caja y lo use 1 vez, porque eso conlleva tener que levantar el culo del sofa y conectar el adaptador y luego retirarlo si no lo quiero en otro juego o consola. A mi sobretodo lo que me fastidia del video compuesto (y modulado aun es peor si cabe) no son los colores per se, sino sobretodo las letras en muchos juegos que las tienen pequeñas y se ven mal... mientras que por VGA se ven perfectas.

Pero bueno, al final todas estas opciones que divergen del sistema original suelen ser opcionales asi que el que las quiere las pone. Yo normalmente limites de sprites y demas los dejo como la original, pero te juro la opcion del composite blending es algo que me resulta muy util.


De todas formas, te lo decía por el tema fidelidad, más que nada. Que haya opciones de video para todos los gustos y necesidades está muy bien. A estas alturas, hay que aprovecharse de las opciones que nos ofrecen pueden ofrecer los nuevos sistemas, para ver los juegos como cada uno quiera.

En Mega Drive lo del límite de sprites no me suele molestar, al menos en mis juegos habituales; también lo dejaría como la original .
Hodor escribió:
leto escribió:[...]
Otra pregunta, cuanto es el v + Amperios necesarios para alimentarla, con todos modulos puesto, es decir de cuanto debe ser la fuente de alimentación?
[...]


La fuente que trae de serie es de 5V 2A, suficiente si no piensas conectarle demasiados dispositivos. De lo contrario recomiendan otra de 5V 4A.

Un saludo.


Gracias, por la info y por la velocidad al contestar.

He pensado en comprar los siguiente:
El fpga P0496 en mouser: sale con el envío y aduanas incluido por 121,68€
https://www.mouser.es/ProductDetail/Ter ... 3fBfOCA%3D

Luego este kit con memoria de 32 mb (de momento con esto me vale, si veo que tengo mucho mono de la Neogeo de los juegos tochos, vendo la de 32 y me compro la de 128mb) que esta disponible

https://manuferhi.com/p/mister-fpga-kit-32mb

Y el cable rgb para conectarlo a un crt que tengo super bueno

https://manuferhi.com/p/cable-rgb-scart ... and-mister

En total en manuferhi con el envío me sale por 122,57€

La fiesta de la FPGA me sale por 244,24€ puesta en casa

Como lo veis de precio? con esto creo que estaré bien servido.
Alguna alternativa o recomendación?

Gracias.
leto escribió:
Hodor escribió:
leto escribió:[...]
Otra pregunta, cuanto es el v + Amperios necesarios para alimentarla, con todos modulos puesto, es decir de cuanto debe ser la fuente de alimentación?
[...]


La fuente que trae de serie es de 5V 2A, suficiente si no piensas conectarle demasiados dispositivos. De lo contrario recomiendan otra de 5V 4A.

Un saludo.


Gracias, por la info y por la velocidad al contestar.

He pensado en comprar los siguiente:
El fpga P0496 en mouser: sale con el envío y aduanas incluido por 121,68€
https://www.mouser.es/ProductDetail/Ter ... 3fBfOCA%3D

Luego este kit con memoria de 32 mb (de momento con esto me vale, si veo que tengo mucho mono de la Neogeo de los juegos tochos, vendo la de 32 y me compro la de 128mb) que esta disponible

https://manuferhi.com/p/mister-fpga-kit-32mb

Y el cable rgb para conectarlo a un crt que tengo super bueno

https://manuferhi.com/p/cable-rgb-scart ... and-mister

En total en manuferhi con el envío me sale por 122,57€

La fiesta de la FPGA me sale por 244,24€ puesta en casa

Como lo veis de precio? con esto creo que estaré bien servido.
Alguna alternativa o recomendación?

Gracias.


La fpga en Mouser sale por 147 euros no 121, ya que si llegas al momento de pagar ves como te aplican el IVA.

La altenativa a ese pack de Manuferry es el de Antonio Villena, que además trae el puerto db9 que va directo a la fpga (0 lag) para conectar directamente el mando de Megadrive y al que le puedes conectar también los splitters para el resto de mando clasicos. (mira el primer post)

Saludos.
Llevo poco tiempo mirando como funciona esto de las FPGAs.
¿Se pueden meter los cores en otra placa como una Alhambra 2 u otra placa?
¿Se puede usar cartuchos originales y CDs con mister?
Me gustaría saber/aprender cómo desarrollan los cores.
¿Hay algún sitio donde expliquen el proceso?
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