METAL SLUG...¿Fué la reivindicación de las 2D?

Corría el año 1996, la gente solo tenía ojitos para las 3D: Mario 64, Quake, Sega Rally, Daytona Usa, Tekken, Virtua Fighter, Ridge Racer...había llegado un punto en que para la mayoría de la gente las 2D se veían como algo anticuado y pasado de rosca.

Sale Metal Slug en arcades y esa consola que nadie tenía (y ahora todo el mundo quiere)y los que tuvimos la fortuna de jugarlo en aquel momento (personalmente lo vi en un Restaurante de pura chiripa) se nos caen los cojones al suelo: pixelart de ensueño, animaciones exquisitas, cientos de elementos y explosiones en pantalla, pura adrenalina y frenesí que ningún juego 3D podía ofrecer en aquella generación.
Fue como si SNK pegase un puñetazo en la mesa y dijese "Las 2D todavía tienen mucho que decir, no lo olvidéis"

Metal Slug ha cumplido 30 años hace pocos días, mi manera personal de recordarlo.
es cierto que parte de la prensa solo tenía ojos para las 3d, y si comprabas hobby consolas en el 96 y no ibas a los arcades no te enterabas de nada de lo que salía practicamente

pero los que ibamos a las recreativas en esos años sabiamos perfectamente que las 2d seguían vivas
el género de la lucha estaba a tope, recuerdo ese año fliparme primero con el x-men children of the atom y después con el marvel super heroes, juegos preciosos, también con los street fighter alpha 1 y 2, aunque a mi yo de aquel entonces le llamaban mas la atención los de marvel (recordemos la serie de spiderman que daban en antena 3 en esos años)
los juegos de neo geo se veían en todos los salones y llamaban mucho la atención también, en mi caso nunca me terminaron de gustar los juegos de lucha de snk, pero lo demás me encantaba (aero fighters 2, puzzle bobble 1 y 2, neo turf masters, windjammers, spin master, goal goal goal)

todos estos juegos yo soñaba con tenerlos en casa mucho mas que los 3d, y seguro que había mucha gente igual como yo aunque no fueramos la mayoría

metal slug yo no lo conocí en 1996,y yo iba regularmente a los arcades asi que o bien no lo trajeron o bien estaba y no le hice caso, no lo tengo claro
si que recuerdo a partir de 1998-99 de ver los 2 primeros y el X y jugar a saco en otros salones que abrieron por esas fechas, eran de hecho de mis juegos favoritos y a los que siempre echaba, y la máquina del metal slug x junto al marvel vs capcom mis 2 juegos que soñaba que salieran para mi psx porque iba a ir corriendo a comprarlos sin dudarlo

lo cierto es que salieron ambos en españa para psx, pero mucho mas tarde, tanto que al final por lo que fuera ya no los compré
magrosomohoso escribió:lo cierto es que salieron ambos en españa para psx, pero mucho mas tarde, tanto que al final por lo que fuera ya no los compré

Yo lo jugué versión Princo JAP allá por el 98. Recuerdo que lo puse en la consola y se veía en blanco y negro [+risas], era mi primer juego no PAL en PS1. Nada que no se solucionase comprando el RGB.

Cómo juego, pues como todo lo que viene del arcade. Muy bonito, pero dura un suspiro. Entonces me quedaba y me sigo quedando con un ISS 98, un MGS, etc. Me parecen experiencias más satisfactorias, completas, y duraderas en el tiempo.
A mi en los arcade cuando empezaron las maquinas en 3d le perdí la gracia.

Para mi los arcade eran en 2d.

Y tuve la suerte de jugar al Metal Slug en su epoca en arcade, pero duraba poco y jugaba poco en realidad.

OK Computer escribió:Muy bonito, pero dura un suspiro.

Pero para llegar a pasártelo requería muchas horas.

Era otra filosofía.
OK Computer escribió:
Cómo juego, pues como todo lo que viene del arcade. Muy bonito, pero dura un suspiro. Entonces me quedaba y me sigo quedando con un ISS 98, un MGS, etc. Me parecen experiencias más satisfactorias, completas, y duraderas en el tiempo.

es que los juegos arcade hay que jugarlos a intentar superar la puntuación sin continuar y cosas asi
si empiezas a echarle créditos sin parar y a continuar hasta pasartelo no tiene ninguna gracia

yo me he tirado tardes enteras con juegos repitiendo una y otra vez la primera, segunda y tercera fase llegandote cada vez un poco mas.... ir mejorando....

es la filosofía arcade, o te gusta o no te gusta

eso no quita que en muchos juegos se llega a cierto punto que es un sacacuartos [+risas] [+risas]
Nepal77 escribió:A mi en los arcade cuando empezaron las maquinas en 3d le perdí la gracia.

Y tuve la suerte de jugar al Metal Slug en su epoca en arcade, pero duraba poco y jugaba poco en realidad.

Era otra filosofía.

Y tanto. Si hablamos de jugar en casa, en media hora está cepillao. Si hablamos de los recreativos, no me duraba ni un pedo bien tirao, no me compensaba invertir una sóla moneda, eso chupaba que da gusto.

Como casi todos los arcades, en tierra de nadie [+risas]
magrosomohoso escribió:es cierto que parte de la prensa solo tenía ojos para las 3d, y si comprabas hobby consolas en el 96 y no ibas a los arcades no te enterabas de nada de lo que salía practicamente

Lo curioso es que Metal Slug salió en el 96 en la Hobby Consolas en la sección de arcade. Yo de hecho lo conocí ahí y me enamoró. Meses después, o quizá ya en el 97, llegó "al recre" der pueblo y pude jugarlo por fin. :)

Una maravilla, a mí me seguía encantando ese 2D maravilloso de los arcades, aunque he de reconocer que estaba con la olla comía con el 3D y era lo único que quería comprar en la época.
Yo creo que Metal Slug tuvo más reconocimiento años después en la época de PS2 cuando salió el Metal Slug Anthology. La mayoría de gente al ser una saga de Neo Geo no lo conocían. Como mucho conocías The King of Fighters porque era una saga super famosa.
Sceptre_JLRB escribió:
magrosomohoso escribió:es cierto que parte de la prensa solo tenía ojos para las 3d, y si comprabas hobby consolas en el 96 y no ibas a los arcades no te enterabas de nada de lo que salía practicamente

Lo curioso es que Metal Slug salió en el 96 en la Hobby Consolas en la sección de arcade. Yo de hecho lo conocí ahí y me enamoró. Meses después, o quizá ya en el 97, llegó "al recre" der pueblo y pude jugarlo por fin. :)

Una maravilla, a mí me seguía encantando ese 2D maravilloso de los arcades, aunque he de reconocer que estaba con la olla comía con el 3D y era lo único que quería comprar en la época.

pues no debí yo comprar ese número de hobby consolas en concreto porque el recuerdo que tengo es que en la sección esa de "arcade show" solo sacaban cosas 3d del estilo de los típicos juegos de conducción de sega o namco y cosas así
Cuando llegó a los recreativos de mi barrio a mí no me llamó mucho la atención la verdad, recuerdo alguna partida esporádica pero no me enganchó. En ese momento pensé que pasaría desapercibido, era un juego más de MVS.

También llegó ya casi con el declive de los salones arcades aquí.
magrosomohoso escribió:
Sceptre_JLRB escribió:

pues no debí yo comprar ese número de hobby consolas en concreto porque el recuerdo que tengo es que en la sección esa de "arcade show" solo sacaban cosas 3d del estilo de los típicos juegos de conducción de sega o namco y cosas así

Creo recordar que también salió en otro número el Dungeons & Dragons de Capcom. Pero no te sabría decir el número en concreto.
Nepal77 escribió:A mi en los arcade cuando empezaron las maquinas en 3d le perdí la gracia.

Era otra filosofía.

Se puede decir más alto pero no más claro. El 3D en árcade nunca llegó a convencerme.
A mi Metal Slug me molo,pero me sorprendio mucho mas Super Contra "ni metia monedas,me quedaba viendo la intro" cuando lo vi siendo mucho mas crio,creo que si hubiera visto Gunforce2 en su momento me habria molado mas que Metal Slug.

En cambio Gunforce1 no me gusto nada,ni en Arcade ni en Sufami,Bay Route fue otro que me gusto mucho,pero lo vi poco y era mas crio...

Vamos que si Metal Slug me pilla mas joven seguro que me habria impactado mas.
En el pueblo donde veraneo, de poco más de 1000 habitantes, recuerdo que en el verano del 96 ya estaba, o quizá era el del 97. A mí no me parecía un juego tan difícil, al menos las 3 primeras fases, había gente que lo acababa con 1 crédito, cuando otros juegos no los acababa nadie .
@paco_man Ah ¿Nunca te convenció Daytona USA, Virtua Fighter, Ridge Racer, Scud Race, Jurassic Park Arcade, Star Wars Arcade, The House of the Dead, Time Crisis o Tekken? Joder con los arcade 3D, menudas chustas. Sin duda Metal Slug sorprendió mucho más que éstos, que no los conoce nadie.

Un saludo!
Para mí la reivindicación fue Symphony of the Night.

[+risas]

Venga señores, en general el 2D estaba ya en la mierda con los arcades y consolas bien entradas en las 3D, era la evolución / revolución y rompía con todo.

No sé si es la falsa nostalgia que muchos se han creado en estos últimos años por absorber como esponjas las tonterías de los youtubers pero es la realidad, los juegos 3D molaban por encima de los 2D.
Falkiño escribió:@paco_man Ah ¿Nunca te convenció Daytona USA, Virtua Fighter, Ridge Racer, Scud Race, Jurassic Park Arcade, Star Wars Arcade, The House of the Dead, Time Crisis o Tekken? Joder con los arcade 3D, menudas chustas. Sin duda Metal Slug sorprendió mucho más que éstos, que no los conoce nadie.

Un saludo!

no se como será en vuestra zona, pero es que realmente en los arcades de pueblo donde yo iba siempre predominaron las 2d, incluso hasta el final de la vida en 2001-2002
las máquinas 3d que se veían eran sobretodo juegos de lucha (tekken, rival schools, bloody roar, soul calibur....) y juegos tipo die hard arcade y similares
pero el grueso de las máquina seguían siendo 2d, mogollón de neo geos, cps1 y 2, super pangs, tumblepops....

maquinas 3d recuerdo alguna grande tipo pistola rollo time crisis o el dynamite cop, me suena el virtua striker..... pero ya te digo que eran la excepción hasta el final

otra cosa es los recreativos de centros comerciales y de estos en zonas de comercios que ahi era todo 3d y máquinas grandes, pero en los de pueblo el 2d siempre fué la norma quitando máquinas contadas
magrosomohoso escribió:
Falkiño escribió:@paco_man Ah ¿Nunca te convenció Daytona USA, Virtua Fighter, Ridge Racer, Scud Race, Jurassic Park Arcade, Star Wars Arcade, The House of the Dead, Time Crisis o Tekken? Joder con los arcade 3D, menudas chustas. Sin duda Metal Slug sorprendió mucho más que éstos, que no los conoce nadie.

Un saludo!

no se como será en vuestra zona, pero es que realmente en los arcades de pueblo donde yo iba siempre predominaron las 2d, incluso hasta el final de la vida en 2001-2002
las máquinas 3d que se veían eran sobretodo juegos de lucha (tekken, rival schools, bloody roar, soul calibur....) y juegos tipo die hard arcade y similares
pero el grueso de las máquina seguían siendo 2d, mogollón de neo geos, cps1 y 2, super pangs, tumblepops....

maquinas 3d recuerdo alguna grande tipo pistola rollo time crisis o el dynamite cop, me suena el virtua striker..... pero ya te digo que eran la excepción hasta el final

otra cosa es los recreativos de centros comerciales y de estos en zonas de comercios que ahi era todo 3d y máquinas grandes, pero en los de pueblo el 2d siempre fué la norma quitando máquinas contadas

2001-2002, joder, y la ps1 se lanzó en 1994, ¿dónde estabas metido que no te enteraste de las nuevas consolas? xD
magrosomohoso escribió:

Un saludo!

Si, la mayoría los recuerdo así, solo uno grande que había en la Gran vía de Madrid tenía predominancia de 3D, al menos de los que yo visitaba.
stormlord escribió:
magrosomohoso escribió:

Un saludo!

2001-2002, joder, y la ps1 se lanzó en 1994, ¿dónde estabas metido que no te enteraste de las nuevas consolas? xD

tuve psx desde el 97 y de hecho me la compré para jugar en casa al tekken 2 entre otros

que siguiera acudiendo a los arcades hasta el final no quita que en casa tuviera consolas, una cosa no quita la otra

en mi pueblo los recreativos eran el punto de encuentro de los chavales en pleno año 2000 y seguían trayendo máquinas nuevas, recuerdo jugar al metal slug 3 recien salido ese año

si que es cierto que en 2001 y 2002 ya decayeron y cerraron, pero en el 2000 estaban a tope aun
magrosomohoso escribió:
stormlord escribió:
magrosomohoso escribió:no se como será en vuestra zona, pero es que realmente en los arcades de pueblo donde yo iba siempre predominaron las 2d, incluso hasta el final de la vida en 2001-2002

tuve psx desde el 97 y de hecho me la compré para jugar en casa al tekken 2 entre otros
que siguiera acudiendo a los arcades hasta el final no quita que en casa tuviera consolas, una cosa no quita la otra

¿Y realmente no viste que los juegos 3D habían reemplazado a los 2D?.

Yo en 1994-1995 ya estaba jugando a Daytona USA, tendría 16 años, aún no era mayor de edad.
Pues yo debo ser afortunado, porque en los dos salones que veía (descontando la bolera del centro comercial) tenían un buen puñado de 3D, cosas como el Jurassic Park Arcade, Sega Rally, Scud Race, Soul Edge, Ocean Hunter o Time Crisis las jugué en recreativas de barrio. Habían 2D sí, el Dungeons & Dragons Shadow over Mystara (juegardo), algún Mortal Kombat y alguna de Marvel vs Capcom o cosas así, pero muy poco de Neo Geo; solamente algún FF o KoF en los recreativos Galaxia en la calle Herradores que sí traían algo más.
En las del centro comercial no había directamente ni una máquina 2D, eran todas 3D incluyendo Alpine Racer, la de francotiradores de Konami y desde inicios del 99 se petó de Naomis con Crazy Taxi, 18 Wheeler etc. y al final las que siempre tenían cola eran las Dance Dance Revolution que tenían una fila como de 5 o 6 y estaban siempre petadas de la chavalada picada con los bailes.

Creo que hay que desmitificar a Neo Geo aunque este no es el hilo para ello.

@stormlord esa es otra, a la peña le encanta comparar el 2D del arcade con el 3D doméstico para decir que "el 2D estaba mejor" y conveniente omiten el comparar el 2D arcade con el 3D arcade. El que diga que una Model 3 de 1996 se ve peor que un Metal Slug de 1996 directamente miente o no tiene ojos funcionales.

Un saludo!

Un saludo!

A mi los de disparos 3d si me gustaban, pero los juegos 3d arcade solian ser mas una experiencia jugable, con su maquina tocha y tal, pero de partidas muy cortas, de excasos minutos.

Y eran muchos mas caros. Al menos en mi ciudad, 100 pelas.

No rentaba. Yo con los 3d deje de ir directamente a los arcade.

Aparte que en casa tenia ya juegos mejores o mas inmersivos.
stormlord escribió:
magrosomohoso escribió:
stormlord escribió:2001-2002, joder, y la ps1 se lanzó en 1994, ¿dónde estabas metido que no te enteraste de las nuevas consolas? xD

¿Y realmente no viste que los juegos 3D habían reemplazado a los 2D?.

Yo en 1994-1995 ya estaba jugando a Daytona USA, tendría 16 años, aún no era mayor de edad.

es que en mi pueblo no fué asi, ya te digo que las máquinas 3d eran minoría y lo fueron hasta el final
lo que mas había eran juegos de lucha 3d tipo tekkens, soul calibur, bloody roar, rival schools y cosas asi, recuerdo que estaba también el star gladiator, el die hard arcade....
pero máquinas grandes tipo centros comerciales? aqui eso casi no se vió, recuerdo algún time crisis, el dynamite cop y creo que el virtua striker
todo lo demás 2d y abndando juegos de neo geo y capcom, me atrevería a decir que nunca hubo menos de un 60-70% de juegos 2d del total

cosas como sega rally o daytona aqui no se vieron, eso se veía en centros comerciales o recreativos en zonas de costa que ni te acercabas de lo caros que eran
esas máquinas que echabas 20 duros y durabas 2 minutos no me atrayeron nunca, me parecía tirar el dinero

debo añadir que en los 4 salones arcade que había en mi pueblo, prácticamente todas las máquinas eran piratas tipo video sonic y cosas asi, y precisamente las únicas originales eran las 3 o 4 mas grandes y caras como el time crisis, dynamite cop o virtua striker que he citado antes
@magrosomohoso , entonces tú viviste tu propia realidad alternativa como aquellos otros que vivieron la suya asegurando que lo normal eran PVMs y RGB jugando a MS y MD xD.

Un saludo!

No te digo que no, eran juegazos también. Y te olvidas de Crazy Taxi. Pero mis monedas siempre acababan en las típicas máquinas de KOF98/99, Metal Slug X, Aero Fighters 3, SFII, Sunset Riders, Marvel vs. Capcom, etc, etc. Lástima que los recreativos de mi ciudad echaron el cerrojazo en el 2001 aprox.
chinitosoccer está baneado del subforo hasta el 2/6/2026 12:02 por "faltas de respeto"
PHANTASIA escribió:¿Fué la reivindicación de las 2D?

No, cuando salio Metal Slug en 1996 salian tambien una veintena de juegos 2D para otros sistemas arcade, demasiados como para considerarlo siquiera relevante.

En ese mismo año sale la entrega anual de KOF, de Capcom llega el Xmen vs Street Fighter, en 1996 sale el puto Battle Garegga..... y Street Fighter Zero 2!! pero tambien otros juegos conocidos de igual o mejor factura tecnica, sale la placa CPS3 con Warzard.

fue un año buenisimo para los shooters 2D: 19XX, Raiden Fighters, Salamander 2, Sexy Parodius, Soukyugurentai entre otros, y en beat em ups cae el primer Dungeons & Dragons de CPS2, el Tower of Doom.
En el caso de los salones recreativos de mi zona, la inmensa mayoría de la última época eran 2D, las máquinas 3D, como Time Crisis, costaban 100 pelas la partida en vez de 25, con lo que sólo le dabas si ese día te sentías rico XD

Y sí, junto a Tekken, el citado Time Crisis, Die Hard Arcade, Jurassic Park etc... (repito, todas a 100 mortadelos), seguían los KOF, Metal Slug, Dino Crisis, Pang, Puzzle Bobble, X-men, bla bla...
Yo no fui mucho de arcades, pero el Metal Slug si llegué a jugarlo y tuve una sensación de.... como explicarlo.... que mierda es esto!?
Era un juego que cuando lo pillabas era extremadamente difícil y no durabas una mierda, en una época en la que se había rebajado un poco la crueldad salvaje de los arcades. Venías de jugar a la PS1 en casa, alguno hasta tenía la Ps2 cuando lo probé yo y te ibas a gastar los dineros en una máquina que era un sacacuartos vil teniendo por allí el the house of the dead o un time crisis? Una moneda para probarla, durar 3 minutos y nunca más.
Después con los años, emulador, y no tener que pagar con dinero de verdad, aprendes a valorarla y a aprender a jugarla, pero en su época, no. Pasa como con el Ghost and Goblins, ahora en casita me mola mucho el juego y me lo paso, pero en arcades llegar a ese dominio del juego implicaría tener que atracar 10 bancos.
Para mi fue más impresionante el "In the Hunt" que la babosa metálica.
Yo lo jugaba mucho en los recreativos en la época y en general se agradecía mucho que NEO GEO siguiera puliendo la fórmula 2D con esas animaciones y esos efectos tan chulos que iban metiendo en sus juegos. Aparte, por mi zona nunca se habian visto los "In the Hunt" o "Gunforce", que se supone que son los antecesores de ese aspecto grafico del Metal Slug.

También tengamos en cuenta que las partidas a las maquinas Neo Geo valían 25 pts., y si querías jugar a cosas mas modernas como House of the Dead 2, o Ferrari F355 Challenge, normalmente valían 100 o 200 Pts. Eso te hacia decantarte por los juegos 2D en muchos casos.

Cuando empezamos a importar (y piratear) juegos de PS1, a pesar de disfrutar como locos con los Metal Gear o Final Fantasy, todos los colegas queríamos tener nuestra copia de Metal Slug en casa. Igual pasó con KOF 97 o KOF 99, era increíble poder jugar a la Neo Geo igual que en los recreativos, con el mando de tu casa en el sofá. Y cuando alquilé Castlevania SOTN... aluciné con el tremendo juegazo que era, pese a ser 2D. También un par de años después me pasó lo mismo con Valkyrie Profile.

Yo es que nunca sentí eso que se dice de que solo valía lo 3D, y lo 2D era una mierda. En la época se disfrutaban un huevo de juegos 2D también: Rayman, Lomax, Rapid Reload, Abe's Odysee, Street Fighter Alpha, Tombi, Hércules... Y si jugabas a PC, muchos de los juegos más TOP eran 2D: Age of Empires, Command and Conquer, Warcraft II, Starcraft, Curse of Monkey Island, PC Fútbol...
DJ Deu escribió:Para mi fue más impresionante el "In the Hunt" que la babosa metálica.

Visualmente es más impresionante el In the Hunt, pero si Metal Slug era un tragamonedas el In the Hunt es directamente un atraco a mano armada. La dificultad si no has entrenado una barbaridad es insoportable.
A mí los juegos de Neo Geo en arcade me parecian más complicados que los arcade medios de la época.

No solo el Metal Slug.

El Nam, los de lucha, mucho mas difíciles que los SF, y el colmo de los colmos era el Magician Lord, que llegue jugarlo bastante en arcade y me parecía una jodida locura de lo difícil que era.
Yaripon escribió:Yo no fui mucho de arcades, pero el Metal Slug si llegué a jugarlo y tuve una sensación de.... como explicarlo.... que mierda es esto!?
Era un juego que cuando lo pillabas era extremadamente difícil y no durabas una mierda, en una época en la que se había rebajado un poco la crueldad salvaje de los arcades. Venías de jugar a la PS1 en casa, alguno hasta tenía la Ps2 cuando lo probé yo y te ibas a gastar los dineros en una máquina que era un sacacuartos vil teniendo por allí el the house of the dead o un time crisis? Una moneda para probarla, durar 3 minutos y nunca más.
Después con los años, emulador, y no tener que pagar con dinero de verdad, aprendes a valorarla y a aprender a jugarla, pero en su época, no. Pasa como con el Ghost and Goblins, ahora en casita me mola mucho el juego y me lo paso, pero en arcades llegar a ese dominio del juego implicaría tener que atracar 10 bancos.

Las dos primeras fases de Metal Slug 1, 2 y X son bastante asequibles con un poquito de práctica. Me las paso yo que soy un paquete de cuidado. Luego ya se desatan todos los infiernos.

Respecto a si HC habló de Metal Slug. Número 58, julio de 1996, página 111.

Imagen
Sí, pero luego no lo analizaban ni puntuaban.

Es una de las cosas más curiosas (y en este caso tristes) de las recreativas (y la Neo Geo). Nunca nadie puntuaba sus juegos, solo hablaban un poco por encima y ponían pantallitas chulas.

Incluso a día de hoy cuesta encontrar webs con análisis puntuados.
PABEOL escribió:Sí, pero luego no lo analizaban ni puntuaban.

Es una de las cosas más curiosas (y en este caso tristes) de las recreativas (y la Neo Geo). Nunca nadie puntuaba sus juegos, solo hablaban un poco por encima y ponían pantallitas chulas.

Incluso a día de hoy cuesta encontrar webs con análisis puntuados.

HC analizó bastantes juegos de Neo Geo, sobre todo en su primera época. Recuerdo que hasta analizaron el Pulstar de Neo Geo CD.
kaironman escribió:Respecto a si HC habló de Metal Slug. Número 58, julio de 1996, página 111.

Imagen

me pensaba que le habían dedicado un "arcade show" para el solo, ya me extrañaba a mi
en esa sección iban pasando uno a uno todos los arcades 3d de sega y namco, pero es prácticamente nunca ponian nada 2d y sin embargo luego en los salones veía novedades cada poco
en mi caso la realidad que vivía en los arcades se ignoraba completamente en esta revista
me imagino que para hacer esa sección iban a recreativos de centros comerciales
es curioso que siendo yo tan asiduo a los arcades esa sección fuera de las que menos me interesara de la revista
era muy triste comprar hobby consolas si te gustaba cierto tipo de juegos, ahora me arrepiento de no haber comprado super juegos todos los meses (que lo hice solo esporádicamente)

sobre el que ha dicho que sacaron el dungeons & dragons en un "arcade show", o bien lo sacaron asi de tapadillo como el metal slug o tal vez al ser un juego de 1994 en ese año si que les llamó mas la atención
No.

Más que nada por que esa "luchita" imaginaria que montaban las revistas eran eso.... imaginarias. Y respondían a intereses económicos, obviamente.

Como dice Chinito siguieron saliendo juegos en 2D. Y yo nunca dejé de comprarlos.

Al que le gustan los videojuegos no entiende de estas tonterías, compra juegos y los disfruta.
Yaripon escribió:Yo no fui mucho de arcades, pero el Metal Slug si llegué a jugarlo y tuve una sensación de.... como explicarlo.... que mierda es esto!?
Era un juego que cuando lo pillabas era extremadamente difícil y no durabas una mierda,

Básicamente esto. Conocí y jugué el Metal Slug, pero nunca llegué a valorarlo por la dificultad. Salía más a cuenta gastarse los duros en otros juegos.

Además en aquella época, al menos por aquí, lo que más se demandaba ya eran los arcades 3D. Recuerdo los cabinets de SNK ahí apartados en una esquina. Pocas personas jugaban y pocas personas se quedaban embobadas admirando el pixel art. Y es que por muy depuradas que estuvieran esas 2D, lo cierto es que jugar un run' n gun de ese estilo en pleno 1997 ya no era lo que lo que más pegaba.

Ahora vemos el 3D de la época que tanto nos flipaba y se nos caen los ojos al suelo. Qué cosas.
¿En qué otros juegos os gastábais los duros?

Por que los que eran en 3D durabas un suspiro igualmente xD

De hecho he llegado a leer en foros, por aquellos años, a peña decir que los juegos en 3D eran más "timo" que los 2D por que duraba menos una partida xD
chinitosoccer escribió:

No, cuando salio Metal Slug en 1996 salian tambien una veintena de juegos 2D para otros sistemas arcade, demasiados como para considerarlo siquiera relevante.

En ese mismo año sale la entrega anual de KOF, de Capcom llega el Xmen vs Street Fighter, en 1996 sale el puto Battle Garegga..... y Street Fighter Zero 2!! pero tambien otros juegos conocidos de igual o mejor factura tecnica, sale la placa CPS3 con Warzard.

fue un año buenisimo para los shooters 2D: 19XX, Raiden Fighters, Salamander 2, Sexy Parodius, Soukyugurentai entre otros, y en beat em ups cae el primer Dungeons & Dragons de CPS2, el Tower of Doom.

Tower of Doom es de 1994. El de 1996 es Shadow over Mystara.

Y por cierto por si os dice algo, el citado Shadow over Mystara de 1996 fué el último Beat em Up de Capcom en 2D. En 1996. Eso ya debería haceros pensar xD

Un saludo!
7Force escribió:¿En qué otros juegos os gastábais los duros?

Por que los que eran en 3D durabas un suspiro igualmente xD

De hecho he llegado a leer en foros, por aquellos años, a peña decir que los juegos en 3D eran más "timo" que los 2D por que duraba menos una partida xD

Si es cierto que es posterior, pero la máquina convivió con Metal Slug así que "se vale" , yo le di a saco a Time Crisis 3, que a dobles y con una única moneda (cada jugador) llegabas al final del juego. Y lo siento, pero en esa época veías las 2 máquinas una al lado de la otra y el pobre Metal Slug no lucía nada.

Edito: Es más, recuerdo perfectamente las máquinas que levantaban pasiones donde yo vivo:

En cada cena de instituto, con la peña medio borracha alguien siempre gritaba SEGA RALLY!!! Mira que ya tenía tiempo la máquina, pero tenía una secta de fieles.

Los más frikis, dance dance revolution.

Y a la pobre Neo Geo nadie le hacía ni caso? Incorrecto, pero su juego estrella no era Metal Slug, era.... redoble de tambor.... Puzzle Booble, ese era el juego que molaba, por su propuesta fácil y para todos los públicos.
Forexfox escribió:
Era un juego que cuando lo pillabas era extremadamente difícil y no durabas una mierda,

Básicamente esto. Conocí y jugué el Metal Slug, pero nunca llegué a valorarlo por la dificultad. Salía más a cuenta gastarse los duros en otros juegos.

Además en aquella época, al menos por aquí, lo que más se demandaba ya eran los arcades 3D. Recuerdo los cabinets de SNK ahí apartados en una esquina. Pocas personas jugaban y pocas personas se quedaban embobadas admirando el pixel art. Y es que por muy depuradas que estuvieran esas 2D, lo cierto es que jugar un run' n gun de ese estilo en pleno 1997 ya no era lo que lo que más pegaba.

Ahora vemos el 3D de la época que tanto nos flipaba y se nos caen los ojos al suelo. Qué cosas.

Hombre, a mi un Scud race, sega rally 2, virtua Fighter 3 o Daytona Usa 2 no me parecen que hayan envejecido muy mal si hablas de arcade. Si es de consolas estoy de acuerdo..
Es que las 3D de 32bits han envejecido como el puto culo, salvo alguna honrosa excepción.(Lucha básicamente)
Falkiño escribió:
chinitosoccer escribió:

Tower of Doom es de 1994. El de 1996 es Shadow over Mystara.

Y por cierto por si os dice algo, el citado Shadow over Mystara de 1996 fué el último Beat em Up de Capcom en 2D. En 1996. Eso ya debería haceros pensar xD

Un saludo!

el últmo beat em up de capcom es el battle circuit

este es ya de 1997, en mi caso lo conocí en la época de la emulación, jamás lo vi en ninguna parte [+risas]
este juego es mas un heredero de renegade porque mas que avanzar peleas en areas cerradas

yo jamás vi ninguno de los beat em ups de cps2 en los arcades a los que yo iba, siempre había cadillacs y punishers [oki]
de cps2 lo que se veía eran juegos de lucha, principalmente street fighter alpha 1 y 2 y luego ya los marvel
nunca vi ningún darkstalkers tampoco ni el street fighter alpha 3

sobre lo que decis de los puzzle bobble es cierto, eran de las máquinas mas jugadas, tanto que recuerdo que en el salón que iba yo estaban los 4 primeros a la vez, los 2 de neo geo y el 3 y el 4, aunque no se por qué siempre noté que el mas jugado era el primero

idem con los pang que también estaban los 3 a la vez en el mismo salón, aunque en este caso la gente jugaba mucho tanto al super pang como al pang 3, viendose el primero como arcaico, aunque ahi seguía
Los arcades 3D en salones de barrio eran raros, al menos en mi localidad. Esas placas eran muy caras, y la mayoría no usaban el estándar Jamma, ni resoluciones a 15 khz, por lo que no podías meterlas en las máquinas genéricas tipo Video Sonic. Si acaso las de Namco como Tekken las recuerdo y poco más.

Para ver máquinas 3D con muebles dedicados yo tenia que ir a la ciudad. Ahí si que recuerdo uno que había en Barcelona que era inmenso con varias plantas, con aquel coche a tamaño real del Ridge Racer en la entrada, de las pocas que había en el mundo.

El 2D seguía pegando todavía fuerte con los KOF y los Marvel de Capcom, pero la tendencia ya era otra a finales de los 90.

Sinceramente, yo no recuerdo a nadie que hablara entonces de Metal Slug. Empecé a interesarme por esta saga muchos años después cuando ya los juegos de AES alcanzaron ese estatus de culto por el precio que tenían.
@magrosomohoso gracias, tenía entendido que el D&D era el último.

Un saludo!
En los recreativos que yo frecuentaba, los de la Calle 31 de Agosto de Donosti, pues había predominio de 2D. Pero es que era un antro inmundo.

Máquinas genéricas hechas polvo y mucho MVS que para entonces tendría que estar tirado. Puzzle Bobble 2, Shock Troopers, Metal Slug 2, Aero Fighters 2, Battle Flip Shot... Y otros clásicos de finales de los 80 principios de los 90 como Super Pang y Gals Panic. Estas dos últimas auténticos éxitos entre la concurrencia femenina y máquinas de generar dinero. Más teniendo en cuenta que el crédito costaba 50 pesetas. En mi pueblo del Pirineo estaba a 25. Hijos de puta, se forraban. [+risas]

De 3D pues tres juegos de fútbol, el Libero Grande (mi juego favorito y el arcade en el que más pasta he gastado, ahora tengo la placa original), el Virtua Striker 2 (versión Model 3 a 100 pesetas el crédito) y el Tecmo World Cup 98. Y un Tekken 2 al que la gente no hacía mucho caso.

Y al fondo el mitiquérrimo petaco Theatre of Magic y algún juego de coches con dos volantes. Recuerdo el muy bonito pero mediocre Cruis´n USA y el muy divertido Side By Side.

Los recreativos centrados en 3D y máquinas más espectaculares... Pues cerraban al poco porque era muy complicado amortizar la inversión.
Bueno, el 2D no paró de "reivindicarse" nunca si tomamos como referencia lanzamientos de juegos buenos en 2D, otra cosa es que su éxito comercial fuese menor que otras modas. Es como el jazz, siempre está ahí, aunque lo más escuchado de Spotify sea Rosalia, Diddy Kong, digo Daddy Yankee y demases.

Por ejemplo en el 96 para mi en 2D salieron juegazos medio olvidados: Blood Omen: Legacy of Kain, Vandal Heart, Wild Arms (combates en 3D), Super Mario RPG, Donkey Kong Country 3, Fire Emblem: Genealogy, Civilization II, Kirby Super Star, SFA2, Diablo, Legendo of Oais y alguno más que olvidaré.
61 respuestas
1, 2