MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

@DJ Deu
CPS2 esta cantado que sale . Pero Jaguar con sus 3 CPUs lo dudo muchísimo . PSX personalmente lo veo difícil , quizas 3do sea la mas posible pero viendo lo de Neo Geo complicado .
Hodor escribió:
DJ Deu escribió:Gracias por las respuestas.

Indagando hasta vi un tuto, pero para este tipo de soldaduras se requiere de una estación de soldadura especial, vamos me puedo ir olvidando de soldar eso con mi JBC.

[...]


Como ya te han dicho, esos componentes pueden soldarse perfectamente con un JBC. Tan sólo necesitas una punta apropiada, estaño fino, flux y mucha maña. Si nunca lo has hecho mejor cómpralo ya montado. Las memorias no son baratas y es muy fácil cagarla si no tienes experiencia.

Un saludo.


Algo de experiencia hay, pero no me compensa el quebradero de cabeza, sumado al posible fallo de cagarla, costando unos pocos euros más que comprándolo ya hecho, si me ahorrase la mitad, ni me lo pensaba.

Aparte que tengo el mismo que ha citado el compañero el JBC 14-S.

Gracias por el consejo.
PSX algunos dice que cabe,y otros no.
Hasta q no le metan mano no se se sabra.
Haber si abren patreon,con NEOGEO funciono bien.

A mi PSX, esta ak limite de lo.que considero "retro".

De momento metiendole caña a NEOGEO [sonrisa]
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
egregor38 escribió:PSX algunos dice que cabe,y otros no.
Hasta q no le metan mano no se se sabra.
Haber si abren patreon,con NEOGEO funciono bien.

A mi PSX, esta ak limite de lo.que considero "retro".

De momento metiendole caña a NEOGEO [sonrisa]


Ya ha patreon (hace tiempo) del core de PSX:

Patreon PSX laxer3a
DJ Deu escribió:
joseman1000 escribió:Yo he soldado memorias de míster con mi jbc-14s, y es factible una vez que le pillas el truco.

Ahora echa cuentas,

30€ (más envío) dos módulos de 64 megas.
15-20€ (envío incluido) 5-10 pcbs para las memorias
Condensadores (3 tipos) 3€, por poner un precio
Inversores, 2€, lo mismo..
Header (2 €) pack de 5

Y luego que te salga bien. A mí las primeras de 32 MB que hice no me salieron bien, menos mal que los chips de 32MB son baratos.

También necesitas material: Estaño fino (0.7 o 0.5), malla desoldadora, lupa o microscopio digital, pinzas para sujetar los componentes smd, alicates para cortar los pines que sobresalen del header, y en caso de liarla y querer recuperar el chip (si no te lo has cargado) una pistola de calor para desoldar.

¿Cuánto piden por un módulo de 128MB que funciona con garantía, 50€?


Es que por 50€ no me sale a cuenta jugarmela, pensaba que el ahorro era mayor.

Entonces salvo la ram, la I/O board no es necesaria, verdad?

@AlterNathan que componentes pillastes salvo la ram?

Me quiero hacer una MiSTer pero lo más low cost posible, la SD ya me la haré yo, carcasa igual, tengo impresora 3d.

Saludos y gracias.


Exacto, placa de10-nano, RAM, dispador , adaptador USB micro a USB y ya tiras millas, si quieres no hace falta ni caja 3d por q la placa ya viene con una minimalista q te protege la parte de arriba y tiene apoyo.

Decir que mister tiene ya Cores de jaguar y X68000, pero en fase Alpha, juraría q de 3d0 están avanzando en el proyecto..
@ziu yo le añadiría un ventilador y un hub USB (ya sea la placa o uno externo .
Y ya si quiere usar el core de amiga o de 486, iría pensando en el añadido RTC
@atreyu_ac pues si,y ademas veo que avanza.

El RTC es totalmente opcional,solo dirve para dar/conservar la hora y la fecha.
Yo lo tengo pq me hacia gracia,pero para jugar es totalmente innecesario.

El MSX tambien lo utiliza el RTC para dar la hora/fecha.
@DJ Deu La MiSTer (trae una microSD) me valió unos 139 o así en Mouser, y la RAM unos 50 a Antonio, es lo único que me compré, no me pille nada más, me falta el I/O Board que aún no estoy seguro de comprarlo.

@ziu El de 3d0 y Jaguar pues tiene un pase pero el de x68000 es como una CPS1 más o menos. Eso si lo del 486 no había caído.

Saludos.
AlterNathan escribió:@DJ Deu La MiSTer (trae una microSD) me valió unos 139 o así en Mouser, y la RAM unos 50 a Antonio, es lo único que me compré, no me pille nada más, me falta el I/O Board que aún no estoy seguro de comprarlo.

@ziu El de 3d0 y Jaguar pues tiene un pase pero el de x68000 es como una CPS1 más o menos. Eso si lo del 486 no había caído.

Saludos.


Me parece que voy a hacer como tu, me pillo la DE-10 Nano por un lado y la ram por otro y más adelante si hay necesidad de una I/O Board, pues se pilla.

Espero que no de muchos problemas preparar la SD para el sistema.

Saludos y gracias.
@DJ Deu A ver si tienes suerte, a mi en mouser me cobraron 121.68€ por la placa y unos 2€ por el disipador :D
La tarjeta de memoria es facil de preparar, solo bajar el instalador de la wiki y poco mas :D
@DJ Deu Puedes preparar la SD ya, mientras te viene la MiSTer pero vamos básicamente como mínimo son dos particiones, una con linux y la otra normal en FAT32. Aquí te pone como hacerlo: https://github.com/MiSTer-devel/Main_MiSTer/wiki/Setup-Guide

Yo para pasar datos entre una y otra utilizo el SSH (creo que se escribe así), o protocolo samba y me funciona muy bien.

Saludos.
Una de las cosas buenas de la IO board, es la ranura para microsd, según leí una vez, para meter los vhf de x68000 por ejemplo :D

Si alguien esta pensando en comprar chips para montar la placa sdram, mucho cuidado con comprar este modulo en aliexpress que sólo funciona a 80mhz máximo y no a 166 mhz máximo como debería. No valen para el core de neogeo por ejemplo.
El ventilador no es realmente necesario. Se supone que la FPGA no se calienta tanto. El mismo Jotego dijo que no usa ventilador.

Sin RAM van ciertos cores también. Por ejemplo el de Mega Drive y el de Turbografx.
@Elelegido no es necesario, pero si consigues bajar 5-10º la temperatura de la fpga mejor que mejor
@Elelegido Ponlo, hazme caso, y más para el core de Jotego de CPS1...
Apolonius escribió:@Elelegido Ponlo, hazme caso, y más para el core de Jotego de CPS1...

Yo lo tengo puesto. Qué se calienta con el CPS1? El chip de la fpga o el arm?
Elelegido escribió:
Apolonius escribió:@Elelegido Ponlo, hazme caso, y más para el core de Jotego de CPS1...

Yo lo tengo puesto. Qué se calienta con el CPS1? El chip de la fpga o el arm?


Segun he leido el ARM siempre está al 100% y eso hace que se caliente todo el SOC...
A ver, me surge una duda mientras leo.
¿Como calculais lo que cabe y lo que no?
Porque o yo estoy muy equivocado u os estais liando bien.
¿Que tiene que ver lo que ocupa neo geo, con 3do o que haya un core de cps1 con sharp x68000?
@Tomax_Payne La FPGA tiene como una capacidad, imagina que la FPGA es una botella de 2 litros de agua, pues si la Saturn (por poner un ejemplo) se necesita 3 litros pues ya no cabe, a no ser que hagas alguna parte por emulación por software.

No tiene nada que ver con megas, gigas... etc. Sino si la FPGA puede soportar ese hardware.

Saludos.
@AlterNathan

Pero, ¿Como calculas los litros que te hacen falta?

Según tengo yo entendido, se replican los chips que llevan las maquinas, 3do lleva pocos chips, saturn lleva chips a espuertas (16 creo que conté, aunque 2 serian sh2).
Asi que replicar los 3 chips de 3do (dependiendo de lo "grande" que sea la cpu) debe ser factible.
Neo geo lleva chips a cholon, pero el 68000 y el z80 ya estaban implementados de antes, asi que faltaria vdp y rams, ademas de sincronizar con la sdram.
Lo mas grande, segun una tabla que rondaba por ahi, es el 486, que se traga un 80% del fpga, mientras que neo geo era un 38% o asi.
Asi que no termino de entender como calculais lo que cabe y lo que no.
Yo diria que el tema poligonal, se va a quedar grande, pero solo es una opinion, que saquen cps2 (basado en 68000) y el lector de cd de pc engine y si pueden syatem 16 y x68000 y similares (fm towns y pc 98)
Tomax_Payne escribió:A ver, me surge una duda mientras leo.
¿Como calculais lo que cabe y lo que no?
Porque o yo estoy muy equivocado u os estais liando bien.
¿Que tiene que ver lo que ocupa neo geo, con 3do o que haya un core de cps1 con sharp x68000?


Si al final las fpgas se miden por la circuitería que cabe , no si son rápidas,

Por ejemplo para q cabiera el core de snes en mist tuvieron q quitar los chips especiales,
El core de c64 para mist no caben 2 chips de sonido,
Etc...
Por eso quizás consolas como PSX o N64 que tiene una arquitectura simple sin muchos custom chips o CPUs ligeras, podría entrar, en canvio una Saturn con tantas CPUs no creo ni x asomo...
@Tomax_Payne Eso ya no sé, yo no soy programador, pero se que cuanto más chips hay para emular, más ocupan, por ejemplo el de NES ocupa un motón porque también hay que emular sus mappers, no solo depende de la época donde salió la consola.

Saludos.
Elelegido escribió:Quizás deberíais debatirlo en un hilo más general "FPGA y Emulación" o algo así. Este hilo debería ser para desarrollos relacionados con el proyecto MiSTer, y dudas y experiencias acerca de los mismos.


no existe ese hilo.
AlterNathan escribió:@DJ Deu La MiSTer (trae una microSD) me valió unos 139 o así en Mouser, y la RAM unos 50 a Antonio, es lo único que me compré, no me pille nada más, me falta el I/O Board que aún no estoy seguro de comprarlo.

@ziu El de 3d0 y Jaguar pues tiene un pase pero el de x68000 es como una CPS1 más o menos. Eso si lo del 486 no había caído.

Saludos.


Por ejemplo aqui dices que el x68000 es como una cps1.
¿En que te basas?
Que yo sepa el 68000 es como un pc y tiene interfaces y chips (y customchips) que no tiene la cps1.
@Tomax_Payne La x68000, la básica vamos, es parecida a una CPS1, tendrá un poco más de injundría pero nada más y me baso en que las características entre la CPS1 y x68000 son muy parecidas.

Saludos.
@AlterNathan
Nada que ver con la más básica. Creo que te confundes.
El x68000 es bastante mas conplejo.
@Tomax_Payne Emmmm no me confundo, mira las caracteristicas de la X68000 y la CPS1 y son muy parecidas, de hecho los juegos de CPS1 portados son pixel perfect por esa razón.

Que la X68000 tenga más interfaces y puertos, pues bien a lo mejor ocupan más en la FPGA pero en esencia es eso.

Saludos.
@AlterNathan que tendran que ver los juegos portados?
En fin, gracias.
@Tomax_Payne Tienen que ver porque el hardware es muy parecido, pero macho sino quieres verlo yo no voy a discutir.
@AlterNathan

Ok, gracias por tu tiempo y por la molestia.
Bueno, la Terasic DE10 - Nano pedida, yo pensaba que estaba triunfando ya que en la web la tienen a 120€, hasta que he ido a pagar y ZASCA , 25€ de impuestos. XD

Ahora a esperar a cobrar a fin de mes y me hago con el módulo de 128 de ram.

Saludos.
@DJ Deu Creo que casi es mejor así, imagina que te lo para aduanas y luego tienes que pagar un dineral, además de los problemas derivados si te lo coge algún agente aduanero.

Saludos.
DJ Deu escribió:Bueno, la Terasic DE10 - Nano pedida, yo pensaba que estaba triunfando ya que en la web la tienen a 120€, hasta que he ido a pagar y ZASCA , 25€ de impuestos. XD

Ahora a esperar a cobrar a fin de mes y me hago con el módulo de 128 de ram.

Saludos.


Bueno, es lo mismo que cuesta en mouser, que es de los sitios mas baratos.

Creo que he leido a un par de usuarios por aqui que decian que se lo habian pillado en Mouser a 120 o asi, no se si es que por alguna situacion especial se ahorran el iva, o es que no se han dado cuenta que al final te lo suman y se queda en entre 140 y 145. Aun asi, es de los sitios mas baratos que he visto, yo me pillé la placa la semana pasada y me llegó en dos dias, asi que muy bien todo.

Por casa tenia un adaptador ote usb parecido a este para el tablet:

https://www.ebay.es/itm/4-Port-Micro-US ... SwPcVVjVvu

Y funciona perfectamente, asi que por lo menos el hub me lo ahorro. Lo he probado con teclado inalambrico logitech, un raton y un par de mandos 8bitdo, uno con cable y el otro con adaptador inalambrico ladrilloso, y todo ha funcionado guay.

De disipador le he puesto uno que tenia en una placa base vieja sobre un chip de video o algo, que es un poco grande pero encaja, y con la pasta termica que tambien tenia por aqui rodando se ha quedao pegao, otra cosa que me ahorro.

Ahora yo tb a esperar a la memoria, que por ahorrarme 20 pavos la he pedido a china, que ayer habia en ebay a 50 euros la de 128 gastos incluidos. La iba a pillar en la web de manuferhi, pero al darle a comprar me salian 16,50 de gastos de envio, un locuron, teniendo en cuenta que un mensajero de puerta a puerta cuesta a alguien no profesional unos 5 o 6 euros de puerta a puerta por correos express. Luego nos quejamos de que se compre en amazon o en otros lados, pero 16,5 por un paquete minusculo que pesará 15 gramos...
_Seagal_ escribió:
DJ Deu escribió:Bueno, la Terasic DE10 - Nano pedida, yo pensaba que estaba triunfando ya que en la web la tienen a 120€, hasta que he ido a pagar y ZASCA , 25€ de impuestos. XD

Ahora a esperar a cobrar a fin de mes y me hago con el módulo de 128 de ram.

Saludos.


Bueno, es lo mismo que cuesta en mouser, que es de los sitios mas baratos.

Creo que he leido a un par de usuarios por aqui que decian que se lo habian pillado en Mouser a 120 o asi, no se si es que por alguna situacion especial se ahorran el iva, o es que no se han dado cuenta que al final te lo suman y se queda en entre 140 y 145. Aun asi, es de los sitios mas baratos que he visto, yo me pillé la placa la semana pasada y me llegó en dos dias, asi que muy bien todo.

Por casa tenia un adaptador ote usb parecido a este para el tablet:

https://www.ebay.es/itm/4-Port-Micro-US ... SwPcVVjVvu

Y funciona perfectamente, asi que por lo menos el hub me lo ahorro. Lo he probado con teclado inalambrico logitech, un raton y un par de mandos 8bitdo, uno con cable y el otro con adaptador inalambrico ladrilloso, y todo ha funcionado guay.

De disipador le he puesto uno que tenia en una placa base vieja sobre un chip de video o algo, que es un poco grande pero encaja, y con la pasta termica que tambien tenia por aqui rodando se ha quedao pegao, otra cosa que me ahorro.

Ahora yo tb a esperar a la memoria, que por ahorrarme 20 pavos la he pedido a china, que ayer habia en ebay a 50 euros la de 128 gastos incluidos. La iba a pillar en la web de manuferhi, pero al darle a comprar me salian 16,50 de gastos de envio, un locuron, teniendo en cuenta que un mensajero de puerta a puerta cuesta a alguien no profesional unos 5 o 6 euros de puerta a puerta por correos express. Luego nos quejamos de que se compre en amazon o en otros lados, pero 16,5 por un paquete minusculo que pesará 15 gramos...


Menudo bajón me acabas de dar con los portes, pero con la mierda esta de la pandemia, como te tienen que venir a buscar los paquetes a casa imagino que por ahí te clavan el doble que de costumbre.

Yo lo del disipador también lo voy a hacer a lo MAD MAX como tu aprovechando un ventilador que tengo de una carcasa de una raspberry, lo jodido que no tengo un disipador a mano, ya veré como me lo monto.

Saludos.
Yo llevo el disipador de una raspi y va de lujo.
El hub usb si q lo tengo.montado,y la verdad es q va bien,sino se queda corto a veces de usbs
@Elelegido Ya pero es que con el usb hub de mister te queda todo mas conmacto y recogido en la placa,ademas recibe alimentacion ac.

Ojo con usb pasivos q no pillanel BT
@egregor38 Sí, es más ideal esa opción, pero más cara.
@Elelegido si yo tb estube tirando unos meses de adaptador usb,pero al final el Misterhub acabo cayendo.
Es cierto lo que he estado leyendo que las memorias de 128 dan problemas y no son tan rápidas como las de 32 ó 64?
DJ Deu escribió:Es cierto lo que he estado leyendo que las memorias de 128 dan problemas y no son tan rápidas como las de 32 ó 64?


Son lo suficientemente rápidas, si no que te la cambien.
La de Manuferhi, que es la que tengo yo, ha subido un poco de precio en los últimos meses, pero miro por aquí lo que os cuesta ir pidiendo las piezas por ahí, y tampoco me parece que te ahorres una barbaridad.
La memoria de 128 mbytes no dejan de ser 2x64 mbytes, y si, normalmente no suelen pasar de 150 mhz. cawento
El core de Neogeo,q es el más exigente con las memorias , no da ninguna ralentización con el módulo de 128megas..

.
ziu escribió:El core de Neogeo,q es el más exigente con las memorias , no da ninguna ralentización con el módulo de 128megas..

.


Pruebas que viene bien hacer para garantizar que tu sistema va bien con la memoria:

· NeoGeo Bad Apple Demo, y probar un par de juegos exigentes.
· SNES: FFVI intro, dejarla en bucle unas pocas veces.
· MegaCD: Cargar juegos.
· ZX Spectrum: Cargar cintas.
· Memtest: Varias horas y que se quede al menos a 130.
joer el bad apple es como una epidemia, esta en todas partes ya [+risas]
Buenas,

¿Alguien sabe si el Neo Geo Splitter que ha sacado Villena funcionará bien en la MISTer de Manuferhi? En la descripción dice que tiene versión para sus DB9 así como para "falso" USB3, que intuyo que es el famoso puerto SNAC que tienen las MISTer de Manuferhi (y otras), ¿no?

La verdad es que estaría genial porque los Neo Geo - daptors esos son bastante caretes y encima hay que comprar dos por separado.

Imagen

Imagen
Me ofrecen la SDRAM de 64m (32+32) por 30€ más portes (4€) como lo veis?

Hay gente de foros que recomienda esa opción debido a que las memorias de 32 son bastante más rápidas que las actuales de 128 (64+64), supuestamente no dentro de mucho ya se podrán encontrar chips de 64 de igual o más velocidad que los de 32 actuales, por lo que si esto es cierto prefiero esperar e ir tirando con 64m.

La pregunta sería, habría mucha limitación en usar 64? Imagino que algunos juegos de NeoGeo no cargarán, pero aparte de eso alguien sabe de alguna posible limitación más?

Saludos.
@DJ Deu Si no recuerdo mal las memorias de 64Mb no forman parte del desarrollo oficial, solo las de 32 y 128Gb.. y tarde o temprano supongo que las de 128Gb se volverán en el standard, más cuando salgan cores que necesiten más recursos..

De entrada ya te estás dejando unos cuantos juegos de NeoGeo por el camino.. gastándo lo que cuesta la DE10 / Mister, realmente esos 30€ son tanta diferencia?
4957 respuestas