MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

Hola a todos,

sobre la discusión mantenida por @Hodor @Elelegido @gynion @splatterhouse @GXY @Faxtron (disculpad si me dejo alguno) sobre si se "nota" mejoría con respecto a los emuladores, ¿Alguien ha hecho una prueba "a ciegas"? Me refiero a jugar, teniendo sólo el mando y la pantalla, sin saber el sistema que está ejecutando el juego.

Es algo como lo que pasa con los vinos. Si te tomas un vino y ves la etiqueta, es fácil decir luego si el vino es bueno o malo. A nadie se le ocurre tomarse un Vega Sicilia y decir que está malo. Por eso se hacen las catas a ciegas: se ponen varios vinos en copas negras y cada uno da su veredicto sin ver nada, sólo usando los sentidos del gusto y olfato, viendo sólo al final los vinos que estaban tomando.

Aquí pasa algo parecido. Si se hace la prueba sin saber lo que hay detrás ejecutando, se podrá ver de forma más fiel quién sabe "detectar" -- o no -- la mejora que ofrece la FPGA.

A mi el tema me llama muchísimo y seguramente me acabaré comprado la MisTER, pero por ahora me valen los emuladores. Personalmente, a veces veo más importante jugar con el mando del sistema, que tener una mejora que para mi puede pasar desapercibida. Por ejemplo, para mi pierde mucho jugar al Ghost and Goblins, al Commando o al Double Dragon con un pad, por eso me hice una recreativa. Lo mismo al revés, no se me ocurre poner en la recre el Streets of Rage, para eso tengo un pad de megadrive.

Aún así, creo que es muy interesante este tipo de discusiones, siempre que se respete al resto y no se trate de imponer nada a nadie, claro! ;)

Saludos!!!
@N4ck

en una "cata a ciegas" los resultados le iban a pintar la cara a mas de uno XD

respecto al tema del precio, voy a ser sincero: FPGA me parece un "vicio caro". tiene sus justificaciones para ser caro (los procesadores FPGA no son baratos, tiradas cortas, produccion artesanal...) pero al final estas pagando una pasta por algo "marginalmente mejor" (entiendaseme, plz) que "la tipica raspberry" o reciclar un PC que tengamos por casa.

y esto lo digo teniendo un zxuno desde 2016 con el que estoy muy contento.

para mi el precio ideal de mist, mister, etc estaria en la banda de los 100~150 eur. es decir, lo que cuesta la placa con el altera DE10.

pd. no quiero iniciar una conversacion de 10 paginas sobre lo expuesto. me he limitado a dar mi opinion sobre el tema del precio en comparacion a otras posibles opciones. es como el planteamiento de si psclassic es cara o no. a 60+ pavos si me parece cara, pero a 30 no. pues el mismo razonamiento.
Yo ya lo dije unos hilos muy atrás.

Y lo que decís en una cata a ciegas a 240p 15hz con runahead, le iba a sacar los colores a más de uno. [sonrisa]

Coincido también que el sobreprecio hace que yo y unos cuantos más de momento nos mantengamos a la espera con esta FPGA, de hecho si me canso mucho quizá tire por una Mistica o Sidi.
@N4ck Yo no estaba participando en esa conversación. De hecho creo que es bastante estéril.

Da igual si a un core de la FPGA le llaman emulador o no. Lo importante principalmente es que tiene la habilidad de reducir el lag a 0.

La fidelidad de los emuladores puede ser prácticamente perfecta, pero para ello requieren muchísimos recursos y maquinón (Higan). Lo que nunca te vas a poder quitar es el lag, si lo usas en sistemas operativos convencionales.
(mensaje borrado)
@Elelegido, sorry! Fui tirando hacia atrás del hilo y pensaba que estabas hablando de esto :(

Yo sí creo que es interesante, ya que cada uno aportará nuevos datos y perspectivas sobre el tema, aunque sea difícil -- si no imposible -- llegar a un consenso.

Sobre el precio, yo también lo veo "caro" por ahora. El precio siempre será subjetivo dependiendo del poder adquisitivo de cada uno y lo que pretenda obtener del "cacharro". Seguramente para los más puristas que vean mejoras notables, lo paguen con gusto.
DJ Deu escribió:Yo ya lo dije unos hilos muy atrás.

Y lo que decís en una cata a ciegas a 240p 15hz con runahead, le iba a sacar los colores a más de uno. [sonrisa]

Coincido también que el sobreprecio hace que yo y unos cuantos más de momento nos mantengamos a la espera con esta FPGA, de hecho si me canso mucho quizá tire por una Mistica o Sidi.


no hace falta ni siquiera estilarse tanto. yo creo que a 100 personas que entren a un game les pones a ciegas una psclassic y una PS1 original corriendo el mismo juego, en la misma tele y con el mando saliendo de una caja negra, y la proporcion de aciertos de cual es cual seria mas o menos la misma que tirando una moneda al aire. lo mismo con una nes mini y otra original.
GXY escribió:
DJ Deu escribió:Yo ya lo dije unos hilos muy atrás.

Y lo que decís en una cata a ciegas a 240p 15hz con runahead, le iba a sacar los colores a más de uno. [sonrisa]

Coincido también que el sobreprecio hace que yo y unos cuantos más de momento nos mantengamos a la espera con esta FPGA, de hecho si me canso mucho quizá tire por una Mistica o Sidi.


no hace falta ni siquiera estilarse tanto. yo creo que a 100 personas que entren a un game les pones a ciegas una psclassic y una PS1 original corriendo el mismo juego, en la misma tele y con el mando saliendo de una caja negra, y la proporcion de aciertos de cual es cual seria mas o menos la misma que tirando una moneda al aire. lo mismo con una nes mini y otra original.


Hostia, yo precisamente pongo ese tope porque si considero que habrá gente que lo note, si sucediera con el escenario que planteas es digno de facepalm, aunque me extrañaría.

Alguno hay que es pura sugestión, pero creo que hay más users que realmente lo aprecian.
DJ Deu escribió:Alguno hay que es pura sugestión, pero creo que hay más users que realmente lo aprecian.


AQUI en un foro especializado, puede (aunque igualmente me mantengo en que los resultados, con una emulacion bastante fiel, sonrojarian).

pero "en el mundo real", "en la calle" o como quieras denominarlo, te digo yo que a la mayoria "se la tragan" lo que les echen. y ni 240p, ni input lag, ni escanlines, ni leches. xD
No conozco a nadie qie haya vuelto a emuladores despues de catar FPGA.
En cambio de emus a FPGA ,cada vez se pasan mas.

No si jugar,puedes jugar hasta en en una raspi2.
Ahi depende del nivel de exigencia de cada uno.
En el sonido es donde se nota mas en algunos juegos,que en emuladores suena siempre muy enlatado,por muy maquinon que tengas.

Lo que pasa es lo de siempre que ya se ha dicho mil veces,si llevas mucho tiempo jugando en emus,ya ni sabes como es la experiencia original y te parece todo bien.

De todas maneras no deja de ser curioso que compareis tanto sin tener la mister.
egregor38 escribió:De todas maneras no deja de ser curioso que compareis tanto sin tener la mister.


Pues básicamente por gente como tu, que clasifica a la gente según su modo de jugar.

Lo de jugadores de primera o segunda, fue la hostia, hay que reconocerlo.
@DJ Deu te confundiras con otro,pq yo nunca he dicho esto.Como mucho habre dicho q los emu son una mierda,lo cual quizas es verdad que es una afirmacion exagerada.
egregor38 escribió:@DJ Deu te confundiras con otro,pq yo nunca he dicho esto.Como mucho habre dicho q los emu son una mierda,lo cual quizas es verdad que es una afirmacion exagerada.


Bueno, quizás no te das cuenta, pero tu forma de expresarte sobre el asunto, ha levantado ampollas más de una vez.

Y el molestar a otros usuarios con tales afirmaciones, es lo que ha aportado este tipo de comparaciones.
egregor38 escribió:No conozco a nadie qie haya vuelto a emuladores despues de catar FPGA.


PRESENTE, si los juego en una RG350 que es mucho peor que en un PC, y si ya lo juego con Retroarch y RunAhead, las diferencias son pocas por no decir nulas.

Lo único que según el core me va menos fluido que la MiSTer pero es jugable y me paso los juegos tanto en la MiSTeR como en emulación igual de bien.

Saludos.
egregor38 escribió:No conozco a nadie qie haya vuelto a emuladores despues de catar FPGA.
En cambio de emus a FPGA ,cada vez se pasan mas.

[...]


Pues yo mismo con matices. He tenido un ZX-UNO y lo vendí porque realmente no me aportaba nada. El uso que le daba como Spectrum era puramente residual puesto que para jugar a sus juegos me resulta mucho más cómodo el PC. También tengo un Spectrum 48KB pero sólo por motivos exclusivamente nostálgicos -fue mi segundo ordenador- puesto que utilizarlo en el diario es un horror entre cables, transformadores, interfaces de joystick, cassettes, etc.

Su core de Commodore 64 es muy bueno. Toda una muestra de trabajo bien hecho para meter un Commodore 64 completo y una disquetera 1541, que al fin y al cabo es otro ordenador en sí mismo con CPU, controladoras y RAM. Lamentablemente resulta extremadamente engorroso de utilizar a la hora de cargarle programas. Como también tengo un Commodore 64 real, prefiero mil veces utilizar este último o en su defecto VICE, un excelente emulador. Aunque noto diferencias entre ambos, algunas más obvias y otras menos.

El resto de cores como Atari 800, MSX o PC, pues qué quieres que te diga, no notaba ninguna diferencia con un emulador. El resto de cores están incompletos o a medio hacer aunque igual se me escapa alguno, pero tampoco me aportaban nada. Asi que se la he terminado vendiendo a un colega que la aprovechará mucho más que yo.

¿Es esto la regla general? No, sólo mi caso único y personal, pero te lo escribo para que veas que no todo el mundo actúa tal y como dices.

Un saludo.
Hola, yo creo que se hace un flaco favor al hilo si continuamente se está comparando con emulación con la finalidad de dejar mal a quien usa FPGA's por un lado y a quien no usa FPGA's por el otro, es decir, comparar para meterse con los usuarios. Que si se nota, que si no se nota, que si por lo poco que se nota es muy caro, que si es para casuals, que si pruebas esto ya no vuelves a lo otro, que si lo otro no vale, etc, etc.

Si se compara con emulación o con hardware real, para explicar las diferencias sin entrar en las personas que usan una u otra forma de jugar, creo que sacaremos mas conclusiones y nos picaremos menos.
N4ck escribió:@Elelegido, sorry! Fui tirando hacia atrás del hilo y pensaba que estabas hablando de esto :(

Yo sí creo que es interesante, ya que cada uno aportará nuevos datos y perspectivas sobre el tema, aunque sea difícil -- si no imposible -- llegar a un consenso.

Sobre el precio, yo también lo veo "caro" por ahora. El precio siempre será subjetivo dependiendo del poder adquisitivo de cada uno y lo que pretenda obtener del "cacharro". Seguramente para los más puristas que vean mejoras notables, lo paguen con gusto.

Quizás deberíais debatirlo en un hilo más general "FPGA y Emulación" o algo así. Este hilo debería ser para desarrollos relacionados con el proyecto MiSTer, y dudas y experiencias acerca de los mismos.
@egregor38

No pongas tanto énfasis compañero. Los que compramos fpga somos unos parguelas que no notaríamos la diferencia con un emulador random al azar.
Igual cuando valga 30€ una mister los que la prueben entonces, diran que no es pa tanto o igual se forran descubriéndolo a la gran masa en canales de yutuf, quien sabe. De mientras anoche puse un vhd de amiga y otro de atari st, dos sistemas que no tengo y que me habrian costado un dineral, o que tal vez hubiera sudado de ellos.
Pero que tan contentos estan con sus emulaciones, que aqui estan mensaje a mensaje repitiendo la cantinela. Béditos emuladores!!!
Sobre la discusión de la cata a ciegas (me parece muy interesante) estoy seguro que podría diferenciar entre la Mega Drive Mini o SNES Mini y la MISTer sin problemas. Pese a que estas minis están muy bien, la emulación tiene sus limitaciones, especialmente cuando le metes filtros.

Y eso hablando de las minis buenas, si probara la Neo Geo Mini o la PS Classic (esta solo podría compararla con la máquina original) ya ni te cuento.

Si me hablas de emuladores de PC bien configurados, ahí ya tengo mis dudas, aunque creo que sería capaz de reconocer cualquier cualquier emulador no-higan porque el sonido nunca lo clavan.

Yo nunca voy a negar que la emulación es una opción excelente que nos ha dado muchas alegrías. Pero tiene sus limitaciones y a día de hoy las FPGAs tienen mayor potencial de crecimiento.

Las FPGAs llevan mucho tiempo entre nosotros, pero su uso para replicar sistemas clásicos es bastante reciente. ¿Cuántos años llevamos? ¿Cuatro? ¿Cinco? Que ahora parece que siempre hemos tenido una emulación fiel, en dispositivos pequeños, cómodos y a 30€.
@guillian-seed

Solo oir el crédito del Rygar arcade, te lleva a un dejavú, del hemo sido engañado.
Cuanto ni mas, meterse en otras placas como black tiger o demas...
Que mas quisiera apañarme con emuladores, 300€ en mi bolsillo. Pero cuando haces pop, ya no hay stop.
Por cierto, no creo que sea cara hacerte una MiSTer. Por 150€ te pillas la de10-nano, luego te pillas 32mb de sdram, que solo se dejaría fuera la Neo Geo, el hub de usbs si no tienes y a correr.
Tomax_Payne escribió:@egregor38

No pongas tanto énfasis compañero. Los que compramos fpga somos unos parguelas que no notaríamos la diferencia con un emulador random al azar.
Igual cuando valga 30€ una mister los que la prueben entonces, diran que no es pa tanto o igual se forran descubriéndolo a la gran masa en canales de yutuf, quien sabe. De mientras anoche puse un vhd de amiga y otro de atari st, dos sistemas que no tengo y que me habrian costado un dineral, o que tal vez hubiera sudado de ellos.
Pero que tan contentos estan con sus emulaciones, que aqui estan mensaje a mensaje repitiendo la cantinela. Béditos emuladores!!!


A mi me gusta el debate que sigan dando su opinión, pero lo que no tengo claro del todo es si llegan al debate sin tener la MISTer ? Porque yo puedo hablar con propiedad porque tengo de todo un poco para hacer mis propias pruebas desde PCs con i7 4790K hasta otra con un Ryzen 3700X, entre otras con Xeons, etc, tengo la Rpi, tengo consolas hackeadas de todo tipo con emuladores, la MISTer, hardware original de todo tipo Sega, Nintendo, PC Engine, etc y puedo afirmar cuando un core esta bien creado que las FPGA son superior a la emulación bajo mi percepción, por nada nuestros amigos de Analog utilizan estos chips para sus consolas. Y de las consolas de analog hay pruebas a saciedad para afirmar lo que estoy diciendo por muchos colegas, ejemplo por nuestros amigos de Digital Foundry. Hay que probar de todo para poder llegar a esas conclusiones, eso es lo único que tengo que decir, no hablar por hablar. Por lo demás que siga el debate pero a conciencia no desde el desconocimiento por el mero hecho de tirar tierra o decir esta caro no vale la pena.

Y sobre el tema esta caro, a mi por mi parte me costo barata solo pensando en Neo-Geo (la compre y la vendi) y Arcade que no tenia y con esta estoy disfrutando como un enano sin vaciar mi cuenta de banco. A mi con solo esas dos ya me compensa porque queria el hardware real pero lo mas cercano al hardware real sin gastar una fortuna lo tengo con esta MISTer. Asi que para mi con esas dos solamente es un ganar por todos lados.

@Elelegido mi recomendación al amigo es que pille memoria de mayor capacidad para que exprima la inversión al máximo y este cubierto para lo que llegara en el futuro que esto esta apenas comenzando.
Elelegido escribió:Por cierto, no creo que sea cara hacerte una MiSTer. Por 150€ te pillas la de10-nano, luego te pillas 32mb de sdram, que solo se dejaría fuera la Neo Geo, el hub de usbs si no tienes y a correr.


Incluso con 32 megas juegas a casi todos los juegos de primera generación de Neogeo, algunos VS entrarían como art fighting , fatal Fury special y shamurai shodown 1 y 2.
,

Tbn habría q poner a la de10-nano un dispisador q se ve q hay cuelges sin el.

No lo la veo pera nada cara, tiene un montón de sistemas q si los compraras x separado solo los q te interesan te gastas 5 veces más...
@ziu Sí el disipador es lo suyo, pero en donde te pilles la de10-nano deben tenerlo a menos de 2€. A mi me salió 1.79
@aranya El problema son los usuarios que dan la tabarra, con que la FPGA es lo más y no es así, depende muchísimo de la persona, por eso a veces le tenemos que contestar, porque yo estoy dispuesto a decir las diferencias entre una FPGA y la emulación, o incluso ayudar a alguien que se acaba de comprar la MiSTer pero eso de venir un usuario y poner palabras en mi boca que yo no he dicho o que piensa que mi forma de actuar es tal pues no.

EDIT: Por mi lo dejo ya, lo pongo en ignorados y ya está.

Saludos.
@N4ck
Lo que te puedo decir por mi parte es que me interesan las FPGA si tocan Neo-Geo, como Mister; primero porque nunca he tenido la original y es un capricho tener lo más cercano, y segundo porque a priori me creo a los que dicen que es lo más cercano (siempre abierto a otras opiniones o análisis). Luego está el tema de que si nunca he comprado una Neo-Geo a 200 napos o algo menos, pues con Mister... pero esa es otra historia.

Igual que dices del vino (aunque no bebo, soy un triste [carcajad] ), supongamos que bebo un muy buen sucedáneo habitualmente, pero me gustaría probar otro si dicen los expertos y sus catadores que es de calidad. En este caso, lo que pasa es que yo tengo los "vinos" originales que trata de recrear ese "Vega Sicilia", y si bien no lo puedo comprobar en vivo con Neo-Geo sí lo puedo comprobar con otras consolas, comparando emuladores con las Mega Drive, SNES, Game Gear, etc originales.

He visto que se repite la idea errónea de que todos o gran parte de los que están a favor de los emuladores es porque juegan en teles modernas de 50 pulgadas y nunca han catado o no recuerdan como se juega en consolas originales, y que ahí es cuando las fpga cobran más sentido; pero no entiendo como es que no tienen en cuenta el éxito que tienen los flashcarts, repros y demás que hay, que en su inmensa mayoría tienen como destino las consolas originales. Es decir, que hay mucha gente con pleno acceso a los sistemas originales, y esos sistemas son en definitiva los que tratan de recrear las fpga.

Habrá usuarios a los que los emuladores no les convenzan; pero esto lo tendrían que saber o lo sabrán mucho antes de tener o de que empezaran a salir las fpga, porque se supone que esa sensibilidad por las características nimias de las consolas originales la deben haber obtenido precisamente usando éstas a menudo. Del mismo modo pero a la inversa, los usuarios que conozcan las consolas originales pero sigan jugando en emuladores no se comportan así por no saber lo que se siente con una consola original, ya que también lo saben. Puede ser un capricho tener una fpga, por aquello de disponer hardware nuevo y esto ser lo más cercano a lo original, pero sin emocionarse y pudiendo seguir jugando felices a emuladores.
Una comparación del mando de megadrive por db9 y por el adaptador usb de unos comentarios atrás.




Aunque el sistema del arduino y los dos cables lo veo muuuy feo, mejor todo en una cajita pequeñita :P
@gynion, te respondo por partes:

gynion escribió:@N4ck
Lo que te puedo decir por mi parte es que me interesan las FPGA si tocan Neo-Geo, como Mister; primero porque nunca he tenido la original y es un capricho tener lo más cercano, y segundo porque a priori me creo a los que dicen que es lo más cercano (siempre abierto a otras opiniones o análisis). Luego está el tema de que si nunca he comprado una Neo-Geo a 200 napos o algo menos, pues con Mister... pero esa es otra historia.


No me he pronunciado sobre si es mejor o peor, simplemente he dicho que me resultaría muy interesante hacer una prueba "de verdad" para ver hasta qué punto los usuarios los distinguen, o no. NO tengo la MisTER y, por lo tanto, no puedo opinar sobre ella. Lo que sí he dejado claro es que entiendo que cada usuario tiene unos requisitos y unas necesidades distintas para sopesar si merece la pena, o no.

gynion escribió:@N4ck
Igual que dices del vino (aunque no bebo, soy un triste [carcajad] ), supongamos que bebo un muy buen sucedáneo habitualmente, pero me gustaría probar otro si dicen los expertos y sus catadores que es de calidad. En este caso, lo que pasa es que yo tengo los "vinos" originales que trata de recrear ese "Vega Sicilia", y si bien no lo puedo comprobar en vivo con Neo-Geo sí lo puedo comprobar con otras consolas, comparando emuladores con las Mega Drive, SNES, Game Gear, etc originales.


He puesto la analogía con el vino porque se parece mucho a este tema. En tal caso, si buscas algo "parecido" al Vega Sicilia, no lo encuentras más barato (créeme) y los posibles sustitutos, son igual de caros, o más, que éste. Podrás "conformarte" con otros, pero no tendrás el Vega Sicilia.

gynion escribió:@N4ck
He visto que se repite la idea errónea de que todos o gran parte de los que están a favor de los emuladores es porque juegan en teles modernas de 50 pulgadas y nunca han catado o no recuerdan como se juega en consolas originales, y que ahí es cuando las fpga cobran más sentido; pero no entiendo como es que no tienen en cuenta el éxito que tienen los flashcarts, repros y demás que hay, que en su inmensa mayoría tienen como destino las consolas originales. Es decir, que hay mucha gente con pleno acceso a los sistemas originales, y esos sistemas son en definitiva los que tratan de recrear las fpga.
.


Aquí no entro y tampoco he dicho nada sobre el tema...

gynion escribió:@N4ck
Habrá usuarios a los que los emuladores no les convenzan; pero esto lo tendrían que saber o lo sabrán mucho antes de tener o de que empezaran a salir las fpga, porque se supone que esa sensibilidad por las características nimias de las consolas originales la deben haber obtenido precisamente usando éstas a menudo. Del mismo modo pero a la inversa, los usuarios que conozcan las consolas originales pero sigan jugando en emuladores no se comportan así por no saber lo que se siente con una consola original, ya que también lo saben. Puede ser un capricho tener una fpga, por aquello de disponer hardware nuevo y esto ser lo más cercano a lo original, pero sin emocionarse y pudiendo seguir jugando felices a emuladores.


Lo que he dicho, cada cual deberá valorar. En mi caso, si cuando llegue el día y la vea funcionando, me convence, la compraré, sin dar explicaciones a nadie, simplemente porque quiera tenerla para emular.
@Nori-P

Segun el video no hay diferencia entre uno o el otro.
@N4ck
Lo que te he comentado tómalo como una opinión en general; te respondía en ese sentido, sin replicarte nada de lo que has dicho, con lo que de hecho estoy bastante de acuerdo.

N4ck escribió:Lo que he dicho, cada cual deberá valorar. En mi caso, si cuando llegue el día y la vea funcionando, me convence, la compraré, sin dar explicaciones a nadie, simplemente porque quiera tenerla para emular.


Pues sí, cada uno sabrá lo que precisa pa jugar; pero si uno espera unas determinadas sensaciones, el 20% de eso lo pone la máquina, pero el otro 80% es cosa del usuario (por decir unos porcentajes), que es el único que realmente sabe lo que espera, busca o necesita.
Nori-P escribió:Una comparación del mando de megadrive por db9 y por el adaptador usb de unos comentarios atrás.




Aunque el sistema del arduino y los dos cables lo veo muuuy feo, mejor todo en una cajita pequeñita :P


Las diferencias de timings se ven muy bien con las lightguns, como el Zapper de NES. Si el arduino funcionara con la Zapper en un CRT, entonces sería perfecto.
Es posible conseguir un módulo para MiSTer de 32m ó 128m sin pasar por los revendedores más habituales?

Es decir, comprarlo donde lo compran ellos.
DJ Deu escribió:Es posible conseguir un módulo para MiSTer de 32m ó 128m sin pasar por los revendedores más habituales?

Es decir, comprarlo donde lo compran ellos.

Ellos compran la memoria suelta, encargan las PCBs a proveedores chinos y luego las montan. En digikey, mauser y demás están todas esas memorias.
Elelegido escribió:
DJ Deu escribió:Es posible conseguir un módulo para MiSTer de 32m ó 128m sin pasar por los revendedores más habituales?

Es decir, comprarlo donde lo compran ellos.

Ellos compran la memoria suelta, encargan las PCBs a proveedores chinos y luego las montan. En digikey, mauser y demás están todas esas memorias.


Y hay info y esquemas para hacer eso? Porque para mi no supone ningún problema liarme la manta a la cabeza y hacérmelo yo.
@DJ Deu los hay si los buscas.
Como te han dicho ,tienes que conseguir las placas,luego los chips,y luego sodarlo todo.Hay q saber muy bien lo que se hace.
Te recomie do mejor q lo compres ya montado.
DJ Deu escribió:
Elelegido escribió:
DJ Deu escribió:Es posible conseguir un módulo para MiSTer de 32m ó 128m sin pasar por los revendedores más habituales?

Es decir, comprarlo donde lo compran ellos.

Ellos compran la memoria suelta, encargan las PCBs a proveedores chinos y luego las montan. En digikey, mauser y demás están todas esas memorias.


Y hay info y esquemas para hacer eso? Porque para mi no supone ningún problema liarme la manta a la cabeza y hacérmelo yo.

Aquí lo tienes todo: https://github.com/MiSTer-devel/Hardware_MiSTer

Para la de 128mb busca por SDRAM XSD v2.5
Los dos módulos de 512mbit salen por unos 28€+IVA+transporte, aparte hay que sumar el precio de la pcb, los condensadores y saber/tener los "habios" para soldar smd (TSOP(II)-54 la sram) y condensadores 0805
Gracias por las respuestas.

Indagando hasta vi un tuto, pero para este tipo de soldaduras se requiere de una estación de soldadura especial, vamos me puedo ir olvidando de soldar eso con mi JBC.



Si mal no recuerdo el pack de memoria, usb's y tal se va los 100 y pico euros, no?

Edit: Si, se va a los 125€ / 150 € depende de la memoria que le pongas.

Saludos.
Yo he soldado memorias de míster con mi jbc-14s, y es factible una vez que le pillas el truco.

Ahora echa cuentas,

30€ (más envío) dos módulos de 64 megas.
15-20€ (envío incluido) 5-10 pcbs para las memorias
Condensadores (3 tipos) 3€, por poner un precio
Inversores, 2€, lo mismo..
Header (2 €) pack de 5

Y luego que te salga bien. A mí las primeras de 32 MB que hice no me salieron bien, menos mal que los chips de 32MB son baratos.

También necesitas material: Estaño fino (0.7 o 0.5), malla desoldadora, lupa o microscopio digital, pinzas para sujetar los componentes smd, alicates para cortar los pines que sobresalen del header, y en caso de liarla y querer recuperar el chip (si no te lo has cargado) una pistola de calor para desoldar.

¿Cuánto piden por un módulo de 128MB que funciona con garantía, 50€?
@joseman1000 La de 128 megas a mí me valió alrededor de eso, unos 50 euros, a mí el coste total de la MiSTer se acerca a los 200 euros.

Saludos.
Tengo una duda,
Se puede poner dos módulos de 32 megas,si no tienes conectada la placa VGA en el otro puerto io?

Una opción para los quieran un mínimo gasto es comprarse por 18 euros el módulo de 32 megas de manuferhi , y un poco más adelante otro y conectarlo al otro puerto IO, q creo q son iguales.

Tbn hay rumores q en el futuro , con los cores más.exigentes se tendrán q programar en dual Channel para evitar atascos con la memoria (las betas del core de Neogeo tenía cuellos de botella y ya decían q sería necesario pero luego lo arreglaron)

El tema es saber dónde está más barata la de10 si en mouser o digikey(allí la venden por 105euros pero luego sumale aduanas etc...)
@ziu No sé que cores más exigentes van a salir pero como no sea algunos Arcades o la PSX poco más vamos a ver en la MiSTer.

Saludos.
AlterNathan escribió:@ziu No sé que cores más exigentes van a salir pero como no sea algunos Arcades o la PSX poco más vamos a ver en la MiSTer.

Saludos.


Están en desarrollo el core de Atari jaguar ,3d0 , x68000,
Supongo q será el límite técnico x espacio.(ya veremos si el de psx entra)
Igualmente el dual Channel se podría aprovechar para el core de 486.

Saludos!
@ziu el problema es que la RAM solo se puede poner en el "gpio" ocupándolo entero, y sólo quedarían libres las dos "tiras" de conectores de Arduino.
joseman1000 escribió:Yo he soldado memorias de míster con mi jbc-14s, y es factible una vez que le pillas el truco.

Ahora echa cuentas,

30€ (más envío) dos módulos de 64 megas.
15-20€ (envío incluido) 5-10 pcbs para las memorias
Condensadores (3 tipos) 3€, por poner un precio
Inversores, 2€, lo mismo..
Header (2 €) pack de 5

Y luego que te salga bien. A mí las primeras de 32 MB que hice no me salieron bien, menos mal que los chips de 32MB son baratos.

También necesitas material: Estaño fino (0.7 o 0.5), malla desoldadora, lupa o microscopio digital, pinzas para sujetar los componentes smd, alicates para cortar los pines que sobresalen del header, y en caso de liarla y querer recuperar el chip (si no te lo has cargado) una pistola de calor para desoldar.

¿Cuánto piden por un módulo de 128MB que funciona con garantía, 50€?


Es que por 50€ no me sale a cuenta jugarmela, pensaba que el ahorro era mayor.

Entonces salvo la ram, la I/O board no es necesaria, verdad?

@AlterNathan que componentes pillastes salvo la ram?

Me quiero hacer una MiSTer pero lo más low cost posible, la SD ya me la haré yo, carcasa igual, tengo impresora 3d.

Saludos y gracias.
@DJ Deu Depende de lo que necesites, la de Antonio trae un conector VGA, un conector DB9, 7 USB 2.0, una entrada de sonido jack 3,5, una salida jack 3,5mm, salida SPIDF, botón de encendido, regulador del giro del ventilador, slot secundario de SD y los botones de función.
Yo no es por amargar la existencia a nadie pero en la míster de las 32 bits mejor olvidarse. Y Atari jaguar mejor que ni penséis . Vosotros pensad que la Neo Geo se lleva mas de100000 celdas de las 110000 que tiene . Así que se necesitara para una 32 bits ?!!
O puede , solo puede que el core no esté bien hecho . Porque que alguien me explique que un SF Zero que es de CPS1.5 lo mueva SiDi con sus 22000 celdas y no hay una diferencia brutal de esa CPS a una Neo Geo . Lo dicho solo falta que se portara CPS2 a SiDi y algo no me cuadraría . Porque que no funcionen los gordos de Neo Geo de muchos megas por falta de RAM lo entendería pero semejante diferencia de proceso ...
Pues yo si veo posible que pueda llegar a hacer algo con PSX, 3DO y Jaguar, pero ese sería su tope en consolas domesticas.

CPS2 Imagino que haciendo ingenieria inversa saltándose las protecciones, no lo veo imposible, pero mucho curro veo ahí, lo mismo con arcades de más allá de mediados de los 90, el tiempo dirá.
DJ Deu escribió:Gracias por las respuestas.

Indagando hasta vi un tuto, pero para este tipo de soldaduras se requiere de una estación de soldadura especial, vamos me puedo ir olvidando de soldar eso con mi JBC.

[...]


Como ya te han dicho, esos componentes pueden soldarse perfectamente con un JBC. Tan sólo necesitas una punta apropiada, estaño fino, flux y mucha maña. Si nunca lo has hecho mejor cómpralo ya montado. Las memorias no son baratas y es muy fácil cagarla si no tienes experiencia.

Un saludo.
4943 respuestas