Metroidvania y Mega Drive

1, 2, 3
psicopompo escribió:
Belmonts_Whip escribió:Cuando se acuña ese término, además, se olvida la influencia de la saga wonder boy, y me atrevo a decir que sin la influencia de ésta (sobre todo del Dragon's Trap) , el SOTN, que es el que popularizó el género, no sería lo que es. Y parece que no soy el único que lo piensa:

Yo pienso igual, pero diría que la principal influencia, pues fue el primero de la saga en tener esas características fue el Monster Land (arcade).

Pero en ese no se podía ir de aquí para allá...

Un saludo!
kusfo79 escribió:
Cozumel II escribió:
Me quitas los Speedball, que eso es otra liga tanto en Master System como en Megadrive, y el California Games está en el top deportivo de la Master.


Yo el Speedball, más el 2 que el 1. También me gusta el Wimbledon y el Olimpic Gold, y poca cosa más (BasketBall Nightmare como placer culpable).

@magrosomohoso @SuperJuegos30
No acabo de entender que tiene California Games de malo, sobretodo comparado con otros juegos multiprueba. De hecho, todas las pruebas se dejan jugar super bien, y son muy variadas.

Luego, el California Games II, por ejemplo, es mucho peor, se controla bastante mal.

no he dicho que sea malo en ningún momento, pero no era en general lo que buscaba el usuario medio de consolas de aquel momento, como se está viendo en las sensaciones que causó en varias personas que lo tuvieron en su dia

sin embargo a la gente de ordenadores si que le gustó

a mi personalmente es un juego que me aburre a los 10 minutos por muchas pruebas que tenga, no me llama nada a seguir jugando, yo lo probé ya en la época de la emulación, precisamente en esa rom mítica 10 in 1 de megadrive donde te venía junto a 9 juegos mas típicos de los mega games, y para mi de lejos, es el peor de esa selección, en la que estaba incluido el italia 90 por cierto
Yo diría que el Fantastic Dizzy va en la misma linea.

@Belmonts_Whip Si a ver. Uno de mis amigos tiene 30 años y jugaba a la Master System de su hermano junto a la PSX.

No te quito la razon. Hay de todo.
SuperJuegos30 escribió:
Aquí otro que tuvo el California Games (prestado, menos mal), y aquello no había por donde cogerlo. Malo y aburrido hasta decir basta. Se lo devolví al dueño pronto, y nunca más se lo volví a pedir

Que sea uno de los mejores juegos deportivos de Master no habla bien de California Games, habla fatal del catalógo de juegos deportivos de Master!


Exacto, si ese es considerado uno de los mejores juegos de master, cómo serán el resto... y efectivamente, la master no es que destaque por su catálogo en juegos deportivos. La mayoría son nefastos.

Cozumel II escribió:
También es verdad que había gente que no aprendía a jugar y así es imposible que te guste.

Yo como ya había controlado el Summer y el Winter, todas las pruebas del California las cogí muy rápido.


La mecánica de un juego clásico debe engancharte en cuestión de minutos. Si un juego requiere de días solo para poder empezar a disfrutar -si es que llegas a hacerlo-, es que es un mal juego, como le sucede al California Games.
Belmonts_Whip escribió:
SuperJuegos30 escribió:
Aquí otro que tuvo el California Games (prestado, menos mal), y aquello no había por donde cogerlo. Malo y aburrido hasta decir basta. Se lo devolví al dueño pronto, y nunca más se lo volví a pedir

Que sea uno de los mejores juegos deportivos de Master no habla bien de California Games, habla fatal del catalógo de juegos deportivos de Master!


Exacto, si ese es considerado uno de los mejores juegos de master, cómo serán el resto... y efectivamente, la master no es que destaque por su catálogo en juegos deportivos. La mayoría son nefastos.

Cozumel II escribió:
También es verdad que había gente que no aprendía a jugar y así es imposible que te guste.

Yo como ya había controlado el Summer y el Winter, todas las pruebas del California las cogí muy rápido.


La mecánica de un juego clásico debe engancharte en cuestión de minutos. Si un juego requiere de días solo para poder empezar a disfrutar -si es que llegas a hacerlo-, es que es un mal juego, como le sucede al California Games.

totalmente de acuerdo, la jugabilidad en un videojuego debe ser intuitiva, si tengo que estar días o semanas hasta que pueda entender bien como se juega es mas facil que me canse mucho antes
a no ser que sea el único juego que tengas o no puedas cambiarlo lo normal es desistir, porque se supone que jugabamos para divertirnos [+risas]

sobre lo del california games en master system, el top 3 ese es de la revista ACE que es británica, recordemos que en esa época alli dominaban los microordenadores, encima el juego es originario de commodore 64 y allí ese sistema era muy fuerte.... con esto quiero decir que es normal que lo consideraran de los mejores juegos del sistema porque estaban totalmente sesgados por su condición geográfica hacia los ordenadores y no supieran valorar que en consolas los juegazos y las compañías punteras eran otras

es lo mismo que pasaba en los primeros tiempos de hobby consolas, el mismo director amalio gomez dijo que aunque tenían redactores en micromanía y microhobby estuvieron buscando gente con un perfil mas consolero para poder analizar bien los juegos, perfil que no complía ni amalio ni juan carlos garcía, que venían de microhobby, pero tampoco en mi opinión ni JL Sanz (mas pecero que consolero) ni the elf (fanático a morir del amiga en ese entonces, vale si, luego se hizo fanático de snes y de psx, pero eso fué después), era imposible encontrar gente con perfil consolero en esa época que no estuviera contaminado por el pasado inmediato de los ordenadores de 8 y 16 bits, esto se puede ver en los primeros números cuando le preguntan a yen que juego es mejor para megadrive entre strider o shadow of the beast y se queda con este último o por la nota infladísima al james pond 2 robocod (juego que venía de UK y de amiga), pero si te pones a buscar encuentras muchos ejemplos que denotan de donde venían

con esto quiero decir que es normal encontrar esas aberraciones en la prensa de la época, son hijos de su tiempo
@magrosomohoso @Belmonts_Whip @SuperJuegos30
Una última cosa, para no descarrilar más el hilo. Yo no encuentro que ninguna prueba del California Games sea complicada de entender, vamos el primer día, ya estábamos mi hermano y yo haciendo casi todas las pruebas bien. Y repito, se juega bastante bien, mucho mejor que la mayor parte de juegos de deportes de 8 bits en consola.

Por otro lado, tampoco estoy muy de acuerdo con la vertiente consolera del foro, en el sentido de que normalmente se considera por defecto los juegos de consola mejores por defecto a los de ordenadores.
@kusfo79 no he dicho que los juegos originarios de consola sean mejores, lo que digo es que en esos años los gustos en unas plataformas y otras estaban muy marcados, y un mismo juego podía considerarse de lo mejor o de lo peor del catálogo segun en la plataforma en la que lo jugaras

ejemplo que ha salido en este mismo post un usuario, el impossible mission, juego que en ordenadores se considera de lo mejor y que en master system la gente lo considera de lo peor, siendo el mismo juego
magrosomohoso escribió:
Belmonts_Whip escribió:
SuperJuegos30 escribió:
Aquí otro que tuvo el California Games (prestado, menos mal), y aquello no había por donde cogerlo. Malo y aburrido hasta decir basta. Se lo devolví al dueño pronto, y nunca más se lo volví a pedir

Que sea uno de los mejores juegos deportivos de Master no habla bien de California Games, habla fatal del catalógo de juegos deportivos de Master!


Exacto, si ese es considerado uno de los mejores juegos de master, cómo serán el resto... y efectivamente, la master no es que destaque por su catálogo en juegos deportivos. La mayoría son nefastos.

Cozumel II escribió:
También es verdad que había gente que no aprendía a jugar y así es imposible que te guste.

Yo como ya había controlado el Summer y el Winter, todas las pruebas del California las cogí muy rápido.


La mecánica de un juego clásico debe engancharte en cuestión de minutos. Si un juego requiere de días solo para poder empezar a disfrutar -si es que llegas a hacerlo-, es que es un mal juego, como le sucede al California Games.

totalmente de acuerdo, la jugabilidad en un videojuego debe ser intuitiva, si tengo que estar días o semanas hasta que pueda entender bien como se juega es mas facil que me canse mucho antes
a no ser que sea el único juego que tengas o no puedas cambiarlo lo normal es desistir, porque se supone que jugabamos para divertirnos [+risas]

sobre lo del california games en master system, el top 3 ese es de la revista ACE que es británica, recordemos que en esa época alli dominaban los microordenadores, encima el juego es originario de commodore 64 y allí ese sistema era muy fuerte.... con esto quiero decir que es normal que lo consideraran de los mejores juegos del sistema porque estaban totalmente sesgados por su condición geográfica hacia los ordenadores y no supieran valorar que en consolas los juegazos y las compañías punteras eran otras

es lo mismo que pasaba en los primeros tiempos de hobby consolas, el mismo director amalio gomez dijo que aunque tenían redactores en micromanía y microhobby estuvieron buscando gente con un perfil mas consolero para poder analizar bien los juegos, perfil que no complía ni amalio ni juan carlos garcía, que venían de microhobby, pero tampoco en mi opinión ni JL Sanz (mas pecero que consolero) ni the elf (fanático a morir del amiga en ese entonces, vale si, luego se hizo fanático de snes y de psx, pero eso fué después), era imposible encontrar gente con perfil consolero en esa época que no estuviera contaminado por el pasado inmediato de los ordenadores de 8 y 16 bits, esto se puede ver en los primeros números cuando le preguntan a yen que juego es mejor para megadrive entre strider o shadow of the beast y se queda con este último o por la nota infladísima al james pond 2 robocod (juego que venía de UK y de amiga), pero si te pones a buscar encuentras muchos ejemplos que denotan de donde venían

con esto quiero decir que es normal encontrar esas aberraciones en la prensa de la época, son hijos de su tiempo


No puedo estar más de acuerdo. No soy muy de juegos de deportes pero te pones el volleball de nes y lo disfrutas desde el primer momento. Recuerdo que llevé a gente aficionada a los deportes a casa a jugar al California Games y no lo querían ni con un palo.

Lo del shadow of the beast o el james pond 2 son otras de las flipadas legendarias que nos dio el mundillo, en este caso por parte de la hobby consolas.

kusfo79 escribió:@magrosomohoso @Belmonts_Whip @SuperJuegos30
Una última cosa, para no descarrilar más el hilo. Yo no encuentro que ninguna prueba del California Games sea complicada de entender, vamos el primer día, ya estábamos mi hermano y yo haciendo casi todas las pruebas bien. Y repito, se juega bastante bien, mucho mejor que la mayor parte de juegos de deportes de 8 bits en consola.

Por otro lado, tampoco estoy muy de acuerdo con la vertiente consolera del foro, en el sentido de que normalmente se considera por defecto los juegos de consola mejores por defecto a los de ordenadores.


Pues no sé, seremos nosotros entonces, pero a mí me parece el antijuego por antonomasia: aburrido, anti-intuitivo, y coñazo como pocos juegos he visto. No solo no lo consideraría uno de los mejores sino que para mí es de lo peorcito de Master. Pero son solo gustos y por supuesto al que le guste es bien respetable.

yo los microordenadores solo los caté en casas de amigos, pero la mayoría de juegos me parecían injugables, ya sin entrar en los tiempos de carga. El golden axe de microordenador (no recuerdo cuál era el que tenía un amigo), daba cancer de sida, y el bubble bobble lo mismo. Pasar a consolas ya era otra cosa (y eso que el golden axe de master es malisimo también, ya el bubble bobble de master me gusta incluso más que el arcade).
Había un usuario de aquí de eol que estaba haciendo precisamente un juego de este estilo para la consola, pertenecía a Bombergames, los que hicieron el SOR remake. Su nick era no sé qué ¿link? o quizás era el avatar... ¿Puede ser? El juego además tenía un hilo propio con los avances y demás, pero no recuerdo ahora el nombre... 😬

Off topic: California Games, Olympic Gold, etc... esos juegos eran en su tiempo vendeconsolas.
AtomicRobot-nik16 escribió:Había un usuario de aquí de eol que estaba haciendo precisamente un juego de este estilo para la consola, pertenecía a Bombergames, los que hicieron el SOR remake. Su nick era no sé qué ¿link? o quizás era el avatar... ¿Puede ser? El juego además tenía un hilo propio con los avances y demás, pero no recuerdo ahora el nombre... 😬

Off topic: California Games, Olympic Gold, etc... esos juegos eran en su tiempo vendeconsolas.


Olimpic Gold me encantaba...
Cozumel II escribió:
Juaki escribió:En su época supongo que el término más correcto era juegos tipo Super Metroid.


En su época esos títulos eran videoaventuras, un género al menos una década anterior al Super Metroid y que tuvo sus principales exponentes en los ordenadores de 8 bits.

Después la afición por los juegos clásicos se convirtió en un nido de ignorantes que un día descubren alucinados que existían discos negros para copiar juegos de PSX y otros se piensan que con Super Metroid nació un nuevo género y hasta le ponen un nombre a la altura de su imbecilidad.

Y todo se volvió insoportable.

Por cierto, los juegos deportivos de Epyx son una absoluta pasada, pero como tantas otras cosas no son para que hoy los descubra ningún zarpas con exceso de tiempo libre.


Amén
Alvein_ escribió:
Cozumel II escribió:
Juaki escribió:En su época supongo que el término más correcto era juegos tipo Super Metroid.


En su época esos títulos eran videoaventuras, un género al menos una década anterior al Super Metroid y que tuvo sus principales exponentes en los ordenadores de 8 bits.

Después la afición por los juegos clásicos se convirtió en un nido de ignorantes que un día descubren alucinados que existían discos negros para copiar juegos de PSX y otros se piensan que con Super Metroid nació un nuevo género y hasta le ponen un nombre a la altura de su imbecilidad.

Y todo se volvió insoportable.

Por cierto, los juegos deportivos de Epyx son una absoluta pasada, pero como tantas otras cosas no son para que hoy los descubra ningún zarpas con exceso de tiempo libre.


Amén


Pero que no se os caiga el monóculo, por favor
Belmonts_Whip escribió:
Andrómeda escribió:California Games es un paquetón, se salva la bici, el foot bag y los patines para 3 minutos y apagar el juego, es Top Horripilante. Lo tuve, maldigo ese día, no deseo ese mal a nadie en propiedad.

Lo mismo digo. Suerte que a los pocos días me lo descambiaron en la tienda. Llevé a algún amigo a jugar a casa y casi me compadeció por haber comprado esa cosa.


Yo lo sigo teniendo desde el 93 o 94, hoy me puse a mirar el manual. Me terminé todas las pruebas menos el de surf... el de la bola, la patinadora que luego se va en un Porsche, el de la bici termina en una moto y no recuerdo que más. Un paquetón, la portada está chula, tal vez el juego picándote con alguien por los record tenga aliciente, para mi un juego olvidable, una mala decisión al elegirlo pero yo no era de vender nada y aqui sigue y seguirá.
Andrómeda escribió:
Belmonts_Whip escribió:
Andrómeda escribió:California Games es un paquetón, se salva la bici, el foot bag y los patines para 3 minutos y apagar el juego, es Top Horripilante. Lo tuve, maldigo ese día, no deseo ese mal a nadie en propiedad.

Lo mismo digo. Suerte que a los pocos días me lo descambiaron en la tienda. Llevé a algún amigo a jugar a casa y casi me compadeció por haber comprado esa cosa.


Yo lo sigo teniendo desde el 93 o 94, hoy me puse a mirar el manual. Me terminé todas las pruebas menos el de surf... el de la bola, la patinadora que luego se va en un Porsche, el de la bici termina en una moto y no recuerdo que más. Un paquetón, la portada está chula, tal vez el juego picándote con alguien por los record tenga aliciente, para mi un juego olvidable, una mala decisión al elegirlo pero yo no era de vender nada y aqui sigue y seguirá.


mira, por lo menos te ha servido para refrescarlo y rejugarlo.

Sí, sin duda lo único salvable es la portada.
el problema también que veo yo es que en consolas salió viejo, es un juego del 87 en commodore 64, un ordenador de 8 bits, si te lo compras en el 93-94 para una consola de 16 bits por mucho que tenga los gráficos mas coloridos lo que te encuentras es un juego totalmente desfasado
psicopompo escribió:
Belmonts_Whip escribió:Cuando se acuña ese término, además, se olvida la influencia de la saga wonder boy, y me atrevo a decir que sin la influencia de ésta (sobre todo del Dragon's Trap) , el SOTN, que es el que popularizó el género, no sería lo que es. Y parece que no soy el único que lo piensa:

Yo pienso igual, pero diría que la principal influencia, pues fue el primero de la saga en tener esas características fue el Monster Land (arcade).


Pero como ya han dicho el Monster Land no tiene ese elemento de ir de un lado a otro según tengas o no ciertos ítems. Entiendo lo que dices pero eso lo inauguró el Dragon`s Trap dentro de la saga, hasta donde sé.
@Belmonts_Whip Es cierto. Podías volver al inicio de la fase, pero no regresar a otras. Lo recordaba yo mal. 👍🏻

Por otro lado, la saga Dizzy tiene los mismos elementos que los Wonder Boy, y es anterior. El primer juego es de 1987 (un año posterior all primer Metroid, aunque juegos de este tipo anteriores a Metroid hay bastantes para microordenadores), para Spectrum. Lo que no sé es si ya desde el principio eran como el Fantastic Dizzy para Mega Drive. La mayoría de los Dizzy son juegos de plataformas en los que tienes que resolver puzles, recoger objetos y puedes (y debes) regresar al inicio del juego en multitud de ocasiones.

1987 Dizzy: The Ultimate Cartoon Adventure

1988 Treasure Island Dizzy

1989 Fantasy World Dizzy

1990 Magicland Dizzy

1991 Spellbound Dizzy

1991 Dizzy: Prince of the Yolkfolk

1991 Fantastic Dizzy

1992 Crystal Kingdom Dizzy

2015 Wonderland Dizzy

2017 Mystery World Dizzy

2020 Wonderful Dizzy
https://youtu.be/pajAfXyymRo
@psicopompo , ese Crystal Kingdom Dizzy de Spectrum que pusiste es el remake de 2017, una pasada lo bonito que se ve y lo maravilloso que suena.
@stormlord Ya ves. Seguro que seguirán saliendo cosas para NES.
psicopompo escribió:@stormlord Ya ves. Seguro que seguirán saliendo cosas para NES.


Y nosotros que lo veamos. La verdad que tengo que ponerme las pilas en los juegos de scene de 8 y 16 bits. Sobre todo los ocho bits es que cada día me gustan más incluso más que los 16
CarrieFernandez escribió:@Cozumel II Fijate que en la cultura gamer encuentras que

1. El primer horror survival fue Resident Evil (falso)
2. El primer beat' em up fue Double Dragon (falso)
3. El primer versus fue Street Fighter II (falso)
4. El primer FPS fue Doom (falso)

Yo ya paso. Directamente me dedico a aprender cada dia un poquito mas y sumarlo a mis vivencias noventeras.

No me sorprende ya nada de lo que leo. Y mas viendo coleccionistas retro que no pasan de los 25 años... Ojo, que está bien que tengan afición pero no que tiren de una nostalgia inventada...


Los otros no se, pero el termino survival horror lo acuña capcom con resident evil, si después la gente lo usa en retrospectiva, alla cada cual.
El doble dragon, hasta la salida de sf2, era un juego de peleas, después de este (sf2) se separan entre yo contra el barrio (tipo double dragon) y juegos de pelea (tipo estrifa) que derivaría en juegos vs, por las letras que salían entre los luchadores antes del combate. Mas tarde llegarían los anglicismos.
Los hack 'n slash igual, el primero devil may cry, capcom queriendo hacer un resident de acción. Bullet hell, Batsugun.
Metroidvania nunca me gustó como término, lo que no se, es como con super metroid me lo paso como pepa pig en un charco de barro y con sotn me aburro como una ostra.
Tomax_Payne escribió:
CarrieFernandez escribió:@Cozumel II Fijate que en la cultura gamer encuentras que

1. El primer horror survival fue Resident Evil (falso)
2. El primer beat' em up fue Double Dragon (falso)
3. El primer versus fue Street Fighter II (falso)
4. El primer FPS fue Doom (falso)

Yo ya paso. Directamente me dedico a aprender cada dia un poquito mas y sumarlo a mis vivencias noventeras.

No me sorprende ya nada de lo que leo. Y mas viendo coleccionistas retro que no pasan de los 25 años... Ojo, que está bien que tengan afición pero no que tiren de una nostalgia inventada...


Los otros no se, pero el termino survival horror lo acuña capcom con resident evil, si después la gente lo usa en retrospectiva, alla cada cual.
El doble dragon, hasta la salida de sf2, era un juego de peleas, después de este (sf2) se separan entre yo contra el barrio (tipo double dragon) y juegos de pelea (tipo estrifa) que derivaría en juegos vs, por las letras que salían entre los luchadores antes del combate. Mas tarde llegarían los anglicismos.
Los hack 'n slash igual, el primero devil may cry, capcom queriendo hacer un resident de acción. Bullet hell, Batsugun.
Metroidvania nunca me gustó como término, lo que no se, es como con super metroid me lo paso como pepa pig en un charco de barro y con sotn me aburro como una ostra.


Es comprensible, que te guste un tipo de juego no quiere decir que tengan que gustarte todos los juegos del mismo, y ni siquiera sus máximos exponentes, solo porque a todo el mundo le gusten.

A mí me encantan los ARPG, los zeldas... y el Ocarina Of Time me parece un juego mediocre y sobrevalorado, por ejemplo (sin negarle sus virtudes y su influencia en el mundo de los videojuegios, por supuesto).

Yo lo de hack and slash también lo escuché por primera vez con devil may cry, y survival horror con resident evil. Que hay juegos con esas mecánicas anteriores, y está mal atribuírles a devil may cry o resident evil la creación de esos géneros? Puede, pero esos títulos son los que popularizaron dichos géneros.
Pues están trabajando en un Metroid para MD , se llama Space Hunter :

Ojalá salga y sea tan bueno como los Metroid .
@Tomax_Payne si los juegas en PAL, puede ser porque en SotN Alucard es leeento y pesado al moverse. Samus es mucho más ágil en todos los sentidos. Además, el tema RPG (niveles, armas, etc) puede gustarte, o hacérsete bola... 😅

A mi la verdad es que este tipo de juegos me gustan y me enganchan, pero me pasa algo curioso... Disfruto el "viaje", pero cuando llego al final... No me apetece acabarlos y los dejo 🤣
Otros juegos de éste estilo en megadrive:
Y's III (musicaza)
Cadash
Popful mail de megacd

@jordigahan comparto el desdén por el término metroidvania, es uno de esos modernos muy desacertados en su sentido etimológico. pues algunos de los conceptos ya estaban inventados. Aventura de acción 2D de toda la vida.

Metroid quizás fue la primera aventura de acción 2d con desarrollo no lineal, pero no creo que fuera la primera aventura de acción.

Castlevania x no fue el primer juego de la saga en cambiar el planteamiento del juego de acción a acción-aventura, ese honor es del Simon's Quest de nes; y lo único que hizo Symphony of the night fue modernizar esa entrega mirando de reojo Super Metroid, pero es algo que hacían (y hacen) todas con el juego de momento.
estoybien escribió:Otros juegos de éste estilo en megadrive:
Y's III (musicaza)
Cadash
Popful mail de megacd

...

Metroid quizás fue la primera aventura de acción 2d con desarrollo no lineal, pero no creo que fuera la primera aventura de acción.


Cadash y Popful Mail diría que no son de mundo abierto.
El Popful Mail de megacd es de pantallas (muy largas) con mapa a lo Mario World. Tengo una partida empezada de hace mil años y tengo dudas pero diría que no tiene demasiado backtracking (tiene más Land of Illusion por ejemplo).

Y lo de Metroid ya lo han comentado por aquí, habían plataformas de mundo abierto antes (p ej Maze of Galious)

Un saludo!
@estoybien pero es que desde esos dos juegos, casi todos los juegos que salen de ese mismo género son "calcos"... El mismo mapa, las armas, los niveles y armas... Es una asociación que te crea una imagen mental bastante potente.

Que obviamente había juegos anteriores con el mismo esquema jugable, pero por un lado los ha jugado mucha menos gente, y por otro estos dos son los que asentaron el género... Al menos en mi opinión 😅
bascu escribió:@estoybien pero es que desde esos dos juegos, casi todos los juegos que salen de ese mismo género son "calcos"... El mismo mapa, las armas, los niveles y armas... Es una asociación que te crea una imagen mental bastante potente.

Que obviamente había juegos anteriores con el mismo esquema jugable, pero por un lado los ha jugado mucha menos gente, y por otro estos dos son los que asentaron el género... Al menos en mi opinión 😅


El desatino conceptual es igual que llamar matrixmuvis a las películas de ciencia ficción porque Matrix la vio mucha gente y muchas películas de ciencia ficción posteriores se le parecen.

Y además coges y dices que Blade Runner o Metropolis (Dizzy en este caso) ya no son películas de ciencia ficción (videoaventuras), sino que son matrixmuvis.

Pues mucha gente que sepa de cine lo que yo de curling te aplaudirán la ocurrencia, pero en un foro de cinéfilos te dirán que de ignorante te pasas.

Eso es lo que está ocurriendo.

Luego ya de pasada comentas además que el acorazado Potemkin es muy mala, que la viste y te dormiste y que vaya rollo. Y que tu primo, que sabe lo que tú, también y que entonces tienes razón.

Y ahora seguimos adelante...
@Cozumel II Y este es otro del los problemas... Los culturetas... Lo de "matrix movies" no lo he leído, pero puedo entender que alguien de 20-30 años asocie más ese tipo de cine con Matrix que con Blade Runner. Si tú los 40 ya no los cumples, pues tendrás otras referencias...

A veces creo que no sois conscientes de que el mundo no le pertenece solo a vuestra/nuestra generación... Es como si me dices que los musicales son "tipo Moulin Rouge" y te viene alguien a decirte que mereces golpe de remo porque ya existía West Side Story o Bailando Bajo la Lluvia... Lo único que consigue es quedar como un pedante. 🤣
bascu escribió:@Cozumel II Y este es otro del los problemas... Los culturetas... Lo de "matrix movies" no lo he leído, pero puedo entender que alguien de 20-30 años asocie más ese tipo de cine con Matrix que con Blade Runner. Si tú los 40 ya no los cumples, pues tendrás otras referencias...

A veces creo que no sois conscientes de que el mundo no le pertenece solo a vuestra/nuestra generación... Es como si me dices que los musicales son "tipo Moulin Rouge" y te viene alguien a decirte que mereces golpe de remo porque ya existía West Side Story o Bailando Bajo la Lluvia... Lo único que consigue es quedar como un pedante. 🤣


Pero cuando al cultivado le llamamos pedante por ilustrarnos, lo único que estamos resaltando es nuestra propia ignorancia, e incluso haciendo alarde de ella.

No es un problema de generaciones, yo nací después del estreno de Blade Runner y nací seis décadas después de Metropolis y no por ello carezco de la capacidad y conocimiento suficientes para contextualizar adecuadamente su género, películas contemporáneas incluidas.
@Cozumel II ese afán de "ilustrar", sobre todo cuando nadie lo ha pedido, es lo que hace que lo catalogue de "pedante". Más que nada, porque suele ir acompañado de un tono condescendiente y de superioridad que personalmente, me causa perecita...
bascu escribió:@Cozumel II ese afán de "ilustrar", sobre todo cuando nadie lo ha pedido, es lo que hace que lo catalogue de "pedante". Más que nada, porque suele ir acompañado de un tono condescendiente y de superioridad que personalmente, me causa perecita...


No hace falta que nadie pida que las cosas se expliquen con propiedad; una cosa son las opiniones, respetables todas, otra la realidad, que sólo hay una.

Y no, Dizzy no es un metroidvania, Super Metroid no inventó un género, por mucho que yo tuve ese juego en su momento y me encantó/encanta y en su época a este género no se le llamaba "tipo Super Metroid".

Todo ese párrafo no son opiniones, son hechos.
Pues eso, perecita... Como en todo, el lenguaje evoluciona.
bascu escribió:Pues eso, perecita... Como en todo, el lenguaje evoluciona.


No, no es una evolución lingüística, es un error conceptual.

MSX no pasará de ser un ordenador a una consola por mucho que se haya leído en este foro más de una vez ni por muchos años que transcurran.

No pasa nada por no saber, para eso está la información, los datos y los canales de comunicación como los foros; lo que no se puede consentir es hacer apología de la ignorancia y esconderla detrás de eufemismos como evolución.

Sino, cada vez más gente pensará que el MSX era una consola, que Dizzy era un metroidvania y que los legionarios romanos llevaban relojes de pulsera.
de todas formas el término "metroidvania" ha venido para quedarse, lo usa la prensa, lo usan los usuarios.... y a mi no me gusta especialmente pero también es como una manera de reivindicar el SOTN para compensar el ninguneo que tuvo en su momento

sobre el super metroid, evidentemente que no fué el primero, de hecho es el tercero de la saga, el primer metroid de 1986 ya tenía bien sentadas las bases y los elementos del género, y además, el super metroid es otro juego que ha sido mas famoso a posteriori que en su dia, porque aunque me duela, en 1994 apenas se hablaba de ese juego, lo que pegó de verdad es el donkey kong country en esas navidades, la gente normal de super nintendo conocía el pack de carlos sainz, el super color pack aquel con el mario all stars y el super game boy.... el super metroid aun teniendo muy buenas reviews tampoco creo que fuera un juego tan relevante en su dia, o al menos asi lo recuerdo yo en españa

puede que en ordenadores de 8 bits fueran populares las videoaventuras tipo dizzy o los juegos de dinamic, pero yo los veo un género diferente, incluso algo mas cercano a las aventuras gráficas
es normal que la gente desconozca este tipo de juegos y sistemas, es un mundo que no nos llama nada a los que empezamos en los 90 ya con consolas como NES (o clonica en mi caso) yo he intentado ponerme a veces con los juegos mas famosos y supuestamente mejores de esos sistemas y pfffff, el último el the last ninja, que lo estuve jugando tanto en su versión de NES como emulando las 2 primeras entregas para commodore 64, y me pareció una bazofia inmunda, mal planteado, muy poco jugable, el sistema de combate es horrible, lento, encima muy poco intuitivo porque muchos movimientos se hacían con combinaciones de botones, los saltos lo peor porque no sabes donde vas a caer.... horror, si ese es el mejor juego del sistema como será el peor.... y la versión de NES ya me parece ponzoña del todo [+risas]
a veces algunos dicen que hay que jugar a ordenadores de 8 bits para entender de donde venimos, pero eso es falso, porque lo que salía en esos trastos eran juegos sobretodo ingleses, y justamente los juegos ingleses en consolas son de los peor valorados en general por los usuarios, entonces es normal que poca gente se interese por los antecesores de los juegos malos de un sistema [carcajad]
Antes del Metroid ya había juegos de este tipo, sobre todo para microordenadores. Lo que está claro, es que, más allá de indignarse con el uso del término «metroidvania», nada más se va a conseguir. Su uso se ha expandido tanto que ya es imposible cambiarlo. A mí, personalmente, me la sopla bastante. Lo veo como una simple referencia. Lo mismo ocurre con la palabra «retro», que casi todo el mundo la emplea mal —como ya he mencionado más de una vez—, pero es como luchar contra molinos de viento.
bascu escribió:@Cozumel II ese afán de "ilustrar", sobre todo cuando nadie lo ha pedido, es lo que hace que lo catalogue de "pedante". Más que nada, porque suele ir acompañado de un tono condescendiente y de superioridad que personalmente, me causa perecita...


Efectivamente.

También causa que se terminen riendo de él. Luego les banean, les entra la pataleta y terminan cerrando la cuenta para acabar haciéndose otra casi con el mismo nombre porque no pueden vivir sin el foro, paseando por el mismo con el monoculo puesto, dando lecciones (y demostrando que no tienen ni puta idea, porque decir que el California games es bueno hace que sea difícil tomarle en serio), mientras sorben de la taza de té con el meñique levantado.

La pena es que este foro no deje llevar la libertad de expresión a los límites que permitan llamarle a este elemento lo que es de forma abierta, y ponerle en su sitio como corresponde.


Creo que es hora de mandarle al ignore, algo que a esta clase de personajes les jode incluso más que llamarles lo que son, y explicarles por qué lo son. Porque encima son bastante menos inteligentes de lo que se creen.
@Belmonts_Whip Y eso que no le has visto (o sí) dar también lecciones de vida. 🤦🏻
psicopompo escribió:Antes del Metroid ya había juegos de este tipo, sobre todo para microordenadores. Lo que está claro, es que, más allá de indignarse con el uso del término «metroidvania», nada más se va a conseguir. Su uso se ha expandido tanto que ya es imposible cambiarlo. A mí, personalmente, me la sopla bastante. Lo veo como una simple referencia. Lo mismo ocurre con la palabra «retro», que casi todo el mundo la emplea mal —como ya he mencionado más de una vez—, pero es como luchar contra molinos de viento.


Estoy de acuerdo en que intentar corregir estos errores es como pretender ponerle puertas al campo pero, al igual que ocurre en ejemplos como el del MSX que he comentado, no está de más invertir un poco de tiempo en señalarlo.

Hay personas que se suman a esta afición todos los años y tienen derecho a contar con acceso a información mínimamente correcta y completa.

Sino terminan pensando lo que no es, estafados por quien no debe y perdiéndose todo lo bueno que le pueden ofrecer los videojuegos clásicos.
psicopompo escribió:@Belmonts_Whip Y eso que no le has visto (o sí) dar también lecciones de vida. 🤦🏻


Si que le vi hace muchos años sí. Y era igual de patético o más que cuando hablaba de videojuegos. Y mira que empezó siendo un buen usuario, pero creo que no se habían dado las circunstancias de la vida para que pudiera sacar lo que realmente es. Porque este tipo de gente ha sido siempre así, lo que pasa es que no habían tenido ocasión de poder demostrarlo.

Como ya le tengo en el ignore creo que me voy a quedar sin sus preciosas perlas de sabiduría
CarrieFernandez escribió:@Belmonts_Whip Si a ver. Uno de mis amigos tiene 30 años y jugaba a la Master System de su hermano junto a la PSX.

No te quito la razon. Hay de todo.


Mi hermano me regaló una Xbox 360 porque le daba vergüenza verme jugar a Máster System y Megadrive (y me compraba algún juego de tanto en tanto) XD
Basta ya. Los problemas personales los lleváis por privado o empezaremos a tomar medidas.
Alejo I escribió:Basta ya. Los problemas personales los lleváis por privado o empezaremos a tomar medidas.


Por mi parte ya no habrá ninguno ya que le he metido en el ignore que es donde tiene que estar. Muchas gracias y lamento la situación.
Madmorte escribió:
CarrieFernandez escribió:@Belmonts_Whip Si a ver. Uno de mis amigos tiene 30 años y jugaba a la Master System de su hermano junto a la PSX.

No te quito la razon. Hay de todo.


Mi hermano me regaló una Xbox 360 porque le daba vergüenza verme jugar a Máster System y Megadrive (y me compraba algún juego de tanto en tanto) XD


Mis padres no comprendían porqué teniendo 32 bits a veces conectaba la NES.

Luego les decías que eran experiencias distintas y era en plan 'pero si es un trasto viejo'...
CarrieFernandez escribió:
Madmorte escribió:
CarrieFernandez escribió:@Belmonts_Whip Si a ver. Uno de mis amigos tiene 30 años y jugaba a la Master System de su hermano junto a la PSX.

No te quito la razon. Hay de todo.


Mi hermano me regaló una Xbox 360 porque le daba vergüenza verme jugar a Máster System y Megadrive (y me compraba algún juego de tanto en tanto) XD


Mis padres no comprendían porqué teniendo 32 bits a veces conectaba la NES.

Luego les decías que eran experiencias distintas y era en plan 'pero si es un trasto viejo'...


En mi caso la parte divertida fue explicar que tenía que conservar dos CRT de 29 pulgadas cada uno.
Cozumel II escribió:
CarrieFernandez escribió:
Madmorte escribió:
Mi hermano me regaló una Xbox 360 porque le daba vergüenza verme jugar a Máster System y Megadrive (y me compraba algún juego de tanto en tanto) XD


Mis padres no comprendían porqué teniendo 32 bits a veces conectaba la NES.

Luego les decías que eran experiencias distintas y era en plan 'pero si es un trasto viejo'...


En mi caso la parte divertida fue explicar que tenía que conservar dos CRT de 29 pulgadas cada uno.


Es la incomprensión.

Piensa que es como cuando nosotros le decimos a algun amigo 'para que quieres dos coches si vives solo?'.

Cada cual con nuestra locura. [buenazo]
Cozumel II escribió:
No pasa nada por no saber, para eso está la información, los datos y los canales de comunicación como los foros; lo que no se puede consentir es hacer apología de la ignorancia y esconderla detrás de eufemismos como evolución.


Cuanta razón. Luego juegan la carta de bloqueo porque no pueden con los hechos
FFantasy6 escribió:Cuanta razón. Luego juegan la carta de bloqueo porque no pueden con los hechos


No, es que es la única opción que se nos da porque la otra es acabar baneado por deciros lo que sois y poneros en vuestro sitio, si hace falta rescatando vuestro historial de años para argumentar. En otro foro ya habríais salido escaldados, y en la vida real ni te cuento (ahí no creo que tengáis cojones). No es extraño que precisamente tú seas quien le da la razón a lo que sea que esté diciendo, porque eres otro del mismo pelaje.

En 20 años nunca tuve que poner a nadie en ignore y parece que ese elemento y tú lo vais a tener que inaugurar ahora. Con la edad algunos os volvéis cada vez más infantiles, curiosamente, y también otra cosa que no voy a decir (aunque eso seguramente ya lo erais antes solo que, como dije, no se habían dado las circunstancias para que lo sacarais).
Zak_pepinillo escribió:Cadash y Popful Mail diría que no son de mundo abierto.
El Popful Mail de megacd es de pantallas (muy largas) con mapa a lo Mario World. Tengo una partida empezada de hace mil años y tengo dudas pero diría que no tiene demasiado backtracking (tiene más Land of Illusion por ejemplo).

Y lo de Metroid ya lo han comentado por aquí, habían plataformas de mundo abierto antes (p ej Maze of Galious)

Un saludo!

Son aventuras de acción con desarrollo 2d. Otra cosa es que haya más o menos backtracking; en cadash lo hay, no tienes más remedio que pasar por ciertos lugares otra vez bastante a la wonder boy iv, claro que un poco más limitado, no hay que olvidar que es una conversión de una máquina recreativa.

bascu escribió:@estoybien pero es que desde esos dos juegos, casi todos los juegos que salen de ese mismo género son "calcos"... El mismo mapa, las armas, los niveles y armas... Es una asociación que te crea una imagen mental bastante potente.

Que obviamente había juegos anteriores con el mismo esquema jugable, pero por un lado los ha jugado mucha menos gente, y por otro estos dos son los que asentaron el género... Al menos en mi opinión 😅

Claro que se copian descaradamente sus características pero vuelvo a decir, no es algo específico. Se hace en todos los géneros.

Todos los juegos de conducción 3d al salir imitaban daytona o sega rally, pero no se les llamó daytorallys jaja.
Tras la salida de resident evil 4 muchos juegos eran clones de éste, shooters en tercera persona como gears of war, que a su vez creó su escuela. Lo mismo con gta iii muchos sandbox que imitan hasta el hud. Y así podríamos seguir clones de mario, sonic, tetris, street fighter...

Concretamente en la actualidad todos quieren ser dark souls, tanto que se tiene casi como un género. Pero que sean clones o imitadores no quiere decir que el género de aventuras 3d en tercera persona sea autoría de dark souls ni mucho menos. Había otros juegos antes, y del mismo palo completamente como rune, deathtrap dungeon, el mítico blade edge of darkness, algunos de una dificultad brutal.

Es el juego de moda a imitar, porque la gente lo demanda y en cuanto deje de dar dinero, se copiará al éxito del momento.

bascu escribió:@Cozumel II ese afán de "ilustrar", sobre todo cuando nadie lo ha pedido, es lo que hace que lo catalogue de "pedante". Más que nada, porque suele ir acompañado de un tono condescendiente y de superioridad que personalmente, me causa perecita...
Mmm puede que quede arrogante con referentes rebuscados, pero pretender definir algo sin respetar la historia además de pedante tiene esa arrogancia del adolescente que se cree que lo sabe todo. Y lo primero intenta ser fiel a la verdad, sería absurdo llamar metroidvania a wonder boy iii por ejemplo.

Lo mismo ocurre con el uso del término arcade. Se usa para definir juegos no realistas, cuando no es exactamente así, partida rápida sería un poco más preciso pero la definición real es que son juegos operados por moneda, cuyo planteamiento se adapta a ésto. Un arcade puede ser realista o no, y un simulador puede ser un arcade o no.

Por ejemplo gran turismo 3. Gran turismo 3 toma de la realidad lo que tecnológicamente puede, los controles y las físicas hasta cierto punto, ya que los coches no se destrozan ni vuelcan; sin embargo tiene modo arcade y modo simulación, la diferencia es que el arcade es una partida rápida y simulación imita pues una carrera de competición pero a la hora de moverse el juego es el mismo.

Otro ejemplo es ferrari f355 challenge, que es tipo simulador pero se trata de una coin op. Parecido a lo de metroidvania es un concepto conveniente pero impreciso.

Luego cada uno dará la importancia que crea conveniente a ser precisos con el uso de los conceptos, yo creo que es muy importante.
115 respuestas
1, 2, 3