Mi análisis de Rule of Rose, una obra de culto muy desafortunada.

Mañana lo leere tranquilo durante alguna pausa del trabajo, por adelantado, gracias por la currada [oki]

le tengo curiosidad a porque es de los más caros de PS2.
@EnteDeLasCavernas si es un juego de terror, no voy a jugarlo, así que lo puedo leer sin problemas, a ver si puedo por la mañana [oki]
Bueno después de unos días de haberlo completado voy a dar mi opinión sobre Rule of Rose, un simple aporte de otro usuario más que se une a todos los presentes.

Decir que tu homenaje más que análisis @EnteDeLasCavernas es fabuloso y se nota que te ha llegado a la patata, no es para menos, así que enhorabuena por el post tan detallado y allévoy :p

A ver, he de decir muy resumidamente que el juego me ha encantado, partiendo de aquí hay cosas que no me han gustado, así que las iré nombrando y no seguiré un patrón, iré escribiendo según me acuerde [toctoc]

Defectos desde mi punto de vista:

El control: sé que es un survival horror en el que la chica es indefensa y tiene que notarse como tal y así lo querrían ver los desarrolladores. Yo eso lo entiendo, pero hasta cierto punto, porque hay juegos en los que también tienen esta característica y no se sienten tan malos, como ICO o Silent Hill 3, por poner dos ejemplos tontos. ICO es un personaje torpe y se nota (está hecho así a propósito) y aún así el gameplay es llevadero.

Esto sumado a unos cambios de cámara horribles te la juegan en cualquier momento. Es cierto que no es fácil hacer una cámara que no moleste en ciertas situaciones como pasillos y tal, pero aquí te lleva a situaciones desagradables incluso en bosses, lo cual complica mucho la cosa teniendo en cuenta el siguiente punto.

El combate: las hitbox son muy raras. En
en el boss de La Sirena
me mataron 3 veces pero no porque no entendiera la mecánica, a la primera sabía lo que tenía que hacer y en qué momento atacar, pero es que la hitbox es muy engañosa y cuando parece que le das un navajazo sobrado, le das al aire y viceversa. Decir que a partir de este boss le cogí el rollo y se me hizo más ameno el juego pero la madre que lo parió. Encima el punto de guardado estaba a tomar por culo [triston]

Teniendo en cuenta los puntos negativos cualquiera diría que el juego me parece malo o no me ha gustado, nada más lejos de la realidad, pero había que decir sus puntos flacos.

Virtudes y aviso que aquí puede haber SPOILERS:

Gráfica y artísticamente es sublime, sobre todo artísticamente, ese tono grisáceo amarronado pega perfectamente con la temática del juego, es algo que es muy intencionado y lo notas desde el primer momento. La cantidad de detalles en los escenarios, como juguetes, pintadas, cuadros y objetos en general ayudan mucho a la inmersión.

Diseño de personajes: uno de los puntos fuertes del juego, me encantan todos y cada uno de ellos en el sentido que odias a quien se supone que tienes que odiar, desconfías de quien debes de hacerlo y bueno ya me entendéis, son personajes muy bien caracterizados y si bien es cierto que las conversaciones con ellos/ellas no es que sean muy extensas, a poco que hablen derrochan carisma y sabes más o menos por donde van los tiros (los obvios, claro, hay cosas que se escapan).

Banda sonora: genial, nada más que decir, porque habla por ella misma, se aclimata perfectamente según la situación y el tema de A Love Suicide me parece una obra de arte, sobre todo teniendo en cuenta que habla desde el punto de vista de
Wendy


Cinemáticas: el 70% de la simbología y la metáfora de muchas de ellas no las entendí, no lo voy a negar, pero se nota el mimo y el cariño de los desarrolladores por darle tanto significado a tantas imágenes. Están muy bien hechas, turbias, te deja una sensación de "no sé que está pasando pero es algo chungo seguro", de intranquilidad y que pasan cosas detrás de estas escenas. Después de terminarte el juego entiendes casi todas ellas.

La historia: como punto negativo en este sentido diré que es muy enrevesada, y cuando digo mucho, es mucho.

Después de terminarme el juego fui a ver wikis, vídeos e información sobre ciertas cosas porque no me quedaron claras (aunque muchas de ellas con el final bueno ya las entiendes y es maravillosa esa parte del orfanato, me dejó un gran sabor de boca)

No me quiero extender mucho pero sin problema podría decir que es una de las historias más turbias/violentas y a la vez hermosa e inocente. Creo que de ahí viene el símil de las rosas, son preciosas pero pinchan y duele.

Ése amor infantil tan dulce y a la vez tan cruel, cuando Wendy se da cuenta de que Brown es para ella su enemigo...los celos ufff es que yo no sé quién tuvo la idea pero plasmarlo de la manera que lo han plasmado, con toda la movida de Gregory que secuestró a Jennifer como si fuera su hijo, joder es que es muy fuerte. Son unos genios estos tíos.


Cuando creí que Silent Hill 2 albergaba un lore y una historia poca veces vista, ha llegado este juego y le ha dado una vuelta de tuerca más y es capaz de llegar todavía más al alma de quien lo juega. Maravilloso.

Se ha convertido en uno de mis favoritos de PS2 y si alguien sabe de juegos "parecidos" a nivel narrativo y argumental que por favor me los recomiende (aunque está chunga la cosa, y más a día de hoy con la sociedad políticamente correcta [enfa])

Y sí, es un juego lento, hay que ir con tranquilidad y no es un juego para todo el mundo, eso es así. Casi todos a los que le he enseñado el juego y contado más o menos de qué va, me han tildado de loco de la cabeza [qmparto]

Quién no lo haya jugado nunca, a pesar de sus errores, es un juego que debéis al menos probar. Podrá gustaros más o menos, que duda cabe, los gustos de cada uno son totalmente diferentes, pero de seguro que no os dejará indiferentes ;)
El texto que le dediqué a Rule of rose vuelve a estar en su sitio.
@Xokobo Dorado Si te interesan juegos "especiales" con una narrativa compleja con simbolismos, interpretaciones y la necesidad de que tú mismo hagas un esfuerzo para resolver el puzzle que es su trama, te recomiendo Killer 7 y Deadly Premonition.

Ninguno de estos juegos son similares entre sí a nivel de trama o situaciones, estos dos de hecho son un poco más lynchianos que Rule of Rose, pero encajan con lo descrito arriba y comparten el mismo espíritu. Si se me ocurre algún otro lo comento, por que doy por hecho que cosas como Silent Hill 2 o Shattered Memories ya los conocerás.
EnteDeLasCavernas escribió:El texto que le dediqué a Rule of rose vuelve a estar en su sitio.


Me parece genial, así más gente puede sumergirse en el hilo [Ooooo]

Ayax escribió:@Xokobo Dorado Si te interesan juegos "especiales" con una narrativa compleja con simbolismos, interpretaciones y la necesidad de que tú mismo hagas un esfuerzo para resolver el puzzle que es su trama, te recomiendo Killer 7 y Deadly Premonition.

Ninguno de estos juegos son similares entre sí a nivel de trama o situaciones, estos dos de hecho son un poco más lynchianos que Rule of Rose, pero encajan con lo descrito arriba y comparten el mismo espíritu. Si se me ocurre algún otro lo comento, por que doy por hecho que cosas como Silent Hill 2 o Shattered Memories ya los conocerás.


Pues mira Deadly Premonition lo tengo en lista de deseados de Steam, así que le daré un poco más de prioridad a la hora de hacer alguna compra en la plataforma, a ver si con las ofertas de verano hay suerte y lo rebajan :)

Sí, Silent Hill 1 y 2 son los que me he pasado de esta saga. El 3 llegué a avanzar mucho pero no lo llegué a terminar.

¿Tengo entendido que el Shattered Memories es una reimaginación del 1 no?

Muchas gracias por el aporte ;)
Perdón por las molestias. Resulta que he recordado que tengo este hilo en pdf, y por suerte puedo recuperar unos cuantos mensajes que escribí aquí en su día. Algo es algo. Me alegro más por los perjudicados que habíais participado en esas conversaciones que por mí.

@El_Patas
Hola.

He visto que has editado el post de mi análisis. ¿Has eliminado algo? ¿Había algo que incumpliera las normas?
@EnteDeLasCavernas, no tranquilo, estaba pensando sobre un hilo muy bueno en el que se iban poniendo análisis así de extensos, era
este del juego de la semana que ahora está archivado:

https://www.elotrolado.net/hilo_juego-de-la-semana_1427250

Si quieres puedo poner un enlace de tus hilos de análisis dentro de él, para que queden recogidos, sino no pasa nada.
También puedo volver a abrir ese hilo si alguien quiere comentar algo de los análisis que hay en él.
Buen trabajo con esos análisis.

Saludos.
@El_Patas
Tengo una duda: Haciendo eso que quieres hacer, ¿estarían mis análisis en los dos sitios? Quiero decir, ¿estarían en el hilo de origen y en el hilo ese que me has dicho?

Supongo que te refieres a poner simplemente un enlace para tocarlo y acceder al análisis desde ese otro hilo, y por lo demás todo quedaría igual, ¿no? Si es así, me parece bien que lo hagas.

Un saludo.
EnteDeLasCavernas escribió:@El_Patas
Tengo una duda: Haciendo eso que quieres hacer, ¿estarían mis análisis en los dos sitios? Quiero decir, ¿estarían en el hilo de origen y en el hilo ese que me has dicho?

Supongo que te refieres a poner simplemente un enlace para tocarlo y acceder al análisis desde ese otro hilo, y por lo demás todo quedaría igual, ¿no? Si es así, me parece bien que lo hagas.

Un saludo.

@EnteDeLasCavernas, sí, me refiero a eso, poner simplemente un enlace para poder acceder también al análisis desde ese otro hilo, todo quedaría igual como está ahora.
¿Los pongo entonces?

Saludos.
@El_Patas
Sí, ya puedes poner los enlaces cuando quieras. Sin problemas por mi parte.

Un saludo.
@EnteDeLasCavernas, vale, hecho, y buen trabajo de nuevo [oki]

Saludos.
@El_Patas
Vale, gracias por apreciar mis aportes. [oki]
MINI ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE RULE OF ROSE Y SILENT HILL 2. PARA HACER UNAS REFLEXIONES.

INTRODUCCIÓN:

He estado jugando hace unos días a Silent hill 2. Nunca lo había jugado, pero hace unos cuantos años le vi jugar a otro el juego completo. Tenía buenos recuerdos de lo que vi de él, y jugarlo ahora me ha llevado a unas reflexiones muy serias, y ha provocado que valore más todavía a mi querido Rule of rose. Resulta que Silent hill 2 me ha dejado un sabor más bien agridulce, tan agridulce que ni siquiera he querido completarlo. Tengo las ideas muy claras con respecto a lo que me llena y lo que no me llena.

Estuve buscando por internet para curiosear las opiniones de la gente con respecto a Silent hill 2. Entré en un sitio, y como ya me esperaba (porque sé lo que hay con las sagas famosas) resulta que en general cuando se habla de Silent hill 2, todo el mundo dice maravillas y nadie parece darse cuenta de que, como todo, Silent hill 2 tiene sus grandes virtudes, pero también tiene algunos defectos importantes. Y aunque quizás a muchos os parezca descabellado ésto que voy a decir, algunos de ellos incluso bastante graves, teniendo en cuenta las cualidades que yo valoro más en una obra. Y a pesar de todo, hay más de uno y quizás más de cien que aseguran que para ellos Silent hill 2 es el mejor juego de Ps2, o el mejor juego de terror de la historia.

Rule of rose también tiene sus grandes virtudes (y algunas de ellas increíbles, y no creo que sean igualadas nunca por otro videojuego) y sus defectos, y alguno de ellos bastante importante. A diferencia de Silent hill 2, Rule of rose habitualmente es un juego despreciado por bastante gente, y seguramente es y será siempre el juego más maltratado de la historia.

Pues resulta que leyendo los análisis de Silent hill 2 hechos por esta gente del sitio que he comentado antes, me he encontrado que curiosamente hay unos cuantos que prácticamente son clónicos unos de otros, al menos en algunos aspectos. ¿Y qué me imagino yo con esto? Pues que toda esta gente son los típicos que en sus tiempos han leído revistas sobre este mundillo, y se dedican a escribir lo que han leído ahí porque para ellos lo que dicen en esas revistas "va a misa". Digamos que se creen que ahí tienen una garantía, porque como todo eso lo ha escrito un supuesto Pro, teniendo ese comodín ya no hace falta pensar ni reflexionar. Supongo que eso será lo típico que escriben los fanáticos incondicionales.

Que unas cuantas personas saquen algunas conclusiones más o menos exactas, a mí me llevan a la conclusión de que esas personas deben haber leído en alguna de esas revistas (o quizás en el DVD del making off del juego) algún comentario de los creadores del juego. Está claro que escribir un análisis diciendo lo que has leído en otra parte no tiene ningún mérito, y menos aún tan descaradamente. Para empezar, no es nada ético, ya que se supone que un análisis es algo propio de ti y de tus propias conclusiones. Pero bueno, ya de entrada se perjudican a ellos mismos, porque si se acostumbran a esa manera de proceder, nunca serán capaces de sacar sus propias conclusiones.

Respecto a mis análisis, podrán ser más acertados o menos acertados, podréis estar de acuerdo con algunas cosas que diga y con otras no, pero yo puedo tener el orgullo y la satisfacción de haberlos desarrollado yo basado en mis propias reflexiones. Lógicamente, eso es lo que a uno le ayuda a desarrollar unos criterios propios y adquirir conocimientos poco a poco, así que desde aquí aconsejo a todo el mundo que lo ponga en práctica.

Así que, viendo cómo están las cosas, ahí viene la justificación de que haya decidido escribir ésto en este hilo. Quiero hacer algunas comparaciones entre estos dos juegos que puedan servir para reflexionar. Sobretodo quiero que se capte bien mi intención. No pretendo abrir un debate Silent hill 2 vs Rule of rose, ni pretendo cambiar vuestra manera de pensar, ni que de repente despreciéis a Silent hill 2 y améis a Rule of rose, sino que pretendo demostrar que a veces podemos ser muy injustos, o que a veces no vemos más allá de lo evidente y no sabemos llegar a donde realmente importa, digamos a la esencia. Además considero que este tipo de reflexiones son muy útiles, o como mínimo, siempre puede haber alguien que le guste leerlas. Entonces, ahí empiezo:

No entiendo por qué para ver los defectos de Silent hill 2 se tiene habitualmente vista de topo, y para ver los defectos de Rule of rose se tiene habitualmente vista de lince. Si se tiene vista de topo para uno, lo justo sería tener también vista de topo para el otro, y si se tiene vista de lince, igualmente tiene que ser para los dos.

Dudo mucho que alguien pueda amar a Silent hill 2 más que yo amo a Rule of rose, sin embargo, no me corto ni un pelo para comentar en mi análisis todos los defectos que he detectado, o lo que yo he considerado defectos, algunos de ellos incluso los he acentuado con "¡¡!!" para que destaquen bien, así que, sólo me faltaría ponerlos en negrita para que destacaran más. Entonces, me pregunto: ¿Por qué la gente no habla claramente de los defectos de Silent hill 2? Ahora no me vengáis con que no los tiene, porque no es así.

Con ésto quiero decir que amar a una obra es maravilloso, pero nunca hay que tener un amor ciego en plan "todo lo que tiene mi amor es bueno, porque es mi amor y para mí no tiene defectos". Yo soy muy fiel a aquello de que en esta vida no hay que casarse con nadie. Ésa es la clave para conseguir un objetivo esencial en el ser humano: Encontrarse a uno mismo o encontrar tu propia identidad. Y para conseguirlo, uno se ve obligado a escapar del rebaño, a escapar de la multitud.

Vivimos en un mundo en el que hay mucha gente que tiene una forma de pensar demasiado idealizada o estereotipada, y mucha gente que no sabe sacar sus propias conclusiones y se limitan a decir lo que han leído en revistas o libros, como ya he dicho (creedme que se les nota). Porque está muy bien leer libros y revistas, pero siempre teniendo en cuenta que lo que leemos no tiene que tomarse como que eso "va a misa".

Pasa como aquí, en los foros, nunca debemos hacer caso ciegamente de nadie. Tenemos que pensar que lo que leemos en cualquier parte es la opinión de una persona concreta, así que, por muchos estudios que pueda tener esa persona, no tiene necesariamente que valer más su opinión que la nuestra. Por eso digo que es vital encontrarse a uno mismo, marcarnos nuestro propio camino en la vida, saber muy bien lo que queremos, lo que buscamos y lo que nos aporta plenitud.

Y para conseguir todo esto, la vida me ha enseñado y demostrado que hay que huir de las masas, huir de formas de pensar idealizadas y perseguir lo que te gusta a ti, y no "lo que le gusta a todo el mundo". Así que, si toca poner verde a una "vaca sagrada" tenemos todo nuestro derecho, siempre que no sea con la intención directa de molestar, se entiende. Todo el mundo tiene derecho a expresarse, siempre que haya respeto. Los foros están para expresarnos con libertad, sino... ¿qué función tendrían?

Voy a poner uno de mis ejemplos ilustrativos: Final fantasy X es un juego que posiblemente le guste a una gran parte del mundo. Pues bien, a mí no me gusta nada, mejor dicho, no me gustaron nada las 10 horas que jugué, y no lo abandoné antes por aquello de "ya que lo tengo lo juego", porque ya desde el principio me di cuenta de que no me aportaba nada. No le encontré nada de especial más allá del apartado técnico, y para mí eso es lo de menos en un juego, así que, lo saqué de la consola y hasta nunca. Era jugar por jugar, y a mí eso no me sirve. Según los de Meristation, vale la pena comprarse una Ps2 sólo por este juego. Pues yo lo probé y pensé: "Menos mal que no me compré la consola sólo por este juego".

Pues yo hice caso de lo que dicen ellos, y un día vi este juego en el Cex por 5 euros y pensé: "Pues por 5 euros, si de verdad es para tanto, qué chollo, me lo llevo." Y menuda decepción me llevé cuando lo probé. Sólo me gasté 5 euros, pero fue un gasto doloroso. En cambio hay gente que se ha comprado el juego de salida a 60 euros, y consideran que han hecho una buena inversión. Estas experiencias le enseñan a uno eso que digo: Que nunca hay que hacer caso ciegamente de nadie. Lo que le sirve a unos puede perfectamente no servir a otros,

Bueno, volvamos al tema principal. Ahora toca lo que más me gusta, sacar a la luz los defectos que le veo a Silent hill 2. Más que nada digo que me gusta por el hecho de que nadie parece verlos (al menos los peores defectos), no voy con maldad. Como Rule of rose es el maltratado, me toca hacer de justiciero, así que seré el justiciero de mi amor, jajajaja. Hay que ser sinceros, podemos amar a Silent hill 2, pero amémosle viendo bien sus defectos y así el amor será más sincero.

Voy a poner otro de mis ejemplos ilustrativos: ¿Acaso las personas no vivimos rodeados de seres queridos que tienen sus defectos, y sin embargo podemos amarles igualmente aun siendo conscientes de sus defectos? ¿Acaso no hay personas con algún defecto importante que, sin embargo, tienen algo que les hace encantadores? ¿Acaso no hay personas que aparentan no tener defectos y, sin embargo, esconden algún defecto que les convierte en personas odiosas?

Aquí vuelvo a dejar patente algo que ya dije otra vez: Las matemáticas aplicadas para valorar a los seres humanos, no son compatibles. Asimismo, las matemáticas aplicadas para valorar el arte, tampoco son compatibles. Pensad que las obras están hechas por personas, por lo tanto, en sus obras siempre quedará grabada una parte de su ser, con sus flaquezas, sus atributos... Todo lo relacionado con los seres humanos es muy complejo, y ahí las matemáticas nunca se pueden aplicar. Por eso siempre digo que la clave para valorar una obra es introducirse en ella para analizarla desde dentro, nunca analizarla de forma superficial, para llegar a asimilar hasta dónde llega, sopesando bien sus defectos y virtudes, y no ser injustos con ella. Algunas obras esconden tales grandezas que resulta prácticamente insultante el hecho de decir que pesan más sus defectos. Ése es mi punto de vista.

-------------------------------------------------

Bueno, tras esta introducción, aquí empieza mi análisis comparativo entre estas dos obras. Aunque en el título ponga "mini análisis" no quiere decir que este texto vaya a ser corto, jajajaja, ya sabéis que me gusta argumentar bien las cosas que digo. Lo que pasa es que, para ser que hablo de dos juegos, si que es un mini análisis, ya sabéis cómo me las gasto, jejeje. Os recuerdo que podría haber algún SPOILER por el trayecto, como siempre. Bien, ahora empezaré con esas comparaciones que he dicho antes. Si encuentro que en algún aspecto destacan los dos, también lo diré:

MINI ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE RULE OF ROSE Y SILENT HILL 2.

1 - Ambientación:

Los dos destacan mucho en este aspecto, cada uno a su manera, uno es muy diferente del otro. Silent hill 2 es más siniestro y decadente y Rule of rose es más extraño y surrealista, por decirlo de forma rápida. Por lo tanto, los dos sobresalientes en este aspecto.

2 - Gráficos:

Los dos han envejecido estupendamente en este sentido, se ven jóvenes y lozanos como unos mozos (y así se mantendrán durante años), y siendo Silent hill 2 de los primeros de la consola, más mérito todavía para él, hala, para que veáis que no soy tan malo. Así que, aunque en realidad Rule of rose ha envejecido mejor, en este aspecto los dos sobresalientes,

3 - Caracterización de personajes:

Aquí la cosa se tuerce descaradamente a favor de Rule of Rose, y me atrevo a decirlo de forma objetiva. Silent hill 2 es muy inferior a Rule of rose en este aspecto. Muy fanático de Silent hill hay que ser para no reconocerlo. Podría alargarme considerablemente para justificarlo, pero ya hablé en profundidad de los personajes de Rule of rose en el análisis principal de este hilo, así que en este escrito hablaré de las características de forma resumida. Esos personajes de Rule of rose transmiten vida. En comparación, los de Silent hill 2 transmiten muy poco. Además, los pocos personajes que hay en Silent hill 2 apenas pintan nada, están muy desdibujados. Total, que no se ha profundizado en los personajes. De hecho, nunca he llegado a entrar en los personajes de ningún Silent hill, y por este motivo siempre los he tenido en el último puesto entre mis juegos de terror, a pesar de gustarme mucho la ambientación de todos ellos.

Y hablando de personajes, voy a comentar una serie de cosas que no me han gustado y algunas incoherencias: ¿Qué ventaja tiene ir acompañado por María durante el juego, aparte de que nos diga cosas como: "No, James. Por ahí no se va al hotel, es por allí"? Lo pregunto porque muchas veces lo único que hace es entorpecer y ponerse en medio del camino para no dejarnos pasar. Lo digo en serio, me alegré en esa escena en la que James se queda solo dentro del ascensor y María se queda fuera. Además, si tampoco conecté con los personajes, ¿qué pena podía darme la situación? Lo único que pensé fue: "Menos mal, ya estoy solo otra vez", debido a que, como he dicho, Maria prácticamente sólo me entorpecía. En cambio Brown, en Rule of rose, es un encanto. De verdad, da gusto ir acompañado por él. Con Brown te sientes acompañado de verdad, y notas que verdaderamente es útil y afectuoso.

Y ahora una incoherencia: Nos encontramos con una nevera en el suelo, James intenta abrirla con las dos manos a la vez y con todas sus fuerzas, y no puede. Según dice: "Necesito la ayuda de otra persona para poder abrirla". Entonces, resulta que después, una vez que vuelve a estar con Maria, abren la nevera entre los dos COMO SI NADA, quiero decir sin hacer apenas fuerza. ¿Es creíble? Recordad que James lo intentó antes CON TODAS SUS FUERZAS, y no podía.

Otra incoherencia, esta vez con James solo. Me pregunto porqué mientras estamos jugando se nota que James es frío, decidido y seguro y después nos lo muestran en las escenas cinemáticas con una cara y un comportamiento propios de un bobalicón, tanto que incluso se deja tomar el pelo por una mocosa que se ve de lejos que es una liante, y estamos hablando de un hombre hecho y derecho. Pues así está la cosa. Todas estas cosas consiguen que llegue un momento en el que me da igual lo que les pase a todos, y lo único que quiero es acabar el juego para abandonarlo de una vez.

Ahora sigamos hablando de James, o... mejor dicho, sigamos analizando a fondo a James, analicemos su comportamiento, para hablar de un aspecto muy descuidado en Silent hill 2 que yo no paso por alto, y menos en un juego de terror, y mucho menos aún lo tolero después de haber jugado a Rule of rose: ¿Alguien siente que James esté perturbado por lo que le rodea? Me explicaré: Pasamos por apartamentos oscuros abandonados, hospitales... a la luz de una linterna, con extraños seres rondando, en un ambiente siniestro...

Total, que andando por semejante paraje lo más normal sería ir inseguro, intranquilo y, hablando ya claramente para que se entienda mejor, acojonado. ¿Y cómo está James mientras pasea por un sítio con tal ambiente? Pues él va bien erguido, con una seguridad pasmosa, mirando hacia delante con decisión, con paso decidido y con un par de huevos. Total, que más bien parece que sea un maleante que ha entrado a robar en el apartamento. Y por otra parte, no veas los palazos que arrea el tío, contundentes, decididos y precisos, y no te preocupes de que le tiemble el pulso ni un momento, menudo atleta tenemos ahí.

Así que, tenemos a lo que parece ser todo un héroe que ha pasado por la guerra de Vietnam y ya está curado de espanto, que el tío ni siente ni padece y tiene tal sangre fría que nada le afecta. Menos mal que en el juego nos dicen que James es un hombre normal y corriente, sino nadie lo diría. Por lo tanto, la pregunta sería: ¿Alguien piensa que esto es creíble? ¿Vosotros os mostraríais tan seguros en una situación así? Recordad que James es un hombre normal.

Todo esto, aunque lo diga en ese tono que lo he dicho, es un tema muy serio e importante que en Silent hill 2, reconozcámoslo, no se ha tratado con la atención necesaria y se ha dejado de lado. ¿Y qué me pasa cuando ocurre esto? Simplemente ésto: No siento a James integrado en ese ambiente, no le noto asustado, ni perturbado. Más bien parece que James piense: "Si os creéis que podréis conmigo o que me intimidaréis, lo tenéis muy claro, no sabéis bien con quién estáis tratando". En consecuencia de todo eso, ni noto terror, ni me siento inmerso en ese ambiente, ni me perturbo. Por lo tanto nos encontramos ante un factor importante que le resta muchos puntos a esta obra, por mucho que pese, a no ser que uno vaya con la mentalidad predispuesta.

Y ni siquiera me hace falta recurrir a Rule of rose para comparar, como os demostraré ahora. Hablemos de Project zero, del primero de ellos, posiblemente el juego más aterrador que ha existido y existirá. Analicemos bien a Miku y analicemos bien su comportamiento. Miku tiene que pasearse por una mansión que pone los pelos de punta, una mansión destartalada, tenebrosa y llena de fantasmas. ¿Y cómo se comporta Miku? Miku se nota ciertamente insegura, camina cautelosamente, mirando a su alrededor con intranquilidad, con expresión de estar alerta a lo que le rodea... en definitiva, sentimos claramente que a Miku le afecta ese ambiente tan siniestro, sentimos que Miku no va paseando como Pedro por su casa, como sí hace James.

Ahora espero que no me vengáis con que Miku es una niña y James es un hombre. A ver quién es el hombre que va caminando tan frescamente en cualquiera de esos dos ambientes... recordad que James es un hombre normal aunque no lo parezca, que no se os olvide.

Jennifer, en Rule of rose, quizás no se nota tan intraquila cuando pasea por los escenarios como Miku en Project zero, pero tampoco la notamos con esa decisión y sangre fría que muestra James. Con respecto a ésto, recordemos que el ambiente de Rule of rose tampoco es que sea aterrador, sino que más bien es muy extraño. En cambio, el ambiente por el que circula James, si que es ciertamente muy aterrador (aunque en exteriores baja mucho el nivel de terror), y James, repito, no parece que sienta ese ambiente que le rodea, a mí no me lo transmite.

También hay otra cosa no tan importante (aunque a mí me importa bastante) que nunca me ha gustado de los Silent hill: El hecho de que en el momento de abrir una puerta para pasar al otro lado no veamos una secuencia que nos muestre al personaje abriendo la puerta, y que en su lugar simplemente nos muestren una pantalla negra donde aparecen unas pisadas, para después pasar a otra pantalla donde ya estamos al otro lado de la puerta. Supongo que a mucha gente le dará igual, pero yo lo valoro todo, y poco o mucho tiene su importancia. A mí me encanta ver que Jennifer en Rule of rose abre la puerta por sí misma, y ver esa secuencia siempre da más realismo. Y lo mismo pasa con Miku en Project zero. Siempre he valorado estos detalles.

4 - Historia y técnicas narrativas:

En este apartado, una vez más Rule of rose vuelve a marcar la diferencia. En esta ocasión no sólo se come a Silent hill 2 con papas, sino que también se incluye el chuletón de segundo plato y la tarta de postre. Silent hill 2 tiene una historia muy simple, para qué vamos a engañarnos. Es una historia normal y corriente y muy plana y aburrida, no se han esforzado nada en este sentido. Y si hablamos de técnicas narrativas, lo mismo, igualmente el juego es simple y poco estimulante en este sentido. Faltan elementos que me hagan pensar y sentir cosas, falta incentivos para que yo llegue a presentir que "algo se cuece", para presentir en algunos momentos aquello de: "no sé lo que está pasando, pero noto que hay algo muy oscuro en todo esto", falta algo que estimule mi mente, que manipule mi mente, que me haga pensar. He echado mucho de menos el simbolismo, las metáforas y la complejidad narrativa, todo ello presente en Rule of rose. En Silent hill 2 apenas hay nada de todo esto, y en consecuencia, me aburro porque me resulta una experiencia incompleta. Todos estos factores también contribuyeron decisivamente a que haya despedido a Silent hill 2 de mi colección.

Y vuelvo a decir, no me hace falta ni siquiera elegir a Rule of rose para la comparación. Volvamos a la mansión Himuro con Miku Hinasaki. En Project zero, aunque no llegue a las sofisticadas técnicas narrativas de Rule of rose, vamos encontrando un buen puñado de notas y páginas por los suelos. Y estas notas son un elemento de gran importancia en Project zero. Son notas que ponen los pelos de punta (y no es una manera de hablar, te ponen los pelos de punta de verdad), son notas que te meten el miedo en el cuerpo, que transmiten muy mal rollo. Esas notas son terror en estado puro. En Silent hill 2 encontramos pocas notas o páginas durante el trayecto, y tampoco es que metan mucho miedo o intranquilidad en el cuerpo. Encontramos notas de algún loco, alguna noticia escabrosa, pero tampoco es que sean muy inquietantes o que te hagan pensar mucho. Total que la historia en Silent hill 2 apenas estimula a la mente a pensar cosas.

En cambio, en Rule of rose hay muchos elementos inquietantes o que te hacen pensar: Cuando nos hablan algunos personajes y nos dejan esa sensación de que nos han dicho algo importante de forma velada, o que nos hablan en lenguaje metafórico; cuando notamos que hay multitud de simbolismo por los escenarios o en determinadas escenas, los inquietantes libros de cuentos; la narración del juego en sí, como si fuera un cuento; la participación de muchos personajes en la historia, y su importancia dentro de ella... todo ello dota a Rule of rose de una gran complejidad narrativa, y no noto nada parecido en ningún momento en Silent hill 2.

Reconozcámoslo, Rule of rose es otro nivel. Es lo que yo buscaba, un juego que va por los derroteros del cine de autor más complejo e indescriptible, con un argumento que le da una soberana patada a lo más manido, ese cine que no necesitas entender bien la trama porque "hay algo en el aire", notas un discurso que te atrapa y estimula tu mente, y te quedas sumergido en una maravillosa confusión, con la inseguridad de no saber exactamente lo que pasa, pero con la seguridad de que algo pasa, porque lo notas. En cambio, basándome en lo que dijo en este mismo hilo nuestro compañero Xokobo Dorado, entiendo que a muchos jugadores podría disgustarles el hecho de no entender claramente lo que pasa, ya que él mismo considera este hecho como un punto negativo. Así que debemos considerar ésto como otro posible motivo por el que el juego sea rechazado. Xokobo Dorado dijo ésto:

Xokobo Dorado escribió:La historia: como punto negativo en este sentido diré que es muy enrevesada, y cuando digo mucho, es mucho.


Y leyendo los análisis de Silent hill 2 a los que hago referencia por todo este escrito, veo que muchos de ellos coinciden en decir que la historia de Silent hill 2 es muy buena y, atención, también dicen que es compleja. ¡¡Dicen que la historia de Silent hill 2 es compleja!! Sin comentarios. Sin duda, ninguno de los que afirman eso habrá jugado a Rule of rose.

5 - Banda sonora:

En referencia al sonido ambiente, los dos son sobresalientes. En cambio, en referencia a lo que sería la música o las canciones, Rule of rose vuelve a salir victorioso, y con mucha diferencia. En Silent hill 2, no se puede decir que la música sea muy destacable. La mayoría de su música es pasable sin más, para mi gusto musical. Quizás destacaría como buena la música que suena en la bolera, que me recuerda a la música que suena en los créditos iniciales de la serie Twin peaks (y hablando de la bolera, me di cuenta de un detalle en la bolera: Resulta que hay un bug bastante gracioso. A ver si alguien más se ha dado cuenta de este bug, esperaré a ver si alguien lo dice). En fin, que si comparamos con Rule of rose, la música de Silent hill 2 se podría decir que es hasta comercial.

En cambio en Rule of rose, la música, además de ser una maravilla, nos ayuda a introducirnos más en el ambiente, a sentir más a los personajes, y una cosa complementa a la otra consiguiendo una unificación de ambos elementos (imágenes y banda sonora) realmente admirable. Así, con el uso de unas composiciones musicales aparentemente simples, ya que en muchas de ellas sólo escucharemos un instrumento (digo aparentemente simples, porque los instrumentos van haciendo un discurso tan sutil como efectivo) ya consigue con creces sus propósitos. Digamos que en Rule of rose la música hace la función justa que tiene que hacer, y la han incorporado con tal delicadeza que prácticamente ni pensaremos que está sonando música, sino que nos dejaremos llevar por un todo, un conjunto en total armonía en la fusión de los elementos.

Pues bien, en muchos de estos análisis que leí de Silent hill 2, como no podía ser de otra manera, coincidían diciendo que la música de Silent hill 2 es una maravilla. Yo nunca estaré de acuerdo con esta afirmación. En cambio, como he dicho antes, en lo referente al sonido ambiente del juego, los sonidos siniestros típicos de Silent hill, ahí sí que lo considero sobresaliente.

6 - Jugabilidad:

Ahora nos encontramos ante un cambio de roles: Ahora el devorador pasa a ser el devorado, ya que en este aspecto Silent hill 2 se come a Rule of rose con su correspondiente ración de papas (ya sabréis que Rule of rose tiene una jugabilidad muy sufrida en los combates, además de algunos problemas con puntos de colisión). Pero, mucho ojo con lo que voy a decir ahora. La jugabilidad de Rule of rose en los combates es un dato ambiguo. Ahora me explicaré:

¿Qué pasa cuando estoy atacando a enemigos en Rule of rose? ¿Y qué pienso y siento? Pues algo así: "¡Pero, si le he dado! ¿¡cómo es posible que no le haya dado cuando sí que le he dado!? Uff, lo que tengo que sufrir con este juego... lo apurado que me veo. ¡Jennifer! ¿Por qué eres tan torpe y tan lenta? ¿No ves el mal rato que pasas y el mal rato que me haces pasar a mí? ¡Jennifer! ¿Por qué no espabilas de una maldita vez? ¡Cómo estamos sufriendo, Jennifer! ¡No podemos hacer nada, eres torpe y lenta porque te han parido así, Jennifer! ¡Tenemos que sufrir los dos por tu culpa, porque eres una chica muy desafortunada y no tienes más dotes! ¡Pobre Jennifer! ¡Qué chica tan desafortunada! ¡¡Jennifer!! ¿¡Qué haces yendo a rastras!? ¡Ni siquiera te aguantas en pie! ¡Vamos a morir! ¡No te caigas! ¡Resiste Jennifer¡ ¡Ponte derecha! ¡Maldita sea! ¡No nos quedan más víveres! ¡No te mueras! ¿Por qué tengo que verme yo así, sufriendo por ti? ¡¡Cómo estamos sufriendo!! ¿Por qué tengo que suf...?

Un momento... ahora que lo pienso... he dicho sufriendo... sufrir... ¡Siiiiii! ¡¡SUFRIR!! ¡Pasarlo mal! ¡Sentir que voy apurado! ¡Estoy sufriendo junto con Jennifer! ¡¡Y lo vivo!! ¡Lo siento en mi interior! ¡Siento el sufrimiento de los dos! ¡El sufrimiento de Jennifer pasa a mí! ¡¡Ahora me he dado cuenta de que eso que he vivido se ha convertido en algo grande!! ¡Por fin he descubierto lo que es sufrir de verdad en un juego! ¡¡Simplemente genial!"

Sí, apuesto a que muchos os habréis reído con ganas leyendo ésto último. He aplicado el sentido del humor y la exageración, uno para que os riáis un rato y el otro para que os riáis todavía más, jajajaja. Pero, ahora pongámonos serios y analicemos bien lo que acabo de decir. He sufrido mucho con Jennifer, ¿verdad? Si no le damos al enemigo cuando en realidad sí que le damos, es un defecto del juego, y lo reconozco, pero me da toda la sensación de que los creadores del juego lo hicieron a propósito, para que padeciéramos más. Por otra parte, con respecto a la torpeza y lentitud de Jennifer, hay un comentario de nuestro compañero dramas en este mismo hilo, que me hace pensar que mucha gente habrá considerado esta torpeza y lentitud de Jennifer como un defecto, cuando no es un defecto en absoluto. Simplemente, a los que penséis que ésto es un defecto, no os gusta que el juego sea así, que es muy diferente. dramas dijo ésto:

dramas escribió:es un muy buen juego que habría que jugarlo si o si, sólo que lo que le falla es el control del personaje principal que es muy muy muy patoso(o patosa en este sentido).


Los que piensan que ésto es un fallo están cometiendo un grave error de apreciación. Simplemente, este juego no es para ellos. Los creadores del juego han querido que Jennifer sea torpe. Hay que pensar que no hay nada que se adecúe a todo el mundo. Yo pienso que lo que pasa es que estos jugadores no son capaces de asimilar bien una propuesta tan diferente. Rule of rose es un concepto totalmente diferente. Así que, no me cansaré de decir que esta torpeza y lentitud de Jennifer es un gran acierto del juego, y de ser de otra manera lo hubieran estropeado. Así que, en este aspecto recordaré un comentario que dijo nuestro compañero Ayax, comentario que comparto totalmente con él, y que se adapta a todo esto que yo comento. Ayax dijo ésto:

Ayax escribió:A qué punto hemos llegado ¿verdad? Para tener que explicar que un sistema de control limitado y angustiante no es un defecto en un juego de terror sino una característica.


En este comentario de nuestro compañero, queda reflejado lo que en mi opinión debería ser el común denominador de todos los survival horror.

Rule of rose fue para mí un gran descubrimiento. Por fín descubrí un juego en el que me veo apurado por las propias limitaciones del personaje y no por quedarme sin munición o porque los enemigos sean muy difíciles. Y ése es el concepto que tengo yo de lo que deberían ser este tipo de juegos. Quiero sentir al personaje sufrir, no quiero manejar a un tío cachas ágil o a una heroína atlética, que sólo se sienten apurados ante la mencionada escasez de munición o enemigos difíciles, ya que ésta no es la indefensión que te ayuda a sentir al personaje indefenso en su máxima expresión. Por otra parte, ya sabéis que en Rule of rose los enemigos no son nada difíciles. Si Rule of rose tuviera la jugabilidad tan rápida y precisa como Silent hill 2, entonces sería un auténtico road of roses y las batallas no tendrían ningún aliciente.

Y tal y como pasa en el caso de Rule of rose, la jugabilidad de Silent hill 2 en los combates es un dato iguamente ambiguo. Ahora me explicaré:

¿Qué pasa cuando estoy atacando a enemigos en Silent hill 2? ¿Y qué pienso y siento? Pues algo así: "¡Venga James! ¡Éso es, dale caña! ¡Ése es mi James! ¡Estos monstruos se creen que podrán con nosotros, pero se equivocan! ¡Qué poco te conocen, James! ¡Estos enclenques no saben bien con quién están tratando! ¿Verdad, James? ¡Éso es! ¡Dale fuerte a la barra! ¡Así, con energía! ¡Simplemente somos los reyes del mambo, James! ¡¡Los amos del lugar!! ¿Qué más da que esté todo oscuro? ¡Con tus dotes jamás nos sorprenderá enemigo alguno! ¡Puede que nos den algún golpe, pero en cuanto tú empiezas a golpear, ya tenemos dominada la situación! ¡Jajajaja! ¡Jamás nos perturbaremos con nada, James! ¡Ni tampoco hay razón para tener miedo! ¡Eres rápido, seguro y certero al máximo nivel, James! ¡Y además, te mantienes bien erguido y ágil hasta que te dan el último golpe! ¡En cambio, con Jennifer tenemos que ir a rastras cuando le queda poca energía! ¡¡Qué gozada!! ¡Amparados por tu seguridad y eficiencia, jamás nos veremos apurados! ¡No conseguirán perturbarnos! ¡No nos pertur...!

Un momento... ahora que lo pienso... he dicho que no conseguirán perturbarnos... ¡Nooooo! ¡¡NO CONSEGUIRÁN PERTURBARNOS!! ¿¡Qué queda si no nos perturbamos!? ¿¡De qué sirve esa ambientación tan siniestra si no nos perturbamos!? ¡James! ¡Si te muestras tan seguro se pierde todo! ¡Estamos en una aventura de terror psicológico! ¡James! ¡No te siento metido en el ambiente! ¡Te veo bien erguido y decidido como si estuvieras en un GTA¡ ¡James! ¡Tienes la sangre muy fría! ¡Quiero perturbarme y tú no me dejas! ¡¡James!! ¡Recuerda que hemos venido a Silent hill! ¡El viaje no ha valido la pena! ¡Y por si fuera poca ventaja, podemos usar armas de fuego y ellos no! ¡Es la última vez que cuento contigo, James! ¡La próxima vez que quiera pasar miedo o perturbarme, llamaré a Miku o a Jennifer!! ¡Hasta nunca, James!"

Ya lo véis, como en el caso de Rule of rose, he vuelto a aplicar el sentido del humor y la exageración. Así que, imagino que os habréis reído con ganas, jajajaja. Ahora pongámonos serios otra vez y analicemos lo que acabo de decir. He estado con James en escenarios siniestros y decadentes, donde cualquiera se quedaría paralizado de miedo, y no he pasado miedo ni me he perturbado, porque James se siente muy seguro de sí mismo y arrea unos palazos que casi me recuerda a Torque de The suffering. No me parece nada adecuado que el protagonista de un juego de terror psicológico sea tan ágil, rápido y se note tan impasible ante lo que le rodea.

Entonces sí, Silent hill 2 tiene muy buena jugabilidad, donde James pone el ojo pone el palo, y no falla. Pero el hecho de que se note tan seguro, frío e impasible y que sea tan rápido atacando, hace que el terror o la perturbación desaparezcan, debido a que siempre nos sentiremos superiores y con la ventaja añadida de las armas de fuego. Así que, con todo, yo me quedo con la sufrida jugabilidad de Rule of rose y la torpeza y lentitud de Jennifer.

Hay una cosa curiosa: Muchos de esos análisis de Silent hill 2 que he comentado antes que leí por internet, coinciden diciendo que un defecto de Silent hill 2 es la jugabilidad. Pues curiosamente yo no veo la jugabilidad de Silent hill 2 como un defecto, al menos desde el punto de vista que lo ven ellos, ya que dicen que la jugabilidad es un poco torpe. ¡¡Todavía quieren sentirse más seguros!! ¿¡Cómo es posible!? Parece estar claro que hay mucha gente que sólo quiere avanzar cómodamente hasta el final, llegar cuanto antes y empezar el siguiente juego, por lo que veo.

--------------------------------------------

CONCLUSIÓN:

Pues ya lo véis, aquí tenemos dos juegos pertenecientes al género Survival horror. Rule of rose ha sido condenado, menospreciado, odiado e insultado por muchos, y ha sido muy adorado por unos pocos que han sabido apreciarlo. En cambio, Silent hill 2 ha sido apreciado, respetado y adorado por muchos, y son muy pocos los que lo despreciarán.

En mi opinión, Rule of rose es una obra anticomercial, una obra de autor, una obra de culto, una obra maestra y una obra de arte. Una obra que transmite más la necesidad y motivación de sus creadores de plasmar algo que tenían en su interior que las intenciones de vender. Es mucho más que un videojuego y merece mucho más respeto del que se tiene habitualmente hacia él. Simplemente es una obra irrepetible.

En cambio, en mi opinión, Silent hill 2 no pasa de ser un buen juego, que tiene su toque underground, pero no puede disimular su toque comercial, no puede disimular su intención de llegar a mucha gente usando ciertos recursos Hollywoodienses. Éso es lo que yo pienso, a eso me han llevado mis reflexiones. A mí me da igual la importancia que haya podido tener en su tiempo, o la influencia y repercusión que haya podido generar. A mí lo que realmente me importa es la repercusión y el efecto que genera en mí, y a mí no me ha llenado. Así que, por eso me he decidido a desmitificarlo un poco, porque encuentro que está demasiado hinchado por la crítica y los jugadores, y bien mirado no es para tanto.

Con Rule of rose pasa lo mismo que seguramente pasará con otras maravillas protagonizadas igualmente por personajes delicados, que no he jugado pero sí que he visto jugar, como A rose in the twilight o htoL#NiQ: The firefly diary, obras especiales que transmiten muchos sentimientos y que supongo que siempre serán incomprendidas por muchos y adoradas por unos pocos.

Si a alguien le molesta que le haya citado, que me lo diga y borro la cita sin problemas. Como he dicho antes, la intención de estas reflexiones mías no es principalmente pensar si es mejor obra Rule of rose o si es mejor obra Silent hill 2. La pregunta para reflexionar sería: ¿Realmente es justo que Rule of rose sea una obra tan menospreciada y Silent hill 2 una obra tan apreciada?

Como siempre digo, por supuesto que nadie tiene por qué estar de acuerdo con todo, parte o nada de lo que he escrito aquí, simplemente he escrito mi opinión con libertad, igual que puede hacer cualquiera. Desde aquí os invito a que reflexionéis, si os apetece. Yo, por mi parte, diré que cada vez entiendo más el valor que ha alcanzado Rule of rose, porque comparto totalmente una gran frase que un día dijo nuestro antiguo compañero Hasenoch. Recuerdo que el dijo ésto, aunque no recuerdo en qué hilo:

"El tiempo pone las cosas en su sitio."

Y por esta vez ya está bien. Me despido ya, tras esa frase.
@EnteDeLasCavernas Enhorabuena por tu nuevo texto y por tu valentia y aportaciones, ya sabes que tienes todo mi permiso para citarme todo lo que quieras, jeje. Y deseoso también de que analices otras obras no necesariamente en relación con Rule of Rose.

A PARTIR DE AQUÍ VOY ENTRAR EN DETALLES SOBRE EL ARGUMENTO DE SILENT HILL 2 POR LO QUE TODO EL QUE CONTINÚE LEYENDO YA SABE A LO QUE SE ATIENE.

Como el contraste de opiniones es lo interesante en cualquier debate, las partes con las que coincido las reduciré o simplemente nombraré para entrar más en profundidad con las que disiento, así que de manera somera, diré que estoy de acuerdo con:

- El doble baremo para medir, la indulgencia hacia SH o RE frente a la dureza con RoR o PZ me parece fuera de toda duda. Imagino que sea motivado porque las sagas fundacionales tenían una legión de fans a las que los analistas no querían molestar

- La historia de SH2 es bastante sencilla: se enuncia un falso pretexto para revelerte cerca del final (mediante un giro insinuado) la verdadera realidad que se te ha ocultado. La maestría viene de las insinuaciones y que era algo bastante inédito en el medio para su momento pero hay que saber distinguir entre una buena historia y unos buenos giros. Añadiría también que los dialógos secundarios entre personajes son bastante flojos si los comparamos con RoR donde ciertamente cada línea parece una nueva amenaza o una nueva verdad asomando

- La caracterización de personajes es peor en SH2, no mala pero peor, el buen doblaje y los monólogos de los finales ayuda mucho a mejorar la percepción de los personajes pero durante la mayor parte del tiempo son realmente asépticos e indefinidos para pasar a ser muy sentidos en los momentos dramáticos. En RoR es más fluido y menos abrupta la caracterización, más convincente si se me permite simplificar

- La ambientación y el diseño visual de ambos es asombroso, desde el cromatismo plástico a las paletas y los efectos especiales, independientemente de cuál te guste más, hay que reconocer que tienen una gran personalidad y que en cuanto ves una captura reconoces el juego

- Pocos juegos de terror se molestan en hacer que los personajes transmitan miedo, sorpresa o agotamiento, en RE donde los protagonistas suelen ser policías con adiestramiento es una cosa, en SH donde los personajes son civiles falta transmitir mejor el peso de lo ques rodea. PZ, RoR, HG o CT lo hacen mejor.

Y ahora a acentrarme en lo que no comparto de la comparativa de EnteDeLasCavernas:

Silent Hill 2 es un juego lleno de metáforas y simbolismos, si bien es cierto que no suelen formar parte de las escenas de una manera explícita, sí sirven para darle profundidad y sentimiento a una historia que he calificado antes de "bastante sencilla", para ilustrarlo quiero centrarme en Cabeza Piramidal, quizá el enemigo más icónico de toda la saga y que realmente poca gente ha comprendido porque el juego no nos da explicaciones claras sino que nos insinua su origen para que entedamos que James oculta una gran culpa que desconocemos por ejemplo en la escena en que Cabeza Piramidal viola a un monstruo femenino deja entre ver un matiz claramente sexual y tras el enfretamiento final con los dos cabezas piramidales podemos examinar que ambos tienen un simbolo de masculinidad que tienes que arrebatarles y una constinución física similar al propio James... aunque no podemos realmente conocer su identidad.

Por lo que obtenemos [Culpa y castigo] + [Deseo Sexual] + [Represión] + [Ocultación de la identidad]

Cabeza Piramidal es básicamente una metáfora andante, un resumen del argumento y de lo que oculta James sobre lo que le hizo a su mujer.

Antes dije que Silent Hill 2 tiene personajes peor caracterizados pero James y su falta de emociones o la forma de mirarse en el espejo me transmite que no sabe si lo que ocurre es algo más que un sueño, si se está debatiendo internamente en reconocerse como homicida, si sigue reprimiendo deseos sexuales porque cree que merece un castigo... es una ambiguedad buscada, sobre todo para poder poner diferentes finales y que sirva un poco de avatar del jugador pero también para que no terminemos de empatizar con él, para que seamos capaces de ser su juez y no sólo su compañero.
Me puedes citar cuando quieras, sin problemas @EnteDeLasCavernas :)
De hecho ví el mensaje pero quería leerlo con tranquilidad. A ver como estructuro esto y que tenga coherencia (no la tendrá [carcajad]), porque soy un bala perdida :p

Aviso de Spoilers

- Rule of Rose es una obra maltratada, cosa que SH2 no. Que duda cabe. Con sólo decir que en mi círculo de amigos, que es bastante grande, nadie conoce RoR, ya con eso te lo dice todo. Obviamente Silent Hill la conocen todos y cada uno de ellos, aunque algunos ni siquiera los haya probado. Yo creo que el que mucha gente no conozca RoR, ya es una forma de maltratar a una obra, es una pena que tanta gente no lo haya siquiera probado.

- Han envejecido los dos genial.

- Personajes: RoR gana aquí, por variedad, caracterización y diseño sin duda.

- Música: yo sinceramente no veo a ninguno ganador, son muy distintas y te intentan transmitir algo totalmente diferente. A mí la banda sonora de SH2 me gusta más, ¿Más comercial?. Sí, es posible.
Pero no creo que Yamaoka está donde está por gusto, ese tío es muy bueno.
Recuerdo la música que suena mientras Ángela sube las escaleras ardiendo y todavía se me hace un nudo en la garganta [snif]

- Historia: Sí, la de RoR es mucho más compleja y trabajada. La de SH2 aún siendo relativamente simple, hay muchos matices y sutilezas con un giro inesperado de guión que te deja seco.

- Simbolismo y metáfora: SH2 tiene mucho más simbolismo de lo que parece, que no quiero decir que me parezca que está mejor llevado que RoR.
A nivel de enemigos por ejemplo. Cada monstruo refleja un miedo o sentimiento de James. Por ejemplo las enfermeras están tan bien proporcionadas por algo, están sexualizadas por una atracción muy severa que sufre James por ellas cuando Mary estaba hospitalizada.
Piramid Head ya lo ha descrito el compañero a la perfección.
El "boss de Ángela" representa a dos personas en una cama, en la que una de ellas está abusando sexualmente de la otra en una habitación con agujeros y pistones dentro de éstos haciendo un movimiento que imita a la del coito.
Y cada monstruo representa algo, todos y cada uno de ellos, pero no te los explican, eso le da un toque mas siniestro si cabe.

- María: Sí, es un coñazo de cojones cuando te sigue y hasta un susto me he llevado por su culpa. No aporta nada cuando te acompaña.
Aunque como "personaje" mola. A destacar la cinemática de María encerrada en la que a veces parece que el encerrado es James y hablando de esa manera tan ambigua, descarada, pícara, sexy, sentada en una cama (doble sentido, cama por el obvio enfoque sexual de ésta y porque Mary estuvo encamada mucho tiempo hasta su muerte). Sacada de su propia psique, idealizando a Mary en todos los sentidos. Escena maravillosa donde las haya.

Jugabilidad: no me gusta ninguna de las dos, hablando claro. James es más articulado que un Action Man y Jennifer aunque se siente más realista, las hitbox te joden de lo lindo. Ya dije en un mensaje anterior que no me vale que
Jennifer esté indefensa para ese control tan jodidamente tosco y frustrante.
Pondré de ejemplo otra vez ICO, aunque no es un Survival Horror es un ejemplo perfecto.
Es un chico muy torpe y se siente a todos los efectos en sus acciones. El cómo anda y corre, trepa, el cómo utiliza el palo contra sus enemigos. Sin embargo es muy llevadero a los mandos.

Estoy muy de acuerdo en que SH quería llegar a más gente, más comercial por decirlo así, pero eso no creo que sea sólo por el enfoque, también ayudó mucho su primera entrega. Viralizó la marca. No quita que destaque y sea considerado obra maestra. No nos engañemos. En 2001 fué una locura. Tiene sus fallos, por supuesto, no está exento de ellos. Ninguna obra lo está. ¿Tiene más fallas que RoR? Seguramente sí, pero RoR también hay que pensar que pudo beber de los fallos de un catálogo excelente del género en PS2 y hacer una obra brillante en base a eso.

RoR es una obra más personal y de autor jodidamente bien llevada, lo has descrito perfectamente.
SH sería el cúlmen de lo comercial, y por ser comercial no por ello es malo, al revés, ha destacado donde muchos otros en su entorno no han podido brillar.

Me parecen dos grandes obras y agradezco que existan con sus más y sus menos. Y decir que no tengo ninguno en físico :p Cómo se pasan con los precios coñe.

¿Por dónde te quedaste por cierto? Sólo por curiosidad.

¡Un saludo!
@Ayax @Xokobo Dorado

¡Hola compañeros!

La verdad, viendo la motivación que tenéis por participar en mis temas, ya me da gusto leeros. Lógicamente, sería totalmente antinatural que me dijerais que estáis de acuerdo con todo lo que digo, y más con la cantidad de cosas que llego a decir, jejeje. Ésto es lo importante, la motivación que tenéis. Por lo general, la gente no tiene ganas de participar por lo que veo. Es más cómodo leer que escribir. Me parece una lástima, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Ya lo sé, no es justo analizar un juego que no se ha completado hasta el final, pero vi bastante claro que no me llenaba, que le faltaba algo, y por mucho que fuera a mejorar ya perdí la motivación. Así que he sacado mis conclusiones hasta dónde llegué. Me quedé atascado en en nivel de la prisión, en esa celda que está llena de insectos, y pensé: "Pues hasta aquí hemos llegado", porque ya no me motivaba.

Respecto a los simbolismos, vale, tendréis razón, no diré que no, pero yo no noto en Silent hill 2 esa sensación tan marcada en el ambiente, no noto ese poder que te cambia la cabeza de golpe al ver algo determinado que se nota que esconde algo. No sé, es que esto es muy complicado. A lo mejor vosotros sí que lo notáis y yo no. En todo caso, si a mí no me llena, eso ni se compra ni se vende, yo escucho a mi corazón, y si él me dice que falta algo, yo le hago caso. Yo celebro de verdad que a vosotros sí que os haya gustado, os haya cautivado o que os llene. Qué más quisiera yo que hubiera sido así conmigo, pero por desgracia no.

Por cierto, ¿No habéis visto mi último análisis que hice antes que éste? Hice un análisis de .hack, un análisis muy extenso. Así que, @Ayax, ¿no querías leer un análisis que no estuviera relacionado con Rule of rose? Entra en mi perfil y ahí lo verás. Venga compañeros, espero vuestra colaboración, jejeje. Os doy las gracias a los dos por todo, seguid así. :)

Edito: Perdonad que sea tan breve, es que últimamente he estado muy liado con mis escritos y acabo bastante saturado. Supongo que es comprensible, jajajaja.

Edito: Respecto a los simbolismos, hay una cosa que me resulta chocante. @Ayax ha comentado lo que simboliza Pyramid head. Después @Xokobo dorado ha comentado algo así: "los simbolismos los ha explicado perfectamente el compañero" (refiriéndose a Ayax). Además el mismo Xokobo Dorado ha comentado los simbolismos con respecto a las enfermeras. Pues resulta que varios análisis de Silent hill 2 de esos que dije que había leído, decían más o menos eso mismo, tanto lo relacionado con Pyramid head, comentado por Ayax, como lo relacionado con las enfermeras, comentado por Xokobo Dorado. Entonces, ¿Qué debo entender de todas esas coincidencias?

1 - Que yo debo ser de los pocos que no han llegado a captar nada en concreto respecto a eso. (Aunque, la verdad, si de todas formas la experiencia jugando no me llena, saber lo que significan esas escenas no hará que de repente piense que el juego me llena).

2 - Que todos los que coincidís en decir que todo eso simboliza todo aquello lo habéis leído en alguna parte. Porque, la verdad, me extraña mucho que de forma natural todos hayáis llegado a las mismas conclusiones, teniendo en cuenta que podría haber variedad de posibles interpretaciones. A mí de entrada no me queda claro que todo eso tenga que simbolizar por fuerza todo aquello.

@Xokobo Dorado
Pues yo me mantengo firme en que la música de Rule of rose es mucho mejor que la de Silent hill 2. Pero bueno, tampoco vamos a pelearnos por eso, jajajaja.

Ahora quiero que tengáis en cuenta una cosa: Os declaro que yo nunca he leído ni una sola revista relacionada con los videojuegos, ni Play2manía ni Hobbyconsolas ni ninguna otra que pudiera haber. No creo que leáis nunca de mí nada donde yo asegure que ésto simboliza aquello, porque no me atrevo a asegurar algo que puede depender del punto de vista de cada uno, la percepción de las cosas, la atención por los detalles... ya me entendéis. Además de todo esto, al no leer revistas de este tipo en sus tiempos, sencillamente no tengo ni idea de cosas como la repercusión que hayan generado determinados juegos en el mercado, la importancia de su aparición, el éxito que han tenido en su época... Aunque, claro, por internet sí que he leído cosas sobre juegos, pero más que nada para ver las opiniones de la gente sobre determinados juegos.

Total, que con la excusa de todo esto que digo, quizás se podría decir perfectamente que yo no tengo ni idea de videojuegos, o que no hay que tomarme en serio, porque no me he informado de muchas cosas que los lectores habituales de este tipo de revistas han leído.

Yo lo que hago es lo siguiente: Afronto los videojuegos dedicándoles toda la atención posible, procuro estudiarlos con detenimiento, nunca tengo prisa para acabarlos, cuando estoy liado con uno me olvido de todos los demás (nada de pensar: "Qué ganas tengo de acabar éste para empezar éste otro"). Total, en una palabra, me entrego a ellos totalmente. Yo juego poco rato (1'5 - 2 horas al día, salvo excepciones forzosas que hay que estar más rato para poder guardar los avances), pero pienso mucho, muchísimo en mis experiencias jugando, sino, como podréis entender, no podría escribir esos textos tan extensos que les dedico, me resultaría imposible inventarme todo eso que escribo.

Y sí, compañeros, no pretendo llegar a ser más entendido que nadie o ser una enciclopedia del mundo de los videojuegos. Simplemente me gusta explicar todo lo que vivo en esas experiencias, ser totalmente sincero, y por el hecho de lllegar a transmitir lo que siento a los demás, ya me considero en buena parte satisfecho, y si además supiera que la lectura de mis escritos ha podido ayudar a reflexionar cosas interesantes a cualquiera o si he podido ayudar a alguien a tener en cuenta ciertas cosas que antes pasaba por alto, mi satisfacción todavía sería mayor. Y nunca me cansaré de decir que también me motiva mucho el hecho de dignificar obras que tienen una gran personalidad, haciendo homenajes a esas obras, y por extensión a sus creadores.

Quizás analizo los juegos de una manera poco convencional, pero bueno, quizás precisamente por eso puede resultar interesante. Ya veis que algunas cosas como la jugabilidad, que suele considerarse algo vital para valorar un juego, a mí no me parece demasiado importante (salvo algunas excepciones). Y a los gráficos tampoco le doy mucha importancia en comparación con otras cosas como las emociones, sensaciones y sentimientos que transmiten las obras. Ése es mi estilo de analizar, que será más bueno o más malo, pero está muy bien que cada uno tengamos nuestro estilo y nuestra manera de ver las cosas. Al fin y al cabo, la intención de hacer las cosas en serio es lo que importa. :)
@EnteDeLasCavernas

Respecto al simbolismo:
En mi caso, el tema de las enfermeras y del Piramid Head no las entendí cuando las jugué, la verdad, no voy a dármelas de sabiondo ni mucho menos :p
Quizás lo de las enfermeras era más obvio pero no caí, pero lo del Piramid Head si que no lo entendía para nada, pensaba que era un boss para horrorizarte sin más, aunque en SH nunca dejan nada al azar.
Y lo de María al acabar el juego era muy consciente de lo que representaba. Hay cosas matizables, pero la idea está bastante clara.

En mi caso particular si una saga/juego me gusta, me empapo de ella a base de información, lore, preguntas no respondidas, banda sonora, eventos no explicados detalladamente, etc. Es mi forma de "regodearme" en la obra.
Como normalmente no juego la novedad, para cuando juego algo, hay suficiente información en la red como para leer 10 libros :p

Soy una persona muy curiosa y normalmente no me gusta tener preguntas sin contestar. Aunque en algunos casos es evidente que no puedo saciar mi necesidad.

Primero saco mis propias conclusiones. Después me empapo de información. Y en base a las dos cosas saco una conclusión final. Puedo estar equivocado o no, pero así es como procedo y como me gusta llevar el hobby.

Sin ir más lejos, de RoR antes de jugarlo no tenía ni puñetera idea de que iba, ni sus personajes ni nada. Lo único que sabía es que era oscuro y retorcido, pero ya está.
Lo jugué, saqué mis conclusiones y acto seguido días y días recabando información y preguntas que me rondaban la cabeza.

Cada uno tiene su manera de disfrutarlo y ninguna es más válida que otras, mientras disfrutemos de lo que estamos haciendo es totalmente loable, al fin y al cabo, los videojuegos están para eso, para divertirnos [looco]
De hecho me encanta que cada uno lo viva a su manera, parece que no pero eso le da riqueza a la comunidad, si todos fueramos iguales que aburrido [sonrisa]

¡Un saludo! [beer]
@EnteDeLasCavernas ocurre que cuando se vierte una opinión contraria sobre algo que otros idolatran ciegamente se te echan encima para tratar de desmentir dicha opinión argumentando cualquier cosa; y no son siquiera capaces de entender que es una opinión...

Por mi parte, acostumbro a decir lo que pienso sin dejar que nada ni nadie me inculque sus criterios o mantras (se puede ver en este mismo foro al respecto a los juegos que he jugado o estoy jugando). Sobre todo saco a relucir las cosas negativas que nadie dice, porque precisamente lo que yo busco cuando leo una crítica o review es que sea crítica y no solo hable bondades del producto sino que también resalte sus fallos para saber a que atenerte con ello.

Y no te tienes que ir muy lejos, solo con mirar a tu alrededor lo vas a ver: en este foro, en Internet, en el mundo real,... en todas partes.
@Xokobo Dorado

Pues sí, a mí me ha pasado igual que a ti. Yo también veía a Pyramid head simplemente como un boss. Es que así de buenas a primeras a ver quién ve claro que Pyramid head tiene que ver con James... pero bueno, en el fondo lo importante es disfrutar de los juegos, así que si la experiencia le llena a uno, después también puede uno consultar las dudas que le han quedado o leer curiosidades sobre los juegos... En mi caso, prefiero quedarme con las dudas antes que buscar información, lo que pasa es que en estos análisis que leí ni siquiera avisaban de que había spoilers, yo sólo miré un poco por encima y vi que hablaban de estos simbolismos.

Con Rule of rose me quedé con muchas dudas, pero quizás ahí está la gracia, en intentar descubrirlo uno mismo poco a poco, ya que si queremos desvelar todos sus misterios de golpe y leyendo por internet, como que se pierde ese encanto. La verdad, a mí me gusta quedarme con todos esos misterios, y si hace falta moriré con esos misterios sin resolver antes que desvelarlos de esa manera. Pero bueno, cada loco con su tema y cada uno con sus sistemas, jejeje. A mí lo que sí que me gusta hacer es leer opiniones de la gente que los ha jugado, muchas veces por ver cuánta gente coincide con mi opinión, o simplemente porque me vicia leer las distintas opiniones.

Por cierto, si quieres saber todo tipo de información sobre Rule of rose, puedo facilitarte la dirección de un blog que descubrí que está dedicado totalmente al juego. Si quieres te mando la dirección por mp.

Un saludo. [beer]

@asirena

Sí, ésto que dices pasa a veces, pero por suerte veo que en esta comunidad no pasa, al menos en el foro de Ps2 veo que suele haber respeto, de momento todo va bien. Yo creo que los que actúan así mayormente son criajos fanboys que se toman este mundillo tal y como les pasa a algunos con el fútbol: Rivalidad enfermiza. Esta gente dudo mucho que disfruten de los videojuegos. La verdad es que yo me temía que alguien pudiera saltar después de poner un poco verde a Silent hill 2. No sé, a lo mejor más de uno me odia a partir de ahora pero sin manifestarlo, quién sabe... El caso es que hay que ser muy inmaduro para ir en ese plan por los foros. ¿Tanto cuesta entender que tenemos una variedad para intentar encontrar cada uno lo que le llena?

Por suerte, al menos según mi experiencia, veo que aquí la nota dominante es el respeto a los demás. Hay comunidades de foros que te insultan tan frescamente, como que eso es lo más normal, y si alguien se siente molesto por esto le dicen que es un piel fina. Hablo de sitios que yo no estoy registrado, pero que a veces entro como visitante para leer, y de verdad que es vergonzoso. Yo valoro mucho que me respeten, y no pienso permitir que me falten al respeto. Eso no es ser un piel fina, eso es que las personas tenemos una dignidad, y nunca debemos dejar que nos digan lo que sea para que no nos llamen "piel fina". Lo primero es nuestra dignidad.

Sí compañero, haces muy bien en ser tan claro. Aquí la opinión de todos cuenta, y quizás a veces las opiniones contrarias a la mayoría son las que aportan más utilidad. Sobretodo siempre hay que ser uno mismo, eso es vital, y con respeto se puede y se debe opinar con total libertad. Si no decimos lo que realmente sentimos, no tiene sentido participar. [beer]
@EnteDeLasCavernas yo la verdad, he dado mi opinión sincera sobre el simbolismo de Cabeza Piramidal que encuentro yo y voy a fundamentar un poco mis conclusiones:

Durante un buen tramo de juego, sólo le vi como un enemigo poderoso del que huir. Hasta que llegué a la Sociedad de Historia de Silent Hill. En esa parte el juego te explica parte del folklore del lugar, incluyendo una ilustración del Verdugo figura importante durante la quema de brujas y que indudablemente es la versión no infernal de Cabeza Piramidal. El texto que acompaña además es bastante claro: la función de los verdugos es la redención de los pecados y culpas cometidas. No tuve que interpretar mucho para entender que la fijación con James tenía que ver con culpa pasada. No obstante y a pesar de la escena de la violación a la que hago referencia en mi anterior réplica, no veo que Cabeza Piramidal sea un símbolo fálico como muchos dicen. Creo que su cabeza es simplemente una versión demoníaca de la típica capucha de verdugo y no es hasta la otra escena que comento, con el enfrentamiento con los dos cabezas, cuando al arrebatarles las medallas testiculares me doy cuenta de que el castigo y la culpa ha sido siempre algo sexual.

Estas fueron mis propias conclusiones en su momento y tras jugarlo dos veces. No soy mucho de leer entrevistas, making offs y demás porque habitualmente prefiero mis propias conclusiones, pero si gusto de debatir en foros y por ejemplo @Xokobo Dorado ha puesto interpretaciones como la del "monstruo cama" o las enfermeras que me parecen que pueden ser acertadas, pero a las que yo no he podido llegar. Quizá por propia incapacidad o porque el juego no les dedica la misma atención que a Piramyd Head y por tanto no se unen los puntos de manera tan clara.

No obstante, matizar que mi opinión no es que Silent Hill 2 tenga un lenguaje metafórico y simbolismos por encima de Rule of Rose, sino que hace un esfuerzo grande en este apartado frente a otros títulos. También coincido en que parte de la ambición de RoR es posible que se debiera a un intento por superar lo construido por SH.

Me parece que era una época creativa maravillosa del medio donde diferentes obras entraban en conflicto e inspiración de maneras muy diversas y que se ha perdido un poco a cambio del plagio directo y la simplicidad narrativa.
EnteDeLasCavernas escribió:La verdad es que yo me temía que alguien pudiera saltar después de poner un poco verde a Silent hill 2. No sé, a lo mejor más de uno me odia a partir de ahora pero sin manifestarlo, quién sabe...

Prueba a copiar la comparativa entre estos juegos en un hilo que trate de Silent Hill para comprobarlo... [poraki]
@Ayax

Pues a mí la verdad es que me cuesta captar lo que significan los simbolismos en los juegos. Lo que me pasa en el caso de Rule of rose es que debido a su gran fuerza simbólica me doy cuenta de que ahí me están diciendo algo, pero otra cosa es saber el qué, jajajaja.

Yo llegué a jugar hasta un poco más adelante de ese momento de los cuadros que comentas. La verdad, yo no llegué a apreciar esa asociación que comentas del verdugo, ya te digo que me cuesta interpretar estas cosas. Siempre es satisfactorio llegar uno mismo a distinguirlo.

@asirena

Sí, jajajaja. Esa sería la prueba definitiva, sin duda. Pero, mejor me quedaré con la incógnita, jajajaja.

@Xokobo Dorado

Voy a aprovechar ahora que has vuelto a hablar de ICO, que esto se me quedó en el tintero. Eso que dices de que ICO es torpe, igual le pillaste un domingo que estaría con resaca el pobre, jajajaja. Ahora fuera bromas. La verdad es que yo lo recuerdo bien ágil, rápido arreando golpes y trepando, y dando unos saltos que no veas. Otra cosa diferente es que el pobre se nota traumatizado por ser tan desdichado.

Cambio de registro, ahora hablo para todos. He estado reflexionando un poco más sobre el tema de los simbolismos en Silent hill 2, y aparte también sobre el tema del giro argumental, que aunque yo no llegué a verlo, el hecho de que haya un giro me ha llevado a pensar ciertas cosas. Recordad que es sólo mi opinión.

Empecemos por los simbolismos. A mí me gustaría saber una cosa: ¿Todos estos simbolismos los comentaron los mismos creadores del juego? Yo no voy a asegurar nada de lo que voy a decir, pero me resulta inevitable pensar. En caso de que la respuesta a la pregunta sea "Sí", para empezar, a mí no me parece nada bien que los mismos creadores desvelen esta información, por dos motivos:

1 - Éste tipo de cosas pienso que deberían dejarse a la libre interpretación de cada uno. Desvelándolo se pierde todo el misterio de golpe, se pierde todo el encanto de intentar entender uno mismo el significado. Siempre debería quedar esa ambigüedad.

2 - Me parece un tanto pretencioso que expliquen todo esto, ya que podría ser todo una excusa para que una historia que no es gran cosa aparente más profundidad o más riqueza. Cuidado, he dicho PODRÍA SER, no me atrevo a asegurarlo. En cualquier caso, no me parece adecuado que lo expliquen.

Pasemos ahora al tema del giro argumental. El simple hecho de que haya un giro argumental, por mucho que pueda ser la repera, por sí sólo nunca puede convertir una historia simple (y a mi parecer incluso aburrida) en una historia compleja o profunda. Tiene que haber un discurso progresivamente atrapante durante el trayecto, de lo contrario, es comprensible que yo pueda llegar a pensar que me parece todo un truco barato y efectista, para intentar darle a la historia una profundidad que no tiene. Repito, es sólo mi opinión.

A Rule of rose no le hace ninguna falta recurrir a esto, simplemente la historia tiene la suficiente fuerza y riqueza para llevarte poco a poco por un camino lleno de detalles que provocan una estimulación en la mente, que provocan que uno siga la historia con motivación, con personajes que cuando te dicen algo te hacen pensar cosas.

Sea como sea, tenga yo razón o no, éste es un tema muy interesante para reflexionar de cara a todas las obras con las que nos tropezamos, pensad en eso y nunca os dejéis engañar por trucos que pueden ser tan baratos como aparentes.
75 respuestas
1, 2