Mi SAI no aguanta mi equipo ¿Recomendación de cuantos VA necesito?

Muy buenas compañeros.

Tengo un SAI Salicru SPS ONE 900VA que tiene ya 5 años, que me ha funcionado de maravilla hasta hoy (bueno, realmente sigue funcionando bien, lo que pasa que no puede con el equipo actual)

En el SAI tengo conectado el PC, el monitor, el router, el switch y el NAS (Synology DS418)

Antes tenía una GTX960, y aun jugando cuando se iba la luz (es bastante habitual aquí tener microcortes) el sai aguantaba perfecto hasta que guardaba la partida, salia del juego y apagaba el ordenador y el nas.

El problema es que hace poco adquirí una RTX2080 y tuve que poner una fuente mejor, una TX650M, además cambié tambien el monitor 1080p de 24" por otro 2K de 27". Osea que consumo mas.

Al irse la luz por primera vez con esta configuración, el SAI ha dicho que me peine. y directamente se ha venido abajo mientras estaba jugando, ni ha hecho el intento de arrancar.

Deciros que la batería de este la cambié hace 3 meses, por lo que esta nueva. Probé a desconectar el sai sin jugar, con la grafica sin trabajar, y no se apaga, el sai arranca.

He mirado otro modelo con mas potencia de 1200VA, este, que por cierto, esta de oferta en pcc, 60 €urazos de descuento en ultimas unidades:

https://www.pccomponentes.com/salicru-sps-soho-1200va-sai

Sería suficiente? ¿Necesitaré más?

Os digo mis consumos:
- PC de mi firma.
- Router ZTE F680: (12V 2A)
- Monitor LG 27GL850-B: (Consumo de energía (típico) 51W, Consumo de energía (máx.) 65W)
- NAS Synology DS148: (90W segun fabricante)
- Switch tp-link TL-SG108E: (3.55W segun fabricante)

muchas gracias compañeros.
Un SAI se mide por la potencia aparente de los aparatos que vas a conectar. Para saber cuánto necesitas es tan fácil como mirar la etiqueta de especificaciones y multiplicar el voltaje por la intensidad de entrada.

La fuente tiene una entrada de 100V/10A, por lo que tiene una potencia aparente de 1000VA.

Haz lo mismo con el resto de componentes y luego sumas todos los resultados para obtener la total.
Muchas gracias @Perfect Ardamax excelente explicacion.

@jnderblue muchas gracias a ti también.

He estado calculando, mi SAI tiene una potencia de 900 VA / 480W, cuando la RTX2080 esta afull esta consume 250W, vamos, que se come casi la mitad del sai, mas todo lo demas... efectivamente no puede...

El que puse en el primer post tiene una potencia de 1200VA / 720W. Suficiente creo para todo excepto para el nas.

Podría poner este SAI que tengo ahora de 900VA solo para el NAS y el nuevo de 1200VA para el resto: PC, monitor, el router, el switch

Quedaría asi de una forma mas compensada? Veis mejor dos sais que uno?
veo que ya te han dado referencias, yo uso esta web :

https://outervision.com/power-supply-calculator que te dice la energia de la fuente y de un posible SAI, cuestion de hacer numeros. De todos modos si tienes un SAI puedes poner uno para:
-Router
-NAS
-Switch
-Pantalla
yo creo que te da con el que tienes
y buscar otro para el PC.
Qué buena página @Perdioz, no la conocía.

He puesto mi PC y me dice que consume 480W. pero claro, faltaría el router, el switch y el nas:

Imagen

Yo creo que podría conectar todo excepto el nas en el SAI grande de 1200VA ya que la página me dice que necesito un sai de 1000VA. Y dejar el SAI de 900VA para el nas.

Además así puedo aprovechar para que cuando detecte que se va la luz, automáticamente el nas desmonte los 4 discos y se apague, y acto seguido desconecte el sai para que no siga generando electricidad.

El nas consume 90W a plena carga, por lo que un sai de 900VA es bastante para el, sabiendo que no estará mas de 5 minutos generando hasta que se apague el nas.

Lo veis buena opción?

muchas gracias a todos compañeros
@bromutu el router y el switch... en total no seran mas de 24w (mira los transformadores) 12v/1A = 12W. Yo ahora mismo tengo un SAI como el tuyo (pero de menos potencia) con el NAS (ds418j) + 2 raspberrys + switch + router y nunca me ha dado problemas. Por eso te decia que pusieras todos los equipos incluyendo el monitor y si te aguanta bien pues entonces te buscas un SAI para la torre. De todos modos, ese SAI que has buscado te va a aguantar suficiente, pero por si algun dia quieres ampliar el PC tengas algo de margen.

Saludos
Bueno pues al final ha caido el de 1200VA

Al final puse esta disposición:

900VA: NAS.
Según el software pone que tiene un 25% de carga usada. Suficiente para mantenerlo unos cuantos minutos para que se apague solo!

1200VA: PC, Monitor, Router y Switch.
Sin jugar tengo usado una sola raya, y cuando estoy jugando con la gráfica dando caña consume un 3 rayas de las 4 que tiene. Hice la prueba mas importante: desconectar el SAI mientas estaba jugando, y.... ni se inmuta, automáticamente salta el generador y no se apaga. Me dio tiempo a guardar la partida, salir del juego y apagar el pc, y aún no se había consumido la 4ª raya de la capacidad. Unos 3 minutos generando electricidad.

Asi está sin jugar:

Imagen

y esta es la carga jugando:

Imagen

Así que ya estoy tranquilo :)

gracias a todos chavales!!
Parece que leo tarde el hilo XD pero por si a alguien le sirve, yo hace poco se murió un SAI que tenia de hacia 11 años y me he comprado el SAI CyberPower PFC Sinewave 1300VA / 780W. Lo compré en la página de https://todosai.com que hay tambien como una guía que te aconseja un SAI dependiendo de las necesidades, está bastante bien.

Con el SAI hay un programa de windows que te dice en tiempo real la potencia que consume el PC (el de la firma + monitor + impresora). Pues en el escritorio no pasa de los 100W y jugando en juegos exigentes puede llegara los 450W aprox.

Si se va la luz tiene unos 38 minutos de autonomia de batería navegando por windows.

Es importante que los SAI sean online, es decir, que siempre suministre la energía de las baterías y no directamente de lo que le llega de fuera, porque así soporta mejor las subidas y bajadas de tensión y no las transmite a la fuente de alimentación del ordenador. Y tambien porque si hay un corte de luz no tenga que hacer el cambio de corriente alterna a batería, que seran unos microsegundos, pero la fuente de alimientación tambien lo nota.
8 respuestas