Mi Build paso a paso (y por fasciculos) - (5900X/X570/RTX3090/Full RL)

1, 2, 3, 4, 5
joer que fastidio... esas cosas deberían pensarlas un poco antes de diseñarlo jeje, seguro que podría acceder desde fuera sin desmontar nada si le hubieran echo una pensada mas.

Bueno, pues cuando toque mantenimiento lo cambias y listo!
bromutu escribió:joer que fastidio... esas cosas deberían pensarlas un poco antes de diseñarlo jeje, seguro que podría acceder desde fuera sin desmontar nada si le hubieran echo una pensada mas.

Bueno, pues cuando toque mantenimiento lo cambias y listo!


Aquí se ve mejor lo que te comento:

Imagen

Ahora mismo el PCB de la tarjeta está atornillado ahí, así que no hay forma de sacar esa parte sin desmontarlo...

La verdad es que supongo que se podría haber diseñado de otra forma, pero hay que tener en cuenta lo complejo que es diseñar un buen bloque GPU como este... todo tiene que estar al milímetro y súper pensado para coincidir exactamente y como una pieza de puzzle...

Ya he contactado con soporte de EKWB así que a ver cuanto tardan en contestar y qué dicen...
Muy buena elección esa fuente AX 1000 de Corsair es la que te iba a recomendar cuando vi que tenias problemas con la HX1000 , la AX1000 esta fabricada por Seasonic y es de muy buena calidad esta basada en una de sus fuentes top , en cambio la HX1000 esta fabricada por Channel well technology ni se acerca a Seasonic en calidad

salu2
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@RaulKO No veas [+furioso] . Hombre no es una cosa muy allá, pero si tu eres como yo, entonces suficiente como para estar con la "mosca detrás de la oreja". Haz lo que más tranquilo te deje. Si decides tramitar un RMA, es un engorro volver a montar y desmontar todo, pero también te puede servir para terminar de afinar más aún el montaje [oki] .



Saludos!!!
Bio81 escribió:Muy buena elección esa fuente AX 1000 de Corsair es la que te iba a recomendar cuando vi que tenias problemas con la HX1000 , la AX1000 esta fabricada por Seasonic y es de muy buena calidad esta basada en una de sus fuentes top , en cambio la HX1000 esta fabricada por Channel well technology ni se acerca a Seasonic en calidad

salu2


Gracias compañero... la verdad es que inicialmente iba a por la HX1000, pero probé dos y tuve que devolver las dos (la primera porque no funcionaba, se apagaba el PC al de pocos segundos, y la segunda por un terrible coil-whine), así que cansado de probar ese modelo aproveché que vi stock en Amazon e hice el pedido de la AX1000...

La verdad es que estoy super contento con ella, es una fuente que me da confianza total... [beer]

Antoniopua escribió:@RaulKO No veas [+furioso] . Hombre no es una cosa muy allá, pero si tu eres como yo, entonces suficiente como para estar con la "mosca detrás de la oreja". Haz lo que más tranquilo te deje. Si decides tramitar un RMA, es un engorro volver a montar y desmontar todo, pero también te puede servir para terminar de afinar más aún el montaje [oki] .



Saludos!!!


Compañero @Antoniopua, tanto como un RMA ya te digo que no voy a hacer, simplemente es demasiado follón para una tira led... además el bloque está funcionando a la perfección a excepción de este pequeño problema...

En reddit he leído a varias personas que tenían el mismo problema y a quienes EKWB les han enviado una nueva tira led (para sustituir la defectuosa), así que he abierto tiquet con ellos con la esperanza de obtener una resolución igual...

Eso sí, si finalmente me envían la tira led nadie me quita de tener que desmontar el bloque para instalarla, lo cual haré como pronto en el siguiente mantenimiento del circuito...
A ver RaulKO contrólate un poco que me estás empezando a dar envidia y todo. Si señor, te estás dejando un señor equipo a todos los niveles. Da gusto verlo así que si te cansas de él ya sabes que aquí tiene una casa de acogida en la que se le dará cariño y amor [+risas].

Quizás, y por ser un poco pijín, en fuente me hubiese ido a una 1050W Snow Silent, creo que ese toque blanco le hubiese sentado como anillo al dedo. Esa AX no me disgusta para nada, pero claro, veo todo el resto del conjunto y no puedo evitar pensar en la Snow Silent, yo de hecho estoy con la 750W desde hace ya algún tiempo y no puedo estar más contento.

Sobre el bloque pues que contar, te ha quedado cojonudo y es algo que se merecía la gráfica sí o sí porque además te salió rockera. Lo dicho caballero, da gusto verlo, así que disfrútalo. [oki] [oki]
KailKatarn escribió:A ver RaulKO contrólate un poco que me estás empezando a dar envidia y todo. Si señor, te estás dejando un señor equipo a todos los niveles. Da gusto verlo así que si te cansas de él ya sabes que aquí tiene una casa de acogida en la que se le dará cariño y amor [+risas].

Quizás, y por ser un poco pijín, en fuente me hubiese ido a una 1050W Snow Silent, creo que ese toque blanco le hubiese sentado como anillo al dedo. Esa AX no me disgusta para nada, pero claro, veo todo el resto del conjunto y no puedo evitar pensar en la Snow Silent, yo de hecho estoy con la 750W desde hace ya algún tiempo y no puedo estar más contento.

Sobre el bloque pues que contar, te ha quedado cojonudo y es algo que se merecía la gráfica sí o sí porque además te salió rockera. Lo dicho caballero, da gusto verlo, así que disfrútalo. [oki] [oki]


Que grande @KailKatarn, muchas gracias por tu comentario, el cual, viniendo de un renombrado y veterano forero como tú, me hace especial ilusión... [beer]

Respecto al tema de la fuente, no andas nada mal encaminado como suele ser habitual... tras los dos fiascos que sufrí con sendas HX1000, no tenía muchas ganas de repetir con Corsair y mi primera opción (también por recomendación del compañero @Roman Kr) era la Seasonic Prime de 1000W... la verdad no pensé en la Snow Silent ya que no está en ese rango de potencia (lo cual era un must dados los nada desdeñables 500W que consume la 3090) y además el color blanco no va mucho con el tema del PC (aunque ahora que lo dices, mal seguro que no quedaría...), pero vamos, que es una excelente PSU y ya me habría gustado poder pillar la Prime, el problema es que el stock de PSUs de mas de 750W está como el de las Nvidia 3000, es decir, por los suelos... al final pillé la mejor opción que pude tal y cómo está el panorama... me consuelo al pensar que bajo la marca AX1000 respira un corazón 100% fabricado por Seasonic... [plas]

Y sobre el equipillo, pues la verdad es que estoy muy contento con el resultado y el bloque ha sido un gran acierto... con esto de la pandemia me he centrado bastante en el hobby del PC y debo admitir que he disfrutado casi tanto o más planificando y montando la build que usandolo ahora que ya está montado...
RaulKO escribió:...


Yo creo que ya de guinda al pastel, sin conocer bien que compañía tienes y demás, yo creo que ese equipazo ya lo cerraba con unas redes en condiciones, en plan de ponerte tu propia ONT y tu neutro de calidad. Yo ahora mismo estoy con esta ONT:

Imagen



Y sinceramente, puede parecer una tontería pero tenerla ahí bien puesta en el escritorio y viendo en todo momento el caudal que estás consumiendo es algo que queda de lujo en un escritorio bien montado. Y luego ya, pues me pondría un buen neutro, yo estoy tirando ahora mismo de un QNAP QHora-301W que es una jodida maravilla de router.

Imagen



Ese combo ya es el lujo máximo, y si no te gusta en blanco, como hemos hecho muchos, pues lo descorchas y le pegas una buena pintada en negro con algún detallito de vinilo y te queda algo impresionante. Ya sabes, esto te lo comento sólo para picar el gusanillo [sati] [sati] [sati]
KailKatarn escribió:
RaulKO escribió:...


Yo creo que ya de guinda al pastel, sin conocer bien que compañía tienes y demás, yo creo que ese equipazo ya lo cerraba con unas redes en condiciones, en plan de ponerte tu propia ONT y tu neutro de calidad. Yo ahora mismo estoy con esta ONT:

Imagen



Y sinceramente, puede parecer una tontería pero tenerla ahí bien puesta en el escritorio y viendo en todo momento el caudal que estás consumiendo es algo que queda de lujo en un escritorio bien montado. Y luego ya, pues me pondría un buen neutro, yo estoy tirando ahora mismo de un QNAP QHora-301W que es una jodida maravilla de router.

Imagen



Ese combo ya es el lujo máximo, y si no te gusta en blanco, como hemos hecho muchos, pues lo descorchas y le pegas una buena pintada en negro con algún detallito de vinilo y te queda algo impresionante. Ya sabes, esto te lo comento sólo para picar el gusanillo [sati] [sati] [sati]


¿Con qué compañía estás actualmente? Me gustaría poner mi propia ONT pero parece imposible ahora mismo con Yoigo, no consigo sacar mis credenciales.

Saludos
Passy_22 escribió:¿Con qué compañía estás actualmente? Me gustaría poner mi propia ONT pero parece imposible ahora mismo con Yoigo, no consigo sacar mis credenciales.

Saludos


Ahora mismo estoy con Orange, pero he tenido mi propia ONT en Movistar/O2, Jazztel (cuando no era orange) y Vodafone FTTH. En lo que es el grupo MasMovil/Yoigo/Pepephone/Llamaya no lo he intentado nunca porque no he tenido nunca línea con ellos de ningún tipo. De todas formas no perderías nada por llamarles y ver si son capaces de facilitarte la idONT porque alguna compañía que otra lo hace. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que usar una ONT que esté dada de alta en la OLT de la centralita, eso o tener una multiperfil como las ubiquity.

Un saludo!
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
RaulKO escribió:
Antoniopua escribió:@RaulKO No veas [+furioso] . Hombre no es una cosa muy allá, pero si tu eres como yo, entonces suficiente como para estar con la "mosca detrás de la oreja". Haz lo que más tranquilo te deje. Si decides tramitar un RMA, es un engorro volver a montar y desmontar todo, pero también te puede servir para terminar de afinar más aún el montaje [oki] .



Saludos!!!


Compañero @Antoniopua, tanto como un RMA ya te digo que no voy a hacer, simplemente es demasiado follón para una tira led... además el bloque está funcionando a la perfección a excepción de este pequeño problema...

En reddit he leído a varias personas que tenían el mismo problema y a quienes EKWB les han enviado una nueva tira led (para sustituir la defectuosa), así que he abierto tiquet con ellos con la esperanza de obtener una resolución igual...

Eso sí, si finalmente me envían la tira led nadie me quita de tener que desmontar el bloque para instalarla, lo cual haré como pronto en el siguiente mantenimiento del circuito...


Entiendo :) . Yo tampoco le daría mucha importancia mientras lo importante, que es el sistema de enfriamiento, funcionase perfectamente cómo es tu caso [beer] .



Saludos!!!
KailKatarn escribió:
RaulKO escribió:...


Yo creo que ya de guinda al pastel, sin conocer bien que compañía tienes y demás, yo creo que ese equipazo ya lo cerraba con unas redes en condiciones, en plan de ponerte tu propia ONT y tu neutro de calidad. Yo ahora mismo estoy con esta ONT:

Imagen



Y sinceramente, puede parecer una tontería pero tenerla ahí bien puesta en el escritorio y viendo en todo momento el caudal que estás consumiendo es algo que queda de lujo en un escritorio bien montado. Y luego ya, pues me pondría un buen neutro, yo estoy tirando ahora mismo de un QNAP QHora-301W que es una jodida maravilla de router.

Imagen



Ese combo ya es el lujo máximo, y si no te gusta en blanco, como hemos hecho muchos, pues lo descorchas y le pegas una buena pintada en negro con algún detallito de vinilo y te queda algo impresionante. Ya sabes, esto te lo comento sólo para picar el gusanillo [sati] [sati] [sati]


Pues la verdad es que todo esto me suena un poco a chino... admito que soy un total profano en tema routers y tal (uso lo que me pone el proveedor).

Tengo una buena conexión de fibra y bajo a 14-15 Mb/s cuando el servidor lo permite, aunque es Yoigo así que supongo que tendría los mismos problemas que comenta el compañero @Passy_22 para obtener el ONT.

Mi duda principalmente es si tener una ONT propia con un router neutro otorga algún tipo de ventaja a nivel de rendimiento o es simplemente estética/monitorización... tendré que informarme mínimamente sobre el tema, pero lo veo un canal de mejora más que valido... [oki]

Antoniopua escribió:
Entiendo :) . Yo tampoco le daría mucha importancia mientras lo importante, que es el sistema de enfriamiento, funcionase perfectamente cómo es tu caso [beer] .


Así es compañero... bastante me ha costado montar este tinglado así que ahora mi intención es mantenerlo. Por cierto, ya estoy hablando con EKWB y me han pedido un video del problema que ya les he enviado... a ver en qué acaba todo esto...
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@RaulKO Editado [oki] . Bien, me alegro :)




Saludos!!!
RaulKO escribió:Pues la verdad es que todo esto me suena un poco a chino... admito que soy un total profano en tema routers y tal (uso lo que me pone el proveedor).

Tengo una buena conexión de fibra y bajo a 14-15 Mb/s cuando el servidor lo permite, aunque es Yoigo así que supongo que tendría los mismos problemas que comenta el compañero @Passy_22 para obtener el ONT.

Mi duda principalmente es si tener una ONT propia con un router neutro otorga algún tipo de ventaja a nivel de rendimiento o es simplemente estética/monitorización... tendré que informarme mínimamente sobre el tema, pero lo veo un canal de mejora más que valido... [oki]


Desligarte de los propios routers de la operadora trae bastantes mejoras, aunque eso sí, no siempre son necesarias a no ser que el usuario sea bastante exigente. Entre las que se me ocurren son estas:

1. Tienes tu propia ONT por lo que tu conexión entra PLANA hacia tu router neutro y por lo tanto puedes configurar absolutamente de todo sin que nadie te pueda capar nada a nivel de router por software. Y cuando te digo todo es todo, porque si sabes bien lo que te haces puedes tener el Triple Play (TV, Fijo e Internet) si lo tienes contratado o inclusive derivar el fijo a un móvil, etc ...

2. Puedes crear redes MESH en tu casa, algo que las operadoras todavía no están facilitando y las que lo hacen lo hacen con equipos externos que incrementan latencia. El poder saborear de plano 1Gbps por Wifi en toda la casa, sin incrementar latencias (usando backhaul), en absolutamente toda la casa el caudal completo hasta con tarjetas Intel AX200 con Wifi6 y 160MHz que encuentras por 25€ es un auténtico placer.

3. Siempre puedes tener la última tecnología WiFi. Que en esta última a parte de que van a agregar la banda de 6GHz también consumen bastante menos batería los disipositivos compatibles con WiFi 6 tanto en reposo como en uso.

4. Cuando tienes un router decente tienes firmwares decentes y firmes. Las operadoras dan equipos comprados al peso que directamente tienen un hardware pero que muy justito en todo. Tanto en CPU como en RAM como en posibilidades de todo tipo de configuración, sin descontar que tienes routers que practicamente se actualizan todos los días como puede ser el caso del QNAP. Delegar tus prestaciones y seguridad a la operadora es como delegar en PCComponentes para que te monten el PC, o inclusive peor, porque por lo menos a PCComponentes le puedes decir que piezas, con los operadores no, te comes lo que te dan.

Luego ya si entráramos en temas más profesionales y tal podría darte muchas más ventajas pero creo que esas son las primordiales para un usuario medio/avanzado.
KailKatarn escribió:
RaulKO escribió:Pues la verdad es que todo esto me suena un poco a chino... admito que soy un total profano en tema routers y tal (uso lo que me pone el proveedor).

Tengo una buena conexión de fibra y bajo a 14-15 Mb/s cuando el servidor lo permite, aunque es Yoigo así que supongo que tendría los mismos problemas que comenta el compañero @Passy_22 para obtener el ONT.

Mi duda principalmente es si tener una ONT propia con un router neutro otorga algún tipo de ventaja a nivel de rendimiento o es simplemente estética/monitorización... tendré que informarme mínimamente sobre el tema, pero lo veo un canal de mejora más que valido... [oki]


Desligarte de los propios routers de la operadora trae bastantes mejoras, aunque eso sí, no siempre son necesarias a no ser que el usuario sea bastante exigente. Entre las que se me ocurren son estas:

1. Tienes tu propia ONT por lo que tu conexión entra PLANA hacia tu router neutro y por lo tanto puedes configurar absolutamente de todo sin que nadie te pueda capar nada a nivel de router por software. Y cuando te digo todo es todo, porque si sabes bien lo que te haces puedes tener el Triple Play (TV, Fijo e Internet) si lo tienes contratado o inclusive derivar el fijo a un móvil, etc ...

2. Puedes crear redes MESH en tu casa, algo que las operadoras todavía no están facilitando y las que lo hacen lo hacen con equipos externos que incrementan latencia. El poder saborear de plano 1Gbps por Wifi en toda la casa, sin incrementar latencias (usando backhaul), en absolutamente toda la casa el caudal completo hasta con tarjetas Intel AX200 con Wifi6 y 160MHz que encuentras por 25€ es un auténtico placer.

3. Siempre puedes tener la última tecnología WiFi. Que en esta última a parte de que van a agregar la banda de 6GHz también consumen bastante menos batería los disipositivos compatibles con WiFi 6 tanto en reposo como en uso.

4. Cuando tienes un router decente tienes firmwares decentes y firmes. Las operadoras dan equipos comprados al peso que directamente tienen un hardware pero que muy justito en todo. Tanto en CPU como en RAM como en posibilidades de todo tipo de configuración, sin descontar que tienes routers que practicamente se actualizan todos los días como puede ser el caso del QNAP. Delegar tus prestaciones y seguridad a la operadora es como delegar en PCComponentes para que te monten el PC, o inclusive peor, porque por lo menos a PCComponentes le puedes decir que piezas, con los operadores no, te comes lo que te dan.

Luego ya si entráramos en temas más profesionales y tal podría darte muchas más ventajas pero creo que esas son las primordiales para un usuario medio/avanzado.


Perdona que discrepe compañero.... O más que discrepar, matice. Las ventajas que comentas las da tener un router propio. Tener una ont propia no da ventaja ninguna en el servicio.

El "problema" es que las compañías dan hoy por hoy un aparato que integra ont+router y que no suele ir fino si se quiere hacer Bridge transparente de todas las Vlan a un router neutro. Ahí si es bueno que la ont sea propia para que todo llegue al neutro como debe. Pero en un esquema ont+router, cambiar la ont por una propia no da ninguna ventaja significativa, salvo avería o error puntual de firmware (que se han dado en algunos modelos de operadores, pero igual se pueden dar en una ont de terceros) todas las ont de operadores funcionan para un gigabit bidireccional sin problema alguno.

Por cierto, tú qué dices que usas bastante la ubiquity, ¿Le arreglaron los problemas para gestionar triple Vlan con Movistar? Cuando lo miré por si algún día se me jode la ont de Movistar (ya que me darían un hgu, no me darían ya ont+router), era un dolor porque según te tocara una olt de Huawei o de Alcatel, de la triple Vlan te podías ir olvidando
Dracot escribió:Perdona que discrepe compañero.... O más que discrepar, matice. Las ventajas que comentas las da tener un router propio. Tener una ont propia no da ventaja ninguna en el servicio.

El "problema" es que las compañías dan hoy por hoy un aparato que integra ont+router y que no suele ir fino si se quiere hacer Bridge transparente de todas las Vlan a un router neutro. Ahí si es bueno que la ont sea propia para que todo llegue al neutro como debe. Pero en un esquema ont+router, cambiar la ont por una propia no da ninguna ventaja significativa, salvo avería o error puntual de firmware (que se han dado en algunos modelos de operadores, pero igual se pueden dar en una ont de terceros) todas las ont de operadores funcionan para un gigabit bidireccional sin problema alguno.

Por cierto, tú qué dices que usas bastante la ubiquity, ¿Le arreglaron los problemas para gestionar triple Vlan con Movistar? Cuando lo miré por si algún día se me jode la ont de Movistar (ya que me darían un hgu, no me darían ya ont+router), era un dolor porque según te tocara una olt de Huawei o de Alcatel, de la triple Vlan te podías ir olvidando



Ahí ya estás dando por hecho de instalación con ONT, yo estaba dando por hecho instalación con router con ONT integrada que como bien dices e lo que se suele hacer ahora. Aunque !ojo! también estás dando por hecho que no han tocado nada a nivel de software en la ONT, algo que por ejemplo Jazztel en sus F601 hace y Digi también. Sobre las ONT de ubiquiti, pues sí, puedes usar la triple VLAN con sus ONT sin ningún problema desde el principio siempre y cuando utilices el perfil 2 (Alcatel-Lucent / Huawei).

Ahora bien, ahí luego tendrías que usar una microcentralita para el teléfono o un router con centralita (véase una Friztbox), pues esa ONT no tiene tomas de teléfono. Si te quieres curar en salud, bajo movistar/o2 es mejor tener siempre una Huawei HG8240H en el cajón, porque es una ONT con centralita y te sacas el teléfono por ahí a la primera.
KailKatarn escribió:
Dracot escribió:Perdona que discrepe compañero.... O más que discrepar, matice. Las ventajas que comentas las da tener un router propio. Tener una ont propia no da ventaja ninguna en el servicio.

El "problema" es que las compañías dan hoy por hoy un aparato que integra ont+router y que no suele ir fino si se quiere hacer Bridge transparente de todas las Vlan a un router neutro. Ahí si es bueno que la ont sea propia para que todo llegue al neutro como debe. Pero en un esquema ont+router, cambiar la ont por una propia no da ninguna ventaja significativa, salvo avería o error puntual de firmware (que se han dado en algunos modelos de operadores, pero igual se pueden dar en una ont de terceros) todas las ont de operadores funcionan para un gigabit bidireccional sin problema alguno.

Por cierto, tú qué dices que usas bastante la ubiquity, ¿Le arreglaron los problemas para gestionar triple Vlan con Movistar? Cuando lo miré por si algún día se me jode la ont de Movistar (ya que me darían un hgu, no me darían ya ont+router), era un dolor porque según te tocara una olt de Huawei o de Alcatel, de la triple Vlan te podías ir olvidando



Ahí ya estás dando por hecho de instalación con ONT, yo estaba dando por hecho instalación con router con ONT integrada que como bien dices e lo que se suele hacer ahora. Aunque !ojo! también estás dando por hecho que no han tocado nada a nivel de software en la ONT, algo que por ejemplo Jazztel en sus F601 hace y Digi también. Sobre las ONT de ubiquiti, pues sí, puedes usar la triple VLAN con sus ONT sin ningún problema desde el principio siempre y cuando utilices el perfil 2 (Alcatel-Lucent / Huawei).

Ahora bien, ahí luego tendrías que usar una microcentralita para el teléfono o un router con centralita (véase una Friztbox), pues esa ONT no tiene tomas de teléfono. Si te quieres curar en salud, bajo movistar/o2 es mejor tener siempre una Huawei HG8240H en el cajón, porque es una ONT con centralita y te sacas el teléfono por ahí a la primera.

El tema de la centralita no sería problema, tengo opciones varias de VoIP por casa, pero el perfil 2 la última vez que lo miré no pasaba la Vlan de TV de Movistar ni a tiros en OLTs Alcatel, como la que me toca en la central que me da servicio. Pero es cierto que hace un par de años que miro ese tema, igual ubiquity lo ha arreglado con algún update.

Lo anterior, lo daba por hecho porque nombrabas específicamente ventajas de tener ont propia. Por eso decía que más que una discrepancia era un matiz, @RaulKO preguntaba si realmente hay una mejora perceptible y quería matizar que esas mejoras te las da el router neutro, no la ont per sé

De todas formas lo volveré a mirar, mejor dejamos el off-topic que vamos a desviar demasiado esto del PC que se ha montado el compi, que e de lo que va el hilo
Gracias @KailKatarn por tus comentarios... definitivamente algo en lo que investigar y que posiblemente sea un campo de mejora para mi setup en un futuro, especialmente ahora que retomo el tema de la simulación aérea con FS2020 y este requiere una buena conexión para hacer streaming del escenario, el tráfico etc... [beer]

Volviendo a mi tema, finalmente, tras conversaciones con el equipo de soporte de EKWB sobre el problema con los leds del bloque de la gráfica, me han ofrecido dos alternativas, tramitar un RMA o, si me veo capaz de cambiar la tira LED, enviarme el componente nuevo.

Ni qué decir tiene que he optado por la segunda opción así que estoy en espera de que me confirmen el envío... cuando llegue veré si me apetece liarme a cambiarlo o me espero al próximo mantenimiento del circuito de líquida...
@RaulKO
Al final Raul, me has picado el gusanillo, y le he puesto un tercer radiador de 280 que tenia por aquí en un cajón y he cambiado la bomba deposito de thermaltake, por uno mas pequeño de EKWB.
Con el radiador extra he ganado un par o 3 de grados, bienvenidos sean. Luego si puedo te pongo una foto [beer]
salu2
anne kinoko escribió:@RaulKO
Al final Raul, me has picado el gusanillo, y le he puesto un tercer radiador de 280 que tenia por aquí en un cajón y he cambiado la bomba deposito de thermaltake, por uno mas pequeño de EKWB.
Con el radiador extra he ganado un par o 3 de grados, bienvenidos sean. Luego si puedo te pongo una foto [beer]
salu2


Jeje, venga ya estás tardando en postear alguna fotillo y vemos el setup que te has montado... [plas]

Además de esa mejora en temperaturas, habrás ralentizado un poco la velocidad a la que se calienta el liquido refrigerante (al aumentar ligeramente su cantidad con el nuevo radiador) y al meter nueva bomba, pues si es más potente, mas flujo de liquido...

Yo la verdad es que no podría estar más contento con la liquida, y una cosa que me preocupaba a la hora de meter la gráfica en el loop era que las temperaturas de uno afectasen al otro, es decir, que si estoy ejecutando un Cynebench, por ejemplo, que tira de CPU, la gráfica se calentase como consecuencia del aumento de temperatura del procesador (pues ambos comparten el circuito de refrigeración).

La realidad es que no hay nada de eso y creo firmemente que la causa no es otra que los tres radiadores que tiene el circuito. Cuando la CPU se calienta, la gráfica ni se inmuta. Lo maximo que he registrado la gráfica subir es un grado por influencia del procesador... claro que hay un radiador de 420 y 45mm de espesor que separan la GPU de la CPU, y los otros dos mas el deposito separan la CPU de la GPU...


Cambiando de tema, ya me ha llegado la tira LED de sustitución para el bloque, en un tiempo record, olé por el soporte de EKWB, hoy voy a probar si la tira funciona y si lo hace, tal vez este finde intente desacoplar el PCB del bloque sin sacar el bloque del circuito...

Os tengo informados...
Hola!! Primero agradecerte el súper aporte que has hecho sobre el montaje de tu nuevo equipo, resulta que me he comprado un Ryzen 9 5900x y he estado dándole mil vueltas a qué placa base montar para este procesador, he revisado las Asus, las MSi y las Gigabyte , por lo que viendo tu composición he visto que has montado la Asrock Taichi y quería preguntarte porque la elegiste , es que he leído que el ventilador del chip era ruidoso e interfería en el tema de la ventilación con la gráfica... Muchas gracias de antemano!
SHEEL escribió:Hola!! Primero agradecerte el súper aporte que has hecho sobre el montaje de tu nuevo equipo, resulta que me he comprado un Ryzen 9 5900x y he estado dándole mil vueltas a qué placa base montar para este procesador, he revisado las Asus, las MSi y las Gigabyte , por lo que viendo tu composición he visto que has montado la Asrock Taichi y quería preguntarte porque la elegiste , es que he leído que el ventilador del chip era ruidoso e interfería en el tema de la ventilación con la gráfica... Muchas gracias de antemano!


Compañero @SHEEL, gracias a ti y enhorabuena por tu nuevo pepino de procesador... [beer]

La placa base es una decisión complicada donde además hay mucha oferta, muchas marcas y varios chipsets interesantes... en general diría que es una difícil decisión porque hay varias buenas opciones...

Sobre la X570 Taichi te puedo decir que estoy contento con ella, la elegí entre los modelos Asus y Gigabyte que en su día estuve mirando, principalmente porque la vi bien de precio, obtuve muy buenas referencias de gente aquí en el foro y todo ello unido a mi propia experiencia previa con Asrock, además de que, por supuesto, la placa cubría con creces todas mis necesidades...

Tras un tiempo ya con ella, te puedo decir que es una excelente plataforma, con buena capacidad de OC y que ofrece excelentes temperaturas de sus componentes en una torre con buena ventilación.

Sobre el tema del ventilador del chip, yo lo tengo en modo performance y jamás lo he oido... tengo otros 11 ventiladores de 140mm que simplemente tapan el sonido que hace... supongo... no me considero un friki del tema ruido, pero de verdad que nunca he percibido el ruido del ventilador... ahora bien, es cierto que su posicionamiento no es ni de lejos el mejor, de hecho, es seguro que si montas una gráfica mínimamente buena, será grande y tapará gran parte de la entrada de aire del ventilador... no es muy grave porque seguirá refrigerando el chipset, pero es un poco putada, la verdad...

Si vas a montar tu GPU en vertical (como es mi caso) esto ni te debe preocupar, ahora bien, si no es así, es un handicap a tener en cuenta.

Yo si tuviera que comprar una placa base ahora probablemente iría a por la Taichi Razer Edition, que es un nuevo modelo en el que han recolocado el fan en una mucho mejor ubicación.

Es cara pero muy apetecible (y encima hay stock!!!):

https://www.pccomponentes.com/asrock-b550-taichi-razer-edition?gclid=EAIaIQobChMI7Mnk8uqS7wIVjNayCh31tgO0EAQYAiABEgIP4fD_BwE&

Otro punto negativo que se me ocurre comentar es que a nivel de BIOS, si guardas las settings para cargarlas más tarde pero actualizas la BIOS, la gran mayoría de las veces unas settings que grabaste en una versión anterior de la BIOS no te valdrán para la nueva versión, por lo que tendrás que setear todo a manija... yo ya me he acostumbrado e incluso me las sé de memoria, pero diría que es una cagada por parte de AsRock que esto pase...

En fin, ya contarás lo que decides y espero haberte ayudado...
Aquí os dejo una imagen de la torre con la parte superior ya modificada... solo falta la mod para elevar la altura del cristal templado (ya que ahora es imposible colocarlo), para la cual ya tengo pensado cómo lo vamos a hacer (yo y mi suegro).

Imagen

Imagen

Decir que para la pieza de plástico, usamos una dremel para cortarlo con un disco especial multi-material y la verdad es que, si bien no ha quedado con precisión milimétrica industrial, ha quedado francamente bien...
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Muy buen trabajo [beer] . Qué maravilloso es el mundo del PC, y de la tecnología en general.



Saludos!!!
Espectacular el mod para la parte superior. Sigue así.
Que bueno el mod, a ver como has dejado el cristal por al parte superior, porque de primeras pensé que se quedaría así.
No había visto este hilo, maravilloso setup compañero.... [beer] [beer] [beer]
Antoniopua escribió:Muy buen trabajo [beer] . Qué maravilloso es el mundo del PC, y de la tecnología en general.



Saludos!!!


Antonio, que había dejado este hilo un poco abandonado... gracias por estar siempre pendiente de mis actualizaciones, así da gusto hombre... [beer]

Duncan Idaho escribió:Espectacular el mod para la parte superior. Sigue así.


Gracias compañero... vamos poco a poco niquelando la cosa...

Gladiator escribió:Que bueno el mod, a ver como has dejado el cristal por al parte superior, porque de primeras pensé que se quedaría así.


Gracias compañero... la verdad es que el cristal aun no lo he montado... pero ya tengo diseñado cómo será, básicamente, con mi suegro vamos a crear unas piezas elevadoras o columnas que atornillaremos donde ahora se atornilla el tornillo de fijación del cristal, y que en la parte superior podremos fijar el cristal y atornillar usando los mismos tornillos... serán unas barras cilíndricas, probablemente de madera lacada en negro, y me falta determinar la altura exacta... para lo cual quiero dejar un poco más de espacio para asegurar el mejor airflow posible, pero sin que llegue a ser excesivo...

Por supuesto, cuando lo tenga montado lo pondré por aquí...

NMansell92 escribió:No había visto este hilo, maravilloso setup compañero.... [beer] [beer] [beer]


Gracias compañero... la verdad es que ahora lo tengo a tope con el MSFS y le estoy sacando un gran partido... [beer]
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@RaulKO No te preocupes [oki] . Cuando se puede :) .



Saludos!!!
Ehhhhh queremos mas actualizaciones de este gran hilo!!
Enhorabuena por el equipo y muchas gracias por compartir con nosotros la experiencia. Así también aprendemos y sacamos información de provecho :)
Fleishmann escribió:Ehhhhh queremos mas actualizaciones de este gran hilo!!


Agarrate que vienen curvas... [jaja]

Lonchazo escribió:Enhorabuena por el equipo y muchas gracias por compartir con nosotros la experiencia. Así también aprendemos y sacamos información de provecho :)


Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerlo, a estas alturas el hilo podría tranquilamente catalogarse como tochaco... [qmparto]

Bueno, traigo novedades y de las buenas... se acerca la navidad y va a hacer casi un año que monté la liquida custom con GPU+CPU, que la verdad está rindiendo super bien y me ha ayudado a superar el verano con excelentes temps... ahora estoy preparando ya el primer limpiado del circuito, el cual voy a aprovechar para llevar a cabo una colección de modificaciones que estaban esperando, las cuales listo a continuación:

- Limpieza del circuito y sustitución del líquido refrigerante.
- Inspección en detalle de los bloques CPU y GPU.
- Sustitución de todos los tubos en favor de los mas avanzados tubos blandos que existen (en color blanco!).
- Adición del backplate EKWB activo para la GPU (agua por delante y por detrás).
- Adición de monitor de temperatura y caudal con pantalla LCD y alarma.
- Instalación de nueva tira LED para bloque GPU.
- Revisión/optimización de "routing" del circuito.
- Revisión de la gestión de cables de la build.

Calculo que me llevará varios días hacer las modificaciones, y como no, os dejaré todos los detalles en este hilo... [plas]

Ya tengo todas las piezas pedidas excepto el sensor, así que pronto habrá novedades... [oki]
Buen bicharraco @RaulKO

Si te parecía que el bloque de EKWB de la gpu pesaba, prepárate cuando montes el backplate activo. Yo tengo el "sandwich" montado en una 3090 de Asus y yo diría que el backplate pesa mas aún que el frontal. En la vida me ha dado mas miedo poner la torre en vertical una vez pinchada la gráfica [qmparto]

Eso sí, las memorias las baja 20º respecto a un backplate pasivo. Pasando el Superposition con la tarjeta de stock llegaban a 90º.

Un consejo aunque nuestras gráficas no son las mismas y los bloques no son exactamente iguales: no aprietes los tornillos del backplate del lado del conector de la gráfica, el opuesto al puente que une los 2 bloques. sin antes apuntar los tornillos de dicho puente. Y mucho ojo con los pads, casi mejor quedarse corto de grosor por el tema de coilwhine si aprietan demasiado al cerrar.

Qué tal va de margen la bomba con semejante hilera de bloques/ladrillos? me interesa porque yo tengo una D5 corriendo bloques de gpu/cpu/ram y de radiadores un 140x35 y un 420x35 y cuando cambie de caja quiero añadir un 480 u otro 420 si me entra, y alguna "T" para poner un par de sondas de temp a la entrada/salida de radiadores.
Shinmei escribió:Buen bicharraco @RaulKO

Si te parecía que el bloque de EKWB de la gpu pesaba, prepárate cuando montes el backplate activo. Yo tengo el "sandwich" montado en una 3090 de Asus y yo diría que el backplate pesa mas aún que el frontal. En la vida me ha dado mas miedo poner la torre en vertical una vez pinchada la gráfica [qmparto]

Eso sí, las memorias las baja 20º respecto a un backplate pasivo. Pasando el Superposition con la tarjeta de stock llegaban a 90º.

Un consejo aunque nuestras gráficas no son las mismas y los bloques no son exactamente iguales: no aprietes los tornillos del backplate del lado del conector de la gráfica, el opuesto al puente que une los 2 bloques. sin antes apuntar los tornillos de dicho puente. Y mucho ojo con los pads, casi mejor quedarse corto de grosor por el tema de coilwhine si aprietan demasiado al cerrar.

Qué tal va de margen la bomba con semejante hilera de bloques/ladrillos? me interesa porque yo tengo una D5 corriendo bloques de gpu/cpu/ram y de radiadores un 140x35 y un 420x35 y cuando cambie de caja quiero añadir un 480 u otro 420 si me entra, y alguna "T" para poner un par de sondas de temp a la entrada/salida de radiadores.


Gracias @Shinmei por tu interesante comentario...

Sobre el peso, ya cuando monté el bloque EKWB me impresionó lo que pesa, así que imagino que el backplate no será para menos... Yo la tengo montada en vertical, así que el peso no es un problema siempre que fijes muy bien la gráfica para que no haya holgura...

Te agradezco los consejos sobre la instalación, seguiré tus consejos aunque la instalación del bloque y el backplate pasivo fue perfecta, así que no espero mayores complicaciones con el backplate... como siempre suelo hacer, me miraré algún video del proceso para tenerlo claro antes de proceder...

Respecto al tema de la bomba, con mi setup actual (2 rad 420 y un rad 360) se nota que va más pillada que antes pero rinde espectacularmente bien... de hecho tengo un rad de 140 que se me quedó en el tintero en la instalación pasada y que probablemente añadiré a la ecuación en esta ocasión... creo que todo depende de la eficiencia con la que esté montado el circuito y la resistencia que haya (por ejemplo si usas muchos codos de 90º y esas cosas). Lo que sí haré es subir el potenciómetro físico de la bomba para aumentar la velocidad, ya que la tengo limitada a la mitad (creo). Por mi experiencia creo que la bomba debería poder con lo que le quieres meter sin mayores problemas, pero supongo que depende de múltiples factores...
¡Gracias @[erick] !

Vengo a actualizaros con los últimos acontecimientos sobre mi build.

Al fin he podido sacar tiempo para llevar a cabo el mantenimiento anual de mi equipo.

El mantenimiento anual tiene como objetivos principales, los siguientes:

1 - Vaciado del circuito de liquida custom, limpiado y rellenado con refrigerante nuevo.
2 - Limpiado de polvo, en todas las secciones, especialmente en ventiladores, radiadores y filtros de polvo.
3 - Instalación de los siguientes componentes pendientes de instalación:
- Backplate activo para la gráfica.
- Sensor de flujo con pantalla digital.
- Sustitución de tubos por los mas avanzados tubos blandos (PrimoFlex Advanced LRT)
- Nueva tira led para el bloque GPU (el original no funcionaba y me enviaron uno nuevo tras hablar con EKWB).
4 - Limpieza y sustitución de pasta térmica en bloque CPU y GPU.

He empezado drenando y limpiando el circuito de liquida custom, para lo cual he ido sustituyendo el refrigerante viejo con 4 litros de agua destilada, para ir limpiando todo el circuito y sacando todo el refrigerante. Después drenado del liquido. En mi caso, a pesar de tener una válvula de drenado en el punto mas bajo del circuito, la complejidad del mismo y los múltiples radiadores hacen que haya bancos de agua en zonas concretas, así que tendré que ir drenando esos a medida que saco tubos, teniendo cuidado de no mojar nada...

El siguiente paso es ir sacando tubos y desmontar la gráfica, a fin de instalar la nueva tira led, sustituir pasta térmica y añadir el backplate activo.

Cuando está todo ya ensamblado, la verdad es que es un mazacote bastante impresionante, y pesa un huevo y parte del otro.

No os voy a aburrir con los detalles de todo el proceso, y voy a pasar a comentaros los problemas que he encontrado según avanzaba y las soluciones que he aplicado:

- PROBLEMA 1:

Al intentar colocar la gráfica, me percato de que el stand para montarla en vertical no tiene suficiente espacio para acomodar todo el backplate activo, que ahora es bastante mas ancho que el backplate pasivo que tenía antes, total, no puedo usar el montante vertical para la gráfica...

Decido prescindir del montante vertical y montar la gráfica en horizontal. No es lo que mas me gusta, pero puedo vivir con ello...

- PROBLEMA 2:

Una vez quitado el montante vertical, el siguiente problema se hace visible, al intentar encajar la gráfica en el puerto PCI de la placa, cosa que nunca he hecho en esta build desde que añadí la gráfica al circuito de liquida custom, rápido me percato de que no puedo hacerla entrar del todo, ya que la gráfica y el front/backplate de EKWB son tan grandes que hacen contacto con el radiador de 360mm pasivo que está montado al lado de la placa base, lo que por un escaso centímetro, no permite acabar de acoplar bien la gráfica y que haga "clack"... además, la gráfica es tan larga que entra en conflicto con el ahora desmontado depósito de refrigerante, lo cual me obliga a replantear una parte de la build que no tenía previsto modificar...

La solución que he aplicado en este caso ha sido, por un lado, deshacerme del radiador interno pasivo de 360mm, pero esto me causaba un gran dilema, ya que el principal factor que contribuye a la capacidad de refrigeración en un circuito de liquida es la superficie de disipación, por tanto, perder un radiador implicaba perder capacidad de disipación, lo cual no me motivaba nada... la solución, aunque no ideal, ha sido sustituir el radiador de 360 por uno de 420 en el exterior del equipo (ya que dentro no cabe pues ya hay dos 420 montados, uno en el frontal y otro en la parte superior), también pasivo, que va en la parte trasera, en vertical, y recibe aire del ventilador trasero. Esta solución no solo hace que no pierda superficie de disipación, sino que gano un poco al poner un radiador un poco mas grande...

Admito que un radiador en el exterior no es la solución estéticamente mas viable, pero teniendo en cuenta que el equipo nunca se mueve de su sitio, me parece una solución aceptable...

Aquí podéis ver cómo queda el radiador externo:
Imagen


Por otro lado y aprovechando el espacio interior extra que me aporta el haber sacado el radiador, también he recolocado el bloque bomba/deposito mas centrado, librando la gráfica de sobra y con sitio para la válvula de extracción (que antes tenía que desmontar para cerrar la tapa)...

- PROBLEMA 3:

Al desmontar el bloque CPU, tras desatornillar los cuatro tornillos, me doy cuenta que el bloque sigue pegado a la CPU y me cuesta bastante quitarlo, al tirar un poco más, el bloque por fin se separa pero, para mi asombro, la CPU no está en el zócalo... [flipa]

La CPU está pegada al bloque y me cuesta lo suyo despegarla, cuando lo hago, lo primero que miro es si los pines están doblados, y por fortuna, están perfectos. Lo segundo, la CPU está llena de pasta por los lados, así que empiezo a sacarla con un paño mojado en alcohol isopropilico. El problema es que al sacar la pasta, algunos pines se manchan con ella, por lo que uso un cepillo de dientes mojado en alcohol isopropilico para eliminar los residuos de los pines sin riesgo de que estos se doblen...

- PROBLEMA 4:

En uno de los momentos mas complejos del proceso, cuando estoy recolocando el bloque bomba/depósito, un poco de liquido residual que debía estar en la bomba se desliza por un tubo que estaba ya acoplado y en uno de los movimientos que hago, unas gotas de líquido (agua destilada) sale del extremo desconectado y parte va a parar sobre la placa base.
El error fue claramente mío, ya que todo tubo conectado al circuito que tenga un extremo sin conectar debe bloquearse con un poco de papel de cocina, de haberlo hecho así, no habría sucedido esto.

En concreto, el liquido ha entrado por una de las ranuras PCI inferiores y sobre algunos circuitos que se encuentran a su lado...

En estos casos, reaccionar de forma correcta y rápida es vital... lo primero que he hecho es secar todo el liquido, incluido el de dentro del puerto PCI (introduciendo dentro una lámina de papel de cocina). Despues es simplemente rezar y asegurarse de que ningún componente interno está aun humedo como para afectar el funcionamiento cuando la placa se encienda. En mi caso, realicé varias pasadas con secador de pelo mientras iba trabajando en el equipo, y el extremo calor de estos días también jugaba en mi favor... como medida adicional de precacución, retrasé 24 horas el encendido del equipo respecto a lo que había planeado, totalizando unas 48 horas desde el vertido.

Os dejo algunas tomas del bicho durante los trabajos de mantenimiento:

Imagen
(nótese que he tenido que conservar uno de los tubos anteriores, ya que el tubo nuevo que compré no ha sido suficiente para cubrir todo el trazado del circuito...)

Imagen

Imagen


Ni qué decir tiene que no ha habido ningún problema y la prueba de encendido ha sido todo un éxito:
Imagen

Imagen


Respecto al rendimiento, puedo afirmar que es una autentica maquina de la disipación, estando el liquido a +30 grados al encender el equipo (temperatura ambiente), en juego intenso con CPU a +60 grados, el líquido no pasa de 35-36 grados como mucho, lo cual es a penas 5 o 6 grados sobre temperatura ambiente... es una brutalidad... la gráfica, por otra parte, está más fresca que nunca, y escribiendo estás líneas ahora mismo, en idle, la GPU está a 27 grados, 3 grados menos que el liquido en el circuito...

Por último, creo que con la adición del medidor digital y el rad de 420mm, el circuito es ahora bastante restrictivo, y tengo la sensación de que la bomba sufre lo suyo para desplazar el líquido. Al 50%, la bomba mueve 1,5 L/m, es decir, 90 litros hora, y al 100%, la bomba desplaza 2,3 L/m o 138 litros hora, que son unos caudales que no están mal considerando cuan restrictivo y grande es el circuito y la baja afectación que la velocidad del caudal tiene sobre la capacidad de disipación.

El equipo ya cerrado y funcionando:

Imagen


Imagen

En fin, contento una vez más con el trabajo realizado, aunque os puedo decir que he sudado tinta...

Si habéis llegado hasta aquí, ¡gracias por leerme! [inlove]
235 respuestas
1, 2, 3, 4, 5