¿Merece la pena coleccionar PSX?

1, 2, 3
Yo en marzo del 97 tenía ahorradas 30.000 pesetas y por lo que había leído en las revistas de la época no tenía nada claro si Playstation, Saturn o Nintendo 64 iba a ser la sucesora de mi SNES. Las 3 tenían cosas que me gustaban mucho y la balanza no estaba del todo inclinada a favor de la consola de Sony.

La Nintendo 64 justo salía ese mes y era algo más cara en aquel instante. Además con cartuchos (que ya había "sufrido" en SNES) se veía que los juegos iban a costar más y era una época en la que ahorrar 4000, 8000 o no digamos 12000 pelas me costaba lo suyo... Con lo que fue el primer descarte.

Tenía que decidir entre Saturn y Playstation a precios bastante parejos en aquel momento. Yo creo que el Hype que me metieron en Super Juegos con Final Fantasy VII, lo bien que ponían los juegos de Namco, al nivel de los Arcade de Sega, tener ya Resident Evil disponible (en Saturn todavía no había salido), Tomb Raider, Crash, Air Combat, Wipeout, Destruction Derby... Y cuando acabé de notar que la cosa iba muy en serio, y esto no iba a ser una nueva 3DO, fue al pasar por el kiosko y encontrarme con una revista con demos para ir probando juegos. Fue la gota que colmó el vaso y acabó de decantar la balanza a su favor en mi caso. Me compré el número 3 de la Playstation Magazine con la portada de Soul Blade, sin tener la consola todavía. Luego ya empecé desde el número 5 hasta el 40 comprándola de forma ininterrumpida. Esas demos y videos alimentaban mi "hype" como antes lo habían hecho los VHS de Hobby Consolas y Super Juegos. El mundo pre-Youtube como era [+risas]
Imagen
A partir de 1998, ya sí que estaba más claro que Playstation era el "caballo ganador", y la consola que iba a tener más catálogo y ventas, pero cuando tomé la decisión de su compra en semana santa del 97, no estaba 100% seguro de que estaba haciendo lo "correcto".
ElUltimoPasajero escribió:Respuesta concisa ; merece la pena desde el primer segundo en el cual te ilusione tener juegos para dicha consola, fin.


Eso iba a decir yo. Si dudas es mejor que no la colecciones. Todo sistema es bueno de coleccionar si te gusta, coleccionar por el hecho de hacerlo sin estar seguro es tirar el dinero. Si te gusta la PSX y sus juegos siempre merecerá la pena que la colecciones, si no, no lo hagas.

Un saludo
Hoy día, no merece la pena coleccionar ninguna consola por mucho aprecio que le tengas.

Si te limitas a un par de consolas con unas pocas decenas de juegos que más te motivan, lo mismo sí. Pero hoy día me parece demasiado esfuerzo, sobretodo económico, para algo que no me revierte lo que gasto en ello (ni en tiempo ni en dinero).

También es verdad que últimamente el hecho de tener por tener no me atrae mucho, pero estando como está el mercado hoy meterse a coleccionar consolas antiguas tampoco me parece una idea atractiva.
salvor70 escribió:
Salió cara, eso es innegable, pero para finales del 95 ya andaba cercana a las 50.000 y para abril-mayo del 96 andaba por las 35.000 pts, y pasado el verano, ya tiraba hacia las 30.000. Recuerdo que la compré cuando salió Resident Evil por unas 35.000 y luego pasado unos meses bajó un poco. Si bien tuvo un precio de salida elevado, luego bajó bastante rápido y se puso enseguida bastante competitiva.


Tal cual, que el compañero no se ofenda porque le digan en plan de broma que se le ha ido la olla, el precio de salida de ps1 no fue aceptable, ni su catalogo tampoco, es precisamente en ese momento temporal entre el lanzamiento de resident evil y final fantasy 7, cuando la consola ya rondaba las 30.000 cucas y su catalogo empezaba a tener bastantes joyas cuando despego (ademas de la omnipresencia del chip pirata claro, que el primer año solo estaba el truco del palillo). Ademas, los primeros modelos tenian un funcionamiento bastante malo en cuanto a lector, un amigo tuvo una de esas de primera hornada que habia que ponerla de pie o dandole la vuelta para que leyera bien los cds.
Merece la pena si eres perfectamente consciente del dinero y tiempo que te va a exigir a estas alturas coleccionar cualquier sistema clásico como PSX. Con paciencia, mucha paciencia, atención y tiempo, podrás ir acumulando poquito a poco una colección respetable. En caso contrario mi consejo es que no inicies nada, y si tienes mono de algún juego en particular, lo disfrutes emulado.

Saludos. [beer]
@Freestate , el catalogo de inicio, que puede parecer escaso en comparación con todo lo que vino después, en su momento llamaba mucho la atención. Me daría con un canto un los dientes con que todas las consolas (que me da igual la compañía) tuvieran un inicio equivalente, y no te lo digo por decir.
El famoso chip todavía quedaba un poco lejos, en 1997 ya se empezaba a poner de manera significativa, extendiendose su uso a partir del 98.
Respecto a lo de la maquina, tienes razón, la posicióndel lector no era la idónea, y daba muchos problemas,pero eso se fue sabiendo después.

En cuanto al tema del hilo, yo animo a que además de coleccionar, se explore su catalogo, tanto en generos como en regiones, es un catalogo que da muchas sorpresas, y que en mi opinión, merece mucho la pena coleccionar.
A mi Playstation me parece que fue un paso logico,Sony habia realizado mucho en el campo de los Videojuegos,tenia buenos equipos de programacion y lo demostro en Ordenadores 8 Bits.

sabia tratar muy bien con las desarrolladoras,gracias a Sony juegos Konami salieron de Japon cuando Konami no era tan conocida,lo mismo con Compile y HAL Lab entre otras,en Sony sabian mover muy bien las cosas fuera de Japon,lo que no estaba al alcance de empresas que aunque muy buenas creando Videojuegos no tenian la capacidad de sacar sus productos fuera.

lo raro es que tardaran tanto en sacar su propia consola,con lo que habian demostrado con los Ordenadores en el campo de Videojuegos y siendo un gigante creando Hardware como siempre lo fue,es raro encontrar una consola que no tenga piezas Sony dentro...

creo que no se escapa casi ninguna,ni NEOGEO ni PC ENGINE,aunque imagino que esto es mas una cuestion de dinero...,si Sony tiene el Integrado que necesitas a buen precio...para que complicarse...,pero eso demuestra que en tema de Hardware eran un gigante.

se podia esperar un pedazo de Hardware de calidad.

lo curioso es que Konami nunca lanzara su propia Consola,es imposible que creando el Hardware exclusivo para Videojuegos que Konami creo desde el inicio de su historia,siendo este Hardware siempre potente...innovador...que no se barajara esa idea,eso seguro que se puso en la mesa como idea y se desestimaria por no querer arriesgar.
emerald golvellius escribió:lo raro es que tardaran tanto en sacar su propia consola,con lo que habian demostrado con los Ordenadores en el campo de Videojuegos y siendo un gigante creando Hardware como siempre lo fue,es raro encontrar una consola que no tenga piezas Sony dentro...
Lo curioso es que Konami nunca lanzara su propia Consola,es imposible que creando el Hardware exclusivo para Videojuegos que Konami creo desde el inicio de su historia,siendo este Hardware siempre potente...innovador...que no se barajara esa idea,eso seguro que se puso en la mesa como idea y se desestimaria por no querer arriesgar.


El negocio del hardware cerrado no es un negocio ni facil ni alucinantemente rentable. Si lo fuera, sacarian consolas hasta el tato, y mas ahora que el grueso de los desarrollos se programa con engines multiplataforma como unreal, y en plataformas x86 de amd/intel o arm. Gigantes como samsung, telcent o amazon lo tendrian chupado para sacar una maquina con hardware heredado de pc en una carcasa bien diseñada y tener desde el dia 1 catalogo a cascoporro. Si no lo hacen es porque no es un mercado tan jugoso.

PD: A mi la que me extraña sobremanera que no se haya lanzado es samsung, viendo que ha aplastado literalmente a sony en areas de la electronica de consumo donde era la reina y que en el pasado tuvo relacion con el mercado siendo la que comercializo las maquinas de sega en corea.
Freestate escribió:
emerald golvellius escribió:lo raro es que tardaran tanto en sacar su propia consola,con lo que habian demostrado con los Ordenadores en el campo de Videojuegos y siendo un gigante creando Hardware como siempre lo fue,es raro encontrar una consola que no tenga piezas Sony dentro...
Lo curioso es que Konami nunca lanzara su propia Consola,es imposible que creando el Hardware exclusivo para Videojuegos que Konami creo desde el inicio de su historia,siendo este Hardware siempre potente...innovador...que no se barajara esa idea,eso seguro que se puso en la mesa como idea y se desestimaria por no querer arriesgar.


El negocio del hardware cerrado no es un negocio ni facil ni alucinantemente rentable. Si lo fuera, sacarian consolas hasta el tato, y mas ahora que el grueso de los desarrollos se programa con engines multiplataforma como unreal, y en plataformas x86 de amd/intel o arm. Gigantes como samsung, telcent o amazon lo tendrian chupado para sacar una maquina con hardware heredado de pc en una carcasa bien diseñada y tener desde el dia 1 catalogo a cascoporro. Si no lo hacen es porque no es un mercado tan jugoso.

PD: A mi la que me extraña sobremanera que no se haya lanzado es samsung, viendo que ha aplastado literalmente a sony en areas de la electronica de consumo donde era la reina.

No pretendo quitarte razon,pero si Taito puso ahi su prototipo,lo presento en ferias y pretendian sacarlo a mercado se me hace muy dificil imaginar que en Konami no se les pasara por la cabeza,ya me imagino que no sera facil,pero son empresas que no dejaron nunca de crear Hardware y ademas en el caso Konami es brutal la calidad y cantidad que llegaron a sacar.
no se como una empresa como Konami pudo pasar de tantisimo a tan poco.

Samsung saco buenos Ordenadores,como los SPC,eran los tiempos de los 8 Bits...pero son aparatos de calidad.
txefoedu escribió: Las 3 tenían cosas que me gustaban mucho y la balanza no estaba del todo inclinada a favor de la consola de Sony.
La Nintendo 64 justo salía ese mes y era algo más cara en aquel instante. Además con cartuchos (que ya había "sufrido" en SNES) se veía que los juegos iban a costar más y era una época en la que ahorrar 4000, 8000 o no digamos 12000 pelas me costaba lo suyo... Con lo que fue el primer descarte.
Tenía que decidir entre Saturn y Playstation a precios bastante parejos en aquel momento.
A partir de 1998, ya sí que estaba más claro que Playstation era el "caballo ganador", y la consola que iba a tener más catálogo y ventas, pero cuando tomé la decisión de su compra en semana santa del 97, no estaba 100% seguro de que estaba haciendo lo "correcto".


Muy similar a lo que senti yo y muchos, aunque en mi caso yo ya tenia descartada a sega y saturn por la falta de respeto hacia sus fans que fueron el megacd y el 32x, carisimos y con un catalogo que no estuvo a la altura, su precio de lanzamiento solo hizo que me descojonase ante una SEGA que a mi juicio iba de culo y sin frenos. Ni tan siquiera un lanzamiento tan perfecto bajo cualquier punto de vista como el de dreamcast acabo con esa imagen de rencor.

El momento en el que yo me decante totalmente por ps1 fue cuando salio zelda ocarina of time para n64, mario64 me fascino y esperaba mucho de la maquina, pero cuando vi que el cacharrito le ponian 4 texturas malas y escenario mas abierto y aquello petardeaba en framerate que te cagas, ademas de que no habia ningun titulo 2d bonito que es de donde venia yo (snes) y teniendo brutalidades como final fantasy 7 y juegos arcade 2D en ps1 me lo puso facil. Nintendo no solo la cago con los cartuchos, tambien lo hizo por su apuesta suicida por solo los juegos 3d, aun quedaba mercado para el pixel art. E 3d aun no estaba maduro para darle el reemplazo.

Precisamente si vale la pena coleccionar PS1 no es por muchas de sus glorias conocidas que han envejecido fatal muchas, sino por las toneladas de exclusivos que no salieron de japon que son pixel art brutal, entre las cuales estan las primeras versiones domesticas de muchisimos arcades en los que nos dejabamos la pasta en la epoca 16 bits. Y muchos son juegos que en japon estan muy tirados de precio. Hay juegos caros tambien en ps1 y ps2, pero al ser tan exitosas y vender mucho hay cientos de juegos cojonudos que los venden a precio de risa en los book off y sitios similares. Entrar en uno de esos con 5000 pavos es flipar puesto que hay mucho catalogo entre 100 y 400 yens.
109 respuestas
1, 2, 3