¿Merece la pena cambiar ahora a 7800x3D?

Buenas, quería saber qué opináis, al respecto. Actualmente tengo un i7-8700K, con una Asrock Z370 y 32GB DDR4 3600Mhz. El año pasado renové la caja a una Lian li o11 dynamic evo, la grafica a una 3080 Ti MSI SUPRIM X, el M2 a un Samsung 980 pro de 2TB y la refrigeración liquida a una Corsair iCUE H150i Elite LCD XT 360. Ademas la fuente que tengo es una Corsair Gold de 850W.

Tenía pensado esperar a la nueva generacion de este año y dar el salto ahi, pero me estoy planteando que lo mismo salen con precios prohibitivos y/o poco stock.
Las opciones serían esperar o tirar ya por un 7800X3D. Querría cambiar procesador, placa y micro. Creo que los demas componentes tengo suficiente de momento.
Decir que juego en 2K y que el uso que le doy es diario. Ahora me he pillado las Meta Quest 3, así que me gustaría darle a algunos juegos en VR.

En caso de recomendar cambiar ya, acepto sugerencias de placa y/o configuración de estas 3 piezas.

Gracias por adelantado!
Yo creo que merece más la pena aguantar la CPU que tienes y gastar en tarjeta grafica.
La verdad es que no estoy seguro si el procesador será un cuello de botella grande y tener en cuenta que trabaja a pci 3.0 cuando la gráfica es pci.4 x16.


Y en los benmarks el 78003d lo aplasta , sobre todo en octacore(+73%)

https://cpu.userbenchmark.com/Compare/Intel-Core-i7-8700K-vs-AMD-Ryzen-7-7800X3D/3937vsm2081998

Si ves q te va todo genial con la quest3 y en 2k pues aguanta, otra opción si quieres ahorrar pasta en la RAM en pillarte una placa 1700 ddr4 con un buen i7 gen13 o 14.
@raul_sanchez1 yo personalmente si puedes esperar a los nuevo Ryzen 9000 esperaba, prueba la VR y si te tironea cambia, el 7800X3D es una muy buena elección, tienes una buena GPU para 2k, con el cambio de micro le vas dar una segunda vida vas a tener mejores fps mínimos y mejores máximos
Yo, en ambos casos, esperaría.

Aunque hay CPUs y GPUs más capaces, tienes un equipo bastante potente, en GPU ganarás más, pero ahí tienes que considerar el precio del cambio.

En CPU también va a suponer un desembolso importante y, teniendo en cuenta que es una plataforma nueva, seguramente en un año consigas una rebaja en los costes, sobretodo porque tendrás que cambiar la memoria RAM y todavía tiene que bajar y ver cómo vienen los futuros Ryzen.
Muchas gracias por los consejos :)
Otra opción que me han recomendado es cambiar a un 13600K, que junto a una placa con DDR4 podría aprovechar la RAM. La idea sería poder cambiarlo ya y luego aguantar esta CPU durante unos años. El desembolso sería mucho menor y por lo que me dicen, para 2k o 4k ese procesador tira bastante bien.

La gráfica mi idea es aguantarla hasta la serie 5000, creéis que hay mucha diferencia entre mi grafica y una 4070 ti por ejemplo?

Gracias!
raul_sanchez1 escribió:Muchas gracias por los consejos :)
Otra opción que me han recomendado es cambiar a un 13600K, que junto a una placa con DDR4 podría aprovechar la RAM. La idea sería poder cambiarlo ya y luego aguantar esta CPU durante unos años. El desembolso sería mucho menor y por lo que me dicen, para 2k o 4k ese procesador tira bastante bien.

La gráfica mi idea es aguantarla hasta la serie 5000, creéis que hay mucha diferencia entre mi grafica y una 4070 ti por ejemplo?

Gracias!



Yo, teniendo que cambiar placa, no me metería en Intel hasta que saquen la nueva gen por mucho que aproveches la ram. De hecho, a mis ojos, ese cambio tendría tanto sentido como comprar AM4 con un 5800x3d donde también aprovecharías la ram y, en juegos, seria ligeramente superior al 13600k. En ambos casos tendrías un rendimiento muy bueno, pero estarías condenado a no poder actualizar cpu en unos años sin cambiar toda la plataforma.

Resumiendo, en mi opinión, AM5 ahora o esperar a Intel, y cuando tengan lo nuevo, decidir entre rojos o azules.
Buenas, decía el 13600k porque lo comparé precisamente con el 5800x3D y he visto que en juegos andan a la par y en el resto el intel es bastante superior.

Claro, la idea de cambiar placa y micro ahora, seria para aguantar 3-4 años este cambio. Cambiar esto me supondría unos 400€ y por el 7800X3D, unos 700€ y algo.

Por lo que leo, tanto el 5800x3D como el 7800x3D sacan sus virtudes en 1080p, pero en cuanto mas subes resolución, menos se notan, incluso a 1440p parece que la ventaja de la cache se difumina, ¿es así?

La verdad es que no sé que hacer porque tampoco hay nada sobre los precios que tendran los nuevos procesadores. No tengo una referencia clara para poder elegir una buena opción.
raul_sanchez1 escribió:Buenas, quería saber qué opináis, al respecto. Actualmente tengo un i7-8700K, con una Asrock Z370 y 32GB DDR4 3600Mhz. El año pasado renové la caja a una Lian li o11 dynamic evo, la grafica a una 3080 Ti MSI SUPRIM X, el M2 a un Samsung 980 pro de 2TB y la refrigeración liquida a una Corsair iCUE H150i Elite LCD XT 360. Ademas la fuente que tengo es una Corsair Gold de 850W.

Tenía pensado esperar a la nueva generacion de este año y dar el salto ahi, pero me estoy planteando que lo mismo salen con precios prohibitivos y/o poco stock.
Las opciones serían esperar o tirar ya por un 7800X3D. Querría cambiar procesador, placa y micro. Creo que los demas componentes tengo suficiente de momento.
Decir que juego en 2K y que el uso que le doy es diario. Ahora me he pillado las Meta Quest 3, así que me gustaría darle a algunos juegos en VR.

En caso de recomendar cambiar ya, acepto sugerencias de placa y/o configuración de estas 3 piezas.

Gracias por adelantado!

Yo ya esperaría a los Ryzen 9000 que pintan bestiales.
De cambiar ahora, iría a un 7600x ,Barato y ya te ofrece un buen salto con respecto al 8700K.

A estas alturas, ya espérate y cambia a lo grande.Además, que darás unos meses más para que ,cuando cambies, le puedas poner aun mejor RAM con latencia más baja de la que hay ahora.

En cima, jugarás a 1440p mínimo, ¿no?
Yo no iría a un 13600K ahora.
300€ + placa , ya estas en unos 450-500€ como poco...
Y sí ,aprovechas RAM , pero va a ir peor que la DDR 5 que pongas en unos meses con un Ryzen 9000.

Yo lo tendría muy claro.Yo hubiese cambiado esa cpu con los Intel 12, que fue lo que hice con el 8400 y la 3080Ti.Pasé al 12600 para aprovechar bien la 3080Ti.
Pero ya a estas alturas ,me esperaría.
Veo que todos sois partidarios de esperar a los nuevos AMD e Intel. Pues os haré caso, aguantaré lo que queda de año y luego cambiaré.

Muchas gracias!
raul_sanchez1 escribió:Veo que todos sois partidarios de esperar a los nuevos AMD e Intel. Pues os haré caso, aguantaré lo que queda de año y luego cambiaré.

Muchas gracias!


Una inversion mucho mas barata y mas potente que el 7800X3d es un i7 13700f que tiene 16 cores nativos y le gana en todos los benchmarks, no llega a 400 euros con una placa economica/buena ddr4 ya tienes una bestia que va a 5,2 ghz de punta,

https://www.pccomponentes.com/intel-core-i7-13700f-21-ghz-52-ghz

https://cpu.userbenchmark.com/Compare/Intel-Core-i7-13700F-vs-AMD-Ryzen-7-7800X3D/m1997481vsm2081998

Supongo que la tecnologia 3d tendra unas cuantas ventajas pero creo que no hay color con este i7..

saludos!
ziu escribió:
raul_sanchez1 escribió:Veo que todos sois partidarios de esperar a los nuevos AMD e Intel. Pues os haré caso, aguantaré lo que queda de año y luego cambiaré.

Muchas gracias!


Una inversion mucho mas barata y mas potente que el 7800X3d es un i7 13700f que tiene 16 cores nativos y le gana en todos los benchmarks, no llega a 400 euros con una placa economica/buena ddr4 ya tienes una bestia que va a 5,2 ghz de punta,

https://www.pccomponentes.com/intel-core-i7-13700f-21-ghz-52-ghz

https://cpu.userbenchmark.com/Compare/Intel-Core-i7-13700F-vs-AMD-Ryzen-7-7800X3D/m1997481vsm2081998

Supongo que la tecnologia 3d tendra unas cuantas ventajas pero creo que no hay color con este i7..

saludos!


Mas potente en en todo lo que no sean juegos... Otra cosa es si esa diferencia de fps se nota realmente con cualquier gpu que no sea una 4090 y un monitor de 240hz, pero eso también sería aplicable entre un 7600 y el 13700f.
Por llevar un poco la contraria del hilo, te dejo dos cuestiones. Juegas habitualmente? Te puedes permitir pillar el 7800X3D sin problemas?

Si para ambas preguntas la respuesta es sí, ya estás tardando en actualizar. Lo de esperar a la próxima generación es la historia de nunca acabar. Si quedaran 2 meses con una fecha de presentación prácticamente confirmada, pues todavía te lo compro. Pero con medio año o más por delante? No hay razón para esperar si realmente te estás planteando el cambio.

Por no hablar de los problemas que traen a veces las nuevas generaciones, como pasó con los Ryzen 7000 y la plataforma AM5. Ahora mismo está todo muy estable, maduro y perfecto para montar ese pepino junto a unas DDR5 6000 CL30.

Yo en su momento hice un cambio con 6 meses de diferencia de un 3800X a un 5800X poniendo unos 150€ de más si no recuerdo mal. Aquí podrías hacer algo parecido si cuando presenten los nuevos Ryzen resulta que son la panacea y te quedaste con las ganas de tener lo último de lo último a toda costa. Además, tendrían que salir muy muy buenos para mediarse de tú a tú con los X3D, que son específicos para jugar.
Menudo negocio.................gastar 700€ en un micro, placa, memoria para encontrarte que no has ganado nada de rendimiento jugando.........si hicieras otra cosa.........

No se trata de esperas eternas, se trata de mejorar.
Una cosa que se me pasó comentar es que el monitor en el que juego es 1440p a 240Hz.

Juego todos los dias prácticamente, pero la gran mayoría de los días juego a Overwatch 2, que no necesito mucho para jugar. Ahora mismo estoy con el FF7 Remake y también va bien, aunque lógicamente no aspira a llevar a una cantidad de fps tan alta (tampoco lo necesito, con rondar los 100-120fps con detalles altos (no ultra), estaría satisfecho.
@raul_sanchez1

Monte ese procesador con RL custom (4,8ghz) y toda vía debe darte mínimo en 80fps con settings acordes a la tarjeta gráfica...

///

Si te contara que pondré una modesta zotac amp rtx5080 con un amd fx8350 durante 3 meses
(No cabraa [+risas] en ordenador principal, así que la testeare en el secundario antes de ponerle la camiseta de Nikel
Nomada_Firefox escribió:Menudo negocio.................gastar 700€ en un micro, placa, memoria para encontrarte que no has ganado nada de rendimiento jugando.........si hicieras otra cosa.........

No se trata de esperas eternas, se trata de mejorar.

Cómo? No sé si te he entendido bien. Renovar una CPU que salió haya por 2017 para cambiarla por la mejor CPU del mercado para juegos te parece un mal negocio? O lo dices por la 3080 que si sigue siendo tremendo aparato? Y te lo digo de primera mano.

Prefieres gastarte esos 700€ en una gráfica nueva para ponerla junto al 8700K de hace 7 años? Eso SÍ que sería "tremendo" negocio, compañero. Ambas cosas deberían ir acorde, salvo que lo único que quieras hacer es subir la resolución, cosa que la gráfica puede hacer perfectamente sola.
Schencho escribió:
Nomada_Firefox escribió:Menudo negocio.................gastar 700€ en un micro, placa, memoria para encontrarte que no has ganado nada de rendimiento jugando.........si hicieras otra cosa.........

No se trata de esperas eternas, se trata de mejorar.

Cómo? No sé si te he entendido bien. Renovar una CPU que salió haya por 2017 para cambiarla por la mejor CPU del mercado para juegos te parece un mal negocio? O lo dices por la 3080 que si sigue siendo tremendo aparato? Y te lo digo de primera mano.

En pocas palabras no va a tener una mejora de fps demasiado fantastica comparado a cambiar de tarjeta grafica.
@raul_sanchez1 Yo haría el cambio. En los juegos más exigentes puede que el limitante incluso ahora sea la gráfica más que el procesador, pero teniendo un monitor de 240hz (aunque sea 2.7K) en cosas medianamente CPU-dependientes vas a notar el cambio.

Y como dicen por ahí, si necesitas cambiar ya, cambia ya. Más vale pájaro en mano que ciento volando. Porque en hardware, salvo momentos puntuales, siempre va a salir algo mejor y más barato.

A mí el 13600K aprovechando tu RAM me parece una opción estupenda si quieres gastar poco. No creo que el 5800X3D esté al mismo nivel ni mucho menos, en algunos juegos que aprovechan especialmente la caché puede rendir incluso un pelo más, pero en promedio es un pellizco peor en juegos y mucho peor en todos los demás apartados. Y comprar AM4 en 2024 cuando su sucesor lleva año y pico vendiéndose me parece un error, creo que el hecho de que Intel no vaya a sacar más procesadores para el socket 1700 no es un caso comparable, porque aunque es totalmente correcto sigue siendo la plataforma más moderna que tienen los azules.

También es verdad que la DDR5 está muy barata y que si te lo puedes permitir el 7800X3D es el procesador a buscar sin duda. Valóralo tú. No vas a ganar muchos FPS en los juegos bien optimizados, pero desde luego que es un muy buen cambio tanto para FPS mínimos ahora como para todo a medio plazo.

Saludos
Dragons Dogma 2 te saluda y te da las gracias por actualizar el procesador 😁
raul_sanchez1 escribió:Una cosa que se me pasó comentar es que el monitor en el que juego es 1440p a 240Hz.

Juego todos los dias prácticamente, pero la gran mayoría de los días juego a Overwatch 2, que no necesito mucho para jugar. Ahora mismo estoy con el FF7 Remake y también va bien, aunque lógicamente no aspira a llevar a una cantidad de fps tan alta (tampoco lo necesito, con rondar los 100-120fps con detalles altos (no ultra), estaría satisfecho.


No compres un intel 13 o un AMD 5000, son plataformas que están muertas a nivel de actualizaciones, de aquí 3 o 4 años tendrás que volver a cambiarlo todo otra vez, placa, cpu y ram.

Si no quieres gastar mucho dinero, compra un ryzen 7600 con ram 6000 cl 30 y vas a notar un cambio brutal respecto a tu cpu.

Vas a tener la posibilidad de cambiar como mínimo 2 veces mas de cpu, solo cambiando cpu.

De aquí 3 o 4 años solo tendrás que quitar cpu y poner cpu nueva y listos.
Es una idea interesante esta. La serie 9000 será compatible con AM5, pero aún no se sabe que traerán las placas nuevas que saquen con el nuevo chipset para la serie 9000, no?
raul_sanchez1 escribió:Es una idea interesante esta. La serie 9000 será compatible con AM5, pero aún no se sabe que traerán las placas nuevas que saquen con el nuevo chipset para la serie 9000, no?

Dicen que llevaran soporte para wifi 7, usas wifi en el pc? y soporte oficial para ram mas rápida.

También te digo que ahora hay gente que esta usando ram a 8000 con ryzen 7000, AMD saco una actualizacón.

Ahora mismo el limitante de la ram es el cpu, si quieres ir sobre seguro, compra ram 6000 cl 30.

Otra opción es comprar ram a 8000 para un futuro y bajarla ahora a 6000, si sabes hacerlo claro.

Si quieres gastar sobre 500 euros, ryzen 7600, 32gb 6000 cl30 y B650.

Si quieres esperar a los ryzen 9000, te saldrá sobre 700-800 euros, eso ya decides tú.
Pues muchas gracias @the_aeon , lo voy a pensar, porque me parece una buena opción. ¿Algún modelo de placa y memoria que recomiendes?
La RAM a 8000 (realmente a más de 6400) en ryzen solo es posible con el FCLK a 1:2 del controlador de memoria (que es la opción que introdujeron en la actualización de BIOS que daba soporte a RAM rápida), cosa muy penalizante en rendimiento.

Para que valga la pena esa pérdida en frecuencia del FCLK haría falta ram a 10.000MT/s o más que ahora mismo no existe. Por eso se sigue usando 6000/6200 con las latencias más ajustadas que se pueda.

Saludos
raul_sanchez1 escribió:Pues muchas gracias @the_aeon , lo voy a pensar, porque me parece una buena opción. ¿Algún modelo de placa y memoria que recomiendes?

Yo es que en placa siempre compro Asus y en RAM G.skill.

Placa una Asus Tuf te ira bien y RAM las G.skill Neo están optimizadas para Ryzen.
@raul_sanchez1 El 3D cache se nota sólo en algunos juegos, en otros muy poco o directamente nada. Pero en los que lo hace, la mejora es muy notoria, incluso a altas resoluciones (como en el Assetto Corsa Competizione o en el MSFS 2020).

Lo ideal sería que revisaras si los juegos que quieres se benefician del 3D o no, porque si no, con un 7600X o similar ya tendrías un buen salto (y luego en el futuro podrás pasar a los 9000).

Yo los 5000 los descarto directamente, porque AM4 ya está al final de su vida, y cuando quieras cambiar de CPU te tocará cambiar todo otra vez.


Salu2
Una pregunta, por qué los ryzen 8xxx han salido supercapados y mucho peores que la serie 7xxx?
Es solo destinado a los q quiere GPU integrada para jugar?
Ya habrá q esperar a las series 9xxx para ver mejoras respecto a 7xxx?
Saludos!
ziu escribió:Una pregunta, por qué los ryzen 8xxx han salido supercapados y mucho peores que la serie 7xxx?
Es solo destinado a los q quiere GPU integrada para jugar?
Ya habrá q esperar a las series 9xxx para ver mejoras respecto a 7xxx?
Saludos!

Porque los han sacado enfocados a usos distintos y a portátiles en algunos casos.

Hay que esperar a los 9000, pero vamos a ver ahora lo que pasa con el terremoto de Taiwan y las dos fábricas de TSMC afectadas.

A saber si suben precios o hay escasez.En teoría salían por Julio.

Yo los estaba esperando como "agua de Mayo" ,pero con este terremoto, buf...yo ya no sé qué hacer.
Si esperar ,si actualizar ya y a tomar por culo por lo que pueda pasar ....no se.

Mi idea era coger ya placa ,RAM y un 7600x y ya cuando salgan o se estabilicen los 9000, cambiar a un 9600x.
Todo esto, por lo que h pasado ,claro.
Pero no sé si acierto o no.No se ll que va a ir scasear ,no se lo que va a a subir....adivina.

Iba a esperarme a Julio k cuando saliesen.Pero ya no sé....
ziu escribió:Una pregunta, por qué los ryzen 8xxx han salido supercapados y mucho peores que la serie 7xxx?
Es solo destinado a los q quiere GPU integrada para jugar?
Ya habrá q esperar a las series 9xxx para ver mejoras respecto a 7xxx?
Saludos!


Porque los 8000 son APUS, no CPU´s de escritorio para acompañar a una gráfica... pero también es engañosa su numeración, por que bien podían haberles llamado 7xxxG , por lo que no ha sido más que un movimiento comercial para ver si alguno picaba fuera de los que esperaban por APUS con gráfica integrada decente, como cuando sacaron la gama 3000 y al poco la 4000...

Para el autor del hilo, yo he pasado por 13600kf -> por temperaturas me pasé al 7700x -> y por oportunidad de venta al 7800x3d y tengo claro que mi próximo procesador, o mucho cambia la historia, o no va volver a ser AMD...

Ya no solo por que en trabajo "diario" fuera del gaming noto más cosas raras con amd, y más lento que el 13600kf, si no por los problemas con los arranques y configuración de memoria.

Ya hemos comentado en otro hilo, que desde una actualización de win11, han empezado a pasar cosas raras en el arranque (mucho más lento), pero ahora ami por ejemplo, me está ocurriendo que, desde las 2 últimas actualizaciones de bios,, si me voy un par de días y dejo el pc totalmente desconectado, al encender de nuevo el pc, otra vez 3-4 minutos de espera en el arranque y desconfiguración de la memoria / bios.

Y no es de la pila de la bios , por que tengo perfil guardado y sigue estando ahí, solo tengo que ir a cargarlo y listo, pero es un rollo por el tema de estar esperando 3-4 minutos a que te deje entrar y que no de alguna petada en el camino, como que no detecte la gpu y salga el video por la integrada (me ha pasado con el x3d)... entonces la verdad, me tiene muy descontento, esperaba mucho más. En comparación las bios de intel parecen mucho más depuradas.

El único problema que he tenido con el 13600kf ha sido el mismo que luego probé y pasa lo mismo con AMD, que aunque tengas 4 slots de ram, si usas DDR5 a 6000, no puedes llenar los 4 y solo puedes poner 2, por que sino, la velocidad te baja a 4800... (tenia 32gigas e intenté, por trabajo para adobe after effects, poner 64 y 48... nada... fue imposible)
No estás contento con lo que tienes @neox3 ??
raul_sanchez1 escribió:No estás contento con lo que tienes @neox3 ??


Justo estaba editando mi respuesta donde explico el motivo, desde mi punto de vista donde el uso del pc es 70% trabajo y 30% gaming.

Un saludo!
@neox3
Curiosamente me pasa al contrario,
Venía de un 2600x con placa b450 de Gigabyte y cada poco tiempo nuevas actualizaciones de BIOS y drivers y cada vez noto más fino W11. Y se acerca más los ghz q venden en boost(4'2ghz)
Con el 13400f q tengo ahora a veces noto q en Windows se atasca más, el m.2 no lo veo q saque el potencial, muy pocas actualizaciones de BIOS(la ultima en nov-23),y casi nunca lo he visto a sus máximo boost estando bien fresquito..
Hice el cambio por ahorrar un poco más respecto al 7600 y no gastar en RAM...

Yo lo tengo muy claro, el próximo cambio AMD [amor]
Yo tengo el mismo CPU i7 8700 no K, y estaba pensando en actualizar, actualmente con una 6800XT tengo cuello en algún que otro juego pero la mayoría me va bien, el problema de estos CPU es que en algunos juegos se ponen por encima del 60% y tener el CPU tan lleno causa sttutering en algunos juegos.

En mi caso también estoy esperando Zen 5, pero más que todo para que bajen los actuales 7000, aunque si salen a buen precio me iria a lo más nuevo.

Pero la opción que más me atrae, es esperar una rebaja del 57003D sobre los $200, MB barata y aprovechar mi DDR4 actual, por cual me saldria una actualización muy barata los 5000 3D están muy cerca en rendimiento a los 7000, y también daria el salto a los 8 núcleos, para que el CPU se sature menos.
Gente con problemas hay en todas partes y con todo tipo de hardware. Yo tengo un 7950X desde hace año y medio, he pasado por una MSI B650 Edge y ahora desde hace unos meses una Asus B650E-E Strix (no me gustaba la bios de MSI, o la ausencia de ciertas opciones como el Gear Down y por eso el cambio) y ni un sólo problema, arranca rápido y no me ha crasheado jamás, va todo muy bien y además yo tengo 4x16GB a 6200MHz CL30 y lo dicho, ni un sólo problema desde hace año y medio y cruzo los dedos XD

También estoy esperando ansioso los Zen 5 que si se cumplen los rumores van a ser un cañón (se rumorea +30/40 de IPC).
Estoy pensando lo que habéis sugerido de pillar un 7600X y cuando salgan los 9000 tirar de uno de ellos (no hace falta que sea de salida mientras me tire el 7600X).
He visto este pack en coolmod que me parece que está bien de precio:
https://www.coolmod.com/amd-ryzen-5-760 ... -gaming-x/
Sería pillar esto y memorias 6000MHz CL30 como me habéis recomendado.
¿Cómo lo veis?
Pacorrr escribió:Gente con problemas hay en todas partes y con todo tipo de hardware. Yo tengo un 7950X desde hace año y medio, he pasado por una MSI B650 Edge y ahora desde hace unos meses una Asus B650E-E Strix (no me gustaba la bios de MSI, o la ausencia de ciertas opciones como el Gear Down y por eso el cambio) y ni un sólo problema, arranca rápido y no me ha crasheado jamás, va todo muy bien y además yo tengo 4x16GB a 6200MHz CL30 y lo dicho, ni un sólo problema desde hace año y medio y cruzo los dedos XD

También estoy esperando ansioso los Zen 5 que si se cumplen los rumores van a ser un cañón (se rumorea +30/40 de IPC).


Creo que es frecuencia + IPC ese 30-40%, se especula un 25% en IPC, que no deja de ser un salto grande, pero ojalá se cumpla.

Creo que esperaré a ver cómo salen estos 9000.
ScrollSpeed escribió:
Pacorrr escribió:Gente con problemas hay en todas partes y con todo tipo de hardware. Yo tengo un 7950X desde hace año y medio, he pasado por una MSI B650 Edge y ahora desde hace unos meses una Asus B650E-E Strix (no me gustaba la bios de MSI, o la ausencia de ciertas opciones como el Gear Down y por eso el cambio) y ni un sólo problema, arranca rápido y no me ha crasheado jamás, va todo muy bien y además yo tengo 4x16GB a 6200MHz CL30 y lo dicho, ni un sólo problema desde hace año y medio y cruzo los dedos XD

También estoy esperando ansioso los Zen 5 que si se cumplen los rumores van a ser un cañón (se rumorea +30/40 de IPC).


Creo que es frecuencia + IPC ese 30-40%, se especula un 25% en IPC, que no deja de ser un salto grande, pero ojalá se cumpla.

Creo que esperaré a ver cómo salen estos 9000.

Bueno, en frecuencias dicen que será muy similar si acaso un pelo mejor, así que casi todo sería mejora de IPC, según donde mires claro. El de RedGamingTech dice +30% de mejora y el doble en AVX512

Imagen

Pero claro, todo esto son rumores, hay que cogerlos con pinzas, mejor no hacerse grandes expectativas porque me parece un salto muy bestia, si al final aciertan, pues mejor, ojalá XD

raul_sanchez1 escribió:Estoy pensando lo que habéis sugerido de pillar un 7600X y cuando salgan los 9000 tirar de uno de ellos (no hace falta que sea de salida mientras me tire el 7600X).
He visto este pack en coolmod que me parece que está bien de precio:
https://www.coolmod.com/amd-ryzen-5-760 ... -gaming-x/
Sería pillar esto y memorias 6000MHz CL30 como me habéis recomendado.
¿Cómo lo veis?

No se ve mal, pero yo pondría una Asus, piensa que la placa la vas a tener bastantes años lo que iras cambiando es la cpu.

Lo siento pero soy fanboy de Asus, pero no te digo que la que has puesto este mal.

Si compras el 7600X tendrás que comprar un disipador, si no tienes uno compatible con AM4/AM5.

Si compras el 7600 ya te viene disipador y la diferencia es mínima con el 7600X, tu decides.
Pues ASUS en AM5, a mi por lo menos, me ha dado bastantes problemas en bastantes equipos que he montado a clientes o que les llevo el mantenimiento, incluso en placas de la serie ROG que son las más caras. No sé por qué, si es que se han relajado mucho en cuanto a controles de calidad, o por qué será, pero he tenido muchas, pero muchas pegas, cuando en sockets anteriores para mi ASUS también ha sido una marca referente en cuanto a calidad desde siempre.

Saludos.
Me consta que Asus y el servicio técnico , garantías etc.. ha pegado un bajón increíble, miedo me da ahora..

Mis preferencias gigabyte y luego MSI para placas base
@javier español @the_aeon

No sé como irá el tema ahora, pero cuando salieron son las placas que más problemas han dado y, sobretodo, las que más se calentaban, siendo las que daban mayor ratio de procesadores AM5 quemados, sobretodo con los X3D, muchos apuntan a que dan un sobrevoltaje al procesador.

Por lo general, las que mejor han salido son MSI y Gigabyte, entre las 4 grandes.
ziu escribió:Me consta que Asus y el servicio técnico , garantías etc.. ha pegado un bajón increíble, miedo me da ahora..

Mis preferencias gigabyte y luego MSI para placas base

Todas tienen sus cosas la verdad. Gigabyte en particular acaba de hacer cosas bastante feas con el SPD de la RAM. Y no me molesta tanto el error en sí sino como lo han tratado. Evidentemente hay una parte subjetiva, a mí también me gusta Asus, pero últimamente me da la impresión de que están bastante subidos a la parra con los precios, especialmente en gamas altas, y no tienen absolutamente nada que lo justifique.

Gigabyte tiene muy buen hardware por el precio pero a mi juicio lo estropea con BIOS mediocres, demasiadas revisiones de PCB para productos extremadamente similares, y marketing cuestionable (aún está reciente el caso de la Tachion y los resultados de OC falseados).

Y aparte de lo que comenta @javier español (yo no he tenido problemas con Asus en AM5, pero no dudo que será el caso si él lo ha visto con frecuencia) todas las marcas tienen modelos que son para pegarse un tiro. El mismo Builzoid era bastante fan de Asus hasta que experimentó la "maravillosa" Rampage V, que por cierto yo también sufrí. Y ahora no los tiene en mucha estima.

Saludos
Pues resulta que a mi siempre me ha gustado Asus también, pero en diferentes foros y comentarios, todo el mundo desanseja Asus para AM5. Por lo visto encima el tema de postventa es una vergüenza, hay muchas quejas. Yo creo que la marca ha cambiado bastante para mal. Supongo que gamas muy altas seguirá bien, pero en lo demás, por lo que he leido, mejor evitarla.
Gygabyte no es que me entusisme, pero es una marca que siempre cumple, al menos siempre que he tenido algo de ellos, nunca ha sido un producto que destaque, pero siempre ha cumplido lo que esperaba de él.
En cuanto a la refrigeración, tengo una Corsair iCUE H150i Elite LCD XT 360 que tiene un par de meses, con esa no tendré problemas.
Con respecto al 7600 o 7600x, en coolmod tienen varios packs con ambos. Por ejemplo esta misma placa con el 7600, lo tienen por 349€
https://www.coolmod.com/gigabyte-b650-g ... en-5-7600/
También hay algún pack con msi (aunque me parece modelo mas bajo) y con una Asus TUF:

https://www.coolmod.com/amd-ryzen-5-760 ... 50-s-wifi/
https://www.coolmod.com/amd-ryzen-5-760 ... b650-plus/

En general, por lo que veo tienen los mismos packs de 7600x o 7600, valiendo 30€ los 7600.

También he visto esta, que parece un modelo supeior:
https://www.coolmod.com/gigabyte-b650-a ... en-5-7600/

¿Cuál recomendariais?
Pacorrr escribió:
ScrollSpeed escribió:
Pacorrr escribió:Gente con problemas hay en todas partes y con todo tipo de hardware. Yo tengo un 7950X desde hace año y medio, he pasado por una MSI B650 Edge y ahora desde hace unos meses una Asus B650E-E Strix (no me gustaba la bios de MSI, o la ausencia de ciertas opciones como el Gear Down y por eso el cambio) y ni un sólo problema, arranca rápido y no me ha crasheado jamás, va todo muy bien y además yo tengo 4x16GB a 6200MHz CL30 y lo dicho, ni un sólo problema desde hace año y medio y cruzo los dedos XD

También estoy esperando ansioso los Zen 5 que si se cumplen los rumores van a ser un cañón (se rumorea +30/40 de IPC).


Creo que es frecuencia + IPC ese 30-40%, se especula un 25% en IPC, que no deja de ser un salto grande, pero ojalá se cumpla.

Creo que esperaré a ver cómo salen estos 9000.

Bueno, en frecuencias dicen que será muy similar si acaso un pelo mejor, así que casi todo sería mejora de IPC, según donde mires claro. El de RedGamingTech dice +30% de mejora y el doble en AVX512

Imagen

Pero claro, todo esto son rumores, hay que cogerlos con pinzas, mejor no hacerse grandes expectativas porque me parece un salto muy bestia, si al final aciertan, pues mejor, ojalá XD


Yo estoy esperando un 9600X con ansias para exprimir la 4090 .
Se rumorea que salen en Julio,pero poco se habla del daño a dos fábricas de TSMC.
No sé hasta qué punto afectará a la salida de los 9000 o a los precios.

@raul_sanchez1
Yo en placa prefiero MSI y encima va con el 7600X.
Iría a ese.
hh1 escribió:
Pacorrr escribió:
ScrollSpeed escribió:
Creo que es frecuencia + IPC ese 30-40%, se especula un 25% en IPC, que no deja de ser un salto grande, pero ojalá se cumpla.

Creo que esperaré a ver cómo salen estos 9000.

Bueno, en frecuencias dicen que será muy similar si acaso un pelo mejor, así que casi todo sería mejora de IPC, según donde mires claro. El de RedGamingTech dice +30% de mejora y el doble en AVX512

Imagen

Pero claro, todo esto son rumores, hay que cogerlos con pinzas, mejor no hacerse grandes expectativas porque me parece un salto muy bestia, si al final aciertan, pues mejor, ojalá XD


Yo estoy esperando un 9600X con ansias para exprimir la 4090 .
Se rumorea que salen en Julio,pero poco se habla del daño a dos fábricas de TSMC.
No sé hasta qué punto afectará a la salida de los 9000 o a los precios.

@raul_sanchez1
Yo en placa prefiero MSI y encima va con el 7600X.
Iría a ese.


Creo que daño, poco. Preventivamente antes los avisos (que los hubo previos) de terremoto, pararon producción y se prepararon para lo que pudiera pasar, ya que desde hace tiempo tienen ese protocolo.
@hh1 yo lei hace pocas semanas que la serie 9000 se va a finales de 2024.

Por lo visto empezaran a fabricarse en masa entre Julio-Septiembre. Y eso si no hay mas retrasos.

Edit: Aquí te dejo uno de los links donde leí eso:

https://elchapuzasinformatico.com/2024/ ... 5-nirvana/
raul_sanchez1 escribió:@hh1 yo lei hace pocas semanas que la serie 9000 se va a finales de 2024.

Por lo visto empezaran a fabricarse en masa entre Julio-Septiembre. Y eso si no hay mas retrasos.

Yo sin embargo, ya he escuchado y leído ,que van a presentar en Junio y seguramente salgan en Julio, Agosto como máximo.

Aún así, a esperar porque tienen pintaza.
Parece ser que lo de que sean un 40% más potentes que los 7000 en IPC, no se ra cierto.
Se espera más o menos ,de un 15-25% de mejora ,que no está mal tampoco ,sobre todo si comparamos con las mejoras que están teniendo los Intel, que no llegan más del 6-7% desde la gen 12.
De un Intel 12 a un 14 de misma gama,debe ir ,como mucho, un 10% de diferencia haciendo dos gen de por medio.

A ver si Intel espabila y da guerra ,cosa que dudo.

@neox3
Yo lo que leí, es que pararon producción 6h, pero que dos plantas sufrieron algo de daño, teniendo que tirar producto.
Después , volvieron al trabajo en esas plantas con un 70% y 80% de funcionamiento.
En el resto, sin problemas..

La cuestión es ,que no tenemos ni idea de si eso es una "chorrada" o de si eso afecta mucho o poco a posibles retrasos ,falta de stock inicial o te lo meten en forma de subida de precios.
Ese es el tema .Y conoci bdi está industria ,donde cualquier cosa mínima ya es excusa para subir precios , pues me parece espero cualquier cosa.

Y ahí, a veces me da la vena de pillarme ya una placa AM5 ,DDR5 y un 7600X y curarme en salud.

No es un super salto respecto a mi 12600, pero seguramente ,entre la mejora de cpu con el 7600X y la DDR5 , ya sería bastante notorio teniendo una 4090.
Ando bastante rallado en algunos juegos donde noto que el equipo, no se porqué ,no rinde lo esperable.En otros sí.
Y me huele que hay juegos que en 1440pse favorecen bastante de una mejor cpu combinada con esa DDR5 en vez de DDR4.Mas de los que yo me.pesnaba.

Por ejemplo, el otro día leyendo, un usuario con una 4090 y un 7600X , corría Calidto Protocol en 4 con RT activado, entre 75 y 110 fps.
Joder ,adí es como lo muevo pero..en 1440p!
Una de dos ,o el juego no da mucho más de sí y da casi igual la resolución porque limita el motor gráfico , o algo pasa.

Y no es el primero nnel que veo esto con mi equipo.
Por ejemplo, en Hunt Showdown, un amigo con un a 13600k DDR5 y una 3080Ti, lo mueve igual o algo mejor que yo,cuando no debería ,ni de coña ,ser así.

Luego me voy a juegos como Alan Wake 2 ,y sin embargo, me va como me tiene que ir con una 4090.

Es muy curioso y ando mosca hace tiempo.Tener una 4090 a veces funcionando como una 3080Ti o una 4080 ,pues jode.
Que no juego mal ,pero es que para eso ,me hubiese quedado con una 4080.

También me mosquea la cantidad de RAM.A priori mis 16gb de RAM no me debarían lastra casi nunca ,pero y si tiene que ver con eso en esos juegos puntuales?

Por eso las ganas de cambiar .Pero es que estando tan cerca los Ryzen 9000, no me apetece estar ahora metiendo un 7600X y luego vuelta a cambiar a un 9000.
Ese es el tema.Y lo del terremoto pues ya me hace dudar de su hacerlo o no.
hh1 escribió:
raul_sanchez1 escribió:@hh1 yo lei hace pocas semanas que la serie 9000 se va a finales de 2024.

Por lo visto empezaran a fabricarse en masa entre Julio-Septiembre. Y eso si no hay mas retrasos.

Yo sin embargo, ya he escuchado y leído ,que van a presentar en Junio y seguramente salgan en Julio, Agosto como máximo.

Aún así, a esperar porque tienen pintaza.
Parece ser que lo de que sean un 40% más potentes que los 7000 en IPC, no se ra cierto.
Se espera más o menos ,de un 15-25% de mejora ,que no está mal tampoco ,sobre todo si comparamos con las mejoras que están teniendo los Intel, que no llegan más del 6-7% desde la gen 12.
De un Intel 12 a un 14 de misma gama,debe ir ,como mucho, un 10% de diferencia haciendo dos gen de por medio.

A ver si Intel espabila y da guerra ,cosa que dudo.

@neox3
Yo lo que leí, es que pararon producción 6h, pero que dos plantas sufrieron algo de daño, teniendo que tirar producto.
Después , volvieron al trabajo en esas plantas con un 70% y 80% de funcionamiento.
En el resto, sin problemas..

La cuestión es ,que no tenemos ni idea de si eso es una "chorrada" o de si eso afecta mucho o poco a posibles retrasos ,falta de stock inicial o te lo meten en forma de subida de precios.
Ese es el tema .Y conoci bdi está industria ,donde cualquier cosa mínima ya es excusa para subir precios , pues me parece espero cualquier cosa.

Y ahí, a veces me da la vena de pillarme ya una placa AM5 ,DDR5 y un 7600X y curarme en salud.

No es un super salto respecto a mi 12600, pero seguramente ,entre la mejora de cpu con el 7600X y la DDR5 , ya sería bastante notorio teniendo una 4090.
Ando bastante rallado en algunos juegos donde noto que el equipo, no se porqué ,no rinde lo esperable.En otros sí.
Y me huele que hay juegos que en 1440pse favorecen bastante de una mejor cpu combinada con esa DDR5 en vez de DDR4.Mas de los que yo me.pesnaba.

Por ejemplo, el otro día leyendo, un usuario con una 4090 y un 7600X , corría Calidto Protocol en 4 con RT activado, entre 75 y 110 fps.
Joder ,adí es como lo muevo pero..en 1440p!
Una de dos ,o el juego no da mucho más de sí y da casi igual la resolución porque limita el motor gráfico , o algo pasa.

Y no es el primero nnel que veo esto con mi equipo.
Por ejemplo, en Hunt Showdown, un amigo con un a 13600k DDR5 y una 3080Ti, lo mueve igual o algo mejor que yo,cuando no debería ,ni de coña ,ser así.

Luego me voy a juegos como Alan Wake 2 ,y sin embargo, me va como me tiene que ir con una 4090.

Es muy curioso y ando mosca hace tiempo.Tener una 4090 a veces funcionando como una 3080Ti o una 4080 ,pues jode.
Que no juego mal ,pero es que para eso ,me hubiese quedado con una 4080.

También me mosquea la cantidad de RAM.A priori mis 16gb de RAM no me debarían lastra casi nunca ,pero y si tiene que ver con eso en esos juegos puntuales?

Por eso las ganas de cambiar .Pero es que estando tan cerca los Ryzen 9000, no me apetece estar ahora metiendo un 7600X y luego vuelta a cambiar a un 9000.
Ese es el tema.Y lo del terremoto pues ya me hace dudar de su hacerlo o no.


Yo esperaría, tengo una 4090, 32 gigas ddr5 6000 cl30 y la verdad, pensé que notaría más pero del 7700x al 7800x3d no he notado prácticamente nada jugando a 2k ni en resolución virtual a 3,5k, (en máximos), solo puede que algo mejor en fps mínimos...

Pero en juegos que tiran más de mhz que de cache, no se yo si ninguno de estos dos estarán a la altura del 13600kf que he tenido pero cambié por que me plantaba trabajando en nada en los 100 grados...

con el 7700x haciendo lo mismo tenía sobre 80 grados y con el x3d, tengo una media de 70 y pocos, que ya es más razonable (y con una líquida tocha de lo mejorcito...), asi que por eso me planteo que, si hacen las cosas bien en la serie 15 de intel (que parece que si por que por fin bajan de litografía) , cambiar si tenemos unas temps decentes y asumibles para trabajar.
Parece que aunque los nuevos AMD sean compatibles con AM5, habrá una actualización del socket en las nuevas placas:

https://www.profesionalreview.com/2024/ ... a-am5/amp/

De ser así, quizá lo del 7600x ahora no es la mejor opción.
53 respuestas
1, 2