Mejoras técnicas y retrocompatibilidad de juegos de Switch en Switch2.

1, 2, 3, 4, 5, 6
Soul Assassin escribió:@davidDVD @Feroz El Mejor

Gracias, ahora me quedo mas claro (o eso creo). Entonces por ejemplo la versión física que se supone que lleva todo en el cartucho con el DLC es la versión 3.0.0 o 3.0.1, y ahora se supone que con esta versión 4.0.0 solo se desbloquean las resoluciones y poco mas, ocupando unos megas como máximo, o el desbloqueador o como se diga.

Mas o menos, yo tengo el Escarlata con dlc de cuando lo rebajaron aqui en España y el segundo dlc no lo llevaba.

1.0.1 (433 MiB)
1.1.0 (508 MiB)
1.3.0 (511 MiB)
1.3.2 (512 MiB)
2.0.1 (2.89 GiB)
2.0.2 (2.89 GiB)
3.0.0 (4.88 GiB)

Seguramente me vendria con la 2.0.X, por lo que me como 2gb y si tu cartucho tambien venia con ese (que seguramente lo hiciera), pues te comes 2gb igual.
@Feroz El Mejor Tengo entendido que en EEUU existe una versión con la versión 3.0.1 y revisión 004 del cartucho.

https://x.com/VideoGamesPlus_/status/18 ... 9514967236
Soul Assassin escribió:@Feroz El Mejor Tengo entendido que en EEUU existe una versión con la versión 3.0.1 y revisión 004 del cartucho.

https://x.com/VideoGamesPlus_/status/18 ... 9514967236

Sí, pero aqui en España hasta donde yo se, solo hicieron la tirada inicial con el primer dlc en el cartucho, porque tenian que vender el maldito relanzamiento para navidades, antes de que el segundo dlc pudiera estar en el cartucho.

Y esos juegos no venden (95 eurazos de PVPR), por eso tratan de liquidarlos en fechas puntuales (Dia de Pokémon y tal).

Aunque viendo lo fea que se ha puesto la situacion en Switch 2, a la gente ya ni le parecera caro... [facepalm]
Ya se han publicado los updates de los juegos que tendrán mejoras.

En esa misma cuenta listan el resto de updates.

Khé?

EDIT

Última actualización: Ver. 2.2.1 (Lanzada el 3 de junio de 2025) Se han realizado las siguientes actualizaciones al jugar al juego en Nintendo Switch 2:

General
    ▪︎ Se han realizado varios ajustes para mejorar la jugabilidad en Nintendo Switch 2.

Tamaño del archivo: TBA

El juego retirado y agotado, sí, también... (y no me estoy quejando, pero es la verdad).

Última actualización: Ver. 1.1.2 (Lanzada el 3 de junio de 2025) Se han realizado las siguientes actualizaciones al jugar al juego en Nintendo Switch 2:

General
    ▪︎ Se han realizado varios ajustes para mejorar la jugabilidad en Nintendo Switch 2.

Nota: La actualización de software es necesaria para jugar en Nintendo Switch 2.

Tamaño del archivo: 172.78 MiB

Última actualización: Ver. 1.1.2 (Lanzada el 3 de junio de 2025) Se han realizado las siguientes actualizaciones al jugar al juego en Nintendo Switch 2:

General
    ▪︎ Se ha aliviado parcialmente un problema que ocurre al jugar en Nintendo Switch 2 donde toda la pantalla parpadea durante algunas escenas del juego, como cuando comienza y termina un día.
    Lanzaremos una actualización en un futuro próximo para solucionarlo completamente.

Nota: No se ha distribuido una actualización que aborde el problema mencionado para "Pikmin 3 Deluxe Demo ver." Sin embargo, planeamos realizar la misma corrección que en el juego completo en una futura actualización.

Tamaño del archivo: 25.53 MiB

Y una mención especial a la 1.1.0 (190.17 MiB) de Zelda: Echoes of Wisdom ya que incluye también lo siguiente:

Además del soporte para Switch 2, se añadió una opción para mostrar solo los ecos favoritos en la lista de ecos después de haber aprendido 30.

El resto,

Kirby's Dream Buffet versión 1.0.0a (16.52 MiB)

General

Nota: El número de versión en la parte inferior derecha de la pantalla de título del software sigue siendo Ver. 1.0.0. El número de versión mostrado en el menú del software en la pantalla HOME mostrará 1.0.0a si se aplica la actualización.

Kirby Star Allies versión 4.0.0a (1.05 GiB)
Se han realizado las siguientes actualizaciones al jugar al juego en Nintendo Switch 2:

General

Nota: El número de versión en la parte inferior derecha de la pantalla de título del software sigue siendo Ver. 4.0.0. El número de versión mostrado en el menú del software en la pantalla HOME mostrará 4.0.0a si se aplica la actualización.

Super Mario Bros. Wonder versión 1.0.2 (52.15 MiB)
Se han realizado las siguientes actualizaciones al jugar al juego en Nintendo Switch 2:

General
davidDVD escribió:

Khé?

EDIT

Última actualización: Ver. 2.2.1 (Lanzada el 3 de junio de 2025) Se han realizado las siguientes actualizaciones al jugar al juego en Nintendo Switch 2:

General

El juego retirado y agotado, sí, también... (y no me estoy quejando, pero es la verdad).

General

Nota: La actualización de software es necesaria para jugar en Nintendo Switch 2.

General
    ▪︎ Se ha aliviado parcialmente un problema que ocurre al jugar en Nintendo Switch 2 donde toda la pantalla parpadea durante algunas escenas del juego, como cuando comienza y termina un día.
    Lanzaremos una actualización en un futuro próximo para solucionarlo completamente.

Nota: No se ha distribuido una actualización que aborde el problema mencionado para "Pikmin 3 Deluxe Demo ver." Sin embargo, planeamos realizar la misma corrección que en el juego completo en una futura actualización.

Y una mención especial a la 1.1.0 de Zelda: Echoes of Wisdom ya que incluye también lo siguiente:

Además del soporte para Switch 2, se añadió una opción para mostrar solo los ecos favoritos en la lista de ecos después de haber aprendido 30.

El resto,

Kirby's Dream Buffet versión 1.0.0a

General

Nota: El número de versión en la parte inferior derecha de la pantalla de título del software sigue siendo Ver. 1.0.0. El número de versión mostrado en el menú del software en la pantalla HOME mostrará 1.0.0a si se aplica la actualización.

Kirby Star Allies versión 4.0.0a

General

Nota: El número de versión en la parte inferior derecha de la pantalla de título del software sigue siendo Ver. 4.0.0. El número de versión mostrado en el menú del software en la pantalla HOME mostrará 4.0.0a si se aplica la actualización.

Super Mario Bros. Wonder versión 1.0.2

General

Se vieneeeeeeee

Imagen
A ver si dicen algo del Xenoblade X que le tengo ganas
Escarlata/Purpura

Los tiempos de carga son increíblemente rápidos ahora. De Serebii:
    - La carga entre ciudades pasó de 8 segundos a 2 segundos
    - La carga entre el juego principal y el DLC pasó de 20 segundos a unos impresionantes 3 segundos

Algunos extractos de la preview de Serebii que destacan lo que se cambió:

Como se mencionó, el molino de Pueblo Altamía que renderizaba a una tasa de fotogramas más baja en Nintendo Switch ahora funciona a una tasa de fotogramas rápida y estable, pero eso no es todo, la mayoría de objetos distantes, personas y Pokémon también lo hacen ahora.

Ahora llegamos al área importante, la parte que más intriga ver a la mayoría de la gente, la tasa de fotogramas. En Nintendo Switch, Pokémon Escarlata y Púrpura apuntaba a 30 FPS pero a menudo se situaba entre 20 y 25 dependiendo de lo que estuviera pasando en pantalla en el mundo abierto, a veces bajando hasta 15fps. En Nintendo Switch 2, sin embargo, la tasa de fotogramas se ha subido a 60fps; ¡la primera vez en un juego Pokémon desde Pokémon Esmeralda!

Esto incluye todas las áreas incluyendo el Lago Cazola, una de las áreas más problemáticas en Nintendo Switch. Esta vez, pude saltar de un acantilado con vista al lago, aterrizar en el agua, y atravesar corriendo pasando docenas de Pokémon, todo bajo la lluvia, y la tasa de fotogramas se mantuvo estable a 60fps. Fue algo increíble de ver. Todo funciona tan suave, incluso en las transiciones del mundo abierto a la batalla. Las batallas también se mantienen a 60fps así que puedes ver todas las animaciones de movimiento de los Pokémon en la nueva fidelidad. Incluso durante una Incursión Teracristal completa con amigos, se mantuvo a unos estables 60fps, lo cual es fantástico de ver.

No es una tasa de fotogramas bloqueada, desafortunadamente, pero la gran mayoría del tiempo para mí se mantuvo a 60fps, con la caída ocasional en áreas más problemáticas hasta alrededor de 55fps. Noté esto principalmente en Noroteo y la Academia Arándano, pero más en el Área Costera y Área Árida donde hay mucho más aconteciendo con el follaje, y al planear entre varias áreas intensas, pero incluso entonces esto es algo que solo encontré y noté porque fui específicamente buscando las caídas.

Sin embargo, con esta actualización el radio de aparición se ha incrementado y hemos contado más de 30 a la vez en algunas áreas.

Lo siguiente son los tiempos de carga [...] En el parche de Nintendo Switch 2, esto se acelera increíblemente. Cuando vuelas entre puntos en la misma región, en nuestras pruebas tomaría 8 segundos en la Nintendo Switch original mientras que aquí toma menos de 2 segundos. Esto se vuelve aún más loco cuando vuelas entre Paldea y Noroteo o la Academia Arándano. En la Nintendo Switch original, esto tomaba hasta y más de 20 segundos, pero en nuestra prueba en Nintendo Switch 2, esto tomó solo 3 segundos, lo cual es una mejora masiva. El rendimiento en esto variará por supuesto basado en la tarjeta SD, si está en memoria interna o cartucho, pero nuestras pruebas mostraron una mejora inmensa.

Otra de las mejoras es el sistema de cajas. Anteriormente en la Nintendo Switch original, esto tomaba un rato para que todos los iconos cargaran cuando arrancabas las cajas por primera vez después de cargar el juego. Este problema ha desaparecido en Nintendo Switch 2 y las cajas son rápidas e instantáneas al cargar. Una corrección similar viene del cambio de vestimenta. Esto tenía un poco de lag originalmente tan pronto como presionabas el botón para abrir el menú, pero se ha acelerado considerablemente en Nintendo Switch 2.

Serebii menciona soporte HDR en su vídeo, aunque eso no aparece listado como una de las mejoras destacadas.

La mejora es tochísima, bastantes ganas de probarla
Estaba tan acostumbrado a los 20 FPS de es/pu que verlo a 60 me marea un poco y todo jajajaja.

Es como si alguien le hubiese puesto en 1.5 de velocidad en Youtube.
ari097 escribió:
davidDVD escribió:

Khé?

EDIT

General

General

General

Y una mención especial a la 1.1.0 de Zelda: Echoes of Wisdom ya que incluye también lo siguiente:

El resto,

Kirby's Dream Buffet versión 1.0.0a

General

Kirby Star Allies versión 4.0.0a

General

Super Mario Bros. Wonder versión 1.0.2

General

Se vieneeeeeeee

Imagen

Joder que risas...
@davidDVD pues la de descargas obligatorias que se va a comer la gente con juegos de Switch (1) en la 2 para poder jugarlos sin bugs va a ser demasiado.

Ademas es MUY preocupante que Nintendo este sacando tantos parches de sus juegos, mas que nada porque las thirds no van a tomarse esa molestia y a saber que bugs o glitches van a ir apareciendo con otros juegos.

Que eso de las pruebas basicas no me da ninguna confianza.

Bajo mi punto de vista:
Los juegos de Switch se juegan en Switch (con alguna excepcion puntual, como las versiones 2 y que tengan parche propio de mejora, porque quiero pensar que se ha testeado bien)
Los juegos de Switch 2 se juegan en Switch 2
Y no hay mejora para el xenoblade X que es el último que han lanzado, que vergüenza

Digo yo que no debe costar demasiado un parche para desbloquear los fps no pido más
juancok escribió:Y no hay mejora para el xenoblade X que es el último que han lanzado, que vergüenza

Digo yo que no debe costar demasiado un parche para desbloquear los fps no pido más

Por lo visto ya tiene ese modo 60fps "oculto", entiendo que primero se están centrando en abarcar que simplemente no fallen los juegos y luego harán otra oleada de mejoras.
Creo que no hace falta que perdamos la cabeza, lo mejor es probar uno mismo los juegos a medida que vayamos teniendo la consola, ahora estamos hablando por hablar
ari097 escribió:
juancok escribió:Y no hay mejora para el xenoblade X que es el último que han lanzado, que vergüenza

Por lo visto ya tiene ese modo 60fps "oculto", entiendo que primero se están centrando en abarcar que simplemente no fallen los juegos y luego harán otra oleada de mejoras.

Ah bueno pues si va a 60fps conforme, no necesita más ese juego

Gracias
No olvidemos que muchos juegos van a ir mejorados en fps y tiempos de carga sin necesidad de parche.
La verdad es que la ronda esta última son para solventar problemas de ejecución o para darles un mejor soporte más que otra cosa... Nintendo ni las ha listado en el grupo del resto.

PD. Básicamente... no son Upgrades, son Fixes.

Y dejárloselo todo al poder bruto de la nueva máquina y la posibilidad de que mejore automáticamente (sin parche alguno)... ok... pero si el juego tiene problemas de Frame pacing o demás, los va a seguir teniendo... (y podría poner de ejemplo a Bloodborne de PS4, se nota mejor en PS5 pero sufre de los mismos síntomas... el código del juego es 1:1 y hereda los mismos problemas).
He visto el vídeo del Escarlata y lo del pop-in criminal que tiene no lo arreglan así los maten...
No mans sky para switch 2 gratis el upgrade para el que lo tenga en Nueva zelanda,
https://ec.nintendo.com/NZ/en/aocs/70050000057943
Pero tambien es verdad que hasta mañana que no se vea como va el tema upgrades gratis de los juegos de la propia nintendo esta claro que el sistema que van a usar no va a ser el de MS que se actualiza solo y ya esta, sino que usaran el de Sony, o sea hay que comprar los upgrades aunque sean gratis para añadirlos a la biblioteca
@silfredo pues mira, gracias por el aviso. Acabo de viajar allí [carcajad]

Imagen

Adjuntos

Lo que no entiendo muy bien es, después de lanzar estás actualizaciones gratuitas, porque las de Zelda son de pago? Para justificar el pagar el online? Porque los Zelda's por lo que se ha visto no es que sus actualizaciones tengan un tratamiento diferente o que haya requerido más trabajo que estás de Pokémon por ejemplo (y más que estoy seguro que van a salir de Marios, etc.)

No se pero me parece un poco guarrada [+risas]
ricardilloo14 escribió:Lo que no entiendo muy bien es, después de lanzar estás actualizaciones gratuitas, porque las de Zelda son de pago? Para justificar el pagar el online? Porque los Zelda's por lo que se ha visto no es que sus actualizaciones tengan un tratamiento diferente o que haya requerido más trabajo que estás de Pokémon por ejemplo (y más que estoy seguro que van a salir de Marios, etc.)

No se pero me parece un poco guarrada [+risas]

En principio las de pago utilizan funcionalidades propias de Switch 2, como el uso del mando en ratón o la webcam.
@ricardilloo14 claramente, y viendo el primer upgrade gratis, usan el sistema de Sony. Vamos que quieren dinero, y la prueba es breath to the wild o lo de los xenoblade, que es sospechoso que el x sigan sin soltar prenda, aunque probablemente el 1 y el x pongan los upgrades gratis.... Más que nada por usar lo de definitive edición
@silfredo bueno me acabo de acordar que los Zelda's tienes la nueva app de móvil esa Zelda Notes, así que se puede decir que cuando solo mejoras resolución o FPS es gratis, cuando aparte de eso añaden alguna chorrada son 10 euros (como los Zelda's) y cuando ya añaden contenido son expansión 20 euros como el Kirby y el Mario Party's.

Prefería los Zelda's gratis sin la aplicación la verdad pero bueno jajajaja como pago una castaña por el online familiar con amigos no me afecta, pero es como... [360º]
Es cierto que el Xenoblade 3 se ha actualizado para verse mejor en la switch 2? No vi que fuera uno de los juegos que recibiría parche para mejora , pero según he leído en algunos lados sí que lo ha recibido.
Xenoblade Chronicles 3 no se ha mejorado mas allá de haberse actualizado para mejorar la compatibilidad con Switch 2.

Ya está (sigue con las mismas limitaciones en la resolución, framerate y demás; segun indican quienes lo probaron).

Por eso Nintendo ni siquiera lo mencionó en el grupo inicial... y salió de golpe y porrazo sin más.

EDIT. En Reddit uno compartió unas primeras impresiones sobre XC2 (está puesta íntegramente... únicamente la traduje),

Vale, acabo de tener un poco de tiempo para arrancar el 2 y caminar un poco por ahí y por lo que puedo ver. Visualmente, realmente no es muy diferente, sin sorpresas. Todavía obviamente se ve a 720p. Los tiempos de carga parecían ser más rápidos sin duda, ¿quizás 4-5 segundos? aunque tengo la versión digital, no podría hablar de la física. En cuanto a la tasa de fotogramas, 30 constantes sin duda, aunque me preocuparía bastante si no fuera así.
@davidDVD es que me parece raro porque por ejemplo para Pikmin 3 especifican que la actualización es para corregir un problema que se daba al jugar en la nueva consola , y para Mario all star dicen que es para un correcto funcionamiento , pero en cambio para xenoblade 3 y para Mario wonder simplemente ponen mejoras generales en Switch 2 , así que si puede ser que hayan tocado algo y se vean o se jueguen mejor, si no supongo que como en los otros pondrían que son para su correcto funcionamiento.
@juert8 Si no me quieres creer pues nada XD

Yo ya lo estuve mirando ayer por foros (y colgaron algún vídeo, de 2h, mirando varios juegos y entre ellos se encontraba un tal XC3), y dicha gente reportaba que lo sienten a la misma resolución y framerate, más estable quizás por la simple ganancia del nuevo hardware, pero no esperes una subida de lo anterior (a 60fps o tal).

@davidDVD no no , si te creo [beer]
Solo digo lo que pone , si hay mejoras pues eso que nos llevamos y si no , pues a seguir esperando a ver si más adelante tenemos suerte.
La impresión probando ahora mismo Mario galaxy del recopilatorio all stars es que han subido la resolución.
- Bayonetta 3: funciona a 60 FPS
- Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo: funciona a 60 FPS
- Super Smash Bros. Ultimate: tiene tiempos de carga más rápidos
¿El Xenoblade 2 mantiene la misma penosa resolución sobretodo en portátil, caídas de FPS y popping brutal al entrar a cierta ciudad que no recuerdo?

Es que la resolución es dinámica y digo yo que ahora mejoraría la cosa.

Si no hay mejora alguna pues vaya asco, está claro que estás cosas las dejan para pagar 20€ por el paquete de mejoras.
Yo voy a probar en un rato el Links Awakening, quiero ver si pega el petardeo en el pueblo
Debo ser de los pocos a quien les interese pero bueno xD

Fitness Boxing 3 pasa de 30 a 60 fps
davidDVD escribió:- Bayonetta 3: funciona a 60 FPS
- Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo: funciona a 60 FPS
- Super Smash Bros. Ultimate: tiene tiempos de carga más rápidos

Qué puta locura lo de los dos primeros, no? Los has probado tú?
Enhorabuena a quienes ya la estáis probando... y envidia de los que tenéis el 3D All Stars, en su momento lo dejé pasar y ahora leyendo que también lo han mejorado me da rabia XD

Alguien está probando el Yoshi's Crafted World? Me da curiosidad ver si han arreglado un poco cómo se veían los fondos y etc.
@Txustra No, son pruebas ya contrastadas de otros.
He probado el Xenoblade Chronicles x definitive edition y no noto nada especial, simplemente que va a 30 dos recosos.
Alguien sabe más?
Madre mía, me ha sorprendido más el parche de Pokemon Púrpura que la edición Switch 2 de Zelda BotW

He estado probandolos en modo portátil. Esta tarde la conectaré al dock y probaré el modo sobremesa

Qué maquinote
Yo acabo de probar el Batman Arkham Knight en portátil, y ya se puede conducir el Batmovil sin que se caigan los Fps a cero.
Acabo de probar The Witcher 3 y Outer Wilds y van a 30 FPS como una roca, sí, ambos van a 30 FPS sin despeinarse y seguro que si me meten una actualización sin muchas pretensiones alcanzarían los 60 FPS sin problema alguno.
Akihiro escribió:Yo voy a probar en un rato el Links Awakening, quiero ver si pega el petardeo en el pueblo

Lo llegaste a probar?que tal va?
mogurito escribió:¿El Xenoblade 2 mantiene la misma penosa resolución sobretodo en portátil, caídas de FPS y popping brutal al entrar a cierta ciudad que no recuerdo?

Es que la resolución es dinámica y digo yo que ahora mejoraría la cosa.

Si no hay mejora alguna pues vaya asco, está claro que estás cosas las dejan para pagar 20€ por el paquete de mejoras.

Alguien ha probado esto? Molaría saber qué xc2 se ve medio bien en portátil [+risas]
@gwallace En nintenleaks están probando el xenoblade 2 y dicen que en portátil se ve raro, puede que peor ajajajaj porque aunque la resolución dinámica estará en su valor más alto, sigue siendo muy baja y claro al ser la pantalla 1080 y más grande... Que en dock si que los FPS han mejorado, pero en portátil no recomienda jugarlo.

Yo espero actualización para todos los xenoblade en algún momento [beer]
ricardilloo14 escribió:@gwallace En nintenleaks están probando el xenoblade 2 y dicen que en portátil se ve raro, puede que peor ajajajaj porque aunque la resolución dinámica estará en su valor más alto, sigue siendo muy baja y claro al ser la pantalla 1080 y más grande... Que en dock si que los FPS han mejorado, pero en portátil no recomienda jugarlo.

Yo espero actualización para todos los xenoblade en algún momento [beer]

Pues menos mal que decían que tiene resolución dinámica pero al parecer es una verdad a medias porque debería de verse a más resolución al verse sobrado de potencia, me da a mi que nos van a colar un riguroso "parche de mejoras" por 20€ porque eso de actualizar el juego para que esa resolución dinámica sea mayor pues como que es mejor cobrar por eso.
@ricardilloo14 gracias, menuda bajona chaval, menos mal que me pasé los 3 en switch 1 ya, pero vamos, ya les vale....
ER_PERE escribió:Acabo de probar The Witcher 3 y Outer Wilds y van a 30 FPS como una roca, sí, ambos van a 30 FPS sin despeinarse y seguro que si me meten una actualización sin muchas pretensiones alcanzarían los 60 FPS sin problema alguno.

Si quieren que les queramos como antes la gente de cd projects tendrían que poner un parche al witcher, si lo mejoran pues perfecto pero ponerlo por lo menos a 60...
[angelito]
@mogurito claro pero no es lo mismo resolución dinámica de 540p a 720p, a que la resolución dinámica de portátil sea de 378p a 540p XD

Entonces aunque en switch 2 vaya todo el rato a 540p, pues se va a seguir viendo igual o peor por lo que comento, que la pantalla es más grande y 1080p.

De todas formas estoy seguro que acabarán sacando un parche, que sea gratis o de pago ya dios lo dirá [+risas]

No podemos querer todo day one, que en Series X y Play 5 han ido la mando actualizaciones durante meses y años.
293 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6