Mejor un disco duro m2 que un ssd normal?

Pues buscaba un disco duro rápido para el portatil, he visto los m2 que además me permitiría meter los otros dos discos duros normales pero no se si es más rápido que un ssd y además presupuesto son unos 50 euros.
@SuperLopes de los modelos M.2 hay 2 tipos:

M.2 SATA: son iguales que los modelos SATA de 2'5" , no tienen ninguna ventaja añadida, simplemente un formato diferente. En un portatil la ventaja que pueden tener es que (si tu equipo lleva esta ranura) puedes montar 2 o mas discos, ya que puedes montar 1 M.2 y otro de 2'5".

M.2 PCI Express (Tipo NVMe): Estos son los autenticos reyes, son los 'buenos'. al utilizar hast 4 lineas PCIEx algunos modelos llegan a ser 6x veces mas rapidos en lectura y hasta 4x veces en escritura que los 'normales'. Ojo, que para estas velocidades el NVMe tiene que estar soportado.

Pero, ya te digo que los NVMe son mas caros que los SATA normales, y con 50€ apenas te va a dar para un SATA normal de 120GB, y sinceramente, no merecen la pena ni siquiera aunque tengas otro disco donde almacenar, ya que se llenan enseguida y ademas su durabilidad es bastante reducida contra los modelos de 250GB. Te recomiendo que te estires hasta los 75-80€ para poder optar a uno de 250GB, lo agradeceras a corto plazo por el espacio, y a la larga por la durabilidad.
Saoren escribió:@SuperLopes de los modelos M.2 hay 2 tipos:

M.2 SATA: son iguales que los modelos SATA de 2'5" , no tienen ninguna ventaja añadida, simplemente un formato diferente. En un portatil la ventaja que pueden tener es que (si tu equipo lleva esta ranura) puedes montar 2 o mas discos, ya que puedes montar 1 M.2 y otro de 2'5".

M.2 PCI Express (Tipo NVMe): Estos son los autenticos reyes, son los 'buenos'. al utilizar hast 4 lineas PCIEx algunos modelos llegan a ser 6x veces mas rapidos en lectura y hasta 4x veces en escritura que los 'normales'. Ojo, que para estas velocidades el NVMe tiene que estar soportado.

Pero, ya te digo que los NVMe son mas caros que los SATA normales, y con 50€ apenas te va a dar para un SATA normal de 120GB, y sinceramente, no merecen la pena ni siquiera aunque tengas otro disco donde almacenar, ya que se llenan enseguida y ademas su durabilidad es bastante reducida contra los modelos de 250GB. Te recomiendo que te estires hasta los 75-80€ para poder optar a uno de 250GB, lo agradeceras a corto plazo por el espacio, y a la larga por la durabilidad.


Hola muchas gracias por responder.Y una duda los m2 SATA son más lentos que un ssd normal???.Básicamente quiero tener el SO en el disco m2 para que arranque rápido y luego usar para almacenamiento general dos discos duros de dos teras.Es un portatil.
M.2 SATA: son iguales que los modelos SATA


Basicamente te esta diciendo que tendrian el mismo rendimiento, pero igual puedes investigar un poco por tu cuenta.

Mientras tanto mira esta review.

Imagen

O este

https://www.profesionalreview.com/2017/ ... ci-express
https://www.profesionalreview.com/2017/ ... vme-vs-ssd

Imagen



.
@SuperLopes
Tienen exactamente el mismo rendimiento.
Lo único que varia como bien te dicen los compañeros es "la forma y el tipo de conexión" uno es Sata y con la forma de 2.5 y el otro es una tarjeta (chip) y tiene una conexión M.2
El rendimiento te repetimos es exactamente el mismo (ya que tanto el Sata normal como el M.2 SATA se sirven de las mismas lineas de trasmisión de datos y por lo tanto arrojan exactamente la miasma velocidad).

PD: Salvo que concretamente la placa te indique que usan lineas separadas lo normal es que al utilizar las mismas lineas cuando un SSD M.2 esta conectado varios puertos (entre 1 y 2 puertos) sata quedaran inoperativos (se deshabilitan automáticamente).

Saludos
@Perfect Ardamax Y te pregunto yo desde mi ignorancia, que supongo que será así, un M.2 PCI-e es más rapido que cualquier SSD conectado por SATA supongo no? Siendo la respuesta SI; Merecen la pena? El Samsung 960 EVO NVMe M.2 SSD PCI-e 250GB está en los 125€ y el SATA de Samsung de 250€ está en 90€, merece la pena esos 35€ de más?
@HockeyGoalie Lo primero, mira estos 2 post:

Explicacion: hilo_duda-disco-duro-ssd-o-m2_2248578#p1744417035

Rendimiento NVMe vs SATA: viewtopic.php?p=1744057391

Lo segundo, para responderte a ti mismo, primero tienes que tener claro el uso que le vas a dar:

Vas a hacer un uso INTENSIVO de disco? Necesitas tasas de transferencia EXTREMAS hasta el punto en que puedas ahorrarte varios minutos al dia, y el tiempo sea ESENCIAL?
Si has respondido que si a esto, el NVMe (siempre que el portatil lo soporte). A veces, el tiempo es oro, y los 30€ los vas a rentabilizar.
Si has respondido que NO, un SATA es suficiente, y no tienes necesidad especial de irte a un NVMe.
Fuera aparte de esto, la diferencia en tiempos de arranque entre un SATA vs NVMe he podido comprobar que es marginal en comparacion con lo que seria la ganancia desde un HDD -> SSD.

PD por cierto,
Perfect Ardamax escribió:PD: Salvo que concretamente la placa te indique que usan lineas separadas lo normal es que al utilizar las mismas lineas cuando un SSD M.2 esta conectado varios puertos (entre 1 y 2 puertos) sata quedaran inoperativos (se deshabilitan automáticamente).

Estamos hablando de un portatil, asi que esto es innecesario, ya que muy rara vez indican estos datos ya que van previstos para no saturarse, ni dejar nada inhabilitado (en la gran mayoria de los casos).
@HockeyGoalie
A la primera pregunta la respuesta es un SI (una sola linea PCI-E 3.0 arroja una velocidad de 984,6 MB/s los SSD NVMe suelen usar 4 lineas por lo que la velocidad teoria es de 3938MB/s en la practica llegan a apenas 3GB/s)
Las conexiones sata 3 apenas llegan a una velocidad de 750MB/s teóricos y 550MB/S prácticos

Así pues se puede afirmar con rotundidad que u SSD por PCI-E es 5 veces mas rápido que un SSD Sata


A la pregunta de si merece o no la pena.....ahi ya depende del uso que se le de. Para grandes centro de datos, trabajo profesional de alto nivel...ect la Respuesta es un SI
Para el usuario común....NO de hecho diré más...El SSD por PCI-E ocupa como su propio nombre indica lineas PCI-E por lo que algunos puertos PCI-E quedaran des-habilitados si se conecta un SSD de este tipo.
Así por ejemplo dependiendo de la placa base tú gráfica (que ocupa 16 lineas PCI-E puede funcionar a mitad de velocidad (x8) o incluso como digo quedar des-habilitada y tener que cambiarla de puerto PCI-E).

Así pues mi recomendación es que para "uso común" se evite en la medida de lo posible ocupar lineas innecesariamente y en su lugar se usen los puertos sata normales (la misma recomendación que doy para los SSD M.2 SATA)

Saoren escribió:
Perfect Ardamax escribió:PD: Salvo que concretamente la placa te indique que usan lineas separadas lo normal es que al utilizar las mismas lineas cuando un SSD M.2 esta conectado varios puertos (entre 1 y 2 puertos) sata quedaran inoperativos (se deshabilitan automáticamente).

Estamos hablando de un portátil, así que esto es innecesario, ya que muy rara vez indican estos datos ya que van previstos para no saturarse, ni dejar nada inhabilitado (en la gran mayoría de los casos).


Si hablamos de un portátil la cosa cambia porque normalmente usan lineas independiente motivo por el cual una cosa no molesta a otra.
En ese caso si que vería bien en SSD M.2 ya que así puedes tener un SSD para el SO y un HDD para los datos (de hecho mi portatil lo tengo asi).


@HockeyGoalie si hablamos de portátil asegúrate del tipo de M.2 que lleva (hay portatiles que solo indica "Acepta SSD M.2")
El M.2 es el factor forma (la forma física de la tarjeta) en este caso
SSD M.2 SATA
Imagen


SSD M.2 PCI-E NVMe
Imagen

Como podrás ver el "factor forma" es idéntico (ambos son M.2)
Pero el primero es Sata (lleva una conexión en 3 pines ( pequeño, lago, pequeño)).
El segundo es PCI-E NVMe (lleva una conexión de 2 pines (pequeño, largo)).

Fíjate bien en esto (mira visualmente que puerto lleva tú portátil) porque como digo muchos portatiles solo dice "Puerto M.2" y los fabricantes de dichos portatiles se quedan tan panchos los cabronazos y no te dicen si es Sata o si es PCI-E

M.2 SATA = la velocidad de un SSD normal porque como su nombre indica usa lineas sata ( o sea se entorno a 550MB/s de máximo)
M.2 PCI-E = normalmente de x4 (usa 4 lineas PCI-E) dando una velocidad máxima de 3000 MB/s

Y como bien dice @Saoren los portatiles no suelen compartir lineas por lo que puedes poner tranquilamente un SSD M.2 sin miedo a que eso de deshabilite el HDD o la gráfica del portatil.
Es en las placas de PC donde es usual que se compartan lineas y que por lo tanto haya que estar atento a estas cosas.

Espero haber aclarado todo


Saludos
Yo creo que lo primero que tiene que hacer el OP es aprender a usar el buscador de EOL y luego, Google.

Saludos.
@Perfect Ardamax @Saoren Gracias a los dos, mi pregunta era porque en un futuro el pc que me monte tenia pensado meterle un M.2 de samsung PCI-e porque sabia que era más rapido pero no estaba muy seguro de si mereceria la pena o no... Y si me puedo ahorrar esos 30€ pues mejor.
HockeyGoalie escribió:@Perfect Ardamax @Saoren Gracias a los dos, mi pregunta era porque en un futuro el pc que me monte tenia pensado meterle un M.2 de samsung PCI-e porque sabia que era más rapido pero no estaba muy seguro de si mereceria la pena o no... Y si me puedo ahorrar esos 30€ pues mejor.

Permíteme que insista [qmparto] :
Vas a hacer un uso INTENSIVO de disco? Necesitas tasas de transferencia EXTREMAS hasta el punto en que puedas ahorrarte varios minutos al dia, y el tiempo sea ESENCIAL?
Si has respondido que si a esto, el NVMe (siempre que el portatil lo soporte). A veces, el tiempo es oro, y los 30€ los vas a rentabilizar.
Si has respondido que NO, un SATA es suficiente, y no tienes necesidad especial de irte a un NVMe.


Si vas a usarlo de modo profesional y el tiempo es oro, ya sabes. Si no, tambien sabes la respuesta.
@Saoren Si si, me ha quedado claro jajaja, actualmente no soy profesional de ná, asi que no creo que necesite ahorrarme minutos, o almenos "tantos" como un m.2 pci-e me daría, asi que me ha quedado claro que con un SATA me llega y me sobra. He de decir en mi defensa que vengo los 2 ordenadores que he tenido pues uno era un Dell premontado de ofimatica y iba a pedales y el que tengo ahora (tiene 5 años creo ya) es un portatil con un Pentium y obviamente sin SSD...
11 respuestas