Microsoft considera que Xbox One fue la peor generación en la que perder y que no todo se arregla...

1, 2, 3, 4
La entrevista que Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, ha concedido a Kinda Funny Games, sigue dando que hablar. Además de comentar la decepción que ha supuesto el lanzamiento de Redfall, el ejecutivo ha tratado muchos otros temas, incluyendo el estado de Xbox y las formas de mejorar su posición frente a PlayStation y Nintendo.

Para explicar la situación de Xbox, que actualmente es la tercera consola del mercado por detrás de PS5 y Nintendo Switch, Spencer se remonta a la pasada generación, cuando Xbox One fue superada por PS4. “La peor generación que hemos podido perder fue la de Xbox One en la que todo el mundo creó su biblioteca de juegos digitales”, comenta el ejecutivo. Spencer recuerda que la actual generación es la primera en la que los grandes títulos a los que se juega ya estaban disponibles en la pasada y cita como ejemplo a Fortnite, Roblox y Minecraft.

Spencer afirma que el 90 % de los jugadores que compra una consola cada año ya tiene una PlayStation, Nintendo o Xbox y su biblioteca de juegos se encuentra en ese ecosistema, así que es difícil que cambien. Sony espera vender 25 millones de PlayStation 5 durante el año fiscal, una cifra optimista impulsada por los datos que tiene sobre la tasa de usuarios que cambian de generación pero no de ecosistema.

¿Y cómo se remedia esto? “Realmente no hay una gran solución para nosotros”, dice Spencer. “[...] Veo comentarios de que solo creando grandes juegos todo cambiará. No es cierto que si desarrollamos grandes juegos de repente la cuota de mercado de las consolas cambiará de forma drástica [...] No hay un mundo en el que Starfield sea un 11 sobre 10 y la gente empiece a vender sus PS5, esto no va a pasar”. La estrategia de Microsoft pasa por seguir su propio camino. Eso significa apostar por el servicio Game Pass y llevar los juegos a cuantas más pantallas mejor para tener un negocio global. En esta misión el móvil juega un papel clave.

Spencer afirma que la consola es el núcleo de la marca Xbox y seguirán centrados en hacer que esta experiencia sea “increíble”, pero considera que no pueden descuidar que el deseo de los desarrolladores es que sus juegos lleguen a cuantas más pantallas mejor. El ejecutivo sostiene que Xbox no ganará nada si sigue la estela de otros, así que continuarán centrados en lo suyo, con Game Pass, xCloud y el desarrollo de juegos.

Fuente: The Verge
"El ejecutivo sostiene que Xbox no ganará nada si sigue la estela de otros, así que continuarán centrados en lo suyo, con Game Pass, xCloud y el desarrollo de juegos."

Eso habría que verlo.
Muy derrotista el discurso:

¿Y cómo se remedia esto? “Realmente no hay una gran solución para nosotros”, dice Spencer. “[...] Veo comentarios de que solo creando grandes juegos todo cambiará. No es cierto que si desarrollamos grandes juegos de repente la cuota de mercado de las consolas cambiará de forma drástica [...] No hay un mundo en el que Starfield sea un 11 sobre 10 y la gente empiece a vender sus PS5, esto no va a pasar”. La estrategia de Microsoft pasa por seguir su propio camino. Eso significa apostar por el servicio Game Pass y llevar los juegos a cuantas más pantallas mejor para tener un negocio global. En esta misión el móvil juega un papel clave.

Quiero pensar que estan en etapa de tirarse al piso para que les aprueben la compra porque a cualquier CEO con este discurso lo echan
Menudo golpe de realidad
Tiene toda la razón. Es de cajón de quién tiene una PS4, se ha pasado a la 5, sea mejor o peor que SX.

Hay que seguir apostando por GP... Aunque eso nos lleve a la muerte de Xbox como marca de hardware, cosa que pasará más pronto que tarde.
Magix escribió:Menudo golpe de realidad


Realidad que vivimos la mayoría de usuarios, salvo 4 gatos que viven en el mundo de yupi, pensando que todos los males de xbox es por sony.
No le he visto nunca tan derrotista, alicaído y triste a Phil.

No sé si está dejando caer que más pronto que tarde dejarán de sacar consolas, véase una generación más o dos, aunque con mi edad seguramente es lo que vea jajaja, así que disfrutaré mientras el cuerpo aguante de cuantas más máquinas mejor.

No sé si el Gamepass será suficiente como para seguir la estela de Nintendo y Sony.

@KindapearHD Hombre, culpa de Sony, Sony, igual demerito de MS que no da con la tecla desde la 360, Sony lleva haciendo lo mismo desde la PS1 y Nintendo lo mismo.

Si acaso Nintendo arriesgó en exceso con Wii U y volvió a bordarlo con Switch sabiendo que el mercado portátil era suyo.
Yo creo que poniendo más colores a los mandos superan a Nintendo en breve.
St. Anger escribió:Es de cajón de quién tiene una PS4, se ha pasado a la 5, sea mejor o peor que SX.


Yo tengo la PS4 y PS4 Pro y no me he comprado la PS5 porque me parecía más atractiva la Series X

EDITO: Dicho de otra forma.., no me llama ahora mismo tener una PS5 en casa o en el curro...
Thango escribió:No le he visto nunca tan derrotista, alicaído y triste a Phil.

No sé si está dejando caer que más pronto que tarde dejarán de sacar consolas, véase una generación más o dos, aunque con mi edad seguramente es lo que vea jajaja, así que disfrutaré mientras el cuerpo aguante de cuantas más máquinas mejor.

No sé si el Gamepass será suficiente como para seguir la estela de Nintendo y Sony.

@KindapearHD Hombre, culpa de Sony, Sony, igual demerito de MS que no da con la tecla desde la 360, Sony lleva haciendo lo mismo desde la PS1 y Nintendo lo mismo.


Yo es que leo en el forito que todos los males de Ms son por culpa de sony. Demérito de ellos? Que va por favor [hallow]
No hay un mundo en el que Starfield sea un 11 sobre 10 y la gente empiece a vender sus PS5, esto no va a pasar”.


Es que eso no deberia pasar o no deberia ser s u objetivo... que tengan una PS5 o no es irrelevante, lo que tienes que conseguir es que la gente compre TU consola tambien por el mismo motivo que compran la PS5. No tienes que hacer que dejen de comprar/disfrutar d ela otra, tienes que hacer que disfruten con la tuya tambien.

Saludos!
Todo esto por anunciar la obligatoriedad de estar conectado y la tener el kinnet en la anterior gen, cuando la 360 gobernó frente a PS3 y perdieron el tren imponiendo mierdas que nadie quería.
Claro que aunque Starfiled sea un 11 sobre 10, la gente no va vender su PS5. Lo que puede pasar es que como sigamos sin juegos de calidad, la gente venda su Series X o no compre la siguiente.

Y si en vez de un juego de 11 sobre 10, tienes 5 de ese calibre, pues alguno si se puede pensar no comprar la siguiente PS. El mejor ejemplo fue Xbox 360, como un gran catálogo (impulsado por el retraso y precio de PS3, no vamos a negarlo) hace mucho. No todo el mundo puede o quiere tener las 3 consolas y tiene que elegir.

Lo de hacer "su propio camino" está muy bien pero con juegos de calidad. No con lanzamientos como el de Redfall, juegos incompletos de salida como Halo, o retrasos y más retrasos.

Que el señor Spencer compare el catálogo de 360 a los 2 años y medio de vida con el de Series X.
La estrategia de Microsoft pasa por seguir su propio camino. Eso significa apostar por el servicio Game Pass y llevar los juegos a cuantas más pantallas mejor para tener un negocio global.


Aquí esta la verdadera razón por la que la marca Xbox no despega como quisiera.

El trabajo de Microsoft con Xbox 360 fue magnifico y eso fue en gran parte porque los exclusivos eran verdaderamente exclusivos y la consola era económica, cosas que hoy no dia no pasan, porque los exclusivos de xbox no son realmente exclusivos y la consola barata no es.

Son paradójicas estas declaraciones de Phil Spencer, habla de recuperar el éxito de la marca xbox pero por el otro habla de seguir enfocándose a llevar su servicio de suscripción a todos los dispositivos posibles o sea a seguirle restando valor a sus consolas porque la ecuación es sencilla, si puedes jugar los juegos de xbox en PC o cualquier dispositivo via Xcloud, para que quieres una Xbox ?
Lo que tiene que hacer para que compre una xbox o me suscriba a gamepass en tener un catálogo que me atraiga.
Vendiendome promesas o Redfalls de poco me sirve un gamepass con juegos día 1.
Tengo una ps5, con un catálogo brutal en plus extra.
Tengo 2 switch, con sus correspondientes juegos imprescindibles.
Por starfield o forza no voy a comprar otra consola.
De hecho nunca he comprado consolas basándome en los juegos que van a salir, sino en los que ya están a la venta.
Y me fastidia que no les vaya mejor, porque su gamepass es lo que ha forzado a Sony a mejorar su servicio de suscripción.
La verdad es que son unas declaraciones que parecen bastante claras y sinceras. La compra de Activision-Blizzard podría girar algo las tornas, pero se la están zancadilleando y si llega va a llegar algo tarde ya. Igual deberían invertir la pasta en comprar estudios más pequeños, que parece que a Sony no le ponen pegas con eso, y petar el catálogo de juegos atractivos.

Yo tengo PS4 y la verdad es que no he comprado PS5 porque en todo casi me espero a una versión PRO, visto que el ritmo con el que sacan los juegos en PC está siendo muuuy lento.
Bla, bla, bla, ahora tener triples A no vende consolas, en fin.

Pues seguiré con one s. Mira una venta que han perdido, por no tener grandes juegos y querer venderme fornite, fifas y demás, me quedo como estoy y ayer se caducó el Game pass, pues pisapapeles, xq no pienso renovar hasta q no tengan zeldas que ofrecer, Marios, tlou, o mismamente los juegarrazos que si tuvo 360 y la Xbox original. Anda a mamarla ya, cansino, vendehumos.
St. Anger escribió:Tiene toda la razón. Es de cajón de quién tiene una PS4, se ha pasado a la 5, sea mejor o peor que SX.

Hay que seguir apostando por GP... Aunque eso nos lleve a la muerte de Xbox como marca de hardware, cosa que pasará más pronto que tarde.

Yo tengo una Ps4 Pro y esta gen tengo XSX :-|
Torres escribió:
St. Anger escribió:Es de cajón de quién tiene una PS4, se ha pasado a la 5, sea mejor o peor que SX.


Yo tengo la PS4 y PS4 Pro y no me he comprado la PS5 porque me parecía más atractiva la Series X

EDITO: Dicho de otra forma.., no me llama ahora mismo tener una PS5 en casa o en el curro...

Es una pregunta sincera la mía, no es una trolleada, pero qué te atrae de la series? Puedo entender que no tengas motivación para saltar a PS5 pero de ahí a pasarte a una consola con la que no tienes la posibilidad de jugar a la gen previa a menos y de exclusivos....
Oystein Aarseth escribió:
La estrategia de Microsoft pasa por seguir su propio camino. Eso significa apostar por el servicio Game Pass y llevar los juegos a cuantas más pantallas mejor para tener un negocio global.


Aquí esta la verdadera razón por la que la marca Xbox no despega como quisiera.

El trabajo de Microsoft con Xbox 360 fue magnifico y eso fue en gran parte porque los exclusivos eran verdaderamente exclusivos y la consola era económica, cosas que hoy no dia no pasan, porque los exclusivos de xbox no son realmente exclusivos y la consola barata no es.

Son paradójicas estas declaraciones de Phil Spencer, habla de recuperar el éxito de la marca en xbox pero por el otro habla de seguir enfocándose a llevar su servicio de suscripción a todos los dispositivos posibles o sea a seguirle restando valor a sus consolas porque la ecuación es sencilla, si puedes jugar los juegos de xbox en PC o cualquier dispositivo via Xcloud, para que quieres una Xbox ?


Tal cual.

No son exclusivos y no son grandes juegos. Los dos mejores juegos de SX (sin contar Elder Ring) son juegos de One (Halo y Forza).

Y repito, vamos camino de 3 años de la consola en el mercado.
Oystein Aarseth escribió:si puedes jugar los juegos de xbox en PC o cualquier dispositivo via Xcloud, para que quieres una Xbox ?


This! Pero es el camino que ha elegido MS con el gamepass, yo sigo pensando que dejaremos de ver Xbox como una consola y será un dispositivo más donde jugar, no sé si Series S es justo eso. Una prueba de ver como la gente encaja jugar a menos calidad por menos precio, se sabe el ratio de Series S vs Series X?
Phil lleva ¿8 años? con el discurso edulcorado de dar penica reconociendo cagadas y prometiendo un futuro cargado de luces, colores y sabores únicos. Que eres el encargado de una división de hardware y software de videojuegos, no nuestro coach espiritual.
Bueno, me parece que les "honra" el admitir una cagada monumental en el peor momento posible para la marca. Ese era el momento en que Xbox podía afianzarse después de una espectacular XBOX 360. La cagaron, y ahora han cambiado el rumbo, y a mi parecer muy en pro del usuario con GamePass.

Tampoco hace falta ganar para generar beneficios.
El catastrofismo ha llegado, y todo a raíz de un juego que ha salido malo y ya estaba en desarrollo antes de la compra de Bethesda. Digo yo que habrá que hacer balance a 31 de diciembre de este año, no en mayo.
Aunque cuantos más palos se puedan dar a Microsoft, Xbox y a Phil Spencer supongo que a mucha gente le pondrá contenta.
Parece que su solución es no fabricar consolas y ya... está ya pensando en jubilar a xbox? sería algo triste
Al menos el jefe dice la verdad y no como el gran grupo de fanáticos que defiende a destajo lo indefendible.
Bien por este hombre y callar un montón de bocas
dice la verdad llorando para que le dejen comprar Activision-Blizzard piensa que dando penica le dejaran gastarse sus millones en algo [qmparto]
Thango escribió:
Oystein Aarseth escribió:si puedes jugar los juegos de xbox en PC o cualquier dispositivo via Xcloud, para que quieres una Xbox ?


This! Pero es el camino que ha elegido MS con el gamepass, yo sigo pensando que dejaremos de ver Xbox como una consola y será un dispositivo más donde jugar, no sé si Series S es justo eso. Una prueba de ver como la gente encaja jugar a menos calidad por menos precio, se sabe el ratio de Series S vs Series X?


En el escenario ideal que le encantaría a MS no fabricarían hardware, podrías usar su ecosistema en cualquier hardware externo.

El problema que tienen es que ni Sony ni Nintendo van a permitirlo en sus consolas y eso son muchísimas millones de unidades y en PC Steam se les adelantó.
Quieren comerse el mercado de consolas, que saquen buenos exclusivos en xbox y que luego salgan en PC uno o dos años después, si hacen un lanzamiento simultaneo con un juego bueno cada 4 años pues no van a hacer mucho, porque seamos realistas, flight simulator es un gran simulador, una viguería técnica, pero xbox necesita más juegos de acción, sigilo, mundos abiertos con gráficos top, etc... y la mayoría de sus estudios no cumplen con las características técnicas requeridas salvo algunos como Forza, Gears y para de contar, el resto tienen una estética cartoon, por muy buenas ideas que tengan, y lo han basado todo en el multijugador en línea.
Digo yo que el objetivo no es que la peña venda su PS5 que es una sandez como un piano. Lo que debería ser su objetivo es que también compren una Series y que el ecosistema sea más atractivo que el de la competencia.

Y es que excepto para cuatro atrapaos que le pegan fuego al Game Pass la gente normalita prefiere comprarse los cuatro juegos que les gustan al año y a correr.

Pero vamos, que va a ser muy duro para cierto sector del foro que su tito dé por perdida la generación con todo lo que significa. Espero idas de olla espectaculares de los de siempre, bien para justificar o delirar.
Lo mejor que puede hacer Microsoft es sacar gamepass en switch e intentarlo en ps5 también y olvidarse de hardware para la próxima generación, o como mucho apostar por algo similar a steam deck/switch con windows
DeathWalk escribió:
Torres escribió:
St. Anger escribió:Es de cajón de quién tiene una PS4, se ha pasado a la 5, sea mejor o peor que SX.


Yo tengo la PS4 y PS4 Pro y no me he comprado la PS5 porque me parecía más atractiva la Series X

EDITO: Dicho de otra forma.., no me llama ahora mismo tener una PS5 en casa o en el curro...

Es una pregunta sincera la mía, no es una trolleada, pero qué te atrae de la series? Puedo entender que no tengas motivación para saltar a PS5 pero de ahí a pasarte a una consola con la que no tienes la posibilidad de jugar a la gen previa a menos y de exclusivos....


Es mejor y con gamepass tengo barra libre de juegos. Estéticamente también es más bonita. Ahora mismo no hay ningún juego que me haga plantearme comprar una PS5 aunque caerá como terminan cayendo todas las consolas jajajjaja
No todo se arregla con grandes juegos dice el tío. Y se queda tan ancho.
Quizás las consolas las estemos usando mal y no sean para juegos [facepalm]
@Orestes aunque no lo creas la mayoría de la gente no puede permitirse gastar 1000 euros en consolas, que si, una series s vale menos, pues 600 euros, porque luego hay que comprar los juegos que no son precisamente baratos, pagar el internet de la consola, y la gente tiene más cosas que pagar.

Si XBOX creció la gen pasada a finales de esta fue porque las consolas estaban a precio de derribo, veías xbox one x por 240 euros con juego nuevas, y gamepass costaba un euro al mes con la triquiñuela, o los tres años por 60 euros, y en esa época habían juegos como Metro exodus.

Además que eso se junto con la salida de gears of war 5

La gente normal tiene que elegir entre dos, y mucha gente ya ha elegido.
Es más sensato Phil que sus acólitos... Pero es lo que hay. La generación es larga y, con suerte, antes de que termine llegamos a oler la mitad de los juegos que "enseñaron" junto a la consola.
Nosotros vamos a nuestro camino, acostumbrando al personal a las suscripciones para que al final solo juguéis con nuestra nube.

Alimentar a esta empresa hoy día es fomentar que el videojuego en un futuro se base en poder jugar si pagas tu suscripción y si tienes internet, menuda pasada de futuro, eh?

Necesitáis que os lo digan más claro?
BennBeckman escribió:No todo se arregla con grandes juegos dice el tío. Y se queda tan ancho.
Quizás las consolas las estemos usando mal y no sean para juegos [facepalm]


Pero es verdad también.

Es lo mismo que le pasa a Epic. Que por mucho que regalan juegos a lo loco, no hacen mella en Steam porque todo el mundo tiene ya su biblioteca en Steam.

Y aparte de eso, no sacan grandes juegos.
Soy el único que ve relación con el tema Activision?
COCONUT_EOL escribió:Bueno, me parece que les "honra" el admitir una cagada monumental en el peor momento posible para la marca. Ese era el momento en que Xbox podía afianzarse después de una espectacular XBOX 360.


Bueno, lo de espectacular la Xbox 360 habria que matizarlo, eso es a nivel de software y los primeros años que luego empezo una deriva claro que con Kinect ya fue la traca final. Y encima en esos primeros años tuvo el problema del anillo de la muerte.......
Estos no sacan una sucesora de Xbox Series
Tengo la SX desde el primer dia, igual que todas las anteriores de Microsoft.

Una consola Next Gen no se puede basar en Game Pass, indies y juegos de medio pelo, Donde están los AAA ?

que se pregunte eso tito phil y a lo mejor encuentra respuesta.

p.d. humo muchísimo pero nada a corto plazo.
triki1 escribió:
COCONUT_EOL escribió:Bueno, me parece que les "honra" el admitir una cagada monumental en el peor momento posible para la marca. Ese era el momento en que Xbox podía afianzarse después de una espectacular XBOX 360.


Bueno, lo de espectacular la Xbox 360 habria que matizarlo, eso es a nivel de software y los primeros años que luego empezo una deriva claro que con Kinect ya fue la traca final. Y encima en esos primeros años tuvo el problema del anillo de la muerte.......

Si sin duda, los años finales de 360 no fueron los mejores... pero la sensación general de 360 fue esa, la de una consola que fue de las mejores, o bueno, por no generalizar, mi círculo la consideramos así y gente que más o menos he conocido online (PC).

Y si, la deriva a Kinect fue el peor final para 360.
fearDarkie escribió:El catastrofismo ha llegado, y todo a raíz de un juego que ha salido malo y ya estaba en desarrollo antes de la compra de Bethesda. Digo yo que habrá que hacer balance a 31 de diciembre de este año, no en mayo.
Aunque cuantos más palos se puedan dar a Microsoft, Xbox y a Phil Spencer supongo que a mucha gente le pondrá contenta.

#TodosContraElPobrePhil

#PrayForPhil
BennBeckman escribió:No todo se arregla con grandes juegos dice el tío. Y se queda tan ancho.
Quizás las consolas las estemos usando mal y no sean para juegos [facepalm]


Son para que, a través de su interfaz, pinches en los anuncios que te salen en primera plana y accedas a otros servicios de MS. Si ya simplemente con la idea que tenían con la one, de ser un todo en uno y ver la tv por satélite, ya entiendes por donde iban (o van)
NeCLaRT escribió:Soy el único que ve relación con el tema Activision?


Habría que estar ciego para no verlo
Joeru_15 escribió:#TodosContraElPobrePhil

#PrayForPhil

Y aquí tenemos el claro ejemplo de persona que no aparece nunca en noticias de MS, pero ve noticias como estas y tarda poco en unirse a la guerra para meter más leña al fuego.
He visto varios así estos días [qmparto] Y luego de caldear el ambiente y despotricar a gusto contra una compañía de electrodomésticos, desaparecen y a esperar a nuevas oportunidades para volver con fuerza. Por lo menos le damos uso a la lista de ignorados [plas]
Esta cavando su tumba con el gamepass, pero antes muerto que rectifica.
Si Halo infinity hubiese sido una obra maestra
Redfall un juego notable
Forza Horizon 5 es sobresaliente
Flight Simulator también
Si hubisen salido ya Starfield, Forza Motorsport y alguno de la tripleta Hellblade 2 / Avowed / Fable
Más algún AAA exclusivo también sobresaliente, como supongo que debería ser STALKER 2 y tuviesen varios más
Más AA como Hi-Fi Rush

Sumado al Game Pass, pues entonces el panorama actualmente sería bastante diferente. Quizás no en cuento a ventas, pero sí en cuando a la calidad de los juegos exclusivos.

Pero estamos a 2 años y medio del lanzamiento y lo único exclusivo sobresaliente AAA son Forza Horizon 5 y Flight Simulator. Así, pues muy jodida la cosa.

Me compré la PS5 hace 2-3 meses, y joder:
- Demon's Souls
- Ragnarok
- Forbbiden West
- Gran Turismo 7 (este no me interesa)
- Miles Morales
- Ratchet
- The Last of Us parte 1
- ya mismo FFXVI

Es que no hay color.
triki1 escribió:
COCONUT_EOL escribió:Bueno, me parece que les "honra" el admitir una cagada monumental en el peor momento posible para la marca. Ese era el momento en que Xbox podía afianzarse después de una espectacular XBOX 360.


Bueno, lo de espectacular la Xbox 360 habria que matizarlo, eso es a nivel de software y los primeros años que luego empezo una deriva claro que con Kinect ya fue la traca final. Y encima en esos primeros años tuvo el problema del anillo de la muerte.......


Eso solo es muestra de que cuando se hacen las cosas bien a nivel de software(que es lo mas importante), se pueden tolerar ciertas situaciones como el caso de las luces rojas, porque hasta donde sé xbox 360 no perdio fuelle por ese tema ni por el tema del kinect, fue por como dices que Microsoft bajo el ritmo de apoyo en juegos exclusivos pero vamos, esos primeros años ahi quedan como los mejor de Xbox en lo que llevamos de existencia de la marca.

Y aun así también el servicio técnico de Microsoft en ese tiempo fue ejemplar, reponiendo todas las consolas defectuosas, yo creo que ni Sony ni Nintendo harían eso.
LostsoulDark escribió:Muy derrotista el discurso:

¿Y cómo se remedia esto? “Realmente no hay una gran solución para nosotros”, dice Spencer. “[...] Veo comentarios de que solo creando grandes juegos todo cambiará. No es cierto que si desarrollamos grandes juegos de repente la cuota de mercado de las consolas cambiará de forma drástica [...] No hay un mundo en el que Starfield sea un 11 sobre 10 y la gente empiece a vender sus PS5, esto no va a pasar”. La estrategia de Microsoft pasa por seguir su propio camino. Eso significa apostar por el servicio Game Pass y llevar los juegos a cuantas más pantallas mejor para tener un negocio global. En esta misión el móvil juega un papel clave.

Quiero pensar que estan en etapa de tirarse al piso para que les aprueben la compra porque a cualquier CEO con este discurso lo echan


Cierto. Sus intenciones no podían ser más obvias desde hace tiempo... XD
186 respuestas
1, 2, 3, 4