¿Merece la pena coleccionar PSX?

1, 2, 3
Grandísimo sistema con clásicos históricos, atemporales, verdaderos tops en este mundillo. Yo aún conservo saga Resident, Final Fantasy y poco más. La pregunta es: ¿merece la pena invertir en este sistema cuando se medio-sabe que los cd's tienen "fecha de caducidad"? Que un cartucho llegado el caso se puede arreglar, pero un cd..... Ahí lo dejo.
razorblade77 está baneado por "flames"
Yo tengo cds de hace 30 años que funcionan correctamente.
Es muy importante la conservación y sobre todo cuidar mucho la parte serigrafiada, pero tendemos a cuidar mas la parte de los datos.
En los cartuchos también podrían llegar a oxidarse las pistas internas y eso poco arreglo tiene.
@razorblade77
Me lo apunto. Nunca te acostarás sin saber nada nuevo. [oki]
morfeocnp escribió:Grandísimo sistema con clásicos históricos, atemporales, verdaderos tops en este mundillo. Yo aún conservo saga Resident, Final Fantasy y poco más. La pregunta es: ¿merece la pena invertir en este sistema cuando se medio-sabe que los cd's tienen "fecha de caducidad"? Que un cartucho llegado el caso se puede arreglar, pero un cd..... Ahí lo dejo.

Te morirás y los juegos seguirán funcionando, te lo aseguro. Con un cuidado normal, no pasará nada a corto-medio plazo y, como dice razorblade77, hay que intentar no rayar la parte serigrafiada.
Partiendo de esa base,no solo psx,si no cualquier sistema basado en soportes ópticos.
Y ya no hablemos de descargas digitales,si nos ponemos en lo peor podrían cerrar los servidores y todo desaparecería.
Como bien dice @razorblade77 , todo depende del cuidado que se les de,yo también tengo cds de los 80 que funcionan perfectamente a día de hoy.
Y lo que no merece la pena es darle muchas vueltas a cúanto tiempo durarán,si no disfrutarlos en el momento presente;es muy probable que los discos aguanten más tiempo en funcionamiento que nosotros mismos.
yo creo que si
sobre la caducidad de los cds....no se que hay de cierto en eso,solo se que tengo juegos de megacd,que deben de ser de 1992,y estan impecables y funcionales,se va a joder antes la lente que el cd,eso seguro
Sigo comprando juegos de saturn. Ahi lo dejo...
Todos mis juegos de Mega CD funcionan.
@ewin [+risas]
Pues supongo. Yo de momento, y toco madera, no he tenido problema con ningún juego de Mega CD, Saturn o PSX. Sí que es verdad que soy bastante cuidadoso y los tengo siempre bien guardados cuando no los uso. No soy de dejar los discos por ahí desperdigados. [oki]
No hay manera de jubilar mis Princo. Así es imposible desgastar mis originales... [decaio]
Ahí lo dejo
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
depende de gustos, pero si lo que te preocupa es la durabilidad, los cartuchos son muchisimo mas duraderos que los cds, eso no es ningún secreto.
Emuparaiso, sección PSX.

Ahí lo dejo.
supermuto escribió:Emuparaiso, sección PSX.

Ahí lo dejo.

Y a correr xD
el terry escribió:No hay manera de jubilar mis Princo. Así es imposible desgastar mis originales... [decaio]
Ahí lo dejo


Pues yo tengo varios que desde hace años ya no funcionan.
Princos,bulks y verbatim.
Pero esto se debe a la forma en que se graban los datos en una grabadora de casa a diferencia de como se hacen las copias "originales"
Sediño escribió:
el terry escribió:No hay manera de jubilar mis Princo. Así es imposible desgastar mis originales... [decaio]
Ahí lo dejo


Pues yo tengo varios que desde hace años ya no funcionan.
Princos,bulks y verbatim.
Pero esto se debe a la forma en que se graban los datos en una grabadora de casa a diferencia de como se hacen las copias "originales"

claro,los backups si que se van jodiendo
los originales se grababan de otra forma,mas que grabar,creo que planchaban encima del disco transparente la capa de datos
Sediño escribió:
el terry escribió:No hay manera de jubilar mis Princo. Así es imposible desgastar mis originales... [decaio]
Ahí lo dejo


Pues yo tengo varios que desde hace años ya no funcionan.
Princos,bulks y verbatim.
Pero esto se debe a la forma en que se graban los datos en una grabadora de casa a diferencia de como se hacen las copias "originales"

Esa es la diferencia, y es que la grabación casera puede llegar a ser muy cutre a altas velocidades de escritura y con discos de mala calidad.
Los peores discos que he usado en mi vida han sido DVDs de la marca BlueSky, menuda mierda de discos "hoygan" [+risas], a los pocos años se pudren.
Yo tengo algo de PSX pero confieso que no me hincho a comprar por miedo a estos rumores (probablemente falsos) y por el soporte optico que no tengo idea de reparar.

Los cartuchos me dan mas confi y si son sin pila, mejor [fumando]
razorblade77 está baneado por "flames"
Aparte de que se puedan rallar y romper, que es una posibilidad pero no tiene nada que ver con el paso del tiempo, se te puede rallar un cd nuevo, el temor principal de un cd original es que la parte reflectante se oxide.
Ese es el desgaste que se supone que sufren por el paso del tiempo.
A mi no me ha pasado en ningun cd.
Para evitarlo lo mejor es una buena conservacion, y proteger la parte serigrafiada porque debajo hay una laca que protege la parte reflectante y es muy fina. En teoria si entra oxigeno empezaria a oxidarse. Pero repito a mi nunca me ha pasado. Se me han rallado, o se me han roto, en otra época cuando los cuidaba poco, pero ninguno se me ha oxidado.

Es el único mal que se supone que sufren por el paso del tiempo.
Omar Little está baneado por "Troll"
Yo no colecciono lo que puedo emular. Es una regla que tiene mi bolsillo.

Hace años coleccionaba megadrive pero se estan subiendo a la parra con los precios y dejé de hacerlo.
Ahora colecciono Ps3 xq los precios estan tirados.
Yo colecciono por valor sentimental y de estantería petada.

Ahí lo dejo.
Ahi lo dejo. Ahi lo dejo.
Desde luego, lo que es para mí, por supuesto que merece la pena, de hecho, es el sistema que más me gusta coleccionar y quizás, el que más satisfacciones me ha dado.
Un gran catalogo, en el que a poco que te pongas descubres buenos títulos que no conocías, sobre todo se te animas con todas las regiones.

En cuanto a la durabilidad, no he tenido problemas con ninguno, y a día de hoy, me he juntado ya con unos cuantos.
A mí no se me ha fastidiado ningún original. Como mucho algún CD-R multisesión o CD o DVD regrabable me han dejado de funcionar. A alguno de los primeros sí que le han salido manchas por la parte reflectante (la serigrafiada). A los originales, a ninguno.

Otra cosa es que en su día tuve que deshacerme de parte de mi colección de PSX, y al rehacerla fui haciéndolo con juegos NTSC. Los "pocos" que me faltan, tendré que conseguirlos cuando vaya de vacaciones a Estados Unidos alguna década de estas.
Igual debería de preocuparte más las cajas de Psx que los discos, que estas se rompen solo de mirarlas, yo he visto discos originales rallados a más no poder.. y tirando como dios
nexus32salva escribió:Igual debería de preocuparte más las cajas de Psx que los discos, que estas se rompen solo de mirarlas, yo he visto discos originales rallados a más no poder.. y tirando como dios


Eso es cierto, sin llegar a Dreamcast, preocupan bastante más las cajas que los discos. :)
Los juegos se "pudren" por la humedad de la habitacion. si tienes miedo de que se te pudran los juegos comprales sobres transparentes (como los que se usan para proteger los dvd). Cierras el juego mucho mas que con la simple caja y te estas evitando que entre polvo y humedad. Ademas de que estan muy baratas y puedes comprar un pack de 100 unidades que te da de sobra para lo que quieras.

Tambien protegen de arañazos y te sirven para otras consolas. Ahi lo dejo
Link Amazon

EDIT: Los verbatim y demas se deterioran porque normalmente se guardan en tarrinas o en estuches y estos no estan cerrados como es debido.

Te quedarian mas o menos asi
Imagen
Para coleccionar cualquier sistema merece la pena siempre que te atraiga dicho sistema.

Para jugar, evidentemente, pues no es imprescindible hacerse con ellos fisicamente hablando ya que, a no ser que sea un juego que aún no esté preservado, pues siempre podrás jugar de alguna manera a ese juego que recuerdas, que quieras que andes buscando, o que acabas de descubrir en algún reportaje o video.
Llevo 20 años escuchando que los cd van a morir y treinta las cintas de video. El otro día revisite una de mis cintas Beta grabadas a mediados de los 80 y me preguntaba donde andarán los agoreros que decían que no aguantarían más allá del 2000 y pico. Es más tengo cintas que se ven todavía mejor porque fueron grabadas en un video normalito de dos cabezales pero ahora dispongo de hasta 6 stereo.

Otra cosa es que físicamente se les rompa el aro de plástico que se encaja en el lector y eso me ha pasado con películas en dvd incluso al poco tiempo de comparadas. Fallos de lectura puede haberlos y de lectores y los usuarios de la PS2 lo tienen superfacil con tanta consola barata y tanto repuesto.
pues mis juegos en cinta de cassette del commodore 64 aun funcionan, tanto los originales, como las copias....
Cd.s originales tengo de 30 años en perfecto estado, grabables es otro tema, algunos les he ido desechando por errores de lectura, incluso descascarillarse, hablo tanto de Verbatin como de princos, otros en cambio siguen perfectos.
En los Laserdisc sí que hay bastantes unidades que han tenido un mal envejecer por un problema con el adhesivo que se usaba para pegar las dos caras de los discos. Parece que los HD-DVD de doble cara de Warner también están dando por saco. Pero de PS1 no me consta que haya problemas conocidos. Yo todos los juegos que tengo sin problema. Más problema dan las lentes lectoras, sobre todo de los primeros modelos.
Os dejo información sobre algunos problemas con los discos ópticos:

https://en.wikipedia.org/wiki/Disc_rot
https://en.wikipedia.org/wiki/Compact_disc_bronzing

Aunque el disco dejara de funcionar, por cosas como estas merece la pena coleccionar PSX. Eso sí que era una caja en condiciones y un manual de instrucciones decente. [babas]
Yo empecé hace menos de un año a coleccionar juegos de PSX, y todo perfecto. También pillo de Saturn, y lo mismo. Eso sí, japonoides en ambos casos. Los de Mega-CD y PC Engine CD también, y por supuesto los GDs de Dreamcast.

Me daba cosilla porque mis cedeses grabados de primeros de los 2000 están amarillentos como arretostaos o tienen los míticos hongos asesinos devoracedés. Pero está claro que la calidad del soporte y de la grabación cuenta, y los originales tienen pinta de durar para rato.

Creo que PSX, al menos con las versiones japonesas de sus juegos, es un sistema muy agradecido de coleccionar, ya que tienes grandes joyas a precios de risa (1-4$) que además vienen en inglés, e incluso algunos que se esperaría que fueran megacaros ultra-rare exclusive no-fake top-badass, a precios muy asequibles (en torno a 15$), como pueden ser G-Darius o Einhänder. Más luego todo un mundo de curiosidades muy divertidas y sorprendentes, jugables y baratísimas.
ewin escribió:@Hola Men Ahí lo dejas, ¿No?


Hombre, el Mega Cd es anterior a PSX, eso quierer decir que aún aguantaran ...
morfeocnp escribió:Grandísimo sistema con clásicos históricos, atemporales, verdaderos tops en este mundillo. Yo aún conservo saga Resident, Final Fantasy y poco más. La pregunta es: ¿merece la pena invertir en este sistema cuando se medio-sabe que los cd's tienen "fecha de caducidad"? Que un cartucho llegado el caso se puede arreglar, pero un cd..... Ahí lo dejo.


Los CDS de produccion no se joden si los cuidas. Un CD serigrafiado no es un vulgar traxdata que se oxida con mirarlo. Y si no eres un manco no se rayan, ademas de poderse pulir.

Si creo que merece la pena pensando en catalogo japones y comprando alli, hay muchisimos a precios muy bajos. Si te vas a los book off y tiendas de trastos similares en japon encuentras muchos clasicos a 1 misero euro, y de vez en cuando suena la flauta y te llevas alguno de los caretes por precios moderados (por debajo de 40 pavos) totalmente nuevos.
Japón es otro motivo por el que todavía merece más la pena coleccionar Playstation (y normalmente a mejores precios incluso desde aquí pagando el envío). Otro de mis mimados de PS1. Al CD de música de esa edición le he dado más uso que al juego en sí [carcajad]
Imagen
Las ediciones japo si que son bonitas, a ver si me pongo algún dia a conocer los exclusivos de esa región.

Ese castlevania es puro amor [amor]
@varios lo se de sobras,ironizo con el op.
Giga Break escribió:Las ediciones japo si que son bonitas, a ver si me pongo algún dia a conocer los exclusivos de esa región.

Ese castlevania es puro amor [amor]


Aqui tienes una buena muestra de joyas de ps1 que fueron exclusivas de japon. https://www.youtube.com/watch?v=Ssz66_YI3kA&t=1297s
Freestate escribió:
Giga Break escribió:Las ediciones japo si que son bonitas, a ver si me pongo algún dia a conocer los exclusivos de esa región.

Ese castlevania es puro amor [amor]


Aqui tienes una buena muestra de joyas de ps1 que fueron exclusivas de japon. https://www.youtube.com/watch?v=Ssz66_YI3kA&t=1297s


Que bueno, me lo voy a ver mientras meriendo [beer]

Gracias!
ewin escribió:@varios lo se de sobras,ironizo con el op.


Y yo ironizo más, XD. ahí lo dejo. [beer]
Hola, yo si soy sincero mi colección de Ps1 es de las que más suelo ampliar y además más disfruto coleccionando, pero sí me he encontrado un par de discos que se fueron a la mierda hablando mal.

El primero de ellos un Resident Evil platinum que no arrancaba casi nunca ( solo lo pude jugar un par de veces y del tirón porque apagabas la consola y olvidate), lo probé en varias consolas, ps1, ps2... no habia manera. Y no estaba en mal estado aparente, incluso al contrario, si todo caso alomejor en algún momento pudo haber sido pulido, pero no presentaba pruebas. Al final conseguí el cd suelto y me deshice de ese, y el nuevo funciona de 10.

Luego un Tekken 3 platinum que igual, este que lo compró mi padre en la época funcionó perfectamente hasta que un día caput y adiós. Este reconozco que ha tenido tralla en sus espaldas pero juegos en peor estado funcionan como un reloj y este aún puliendolo en una pulidora profesional no ha vuelto a arrancar.

Y bueno, a parte de estos dos, hay casos como por ejemplo un driver que estaba gastadillo que daba tirones en la cinemática del principio y se atascaba después del famoso tutorial del parking y lo solucioné con un pulido (siempre con máquina profesional de videoclub por eso) y ahora funciona sin problemas y presenta mejor estado estético.

Mi teoría, resumiendo, es que puede que los juegos platinum al no tener serigrafia sean más vulnerables, pero bueno, esperemos que no me encuentre más casos así y sean aislados simplemente.
stormlord escribió:
morfeocnp escribió:Grandísimo sistema con clásicos históricos, atemporales, verdaderos tops en este mundillo. Yo aún conservo saga Resident, Final Fantasy y poco más. La pregunta es: ¿merece la pena invertir en este sistema cuando se medio-sabe que los cd's tienen "fecha de caducidad"? Que un cartucho llegado el caso se puede arreglar, pero un cd..... Ahí lo dejo.

Te morirás y los juegos seguirán funcionando, te lo aseguro. Con un cuidado normal, no pasará nada a corto-medio plazo y, como dice razorblade77, hay que intentar no rayar la parte serigrafiada.


Te recomiendo investigar sobre "disc rot" que es,porque pasa y que consecuencias trae a nuestros amados discos ? :-?
Faxtron escribió:Te recomiendo investigar sobre "disc rot" que es,porque pasa y que consecuencias trae a nuestros amados discos ? :-?

Conozco ese deterioro de los discos, pero para coleccionar no es necesario que sean funcionales. Mas de un juego de los que tiene el famoso Last Gamer no funcionarán, él lo sabrá y le dará igual, no se va a poner a jugar a todos, así que el coleccionismo puro es poseer una unidad en el mejor estado posible para dejarlo en la estantería.
Al final se paga básicamente por tener los artículos originales, ya para jugarlos hay miles de formas.
Faxtron escribió:
stormlord escribió:
morfeocnp escribió:Grandísimo sistema con clásicos históricos, atemporales, verdaderos tops en este mundillo. Yo aún conservo saga Resident, Final Fantasy y poco más. La pregunta es: ¿merece la pena invertir en este sistema cuando se medio-sabe que los cd's tienen "fecha de caducidad"? Que un cartucho llegado el caso se puede arreglar, pero un cd..... Ahí lo dejo.

Te morirás y los juegos seguirán funcionando, te lo aseguro. Con un cuidado normal, no pasará nada a corto-medio plazo y, como dice razorblade77, hay que intentar no rayar la parte serigrafiada.


Te recomiendo investigar sobre "disc rot" que es,porque pasa y que consecuencias trae a nuestros amados discos ? :-?


Personalmente sólo he tenido dos discos originales defectuosos en mi vida (un cd y un sacd) y han sido por defectos de fabricación,curiosamente ambos del año 2004.

Acerca del disc rot, no lo considero como algo preocupante,las 2 únicas unidades defectuosas entre los más de 1000 cds originales que tengo se debieron a un mal prensado.
Seguro que existe y que a alguien le ha pasado,he leído sobre el tema hace años y en su día me preocupé,pero no me ha pasado nunca ni conozco a nadie a quien le ocurriese,y eso que vivo en una zona con muchísima humedad.
Que no digo que mañana me despierte y mis discos no funcionen,pero... ahí lo dejo [qmparto]
En mi opinión merece la pena siempre que tengas tiempo para disfrutarla y dinero para permitirtela.
stormlord escribió:
Faxtron escribió:Te recomiendo investigar sobre "disc rot" que es,porque pasa y que consecuencias trae a nuestros amados discos ? :-?

Conozco ese deterioro de los discos, pero para coleccionar no es necesario que sean funcionales. Mas de un juego de los que tiene el famoso Last Gamer no funcionarán, él lo sabrá y le dará igual, no se va a poner a jugar a todos, así que el coleccionismo puro es poseer una unidad en el mejor estado posible para dejarlo en la estantería.
Al final se paga básicamente por tener los artículos originales, ya para jugarlos hay miles de formas.


Te entiendo y lo respeto, pero yo como no me considero coleccionista ya que lo que tengo lo juego, pues me jode bastante eso de disc rot.

Soy de los que piensa que los juegos se hacen para ser jugados no para tener paredes y paredes de juegos sin usar y en deterioro constante.

Cada persona es un mundo y para los gustos los colores pero yo no soy, ni seré uno de esos nunca.
Faxtron escribió:
stormlord escribió:
Faxtron escribió:Te recomiendo investigar sobre "disc rot" que es,porque pasa y que consecuencias trae a nuestros amados discos ? :-?

Conozco ese deterioro de los discos, pero para coleccionar no es necesario que sean funcionales. Mas de un juego de los que tiene el famoso Last Gamer no funcionarán, él lo sabrá y le dará igual, no se va a poner a jugar a todos, así que el coleccionismo puro es poseer una unidad en el mejor estado posible para dejarlo en la estantería.
Al final se paga básicamente por tener los artículos originales, ya para jugarlos hay miles de formas.


Te entiendo y lo respeto, pero yo como no me considero coleccionista ya que lo que tengo lo juego, pues me jode bastante eso de disc rot.

Soy de los que piensa que los juegos se hacen para ser jugados no para tener paredes y paredes de juegos sin usar y en deterioro constante.

Cada persona es un mundo y para los gustos los colores pero yo no soy, ni seré uno de esos nunca.

Yo también pienso como tú, compro no solo por colección sino para disfrutar usándolos, aunque en ciertos sistemas hago excepciones, sobre todo en juegos de cassette de microordenadores de 8 bits. Es un soporte muy pesado de usar y muy degradable con el simple paso del tiempo, así que no me como la cabeza por su funcionamiento. Con solo tenerlos en la cole me valen porque no es nada práctico jugarlos en su formato original.
También tengo que decir que estos los compro bastante baratos, tampoco me hace gracia pagar mucho por juegos que posiblemente no funcionen ya, aunque unos cuantos ni los he probado y no sé si funcionan, soy sincero, pero todos los que he jugado y/o probado han cargado bien.
En definitiva, que entiendo y respeto la decisión de coleccionar sin tener mas objetivo que ese, cada uno disfruta de esto a su manera.
obviamente SI, la unica pega seria el precio de algunos juegos
Yo me preocupara mas por el lector de CDs y por los CDs mismos.
109 respuestas
1, 2, 3