Mineria - Problemática y soluciones -

Yo no puedo estar a favor de un colectivo que a los 43 años, en perfecto estado de salud, puede vivir el resto de sus días sin dar un palo al agua por estar prejubilados. Tienen unos privilegios que el resto de españoles ni sueñan.

No me parece bien que el gobierno aplique recortes tan salvajes en la minería, y ole los cojones de los mineros por luchar por lo suyo de la manera en que lo están haciendo. Vivo en una comarca minera y sé lo que supondría que las subvenciones terminaran ya. También sé que si se corta la producción nacional de carbón, dependeríamos del extranjero, el carbón extranjero no tendría competencia con el nacional y su precio aumentaría.

Es un tema muy complejo. No me gusta que el gobierno haga recortes a la minería, cuando ya había un plazo para desmontarla y no me gusta que los mineros se peguen la vida padre estando en edad de trabajar.
nayru2000 escribió:Yo no puedo estar a favor de un colectivo que a los 43 años, en perfecto estado de salud, puede vivir el resto de sus días sin dar un palo al agua por estar prejubilados. Tienen unos privilegios que el resto de españoles ni sueñan.

Vaya chollo ¿entonces porque no somos mineros todos los asturianos? Como gusta hablar sin tener ni idea de lo que se está hablando. Si quieres te presento a mi primo que con 45 años está con problema psicológicos de bajar desde los 16 a la mina y eso de que cobra una fortuna... No se que mineros serán pero los que yo conozco tienen una pension y/o un sueldo bastante normalillos.
s4ur0n escribió:
nayru2000 escribió:Yo no puedo estar a favor de un colectivo que a los 43 años, en perfecto estado de salud, puede vivir el resto de sus días sin dar un palo al agua por estar prejubilados. Tienen unos privilegios que el resto de españoles ni sueñan.

Vaya chollo ¿entonces porque no somos mineros todos los asturianos? Como gusta hablar sin tener ni idea de lo que se está hablando. Si quieres te presento a mi primo que con 45 años está con problema psicológicos de bajar desde los 16 a la mina y eso de que cobra una fortuna... No se que mineros serán pero los que yo conozco tienen una pension y/o un sueldo bastante normalillos.
Si quieres te presento yo a 3 familiares que a los 50 estaban prejubilados ganando un pastizal y son mozos de buen ver sin ningún problema de salud. Por otro lado, no todos los asturianos somos mineros porque no todos podemos entrar, el acceso al sector está muy restringido, me sé de hijos de mineros que no pudieron entrar.
nayru2000 escribió:
s4ur0n escribió:

Si quieres te presento yo a 3 familiares que a los 50 estaban prejubilados ganando un pastizal y son mozos de buen ver sin ningún problema de salud. Por otro lado, no todos los asturianos somos mineros porque no todos podemos entrar, el acceso al sector está muy restringido, me sé de hijos de mineros que no pudieron entrar.

Pues mucha suerte han tenido, porque los de La Camocha de Gijón han acabado cobrando una miseria y más de la mitad de los que conozco están en la actualidad bastante jodidos. Una pregunta ¿tus familiares por casualidad no serían electromecánicos?

Para los que hablan del pastizal que cobran los mineros. Ejemplo real de una nómina de un minero: Imagen
Mi opinión es que los políticos, los banqueros y las grandes fortunas que no pagan un euro de impuestos en España son el cáncer de este país, y mucho me temo que ese cáncer no se va a dejar curar por las buenas.

Saludos.
Bueno, viniendo de una comarca minera, que no es la del noroeste español, y a la que e un principio no le afecta éstos "ajustes", aunque se han solidarizado completamente con los mineros asturleoneses.

La realidad es que el problema está en las dos partes, tanto en el sector de los trabajadores como el de los políticos, y no es un problema de hoy, lo que sucede hoy es lo que tenía que pasar por la inmovilidad de ambos por una muerte que lleva demorándose más de 20 años y que se ha prolongado mediante subvenciones, y evitar las pérdidas de éstas, y la ineficacia de los gobiernos en querer atajar el problema como era debido y en su tiempo.

Porque no nos vamos a engañar, el sector minero del carbón lleva en proceso de "reconversión" desde hace 35 años, no es una cosa que está pasando ahora por eliminar, ahora están viniendo los problemas de haberse dormido en los laureles los anteriores gobiernos y su ineficaz intento por reconvertir el sector, porque cada vez que se ha hablado de que se tenían que cerrar las minas los mismos mineros han salido a la calle a defender su empleo, y era más fácil seguir dando dinero para su continuidad y que se callaran, que no cambiar el modelo de producción en la zona.

Y ese es el problema que no se ha querido ver, por parte de mineros y sindicatos, que se ha querido mantener, mantener y mantener la mineria a base de talonario de las arcas públicas, sin pensar en lo que de verdad se necesitaba. En éste país se ha vivido demasiado a base de subvención para mantener actividades no rentables o para acallar bocas y, ahora que "no hay dinero" y que tienen ir cerrando sí o sí se vuelve a la calle, a pedir que se continúe con algo que no tiene futuro.

Es una muerte anunciada y que, tarde o temprano, tenía que pasar, y ha sido más tarde que temprano. Porque el problema fue no solucionarlo en su debido tiempo, por culpa de unos y de otros.
56 respuestas
1, 2