Metroidvania y Mega Drive

1, 2, 3
Pues como el título dice quería preguntar acerca de los mejores exponentes del género en la 16bit de Sega.

En su época supongo que el término más correcto era juegos tipo Super Metroid, ya que Castlevania SOTN es posterior y los anteriores juegos de la saga estaban mas orientados a la acción y plataformas, pero quería saber que títulos había para Mega que realmente puedan considerarse buenos exponentes del género.
Igualmente me valen desarrollos recientes.

Creo que es una consola que se prestaba perfectamente a juegos de este tipo y es raro que no tenga un gran exponente del mismo, o al menos no tan conocido. No sé si existían limitaciones a nivel hardware.

Quisiera saber qué opináis al respecto.
Quackshot era un poco así. Tenía backtracking...
monster world 3 y 4, sobretodo el 4, ambos tienen traducción al castellano
CarrieFernandez escribió:Quackshot era un poco así. Tenía backtracking...

Me encanta ese juego [amor]
stormlord escribió:
CarrieFernandez escribió:Quackshot era un poco así. Tenía backtracking...

Me encanta ese juego [amor]


Yo tenia el cartucho junto con el Castle of Illusion. Ese lo sacaron ya con la portada azul (las ultimas de Megadrive en Europa).

Era un vicio el del pato Donald.
CarrieFernandez escribió:
stormlord escribió:
CarrieFernandez escribió:Quackshot era un poco así. Tenía backtracking...

Me encanta ese juego [amor]


Yo tenia el cartucho junto con el Castle of Illusion. Ese lo sacaron ya con la portada azul (las ultimas de Megadrive en Europa).

Era un vicio el del pato Donald.

La portada está guapa :

Imagen

Estos son los juegos que te hacen recordar con alegría una vieja consola.
Tienes un port del Cave Story.
CarrieFernandez escribió:
stormlord escribió:
CarrieFernandez escribió:Quackshot era un poco así. Tenía backtracking...

Me encanta ese juego [amor]


Yo tenia el cartucho junto con el Castle of Illusion. Ese lo sacaron ya con la portada azul (las ultimas de Megadrive en Europa).

Era un vicio el del pato Donald.


lsatima q es bastante facilongo

Juaki escribió:
Creo que es una consola que se prestaba perfectamente a juegos de este tipo y es raro que no tenga un gran exponente del mismo, o al menos no tan conocido. No sé si existían limitaciones a nivel hardware.

Quisiera saber qué opináis al respecto.


como dices, salvo contados juegos, no estaban tan de moda, y hasta hace unos 5-10 años seguian sin estar de moda, recientemente la gente se acordo q existian este tipo de juegos y empezaron a salir y salir, algo similar pasó con los rogue like.

Salvo el port de cave story y los monster boy creo que no hay mas juegos. El puggsy es un puzzle plataformero y los mapas tienen 2 o 3 salida ademas de que el camino se bifurca, pero no entra como metroidvania ni ahí, como tampoco entra el quackshot jeje. Sin duda que los ultimos años de mega drive feuron desaprovechados y podrian haber sacado juegos como el super metroid sin problema

saludos
magrosomohoso escribió:monster world 3 y 4, sobretodo el 4, ambos tienen traducción al castellano

Realmente, sólo el Wonder Boy in Monster World tiene backtraking. El Monster World IV (o Asha in MonsterWorld, como lo llaman ahora) va "por fases". En el original de MegaDrive no se podía volver a los mundos superados (en el remake sí que se puede).

Creo que el Phantom 2040 también era una especie de Metroidvania.
El Phantom 2040 no lo conocía, le echaré un vistazo a ver qué tal. Quackshot y los Wonderboy sí, aunque eso, no terminan de ser lo mismo y el primero es bastante corto y fácil.

En su momento el público, si no me falla la memoria, lo que quería eran juegos arcade, de lucha, deportivos y plataformas, pero es raro que este genero no triunfara más. También que no se haya hecho ningún desarrollo reciente porque si lo me equivoco lo más parecido es Demon's of Asterborg y tampoco termina de ser el mismo género.

Supongo que los desarrollos semi amateur tienen un filón ahí XD
Juaki escribió:El Phantom 2040 no lo conocía, le echaré un vistazo a ver qué tal. Quackshot y los Wonderboy sí, aunque eso, no terminan de ser lo mismo y el primero es bastante corto y fácil.

En su momento el público, si no me falla la memoria, lo que quería eran juegos arcade, de lucha, deportivos y plataformas, pero es raro que este genero no triunfara más. También que no se haya hecho ningún desarrollo reciente porque si lo me equivoco lo más parecido es Demon's of Asterborg y tampoco termina de ser el mismo género.

Supongo que los desarrollos semi amateur tienen un filón ahí XD


Tienes el astebros és que una mezcla con roguelike
wonder boy in monster world quizá.
como odio el termino metroidvania cawento no se podian inventar un nombre propio ?
jordigahan escribió:como odio el termino metroidvania cawento no se podian inventar un nombre propio ?

No sé, ¿trapertroid?
Tienes el YS3 que también puede valer.
que lo llamen como quieran pero me parece muy cutre y poco original coger el nombre de los dos juegos que te gustan y decir que has inventado un genero nuevo.
jordigahan escribió:que lo llamen como quieran pero me parece muy cutre y poco original coger el nombre de los dos juegos que te gustan y decir que has inventado un genero nuevo.

Esto es como llamar Kleenex a los pañuelos de papel sean de la marca que sean, o Rimmel a las máscaras de pestañas o Dremel a la multiherramienta giratoria, es lo que hay xD.
stormlord escribió:
jordigahan escribió:que lo llamen como quieran pero me parece muy cutre y poco original coger el nombre de los dos juegos que te gustan y decir que has inventado un genero nuevo.

Esto es como llamar Kleenex a los pañuelos de papel sean de la marca que sean, o Rimmel a las máscaras de pestañas o Dremel a la multiherramienta giratoria, es lo que hay xD.

al menos en los ejemplos que pones le han buscado un nombre original y no han hecho un mix con otros que ya existian
jordigahan escribió:que lo llamen como quieran pero me parece muy cutre y poco original coger el nombre de los dos juegos que te gustan y decir que has inventado un genero nuevo.

Cuando se acuña ese término, además, se olvida la influencia de la saga wonder boy, y me atrevo a decir que sin la influencia de ésta (sobre todo del Dragon's Trap) , el SOTN, que es el que popularizó el género, no sería lo que es. Y parece que no soy el único que lo piensa:

http://www.hardcoregaming101.net/wonder ... gons-trap/

In a move that perhaps inspired the intro to Castlevania: Symphony of the Night, Wonder Boy III actually begins at the end of Wonder Boy in Monster Land, as you traipse through the castle (thankfully simplified from the original maze) and fight the final boss, the Meka Dragon.


https://en.wikipedia.org/wiki/Wonder_Bo ... n%27s_Trap

Upon the release of the TurboGrafx-16 version Dragon's Curse to the Virtual Console in 2007, IGN's Lucas Thomas reviewed the game, comparing the opening sequence of the game to the opening sequence of Castlevania: Symphony of the Night; he proceeded to add that the game parallels with games in the Castlevania series, calling the game "a straightforward and simple 'Metroidvania' adventure" but with "several layers of unexpected depth".



Y no solo eso: las transformaciones tambien fueron algo nunca antes visto en un juego de consola, hasta donde recuerdo, antes del wonder boy 3; al menos en ese contexto de tipo de juego.

Por cierto, del link anterior de la wikipedia, algo que me deja con el culo torcido:

ACE magazine in 1989 listed it as one of the top three best Master System games available at the time, along with Ys: The Vanished Omens and California Games.


California Games uno de los 3 mejores juegos de Master System? ni siquiera en 1989, cuando aún no habían salido Sonic, Castle Of Illusion y otros pesos pesados de la consola, se puede decir esa majadería. Ahí volaron más maletines que con el eternal champions [qmparto]

Coño ya los dos primeros wonder boys le pegan mil vueltas (y ya existía Phantasy Star!!!). California Games no solo no es de lo mejor, sino que es de lo peorcito de la consola, vamos no me jodas.
Belmonts_Whip escribió:
California Games uno de los 3 mejores juegos de Master System? ni siquiera en 1989, cuando aún no habían salido Sonic, Castle Of Illusion y otros pesos pesados de la consola, se puede decir esa majadería. Ahí volaron más maletines que con el eternal champions [qmparto]

Coño ya los dos primeros wonder boys le pegan mil vueltas (y ya existía Phantasy Star!!!). California Games no solo no es de lo mejor, sino que es de lo peorcito de la consola, vamos no me jodas.


California Games es de esos juegos que extrañamente tuvo siempre muy buena prensa. Es increíble a la cantidad de sistemas que se porteo.

Creo que fue el juego que acompañó a la Lynx en su lanzamiento. Vale que era un juego de Epyx, pero desconozco si tuvo tanto éxito en otras plataformas como para ser todo un juego de lanzamiento de un sistema.

Porque el juego es bastante mediocre. Y Epyx no era de Nintendo o Sega como para que las revistas y demás le dieran tanto bombo.
California Games es un paquetón, se salva la bici, el foot bag y los patines para 3 minutos y apagar el juego, es Top Horripilante. Lo tuve, maldigo ese día, no deseo ese mal a nadie en propiedad.
stormlord escribió:
jordigahan escribió:como odio el termino metroidvania cawento no se podian inventar un nombre propio ?

No sé, ¿trapertroid?

Plataformas de mundo abierto?
Haciendo un poco de offtopic en mi propio hilo [carcajad] mi impresión y recuerdo sobre California Games es muy bueno. Lo jugué muchísimo en su día tanto en Amiga como en Megadrive siempre en multijugador y los vicios eran antológicos. Especialmente con la bicicleta y le pelota de arena, al menos para mí fue top [+risas] pero algo de maletines abría.

Respecto a nombrar el género, estoy de acuerdo en que el término no me gusta mucho tampoco pero es que está ya tan extendido que creo que es la mejor forma de identificarlo y entendernos todos [+risas]

Lo que me parece curioso es que un género tuviera esa capacidad de enganchar a tanta gente y fuese tan poco explotado en máquinas que creo que estaban perfectamente preparadas para correr maravillas dentro del género. Evidentemente no un Ori o un Hollow Knight, pero cosas como Super Metroid podían haber proliferado más. No sé si porque es un género que requiere bastante más curro a nivel de diseño o más tiempo de desarrollo, el propio Quackshot es muy corto, pero tuvo presencia testimonial.
@Juaki aquí se dedicaron a hacer lista: https://www.elotrolado.net/hilo_el-rincon-del-metroidvania_2395143

Un saludo!

Edito: Cosas de la vida... En el hilo no hay ninguno de megadrive [facepalm]
Juaki escribió:En su época supongo que el término más correcto era juegos tipo Super Metroid.


En su época esos títulos eran videoaventuras, un género al menos una década anterior al Super Metroid y que tuvo sus principales exponentes en los ordenadores de 8 bits.

Después la afición por los juegos clásicos se convirtió en un nido de ignorantes que un día descubren alucinados que existían discos negros para copiar juegos de PSX y otros se piensan que con Super Metroid nació un nuevo género y hasta le ponen un nombre a la altura de su imbecilidad.

Y todo se volvió insoportable.

Por cierto, los juegos deportivos de Epyx son una absoluta pasada, pero como tantas otras cosas no son para que hoy los descubra ningún zarpas con exceso de tiempo libre.
@Cozumel II Es que el tema backtracking ya venia de esos microordenadores y ya había muchísimo videojuego que experimentaba con estas mecánicas.

El problema es que han pasado al olvido. Los scrolls perfectos de Famicom propiciaron los juegos lineales (de izquierda a derecha y pasas de fase) pero ya en los juegos sin scroll, a pantallas, habían muchisimos juegos con backtracking.

Supongo que dicen Metroidvania por mas o menos tener unas características comunes (Simon's Quest tenias que conseguir poderes para volver mas tarde al mismo sitio, en muchos juegos de microordenadores tenias que coger llaves...).

Pero si. Parece que todo lo ha inventado Konami o Nintendo y de eso nada.
CarrieFernandez escribió:@Cozumel II Es que el tema backtracking ya venia de esos microordenadores y ya había muchísimo videojuego que experimentaba con estas mecánicas.

El problema es que han pasado al olvido. Los scrolls perfectos de Famicom propiciaron los juegos lineales (de izquierda a derecha y pasas de fase) pero ya en los juegos sin scroll, a pantallas, habían muchisimos juegos con backtracking.

Supongo que dicen Metroidvania por mas o menos tener unas características comunes (Simon's Quest tenias que conseguir poderes para volver mas tarde al mismo sitio, en muchos juegos de microordenadores tenias que coger llaves...).

Pero si. Parece que todo lo ha inventado Konami o Nintendo y de eso nada.


En un foro de consolas de 16 bits no diría nada, que la gente arree con lo que pueda, pero se supone que estamos en un foro de videojuegos clásicos.

Y estar leyendo que si a las videoaventuras se les llamó primero juegos tipo Super Metroid y después Metroidvania y no se qué pasa con el California Games, que es muy malo, pues la verdad es que agota mi salud mental.

Luego la gente se queja del Wallapop y del YouTube y te garantizo que, para la fauna que hay en esta afición, demasiadas pocas cosas se ven.
A lo mejor "The Addams Family", podría encajar dentro del género. En cualquier caso, no es un juego que me gustara demasiado en ninguno de los sistemas en que lo probé.

Ya sé que la respuesta no es nada original pero si lo que buscas es un gran exponente en los 16 bit tienes que ir a SNES y su Super Metroid.

En cuanto a California Games, sin parecerme un mal juego para su tiempo, si me parecía un juego del montón. Quiero pensar que cubrió una demanda existente, al menos en el mercado yankee.
@Cozumel II Fijate que en la cultura gamer encuentras que

1. El primer horror survival fue Resident Evil (falso)
2. El primer beat' em up fue Double Dragon (falso)
3. El primer versus fue Street Fighter II (falso)
4. El primer FPS fue Doom (falso)

Yo ya paso. Directamente me dedico a aprender cada dia un poquito mas y sumarlo a mis vivencias noventeras.

No me sorprende ya nada de lo que leo. Y mas viendo coleccionistas retro que no pasan de los 25 años... Ojo, que está bien que tengan afición pero no que tiren de una nostalgia inventada...
Cozumel II escribió:
Juaki escribió:En su época supongo que el término más correcto era juegos tipo Super Metroid.


En su época esos títulos eran videoaventuras, un género al menos una década anterior al Super Metroid y que tuvo sus principales exponentes en los ordenadores de 8 bits.

Después la afición por los juegos clásicos se convirtió en un nido de ignorantes que un día descubren alucinados que existían discos negros para copiar juegos de PSX y otros se piensan que con Super Metroid nació un nuevo género y hasta le ponen un nombre a la altura de su imbecilidad.

Y todo se volvió insoportable.

Por cierto, los juegos deportivos de Epyx son una absoluta pasada, pero como tantas otras cosas no son para que hoy los descubra ningún zarpas con exceso de tiempo libre.


Como digo yo, el "Camelot Warriors" es un proto- Metroidvania, y que venga alguien a bajarme del burro xD

California Games, en Master, uno de los juegos que más horas jugamos mi hermano y yo.
kusfo79 escribió:
Cozumel II escribió:
Juaki escribió:En su época supongo que el término más correcto era juegos tipo Super Metroid.


En su época esos títulos eran videoaventuras, un género al menos una década anterior al Super Metroid y que tuvo sus principales exponentes en los ordenadores de 8 bits.

Después la afición por los juegos clásicos se convirtió en un nido de ignorantes que un día descubren alucinados que existían discos negros para copiar juegos de PSX y otros se piensan que con Super Metroid nació un nuevo género y hasta le ponen un nombre a la altura de su imbecilidad.

Y todo se volvió insoportable.

Por cierto, los juegos deportivos de Epyx son una absoluta pasada, pero como tantas otras cosas no son para que hoy los descubra ningún zarpas con exceso de tiempo libre.


Como digo yo, el "Camelot Warriors" es un proto- Metroidvania, y que venga alguien a bajarme del burro xD

California Games, en Master, uno de los juegos que más horas jugamos mi hermano y yo.


Camelot Warriors, como Sir Fred, son excelentes ejemplos españoles de videoaventuras; en ordenadores de 8 bits hay muchísimos y excelentes videojuegos de este género, uno de los más populares en su momento.

En cuanto a los juegos deportivos de Epyx, Summer y Winter Games fueron dos absolutas maravillas en 1.984 y 1.985, y los juegos que siguieron su estela como World o California, éste ya en el 87, gozaron de muchísima popularidad.

Si te retrotaes a pensar que la primera entrega es del año 84, realmente alucinas, porque eran juegos muy divertidos y accesibles para el estándar a mediados de los ochenta.

Mi favorito siempre será Winter Games.
Cozumel II escribió:
CarrieFernandez escribió:@Cozumel II Es que el tema backtracking ya venia de esos microordenadores y ya había muchísimo videojuego que experimentaba con estas mecánicas.

El problema es que han pasado al olvido. Los scrolls perfectos de Famicom propiciaron los juegos lineales (de izquierda a derecha y pasas de fase) pero ya en los juegos sin scroll, a pantallas, habían muchisimos juegos con backtracking.

Supongo que dicen Metroidvania por mas o menos tener unas características comunes (Simon's Quest tenias que conseguir poderes para volver mas tarde al mismo sitio, en muchos juegos de microordenadores tenias que coger llaves...).

Pero si. Parece que todo lo ha inventado Konami o Nintendo y de eso nada.


En un foro de consolas de 16 bits no diría nada, que la gente arree con lo que pueda, pero se supone que estamos en un foro de videojuegos clásicos.

Y estar leyendo que si a las videoaventuras se les llamó primero juegos tipo Super Metroid y después Metroidvania y no se qué pasa con el California Games, que es muy malo, pues la verdad es que agota mi salud mental.

Luego la gente se queja del Wallapop y del YouTube y te garantizo que, para la fauna que hay en esta afición, demasiadas pocas cosas se ven.


Ahora dilo sin llorar.

California games lo tuve en su día y es una absoluta basura. Hasta juegos como el Italia 90 son mil veces más divertidos.

Y si yo soy de esos ignorantes que alucinamos sabiendo que había discos negros para copiar juegos de PSX, a los que haces alusión seguramente tras haberme leído expresarlo por ahí, alguna pega?
Belmonts_Whip escribió:Y si yo soy de esos ignorantes


Estamos de acuerdo en lo fundamental.
Cozumel II escribió:
Belmonts_Whip escribió:Y si yo soy de esos ignorantes


Estamos de acuerdo en lo fundamental.



Más de ignorantes es tomarse un hobby sobre consolas muertas como si aún tuvieras 8 años.

Madure por favor
@Cozumel II, hoy no tienes un buen día compañero.
Andrómeda escribió:California Games es un paquetón, se salva la bici, el foot bag y los patines para 3 minutos y apagar el juego, es Top Horripilante. Lo tuve, maldigo ese día, no deseo ese mal a nadie en propiedad.

Lo mismo digo. Suerte que a los pocos días me lo descambiaron en la tienda. Llevé a algún amigo a jugar a casa y casi me compadeció por haber comprado esa cosa.
Belmonts_Whip escribió:California games lo tuve en su día y es una absoluta basura. Hasta juegos como el Italia 90 son mil veces más divertidos.



Yo sigo pensando que es de los mejores juegos deportivos de Master (California Games), poca cosa se me ocurre mejor. Y como digo, en multijugador un juego de los que más he jugado en mi vida.
Con ese criterio te defines como persona que sobra de este mundillo.

No sabía que en este foro había doctores por encima del bien y del mal que se permiten despreciar a gente más joven o con otras opiniones simplemente por el hecho de ser joven o discrepar respecto de otros.
kusfo79 escribió:
Belmonts_Whip escribió:California games lo tuve en su día y es una absoluta basura. Hasta juegos como el Italia 90 son mil veces más divertidos.



Yo sigo pensando que es de los mejores juegos deportivos de Master (California Games), poca cosa se me ocurre mejor. Y como digo, en multijugador un juego de los que más he jugado en mi vida.


Me quitas los Speedball, que eso es otra liga tanto en Master System como en Megadrive, y el California Games está en el top deportivo de la Master.

También es verdad que había gente que no aprendía a jugar y así es imposible que te guste.

Yo como ya había controlado el Summer y el Winter, todas las pruebas del California las cogí muy rápido.
kusfo79 escribió:
Belmonts_Whip escribió:California games lo tuve en su día y es una absoluta basura. Hasta juegos como el Italia 90 son mil veces más divertidos.



Yo sigo pensando que es de los mejores juegos deportivos de Master (California Games), poca cosa se me ocurre mejor. Y como digo, en multijugador un juego de los que más he jugado en mi vida.

Opinión totalmente respetable por supuesto. Los gustos son eso, gustos :)
kusfo79 escribió:
Belmonts_Whip escribió:California games lo tuve en su día y es una absoluta basura. Hasta juegos como el Italia 90 son mil veces más divertidos.



Yo sigo pensando que es de los mejores juegos deportivos de Master (California Games), poca cosa se me ocurre mejor. Y como digo, en multijugador un juego de los que más he jugado en mi vida.


Aquí otro que tuvo el California Games (prestado, menos mal), y aquello no había por donde cogerlo. Malo y aburrido hasta decir basta. Se lo devolví al dueño pronto, y nunca más se lo volví a pedir

Que sea uno de los mejores juegos deportivos de Master no habla bien de California Games, habla fatal del catalógo de juegos deportivos de Master!
a mi no me parece horrible el california games, pero tampoco la gran cosa, le pondría un 6 y gracias, es un juego de una saga que viene de ordenadores, pensada para gente de ordenadores, y pasada a lo bruto a consola ¿que puede salir mal? pues como pasa en muchos otros casos el perfil de usuario es totalmente distinto y lo que triunfa en un sistema está muy mal valorado en otro

de esto hay mil ejemplos, asi que como siempre digo, cada oveja con su pareja [oki]
Recuerdo que Cave Story en su última version 8.0 está completito, lo único que falta es un final secreto de la versión original.



El Life on Mars de Kai Magazine también intenta ser de la línea Metroidvania, pero me parece demasiado corto.

CarrieFernandez escribió:@Cozumel II Fijate que en la cultura gamer encuentras que

1. El primer horror survival fue Resident Evil (falso)
2. El primer beat' em up fue Double Dragon (falso)
3. El primer versus fue Street Fighter II (falso)
4. El primer FPS fue Doom (falso)

Yo ya paso. Directamente me dedico a aprender cada dia un poquito mas y sumarlo a mis vivencias noventeras.

No me sorprende ya nada de lo que leo. Y mas viendo coleccionistas retro que no pasan de los 25 años... Ojo, que está bien que tengan afición pero no que tiren de una nostalgia inventada...


Si una persona que tiene 25 años hoy conoció los juegos clásicos en la adolescencia (cosa perfectamente posible) su nostalgia de inventada no tiene nada.
No obstante si algo tiene la nostalgia es que es muy dada a dulcificar los recuerdos y por tanto inventárselos en cierto modo
El California Games lo tenía un amigo mío cuando chiquetito y a veces le pedía que me lo cambiara para jugar unos días... en realidad de master system sólo recuerdo haber cogido 2 juegos que no me gustaran, el Impossible Mission de otro amigo que madre mía qué bazofia y el otro el Smash TV que lo alquilé una vez y no más.

Hoy en día te pones a mirar y hay más juegos malos pero de pequeños no teníamos el gusto tan refinado, algunos de esos juegos no son tan malos si les das una oportunidad, pero claro con el romset completo de todas las consolas de la época sólo vamos a lo top.
Los shadow of the beast podrían contar quizá? Al menos el 2
Cozumel II escribió:
Me quitas los Speedball, que eso es otra liga tanto en Master System como en Megadrive, y el California Games está en el top deportivo de la Master.


Yo el Speedball, más el 2 que el 1. También me gusta el Wimbledon y el Olimpic Gold, y poca cosa más (BasketBall Nightmare como placer culpable).

@magrosomohoso @SuperJuegos30
No acabo de entender que tiene California Games de malo, sobretodo comparado con otros juegos multiprueba. De hecho, todas las pruebas se dejan jugar super bien, y son muy variadas.

Luego, el California Games II, por ejemplo, es mucho peor, se controla bastante mal.
Belmonts_Whip escribió:Los shadow of the beast podrían contar quizá? Al menos el 2

Es un plataformas/aventura de mundo abierto (como no entiendo muy bien lo que tiene que ser un metroidvania pues entonces no sé si lo es o no). Sólo hay una vida y no tiene passwords...

El juego es sólo apto para masocas (como yo) pero el de megacd es jugable.

Un saludo!
El primero de la saga en tener algunas de esas características fue el Monster Land (arcade).
115 respuestas
1, 2, 3