Microsoft usa la infraestructura de Xbox para instalar sus juegos en Windows

Xbox y Windows son dos plataformas diferentes, pero la ambición de Microsoft es que las diferencias entre ellas se minimicen hasta que la línea que las separa desaparezca. Este anhelo, secundado por Xbox Game Studios que trabaja en llevar prácticamente todos sus juegos a ambos sistemas, se vuelve a poner de manifiesto con la existencia de una nueva tecnología que permite instalar en Windows los títulos de Xbox.

Hace poco más de dos semanas la comunidad Insider de Windows 10 recibió la build 18334 (19H1) con instrucciones sobre cómo descargar e instalar de forma gratuita State of Decay (también disponible en Xbox One). El objetivo de Microsoft era recibir feedback sobre el proceso. Este hecho llamó la atención de Brad Sams, responsable de Thurrott.com, que investigó con la ayuda de expertos y personas familiarizadas con los planes de Microsoft, qué estaba pasando entre bambalinas.

Las peculiaridades aparecen nada más empezar la descarga de State of Decay. En lugar de descargar el título mediante la Microsoft Store usando serverdl.microsoft.com, desde donde se obtiene todo el contenido incluyendo el de los juegos Play Anywhere, el título se consigue vía asset1.xboxlive.com. Además, el juego emplea el formato de archivo .XCV, que se introdujo en 2013 para ser usado expresamente en títulos de Xbox One. Sin embargo, esta versión de Windows 10 puede instalar los .XCV a través de la interfaz Windows PowerShell.

Además, recientemente ha aparecido en la Microsoft Store una aplicación llamada Gaming Services que también usa parte de la infraestructura de Xbox, incluyendo drivers y librerías de Xbox One así como referencias a Durango (nombre en clave de Xbox One). Todos estos pasos serían parte de la estrategia GameCore, una evolución de la Plataforma Universal de Windows (UWP) cuyo objetivo es que sea mucho más fácil llevar, optimizar e instalar los juegos de Xbox a Windows PC.

Este parece un importante paso en el camino hacia la integración de Xbox y Windows, que también podría ser parte de la llegada de Xbox Game Pass al PC. Si Microsoft logra hacer de esta convergencia una realidad aumentará el atractivo de sus dos plataformas, así como el de su tienda.

Fuente: Thurrott
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Menos mal que la licencia de los juegos también incluye el uso multiplataforma.
Si Microsoft logra hacer de esta convergencia una realidad aumentará el atractivo de sus dos plataformas, así como el de su tienda.


Opino que para que de verdad favorezca a ambas partes la convergencia debe ser total, vamos que Xbox one también se convierta en un PC.
Game Pass ya funciona en PC desde hace tiempo. Así probé yo el Forza 4 antes de comprarlo.
St. Anger escribió:Game Pass ya funciona en PC desde hace tiempo. Así probé yo el Forza 4 antes de comprarlo.


Sí que funciona pero solo hay 12 juegos, que para ofertas de 2€ vale, pero poco más.

Estaría bien tener toda el soft de xbox en el PC, así nos olvidábamos de la microsoft store y poder tener no solo los play anywhere, sino multis y los de X360. Si también pudiera leer los discos sería un puntazo.
No creo que vaya a pasar pero ojalá esto sirviera para llevar la retro-compatibilidad de XBOX 360 y XBOX a PC.
ScorpioEngine está baneado por "clon de usuario baneado"
Buenas noticias para usuarios de PC y malas para usuarios de Xbox.
La Xbox one es un PC con una versión capada de Windows. Si los juegos de One no funcionaban en PC es porque a microsoft no le daba la gana. Supongo que ya se han rendido con lo de dominar el mercado gamer con su hardware, y ahora quieren hacerlo con su software. Aunque sigo pensando que ña one X es una buena opción si quieres una especie de PC gamer barato.
ScorpioEngine está baneado por "clon de usuario baneado"
Ya que estamos también podían permitir que Windows 10 completo pudiese correr en Xbox con todos sus juegos y programas.
mmm no se, no se yo...

Espero que no les de la genial idea de poner de pago el Online en PC, porque si hacemos juegos 1:1, solo espero que el pago del Live no vaya implícito, o en todo caso que sea retirado de la Xbox (esto no lo veran mis ojos).
gelon escribió:No creo que vaya a pasar pero ojalá esto sirviera para llevar la retro-compatibilidad de XBOX 360 y XBOX a PC.

Eso se lleva rumoreando desde antes de la salida de Windows 10, esperemos que al final se cumpla.
Entonces...Podríamos decir que con esta plataforma nos ahorraríamos el emulador de Xbox One y anteriores,¿no?
Ya que el plan es que los juegos se ejecuten de manera nativa... A los que no tenemos la Xbox[ninguna] nos viene de perlas...Y a los que las tengáis, pues ya podréis jugar por partida doble, en consola y en pc [carcajad]
Aritsu escribió:
gelon escribió:No creo que vaya a pasar pero ojalá esto sirviera para llevar la retro-compatibilidad de XBOX 360 y XBOX a PC.

Eso se lleva rumoreando desde antes de la salida de Windows 10, esperemos que al final se cumpla.


La arquitectura básicamente es la misma, salvo xbox 360 que al ser PowerPC es ligeramente diferente, pero ya vemos el gran trabajo que están haciendo en One.
Que coñazo da el Xbox hasta en Windows profesional.

Yo no sé qué hace eso en un entorno de trabajo profesional. A lo mejor los de IT no lo saben y hay una manera simple de desactivarlo. Como ese engendro de store.

Al menos OneNote funciona bien.
Tilux escribió:
Aritsu escribió:
gelon escribió:No creo que vaya a pasar pero ojalá esto sirviera para llevar la retro-compatibilidad de XBOX 360 y XBOX a PC.

Eso se lleva rumoreando desde antes de la salida de Windows 10, esperemos que al final se cumpla.


La arquitectura básicamente es la misma, salvo xbox 360 que al ser PowerPC es ligeramente diferente, pero ya vemos el gran trabajo que están haciendo en One.

Segun se comenta lo de xbox y xbox 360 en one no es emulación pura y dura, sino una mezcla de virtualización y port. Eso no le quita mérito, pero seguiríamos sin ahorrarnos el emulador de xbox para windows porque lo de la one no es emulación.
Esta bien que junten ambas plataformas. Seguro que así se fortalecen entre ambas
Debo confesar que no lo he entendido muy bien xD

En la práctica, ¿que implicará esto? Porque hace años que prácticamente todos los exclusivos de one salen también para PC ...
Resumiendo: se está trabajando para que los juegos de Xbox sean directamente compatibles en pc. Cosa posible gracias a usar la misma arquitectura y que One corre bajo una versión especial de Windows. Pues como usuario de Xbox me parece genial, la verdad. Todo son ventajas para el usuario. Y un paso lógico teniendo en cuenta que ambas plataformas son de la misma compañía
ScorpioEngine está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo creo que realmente solo se beneficia al PC, cada paso que dan van en contra de Xbox.
nekuro escribió:Segun se comenta lo de xbox y xbox 360 en one no es emulación pura y dura, sino una mezcla de virtualización y port. Eso no le quita mérito, pero seguiríamos sin ahorrarnos el emulador de xbox para windows porque lo de la one no es emulación.


Bueno, ahí no me meto, que igual me meto en terreno pantanoso, supongo que con 360 iría un subsistema emulando la instrucciones del powerPC, y de Xbox al tener una cpu a medida hecha por intel, pues supongo que más de lo mismo, pero ya te digo, ahí igual me meto donde no me llaman. [qmparto]

ScorpioEngine escribió:Yo creo que realmente solo se beneficia al PC, cada paso que dan van en contra de Xbox.


Xbox va camino de convertirse en un servicio, o quien sabe, igual se le da por licenciar el sistema cual MSX en su día. (Flipada del dia ON XD)
Ojala Halo: The Master Chief Collection en PC [amor] [amor]
@Tilux Era solo una puntualización. Lo que está claro es que el hardware de la one ni el de ninguna cobsola actual tiene la potencia bruta para emular la 360. Por eso se recurre a otras formas de correr su software sin recurrir a la emulación de todo el hard original.
Y los Ninja Gaiden ya podían caer
La gran convergencia se acerca, Xbox hasta en la tostadora. La verdad es que me alegraré si el Game pass llega a PC y le meten más chicha de la buena. Pillé una One X por no echarle más dinero al pc desfasado que tengo, y voy a tirar con ella tranquilamente al menos hasta que salga Cyberpunk 2077. Entonces ya veré si me pilló un pc máster race o la siguiente Xbox.
Y aqui esta el paso donde Xbox como plataforma se convierta en una Sega de la vida....

Si todos los juegos de Xbox se van a poder jugar en PC con el tiempo, ¿merecerá la pena tener una Xbox y encima pagar por el online..?

Al final Xbox es lo que es, un PC capado de gama media, donde pagas para jugar online, PS4 y Switch aun tienen sus exclusividades que hace que muchos que tengan un PC no les quede otra que comprar la consola, pero si Xbox va por ese camino, si ya Xbox ya vende por debajo de las otras dos...asi aun venderá menos.

Eso si, como servicio de juegos, Microsoft esta ganando mucho terreno y eso puede ser vital en el futuro.
Esta claro:

Xbox Game Pass completo en Windows 10 en 4 días, sin xCloud, descargar e instalar y jugar, a la calidad que pueda tu PC.

Y en Switch, tablets, smarphones, smartTVs, tostadoras, etc. antes de final de año, con xCloud, a calidad Xbox One S pero dónde te de la gana mientras tengas conexión a internet.

Habrá que ver el precio de la suscripción, pero MS va a arrasar con ésto, quieren dejar a google fuera de juego desde antes de empezar.
nekuro escribió:@Tilux Era solo una puntualización. Lo que está claro es que el hardware de la one ni el de ninguna cobsola actual tiene la potencia bruta para emular la 360. Por eso se recurre a otras formas de correr su software sin recurrir a la emulación de todo el hard original.


Usan virtualización logrando hacer funcionar los juegos de Xbox 360 en Xbox One. Y muchas veces incluso mejor.

Llamalo como quieras. Pero si lo consiguen con Xbox One y Xbox One X, se lo pueden currar para PC, automatizando la carga de la CPU según el equipo que tengamos.
Meterán restricciones porque sino joden vivos a los de Rockstar entre otros.
eloskuro escribió:
nekuro escribió:@Tilux Era solo una puntualización. Lo que está claro es que el hardware de la one ni el de ninguna cobsola actual tiene la potencia bruta para emular la 360. Por eso se recurre a otras formas de correr su software sin recurrir a la emulación de todo el hard original.


Usan virtualización logrando hacer funcionar los juegos de Xbox 360 en Xbox One. Y muchas veces incluso mejor.

Llamalo como quieras. Pero si lo consiguen con Xbox One y Xbox One X, se lo pueden currar para PC, automatizando la carga de la CPU según el equipo que tengamos.

Llamalo como quieras no, llamalo virtualizción (y me suena que en algunos casos port); las cosas por su nombre. De acuerdo en que el resultado es (casi) el mismo; pero no cuesta nada llamar a las cosas por su nombre ¿no?
nekuro escribió:Llamalo como quieras no, llamalo virtualizción (y me suena que en algunos casos port); las cosas por su nombre. De acuerdo en que el resultado es (casi) el mismo; pero no cuesta nada llamar a las cosas por su nombre ¿no?


Sigue siendo retrocompatibilidad por software, Y usando un hardware actual. Algo que tú insinuas que no se puede [bye]
ScorpioEngine escribió:Yo creo que realmente solo se beneficia al PC, cada paso que dan van en contra de Xbox.


Hay que pensar más a lo grande. Si microsoft diversifica las plataformas en las que ofrece sus servicios y obtiene más ingresos, puede financiar más proyectos que acabarán apareciendo en xbox, entre otras cosas.

Luego tú ya decides si te interesa comprar la consola (el hardware de xbox en cuanto a calidad-precio-diseño está muy bien), o usas cualquier otra plataforma compatible con xbox. A mi no me importaría usar mis juegos en xbox cuando estoy en el salón, y seguir el progreso en el pc desde el despacho o donde lo tenga en ese momento.
eloskuro escribió:
nekuro escribió:Llamalo como quieras no, llamalo virtualizción (y me suena que en algunos casos port); las cosas por su nombre. De acuerdo en que el resultado es (casi) el mismo; pero no cuesta nada llamar a las cosas por su nombre ¿no?


Sigue siendo retrocompatibilidad por software, Y usando un hardware actual. Algo que tú insinuas que no se puede [bye]

No no, solo digo que no se puede emular con la potencia de las consolas actuales, pero si que se puede virtualizar (todo o parte) y/o usar ports. Son conceptos similares peroesencialmente diferentes; y la emulación requiere mucha mas potencia.
Pues yo preferiría a la inversa, es decir, que pudieran encapsular un instalador de juegos de pc para que rulara en Xbox. Ahora con el soporte de teclado y ratón estaría genial la verdad.
nekuro escribió:No no, solo digo que no se puede emular con la potencia de las consolas actuales, pero si que se puede virtualizar (todo o parte) y/o usar ports. Son conceptos similares peroesencialmente diferentes; y la emulación requiere mucha mas potencia.


La emulación requiere mucha potencia porque es como si matasen moscas con una escopeta. Pero eso da igual en este caso.

Porque el sistema de virtualización de x360 lo pueden implementar en windows 10 y los juegos ya los tienen modificados para que funcionen en arquitectura x86-64 .¿verdad?

Y no hacen ningún port al uso. Solo alteran a mano algunas lineas para adaptar mejor el proceso a las librerias actuales y cuidarse de errores. Y los juegos como los que mejoran en resolución se hace usando las texturas que ya tienen a su disposición. No rehacen el juego. USan los mimos assets. Para un port necesitan un monton de gente trabajando a destajo para cada juego. aqui te sacan bastantes decenas de juegos al año para la retrocompatibilidad.
eloskuro escribió:
nekuro escribió:No no, solo digo que no se puede emular con la potencia de las consolas actuales, pero si que se puede virtualizar (todo o parte) y/o usar ports. Son conceptos similares peroesencialmente diferentes; y la emulación requiere mucha mas potencia.


La emulación requiere mucha potencia porque es como si matasen moscas con una escopeta. Pero eso da igual en este caso.

Porque el sistema de virtualización de x360 lo pueden implementar en windows 10 y los juegos ya los tienen modificados para que funcionen en arquitectura x86-64 .¿verdad?

Y no hacen ningún port al uso. Solo alteran a mano algunas lineas para adaptar mejor el proceso a las librerias actuales y cuidarse de errores. Para un port necesitan un monton de gente trabajando a destajo para cada juego. aqui te sacan bastantes decenas de juegos al año para la retrocompatibilidad.

Y de ahí que esté diciendo que lo que hacen para correr juegos de xbox y de 360 en one no es emulación, sino una combinación de virtualización y port.
Es una de las ventajas del software moderno, al no ser tan específico y depender más de librerías externas y apis estandarizadas, se puede correr un hardware diferente del hardware para el que fue diseñado mediante virtualización en lugar de tener que recurrir a la emulación.

Por cierto, muchos remasters de juegos que vemos actualmente son simples ports que usan los mismos assets.
nekuro escribió:
eloskuro escribió:
La emulación requiere mucha potencia porque es como si matasen moscas con una escopeta. Pero eso da igual en este caso.

Porque el sistema de virtualización de x360 lo pueden implementar en windows 10 y los juegos ya los tienen modificados para que funcionen en arquitectura x86-64 .¿verdad?

Y no hacen ningún port al uso. Solo alteran a mano algunas lineas para adaptar mejor el proceso a las librerias actuales y cuidarse de errores. Para un port necesitan un monton de gente trabajando a destajo para cada juego. aqui te sacan bastantes decenas de juegos al año para la retrocompatibilidad.

Y de ahí que esté diciendo que lo que hacen para correr juegos de xbox y de 360 en one no es emulación, sino una combinación de virtualización y port.


Has dicho esto.
Eso no le quita mérito, pero seguiríamos sin ahorrarnos el emulador de xbox para windows porque lo de la one no es emulación.


Yo solo te he tratado de decir que no le hace falta a MS sacar un emulador de x360 para w10.
O lo que es lo mismo. Que teniendo una forma más eficaz de rular sus juegos en windows 10, para qué van a usar un emulador.


Por cierto, muchos remasters de juegos que vemos actualmente son simples ports que usan los mismos assets.


Es que aquí no han hecho ni port. Se ejecuta virtualizado en el propio SO de xbox 360. No lo han pasado a xbox one. A ver si lo entiendes.
Se acuerdan la pasada generación cuando la Xbox era una gran consola que le hizo la pelea a Sony. Quién diría que se convertiría en esto.
eloskuro escribió:
Eso no le quita mérito, pero seguiríamos sin ahorrarnos el emulador de xbox para windows porque lo de la one no es emulación.


Yo solo te he tratado de decir que no le hace falta a MS sacar un emulador de x360 para w10.
O lo que es lo mismo. Que teniendo una forma más eficaz de rular sus juegos en windows 10, para qué van a usar un emulador.

Claro, en eso estoy de acuerdo, solo quería dejar patente que son cosas diferentes. Para explicarlo un poco mejor, un buen emulador podría correr todo el software de xbox 360 en windows; mientras que el metodo que usa MS necesita ligeras modificaciones en el ejecutable original para que funcione.en Xbox one y PC.

O dicho de otra manera, si alguien hace un buen emulador se acabó el depender de que MS adapte los juegos para la virtualización,
El tema es que el state of decay de prueba se bajaba directamente de la xbox store.

Lo que quieren hacer es que la xbox store sea compatible con windows, lo que significa que los desarrolladores solo trabajan la version de xbox pero llegaria a pc y consola.

Y lo que se intuye por lo tanto es la eliminacion de la windows store (los juegos) y usarian la de xbox, por lo que los usuarios de windows podrian acceder a todo el catalogo de juegos y game pasa, con todo lo que conlleva como un red dead redemption en pc.

Ahora, habria que ver si microsoft necesita o no autirizacion para hacer todo esto, no se yo si por ejemplo rockstar que no tiene el rdr en pc porque no quiere le apetece que otros lo hagan sin su permiso.

Edito: ojo porque igual tambien significa que hay limitaciones graficas, igual el maximo de calidad grafica/fps sea la version de la consola, ejemplo, calidad xbox one o calidad xbox one x
Nuhar escribió:El tema es que el state of decay de prueba se bajaba directamente de la xbox store.

Lo que quieren hacer es que la xbox store sea compatible con windows, lo que significa que los desarrolladores solo trabajan la version de xbox pero llegaria a pc y consola.


Y lo que se intuye por lo tanto es la eliminacion de la windows store (los juegos) y usarian la de xbox, por lo que los usuarios de windows podrian acceder a todo el catalogo de juegos y game pasa, con todo lo que conlleva como un red dead redemption en pc.

Ahora, habria que ver si microsoft necesita o no autirizacion para hacer todo esto, no se yo si por ejemplo rockstar que no tiene el rdr en pc porque no quiere le apetece que otros lo hagan sin su permiso.

Si pasa eso ya me imagino a los Hardcoretas de PC echando espumarajos porque "Los gráficos son una mierda porque nos han colado en PC la versión de consolas", independientemente de que sea o no sea cierto.
Si y después una cosa tan sencilla como q te pregunten antes de una instalación donde coño quieres el programa o juego no existe!!! Tienes q irte a ajustes y cambiarlo.
En el hilo sobre Xbox Game Pass en Switch ya comenté que mi intuición era que Microsoft se dedicase a montar un Netflix de juegos más que en mantener una rivalidad consola-a-consola con Sony o Nintendo....y visto lo de ahora, aún lo tengo más claro.

Lo cual no significa que Microsoft renuncie a crear más generaciones de consolas, sino a tener 2 campos de batalla: por un lado montar un Netflix de juegos y por el otro, crear consolas Xbox a modo de PCs gamming de bajo coste (Steam machines??).
Spain Fox Unit escribió:Y aqui esta el paso donde Xbox como plataforma se convierta en una Sega de la vida....

Si todos los juegos de Xbox se van a poder jugar en PC con el tiempo, ¿merecerá la pena tener una Xbox y encima pagar por el online..?

Al final Xbox es lo que es, un PC capado de gama media, donde pagas para jugar online, PS4 y Switch aun tienen sus exclusividades que hace que muchos que tengan un PC no les quede otra que comprar la consola, pero si Xbox va por ese camino, si ya Xbox ya vende por debajo de las otras dos...asi aun venderá menos.

Eso si, como servicio de juegos, Microsoft esta ganando mucho terreno y eso puede ser vital en el futuro.


Básicamente te están diciendo que tengas un PC actualizado si o si, te gusta jugar en el? Es más potente que one x? Cuanto te tienes que gastar más de 400e para estar al mismo nivel?

Pues ya sabes que vas por detrás, que un matao con 400e en una cajita pequeñita te funde en potencia el pc, y ya te toca decidir que mierdas hacer a ver donde muerdes el anzuelo, en cualquier caso el pc es mejor que el resto x 10000 eso si echale billetes y ten claro sus contras que son pocos pero algunos hay.

Al final no es que te metan la Xbox por el culo, con el pc te van a meter Windows, game pass y office. Seguramente me esté dejando más cosas pero en eso consiste. En que si tienen más que ofrecerte en pc lo van a hacer y te vas a comer a cortana hasta para ir a cargar
Evil Kairi escribió:Pues yo preferiría a la inversa, es decir, que pudieran encapsular un instalador de juegos de pc para que rulara en Xbox. Ahora con el soporte de teclado y ratón estaría genial la verdad.


Yo no lo descartaría, llevo pensándo esto exactamente desde que se empezó a hablar del rumor. Entiendo que solo lo harían con ciertos títulos que pudieran, pero aún y así sería muy interesante, en plan juegos de MS-Dos o la plataforma aquella de Windows Games que fracasó o cosillas así.
Pues no sé, la gente dice que con estas cosas MS aleja cada vez más a la peña de la Xbox, y a mí el tener tal convergencia lo que me hace es interesarme más y más en el ecosistema.

Y no sé por qué no debería interesarme la siguiente consola de MS, si con ello me garantizan X años de juegos corriendo a buen rendimiento sin tener que invertir más en renovar el PC (dejando el PC sólo para temas profesionales en la mayoría de casos se alarga la vida de los componentes una barbaridad, tb).

Después de muchas meteduras de pata en esta generación, tanto mundiales como especialmente en España, todo lo que estoy leyendo sobre el futuro de Xbox me parece prometedor.
Tilux escribió:mmm no se, no se yo...

Espero que no les de la genial idea de poner de pago el Online en PC, porque si hacemos juegos 1:1, solo espero que el pago del Live no vaya implícito, o en todo caso que sea retirado de la Xbox (esto no lo veran mis ojos).

ya intentaron en su dia meter online de pago en PC... y no les salio bien [boma]
El plan de microsoft va mucho mas allá de vender una consola, al final si llega a todos es mejor, creo que los que nos quedamos atorados en una insulsa guerra de consolas somos nosotros, jajaja
pues este movimiento mas lo que se avecina lo veo cojonudo para todos,bueno para los consolero de xbox vreo que no.porque al final microsoft tira por el software y no hardware la proxima xbox puede ser la ultima y como salga como la One ya ni te cuento.
Los veo con las pilas muy puestas a esta gente. Veremos en un futuro que hace Sony, Nintendo, Google, Amazon, Apple....creo que el panorama va a cambiar mucho en 5-10 años.
gelon escribió:No creo que vaya a pasar pero ojalá esto sirviera para llevar la retro-compatibilidad de XBOX 360 y XBOX a PC.

Yo no sé a qué esperan, el emulador ya lo tienen hecho y corriendo sobre x64.
75 respuestas
1, 2