¿Merece la pena cambiar un i5 6400 por un 7500?

Hola, revisando si podía actualizar mi pc de 2016 con algo barato me he llevado la desagradable sorpresa de que mi placa base solo es compatible con procesadores de hasta la 7gen de Intel.
Revisando lo que quedaba de stock me he encontrado con prácticamente nada: algún i7 7700 y 6700 carísimos, y bajando a los i5 hay un 7500 por 200€ en amazon, que me sigue pareciendo muy caro para la escasa diferencia que habrá con mi 6400. También un 7400 por 140€ con el que imagino que habrá menos diferencia aún.

¿Se puede conseguir actualizar algo para esta placa base (chipset intel b150 socket 1151) o ya no merece la pena?
¿200€ para quedarte en otro 4 núcleos/4 hilos? Demasiado gasto para quedar casi igual.
Mejor búscate algo moderno, un i5 10400F o algún Ryzen de 6 núcleos que encuentres con una placa barata te dará mejor rendimiento.
No dices qué placa base tienes, una opción es un procesador para portátil compatible, si tu placa está entre las compatibles: hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272

Saludos.
javier español escribió:No dices qué placa base tienes, una opción es un procesador para portátil compatible, si tu placa está entre las compatibles: hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272

Saludos.


@Raptor_27

Lo que te comenta el compañero [oki] [oki]
Yo estoy como tú y creo que lo mejor es estirarse y hacer cambio de placa + cpu. Con suerte, ganas algún puerto como el M2.
Mi placa es una asus B150M-A/M.2. Pero como decís no veo que merezca la pena. En todo caso si encontrara un procesador sobre 100 pavos.
Raptor_27 escribió:Mi placa es una asus B150M-A/M.2. Pero como decís no veo que merezca la pena. En todo caso si encontrara un procesador sobre 100 pavos.


Hasta un i3 10100 es superior a ese 7500, así que si la ram que tienes montada es ddr4, casi te interesaría mas gastar esos 200€ en un i3 y una placa nueva...


PD: La otra opcion:

https://es.webuy.com/product-detail/?id ... 9-lga-1151

https://es.webuy.com/product-detail/?id ... 9-lga-1151

https://es.webuy.com/product-detail/?id ... 9-lga-1151

Tienen 2 años de garantía. Yo he comprado alguno ahí para algún montaje barato y de momento sin problemas, eso si, los venden sin disipador normalmente.

Salu2
Muy buenas. No te compensa NADA cambiar a un 7500. En esta plataforma lo único que compensa hoy día es pillar un 6700 o 7700 de segunda mano por debajo de 100€, si no tampoco interesan. Como bien te dicen los compañeros ya va tocando el cambio de plataforma. Puedes ir a por un i5 10400f con una placa baratita y usar tu memoria RAM o estirar un poco más a por un i5 11400f (las placas base seré 500 son bastante más caras que para la serie anterior).

Yo estoy en tu misma situación y he optado por placa base b560 e i5 11400f.
(Si quieres gastar lo mínimo con casi el mismo rendimiento: placa base con chipset 4xx+i5 10400f)

Un saludo.
Mira el tema de los CPUs de portatil adaptados, con suerte si fuese compatible con un 6cores/12hilos u 8c/16h de esos (que son de generación además por encima al CPU que tienes, no solo el mayor numero de cores) te sería una mejora importante sin tener que reemplazar placa base. Eso sí, hay que tirar de bios modificadas que te facilitaría el chino que te vendiese el CPU y esa placa base ya no reconocerá según que CPUs normales una vez actualizada.

Si no es por ese camino entonces tendrías que reemplazar la placa base para tirar a CPUs mejores, todo lo que te suponga un 4 cores es quedarte casi en las mismas tirando el dinero.
Darumo escribió:Mira el tema de los CPUs de portatil adaptados, con suerte si fuese compatible con un 6 u 8 cores de esos (que son de generacion además por encima al CPU que tienes, no solo el mayor numero de cores) te sería una mejora importante sin tener que reemplazar placa base. Hay que tirar de bios modificadas que te facilitaría el chino que te vendiese el CPU.

Si no es por ese camino entonces tendrías que reemplazar la placa base para tirar a CPUs mejores, todo lo que te suponga un 4 cores es quedarte casi en las mismas tirando el dinero.


Esa B150, le soporta un QQLT al paso [jaja] [jaja]
Hola, he visto en aliexpress el i5 7600 que es un poquito mejor por 120€, que se me puede quedar sobre 100 con algunos cupones. Esto ya me tienta más, porque también recordé que la licencia de windows va guardada en la placa y lo mismo la pierdo si tengo que cambiar todo.
Raptor_27 escribió:Hola, he visto en aliexpress el i5 7600 que es un poquito mejor por 120€, que se me puede quedar sobre 100 con algunos cupones. Esto ya me tienta más, porque también recordé que la licencia de windows va guardada en la placa y lo mismo la pierdo si tengo que cambiar todo.



Yo no gastaría ni 70€, pasar a otro cuatro nucleos es tirar dinero, vende la placa, procesador y ram en wallapop por 140€ y por 220€ te puedes montar un ryzen 1700/2600 con una placa basica y 16gb de ram, vendiendo lo mencionado solo tendrías que poner de tu bolsillo unos 90€ aproximadamente.
apalizadorx escribió:
Raptor_27 escribió:Hola, he visto en aliexpress el i5 7600 que es un poquito mejor por 120€, que se me puede quedar sobre 100 con algunos cupones. Esto ya me tienta más, porque también recordé que la licencia de windows va guardada en la placa y lo mismo la pierdo si tengo que cambiar todo.



Yo no gastaría ni 70€, pasar a otro cuatro nucleos es tirar dinero, vende la placa, procesador y ram en wallapop por 140€ y por 220€ te puedes montar un ryzen 1700/2600 con una placa basica y 16gb de ram, vendiendo lo mencionado solo tendrías que poner de tu bolsillo unos 90€ aproximadamente.

Bueno de ram tengo 16gb ddr4 así que se puede reutilizar por bastante tiempo XD . Pues si cambio placa y cpu esperaré uno o dos años, porque tema gráfica está imposible y con una AMD RX470 que tengo ahora tampoco merece la pena mejorar mucho más el procesador.
Raptor_27 escribió:

Yo no gastaría ni 70€, pasar a otro cuatro nucleos es tirar dinero, vende la placa, procesador y ram en wallapop por 140€ y por 220€ te puedes montar un ryzen 1700/2600 con una placa basica y 16gb de ram, vendiendo lo mencionado solo tendrías que poner de tu bolsillo unos 90€ aproximadamente
Bueno de ram tengo 16gb ddr4 así que se puede reutilizar por bastante tiempo XD . Pues si cambio placa y cpu esperaré uno o dos años, porque tema gráfica está imposible y con una AMD RX470 que tengo ahora tampoco merece la pena mejorar mucho más el procesador.


Hombre el procesador si que merece la pena cambiarlo, si la cpu se queda corta no hay nada que hacer, en cambio si la grafica se queda justa en potencia puedes ir bajando los graficos para mantener 50/60fps estables.

Ademas si haces el cambio que te he comentado un ryzen 2600 con una placa base b450 en un futuro estarás bien servido, podrás actualizar cpu ryzen 3600/3700x 5600x, etc...
Para nada te compensa, vende placa y cpu y compra un 10400/11400 y nueva placa.
Jhonny_palillo escribió:
Darumo escribió:Mira el tema de los CPUs de portatil adaptados, con suerte si fuese compatible con un 6 u 8 cores de esos (que son de generacion además por encima al CPU que tienes, no solo el mayor numero de cores) te sería una mejora importante sin tener que reemplazar placa base. Hay que tirar de bios modificadas que te facilitaría el chino que te vendiese el CPU.

Si no es por ese camino entonces tendrías que reemplazar la placa base para tirar a CPUs mejores, todo lo que te suponga un 4 cores es quedarte casi en las mismas tirando el dinero.


Esa B150, le soporta un QQLT al paso [jaja] [jaja]

Pues yo coincido con la opinión de @Jhonny_palillo, ese Intel de 6 cores/12 threads rinde muy bien y se ahorra placa base, RAM, etc... y le cuesta solo 100€ nada más.

Otro asunto es que el OP no quiera tener que trastear un poco, esperar a recibir el pedido de Aliexpress, etc...

Saludos.
Raptor_27 escribió:Hola, he visto en aliexpress el i5 7600 que es un poquito mejor por 120€, que se me puede quedar sobre 100 con algunos cupones. Esto ya me tienta más, porque también recordé que la licencia de windows va guardada en la placa y lo mismo la pierdo si tengo que cambiar todo.

Si fuera yo el que estuviera en tu lugar, ni 120, ni 100 ni 70. No merece la pena. 4 nucleos / 4 hilos, la ganancia es poca, por no decir prácticamente nula.

Habiendo la opción de los QQLT todo lo demás no merece la pena. Hoy dia ya hay muchos programas y juegos que usan 6 núcleos, incluso 8. Procesadores de arquitectura más antigua pero con más núcleos e hilos (por ejemplo, los Xeon de generación 2ª a 5ª) rinden mejor en algunos juegos por el mero hecho de usar adecuadamente sus nucleos. Y eso que, tras ver lo que ofrece QQLT, ni siquiera los Xeons me parecen una opción.
@javier español
@Kaiser Sport

Es que se ahorra cambiar todo con un procesador chinorri y, como no, rinden muy bien [toctoc] [toctoc]
Que se tiene que tirar unos dias trasteando todo, seguro, pero el ahorro es considerable [jaja] [jaja]
Ya lo que @Raptor_27 decida pero...
...el entretenimiento/cacharreo lo va a tener asegurado con los chinorris [carcajad] [carcajad]
"Supuestamente", le quedan 39 unidades [+risas] [+risas]
Jhonny_palillo escribió:@javier español
@Kaiser Sport

Es que se ahorra cambiar todo con un procesador chinorri y, como no, rinden muy bien [toctoc] [toctoc]
Que se tiene que tirar unos dias trasteando todo, seguro, pero el ahorro es considerable [jaja] [jaja]
Ya lo que @Raptor_27 decida pero...
...el entretenimiento/cacharreo lo va a tener asegurado con los chinorris [carcajad] [carcajad]
"Supuestamente", le quedan 39 unidades [+risas] [+risas]

Que va, demasiado lio con lo del procesador de portátil. Mejor espero a finales de año o al que viene y cojo un ryzen de la serie 5000 que ya es un cambio como dios manda.
Pues ya sabes, o te limitas a un i5 ó i7 mejor que el i5 que ya tienes, que tampoco se nota gran cosa, o pasas por caja renovando placa+RAM+CPU si quieres algo más potente y moderno que merezca la pena.

La única opción de seguir aguantando la placa base y RAM, poniéndole un procesador que merezca la pena, es lo que te hemos comentado de un procesador para portátil modificado, pero si no te apetece trastear con el equipo, etc... pues no veo más opciones que merezcan la pena, salvo renovar lo que tienes y no aprovechar ni placa ni RAM.

Saludos.
javier español escribió:Pues ya sabes, o te limitas a un i5 ó i7 mejor que el i5 que ya tienes, que tampoco se nota gran cosa, o pasas por caja renovando placa+RAM+CPU si quieres algo más potente y moderno que merezca la pena.

La única opción de seguir aguantando la placa base y RAM, poniéndole un procesador que merezca la pena, es lo que te hemos comentado de un procesador para portátil modificado, pero si no te apetece trastear con el equipo, etc... pues no veo más opciones que merezcan la pena, salvo renovar lo que tienes y no aprovechar ni placa ni RAM.

Saludos.

¿Por qué decís lo de la RAM? Ahora ya tengo DDR4. ¿O hay alguna otra incompatibilidad de la que no me he enterado? [+risas]
@Raptor_27 porque la tendrás de una frecuencia bastante baja seguramente con ese procesador, y eso penaliza el rendimiento general del sistema.

Saludos.
Yo en su caso vendería la placa+6400 que le darán unos 80€ a ojo de cuponero y con los 100€ que tiene pensado en gastar mas me pillaba un 3600x o similar que están por 130€ de segunda zarpa o incluso un 1600AF sobre los 100€ nuevo + placa

La ram, dependiendo de la velocidad que tengas pues si es muy baja le das salida y pillas unas 3200mhz, que el cambio tampoco no te supondrá una millonada

Otra opcion es una placa básica con 10400 nuevo por 210-220 (menos 80 que saca de lo suyo) así no penaliza tanto si tiene ram lenta
con una ram ddr4 lenta igual le compensa irse a intel
Raptor_27 escribió:
Jhonny_palillo escribió:@javier español
@Kaiser Sport

Es que se ahorra cambiar todo con un procesador chinorri y, como no, rinden muy bien [toctoc] [toctoc]
Que se tiene que tirar unos dias trasteando todo, seguro, pero el ahorro es considerable [jaja] [jaja]
Ya lo que @Raptor_27 decida pero...
...el entretenimiento/cacharreo lo va a tener asegurado con los chinorris [carcajad] [carcajad]
"Supuestamente", le quedan 39 unidades [+risas] [+risas]

Que va, demasiado lio con lo del procesador de portátil. Mejor espero a finales de año o al que viene y cojo un ryzen de la serie 5000 que ya es un cambio como dios manda.


Ya, como tú decidas XD XD
Había pensado y mirado lo mismo.
Tengo un i5 6400 y había pensado en actualizar el micro, pero estamos muy limitados. Mi placa sólo admite lo mismo que la tuya y después de micho mirar, parece que te quedas prácticamente igual gastando 200€....

Mi solución es esperar a ver si se normalizan los precios y también pillar un Ryzen 5 o 7...

Por cierto, tengo ram ddr4 2033 (o por ahí)que pensaba en aprovechar en el cambio. He leído que la velocidad afecta mucho en los AMD... es cierto?? tanto se nota??
Zicoxy3 escribió:Había pensado y mirado lo mismo.
Tengo un i5 6400 y había pensado en actualizar el micro, pero estamos muy limitados. Mi placa sólo admite lo mismo que la tuya y después de micho mirar, parece que te quedas prácticamente igual gastando 200€....

Mi solución es esperar a ver si se normalizan los precios y también pillar un Ryzen 5 o 7...

Por cierto, tengo ram ddr4 2033 (o por ahí)que pensaba en aprovechar en el cambio. He leído que la velocidad afecta mucho en los AMD... es cierto?? tanto se nota??


Para Ryzen, mínimo, ram de 3200 [beer] [beer]
Buenas!

Aprovecho el hilo para no abrir otro (y espero no molestar al OP) con prácticamente la misma duda respecto a la placa.

La mía es una B250M-DS3H, proce i5 7400, 1060 6GBs y 16GB ram (DDR4, 2400Mhz aunque CPU-Z dice "uncore frequency 3000MHz) con una fuente decente (no marcas cutres tipo NOX etc).

Qué veríais más crítico actualizar de esos componentes? En el sentido de que hay poco presupuesto y querría informarme sobre qué me vendría mejor actualizar para no quedarme en la mierda.
kur1oso escribió:Buenas!

Aprovecho el hilo para no abrir otro (y espero no molestar al OP) con prácticamente la misma duda respecto a la placa.

La mía es una B250M-DS3H, proce i5 7400, 1060 6GBs y 16GB ram (DDR4, 2400Mhz aunque CPU-Z dice "uncore frequency 3000MHz) con una fuente decente (no marcas cutres tipo NOX etc).

Qué veríais más crítico actualizar de esos componentes? En el sentido de que hay poco presupuesto y querría informarme sobre qué me vendría mejor actualizar para no quedarme en la mierda.


Las memorias a muy malas las puedes aprovechar, desde el perfil xmp de la bios las puedes subir a 2933/3000mhz a esas velocidades las diferencias respecto a 3200/3400 son discretas.

Un buen salto sería pillar un 3600, y placa base no hace falta tirar la casa por la ventana, con una de 80/90€ tienes mas que suficiente, también puedes pillar el i5 10400f tiene una relación precio/rendimiento muy buena, aunque tienes menos opciones de actualización de cpu respecto amd que puedes poner en un futuro hasta procesadores de 12/24 16/32 nucleos/hilos de la serie 3000/5000.
kur1oso escribió:Buenas!

Aprovecho el hilo para no abrir otro (y espero no molestar al OP) con prácticamente la misma duda respecto a la placa.

La mía es una B250M-DS3H, proce i5 7400, 1060 6GBs y 16GB ram (DDR4, 2400Mhz aunque CPU-Z dice "uncore frequency 3000MHz) con una fuente decente (no marcas cutres tipo NOX etc).

Qué veríais más crítico actualizar de esos componentes? En el sentido de que hay poco presupuesto y querría informarme sobre qué me vendría mejor actualizar para no quedarme en la mierda.


Procesador chinorri [jaja] [jaja]
apalizadorx escribió:
kur1oso escribió:Buenas!

Aprovecho el hilo para no abrir otro (y espero no molestar al OP) con prácticamente la misma duda respecto a la placa.

La mía es una B250M-DS3H, proce i5 7400, 1060 6GBs y 16GB ram (DDR4, 2400Mhz aunque CPU-Z dice "uncore frequency 3000MHz) con una fuente decente (no marcas cutres tipo NOX etc).

Qué veríais más crítico actualizar de esos componentes? En el sentido de que hay poco presupuesto y querría informarme sobre qué me vendría mejor actualizar para no quedarme en la mierda.


Las memorias a muy malas las puedes aprovechar, desde el perfil xmp de la bios las puedes subir a 2933/3000mhz a esas velocidades las diferencias respecto a 3200/3400 son discretas.

Un buen salto sería pillar un 3600, y placa base no hace falta tirar la casa por la ventana, con una de 80/90€ tienes mas que suficiente, también puedes pillar el i5 10400f tiene una relación precio/rendimiento muy buena, aunque tienes menos opciones de actualización de cpu respecto amd que puedes poner en un futuro hasta procesadores de 12/24 16/32 nucleos/hilos de la serie 3000/5000.


O sea que lo suyo es cambiar proce (y entiendo que la placa ya no es compatible si quiero subir algún escalón de calidad) y hablamos de unos 185 el proce + 80-90 o así la placa, no?

PD: Todo ello contando nuevo; siempre puedo mirar en hard2mano y cosillas así... por abaratar a 150 el proce y 60-70 la placa

@Jhonny_palillo ahí ya no me la juego XD


EDIT: Lo de subir la velocidad de la RAM en el perfil xmp de la BIOS... Se nota mucho el acorte de vida de la RAM? Lo digo por hacerlo ya y darle un pequeño boost.

Actualmente ya tengo el msi afterburner funcionando para el proce, 108% power limit, 85º máximo, +85MHz core clock, y +250MHz memory clock.
Con esa placa base no puedes configurar la RAM a más de 2133/2400MHz según el procesador que tengas si es de 6ª ó 7ª generación, el tuyo es de 7ª generación, por lo tanto a 2400MHz, a más frecuencia no se puede aunque actives el perfil XMP, es lo máximo que admite la placa y el chipset que lleva.

Saludos.
kur1oso escribió:
O sea que lo suyo es cambiar proce (y entiendo que la placa ya no es compatible si quiero subir algún escalón de calidad) y hablamos de unos 185 el proce + 80-90 o así la placa, no?

PD: Todo ello contando nuevo; siempre puedo mirar en hard2mano y cosillas así... por abaratar a 150 el proce y 60-70 la placa

@Jhonny_palillo ahí ya no me la juego XD


EDIT: Lo de subir la velocidad de la RAM en el perfil xmp de la BIOS... Se nota mucho el acorte de vida de la RAM? Lo digo por hacerlo ya y darle un pequeño boost.

Actualmente ya tengo el msi afterburner funcionando para el proce, 108% power limit, 85º máximo, +85MHz core clock, y +250MHz memory clock.


No necesariamente tienes que gastar 185€ en un 3600x, tienes el i5 10400f por 142€ en amazon y la placa ASUS Prime B460M-A por 89€, total 231€, si consigues vender tu procesador y placa aunque sea por 100/120€ te saldría un cambio low cost, hay usuarios que solo usan pc para ofimatica, youtube, emulación y juegos antiguos donde tu actual i5 les puede seguir sirviendo.

Lo del oc a las memorias si no le metes sobrevoltaje en principio no afecta a la vida util, mis memorias vienen de stock a 3000mhz y están subidas desde el perfil xmp a 3400mhz.

A la otra pregunta de hacer oc a las memorias en tu actual socket es imposible subirlas mas de 2400mhz, ya te ha respondido el compañero.
apalizadorx escribió:
kur1oso escribió:
O sea que lo suyo es cambiar proce (y entiendo que la placa ya no es compatible si quiero subir algún escalón de calidad) y hablamos de unos 185 el proce + 80-90 o así la placa, no?

PD: Todo ello contando nuevo; siempre puedo mirar en hard2mano y cosillas así... por abaratar a 150 el proce y 60-70 la placa

@Jhonny_palillo ahí ya no me la juego XD


EDIT: Lo de subir la velocidad de la RAM en el perfil xmp de la BIOS... Se nota mucho el acorte de vida de la RAM? Lo digo por hacerlo ya y darle un pequeño boost.

Actualmente ya tengo el msi afterburner funcionando para el proce, 108% power limit, 85º máximo, +85MHz core clock, y +250MHz memory clock.


No necesariamente tienes que gastar 185€ en un 3600x, tienes el i5 10400f por 142€ en amazon y la placa ASUS Prime B460M-A por 89€, total 231€, si consigues vender tu procesador y placa aunque sea por 100/120€ te saldría un cambio low cost, hay usuarios que solo usan pc para ofimatica, youtube, emulación y juegos antiguos donde tu actual i5 les puede seguir sirviendo.

Lo del oc a las memorias si no le metes sobrevoltaje en principio no afecta a la vida util, mis memorias vienen de stock a 3000mhz y están subidas desde el perfil xmp a 3400mhz.

A la otra pregunta de hacer oc a las memorias en tu actual socket es imposible subirlas mas de 2400mhz, ya te ha respondido el compañero.


Hombre pues esto es una muy buena idea. Sin tener que moverme de intel (y por tanto sin tener que hacer oc a las memorias) es una inversión mínima y que supongo que me dará otros tantos añitos de vida al ordenador, ¿no? Salvando las distancias de que tengo una 1060. De hecho el máximo rendimiento que le pido al ordenador es que tengo Plex y tengo 3 personas de la familia tirando de él, pero sin transcode. Y yo solo juego al League of Legends así que tampoco le pido mucho, creo.

Ciertamente se vende sobre 100-120€ mi placa+proce, así que sería una inversión de 100-130€ (si consigo encontrar la placa/proce 'usados' pero de relativa confianza... Pues más ahorro).

Muchas gracias
Ya puestos a cambiar RAM también prefiero esperar un par de años a que llegue la DRR5. Asi ya será un cambio sustancial.

Aunque lo del i5 barato y la placa tampoco es mala.
34 respuestas