Microsoft trabaja en un chatbot de IA para Xbox

La inteligencia artificial (IA) puede ser una gran aliada para las compañías que buscan aliviar cargas de trabajo y automatizar tareas. Esto lo saben muy bien en Microsoft, que según informa The Verge (y confirma la compañía) está probando un chatbot de IA para Xbox que tiene como objetivo automatizar tareas de soporte y atención al cliente. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo dentro de Microsoft Gaming que busca aplicar la IA en Xbox y sus servicios.

El chatbot de Xbox tiene acceso a toda a la documentación de soporte de Microsoft y además de atesorar la capacidad de responder a preguntas del usuario puede procesar reembolsos de juegos. Según explica The Verge, este agente virtual es un personaje animado que durante los últimos días ha ampliado su alcance dentro del grupo de pruebas, lo que podría indicar que con el tiempo dejará atrás la fase de prototipo para llegar a gestionar las consultas de todos los clientes de Xbox. Microsoft ha confirmado la existencia de Xbox Support Virtual Agent y añadido que es capaz de resolver consultas mediante texto y voz.

“Estamos probando un Xbox Support Virtual Agent, un prototipo interno de un personaje animado al que le puedes hacer consultas sobre temas de Xbox Support con voz y texto”, dice Haiyan Zhang, gerente de gaming IA en Xbox. “Con la información de las páginas existentes de Xbox Support, el prototipo hace que para los jugadores sea más fácil y rápido obtener ayuda sobre temas de soporte usando el lenguaje natural”.

The Verge añade que el chatbot de Xbox es similar al que Microsoft insta a crear a sus clientes para automatizar este tipo de tareas. Una de las herramientas de Azure ofrece experiencias conversaciones con Power Virtual Agents y el Servicio de Bot de Azure AI. En el caso de Xbox, el chatbot puede resolver todo tipo de consultas, desde qué hacer con una Xbox que no funciona a resolver problemas con el pago de una suscripción. El mismo chatbot se estaría probando internamente para las consultas de soporte del servicio Minecraft Realms.

El uso de la IA dentro de Microsoft Gaming y por extensión en Xbox Game Studios parece que irá a más. The Verge añade que la compañía está considerando la posibilidad de usar Copilot para tareas de seguridad y moderación de contenidos en Xbox, así como la opción de añadir asistentes con IA a los juegos para que los jugadores puedan obtener ayuda mientras juegan. Por otro lado, a finales de 2023 Microsoft firmó un acuerdo con Inworld AI para crear de forma conjunta herramientas de IA generativa que se ofrecerán a los equipos de desarrollo de Xbox Game Studios.
Puro arte esa portada de noticia.
En serio? Esto empieza a rozar lo absurdo, para que una ia en una consola? Dentro de poco esta claro que lo veremos hasta en los yoyos de toda la vida [facepalm]
Esto de las IA huele a burbuja.
metalgear escribió:En serio? Esto empieza a rozar lo absurdo, para que una ia en una consola? Dentro de poco esta claro que lo veremos hasta en los yoyos de toda la vida [facepalm]



Lo de siempre, para que vas a querer 60gb de hdd o mas de 1gb de ram? Si eso no lo vas a llenar nunca!
Acojona, pero vivimos una época donde tenemos la tecnología para crear una Cortana de verdad [reojillo]
En Microsoft estan siendo inteligentes apostando fuertemente por la IA. El que no lo haga se quedará atrás a corto-medio plazo y ya no digamos a largo plazo. Esta claro que la IA dominará en la tecnología en pocos años, es una revolución como no la hubo desde que sé creo internet y estamos viendo el nacimiento de las bases de la industria futura.
Joer con la portada...
Estaría muy chulo que revivieran a clippy como asistente, aunque creo que a los chat bots aún les queda mucho por mejorar.
Clippy, el Jar Jar Binks de MicroSoft... Aunque muchos viejunos elegiríamos ese avatar para un asistente IA sin dudarlo XD
Cuando enchufo la consola es para jugar, hablar con un bot no entra dentro de mis pensamientos mientras juego.
neofonta escribió:Cuando enchufo la consola es para jugar, hablar con un bot no entra dentro de mis pensamientos mientras juego.


Pero has entendido que es para temas de soporte cuando lo necesites y no para sustituir que vivas solo y no tengas a quien contar tus penas mientras te echas un FIFA ¿no?
Un poco hasta el moño de la IA. Es más pesada que Ermenegilda, tu tía del pueblo que te llama cada domingo para contarte que hace fresco. Que si ya toca rebequita, que si a lo mejor enciendo la chimenea. Que si me duelen los huesos. Y encima te da consejos. ¡Que te pires ya!
chirurico escribió:
neofonta escribió:Cuando enchufo la consola es para jugar, hablar con un bot no entra dentro de mis pensamientos mientras juego.


Pero has entendido que es para temas de soporte cuando lo necesites y no para sustituir que vivas solo y no tengas a quien contar tus penas mientras te echas un FIFA ¿no?

Prefiero llamar al call center y hablar un rato con mi colega Moha 😶‍🌫️
metalgear escribió:En serio? Esto empieza a rozar lo absurdo, para que una ia en una consola? Dentro de poco esta claro que lo veremos hasta en los yoyos de toda la vida [facepalm]

Imagínate que la aprovechan para los juegos, para que los NPCs no se limiten a decir simplemente 4 textos guionizados.
(mensaje borrado)
Lo que sea menos sacar juegos en condiciones y sin decepcionar.
Genial, esto es lo que le faltaba a XBOX, ahora comenzarán a subir las ventas ....


[agggtt]
MessMessi escribió:
metalgear escribió:En serio? Esto empieza a rozar lo absurdo, para que una ia en una consola? Dentro de poco esta claro que lo veremos hasta en los yoyos de toda la vida [facepalm]

Imagínate que la aprovechan para los juegos, para que los NPCs no se limiten a decir simplemente 4 textos guionizados.

Una consola difícilmente podrá procesar un LLM a la par que ejecuta un juego, quizás en un futuro más lejano, con modelos simples, pero no ahora, eso se hará a través del cloud, no de la consola, un servidor externo procesará las conversaciones o la logística y lo inyectará como metadatos a través de la red a la consola.

Incluso si todos los NPCs fuesen controlados simulando a jugadores reales la consola no tendría poder suficiente para procesar un simple personaje, serían bots conectados como si de un juego online se tratase.

La IA en consolas durante la próxima generación, la ejecutada en local, será básicamente utilizada para potenciar los gráficos y el rendimiento.
Los de siempre criticando todo lo que huele a xbox, vaya vida más gris tienen algunos
XYOS6 escribió:Esto de las IA huele a burbuja.



Totalmente, veremos cuando acaba
Ese clippy 😅😅👍🏻
Van con la IA para todo sin mirar atrás.

Lo malo es que Microsoft tiene tantol poder, que influencia a los demás a hacer lo mismo, nos guste o no, o dañe o no a la sociedad en forma de despidos.

Realmente lo que van a hacer con este bot es interesante, pero es eso: sin medir las consecuencias. Luego si el servicio empieza a soltar paridas, sacan un fix y seguimos.
katatsumuri escribió:
MessMessi escribió:
metalgear escribió:En serio? Esto empieza a rozar lo absurdo, para que una ia en una consola? Dentro de poco esta claro que lo veremos hasta en los yoyos de toda la vida [facepalm]

Imagínate que la aprovechan para los juegos, para que los NPCs no se limiten a decir simplemente 4 textos guionizados.

Una consola difícilmente podrá procesar un LLM a la par que ejecuta un juego, quizás en un futuro más lejano, con modelos simples, pero no ahora, eso se hará a través del cloud, no de la consola, un servidor externo procesará las conversaciones o la logística y lo inyectará como metadatos a través de la red a la consola.

Incluso si todos los NPCs fuesen controlados simulando a jugadores reales la consola no tendría poder suficiente para procesar un simple personaje, serían bots conectados como si de un juego online se tratase.

La IA en consolas durante la próxima generación, la ejecutada en local, será básicamente utilizada para potenciar los gráficos y el rendimiento.


Lo que me iba a reír citando comentarios jocosos sobre "el poder de la nube".
adictoni escribió:
katatsumuri escribió:
MessMessi escribió:Imagínate que la aprovechan para los juegos, para que los NPCs no se limiten a decir simplemente 4 textos guionizados.

Una consola difícilmente podrá procesar un LLM a la par que ejecuta un juego, quizás en un futuro más lejano, con modelos simples, pero no ahora, eso se hará a través del cloud, no de la consola, un servidor externo procesará las conversaciones o la logística y lo inyectará como metadatos a través de la red a la consola.

Incluso si todos los NPCs fuesen controlados simulando a jugadores reales la consola no tendría poder suficiente para procesar un simple personaje, serían bots conectados como si de un juego online se tratase.

La IA en consolas durante la próxima generación, la ejecutada en local, será básicamente utilizada para potenciar los gráficos y el rendimiento.


Lo que me iba a reír citando comentarios jocosos sobre "el poder de la nube".

¿Qué te parece jocoso precisamente de mi mensaje? ¿Realmente crees que una consola puede ejecutar un LLM a la par que no perjudica gravemente el rendimiento de un juego? ¿Sabes cuánta memoria consume un modelo de lenguaje como el de NVIDIA que se ejecuta en local?


Además del modelo de lenguaje, aunque consiguieran uno que exigiese un rendimiento ridículo, tendrías que sumarle la síntesis de voz generativa, que también consume bastantes recursos, hablo de que cada voz de cada personaje sería un modelo separado.
katatsumuri escribió:
adictoni escribió:
katatsumuri escribió:Una consola difícilmente podrá procesar un LLM a la par que ejecuta un juego, quizás en un futuro más lejano, con modelos simples, pero no ahora, eso se hará a través del cloud, no de la consola, un servidor externo procesará las conversaciones o la logística y lo inyectará como metadatos a través de la red a la consola.

Incluso si todos los NPCs fuesen controlados simulando a jugadores reales la consola no tendría poder suficiente para procesar un simple personaje, serían bots conectados como si de un juego online se tratase.

La IA en consolas durante la próxima generación, la ejecutada en local, será básicamente utilizada para potenciar los gráficos y el rendimiento.


Lo que me iba a reír citando comentarios jocosos sobre "el poder de la nube".

¿Qué te parece jocoso precisamente de mi mensaje? ¿Realmente crees que una consola puede ejecutar un LLM a la par que no perjudica gravemente el rendimiento de un juego? ¿Sabes cuánta memoria consume un modelo de lenguaje como el de NVIDIA que se ejecuta en local?


No has entendido mi mensaje. Precisamente estaba dándote la razón sobre que las ias se van a ejecutar en la nube porque no hay potencia para hacerlo en local (de ahí el poder de la nube y el haberme acordado de los que se reían por entonces).
El de NVIDIA creo que eran 32 GB, tampoco es que fuera una locura (ahora que tengo 6TB en el portátil, en la Series X con 1 ya escocería más).
MessMessi escribió:
metalgear escribió:En serio? Esto empieza a rozar lo absurdo, para que una ia en una consola? Dentro de poco esta claro que lo veremos hasta en los yoyos de toda la vida [facepalm]

Imagínate que la aprovechan para los juegos, para que los NPCs no se limiten a decir simplemente 4 textos guionizados.

¿Y que me van a contar los NPCs con IA ahora? ¿Los ritos de apareamiento del Erithacus Rubecula? Fascinante
XYOS6 escribió:Esto de las IA huele a burbuja.



De burbuja no tiene nada, a mí más bien me da miedo
@adictoni es que hay mucha gente que cuando le dicen nube solo piensa en streaming de vídeo y audio, como google stadia, por ejemplo, cuando la nube hace cosas tan básicas como permitir tener nuestras partidas guardadas en un servidor y poder acceder a ellas siempre que queramos, en el caso de que nos pete la consola pues es un salvavidas, por ejemplo, el no perder todo el progreso de nuestro perfil, trofeos, logros, etc... Sería un lio que petase el disco con los juegos y adiós a todo progreso.

El problema que yo le veo a la nube es que mantenerla cuesta dinero, y más si hablamos de procesos de IA, no sé hasta que punto una empresa que saca un juego single player va a estar dispuesta a alquilar servidores para esas cosas, lo mismo lo sacan como un servicio plus, si pagas x tienes x, como un servicio premium.

Playstation creo que si te hace pagar el plus para los juegos en la nube, y es algo muy simple, no quiero ni imaginarme cosas mucho más complejas que requieran de más inversión a largo plazo, de momento cosas como el streaming de texturas, tanto en los cod como en flight simulator ha sido todo muy friendly, accesible gratuitamente si tienes el producto, pero yo creo que con el tiempo aquí ocurrirán historias como con los micropagos ¿Quieres que se haga esto en el juego? Paga mensualidad y cosas de esas por el tema del mantenimiento, espero que no, pero es lo que más respeto me da ¿Quieres que los NPCs te hablen y tener conversaciones con ellos para lograr una experiencia más inmersiva sin minimapa? Paga tanto al mes y tendrás esa experiencia, o con el juego base solo la tendrás garantizada por un año, luego tendrás que renovarla, o igual ni eso.

Hay cosas que no me dan mucha esperanza en ese aspecto, aunque pienso que es parte del futuro, pero creo que debido a que tiene altos costes de mantenimiento, consumo eléctrico, etc... pasarán dos cosas, o las empresas lo intentarán evitar, o se pagará mediante servicios adicionales, intentarán rentabilizarlo, por lo menos la primera década.
mogurito escribió:Puro arte esa portada de noticia.


¡Ya te digo! En cuanto la he visto, me he acordado de estos [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Guerra de patentes Microsoft y Motorola


Edito: Pongo enlace con la noticia en cuestión, para que se entienda mejor...
Mr_Touchdown escribió:
MessMessi escribió:
metalgear escribió:En serio? Esto empieza a rozar lo absurdo, para que una ia en una consola? Dentro de poco esta claro que lo veremos hasta en los yoyos de toda la vida [facepalm]

Imagínate que la aprovechan para los juegos, para que los NPCs no se limiten a decir simplemente 4 textos guionizados.

¿Y que me van a contar los NPCs con IA ahora? ¿Los ritos de apareamiento del Erithacus Rubecula? Fascinante

No se, creo que molaría sacar info de un NPC por tu cuenta sin limitarte a tres opciones de diálogo predefinidas.
Pues con los precios actuales de una infraestructura en la nube, que ya no hay apenas diferencia entre apagar servicios y maquinas de la Infra en épocas o fechas sin uso, el precio de los juegos con "su IA" va ser de todo menos barato.

Donde trabajo, solo el entorno de desarrollo ronda más de 110K/mes, pero aunque tenemos automatizado el apagado de servicios y maquinas, el consumo en si de uso es mínimo... Años atrás, si rentaba, podías ahorrarte un 50% de gastos, hoy... no.

Y da igual la nube, trabajo con azure y AWS, los precios cada vez son más altos, y esto sin entrar en servicios con GPU, que esos ya asustan.
metalgear escribió:En serio? Esto empieza a rozar lo absurdo, para que una ia en una consola? Dentro de poco esta claro que lo veremos hasta en los yoyos de toda la vida [facepalm]

El uso parece similar al de Amazon donde es capaz de hacer síntesis de las reviees de usuarios en los productos en base a temas recurrentes u ofrecerte reembolsos y soluciones sin la participación de un agente.
Al final, nos guste o no, si puede resolver parte de las dudas de los usuarios deriva en ahorros dentro de sus costes base, el soporte al cliente es probablemente una de las áreas donde tiene más utilidad para las empresas.
AzagraMac escribió:Pues con los precios actuales de una infraestructura en la nube, que ya no hay apenas diferencia entre apagar servicios y maquinas de la Infra en épocas o fechas sin uso, el precio de los juegos con "su IA" va ser de todo menos barato.

Donde trabajo, solo el entorno de desarrollo ronda más de 110K/mes, pero aunque tenemos automatizado el apagado de servicios y maquinas, el consumo en si de uso es mínimo... Años atrás, si rentaba, podías ahorrarte un 50% de gastos, hoy... no.

Y da igual la nube, trabajo con azure y AWS, los precios cada vez son más altos, y esto sin entrar en servicios con GPU, que esos ya asustan.


Eso parece, que ahora hay quien prefiere costearse su infraestructura localmente. Imagino que todo entra dentro de la oferta y la demanda, y cada vez, como dices, todo el tema cloud es más caro (y a veces hasta más complejo de gestionar)
En muchos proyectos que trabajado y donde estoy están volviendo al hierro. Principalmente tema de costes, y también custodia de datos.

Siguen teniendo gran parte de la Infra en la nube, pero se está volviendo al hierro.
Llevan en pruebas meses, y bueno MS lleva trabajando en IA en el área de XBOX desde hace 3 o 4 años, poco a poco se irán viendo las integraciones tanto en hardware, como SO, así como en juegos
Ni idea de que puede aportarme una IA en la consola, pero que trabajen más en sacar juegos nuevos por Deus.
no quiero desviar mucho el debate, pero me llama la atención ciertos comentarios que quisiera matizar.

Lo primero @katatsumuri aunque no dudo que Microsoft vaya a implementar esta IA en la nube, porque es su negocio y dispone de los elementos para ello, estás muy equivocado al pensar que un LLM no se puede ejecutar en local. Tienes montones de ejemplos, desde GPT-2, BERT, XLNet, FastText, Flair por citar algunos... anda que no hay.
Muchos de ellos van preentrenados (de ahí su ligereza y la reducción de recursos necesarios, y los resultados son increibles) pero hay muchos factores que influyen, como la complejidad del propio LLM de base, la capacidad de actualización, el tamaño del conjunto de datos y en muchos casos (como este de ser usado solo para soporte o el ejemplo de los NPC) el ser utilizados para funcionalidades específicas.
De hecho, la propia Microsoft ha anunciado que va a meter Copilot en el sistema operativo sin nube, que no tendrá el vasto poder de ChatGPT o Bing Copilot, pero puedes flipar mil veces con los resultados.
Así que no nos encajonemos con que la IA sin nube, con buena calidad, es imposible. Aunque está claro que el poder de la nube hace un salto cualitativo importante.

@AzagraMac empresas que se están repatriando de la nube son muy pocas (había por ahí un articulo de Xataka que si te leías la fuente original veías lo sesgado que estaba) y una de las principales razones es que las empresas, ni hacen el businesscase correctamente al plantearse los costes, ni hacen correctamente el paso de las cargas de trabajo. Y a nivel seguridad, por poner un solo ejemplo, en mi opinión, volver al hierro es volver a la edad de piedra, pero si no hiciste bien el ejercicio al ir a la nube (o no te aconsejaron bien, que hay cada "experto" por ahí) probablemente sigas sin hacerlo bien al volver y pierdas dinero 2 veces.
Pero vamos, para eso están los datos, que las empresas que repatrían sus activos son mínimos (desde luego ninguna del IBEX 25 ni del Fortune 500) y las que se suben son cada vez más, por abrumadora diferencia.

En lo que estoy de acuerdo, lo vemos con las energéticas u otras empresas de recursos, es que te pones en manos de un proveedor y aumentas la dependencia. Por eso las grandes usan AWS, Azure y GCP en paralelo para no tener que sufrir extorsión y poder mover workloads. Los precios no han subido a lo loco en los últimos tiempos (pero sí que han subido) y si pensamos que montar uno o varios CPD es barato es que no sabemos de que va esto.
También puede ser que hables de empresas que tienen su CPD en el cuarto de las escobas o en su edificio, y entonces entiendo que hasta que haya madurez para irse a la nube, pues todavía les falta.

Perdonad el tocho.
chirurico escribió:no quiero desviar mucho el debate, pero me llama la atención ciertos comentarios que quisiera matizar.

Lo primero @katatsumuri aunque no dudo que Microsoft vaya a implementar esta IA en la nube, porque es su negocio y dispone de los elementos para ello, estás muy equivocado al pensar que un LLM no se puede ejecutar en local. Tienes montones de ejemplos, desde GPT-2, BERT, XLNet, FastText, Flair por citar algunos... anda que no hay.
Muchos de ellos van preentrenados (de ahí su ligereza y la reducción de recursos necesarios, y los resultados son increibles) pero hay muchos factores que influyen, como la complejidad del propio LLM de base, la capacidad de actualización, el tamaño del conjunto de datos y en muchos casos (como este de ser usado solo para soporte o el ejemplo de los NPC) el ser utilizados para funcionalidades específicas.
De hecho, la propia Microsoft ha anunciado que va a meter Copilot en el sistema operativo sin nube, que no tendrá el vasto poder de ChatGPT o Bing Copilot, pero puedes flipar mil veces con los resultados.
Así que no nos encajonemos con que la IA sin nube, con buena calidad, es imposible. Aunque está claro que el poder de la nube hace un salto cualitativo importante.

@AzagraMac empresas que se están repatriando de la nube son muy pocas (había por ahí un articulo de Xataka que si te leías la fuente original veías lo sesgado que estaba) y una de las principales razones es que las empresas, ni hacen el businesscase correctamente al plantearse los costes, ni hacen correctamente el paso de las cargas de trabajo. Y a nivel seguridad, por poner un solo ejemplo, en mi opinión, volver al hierro es volver a la edad de piedra, pero si no hiciste bien el ejercicio al ir a la nube (o no te aconsejaron bien, que hay cada "experto" por ahí) probablemente sigas sin hacerlo bien al volver y pierdas dinero 2 veces.
Pero vamos, para eso están los datos, que las empresas que repatrían sus activos son mínimos (desde luego ninguna del IBEX 25 ni del Fortune 500) y las que se suben son cada vez más, por abrumadora diferencia.

En lo que estoy de acuerdo, lo vemos con las energéticas u otras empresas de recursos, es que te pones en manos de un proveedor y aumentas la dependencia. Por eso las grandes usan AWS, Azure y GCP en paralelo para no tener que sufrir extorsión y poder mover workloads. Los precios no han subido a lo loco en los últimos tiempos (pero sí que han subido) y si pensamos que montar uno o varios CPD es barato es que no sabemos de que va esto.
También puede ser que hables de empresas que tienen su CPD en el cuarto de las escobas o en su edificio, y entonces entiendo que hasta que haya madurez para irse a la nube, pues todavía les falta.

Perdonad el tocho.



MS ya ha metido Copilot en Azure y en Seguridad (Copilot for Security), así como en Power Apps. Y como digo, en gaming llevan ya años con pruebas y desarrollos internos, diría que más de 5
chirurico escribió:Lo primero @katatsumuri aunque no dudo que Microsoft vaya a implementar esta IA en la nube, porque es su negocio y dispone de los elementos para ello, estás muy equivocado al pensar que un LLM no se puede ejecutar en local. Tienes montones de ejemplos, desde GPT-2, BERT, XLNet, FastText, Flair por citar algunos... anda que no hay.
Muchos de ellos van preentrenados (de ahí su ligereza y la reducción de recursos necesarios, y los resultados son increibles) pero hay muchos factores que influyen, como la complejidad del propio LLM de base, la capacidad de actualización, el tamaño del conjunto de datos y en muchos casos (como este de ser usado solo para soporte o el ejemplo de los NPC) el ser utilizados para funcionalidades específicas.
De hecho, la propia Microsoft ha anunciado que va a meter Copilot en el sistema operativo sin nube, que no tendrá el vasto poder de ChatGPT o Bing Copilot, pero puedes flipar mil veces con los resultados.
Así que no nos encajonemos con que la IA sin nube, con buena calidad, es imposible. Aunque está claro que el poder de la nube hace un salto cualitativo importante.

Estamos hablando de ejecutarlo en una consola a la par que se ejecuta un juego...

He hablado de chat RTX que se ejecuta en local... ya sé que hay modelos que se ejecutan en local, aunque de esos que mencionas ligeros no sabría yo que decirte si sería posible ejecutar un juego a la par que el modelo de lenguaje... y me refiero ahora en PC.
@chirurico coincido, pero si hay muchas empresas, y no precisamente pequeñas, donde estoy, tenían todo en 3 nubes, AWS, azure y Google Cloud, más una privada con Nutanix, que inicialmente la tenían para cosas internas y luego de ahí a la nube pública.

Desde hace 2 años, están llevando a cabo un proyecto de volver a tener su CPD, metiendo mucha pasta en hardware, mucha... van a seguir teniendo nube, unos años más, pero se están trasladando muchos proyectos a entornos on-prem.
La portada la ha hecho una IA?
Si cada vez que he leído IA en el último año me hubiesen dado un céntimo, hoy sería millonario. Joder qué hartura...
45 respuestas