Mineria - Problemática y soluciones -

Imagen

Marcha multitudinaria contra los recortes de la mina del carbón de León

Desalojan del Congreso a unos mineros por exhibir camisetas desde la tribuna

Imagen

Abro el hilo, ante la escasez de información en los medios nacionales de está problemática en el que un montón de familias españolas se juegan su medio de vida. El conflicto se vuelve cada vez más violento, ya hay noticias que dicen la policia ha pedido refuerzos porque no van a poder controlar lo que se les viene encima.

Opiniones, soluciones, comentarios...
Si los españoles fuesemos como los mineros aqui no tendrian cojones a mangonearnos como nos mangonean.
jas1 escribió:Si los españoles fuesemos como los mineros aqui no tendrian cojones a mangonearnos como nos mangonean.

+1, basta de perroflautadas, no sirven para nada, hay que cambiar las formas y los mineros lo saben.
La mineria de carbon en este pais y en casi ninguno ya no es rentable , lleva decadas siendo subvencionada por europa y estaba sentenciada desde hace mucho, ahora se han acabado las subvenciones y que haces con ellos ? como mucho prejubilacion para los mas mayores y al resto reciclaje, no se puede estar metiendo dinero y mas dinero en algo que lleva muerto desde hace muchos años , suena duro pero es que es asi , si el carbon no se usa , no se puede mantener toda una industria.
Los policías no denunciaron a los mineros por su excesiva fuerza o algo así??
danaang escribió:Los policías no denunciaron a los mineros por su excesiva fuerza o algo así??

Era fake...
Por lo que yo tengo entendido, el carbón español tiene poca chicha energética y contamina bastante comparado con otros carbones, y la mano de obra sale muy cara, por lo que no es para nada rentable.
Tb tengo entendido que es casi todo de un tal Vict*rin* Al*ns* que es un poco trapisman.
Y lo que sé por gente de la zona a la que conozco es que hay mucho prejubilado, algunos hechos una puta mierda con silicosis pero otros fuertes como un roble cobrando una pasta gansa.

Visto así, desde la ignorancia, porque más no sé, parece un sector ruinoso que se mantiene por las subvenciones, condenado a morir, como tantos otros en Hispanistán a lo largo de las últimas decadas.
danaang escribió:Los policías no denunciaron a los mineros por su excesiva fuerza o algo así??

Tío, que era una noticia de humor xD.

Saludos
Esta gente son conscientes de la lucha de clases y pelean por los suyos.
Imagen

Si la sociedad no fuera tan pasiva, demasiado tranquila sobre todo mientras haya fútbol, la crisis habría terminado hace un par de años, los corruptos y ladrones estarían en la cárcel y no tendríamos hipotecado el futuro.

Todo mi apoyo a las familias mineras, menos batucadas y más barricadas.
dark_hunter escribió:

Tío, que era una noticia de humor xD.

Saludos

ah coño xDDDDDD sólo vi el titular aquí en EOL, no entré en el hilo y claro, de nuestra policía uno se espera cualquier cosa xDDDD
A ver...El carbon es deficitario desde hace decadas. No sobrevive mas que subvencionado. Lo razonable es que a medio plazo desaparezca...

Ahora, que como tenemos gobiernos retrasados mentales, en lugar de ir cortando el grifo en epocas de expansion, cuando se puede recolocar mejora a la gente, lo hacen ahora que se quedan sin pasta. Un gobierno con un comportamiento ciclico en lugar de anticiclico, cosa que le quita todo el sentido a una economia mixta. Y hemos tenido un presidente que hasta presumio de ese comportamiento irracional........
PERCHE escribió:La mineria de carbon en este pais y en casi ninguno ya no es rentable , lleva decadas siendo subvencionada por europa y estaba sentenciada desde hace mucho, ahora se han acabado las subvenciones y que haces con ellos ? como mucho prejubilacion para los mas mayores y al resto reciclaje, no se puede estar metiendo dinero y mas dinero en algo que lleva muerto desde hace muchos años , suena duro pero es que es asi , si el carbon no se usa , no se puede mantener toda una industria.

El problema es que no pueden ir a trabajar para sacarse un poco de carbon para si mismos y cobrar de subvenciones, al final se iba a acabar el chollo, no es el unico sector que vive de subvenciones. Esta claro que se van a quedar sin trabajo, pero tampoco podemos mantener a industrias que no son viables a base de subvenciones para que no desaparezcan.
[_-+-_] escribió:A ver...El carbon es deficitario desde hace decadas. No sobrevive mas que subvencionado. Lo razonable es que a medio plazo desaparezca...
Gran parte del cine español es deficitario y sobrevive de subvenciones.

Los toros viven de subvenciones.

La pesca es deficitaria y sobrevive de subvenciones.

Parte de la agricultura es deficitaria y sobrevive de subvenciones.

La ganadería en parte vive de subvenciones.

En teoria la parte de que no hay un duro podria colar si no fuese porque luego hay sectores aun menos necesarios como el cine o los toros que si son subvencionados y nadie dice nada.

El PP dice que el carbon debe ser recortado porque TODO ha sido recortado cuando eso es mentira, hay sectores que no solo no han sido recortados sino que estan viviendo su particular agosto.

[_-+-_] escribió:Ahora, que como tenemos gobiernos retrasados mentales, en lugar de ir cortando el grifo en epocas de expansion, cuando se puede recolocar mejora a la gente, lo hacen ahora que se quedan sin pasta. Un gobierno con un comportamiento ciclico en lugar de anticiclico, cosa que le quita todo el sentido a una economia mixta. Y hemos tenido un presidente que hasta presumio de ese comportamiento irracional........

Efectivamente ese es el problema, que van a trompicones pero los politicos cobran como si fuesen gestores profesionales cuando son unos chapuzas.

En epoca de bonanza es cuando hay que quitar sectores deficitarios no en plena crisis.

Pasa lo mimos con las nucleares cuando estan a punto de tener que chapar se cuestionan el daño que produciría su cierres cuando eso e salgo que deberian haber planeado desde el principio que han tenido 50 años para planearlo.
Anda que no hace tiempo que deberían haberse cerrado las minas, no son rentables y el carbón de otros países es mejor y más barato. Pero cuando un colectivo tiene la capacidad de cortar carreteras y formar batallas campales, o armar pollos mediáticos, es tan fácil lavarse las manos y ceder al chantaje...

Los mineros no son el único sector, y no es solamente a nivel español.

Quotation by Xavier Sala i Martín

“ Los contribuyentes pagamos más de mil millones de euros diarios en protección agrícolas. Con eso se podría invitar a pasar un mes de vacaciones en un hotel de cinco estrellas en las Bahamas, con viaje de ida y vuelta en avión de primera clase, ¡a cada una de las vacas europeas! ”
La minería no es rentable,la agricultura,con la PAC ,actualmente,tampoco es rentable,tuvo una explicación en su contexto histórico y actualmente no es rentable,sin embargo,se sigue subvencionando,dejando excedentes que se donan y que perjudican al 3er mundo.

La minería es un recurso para miles de familias,unas zonas de España donde no se ha invertido,y ahora queremos quitarle lo poco que tienen.
Yo no tengo ni idea de nada pero voy a intentar repetir lo que he escuchado;

El gobierno tenía un pacto con el sector para invertir un dinero (200 y algo millones creo), y en un tiempo acordado (5 años creo) se cerraban las empresas no viables y se mantenían las viables.
El gobierno ha decidido no cumplir con ello y recortar el 60% de dicho presupuesto.
La queja está en esto, no en cortar con la industria no rentable sino en cortar de un día para otro sin cumplir lo acordado.
Ahora que alguien me corrija.

Y efectivamente, gran parte de la agricultura es deficitaria, no sólo en España sino en todo el 1er mundo. Se subvenciona por que de no hacerse, desaparecería, y con ella gran parte de la población rural.
Gurlukovich escribió:Anda que no hace tiempo que deberían haberse cerrado las minas, no son rentables y el carbón de otros países es mejor y más barato. Pero cuando un colectivo tiene la capacidad de cortar carreteras y formar batallas campales, o armar pollos mediáticos, es tan fácil lavarse las manos y ceder al chantaje...

“ Los contribuyentes pagamos más de mil millones de euros diarios en protección agrícolas. Con eso se podría invitar a pasar un mes de vacaciones en un hotel de cinco estrellas en las Bahamas, con viaje de ida y vuelta en avión de primera clase, ¡a cada una de las vacas europeas! ”

Lo de que el carbon extranjero es mejor y mas barato es una verdad a medias.

Los zapatos de china tambien son mas baratos que los españoles y bien que sabemos que china esta haciendo mucho daño al sector.

Las fuentes de energía siempre es preferible que sean nacionales a tener que importarlas porque sino la balanza de pagos se te descuadra.

Aunque el carbon español sea mas caro compensa a nivel social (pero claro el pp lo social le importa un pijo solo piensan en perras y rentabilidad), ya que generar empleo aqui, el dinero se queda aqui, generas riqueza a nivel nacional, gastar el dinero en españa y no importarlo directamente de fuera.
Partimos de la base de que ni el carbon es rentable, ni la agricultura es rentable, ni abrir una oficina es rentable ni una tienda es rentable. Y es cierto, practicamente nada en españa es rentable. Porque?
Pues volvemos a lo mismo de siempre, es imposible que un tio trabajando tenga que soportar la carga alimenticia y vividora de cuentos de otras 40 personas, entre politicos y demas vividores. Por eso nada es rentable por la brutalidad de impuestos que hay que pagar. Rajoy se equivocaba, España ES Uganda.
Es un problema trístisimo porque no hay solución.

No hay dinero para invertir lo que las cuencas mineras necesitan, se tenía que haber hecho antes, mucho tiempo, en lugar de subvencionarles eternamente, machacarlos a currar y luego a los 50 jubilarlos con los pulmones llenos de mierda.

Para mi son héroes... sin futuro.

Ójala me equivoque :(
Prácticamente ningún sector en España es rentable. Asique no me parece un argumento de peso como para negarle a la minería las subvenciones acordadas.
Hombre, dinero habrá, no creo que el AVE que también están haciendo por ahí les salga gratis. Más bien es un problema de prioridades.
http://www.rtpa.es/asturias:Pastor-indi ... 60933.html

Aunque si el AVE es tan rentable, "mal que nos pese" no hay problema alguno, supongo.
Un apunte que creo que se escapa, Alemania ha cerrado nucleares y volverá a quemar carbón en algunas centrales, por lo que están volviendo a abrir minerías y quieren que el sector sea rentable, así que nada si pueden exportar carbón pues mejor, ya podeis ver por donde van los tiros.

¿Que generar electricidad con carbón es demasiado contaminante? Pues si, es verdad, es la más sucia y contaminante, pero no puedes mandar al paro 2 regiones de España, que son muchas familias, hay que ir poco a poco trasladando ese sector a otro donde esas personas puedan estar empleadas.
jas1 escribió:Lo de que el carbon extranjero es mejor y mas barato es una verdad a medias.

Los zapatos de china tambien son mas baratos que los españoles y bien que sabemos que china esta haciendo mucho daño al sector.

Las fuentes de energía siempre es preferible que sean nacionales a tener que importarlas porque sino la balanza de pagos se te descuadra.

Aunque el carbon español sea mas caro compensa a nivel social (pero claro el pp lo social le importa un pijo solo piensan en perras y rentabilidad), ya que generar empleo aqui, el dinero se queda aqui, generas riqueza a nivel nacional, gastar el dinero en españa y no importarlo directamente de fuera.

Yo prefiero que las fuentes de energía sean extranjeras y haya que pagar 100 que no pagar 1000 para que sean de aquí por desenterrar carbón, puede que la balanza de pagos se vaya 100, pero esos 900 los emplearé mejor.

Probablemente a estas alturas ya es que ni debería usarse el carbón, puestos a subvencionar algo, que vuelvan a subvencionar aerogeneradores y placas solares, que al menos tienen futuro y se pueden vender proyectos fuera. Si queremos seguir haciendo trabajos de bajo valor añadido vamos a acabar cobrando poco.

Las subvenciones para lo que tenga futuro o no ofrezca nadie sin ayudas, no para conservar un pasado que no volverá, bien que nos quejamos cuando es la SGAE. Asturias no va a salir nunca adelante si no cambia el modelo productivo.
jas1 escribió:
[_-+-_] escribió:A ver...El carbon es deficitario desde hace decadas. No sobrevive mas que subvencionado. Lo razonable es que a medio plazo desaparezca...
Gran parte del cine español es deficitario y sobrevive de subvenciones.

Los toros viven de subvenciones.

La pesca es deficitaria y sobrevive de subvenciones.

Parte de la agricultura es deficitaria y sobrevive de subvenciones.

La ganadería en parte vive de subvenciones.

En teoria la parte de que no hay un duro podria colar si no fuese porque luego hay sectores aun menos necesarios como el cine o los toros que si son subvencionados y nadie dice nada.

El PP dice que el carbon debe ser recortado porque TODO ha sido recortado cuando eso es mentira, hay sectores que no solo no han sido recortados sino que estan viviendo su particular agosto.

Ahi otro monton de sectores en los que no habria que dar subvencion alguna a largo plazo. Y en algunos como cine o toros, a corto tampoco...
Nunca entenderé la alegría de la gente por cargarse el poco sector primario que nos queda por no ser "rentable" Ibamos a acordarnos mucho de el cuando fuesemos totalmente dependientes del exterior.
Gurlukovich escribió:
jas1 escribió:Lo de que el carbon extranjero es mejor y mas barato es una verdad a medias.

Yo prefiero que las fuentes de energía sean extranjeras y haya que pagar 100 que no pagar 1000 para que sean de aquí por desenterrar carbón, puede que la balanza de pagos se vaya 100, pero esos 900 los emplearé mejor.

Probablemente a estas alturas ya es que ni debería usarse el carbón, puestos a subvencionar algo, que vuelvan a subvencionar aerogeneradores y placas solares, que al menos tienen futuro y se pueden vender proyectos fuera. Si queremos seguir haciendo trabajos de bajo valor añadido vamos a acabar cobrando poco.

Las subvenciones para lo que tenga futuro o no ofrezca nadie sin ayudas, no para conservar un pasado que no volverá, bien que nos quejamos cuando es la SGAE. Asturias no va a salir nunca adelante si no cambia el modelo productivo.
el problema vendrá cuando al que se lo compras ahora por 100 te diga en el futuro que lo sube a 1000.

Al depender en exclusiva de fuera tendras que tragar, que es lo que pasa con el pretroleo.
[_-+-_] escribió:Ahi otro monton de sectores en los que no habria que dar subvencion alguna a largo plazo. Y en algunos como cine o toros, a corto tampoco...

El cine aun tiene futuro, cada vez hay más rodajes europeos, incluso alguno en mi barrio he visto alguno, así que hasta cierto punto puede colar. En los toros si que no cuela ni para atrás, está en caída libre, ni va a crecer ni va a rebotar

jas1 escribió:el problema vendrá cuando al que se lo compras ahora por 100 te diga en el futuro que lo sube a 1000.

Al depender en exclusiva de fuera tendras que tragar, que es lo que pasa con el pretroleo.

Mientras haya competencia entre los proveedores plim, compraré al más barato y no me podrán poner a 1000. Si me lo ponen a 1000, pues esas minas volverán a ser rentables y se reabrirán. Precisamente ahora es cuando estamos pagando a 1000 porque no hay competencia. Es hacer el tonto, ahora y en el futuro.
Yo pienso que esto era algo que se sabia, en algun momento tendrian que meterle la tijera al carbon, por lo que se ha dicho en la tv y demas el carbon español es demasiado caro por que es de mala calidad, tiene demasiado azufre con lo cual es mas costoso su tratamiento (para neutralizar el SO2)
Por cierto para las electricas vale lo mismo el carbon importado que el español, eso es por que el estado paga una parte o algo asi, si el estado deja de pagar esa parte valdra mucho mas caro que otros con lo cual las electricas no lo compraran
Creo que nadie discute que las minas no son rentables y a cierto plazo deben desaparecer. Lo que me parece indignante es que el gobierno pretenda dejar a esa gente tirados como a perros tras dejarse la salud y algunos la vida dentro de esos pozos y, sobre todo, condenando conscientemente a las cuencas mineras a la miseria absoluta o a la emigración. Todo eso mientras, por supuesto, continúan regalando dinero a sus amiguetes de los bancos.

En Euskadi ya hubo una brutal reconversión industrial que acabó con casi toda la industria pesada. Ya nadie parece acordarse, pero a principios de los 80 el paro en el País Vasco llegó a ser del 28%. Una reconversión totalmente bestial y que dejó incluso muertos durante las huelgas y protestas. Sin embargo, esa reconversión que convirtió a Euskadi en un solar fue acompañada de fuertes inversiones que levantaron otro tipo de industrias totalmente diferentes, más modernas y que generaron más empleo y de mejor calidad. En eso consiste una reconversión, en convertir unas industrias obsoletas en otras más competitivas y que abarquen otros sectores. En las cuencas mineras no se pretende nada de ésto, sino simplemente echar el cerrojazo a las minas y que los currelas se apañen como puedan, que emigren o que se tiren al tren. Es una destrucción total sin nada detrás, sin un plan de reconstrucción. Están condenando a muerte a pueblos, valles y comarcas enteras.

En esas condiciones no es de extrañar que los mineros, gente muy dura que siempre ha trabajado en condiciones extremas, se lance a una guerra a la desesperada que casi tienen perdida de antemano. Y sin embargo es uno de los pocos reductos de dignidad que quedan en este país de mierda llamado España. Son un ejemplo para todos, ojalá hubiera cien mil como ellos.
katxan escribió:Creo que nadie discute que las minas no son rentables y a cierto plazo deben desaparecer. Lo que me parece indignante es que el gobierno pretenda dejar a esa gente tirados como a perros tras dejarse la salud y algunos la vida dentro de esos pozos y, sobre todo, condenando conscientemente a las cuencas mineras a la miseria absoluta o a la emigración. Todo eso mientras, por supuesto, continúan regalando dinero a sus amiguetes de los bancos.

Ya lo está haciendo con 5'6 millones de personas, no creo que los mineros tengan que ser algo especial.

Si en Asturias, como en Euskadi con los altos hornos o en Cataluña con el textil se hubiera hecho un cambio de modelo productivo, pues no estaría así y seguiría siendo una de las regiones más avanzadas de España. No se hizo y así nos vemos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Prefiero un trillon de veces que subvencionen a los mineros y puedan seguir manteniendo a sus familias que no a la troupe de desgraciados como la iglesia, los toros o el cine español que ha sido el frude más gordo de la historia.

Acabáramos hombre, basta ya.
Tenemos 400000 politicos en España o mas y decis que la mineria no es rentable y por eso se cierra el grifo...

Y asi nos va
El carbón Español es de mala calidad, tiene un alto contenido en azufre por norma general y para colmo su proceso de extracción es bastante más caro que el carbón de fuera (creo recordar que en sudáfrica las minas son a cielo abierto, más contaminante pero mucho más barato de extraer...
esqie es muy bonito querer mantener todo subvencionado, que subvencionen a los miles de sectores que se han ido a pique estos años de crisis..., lo que se debe fomentar es que se recicle la industria en otra cosa, es como aquí con los astilleros que también la lían parda, que es una empresa con déficit y lo único que quieren es seguir cobrando de papa estado mientras si te vas a corea al astillero de hyundai te hacen un barco antes y más barato... Subvencionar un sector que está condenado a la muerte es dar pan para hoy y hambre para mañana, además de que cada día hay menos pan... mejor que vayan buscando una actividad complementaria
Park Chu Young escribió:Hombre, dinero habrá, no creo que el AVE que también están haciendo por ahí les salga gratis. Más bien es un problema de prioridades.

Aunque si el AVE es tan rentable, "mal que nos pese" no hay problema alguno, supongo.

Sera tan rentable que el comentario de texto de la selectividad de Aragon ha ido del cierre de una linea.
KBM escribió:
Park Chu Young escribió:Hombre, dinero habrá, no creo que el AVE que también están haciendo por ahí les salga gratis. Más bien es un problema de prioridades.

Sera tan rentable que el comentario de texto de la selectividad de Aragon ha ido del cierre de una linea.

No me lo cuentes a mi, cuéntaselo a los responsables de que España sea el... tercer? país a nivel mundial en km de alta velocidad y el 1º a nivel europeo.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Gurlukovich escribió:Anda que no hace tiempo que deberían haberse cerrado las minas, no son rentables y el carbón de otros países es mejor y más barato. Pero cuando un colectivo tiene la capacidad de cortar carreteras y formar batallas campales, o armar pollos mediáticos, es tan fácil lavarse las manos y ceder al chantaje...

A la merkel tambien? seguro que la hemos pagado bastante mas...
ÇhíN0 escribió:Tenemos 400000 politicos en España o mas y decis que la mineria no es rentable y por eso se cierra el grifo...

Y asi nos va

Que haya otras cosas que no seba haber no quiere decir que haya que mantener otras, leñe. La mineria deberia haberse cortado pues... No se, en 2005 o por ahi. Con una tasa de paro baja, pudiendo absorverse el tema. Y el corte haberse planeado ya los años anteriores, para que fuera bajando el movimiento, no se incorporase gente, etc etc.

Y los 450,000 o los que sean,,, pues por supuesto que habria que cerrarles el grifo. Pero el grifo lo controlan ellos, y a los que en teoria quieren cerrar el grifo (que luego igual son igual de impresentables, quien sabe. Pero a estos ya los conocemos....) les votamos 4 gatos. Pues nada, a aguantarnos. Nosotros no les cerramos el grifo de votos ellos no se cierran el grifo.... Pero vamos, que una cosa no quita la otra.
ÇhíN0 escribió:Tenemos 400000 politicos en España o mas y decis que la mineria no es rentable y por eso se cierra el grifo...

Y asi nos va

Es que ambas cosas se deben hacer y ambas se deberian haber hecho desde hace tiempo, la mineria no es rentable y pierde dinero si no es a costa de subvenciones, cualquier otra empresa cerraria, lo jodido es que van a dejarlos en la calle ahora, con el paro que hay y no antes, cuando podrian haberse podido reciclar con garantias.
Me da rabia que los políticos de la bancada socialista hagan suyas las protestas de los mineros cuando ellos son igual o más culpables que los otros, seguramente más porque llevan más años de gobierno.

Atención a la pancarta para que se vea claro que no van en broma.

Imagen
Park Chu Young escribió:No me lo cuentes a mi, cuéntaselo a los responsables de que España sea el... tercer? país a nivel mundial en km de alta velocidad y el 1º a nivel europeo.

Yo diría que el que más hasta que hace cuatro días abrieron el de Pequin-Shanghai... así que ahora debe ser el segundo, a la espera de lo que queda por inaugurar.

Azsche escribió:A la merkel tambien? seguro que la hemos pagado bastante mas...

No creo que vaya de una vaca más o menos, que se apunte si quiere.

Dfx escribió:Es que ambas cosas se deben hacer y ambas se deberian haber hecho desde hace tiempo, la mineria no es rentable y pierde dinero si no es a costa de subvenciones, cualquier otra empresa cerraria, lo jodido es que van a dejarlos en la calle ahora, con el paro que hay y no antes, cuando podrian haberse podido reciclar con garantias.

... en obreros de la construcción :P
Park Chu Young escribió:No me lo cuentes a mi, cuéntaselo a los responsables de que España sea el... tercer? país a nivel mundial en km de alta velocidad y el 1º a nivel europeo.

Y uno de los primeros en cantidad de aeropuertos, y en KM de autovías... Y la culpa de todo lo tienen los mineros, claaaro.
Gurlukovich escribió:
Dfx escribió:Es que ambas cosas se deben hacer y ambas se deberian haber hecho desde hace tiempo, la mineria no es rentable y pierde dinero si no es a costa de subvenciones, cualquier otra empresa cerraria, lo jodido es que van a dejarlos en la calle ahora, con el paro que hay y no antes, cuando podrian haberse podido reciclar con garantias.

... en obreros de la construcción :P

Desde luego todo el dinero que se ha gastado en subvencion se podria haber usado para un plan de estudios y permitirse el futuro que cualquiera quisiera.

La opcion facil fue quedarse de brazos cruzados en un negocio obsoleto y cobrar de papa estado. Podrian haberse reciclado mucho antes, ahora con el paro que hay, lo tienen muchisimo mas dificil.
Aquí es muy fácil hablar por hablar cuando no se tiene ni idea de la realidad actual de las cuencas mineras, y más fácil aún echar mierda sobre un colectivo de trabajadores en este caso en el de la minería, cuando los verdaderos artífices de la crisis, los banqueros y los políticos se están escojonando de la risa. También me hace mucha gracia la gente que opina sobre la paga que tienen los mineros o sus prejubilaciones, cuando lo que hay que tener son unos cojones como el burro de Santiago, osea asiiiiiiiinnnnnnn de grandes para meterse ahí abajo para picar carbón o jubilarse y no disfrutar de la misma por la silicosis que tienen. Es muy fácil criticar cuando no se vive en una comarca minera, las cuales ya sufrieron una recorversión brutal en el año 92 y que han visto año tras año como los políticos las han abandonando a su suerte. Y no, no en todas gobierna el PSOE. El Zapatero no apareció por la fiesta minera Astur-Leonesa el año pasado por miedo a lo que pudiera pasar. El carbón español no es rentable, ok, no lo discuto, pero las comarcas mineras sin él son páramos muertos sin esperanza, de hecho ya lo son. El futuro en esas comarcas es más negro que el carbón que esos SEÑORES extraen todos los días.
Dfx escribió:
Gurlukovich escribió:... en obreros de la construcción :P

Desde luego todo el dinero que se ha gastado en subvencion se podria haber usado para un plan de estudios y permitirse el futuro que cualquiera quisiera.

La opcion facil fue quedarse de brazos cruzados en un negocio obsoleto y cobrar de papa estado. Podrian haberse reciclado mucho antes, ahora con el paro que hay, lo tienen muchisimo mas dificil.

Yo digo la clase de puestos que había por esa época. Que ahora posiblemente estarían en el paro igual.
La lucha y la abnegación de los mineros de las cuencas del Noroeste es para hacerles un monumento.He tenido familiares relacionados con el sector(mi abuelo trabajó en canteras,algo en minas y murió de cáncer de pulmón),conozco unos pocos casos personales de mineros retirados que impresionan y yo que vengo de familia de marineros historias he oído muchas.
Pero hay que ser realistas y con todo el dolor de mi alma hay que reconocer que el carbón español lleva casi 2 siglos o protegido con aranceles o fuertemente subvencionado.En historia Económica ya estudié como en el XIX era bastante más barato exportar un carguero desde Cardiff que extraerlo aquí.El problema viene de lejos.
Su explotación solo es viable en momentos coyunturales.Por ejemplo cuando se disparó precio internacional hace 2 años o si se como especulan algunas empresas del sector el dólar se aprecia en el próximo año.Ver una proyección de futuro es difícil cuando la calidad del carbón es bastante inferior y los precios en situaciones normales no son muy distintos.
Una actividad económica no puede vivir eternamente subvencionada pensar lo que dirías si estas subvenciones se las dieran a la construcción o la que ya se raja,con toda la razón del mundo,sobre las ayudas a la banca.
Con todo esto tengo claro que los responsables de esta situación no son los mineros sino las autoridades que no quisieron mojarse aportando soluciones y de las empresas que vivieron casi más de las subvenciones que de su actividad.
A los mineros los han usado como excusa y medida de presión para mantener esa situación de favores.Son victimas de dos partes que no supieron afrontar responsabilidades.
Y que quede claro que para mi estos hombres son héroes cotidianos de esos que se juegan cada día su integridad por mantener a los suyos.Son un ejemplo de sacrificio y se merecen el mejor de los tratos.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Todo mi apoyo a los mineros.

De los pocos que le echan cojones.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Más grave me parecen los miles de obreros de la construcción que, dedicándose toda la vida a ello, se vieron en la puta calle hace unos años, y aún siguen en ella, gracias a la burbuja inmobiliaria, a empresarios sin escrúpulos, a la inmigración descontrolada, a políticos de "si los pisos están caros es por que la gente puede pagarlos", y a la gente que les daba la razón hipotecándose hasta las trancas para ello.

Es muy bonito seguir la tradición familiar, y estar cerca de casa, pero no serían los primeros asturianos, igual que hacen gallegos, gaditanos o canarios, que se buscan la vida a cientos de kilómetros de donde nacieron.
Mr_Neotrix está baneado por "clon de usuario baneado"
Vamos a ver, el final de este sector ya estaba asumido INCLUSO POR LOS MINEROS, cuando en un acuerdo previo con el anterior gobierno se llego a una solucion de seguir suvbencionando la mineria hasta el 2017, justo cuando acaben las que por parte de europa estan comprometidas, que no es un sector solvente? COÑO, pues como el de algunas miseras cajas de ahorro en este cochino pais, la diferencia son 400 kilos que permitiran a esas familias poder "encauzar" su salida del sector y plantear otras alternativas cuando llegue el final, lo que no puede ser es que el asqueroso gobierno, este de mierda, amparado en sus politicas de recortes, no duda en solicitar esa tela para otros sectores iguales de ruinosos, QUE NO HAY TELA? que la saquen de LAS SEDES DE SUS PARTIDOS, o eliminando altos cargos, o indemnizaciones multimillonarias a prebostes financieros, si no lo hacen, "tierra quemada", y a tomar por saco, y si la gente se queja por que se ven afectados por cortes, huelgas, etc.....AQUI TODOS SOMOS RESPONSABLES DE ESA SITUACION, cuando elegimos a gobiernos que incumplen sus promesas presupuestarias, ¿ cuando no pagas unos meses, tu hipoteca, que ocurre?, a la puta calle, mientras hay vecinos apoyados en los dinteles de las ventanas sin hacer nada, ASI QUE menos escurrir bultos y apechugar con lo votado, si no somos capaces de cambiar el sistema, al menos no nos quejemos de quien lucha por el pan de sus hijos, como mucha gente hizo el 29M, con la desidia de muchos otros, lo peor esta por llegar.
56 respuestas
1, 2